miércoles, 17 de marzo de 2021

VOLVER A PONERSE UN DORSAL, NECESITAMOS LA VUELTA A LA NORMALIDAD!!!

Hace poco menos de un año publicaba en este blog una entrada titulada ¿CUANDO VOLVEREMOS A PONERNOS UN DORSAL?, bien, pues ya tocaba y ahora toca escribir sobre las sensaciones de ponerse un dorsal, en una carrera oficial, tras haber estado más de un año sin hacerlo, es algo especial, sin encima lo adornamos con que fue en un campeonato de España Máster y que la compañía fue inmejorable, es un hecho casi insuperable, es algo que en realidad se necesitaba, como tantas otras cosas que nos está privando esta dichosa pandemia.

No voy hacer crónica de lo sucedido el domingo, en esta entrada solo quiero expresar las sensaciones que se vuelven a sentir al poner de nuevo un dorsal tras tanto tiempo, lo que se vive los días previos a la competición, las horas anteriores y posteriores a cruzar la línea de meta, y aunque las circunstancias organizativas y algunas normas son muy diferentes a las de hace un año, volver a competir no ha cambiado.

He vuelto a sentir esos nervios previos días antes de la competición, cuidando los entrenos y las comidas, incluso incidiendo en los descansos, cuidando detalles y olvidados, he vuelto a dormir poco la noche previa, madrugar y levantarme con nervios pre competición, desayunar y viajar dirección al circuito, ir acompañado de mis compañeros, charlando de la que nos espera, llegar y recoger el dorsal, saludar a cuantos amigos hacía tiempo no veía, y empaparse del ambiente competitivo, disfrutar del momento, ese momento que tanto echaba de menos.

Colocarse en la salida, junto a rivales, amigos y compañeros, con nervios de un novato, y tras el pistoletazo de salida darlo todo, aunque no sea mi prueba favorita, ni la modalidad deseada, pero es llevar un dorsal, plasmar los entrenamientos, comprobar el estado de forma y como responde mi regenerada rodilla, llevar el corazón a tope y conseguir llegar a meta una vez más, la primera tras un largo periodo, sufrimiento y satisfacción a la par, aunque más de lo segundo, sin duda sensaciones muy esperadas y reconfortantes.

Cambiarse y volver a charlar con los compañeros, tomarse unas cervezas, celebrar la vuelta y volver a casa con una cara que hace tiempo no recordaba, cansado pero contento, hemos vuelto, y volveremos más veces, cuanto echaba de menos estas sensaciones, nos hemos perdido un año de todo este mundillo, pero la alegría de volver y esperar que esto vaya a mejor cura en parte esta circunstancia, esperar volver a más amigos corredores, en las distintas pruebas que se vayan celebrando invitan a seguir disfrutando de este deporte que me tiene enganchado, sin duda el domingo fue un día GRANDE.




viernes, 26 de febrero de 2021

PARECE QUE SE VE LA LUZ. YA PODEMOS CORRER SIN APENAS DOLOR

Tras algún tiempo sin escribir en el blog, hoy de nuevo me dispongo hacerlo, si bien cierto es, que había poco que contar, además de estar inmerso en el nuevo proyecto deportivo que he iniciado junto con unos cuantos compañeros de afición, dejando atrás, como ya dije en mi carta de despedida, los 11 años como atleta federado en el club atletismo Membrilla y renovando ilusión con el nuevo club, donde su blog, C.G. VIRGEN DEL ESPINO MEMBRILLA ATLETISMO del cual soy encargado de insertar el contenido y darle formato, me tiene ocupado con el afán de poder ayudar a nuestros lectores, socios y aficionados a mejorar y estar informado.

Bueno, pues tras esta intro, he de decir que estoy de enhorabuena, aunque cruzo los dedos, pues entre la pandemia y los problemas con mi rodilla, no he podido completar una buena racha de entrenamientos en mucho tiempo atrás, (si bien, la bicicleta me ha mantenido en forma), ahora que llevo unas cuantas semanas sin apenas molestias, corriendo ya tres días en semana, incluso alguna de cuatro, estamos evolucionando correctamente en post de nuevos objetivos, si el Covid lo permite.


Desde el 8 de marzo del 2020, en los 10K “La Tribuna” de Ciudad Real, como la gran mayoría de corredores populares, no he competido, y aunque alguna opción hubiese tenido hacerlo, hubiese sido difícil pues desde mediados de junio, la rodilla me ha impedido entrenar, incluso me temía lo peor, pasar por el quirófano, o dejar este deporte en el que sufrimos tanto impacto, pero parece que la espera, la paciencia y el esfuerzo realizado ha tenido su recompensa, casi 8 meses después, encadeno algunas semanas sin apenas molestias, lo que me hace ser optimista y mirar nuevos retos y objetivos.

Pocas son las pruebas que se celebran, y muchas de ellas exigen marca mínima muy exigente para una atleta popular veterano, aunque sea un control, por lo que se tardará un poco más, pero ya se van organizando competiciones y eso es un plus para los entrenamientos, pues entrenar sin objetivos siempre es más duro.


El paso a la categoría M50 es inminente, los años pasan, así pues habrá que intentar conseguir algunos logros en esta nueva categoría, de momento ya están en mente algunos objetivos, comenzando por el Campeonato de España de Campo a Través en categoría Master, individual y para clubes, aparte del mixto, que se celebrará el día 14 de marzo, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río y que en un principio queremos estar presentes, y aunque no lo haremos al 100% creo que estaré para competir con garantías.

Posteriormente habrá que seguir, esperando que la pandemia nos deje ir a más y disfrutar junto a mis compañeros y amigos de grandes momentos de este deporte, por lo que mientras seguiremos entrenando, esperando y deseando no vuelva a tener noticias de mi rodilla, aunque aún seguimos con el tratamiento.

martes, 29 de diciembre de 2020

RESUMEN DEPORTIVO AÑO 2020. UN AÑO CASI PARA OLVIDAR, CASI.

 

Si el año pasado a finales de este mes redactábamos un amplio resumen de la temporada, este año será escueto, un año atípico y sin prácticamente competiciones, que si bien iniciamos con mucho brío y buenas marcas, se diluyó de manera fulminante con la aparición del dichoso COVID19, y terminó de rematar con una inoportuna lesión de rodilla allá por el mes de junio, dejándome k.o. más de cinco meses, y que de hecho aún no estoy recuperado del  todo y aunque voy dando zancadas, y creo que la recuperación total irá para largo.La temporada comenzó con el año, ha sido la primera temporada que ocupa el año natural, con la modificación de la RFEA, si bien este año que hubiese sido olímpico no pasará como tal y si por la dichosa pandemia que a todo el deporte ha afectado.


Cerramos el año en la San Silvestre de Membrilla, logrando hacer una marca de 17’07” en los 5K en ruta (MMP) en el rápido y animado circuito, algo que nos valió para subir al podio como segundo en M45, una gran satisfacción para cerrar el año.

En enero y en plena preparación a los dos objetivos iniciales del año, corrimos la III edición del Maratón de Almagro, corriendo varios kms con Ángela, y logrando bajar de las 3h30’ a pesar de ser un maratón en forma de entrenamiento.
El primer objetivo serio llego el día 2 de febrero con la disputa del campeonato de España de media maratón, absoluta y máster, en el Puerto de Sagunto (Valencia), donde llegaba en un buen momento de forma y en el cual logre mi mejor marca en media maratón de siempre, 1h19’26”, logrando ser 18º, si bien me quedé un poco con sabor agridulce, pues perdí  una gran oportunidad para haber mejorado aún más esa marca, pero es que la competición es lo que tiene.
El 16 de febrero participamos en la Media Maratón de Valdepeñas, primera prueba del circuito de carreras populares, en un circuito homologado, donde no pudimos disputarla al 100 por 100, a pesar de ser campeonato regional absoluto de la distancia, así pues nos dedicamos a ser “liebre” con el globo de 1h30’,  pues la semana siguiente teníamos pendiente el segundo gran objetivo del año.
El último fin de semana de febrero nos desplazamos a Sevilla a disputar una vez más el maratón donde debuté en la distancia, allá por el año 2010, y de esa misma forma lo haría mi compañero de maratón, 10 años más tarde, José Carlos Infante, con el cual me comprometí para acompañar en su debut, un debut fantástico, pues la marca con la que cruzó o cruzamos la meta lo denota, 2h56’24”, sin duda un gran maratón donde disfruté de lo lindo acompañando a este gran compañero de zancadas, amigo y gran persona.
Entrabamos en marzo y la segunda prueba del circuito eran los 10K de Ciudad Real, esta vez en un circuito homologado, y aunque no había recuperado totalmente del maratón realicé una gran marca de 36’42”, por lo que el estado de forma era envidiable.
Fue la última prueba oficial que disputé este año, pues después vino la pandemia, el confinamiento, días encerrado en casa, haciendo variedad de deporte dentro de lo que se puede hacer en una casa, fortaleciendo en fin…
Cuando el confinamiento acabó empezamos con ilusión, los rodajes eran muy buenos y rápidos, también alternaba con ciclismo, pero me encontraba en un momento excepcional de forma, a pesar de los años, quizás era mi mejor momento desde hacía mucho tiempo, pero cuando mejor estás sueles forzar y quizás, eso fue lo que me hizo sentir una fuerte molestia en la rodilla, menisco, así pues paciencia y a intentar fortalecer y recuperarse.
Kilómetros y más kilómetros en bicicleta, un deporte que suelo practicar en verano, pero que este año se está alargando y mucho, pero también he pasado grandes momentos, con grandes amigos.
En septiembre fuimos probando a dar zancadas, pero en octubre tuve que desistir de nuevo y incidir en un nuevo tratamiento, mientras la bicicleta me quitaba el “mono”.

Noviembre y diciembre han sido meses que hemos ido aumentando los kilómetros, pero muy lejos de lo que antes hacía, por lo que cierro un año que se inició con grandes marcas y grandes esperanzas y ha terminado de una forma incierta, esperando que esa incertidumbre se despeje en este año que va entrar, tanto de manera deportiva como como el tema del dichoso COVID19. 

No quiero dejar en el tintero el cambio de club, al Grupo Virgen Del Espino Membrilla Atletismo, grupo creado por unos cuantos amigos que queriamos o queremos tomar otro vehiculo en el mismo camino, para aliviar peso e ir todos más cómodos decisión que me ha costado, y que solo el tiempo  dirá si ha sido acertada o no.

En resumen, este año hemos competido en 2 MARATONES, 2 MEDIAS MARATONES y una CARRERA DE 10K, eso sí hemos logrado completar a lo largo del año unos 1.700 kms dando zancadas a pesar de estar lesionado y confinado gran parte del año, si bien, en bicicleta hemos logrado superar los 6.000kms recorridos, por lo que la actividad deportiva no ha sido "moco de pavo", al menos en mi nivel y los ritmos que me suelo mover, en este año tan atípico.

 

FELIZ 2021, SALUD Y KILÓMETROS.

lunes, 21 de diciembre de 2020

CARTA DE DESPEDIDA

 A veces, que no siempre, te das cuenta que en la vida debes valorar a quien te valora, a quien te comprenda, a que te traten como tu tratas, y a dejar de lado a quien no lo hace, aunque otras veces intentas aguantar, pues la circunstancias hacen que creas que todo puede ser un error tuyo, hasta que definitivamente te atreves a dar el paso, acertada o desacertadamente, pero lo das, y te das cuenta que lo que parecía algo difícil y arriesgado, sea sencillo y normal, pues la vida continua y no se debe perder el tiempo en temas banales e ir a lo que de verdad merece la pena.

Cuando retomé el mundo del atletismo, comencé de nuevo hacer una cosa que siempre me había apasionado, correr, y me di cuenta que quizás nunca lo debía haber dejado, pero la juventud te hace probar cosas nuevas, y adaptarte a ciertos gustos que quizás no sean los que más entusiasmen, pero tampoco creo que fuese un error, pues disfruté de otros deportes junto con mis amigos, aunque con el tiempo volví a mis orígenes y con el boom de las carreras populares me volví a enganchar.

Comencé de nuevo en mi antiguo club, el ambiente era ideal para engancharse, y con muy poco me integré al 100 por 100 y me di cuenta de lo que en realidad me gustaba, algo que desde la infancia hasta la pubertad estuve practicando, pero sin duda ahora también lo saboreaba.

Fue pasando el tiempo, y mi pasión por el atletismo fue aflorando cada vez más, a la vez que por ciertas circunstancias, el ambiente ya no iba siendo tan ideal, y aunque dentro de mí ser lo echaba de menos, no me daba cuenta que se estaba perdiendo una parte importante de este deporte, y que las divisiones o restas, siempre son peores que las multiplicaciones o sumas, sobre todo si lo que dividimos o restamos son buenos momentos en gran compañía con excelente ambiente.

No, no voy a culpar a nadie, quizás el único culpable sea yo, por no saber adaptarme o no saber llevar de otra manera ese buen ambiente y luchar por él, pero lo que es cierto y verdad que, aunque tarde, me he dado cuenta que vale tanto o más hacer lo que te gusta rodeado de gente que disfruta contigo, que hacerlo con gente que no, aunque el interés o pasión por lo que te guste sea el mismo.

Debo y quiero agradecer todos los momentos pasados y todo lo recibido de este club, como atleta y como persona, pero hay que darse cuenta a tiempo que los ciclos pasan, y a veces una despedida o un hasta luego, es la mejor forma de agradecer lo recibido.

Casi nada es irreversible o definitivo, pero mientras estemos a gusto haciendo lo que nos gusta y no volvamos a tropezar en la misma piedra, será difícil volver donde antes hubo y ahora no hay, y máxime cuando algunas personas se han encargado de recordarme, mas de una vez, donde está la puerta de salida, y otras mostrarán su satisfacción y alegría tras esta decisión.

Atrás quedan grandes recuerdos, con grandes amigos y compañeros, que sin duda lo seguirán siendo,  quizás algún día seamos más tolerantes y se limen esas diferencias, que entre unos y otros hemos creado, que sumar y multiplicar venza al dividir y restar, pero de momento emprendemos un viaje, quizás en la misma dirección, pero por diferente recorrido y en diferente vehículo.

Como siempre, habrá multitud de opiniones, pero intentaré no guardar rencor a nadie, y a esos que sinceramente me han apoyado y comprendido, simplemente gracias, me duele y me ha dolido esta decisión, por lo que simplemente diré adiós amigos, o quizás, hasta luego.

martes, 15 de diciembre de 2020

SAN SILVESTRE DE MEMBRILLA, NO FALTAREMOS A LA CITA

 

Hoy, más de 40 años después, (que se dice pronto), aún tengo en la retina esas ediciones de la San Silvestre de Membrilla, una de las más longevas de la región, quizás la que más, 46 ediciones la encumbran, y no puedo olvidar muchas de sus ediciones, y en las que algunas de ellas participé de muy pequeño, incluso conseguí vencer en una ocasión, (si bien es cierto que no estaban todos mis rivales de antaño), recibir una medalla de oro, y presumir de ello ante mi padre, tras haber estado todo el día cogiendo sarmientos (sarmentando), en el campo, luego ir a ver a mi abuela y decirme ella que cuanto me habían pagado, jejeje, que tiempos....

Ahora con añoranza veo que esta edición, la que sería la 47, no se celebrará oficialmente, y es que el maldito COVID nos está haciendo de perdernos muchas cosas, pues lo primordial es salvar vidas, y ciertas decisiones, aunque duelan, son las que tienen que ser, pues en un país de refranes he de recordar este, “primero la obligación y después la devoción”.
Han sido 12 ediciones ininterrumpidas las que llevaba participando, más las 7 u 8 que había corrido en mi infancia y juventud, sumarían unas 20 ediciones disputadas y disfrutadas, con un ambiente inigualable, donde la adrenalina sube por las nubes, el numeroso público te lleva en volandas que  hace que vueles sobre el rápido circuito, por lo que este año siento que me faltará algo para despedir este 2020, y aunque he tenido la posibilidad de inscribirme en la Carrera del Pavo (Ciudad Real), que si se celebrará, no es lo mismo, y mi pueblo es mi pueblo y su San Silvestre es la nuestra, la que los aficionados membrillatos a este deporte nos gusta y añoramos.
En todos estos meses, he visto muchas alternativas, en nuestro deporte y en otros, de hecho el futbol sigue con su marcha e incluso voleibol, porque no vamos a poder despedir el año corriendo por las calles de Membrilla, ¿por qué?

Pues sí, el Club Grupo Virgen del Espino Membrilla Atletismo, quiere dar continuidad a nuestras ediciones de la San Silvestre y el día 31 de diciembre volveremos a despedir el año corriendo, al igual que celebramos nuestra carrera popular en verano extraoficialmente, lo haremos con la San Silvestre, porque a nosotros nos gusta correr, nos gusta nuestro deporte, y alternativas las hay, ¿porque no?, en el mismo circuito, o quizás por el iluminado y bonito paseo del Espino, con menos participantes, y quizás con nadie animando, respetando todas las medidas y recomendaciones, pero al igual que en la capital celebra su carrera del Pavo, o el Membrilla C.F. juega su liga de futbol, nosotros haremos lo propio con nuestra tradicional y longeva San Silvestre, y aunque no sea igual que en ediciones anteriores, la ilusión por correr por la calles de Membrilla el último día del año es similar a la de aquel niño bajito y rubio que hace más de 40 años corrió  por primera vez la San Silvestre de Membrilla.
Con la esperanza de que en años venideros volvamos a disfrutar del ambiente navideño y multitudinario de ediciones pasadas, el día 31  emplazo a los aficionados locales, cada cual a su ritmo y horario que cada cual determine, y respetando las normas de las autoridades, a disfrutar de su San Silvestre personal, nosotros los vamos hacer, porqué tu no?

lunes, 12 de octubre de 2020

MANUEL JIMENEZ DISPUTA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA MASTER DE 5.000 METROS Y EL GRUPO VIRGEN DEL ESPINO (MEMBRILLA ATLETISMO) PARTICIPA EN EL RETO 2020 DEL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE CIUDAD REAL.

 

En época de pandemia, confinamientos, mascarillas, distanciamiento social, medidas preventivas…, la vida sigue y sigue, cierto es, que con una realidad muy distinta a la que meses atrás vivíamos, pero hay que seguir, de una manera u otra, y siempre respetando las normas que imponen nuestros dirigentes, aunque a veces sean muy discutibles y difíciles de entender.

Los distintos deportes se van adaptando a la nueva realidad, y los organizadores intentan sortear las dificultades, con medidas dispares, más o menos efectivas, pero como he dicho al principio la vida sigue y no  podemos, no debemos parar, hay que seguir, hay que tener imaginación y buscar alternativas, no queda otra.

Concretamente en las carreras populares, se ha puesto de moda este verano las carreras virtuales, celebrándose varias, en todo el territorio nacional, siendo en su mayoría gratuitas y otras con carácter benéfico, sin ir más lejos, un grupo de membrillatos celebraron su 10K de Membrilla, virtual, y así los constantes entrenamientos no caían en saco roto, pues de vez en cuando una carrera de este tipo, aunque no sea igual, sirve para saber tu estado de forma.

Por otro lado la RFEA, aplazó de inicio gran parte de su calendario pero poco a poco y cumpliendo la normativa exigida por sanidad dio vía libre para que se celebrasen algunos de ellos, especialmente los de pista, incluso pudimos ver como el campeonato de España absoluto se celebraba en Madrid en cuatro pistas diferentes los mismos días, para evitar lo máximo posible aglomeración o contacto entre atletas.

A finales de Junio estaba previsto se celebrase el campeonato de España de atletismo en categoría Máster, pero se aplazó por las circunstancias que todos sabemos, y con el  paso del tiempo y la disminución de contagios, el ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) decidió dar el paso y organizar este campeonato junto con al RFEA, los días 10, 11 y 12 de octubre, y uno de nuestros atletas master, no quiso perdérselo, pues tenía la mínima exigida de participación y el estado de forma era bueno tras un verano en el que no había parado, Manuel Jimenez nos representó en este campeonato, una vez más llevando los colores y el nombre de Membrilla.
Manuel, participó el sábado en la prueba de 5000 metros lisos, en categoría M50, demostrando que sigue entre los mejores de España en su categoría, algo a lo que nos tiene acostumbrados año tras año, en una carrera marcada por la circunstancias, problemas con las zapatillas, que solucionó corriendo con las de entrenamiento, y un inoportuno lumbago, hizo que Manuel no estuviera en sus marcas y luchando por la cabeza, pero saco casta y logró finalizar la prueba dignamente.
El lunes día 12, el grupo Virgen Del Espino MEMBRILLA ATLETISMO, también se puso en marcha y participó en el “RETO 2020”, que organizaba de manera virtual el circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, el cual trataba de recorrer una distancia superior a los 5kms, donando el circuito 1 euro a Cruz Roja por cada 10 kilómetros recorridos entre todos los participantes, pudiendo hacerlo entre los días 10 y 12 de octubre en el lugar que cada uno quisiese y sobre el terreno también que deseara.

AQUI LA NORMATIVA DEL RETO 2020

 

Este grupo participó con un total de 9 atletas, consiguiendo  sumar entre todos 148 kilómetros, que ayudaran a esta causa benéfica, en una mañana agradable para la práctica de nuestro deporte, recorriendo los  caminos de nuestro término municipal.
Sin duda un gran fin de semana para los atletas de este grupo de Membrilla, que ha querido poner en el terreno sus constantes entrenamientos durante este verano, en el que no ha parado, haciendo lo que les gusta a pesar de las circunstancia.