miércoles, 18 de marzo de 2015

MARATON DE BARCELONA 2015, PREPARACIÓN DEL RETO (1)

INTRODUCCIÓN

Los retos son acicates que la personas necesitamos para sentirnos realizados, la vida misma es un reto continuo a la cual se le unen muchos otros, estos retos cuanto más difíciles, cuanto más obstáculos tengan, cuanto más duros sean, cuanto más ilusión, cuanto más nos cueste llegar a ellos…, la consecución de estos nos llenará más de satisfacción y nuestra alegría por haberlo logrado será aún mayor, proporcionalmente a al precio en forma de sacrificio y trabajo hubiésemos hecho.

Esta introducción inicial puede valer perfectamente para cualquier reto u objetivo que nos propongamos, pero en este caso va referido a la maratón de Barcelona, donde Manoli cosechó el fruto de su esfuerzo, ilusión, trabajo, constancia, fuerza de voluntad…, para poder lograr algo que sin duda quedará marcado en su vida como una experiencia en la que aprendió a vivir, pues como comenté al inicio, cualquier reto se une al reto de la vida, y  experiencias como estas enseñan a vivir.

EL INICIO

Esta aventura, este reto, comenzó cuando Manoli recibió la noticia que había sido agraciada con la inscripción y gastos de viaje al Zúrich marató de Barcelona, Pepe su esposo, le animó a que rellenase la encuesta para poder optar a este premio, y ella, que no se sentía capaz de lograr este reto, al recibir la noticia, sintió miedo por creer que no podría lograrlo.
Como anteriormente ya me había pedido que le aconsejase e hiciera algún plan de entrenamiento para otras carreras, esta no iba a ser menos, y sin pensarlo dos veces me volvió a pedir consejo para que le realizase un plan de entrenamiento y ser así capaz de cumplir este reto que la vida le había puesto delante.

EL DESARROLLO

Con el paso de las semanas Manoli iba perfectamente cumpliendo el plan, incluso había conseguido dejar de fumar totalmente por lo que este reto obtuvo la primera satisfacción y ese mal hábito de fumar quedó en el olvido, la pena hasta ese momento era que Pepe, su marido, no se recuperaba, pues seguía lesionado por lo que se ponía muy en duda su participación para que este la pudiese acompañar en este bonito objetivo y disfrutasen ambos de esta meta.
Yo por mi parte, entre tanto, conseguí completar la maratón de Castellón después de una lesión y una vez finalizada me marqué el objetivo de correr de nuevo en Madrid, un nuevo maratón en primavera, en el que intentaría bajar la marca que tenía en la capital de España, aunque por mí cabeza también rondaba la intención de acompañar a Manoli, pues Pepe no mejoraba, y la amistad que me une a ellos, más los miedos de Manoli a la distancia reina, me hacían replantear mis objetivos para el 2015.

LAS LESIONES, LA DECISIÓN Y LA PREPARACIÓN

Tras una buena San Silvestre, demostrando su buen estado de forma y haciendo valer los entrenamientos del maratón, Manoli cayó fortuitamente lesionada, una mala postura en sus quehaceres, hizo que tuviese una rotura de fibras en el psoas, por lo que el plan de entrenamientos sufrió un parón, hasta la recuperación de Manoli, una lesión, como todas inoportuna, cuando iba a iniciar la parte del plan más dura, pero que sin duda no era definitiva y en un principio esto solo tenía que ser un pequeño contratiempo.
Entretanto yo decidí cambiar mis objetivos y al ver que Pepe no llegaría a tiempo a correr dicha maratón, me inscribí a Barcelona, simplemente para acompañar a Manoli, aunque me pondría el objetivo real de viajar al maratón de Vitoria halla por mayo, este maratón de sería un in-pass para el objetivo real si las piernas me lo permitían, pero creo que el sacrificio valdría la pena, y Manoli no estaría sola ante su reto.
Apenas curada la lesión, Manoli y yo decidimos ir a probarnos en la media maratón de Getafe donde las sensaciones no fueron de todo buenas, aunque en realidad esto era lo previsto, pero lo que no estaba previsto era que Manoli sufriese una nueva lesión, pues al probar con unas zapatillas nuevas con las que tenía previsto competir en Barcelona, estas le producían un roce que le hicieron un gran ampolla, lo que hizo que durante la carrera pisase mal y sufriera una lesión en la rodilla.
A Manoli se le torcía la cosa, una nueva lesión, pero fue persistente y con ayuda de su físio pronto volvería a correr, aunque de nuevo volvería a sufrir otra lesión, esta vez una gran contractura en el gemelo que de nuevo la tuvieron apartada un par semanas. Antes de todo eso, conseguimos hacer una tirada de confianza, la única tirada larga, 30 kms donde Manoli demostró que es corredora de fondo, pues si bien el ritmo no fue muy alto, si aguantó esa distancia sin apenas entrenos y con los miedos de las lesiones.
Con apenas tres sesiones de entrenamientos después del nuevo parón y cuando faltaba poco menos de un mes para el reto, estaba la última prueba, intentar ver el ritmo probable y las sensaciones en la media maratón de Valdepeñas, primera del circuito, en la que la intención era probarse…, con una ampolla que Manoli se produjo de nuevo, dos días antes, su podóloga decidió que no corriese hasta que ella le hiciese unas plantillas, no poniendo en riesgo una lesión más grave, por lo que fue otro palo más para Manoli que tuvo que saber lidiar.

EL OBJETIVO

Lo que en un principio sería un objetivo ambicioso de rondar o incluso  bajar de las 3 horas y media, se convirtió en finalizar los 42 kilómetros y pico, sin sufrir e intentando disfrutar lo máximo posible para que quedase ella enamorada de la distancia al igual que yo lo estoy, pero Manoli no tenía todas consigo, a pesar de los ánimos que todo el mundo le daba, y para ser sincero, la seguridad que yo tenía en ella de que lo íbamos a conseguir, los nervios le atenazaban, pero con las plantillas en sus pies ,y con las últimas pruebas en forma de otro rodaje largo y la inyección de moral de la carrera de Ciudad Real, ella se convenció y empezó a creérselo y a ser optimista.

CONCLUSIÓN

La última semana fue unos rodajes suaves, incluso unas 4 series de 1000 metros, las únicas en esta preparación, que hicieron que desapareciesen algunos nervios, por lo que nos presentaríamos en Barcelona con una planificación muy, muy accidentada y con la incertidumbre de saber a qué ritmo podríamos competir, aunque las últimas series, los últimos rodajes y la carrera de Ciudad Real, me hizo pensar que no sería una locura intentar asaltar las 3 horas y 45 minutos, pero siempre a expensasde las sensaciones de Manoli en carrera, pues como he dicho antes el objetivo principal el finalizar este reto lo mejor posible.

lunes, 16 de marzo de 2015

EL C.A. MEMBRILLA ESTUVO BIEN REPRESENTADO EN LA MARATÓN DE BARCELONA

Manoli Morales que debutó, y Joaquín Lozano que le acompañó en su decimotercera maratón, disfrutaron de una maratón espectacular, que completaron con éxito.

Este domingo pasado se celebró una edición más de la llamada  Zúrich Marató de Barcelona, la más multitudinaria de España, donde se dieron cita más de 19.000 intrépidos corredores, y donde fueron de la partida dos atletas del C.A. Membrilla, el veterano en estas lides Joaquín Lozano y la debutante Manoli Morales, dos atletas populares que viajaron a Barcelona con mucha ilusión y con ganas de disfrutar de este bonito maratón que recorrió las calles y plazas más importantes de la ciudad condal.
Antes de la salida en la plaza de España 
A las 8:30 de la mañana y con una temperatura ideal para correr,  Manoli y Joaquín tomaron la salida recorriendo unos primeros kilómetros de “tanteo”, pues tras la accidentada preparación durante los últimos meses de Manoli el rendimiento de ésta era una incógnita.
Al paso por el Camp Nou y la antigua Masía
Joaquín que esta vez hizo de guía y liebre de Manoli, impuso un ritmo conservador, haciendo valer su experiencia, sabedor de que en los 42 kilómetros y 195 metros pueden pasar muchas cosas, conforme iban pasando los kilómetros las sensaciones de Manoli eran inmejorables y las molestias que tanto le han incordiado las últimas semanas no hicieron acto de presencia por lo que el ritmo fue “in crescendo”.
La Sagrada Familia, siempre en obras
En todo momento fueron disfrutando de la ciudad, pasando por los monumentos más importantes, y siendo inmortalizado por Joaquín, camara en mano, pues en foto y video dejó constancia de este debut de Manoli.
Por la Diagonal, muy frescos e inmortalizando cámara en mano
Ya en la media maratón el tiempo fue de 1:53:17, con dicho ritmo, y haciendo una marca similar en la segunda media el tiempo total se preveia en 3 horas y 46 minutos aproximadamente, por lo que fue celebrada con una cerveza que así lo tenian prometido y que sus acompañantes le tenian preparada.
Esa cervecita, promesa cumplida, gracias Pepe, Angela, Manolo y Mariani!!!
Ya en el kilómetro 28, en la avenida de la Diagonal cerca de la espectacular Torre Agbar y tras recibir los ánimos  de la familia allí presente, Manoli empezó a arriesgar pues las sensaciones seguían siendo muy buenas y Joaquín empezó a marcarle un ritmo superior mientras Manoli disfrutaba de su primera maratón,  desde dicho punto kilométrico no pararon de adelantar corredores, disfrutando del bonito recorrido y de lo que tanto les gusta, correr.
Con la torre Agbar en el fondo, aquí empezó nuestra maratón.
Cuando pasaron por debajo del arco del triunfo, en el kilómetro 37, la cadencia de zancada era espectacular, disfrutaron a su paso por el puerto siendo testigo la estatua de Colón y continuaron adelantando corredores en la larga y empinada cuesta de la avenida del Paralelo que daba paso a la meta, situada en la plaza de España, donde Manoli y Joaquín entraron brazos en alto celebrando el final de una maratón espectacular.
El arco del Triunfo, fue testigo del nuestro.
El tiempo, que esta vez era lo de menos, fue de 3 horas 40 minutos y 50 segundos por lo que la segunda media maratón la realizaron en un tiempo de 1:47:33, casi 6 minutos más rápido que los primeros 21.097 metros, por lo que da una idea clara de la progresión y el aumento de ritmo durante el tramo final del maratón.
Colón nos vió pasar como una exhalación a falta de 3 kms
Felicitar a Manoli, pues debutó en una maratón y lo hizo por la puerta grande, demostrando que si las lesiones le respetan y puede preparar un maratón adecuadamente, tiene muchas posibilidades de hacer una grandísima marca en la distancia de Filípides, y ayer también, nos demostró que tras los obstáculos que ha encontrado, querer es poder, pues en esta vida todo es proponerse un objetivo e intentar cumplirlo. También darle la enhorabuena a su entrenador y acompañante en esta aventura, Joaquín Lozano que consiguió el objetivo marcado, que Manoli disfrutase de esta distancia mítica que tantas satisfacciones le han dado a él y sumar otra maratón más en su palmarés.

Ismael Quiñones y María José Cano suben al podio del Campeonato de España de Cross


Este domingo tenía lugar en Alcobendas la cita más importante del campo a través a nivel nacional, el campeonato de España de Cross, en el cual se daban cita tres membrillatos, dos de ellos vistiendo los colores de la selección de castilla la Mancha como Ismael Quiñones en su condición de campeón regional promesa de cross y María José Cano, repescada a última hora por su medalla de bronce en el regional de cross absoluto y Manuel Jiménez Ruiz Elvira vistiendo los colores del C.A. Membrilla.
El primero en tomar la salida seria Manuel Jiménez, al cual el duro circuito madrileño se le adaptaba perfectamente a sus cualidades, por lo que cuajo una gran carrera, imponiéndose a rivales directos y otros que le habían superado una semana antes en el campeonato de España de pista cubierta, por lo que Manuel pone un broche de oro a una buena temporada de cross con un 26º puesto siendo el segundo atleta de Castilla la mancha en meta.

Por su parte, sabor agridulce para Ismael ya que a pesar de contribuir sobremanera al subcampeonato logrado por la selección de castilla la Mancha, no se puede esconder que se presentaba por meritos propios como uno de los favoritos a la victoria. Pero pronto se daría cuenta de que no iba  ser su día, sufriendo mucho desde el kilometro 4 y llevando el cuerpo al límite para ser 11º de la general.

En cambio María José salió a disfrutar a sabiendas de que su éxito era estar disputando ese campeonato de España que al principio de temporada ni se planteaba como objetivo. Aun así no renuncio a salir valiente, peleándose con grandes especialistas del campo a través y disputando cada puesto con gran ilusión, llegando a meta en la posición 51º, lo cual contribuyo al éxito de la selección de Castilla la Mancha al subir al cajón como medalla de bronce por conjuntos.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

jueves, 12 de marzo de 2015

EL MARATÓN DE BARCELONA YA ESTÁ AQUÍ


“El tiempo no espera ni se detiene por nadie. Así que no detengas tu vida por pequeñeces. Sigue adelante porque en este momento eres lo más viejo que puedes ser, y lo más joven que nunca volverás a ser jamás.”

Bueno, pues ya está aquí, en pocos días estaremos recogiendo el dorsal para correr la maratón de Barcelona, mi maratón número 12+1, bueno el 13, que yo no soy supersticioso, y será el primero que corra Manoli, seguro, segurísimo que disfrutaremos.
Personalmente, me he preparado este maratón prácticamente como otro cualquiera en el que fuera a atacar de nuevo los 180 minutos, menos algunas tiradas largas que las he hecho a ritmo inferior para acostumbrar las piernas a ritmos más lentos, por lo que en general me encuentro bien de forma, con algunos problemas físicos de última hora, que espero no vallan a más, pero ya digo, estoy bien y así me siento y para muestra un botón, este domingo pasado igualé MMP en el 10.000 a pesar de no entrenar ritmos tan rápidos.
No puede decir lo mismo mi compañera, Manoli, ella que es la que más ilusión tiene, y la que más necesita llegar con confianza, no le ha salido la preparación como esperaba y el objetivo inicial de atacar las 3h30’ se ha convertido en finalizar el maratón “disfrutando” lo máximo posible y olvidarnos del reloj, por lo que la tarea no será fácil pues habrá que controlar el ritmo en todo momento para que  la frescura dure lo máximo posible.
Manoli se lesionó fortuitamente a primeros de año, cuando aún no había empezado con las semanas más duras del plan, y tuvo que estar algunos días parada, cuando apenas había empezado a trotar se volvió a lesionar, allá en la media maratón de Getafe, y hasta hace apenas una semana no ha tenido continuidad en los entrenamientos, eso sí, sin calidad, pero creo que con el fondo que tiene no tendrá problemas en finalizar este reto que tanto se le ha torcido.
Será para mí un maratón totalmente diferente, pero intentaremos disfrutar lo máximo posible y en la medida de lo posible hacerlo extensible a Manoli, ya que correrá sin presión y los nervios esos que tanto le están atacando, seguro desaparecen y las dudas que todos tenemos, una vez en carrera, se disiparán y haremos una ruta turística privilegiada por las calles de la ciudad condal, intentando que este su primer maratón sea un recuerdo imborrable.
Una vez finalizada, este maratón, que correré acompañando a mi gran amiga Manoli, tendré un pequeño descanso, pero no será mucho pues en menos de 60 días estaré, si las lesiones y demás elementos no me lo impiden, en la línea de salida del maratón Martín Fiz de Vitoria, un maratón que trataré de nuevo de asaltar las 3 horas, y volver a disfrutar de la distancia de los 42 y pico.

martes, 10 de marzo de 2015

DE NUEVO EL C.A. MEMBRILLA SE HIZO NOTAR EN LOS 10 KMS DE CIUDAD REAL

El domingo pasado día 8 de marzo se celebró en Ciudad Real la VIII edición de la carrera urbana sobre 10 kilómetros, segunda carrera del circuito de carreras populares de C. Real y donde 1925 corredores inscritos a las 11 de la mañana comenzaron su competición, llegando a meta 1795 atletas, entre los que se encontraban 27 atletas populares del C.A. Membrilla.
 
La mañana fue espléndida para correr, quizás un poco de calor de más, pero no impidió el disfrute de nuestros corredores que como viene siendo habitual tuvieron una gran actuación y fueron protagonistas con algunos podios importantes.
Pedro Román Romero fue el primero de los nuestros en llegar a meta, con un buen tiempo de 34:25, pero no tuvo sus mejores sensaciones, puesto que venía directo del trabajo y no durmió durante toda la noche.
Sebastián Nieto-Márquez, debutaba en el circuito con los colores del club con una gran carrera y parando el crono en 35:29 y seguro nos da muchas alegrías al cabo del año.
Joaquín Lozano, sería el primer veterano local en llegar a meta igualando su MMP, 36:39 y realizando una buena carrera, con buenas sensaciones una semana antes de viajar a disfrutar de la Maratón de Barcelona.
Mª José Cano no pudo completar su ambicioso objetivo de bajar de los 37 minutos y con una gran marca de 37:23 fue segunda mujer en entrar en meta y primera de la categoría senior, demostrando que tiene capacidad suficiente para lograr dicho objetivo.
José Manuel Villahermosa dejó por un día de acompañar a nuestros pequeños y disfrutó de una buena carrera parando el crono en 39:21.
Manoli Ruiz, nuestra reciente nombrada mejor deportista local, volvía a correr con los colores del C.A. Membrilla y lo hacía a lo grande, pues sin apenas entrenos lograría ser segunda veterana A en llegar a meta con 39:54 y siendo 4ª de la general.
Víctor Rodríguez echaría en falta esos entrenamientos pero con un tiempo de 40:51, no desentonaría.
Francisco Núñez De Lara compitió de forma espléndida y obtuvo su recompensa, 41:05 fue su tiempo oficial rebajando su marca personal en más de 4 minutos y lo que es mejor disfrutando de un día fenomenal.
Pedro Moraleda, con 41:13 sería el siguiente en entrar, algo cansado muscularmente pues los entrenos van dirigidos al maratón de Madrid que es su próximo objetivo y la semana ha sido muy cargada de kilómetros.
Narciso Arroyo corrió de nuevo dándolo todo como es habitual en él y parando el crono en 41:37 y como dice él dice, suma y sigue.
Antonio Moraleda, como siempre completó una carrera de menos a más finalizando en 41:59 y disfrutó de nuevo de una carrera.
Ascensión Cano entraría acompañada de su hijo, con un tiempo de 42:33 que le valió para subir al podio en primera posición de su categoría.
Maria José Jiménez va cogiendo la forma y poco a poco está volviendo a sus registros, esta vez pararía el crono en 42:59 logrando la 9ª posición de su categoría.
Francisco Muñoz, Tomás Bautista y José Lozano entraron conjuntamente con Manoli Morales que se puso a prueba 8 días antes de su gran reto el maratón de Barcelona, consiguiendo la 3ª posición de veteranas B con un tiempo los cuatro atletas del C.A. Membrilla de 43:22.
Francisco Arias (44:56) fue el siguiente en llegar corriendo de menos a más y disfrutando de la carrera al igual que Juan Manuel Díaz De Los Bernardos que entraría  unos segundos más tarde (45:07), cogiendo poco a poco la forma tras su lesión.
A Ángel Pardilla se le van notando sus entrenamientos dirigidos al maratón de Madrid, su siguiente objetivo, y consiguió finalizar la prueba con un buen crono de 46:40.
Mateo Paz, no tuvo su mejor día pero consiguió parar el crono en 50:16, seguro que en la siguiente cita se resarce, pues es un gran luchador.
Antonio Villalta volvía a correr en una competición tras mucho tiempo sin hacerlo, parando el crono en 53:07 acompañando a unos compañeros de trabajo.
Sonia Pérez disfrutó de nuevo de una carrera de menos a más, finalizando la prueba en un buen tiempo de 53:53 y demostrando que es una buena corredora.
Nuestra atleta más popular Ángeles Lozano, disfrutó de nuevo de una carrera más, a las muchas que ya tiene en sus piernas, aunque las piernas no le respondieron como a ella le hubiese gustado, su tiempo 54:23.
Teresa Ballesteros volvía tras su ausencia en Valdepeñas por lesión, y aunque aún no está totalmente recuperada, recorrió la distancia en 57:24 y obtuvo una 5ª posición.
Pocos segundos después 57:35 haría su entrada en meta María Rosa Villahermosa, completando los 10 kilómetros con problemas musculares.
Vicente García no pudo completar su segundo 10.000 en 15 días, pues unas molestias le obligaron a detenerse por precaución, ya que la salud es lo primero, y esperamos esté recuperado para la próxima cita.

Esta fue la actuación de los atletas del C.A. Membrilla que se hicieron notar como va siendo habitual y esperan próximos objetivos para disfrutar de este deporte tan bonito, agradecer también a Loli Herrera por sus buenas fotos, al igual que las que he bajado de los miembros del club de la página oficial del circuito.

MANUEL JIMENEZ 7º EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISTA CUBIERTA

El sábado 7 de marzo, Manuel Jiménez participó en el campeonato de España de pista cubierta para atletas veteranos en la localidad vasca de San Sebastián, sobre la distancia de los 3.000 metros lisos.
Nuestro atleta no quiso perderse la cita tras ir cogiendo buenas sensaciones en la últimas semanas y probarse con lo mejor de su categoría en la competición.
Empezó la prueba un poco conservador a sabiendas de sus limitaciones, corriendo prácticamente toda la carrera en 5ª posición a un ritmo de 3'15" el kilómetro, luchó por conservar este ritmo hasta el final pero no pudo ser y a falta de 400 metros veía que dos rivales le sobrepasaban sin tener capacidad de reacción para conseguir una magnifica 7ª posición, la cual le da moral para seguir trabajando e intentar avanzar en su preparación para la disputa de otros campeonatos que se celebrarán a lo largo de la temporada.
Enhorabuena para nuestro atleta veterano que en tantas competiciones nos representa llevando el nombre de nuestro club y nuestro pueblo por toda la geografía española.

Desearla para su próxima cita en el campeonato de España de cross mucha suerte y que su trabajo se vea recompensado.

jueves, 5 de marzo de 2015

UN MARATONIANO, UNA HISTORIA


Como aficionado al deporte en general, siempre que veo en televisión o en directo la celebración de cualquier deportista por algo que ha conseguido se me viene a la mente el esfuerzo que ha tenido que realizar hasta lograrlo y poder celebrarlo.

 Una canasta en el último segundo, un punto decisivo en tenis, un gol definitivo, una llegada a meta de un ciclista, la consecución de cualquier torneo o medalla importante, un buen salto o un buen lanzamiento…, vamos cualquier celebración que veo por parte de cualquier deportista,  me da alegría y el esfuerzo y constancia me viene a la mente, como he dicho antes
.No quiero menospreciar ninguna celebración de las anteriores, pero, amigos míos, conseguir finalizar una carrera y sobre todo un maratón tiene una celebración especial, no solamente para el que vence o bate algún record mundial o nacional, no, no solamente son esos los elegidos, son todos los participantes y finalizadores de un maratón, desde el vencedor al último que cruce la línea final es un éxito, es una celebración especial y todos ellos lo hacen porque saben su historia y lo que han trabajado para lograr vencer la distancia reina.
De los muchos, muchísimos maratones que se celebran en la geografía mundial, estoy seguro que no hay ninguno donde todos sus participantes celebren con satisfacción su llegada a meta, sea con el tiempo que sea, sea efusivamente y visiblemente o simplemente en su cabeza, donde tienen guardada esa historia.
Al cruzar la ansiada línea, unos con manos en alto celebran su victoria, otros miran al cielo con alguna lagrima y agradecen a ese ser querido que les ha ayudado a llegar, otros con un gesto de rabia, otros con una sonrisa de satisfacción, otros se lo dedican a su pareja, otros con niños recién nacidos en brazos o con pequeños de la mano, otros con una camiseta o pancarta dedicando la consecución del reto a alguien especial, algunos, es verdad llegan justos y lo celebrarán un poco más tarde, otros regalando besos, otros mostrando su apoyo a algún ser querido enfermo, algunos abrazando a su compañero de carrera…, todos ellos tienen una historia y todos ellos celebran la entrada en meta.
Como maratoniano considero que es algo inenarrable, algo que solo puede intentar describirlo y comprenderlo el que alguna vez a cruzado esa línea, ese momento es donde se pasa por la cabeza un montón de cosas, los duros entrenos, las lesiones, la ilusión, el tiempo sacrificado, la familia, los seres que faltan, los amigos que tanto te han apoyado, el entrenador, los compañeros de club o de entrenamientos, tus inicios corriendo…, bueno un montón de cosas más, y cada corredor tiene alguna que siempre destaca más, es su historia, es lo que ha vivido para lograr que dicha historia tenga un final feliz.