domingo, 22 de enero de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 50KMS Y GALA DEL CIRCUITO, UN DÍA INTENSO.

Llegaba el tercer fin de semana de enero,  y nos poníamos por primera vez un dorsal en este año 2.023, y de qué manera, Campeonato de España de 50Kms Absoluto y Máster, prueba que tenía pendiente desde que cumplí mi medio siglo de vida, y sin mucha preparación, ya que esta prueba se anunció a primeros de Diciembre y nos sorprendió la fecha, decidimos prepararla en tiempo record y tras no muy buenas sensaciones en los entrenos, decidimos arriesgar y disputarla.

Burjassot (Valencia), fue el lugar donde se celebró el tercer campeonato de esta distancia, en un circuito de 2kms, a 25 vueltas, llano pero con dos giros de 180 grados que con el paso de los kilómetros se hacía más duro, con una climatología perfecta, y con un horario madrugador  a las 7:30h de la mañana se daría la salida a este campeonato.

No viajábamos solos en esta aventura, el incombustible Manuel Jiménez, que hace poco se preparaba distancias cortas, decidió también volver a sus orígenes y acompañarme y disputar esta dura distancia, también con mínima preparación, Ángela y Manoli serían nuestras avitualladoras, detalle esencial para que todo saliese bien, preparando anticipadamente el lugar y nuestras “viandas”.

Con unos 100 participantes, entre el campeonato y la prueba open, que fueron de la partida, con puntualidad se dio la salida, cogiendo ritmo poco a poco y buscando esas  sensaciones que llevaba tiempo sin encontrar, pero que esta vez parecía que estaban más cerca.
Primeros parciales, los kilómetros iban cayendo a 4’30” acompañado de Manuel, intentando regular lo máximo posible, sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero por fin volvía a disfrutar, y eso era buena señal.
Cruzado el ecuador de la prueba seguíamos con el mismo ritmo e incluso algo más rápido, junto a Manuel marcando un tiempo a los 25Kms de 1h51’55”, sabiendo en todo momento que podía luchar por el podio, aunque por entonces estaba a casi 8 minutos del tercer puesto,  (M50), había que seguir “picando”, quedaba todo un mundo. En el kilómetro 30, y con buenas sensaciones aumento un poco el ritmo, y Manuel decide seguir con el que llevaba en ese momento, por lo que a partir de ahí decidí dejar la gran compañía y arriesgar un poco más e intentar recortar distancias, aunque difícil, había que intentarlo, siempre consciente de que los kilómetros pasarían factura.

Paso el maratón en 3h07’56” a 4’28”, recortando distancias, pero el tercer puesto ya parecía imposible, las fuerzas eran las justas, era evidente, faltaban entrenamientos, y aunque el rendimiento era muy superior al imaginado inicialmente, la victoria sería finalizar, ese era el objetivo primordial.

Últimos kilómetros, con muchas molestias musculares, pero manteniendo el ritmo hasta el final, cruzando la meta con MMP, 3h43’39, a ritmo medio de 4’28”, haciendo los segundos 25kms veinte segundos más rápidos que los primeros, gestionando mis fuerzas, logrando un 4º puesto, a 3’ del bronce, pero con una alegría inmensa, cumpliendo con creces este reto que me había marcado y que a pesar de las circunstancias volvimos a salir victoriosos.


10’ más tarde llego Manuel, luchando hasta el final, logrando ser SUBCAMPEON de España (M55), una alegría inmensa, de nuevo volvíamos a fundirnos en un abrazo, como en 2.010, un gran amigo y compañero que se merece todo por lo que tanto lucha, también y como no agradecer a nuestras avitualladoras su ayuda inestimable.
Sin apenas tiempo nos pusimos de vuelta, pues en Miguelturra se celebraba la Gala de entrega de premios del circuito, donde recogimos el trofeo a un año 2022 de ensueño, premio de primer clasificado de la categoría M50, compartiendo podio con dos grandes de esta categoría, logro que ponía broche de oro a la temporada y por supuesto al intenso día.
Después una celebración informal, amena y distendida para celebrar y rememorar la temporada y las vicisitudes del intenso día, pasando un rato ameno, parte esencial de este y cualquier deporte, en mente, descansar y recuperarse, ya vendrán retos por los que volver a enfrentarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario