miércoles, 24 de julio de 2013

Antonio Andujar Arroyo en la final de Lyon

El próximo viernes 26 a las 15:30, participa en la final del Campeonato del mundo, donde espera dar lo mejor de sí mismo y poder pelear por las medallas. Antonio Andujar ha pasado un momento duro ya que tras conseguir un nuevo record de España con 13,82m ha tenido una rotura parcial del aductor de la que ha conseguido recuperarse en  tiempo record, pero hace una semana en un salto se lesionó los lumbares y tiene que soportar fuertes dolores para poder correr y saltar. Esta situación no le merma la ilusión y las ganas para poder obtener un buen resultado.
En palabras del atleta su deseo es enseñar medalla los próximos Desposorios. Ojalá y así sea pero de entrada ya has conseguido lo importante, estar allí.
Pinche el enlace para seguir la prueba en directo:
Lyon, Francia es la sede del Campeonato Mundial de Atletismo IPC 2013 entre 19 a 28 jul.
Cerca de 1.100 atletas de 99 países asisten al evento que será la primera gran reunión de pista internacional y estrellas de campo después de la 2012 Juegos Paralímpicos de gran éxito en Londres.
La mayoría de los ganadores de las medallas de Londres estará compitiendo en Lyon como comienzan sus preparativos para los Juegos Paralímpicos próximo en Río en 2016.

FUENTE: AYTO. DE MEMBRILLA

sábado, 20 de julio de 2013

Fin a una dura pero gratificante temporada.


POR LAURA JIMENEZ
Bueno pues el pasado jueves día 11 de  Junio decidí poner fín a mi temporada deportiva, no sin antes compitiendo en un control realizado en Murcia sobre 5km donde conseguí mi segunda mejor marca. Digo decidí poner fin porque pensaba participar en el campeonato de España Absoluto que se celebrará el próximo 28 de Junio en Alcobendas, pero tras arrastras unas molestias que me impiden dar el 100 por cien de mi he decidido poner punto y final a esta  temporada.
Puedo decir o definir mi temporada con dos conceptos. El primero DUREZA y el segundo GRATIFICANTE. 

¿DUREZA por qué? Sencillamente porque ha sido una temporada de muchos cambios, muchas adaptaciones y con muchos problemas físicos, primero esta temporada ha sido como empezar de cero en la marcha , ya que el año pasado apenas pude practicar esta disciplina debido a grandes problemas físicos. Se une también a que he tenido que adaptarme a una distancia en la que nunca había participado, los 20km nada más y nada menos y segundo, he tenido que ser consciente de la dureza mental y física que puedo y tengo que llevar a cabo en cada uno de los entrenamientos marcados, enfrentándome muchas de las veces a molestias que me impedían estar a la altura de lo que yo quería, pero que sín duda con esfuerzo, constancia y sacrificio he logrado sacar y superar con creces.
¿GRATIFICANTE? Si, a pesar de todos los problemas y adaptaciones creo que ha sido una temporada que marco como notable y gratificante. He vivido muchos momentos agradables, he cruzado metas que no sabía que podía cruzar, he conocido más en profundidad a mi gran entrenador y es de ahí la confianza que el deposita en mi y la que yo deposito en él. He conocido a mucha gente que ha sabido apoyarme en todo momento, he compartido entrenamientos con grandes deportistas olímpicos como Benjamín Sánchez y Miguel Ángel, internacionales como Luis Manuel Corchete, Amanda Cano, Sara Alonso y la cantera del Athleo comandada por el gran Manuel Bermúdez , hace poco internacional en el mundial de su categoría. Y sobre todo esta temporada me ha ayudado a ser fuerte psicológicamente, sufrir y a la vez disfrutar de esta disciplina.

Si bien cabe destacar también la ayuda de Juanma Molina otro de los atletas que fue olímpico y  con el que me enganche a la marcha, ya que fue conocerlo y gustarme más la disciplina. Fue él, el que el año pasado en momentos complicados me ayudo muchísimo y me motivo para que este año pudiese continuar y empezar a cosechar grandes momentos. Es de ahí que este año empecé con muchísima ilusión y aunque no me marqué objetivos claros poco a poco tras ir viendo la evolución he cosechado “éxitos” que no obstante se quedan un poco “pequeños” ya que me gusta exigirme y como atleta y por  todo el trabajo que llevo detrás podría haber conseguido algo más. Pero una vez acabada la temporada y ver que he sido capaz de enfrentarme a mis primeros 20km en un campeonato de España , llevando lesionada 2 meses y sin apenas poder marchar , quedando en 4ª posición y con una marca “buena”, hacer marca en los 10km ruta, 5km pista y conseguir la medalla en el nacional universitario, aparte de otras muchas pruebas realizadas durante todo el año creo que aún no conozco el límite de mis piernas y el año que viene, aunque no se los objetivos que nos marcaremos mi entrenador y yo me gustaría dar otro salto en esta disciplina y si puede ser un salto de calidad donde pueda estar entre las mejores marchadoras españolas. Sé que no será fácil porque la marcha española cuenta con un gran nivel y es de ahí su subcampeonato europeo cosechado hace poco pero quiero intentarlo. Y no solo será difícil por el gran nivel si no por la exigencia que tendrán cada uno de los entrenamientos y pruebas que realice, como también compaginarlos con los estudios.
He de decir que no sólo detrás de cada logro está el entrenamiento físico, también juegan un papel muy importante el sacrificio, constancia, el descanso, cuidarse al 100 por cien y la alimentación.

Para finalizar agradezco mucho el apoyo de mi familia, amigos y toda la gente que ha sabido estar en buenos y malos momentos. Espero poder seguir progresando y poder seguir contando con todos vosotros. 

Recibidos por el presidente de la Diputación Provincial los cuatro campeones regionales en edad escolar de Membrilla

El pasado jueves la Diputación de Ciudad Real  una recepción a los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12  y los 17 años que se han proclamado campeones regionales en los campeonatos que se llevan a cabo en la comunidad autónoma en el ámbito del deporte base durante el curso escolar. En concreto, la Corporación ha homenajeado a setenta deportistas y a cinco equipos, de los cuales cuatro deportistas pertenecían a Membrilla y más concretamente al Club Atletismo Membrilla.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero y los diputados provinciales David Marín y David Triguero, ha hecho entrega de diplomas a todos los ganadores. Con anterioridad, en una breve intervención, ha garantizado el apoyo de la institución provincial a la práctica de deporte a edades tempranas.

Los deportistas de Membrilla que fueron reconocidos han sido:
Víctor Quiñones como campeón regional juvenil de salto de altura
María Blanco como Campeona regional juvenil de lanzamiento de martillo
Lidia Quiñones como campeona regional juvenil de 5 km marcha
Juan Carlos Jiménez como campeón regional cadete de triple salto.

Además de los cuatro membrillatos se ha premiado a Marta Ruiz- Valdepeñas, atleta natural de Bolaños perteneciente al C.A. Membrilla como campeona de jabalina y peso juvenil y a otros tres atletas de Manzanares entrenados por el entrenador del C.A. Membrilla Juan Cano

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

miércoles, 17 de julio de 2013

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

UN DIA CUALQUIERA, UN CORREDOR POPULAR CUALQUIERA.

Son las 7 de la mañana y suena el despertador, esta vez y este verano ya son algunas, no es para ir al trabajo, no, es para calmar esa especie de dependencia que tenemos los runners, es algo que nos llama y no sabemos por que, o quizás alguien si lo sepa, yo no.
No me apetece mucho, pero algo me dice que sino me levanto ahora, a lo largo del día tendré hasta remordimiento de conciencia por lo que tranquilamente me levanto, me pongo una camiseta y pantalón corto, zapatillas incluidas con mis medias de compresión, que dejé anoche preparadas y a tomar algo, pues con el estomago vacío, la debilidad entra al final del entreno.
Unas tostadas y un zumo de naranja y listo, sigue sin apetecer, pero siempre me pasa, me pongo el garmin, cojo las llaves, un botella de agua mitad congelada, y al ataque.
 
El ritmo inicial es muy lento, seguro que hasta que el corazón se formalice y las pulsaciones sean las correctas, es normal, me digo entre mí, pues los latidos no se me estabilizan hasta el kilómetro 2, y sobretodo por la mañana cuando ha estado toda la noche prácticamente funcionando en mínimos.
Voy dejando el pueblo atrás y ya estoy en plena naturaleza manchega, las sensaciones van mejorando y hoy creo que haré una tirada medianamente larga, eso lo pienso sobre la marcha, pero, el paso de los kilómetros me harán decidir, y es que esto de no estar cumpliendo ningún plan de entrenamiento da un margen de elección y esto de ser autodidacta también me hace tener la seguridad que el entrenamiento en estas semanas es el adecuado, no forzando en ningún momento.
Voy disfrutando, gracias a que la alergia ha empezado a decirme adiós, y  ya en el kilómetro 3, empiezo a ver algunos conejillos que cruzan el camino directos a su madriguera, este año será bueno para disfrutar con mis hurones, se ven muchos de estos peculiares roedores. Y es que esta soledad, aparte de ir observando el paisaje y sus elementos, te hace ir pensando muchas cosas entre zancada y zancada, varios temas, personales o deportivos, de trabajo o familiares, en fin un montón de cosas que se te vienen a la cabeza y que se van aclarando, pues esto de correr no veas como despeja la mente, es una de las grandes ventajas.
Sigue el paso de los kilómetros y voy a gusto, recreándome, pues el ritmo no es precisamente de crucero, voy escuchando mi cuerpo, mi respiración, que es una de las ventajas de ir sin cascos, aunque algunos compañeros de este deporte piensen lo contrario, yo soy de ir sin música, marcando yo mi ritmo, aunque algunas veces me los he puesto.
El recorrido es prácticamente el mismo de todos los días de entreno, aunque algunas veces cambie, se exactamente donde esta los kilómetros y el garmin es una pura referencia de pulsaciones y ritmo, aunque hoy no voy muy pendiente de él, de vez en cuando le hecho una mirada.
Me cruzo con algún que otro runners, incluso me paro un poco a darle a la de sin hueso con algún compañero de club, eso sí la conversación no es muy extensa, y el ritmo sigue aumentando con el paso de los kilómetros, ya llevo más de diez y por supuesto estoy de vuelta, pues ahora no conviene pasarse pero como descansé ayer voy con muy buenas sensaciones y controlando el ritmo, pues a veces me subo sin pretenderlo.
Voy bebiendo de vez en cuando, aunque como el calor va en aumento también me refresco vertiendome el líquido elemento por la cabeza, se me están haciendo largos los últimos kilómetros, y es que se nota la falta de rodaje y el parón veraniego pasa factura.
Mi cabeza se va entreteniendo en pensar cual será el objetivo definitivo de otoño, si bien Valencia o San Sebastián, al final uno de estos dos maratones será el elegido, aun queda tiempo, pero a la vez veo alguna pollada de perdices, con la madre queriendo despistar para proteger a sus polluelos, y es que da tiempo ha hacer varias cosas a la vez, esto de ir solo no esta tan mal, a pesar de que las piernas ya van agotándose la claridad de pensamiento sigue siendo la misma.
Entro de nuevo al pueblo, y queda poco menos de un kilómetro para llegar a casa, al final se me ha hecho duro este entrenamiento, pero el ritmo de llegada es casi un minuto más rápido al de partida y eso me hace estar orgulloso.
20 kilómetros, ya hacia tiempo que no hacia una de estas, y es que “entre pitos y flautas”, no he podido, pero hoy a sido el día, mientras hago los estiramientos de rigor me siento satisfecho, y pienso lo que me ha costado el arranque, lo que he sufrido al final, más de hora y media corriendo solo por los caminos, pero no se porque razón esto merece la pena, mi estado de ánimo es de felicidad, aunque el físico es de agotamiento, pero se remediará con un ducha y quedaré listo para el resto de la jornada.
La soledad del corredor de fondo, es a la vista de cualquier persona normal muy triste, pues seguro que los que no se dedican a este deporte no la entienden, pero yo puedo asegurar que esa soledad no existe, vas acompañado de ti mismo, de tus pensamientos, tus sensaciones y sobretodo disfrutando de lo que te gusta y sintiéndote realizado al final de cada salida acompañado de tu persona.
Seguro que otras veces que he salido acompañado de otros amigos o compañeros me lo he pasado genial, se me ha hecho más corto el recorrido e incluso parece que me he cansado menos, pero creo que esa compañía es diferente a la de tu persona aunque ambas sean necesarias y se puedan intercalar de vez en cuando.

El Club Atletismo Membrilla ya prepara su Gala 2013

Ya están abiertas las votaciones para elegir a los mejores atletas del club de la  temporada 2012/2013 que aunque oficialmente finaliza el próximo 31 de octubre prácticamente todos los atletas del club ya se encuentran de vacaciones.

Los premios se entregaran como es habitual en la gala de club que tendrá lugar en fecha aún por determinar a mediados del mes de octubre, dependiendo mayormente del atleta de elite que nos acompañe durante ese fin de semana que en contraposición a otros años aun esta en el aire, pero con la seguridad de que este año como en los anteriores nos acompañara un atleta de talla mundial.
Los atleta que nos han acompañado en años anteriores son
2008-Juan Manuel Molina, Bronce mundial en 20 km marcha
2009-Ivan Galán, Internacional en medio maratón
2010-Rosa Morato, Bronce europeo en Campo a través
2011-Javier Cienfuegos, Record del mundo junior en lanzamiento de martillo
2012-Kevin López, Campeón europeo sub 23 en 800 ml

Para participar en las votaciones hay que descargarse el boletín de votaciones que se encuentra en la pagina web del club, camembrilla.es y mandarlo rellenado a la dirección de correo electrónico camembrilla@gmail.com, antes del 1 de octubre entre todos los que envíen el boletín se sorteara un jamón.




FUENTE C.A. MEMBRILLA

miércoles, 10 de julio de 2013

SEMBRAR UN MARATON

En días pasados, mientras daba zancadas algo lentas pero seguras, me vino a la mente esta entrada, que luego remodelé y ahora publico.
Fue una mañana, en la que mientras rodaba me iba fijando en los rastrojos, algunos de ellos con conejillos correteando y alguna que otra pollada de perdices, que hacen mi delirio, pues la caza es otra de mis aficiones.
Y es que una temporada o la preparación a un maratón es similar a la naturaleza misma, o en su caso al proceso de preparar, sembrar y recoger un sembrado, por lo que intentaré describir esta gran metáfora que me vino a la mente lo mejor posible, que seguro que algunos entendidos  le ponen algún defecto, pero espero se lo tomen con humor y con cierta reflexión.
La preparación para un sembrado comenzaría en la fase de preparar el terreno, arándolo e incluso embasurándolo o abonándolo, al igual que la preparación al maratón, la primera fase sería hacer rodajes y poniéndose a tono para que el comienzo del plan de entrenamiento no nos pille en baja forma.
La segunda fase, en este tema agrícola, sería la siembra en sí, repartir el grano en la tierra para recogerlo multiplicado, esperando alguna lluvia para que germine después, una fase de las más importantes, pues en el asunto del maratón, esta segunda fase, sería  también una de las fases más importante del proceso, sería la pretemporada o inicio del plan de entrenamiento con éntrenos dedicados especialmente a la fuerza para evitar posibles lesiones posteriores e ir rodando a ritmos más flojos pero que en realidad son los que te dan el fondo.
Una tercera fase; rulear o allanar el terreno para compactar el sembrado y evitar así que el proceso de segado no suponga ningún problema a la cosechadora, también y una vez que va despuntando el sembrado, se abona e incluso se sulfata de las posibles malas hierbas, mientras se espera que la meteorogila sea favorable. La tercera fase en la preparación a un maratón yo la pondría en las semanas de carga kilométrica, ejercicios de acondicionamiento físico y técnica de carrera, cambios de ritmo que es el abono para las futuras series y alguna visita al fisio para descargar y prevenir lesiones, lo que sería el sulfato para las malas hierbas.
Otra fase de la siembra, esta ya más cómoda es regar el sembrado, ya verde, y con sus surcos bien visibles, para que el terreno coja humedad, la raíz fuerza y la planta sea más consistente. Al igual en versión maratoniana, esta fase sería, aunque no tan cómoda, si más agradecida, pues comenzaríamos con las series, eso sí sin descuidar la fuerza, pudiéndose hacer en cuestas y dejar un poco ya la gimnasia.
Cuando llega la siguiente fase y ya esta la mayor parte del camino recorrido, llegan los miedos, pues al igual que es importante que la espiga grane adecuadamente, esperamos que la meteorología no nos juegue ninguna mala pasada, pues las nubes y tormentas están a la orden del día en estas fechas, por lo que si este fenómeno meteorológico no nos arruina la recolección, esperamos que el color verde se transforme en amarillento y seque correctamente para que el día D esté todo perfecto. Esto yo lo compararía cuando estamos ya casi con el punto o pico de forma y la mayor parte del entreno esta realizado y ya empiezan los miedos a las lesiones, cuando nos probamos en alguna media y psicológicamente nos vemos fuertes, pero a la vez vulnerables por agentes externos en formas de lesiones, por lo que empezamos a disminuir kilometraje esperando que al igual que la siega el día D lleguemos en perfecto estado.
Y llega el día D, para el agricultor el día es importante, pero de sobra sabe que si al final recoge el fruto o el grano es por el esfuerzo que se ha realizado durante meses, solo queda que la cosechadora haga su trabajo y el transporte sea efectivo, y luego el peso especifico, la humedad del grano o el precio sean adecuados aunque este cerca de la perfección siempre esperaremos algo más. El atleta también cuando llega el día D, sabe que es el más importante, pero que sin el trabajo de varios meses no estaría seguro de sus posibilidades, aunque sí, en este caso recorrer los 42 y pico es algo más duro que cosechar pues ahora esto de la siega esta mecanizada, esto lo compararía yo, años atrás, cuando se segaba a mano con una hoz en el mes caluroso de junio. Cuando el runners llega a meta aunque haya conseguido su mejor marca y la satisfacción sea más que notable, siempre esperaría algo más.
Bueno y esto no acaba, pues la rastrojera queda lleno de paja, la cual, se puede hacer alpacas o haces, y, se recogerá también un ingreso extra, pues aunque menor, también el pastor o ganadero de turno nos dará unos eurillos por este menester. El corredor popular también tiene su rastrojo lleno de paja particular, en forma de supercompensación de la preparación del maratón y unos 15 o 20 días más tarde puede competir en alguna prueba de 10 kms, para intentar hacer una buena marca, que aunque no sea como la satisfacción de cruzar la línea de meta de una maratón siempre es otro aliciente más.
Al final queda el rastrojo, con sus conejillos y alguna que otra pollada de perdices, esperando una nueva fase, si bien siembra de nuevo u otro producto agrícola, al igual que el corredor tiene unos días de rastrojo esperando la nueva fase, otra maratón u otro objetivo.

No se como me ha salido la definición de esta comparación o metáfora, lo que es cierto es que es cuanto menos curiosa esta comparativa que me surgió en mi cabeza cuando corría por el campo al lado de un  rastrojo, que por cierto es la fase en la que me encuentro.

lunes, 8 de julio de 2013

Ismael Quiñones consigue la medalla de bronce en 5000 ml en el Campeonato de España junior

Jorge Jiménez logra una sobresaliente 6º plaza
La pista de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana fue testigo de la celebración del Campeonato de España Junior, al cual el C.A. Membrilla acudía con dos representantes Jorge Jiménez en la prueba de 10 km Marcha e Ismael Quiñones en la prueba de 5000 ml.

El primero en disputar su prueba fue Jorge el cual tomo la salida a las 09:30 con unas condiciones climatológicas duras ya que a la humedad propia de una localidad playera se le unió el excesivo calor provocado por la ola de calor sufrida este fin de semana, lo cual no eran las mejores condiciones para disputar una prueba de tal dureza en la que los marchadores ponen su cuerpo al limie durante alrededor de 45´. El objetivo de Jorge, planteado por su entrenador, tras un año duro era disfrutar de la prueba, del calentamiento, en definitiva de las sensaciones de un campeonato de España en el que competía entre otros con Álvaro Martin, atleta olímpico en Londres´12. Nada mas salir se formo un grupo con 6 atletas marchando a un ritmo rápido quedándose Jorge a la expectativa en lo que fue una decisión correcta, como después se vio con alguna descalificación y algún pinchazo monumental, pasando el primer km a 4,28, viajando solo en la prueba y separándose de la cabeza poco a poco a la vez que el sacaba una distancia considerable a sus perseguidores, por lo que a partir de hay, a pasar km lo más rápido posible y esperar los pinchazos de los de adelante, Jorge paso la mitad de la prueba en 24´25 para acabar en 48´51 lo que da muestra de su regularidad y lo bien que supo mantener su ritmo, al final una 6º posición más que merecida gracias al esfuerzo y sacrificio del atleta a lo largo del año.
Por su parte Ismael acudía como seria opción a medalla y con la ilusión de que saliera una carrera rápida para tener opciones a lograr la mínima de asistencia al europeo de pista a celebrar en la localidad italiana de Rieti, pero en el primer km esa ilusión se vino por tierra al hacerlo en 3,18 sin ningún atleta que tomara la decisión de poner un ritmo alto. Ese ritmo lento se mantuvo hasta el 3000 donde el paso fue de 9´36, por lo que el grupo iba compacto con los consiguientes codazos y empujones, las hostilidades se desataron ante el ataque del atleta marroquí Ismail Razga al cual de los españoles el primero en responder fue Ismael salieron después el resto, el contraataque del membrillato fue largo y sostenido el cual hizo mucho daño y selecciono el grupo quedando al toque de campana 6 atletas para la disputa de las medallas, en donde el que ataco fue el atleta catalan Artur Bossy, pillando a Ismael encerrado por otro atleta que incomprensiblemente y en una acción poco deportiva le impidió la salida, haciéndole perder unos metros a la postre decisivos, teniendo que hacer un 300 final de órdago detrás del catalán, siendo sorprendido en los metros finales por el atleta soriano Miguel de la Torre, para tener que conformarse con el bronce.

Con esta medalla pone un broche final espectacular en la que ha sido internacional en el campeonato de Europa de cross en diciembre y a logrado medalla en el 5000 ml, pero en la que los problemas físicos le han privado de sacar al mejor Ismael. Lo que hubiera conseguido en esas condiciones nadie lo sabe, sabemos lo que ha hecho con esos problemas.

FUENTE:C.A. MEMBRILLA

viernes, 5 de julio de 2013

EL C.A. MEMBRILLA ORGANIZA EL ANUAL TETRATLON

El club de atletismo Membrilla, organiza como viene siendo tradición, una edición más de esta singular prueba, el TETRATLON, es una competición muy divertida y entretenida, en la que los atletas deben competir en cuatro pruebas; Peso, Longitud, 60 ml, y 800 ml, puntuando en cada una de ellas y siendo el vencedor el que más puntos consiga, es decir el atleta que sea más regular en estas cuatro pruebas.
Esta prueba se celebrará el viernes día 12 de julio, a las 20:00 horas, en el polideportivo municipal, pudiendo inscribirse hasta media hora antes del comienzo de la primera prueba.

Habrá cuatro categorías, categoría A, nacidos en el año 1999 y anteriores y categoría B, nacidos en el 2000 y posteriores, en masculino y femenino.
Es una idea muy acertada por parte de los dirigentes de nuestro club, aunque de nuevo creo, ya indiqué en el post que hice el año pasado con la misma opinión, que la fecha no es muy acertada, pues bajo mi opinión, yo creo que debería aprovecharse de  la idea para hacer una fiesta del club, un día de convivencia entre todos los atletas de Membrilla y alrededores, trasladándola a un domingo en el cual pudiesen asistir sin excusas,  la mayoría de miembros de nuestro club, y como en otras ocasiones potenciar estas actividades, haciendo una comida o algo por el estilo entre jóvenes y no tan jóvenes.
Otra opción sería, realzar esta actividad al inicio de la temporada, dándole mayor difusión en los colegios entre los pequeños, y captando así nuevos y futuros valores de nuestra localidad para la práctica del atletismo.
Bueno, espero asista a este evento cuanto más gente mejor, y que sea un éxito para nuestro club, que mis letras se tomen como una “crítica constructiva”, y que seguro los dirigentes del club, tendrán sus razones para hacer estas competiciones cuando y como crean conveniente.

Por otro lado, darle mis ánimos a Jorge Jimenez (10Km marcha) y a Ismael Quiñones (5.000ml), que este fin de semana participan en el campeonato de España Junior, que se celebrará en Castellón, deseándoles lo mejor.

martes, 2 de julio de 2013

LOS JUECES PRIVAN A LAURA JIMENEZ DEL SUBCAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA.

El pasado fin de semana se celebraba en Mataró (Barcelona) el campeonato de España promesa, y nuestro club tenía como única representante a Laura Jiménez Elipe, en la prueba de 10km marcha, la cual se celebraría el sábado por la noche a las 9h. 50´.


Laura acudía a este campeonato con los deberes hechos y en buen punto de forma, por lo que nuestra atleta no solo pretendía subir al podio sino hacer marca para poder participar en el campeonato de España absoluto que se celebra en Alcobendas a finales de Julio. (51´),

Laura salió conservadora controlando a ritmo de 5´el km. Los jueces le daban avisos de que iba flexionando  la rodilla, pero en el km 7 tan solo había subido una penalización a la pizarra no obstaste como iba en segunda posición a más de un minuto sobre la tercera plaza y más de dos sobre la cuarta, y con margen suficiente de hacer marca por debajo de los 51´opto por bajar el ritmo para que los jueces no la descalificaran  por lo que empezó a rodar a 5´22”, cual fue la sorpresa que de repente se encuentra con dos faltas en la pizarra y en la próxima vuelta y a falta de 3 el Juez le saca la tarjeta roja . Con lo que a Laura se le vino el mundo encima y todas las ilusiones que había puesto en este campeonato se vinieron al traste.



Asi es la marcha cuando te encuentras con jueces incompetentes, a  Laura era la primera vez que la echan de una carrera, nunca ha acumulado más de una falta incluso en los 20 km. Y en esta cuando iba con la miel en los labios la eliminan. De ocho participantes quedaron 4 y al día siguiente los chicos de 9 participantes tan solo dejaron a 5. Una pena. De todas formas algunos días te quitan y otros te dan por lo que hay que seguir trabajando y esperar el día bueno.

POR MANUEL JIMENEZ

lunes, 1 de julio de 2013

El Infierno de Colombes

Una carrera trágica echó al cross de los Juegos Olímpicos.
Ángel Cruz


¿cross en los juegos olímpicos y en pleno verano? Puede parecer un cuento chino según nuestra mentalidad actual, pero sí, el campo a través fue olímpico hace muchos, muchos años, en tres ediciones consecutivas. Y casi produce una de las peores tragedias en la historia de los Juegos, la conocida como el “Infierno de Colombes”.
Se disputó por primera vez como prueba olímpica en Estocolmo 1912 sobre 12.000metros, con 46 corredores de diez países. Un 15 de julio. Venció Johan “Hannes” Kolehmainen, uno de los famosos “finlandeses voladores”, que también lo fue de 5.000 y 10.000 metros en pista. Por equipos, Suecia consiguió batir a los atletas del país de los mil lagos.

La segunda presencia fue en Amberes 1920, donde el movimiento olímpico echó de nuevo a andar tras el parón de 1916 a causa de la Primera Guerra Mundial. Se compitió sobre 8.000 metros y lo hicieron 47 atletas de once países, un 23 de agosto. Triunfó el mítico Paavo Nurmi, un finlandés depredador que condujo a su país a la victoria por equipos.

Hasta esos momentos todo era normal. Pero llegó París 1924 (los de la película Carros de Fuego) y la tragedia. Se iba a correr sobre 10.650 metros y aquel sábado 12 de julio había caído sobre la capital francesa poco menos que fuego del cielo, con una ola de calor desconocida. La salida era a las 14:30, cuando los termómetros marcaban ¡45 grados!
Se habían inscrito 55 atletas, pero 17 decidieron renunciar. Quizá algunos los tacharon de cobardes, pero no lo eran. Eran, simplemente, prudentes. El circuito lo había diseñado alguien que no estaba en sus cabales e iba a discurrir por caminos vecinales, zonas industriales, terrenos pedregosos, vertederos de basura que despedían un hedor inmundo, una fábrica que despedía humaredas casi tóxicas… Hasta había que saltar alguna tapia. Lo dicho, diseñado por un loco. Salieron finalmente 38 atletas de diez países. España competía con seis, el máximo autorizado.

Al principio las cosas iban más o menos bien, pero poco a poco sucedió lo que tenía que pasar. Algunos corredores cayeron desplomados en los senderos, víctimas de golpes de calor y deshidratación, con los ojos desviados, otros se retiraban porque no podían ni mover las piernas… Las 10.000 personas que habían acudido ese día al estadio de Colombes para seguir las pruebas en pista eran ajenas a lo que se mascaba. Y lo siguieron siendo cuando llegó a la meta Paavo Nurmi, imperturbable como siempre, con su cara hierática, sin dar muestras de cansancio alguno. Y en un tiempo de 32:54:8, formidable para la época y para las condiciones reinantes.

Pero poco después comenzó el drama. Los corredores iban cayendo extenuados al llegar a la pista, por cierto, de 500 metros de cuerda. Uno tras otro. Algunos conseguían avanzar penosamente hasta la meta, otros corrían en dirección contraria, desnortados. El español José Andía entró en Colombes en quinta posición, pero tuvo que agarrarse a un palo de señalización para evitar la primera caída. No pudo llegar a la meta, extenuado. Sí lo hicieron dos españoles, Fabián Velasco y Miguel Peña, que fueron el decimotercero y el decimocuarto. Los otros cuatro se quedaron por el camino. De los 38 corredores que tomaron la salida, sólo quince llegaron a la meta, algunos en condiciones lamentables.
La Cruz Roja y miembros del COI buscaron durante horas por los caminos a corredores desaparecidos en el fragor de la tórrida batalla. La figura de Nurmi, impasible a todo, se engrandeció: dos días antes había ganado el 1.500 y el 5.000 en la misma sesión y al día siguiente iba a vencer en la carrera de 3.000 metros por equipos, mientras todavía había atletas hospitalizados.
Y ahí se terminó la historia del cross olímpico. Fue eliminado del programa y nunca más volvió a celebrarse.

RUNNER’S.ES

viernes, 28 de junio de 2013

En el doping no hay perdón

POR ROGER ROCA DE LA BOLSA DEL CORREDOR.
Ayer vi como una tramposa pedía perdón. Decía que había cometido un error. NO!!! Esto no es un error, esto es hacer trampas! Puedes errar de muchas maneras pero pincharte EPO en el cuerpo no es para nada un error. Escuché su rueda de prensa argumentando una mala racha, malas sensaciones, cuerpo dolorido de toda una vida de deporte…
Y qué te piensas,
¿a los demás no nos duele todo el cuerpo?
¿nosotros no tenemos el cuerpo destrozado?
¿eres la única que has pensado en la retirada por no poder recuperar tu nivel o poder afrontar los malos resultados?
¿es este el argumento para hacer trampas?
¿y si no te hubieran “pillado”?  ¿También lo hubieras reconocido?
Y lo que más me sorprende es que algunos reconocen su valentía por reconocer su trampa. Qué valiente tramposa!
Esta felicidad se la has quitado a la verdadera vencedora, ¡Tramposa! que quizás ha pasado lo que tu y no ha hecho trampas, no vale tu perdón, ni el de ningún tramposo como tú.
Lo siento pero en el doping no hay perdón! Cuando lo haces es con la alevosía y una traición a todos aquellos deportistas que competimos legalmente. No es un error. Lo haces voluntariamente pensando que aquello te hará ganar. Cuantas ilusiones robadas por todos aquell@s trampos@s que ha habido y hay en el deporte. Yo mismo lo he sufrido en mis carnes, compitiendo contra tramposos o viendo como ellos disfrutaban de una gloria que no hubieran conseguido compitiendo limpiamente.
Pero claro en un país donde la que firma la Ley andidopaje es una de las sospechosas más grande de la historia del deporte español, no me extraña que los tramposos campen a sus anchas sin castigo.
Y aquellos que se pensaban que el triatlón era un deporte limpio se equivocaban. Era cuestión de tiempo (y de dinero). Y sí! Hay doping en el triatlón. Virginia es un ejemplo claro, pero otros siguen pululando por ahí impunemente disfrutando de la protección de datos que no deja publicar las listas de triatletas actualmente sancionados. Si esa lista saliera a la luz caería alguna pieza clave del triatlón español, que por suerte ya está apartado de la competición.
Y los que piensen que el doping va a menos se equivocan. Cada día hay más tramposos! Pocos lo hubieran dicho de Virginia, pocos lo dirían de otros que hoy mismo están bajo sanción…

miércoles, 26 de junio de 2013

CARRERA NOCTURNA DE PIEDRABUENA "TRAS LA CALMA LLEGA LA TORMENTA"

La tercera edición de la carrera nocturna de Piedrabuena, era y fue la vuelta a la rutina, es decir, volver a entrenar después del parón. Entre mis problemas de alergia y que en quince días tan solo había rodado veinte kilómetros, esta carrera para mí, era una nueva toma de contacto con el running, por lo que el objetivo esta claro, recuperar sensaciones y disfrutar en lo posible de esta dura carrera.
Poco después de las ocho de la tarde, partimos la expedición del C.A. Membrilla hacia Piedrabuena, esta vez íbamos sobrados de tiempo, y nos presentamos allí con más de una hora de antelación, pues la carrera comenzaría a las diez y media. La temperatura, otro hándicap de las anteriores ediciones de esta prueba, esta vez, no iba a ser tanto, pues el mercurio no pasaba de los 30ºC, y la brisilla era fresca, por lo que esta vez solo habría que vencer las duras cuestas del circuito.

En esta edición se ha cambiado el punto de partida y la salida estaba situada en una calle bastante estrecha, que para evitar la curva inicial de la edición pasada, la organización había cambiado, sin duda algo que tendrán que modificar para posteriores ediciones.
Nada más dar la salida, mi ritmo fue conservador y me puse a acompañar a mi primo Pepe, que poco a poco va evolucionando y se esta colocando entre los puestos de cabeza del pelotón de runners del circuito.
El ritmo, menos el primer kilómetro, fue rondando lo 4’, aunque había kilómetros en los que bajamos esa media y se cubrían algo más rápidos, pero las sensaciones para ambos eran buenas, a pesar de las duras cuestas del circuito, y de ir adelantando participantes continuamente. En el kilómetro 4 aproximadamente dimos alcance a la primera chica de la clasificación y nos incrustamos en el numeroso grupo que la acompañaba, pero aunque intentamos aguantar con dicho grupo nuestro ritmo era de menos a más y al poco pusimos pie en polvorosa y dejamos el grupeto.

Al cubrir la primera vuelta del recorrido y el paso por los 5 kilómetros, el ritmo medio era de 3’57” el kilómetro y las sensaciones seguían siendo buenas, a pesar de mi temor a la alergia que al igual que en Albacete, me encontraba bastante bien, eso sí, con algo de asma, pero al ser un ritmo cómodo no me sofocaba mucho.
En la dura cuesta del kilómetro 6, Pepe empezó a ceder y a pesar de esperarlo un momento, decidí tirar para delante pues en un poco trayecto se quedó muy atrás, entonces yo aumenté el ritmo y enseguida alcance a José Manuel, “Buye”, que sin duda se equivocó en el ritmo, pues a pesar de conocer el circuito, no reguló lo suficiente.
Mi ritmo, ya en el 7 era por debajo de 3’50” y continuamente adelantaba a corredores, por lo que aguanté perfectamente hasta la llegada, que por un pequeño pique, y por llegar bastante bien, terminé haciendo unos metros finales con sprint incluido excepcionales, lo que impidió entrar en meta con mi hijo que me estaba esperando, pero que al que no ví, pues también creía que estaba con mi mujer y Virginia y no había visto anteriormente. También reseñar el fabuloso ambiente que había durante toda la carrera, que es digno de mención, pues también ayuda y se hace más llevadera la distancia de estos duros 10.000 metros.
Al final 38’35”, a un ritmo medio de 3’52”, por lo que la vuelta a la normalidad ha sido bastante positiva, ahora empezaré de nuevo a rodar y ponerme en forma para cuando de comienzo con el plan de entrenamiento de mi próximo objetivo, el maratón de otoño, aunque sigo sin deshojar la margarita de cual correré.
Al final una cervecita y conversaciones amenas cambiando impresiones con blogueros estupendos como Rafa de http://gppolideportivoclub.blogspot.com.es/ y Javier de http://maratonzihuatanejo.blogspot.com.es/ comentando el formidable ambiente y la dureza del circuito, deseando que Fátima mejore pronto de su lesión y Mercedes siga con esa progresión espectacular.
En lo que respecta al resto de expedición del club, mencionar que el primero de los nuestros en llegar fue Víctor Rodríguez, con 37,26, luego entré yo, y en poco menos de un minuto entraría mi primo José Lozano, que adelantó a José Manuel “Buye” en los últimos kilómetros.
Luego lo haría Manoli Ruiz que fue la primera mujer en triunfar y subir al podio de la general en segunda posición y campeona senior, segundos más tarde y esprintando como siempre llegó Narciso, que esta vez ocupo la 5ª posición de su categoría.
Tomás Bautista-Cerro daría paso a otra fémina que subió al podio, Ascensión Cano, y poco después Paco Quiñones haría su entrada en meta no sin sufrimiento. 
La que también sufrió pero consiguió botín, fue Manoli Morales que fue tercera de su categoría, veteranas A, y sigue con la lucha en la clasificación del circuito.
Ángel Pardilla haría su carrera, y estaría en sus tiempos, en esta dura carrera, por lo que ya tiene mérito, y mérito tiene Mateo Paz, que a sus años, quien le iba a decir que correría como corre, disfrutando y haciéndonos disfrutar con su actuaciones, al igual que Tere Ballesteros que esta vez disfrutó de una cómoda carrera para ella, pues fue con buenas sensaciones durante toda la carrera y llegó fresca a meta, y es que los entrenos tienen que salir por algún sitio, además consiguió subir a lo mas alto del podio de su categoría, por lo que completó la noche triunfal del C.A. Membrilla en versión femenina, pues subieron al podio nada más y nada menos que cuatro de nuestras chicas, por lo que hay que quitarse el sombrero y darles la enhorabuena a estas fabulosas mujeres.

La próxima carrera ya será un mes más tarde en Corral de Calatrava, también nocturna y con alguna cuesta que otra, pero seguro que allí estaremos para disfrutar de este deporte.

martes, 25 de junio de 2013

DISFRUTANDO CON LOS MEJORES ATLETAS ESPAÑOLES Y CUMPLIENDO CON NUESTRA FEDERACIÓN.

"Como no es la primera vez que escribe en mi blog, y espero que no sea la última, Laura Jimenez, nos hace un repaso del campeonato absoluto de España por federaciones, en el cual participaron 6 atletas del C.A. Membrilla representando a Castilla-La Mancha, nos hace un resumen de sus sensaciones, a la vez que nos informa de como quedaron los atletas de nuestro club, que también tuvieron un papel importante"

POR LAURA JIMENEZ ELIPE

Hace como 2 semanas, me desplacé a Avilés para participar en el campeonato de España por federaciones, un campeonato de gran nivel el cual me servía para seguir demostrando el trabajo que estaba realizando y sobre todo darme confianza a mi misma después de la carrera de A Coruña la cual no fue como esperaba. 
Respecto a lo que a mí se refiere creo que obtuve un 6 puesto más que merecido, ya que era muy complicado estar en una posición mejor porque las 5 primeras, son atletas internacionales y olímpicas. Mi carrera comenzó a las 10:20 de la mañana y fue una carrera que no sabría muy bien cómo definirla, si buena, si mala  porque me quedé con ganas de más y cuando alguien se queda con ganas de más es porque tal vez podría haber forzado un poco más y podría haber mejorado mi marca pero bueno las lamentaciones una vez acabada la competición no sirve de nada y me conformo porque mantuve mi marca personal que tengo hecha en el campeonato universitario. Pero también me sirve para coger más confianza y seguir con la ilusión que hoy día tengo por este deporte gracias al trabajo que he realizado y como no a las grandes personas que me han apoyado.
A parte de lo deportivo fue una gran experiencia porque me reencontré con gente que competía desde pequeña con ella y que hacía mucho tiempo que no veía. El presidente de mi federación se alegro de mi regreso y me dio la enhorabuena por mi carrera y  como no, también ver a otros 5 integrantes del club atletismo Membrilla los cuales también participaron en dicho campeonato dando puntos merecidos a la federación de Castilla-la Mancha, como son Alejandro Luna que lo hizo en lanzamiento de martillo y que le da fuerza para comenzar a meterse otra vez en este mundillo, Elena Moraleda que lo hizo en triple salto junto a Ana Peleteiro , Ismael Quiñones que al final tuvo que participar en dos pruebas, tanto en 5000 y 3000 ml  debido a la ausencia de uno de los integrantes de la selección,  María  Blanco que compitió en martillo y Marta Ruiz Valdepeñas en jabalina disfrutando de una competición tan importante y absoluta. No obtuvieron unos grandes resultados para lo que ellos valen y esperaban, pero para mí lo hicimos todos bastante bien y creo que esto debe darnos una dosis de positivismo para lo que queda por llegar. Así que sólo tengo que dar la enhorabuena a estos chicos que pusieron mucha ilusión en sus respectivas pruebas y que demostraron su trabajo diario.
Nuestros resultados dieron sus puntos para que la selección de Castilla-La Mancha quedara en una meritoria octava plaza en la clasificación general.