lunes, 17 de diciembre de 2018

CARRERA 10K TREXCOM DE DAIMIEL. ULTIMA PRUEBA DEL CIRCUITO EN LA QUE DISFRUTAMOS CON BUENA COMPAÑÍA.


Este domingo pasado se celebró en Daimiel la última prueba del circuito, una prueba que suele ser festiva y de disfraces, por ser la última y por las fechas en que se celebra, sin duda una prueba peculiar que recomiendo no perderse, máxime cuando si se quiere disputar o hacer marca, también se dan las circunstancias para ello por su rápido circuito.
Personalmente en la clasificación mi posición no variaría, y la 4ª posición lograda durante todo el año en mi categoría de M45 es para estar más que satisfecho, a pesar de tener también otros objetivos durante este 2018 que hemos cumplido también con creces.
Tras una comida de empresa el día anterior la verdad es que no tenía muchas ganas de disputar al 100% esta prueba a pesar de encontrarme en un buen estado de forma, así que nos presentamos en Daimiel con la duda de que  hacer, pero tras el calentamiento que hicimos con Manuel y José Carlos las dudas se fueron aclarando y decidí tomármelo con calma.
Tras el pistoletazo inicial me encuentro con Rodrigo que estaba haciendo las funciones de liebre, marcando el sub40’ por lo que me vino ni pintado, y decidí acompañar a este gran atleta y persona amante del atletismo, al que también se nos unió  un buen grupo de experimentados atletas que decidieron al igual que yo tomárselo con calma, así pues el ritmo estaba claro, 4’ por kilómetro y así fueron cayendo los kilómetros.
Con un piso mojado y algo resbaladizo la primera vuelta de 5kms cayó clavada 19’58”, las sensaciones excelentes y disfrutando de la compañía y de la gran animación llegando a meta en 39’48” cumpliendo con segundo con cada kilómetro por lo que llegue satisfecho por haber disfrutado de esta peculiar carrera y haber servido esta carrera como un gran entreno de calidad.
Por lo que respecta a José Carlos y Manuel mis compañeros de entreno, decir que José Carlos aunque no tuvo un gran día si le salió una buena marca, aunque creo que aún esta lejos de su potencial que nos demuestra en los entrenos.
Manuel sigue en un bache, pues no encuentra esas sensaciones, y aunque el domingo pasado si rindió bastante bien, este domingo no ha podido ser, a pesar de hacer un gran tiempo con pocos segundos pasados de los 38’, y además siendo campeón de su categoría, quedándose a  poco de ganar el circuito.
La participación del club fue la segunda más numerosa con 44 atletas llegados a meta, y dando un colorido especial, ya que muchos de ellos fueron disfrazados festejando el final del circuito y estas fechas, con la participación de Ángela, que poco a poco se está haciendo asidua a las carreras.
Aquí dejo la clasificación de los atletas del club, destacando como ya he dicho antes la primera plaza de Manuel Jimenez, la tercera de Ascensión Cano y Mª José Jimenez que aunque quedó 4ª subió al podio por acumulabilidad.

lunes, 10 de diciembre de 2018

PEDRO ROMÁN Y MANUEL JIMENEZ SE SUBEN A LO MAS ALTO DEL PODIO EN EL CROSS DE ARJONA


Tras el maratón de Valencia tenía previsto un fin de semana más volver a competir, esta vez iba a ser en un cross, pero tras el descanso pertinente tras el maratón y un fuerte constipado, del cual sigo convaleciente, esta semana no he conseguido salir a dar zancadas ni un solo día, por lo que dicho cross y vuelta a la competición se quedará probablemente para la 10K de Daimiel.
Los que sí hicieron acto de presencia en el Cross de Arjona (Jaén) fueron dos de mis compañeros de entrenamientos del grupo VENENOSOS TEAM,  Manuel y Pedro Román, que una vez más este primero, volvía a enfundarse la elástica del C.A. Membrilla y Pedro se reencontraba con la competición tras su maratón de C. Real, por lo que el éxito de la representación membrillata en tierras andaluzas estaba garantizada, al menos por intentarlo no quedaría.
Poco después de la 1 del mediodía se daba la salida a la prueba de veteranos de dicho cross, en un bonito y duro circuito, donde tenían que recorrer unos 6.300 metros, con muchísima participación, en un cross que se estrenaba en el circuito de cross que organiza la diputación de Jaén, una prueba bien organizada en un circuito provisional creado para la ocasión.
Pedro Román volvía a ponerse un dorsal tras el Quixote Maratón y lo hacía sin saber exactamente su estado de forma, si bien en los entrenamientos siempre da muy buenas prestaciones y su calidad está fuera de toda duda, con esas Pedro salió valiente y poco a poco se encontró en el grupo cabecero, logrando la 5ª posición en la prueba pero siendo el primer Veterano A en cruzar la línea de meta, logrando el primer podio de la recién estrenada temporada, y demostrando nuevamente su valía, y gran atleta que cuando se pone en serio deja a las claras que puede con cualquier reto.
Por su parte Manuel llegaba con algunas dudas, pues aunque es muy constante en los entrenamientos no acaba de tener las sensaciones de antaño y por falta de esfuerzo no es, por lo que salió muy conservador, aunque el ritmo fue muy uniforme durante toda la prueba no paró de adelantar adversarios, llevando en todo momento esas buenas sensaciones que tanto ha buscado, y llegando a meta con un gran tiempo, en la posición 26 de la carrera, pero siendo una incógnita su clasificación final en su categoría de Veterano D, hasta la llamada al podio donde lo llamaron para que subiera al primer puesto del cajón, un nuevo éxito que suma y sigue en su dilatado palmarés y que es ni más ni menos que el cuarto podio de lo poco que va de temporada.
Sin duda un gran éxito el logrado por dos de mis compañeros y amigos que no debe quedar en el tintero, pues siempre da gusto dar noticias de este tipo, donde llevar el nombre de Membrilla y hacerlo a lo más alto es un gran motivo de orgullo, felicidades a los dos y espero estar junto a vosotros en la próxima.

martes, 4 de diciembre de 2018

MARATON DE VALENCIA. CRÓNICA PERSONAL.


No pudimos con el record, pero se intentó hasta el final con una gran Eva Esnaola.
De nuevo me pongo enfrente del ordenador a escribir la crónica de un maratón más, eso es un gran noticia, mientras que sigamos haciéndolo es que vamos cumpliendo retos y objetivos, haciendo lo que nos gusta y disfrutando de grandes momentos y grandes compañías, haciendo turismo, conociendo ciudades y por supuesto haciendo amigos, algo que conlleva este bonito deporte.
Aunque en la anterior crónica que Manuel escribió ya ha adelantado la información general, desde estas líneas intentaremos contar con más detalle lo acontecido en un gran fin de semana, no solamente disfrutando del maratón, sino de la ciudad.
A las 7 de la mañana del sábado nos pusimos en camino un fin de semana más, tras el anterior en Córdoba, un viaje esta vez en familia y donde también vinieron Narciso y Jesu, unos acompañantes de lujo.
Nada más llegar fuimos a recoger el dorsal de esta maratón multitudinaria, donde un gran ambiente y movimiento de atletas denotaba que esta maratón porque esta maratón está catalogada como la mejor de España.
Una vez recogido el dorsal coincidimos con las hermanas Esnaola y su compañera Ángela, precisamente en el stand de MARATON RADIO, donde le hicieron una entrevista a Eva, lo que dejaba entrever el prestigio de la atleta a la cual acompañaría e intentaría guiar durante el maratón para batir su propio record de España.
Tras una larga cola para recoger el dorsal y la bolsa del corredor, recorrimos algo de la Ciudad de las Ciencias y la Artes y nos dirigimos al hotel donde comeríamos para después desplazarnos al centro de la ciudad hacer turismo.
Gran tarde noche echamos, viendo los monumentos más importantes de Valencia pero curiosamente al entrar a la iglesia de San Nicolás (la capilla Sixtina valenciana), coincidió con una misa especial para los maratonianos con bendición de dorsales incluida a la cual asistimos.
Cena ligera y de vuelta al hotel, mañana sería el día muy laaaaaargo, a dormir y descansar lo que se pudiese pues a las 5:30h sonó el despertador para desayunar y prepararse para la competición.
Como el hotel que estaba a unos 2 kms de salida este tramo lo hicimos andando para llegar al puente de Monteolivete y contactar con Eva, pues había que calentar un poco y salir juntos en una salida multitudinaria donde tardamos más de un minuto desde el pistoletazo inicial a cruzar la salida.
Primeros kilómetros intentando coger ritmo y no caerse, mucha gente y no se podía correr bien, pero intentaba llevar a Eva lo mejor posible, el ritmo medio debía ser de 4’22”, si bien el Garmin solo era un referencia, pues el aparato siempre falla y da metros de más, y sobre todo en un maratón.
Poco antes del  primer punto de referencia que era el km 5, contactamos con Cesar Sanz, un amigo corredor del circuito perteneciente a fondistas de Miguelturra y de mi misma categoría, dice que se queda con nosotros e intentaría aguantar lo máximo posible para dar un gran bocado a su marca, mientras cruzamos dicho punto kilométrico 6 segundos mejor de lo establecido.
Las piernas me iban muy sueltas, me veía cómodo y a veces aumentaba el ritmo objetivo sin darme cuenta, pero seguíamos con parciales clavados, de echo el siguiente punto de referencia el km 10 el paso fue 8 segundos más rápido de lo marcado, la cosa iba bien y tanto Eva como Cesar iban cómodos.
La temperatura era ideal y el recorrido muy llano y rápido, mucha animación por lo que todo era favorable, en el kilómetro 15 nos cruzamos con Idoia, la hermana de Eva, y el tiempo es prácticamente el previsto solamente 2 segundos por delante, y Eva seguía bien, César por su parte también iba muy bien, yo intentaba mantener el ritmo exacto pues Eva se quejaba cuando aumentaba algo la velocidad.
La media maratón la pasamos con un tiempo real de 1h32´32”, solamente 2’ por detrás del objetivo, así pues estábamos en tiempo, las espadas en todo lo alto y por las grandes avenidas se corrían fenomenal.
En el kilómetro 23 vemos a mi familia, Jorge me da isotónica y Virginia nos inmortaliza y los ánimos vienen de perlas, como siempre, si bien durante prácticamente todo el recorrido la animación del público era espectacular.
Kilómetro 25, siguiente punto de referencia y aquí vamos ya unos 7 segundos por detrás, yo intento recuperarlos pero Eva me dice que lleva dolor estomacal, algo que no es la primera vez que le pasa, por lo que había que intentar animarla y esperar que aguantase hasta el final.
Llegamos al centro, y el km 29 se nos va mucho de tiempo, Eva lleva mala cara, apenas habla, dice que las molestias no se van, y poco más adelante se para al servicio, perdemos casi un minuto nada más, pero eso es difícil de recuperar, aunque ahora se encontraba algo mejor, yo intento seguir con el ritmo anterior pero Eva no puede seguirme, aunque tira de clase y no se hunde, el kilómetro 30 ya perdíamos 1’16”.
Eva no iba ya bien, los problemas estomacales la habían mermado y psicológicamente también, pero esta mujer tiene mucha clase, tesón y se esforzaba por no echar al traste la gran maratón que estaba realizando, de echo volvimos a coger a César que también estaba pasando un mal momento, y a muchos, muchísimos corredores más, el paso por el km 35 fue ya casi 2’ más lento que su actual record, por lo que se trataba de disfrutar lo máximo posible, pues el objetivo inicial estaba descartado, y mientras yo iba muy cómodo y disfrutando de un gran maratón, si bien algo cargado,  Eva seguía luchando contra la distancia con gran esfuerzo, digno de admiración.
Del kilómetro 38 al final la animación era espectacular, mucha gente animando, había que ir por un pasillo estrecho pero seguíamos adelantando y adelantando corredores a pesar de haber disminuido el ritmo, sin duda espectacular.
La llegada, que decir de la llegada, es impresionante, brazos en alto y cogidos de la mano cruzamos la raya final, el tiempo 3:07:23, al final 2’13” peor que su actual record, Eva algo decepcionada, aunque luego se dio cuenta de la gran marca que hizo a sus 58 años, además vencedora de su categoría, César llegó algo más rezagado pero poco, batiendo también su marca, sin duda otra gran alegría.
Luego tras el avituallamiento final y recoger la medalla una duchita y como nuevos, Narciso había llegado en 3:37:20, había disfrutado del maratón por lo que el objetivo fue conseguido una vez más.
Por la tarde y tras la paella de rigor una vueltecita por el puerto y la playa para finalizar un gran fin de semana, con grandes momentos y gran compañía sin duda un viaje para recordar.
Ahora toca recuperarse y tras correr por segundo año consecutivo 4 maratones, decir que cierro un gran año, quedando un mes con algunas pruebas que según pida el cuerpo disputaremos a mayor o menor intensidad, sin duda una satisfacción personal que me hace seguir disfrutando de este deporte, dejando en segundo plano otras circunstancias.


lunes, 3 de diciembre de 2018

NARCISO ARROYO Y JOAQUIN LOZANO REPRESENTAN A MEMBRILLA EN VALENCIA


Por M. Jiménez
Este domingo 2 de diciembre se disputaba en la ciudad del Turia la considerada mejor maratón de España y como no podía ser de otra manera Membrilla tenía como representantes a dos de los mejores maratonianos locales, Narciso Arroyo y Joaquín Lozano.
Narciso que partía algo dubitativo a disputar su maratón número 11, por haber tenido algunos problemas físicos durante la preparación, no estaba dispuesto a dejarse doblegar por esta distancia y con esa premisa se puso en la línea de salida muy conservador pero dispuesto a darlo todo, conforme pasaban los kilómetros nuestro atleta local corriendo con el nombre de Membrilla en sus espaldas, empezaba a  encontrar buenas sensaciones y conforme pasaban los km el ritmo iba creciendo, para colocarse en la línea de meta con un gran registro de 3h  37´.
Por otro lado Joaquín que hacia 6 semanas disputaba el Campeonato de España de Maratón, y donde le pidieron que hiciera labor de liebre en el maratón de Valencia, a una gran amiga de Urnieta, Eva Esnaola, que se disponía a mejorar  el record de España en la categoría F55 que ella mismo poseía.
Su entrega y amistad por esta atleta hizo que Joaquín, también llevando el nombre de Membrilla en sus espaldas, no pudiera negarse y ya solo faltaba encontrar un dorsal para poder correr, cosa que consiguió gracias a un compañero de club. 3h 5´ era el objetivo. Joaquín marco el ritmo idóneo en todo momento tanto que el paso por la media maratón e incluso hasta el km 30 el ritmo era de record de España, pero unos problemas estomacales de Eva hicieron disminuir el ritmo y al final perdiesen dos minutos y medio para llegar a meta con 3h07´37”, lo que indica la dificultad de asaltar un record de España.
Dos grandes atletas, Narciso que con sus 56 años no le teme a nada y Joaquín viendo como en tan solo 8 años a celebrado sus bodas de plata en la distancia de la maratón, 25 maratones y una ultra de 50. Los dos cierran un grandísimo año acompañados esta vez además de su familia, por nuestras amigas las hermanas Esnaola.