Si el año pasado a finales de este mes redactábamos un
amplio resumen de la temporada, este año será escueto, un año atípico y sin prácticamente
competiciones, que si bien iniciamos con mucho brío y buenas marcas, se diluyó
de manera fulminante con la aparición del dichoso COVID19, y terminó de rematar
con una inoportuna lesión de rodilla allá por el mes de junio, dejándome k.o.
más de cinco meses, y que de hecho aún no estoy recuperado del todo y aunque voy dando zancadas, y creo que
la recuperación total irá para largo.La temporada comenzó con el año, ha sido la primera
temporada que ocupa el año natural, con la modificación de la RFEA, si bien
este año que hubiese sido olímpico no pasará como tal y si por la dichosa
pandemia que a todo el deporte ha afectado.

Cerramos el año en la San Silvestre de Membrilla, logrando
hacer una marca de 17’07” en los 5K en ruta (MMP) en el rápido y animado
circuito, algo que nos valió para subir al podio como segundo en M45, una gran
satisfacción para cerrar el año.
En enero y en plena preparación a los dos objetivos
iniciales del año, corrimos la III edición del Maratón de Almagro, corriendo
varios kms con Ángela, y logrando bajar de las 3h30’ a pesar de ser un maratón
en forma de entrenamiento.
El primer objetivo serio llego el día 2 de febrero con la
disputa del campeonato de España de media maratón, absoluta y máster, en el Puerto de Sagunto (Valencia), donde
llegaba en un buen momento de forma y en el cual logre mi mejor marca en media
maratón de siempre, 1h19’26”, logrando ser 18º, si bien me quedé un poco con
sabor agridulce, pues perdí
una gran
oportunidad para haber mejorado aún más esa marca, pero es que la competición
es lo que tiene.
El 16 de febrero participamos en la Media Maratón de
Valdepeñas, primera prueba del circuito de carreras populares, en un circuito
homologado, donde no pudimos disputarla al 100 por 100, a pesar de ser
campeonato regional absoluto de la distancia, así pues nos dedicamos a ser “liebre”
con el globo de 1h30’,
pues la semana
siguiente teníamos pendiente el segundo gran objetivo del año.
El último fin de semana de febrero nos desplazamos a Sevilla
a disputar una vez más el maratón donde debuté en la distancia, allá por el año 2010, y de esa misma
forma lo haría mi compañero de maratón, 10 años más tarde, José Carlos Infante, con el cual me
comprometí para acompañar en su debut, un debut fantástico, pues la marca con
la que cruzó o cruzamos la meta lo denota, 2h56’24”, sin duda un gran maratón
donde disfruté de lo lindo acompañando a este gran compañero de zancadas, amigo
y gran persona.
Entrabamos en marzo y la segunda prueba del circuito eran
los 10K de Ciudad Real, esta vez en un circuito homologado, y aunque no había
recuperado totalmente del maratón realicé una gran marca de 36’42”, por lo que
el estado de forma era envidiable.
Fue la última prueba oficial que disputé este año, pues después
vino la pandemia, el confinamiento, días encerrado en casa, haciendo variedad
de deporte dentro de lo que se puede hacer en una casa, fortaleciendo en fin…
Cuando el confinamiento acabó empezamos con ilusión, los
rodajes eran muy buenos y rápidos, también alternaba con ciclismo, pero me
encontraba en un momento excepcional de forma, a pesar de los años, quizás era
mi mejor momento desde hacía mucho tiempo, pero cuando mejor estás sueles
forzar y quizás, eso fue lo que me hizo sentir una fuerte molestia en la
rodilla, menisco, así pues paciencia y a intentar fortalecer y recuperarse.
Kilómetros y más kilómetros en bicicleta, un deporte que
suelo practicar en verano, pero que este año se está alargando y mucho, pero
también he pasado grandes momentos, con grandes amigos.
En septiembre fuimos probando a dar zancadas, pero en
octubre tuve que desistir de nuevo y incidir en un nuevo tratamiento, mientras la
bicicleta me quitaba el “mono”.
Noviembre y diciembre han sido meses que hemos ido
aumentando los kilómetros, pero muy lejos de lo que antes hacía, por lo que
cierro un año que se inició con grandes marcas y grandes esperanzas y ha
terminado de una forma incierta, esperando que esa incertidumbre se despeje en
este año que va entrar, tanto de manera deportiva como como el tema del dichoso
COVID19.
No quiero dejar en el tintero el cambio de club, al Grupo Virgen Del Espino Membrilla Atletismo, grupo creado por unos cuantos amigos que queriamos o queremos tomar otro vehiculo en el mismo camino, para aliviar peso e ir todos más cómodos decisión que me ha costado, y que solo el tiempo dirá si ha sido acertada o no.
En resumen, este año hemos competido en 2 MARATONES, 2 MEDIAS MARATONES y una CARRERA DE 10K, eso sí hemos logrado completar a lo largo del año unos 1.700 kms dando zancadas a pesar de estar lesionado y confinado gran parte del año, si bien, en bicicleta hemos logrado superar los 6.000kms recorridos, por lo que la actividad deportiva no ha sido "moco de pavo", al menos en mi nivel y los ritmos que me suelo mover, en este año tan atípico.
FELIZ 2021, SALUD Y KILÓMETROS.