miércoles, 23 de abril de 2014

LA ELÍPTICA


Aunque en estos dos últimos meses solamente he corrido la maratón de Roma y los 10 kms., de Ciudad Real, y un par de entrenos destinados a los últimos días del plan de entrenamiento para el objetivo que fue Roma, este último mes no he dado ni una mala zancada, pero  he intentado mantener un poco la forma, con unas pocas salidas en bici y con una elíptica que tengo en casa, nada del otro mundo, pero que al menos es mejor que estar en el sofá,  y como curiosidad he indagado por internet y he sacado estos dos artículos que explican un poco los beneficios y ventajas de la elíptica, aunque no es comparable con correr por el campo, sin duda es una alternativa que puedo practicar con esta lesión que me acompaña durante este tiempo.

Adios al impacto con la elíptica

Las máquinas elípticas son la alternativa perfecta para recuperarse de una lesión, descansar de la temporada o variar nuestro entrenamiento. Minimizan el impacto e imitan el gesto técnico del corredor. Os explicamos como sacarle partido a las elípticas


El entrenamiento elíptico es perfecto para tratar lesiones deportivas relacionadas con el tren inferior -ligamentos, menisco, cartílagos y osteoporosis en rodillas- debido al mínimo impacto. Y no sólo lesiones deportivas, sino cualquier lesión que se produzca en esa zona; también es un entrenamiento recomendado para gente obesa o mayor con problemas de movilidad.
 Pero el entrenamiento elíptico es recomendable para cualquier persona, ya que permite trabajar a la vez tren inferior y superior, lo que intensifica el trabajo y la quema de calorías sin incrementar por ello el impacto.
Las máquinas elípticas incorporan diferentes programas de entrenamiento: con mayor o menor resistencia para intensificar el trabajo de piernas y brazos, para mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, para potenciar la quema de calorías, e incluso para proteger los huesos contra la osteoporosis.
 La principal diferencia entre las máquinas elípticas y las cintas de correr es que, aunque suponen estar de pie y soportando nuestro peso -lo que permite mejorar la densidad ósea- los pies nunca abandonan los reposapiés, lo que minimiza el impacto articular. Sin embargo, con un impacto mínimo se consigue un máximo y total entrenamiento del cuerpo.
Las elípticas son perfectas para quienes no pueden utilizar las cintas o hacer jogging, ya que el impacto en músculos y articulaciones es mínimo. También son recomendables para introducir variedad en el entrenamiento, ya que al alternarlas con cintas, bicis u otras formas de entrenamiento aeróbico, evitamos que nuestro cuerpo se estanque.
UNA GRAN ALTERNATIVA PARA UN RUNNER

El movimiento elíptico supone un trabajo de carga aeróbica con resistencia, lo que permite sumar al entrenamiento cardiovascular el de tonificación muscular.
Las máquinas elípticas permiten al corredor seguir entrenando con intensidad la resistencia sin someter al cuerpo al impacto del jogging, por lo que es un entrenamiento muy recomendable para recuperarse de una lesión, variar el entrenamiento, descansar y para runners con sobrepeso, osteoporosis o veteranos.
 Al tener una biomecanica del movimiento similar al running, el consumo de VO2 es similar, por lo que la quema de calorías y el trabajo cardiovascular es muy parecido.
 Al ser el esto técnico similar al de la carrera, se presenta como una alternativa mejor para la recuperación de lesiones que la natación, la otra actividad física sin impacto.
 Las máquinas elípticas nos permiten controlar en todo momento la frecuencia cardíaca.
 Es una buena alternativa para hacer descansos en nuestro entrenamiento, ya que, según Pedro Rodríguez, “lo recomendable para un corredor es variar el entrenamiento, combinar ejercicios que tengan el mismo objetivo; en este caso, correr o utilizar la máquina elíptica para hacer un trabajo aeróbico”.
Es necesario menos tiempo para conseguir resultados cardiovasculares, ya que al implicar tren superior e inferior aumenta la carga del trabajo.

Artículo sacado de;


¿La elíptica es útil para trabajar la resistencia?
Cuando uno va a un gimnasio tiene a su alcance varias máquinas de cardio. Algunas como las bicis estáticas o las cintas, pueden recrear exactamente lo mismo que haríamos al aire libre y otras, son algo diferentes y están más pensadas para hacer un trabajo estático. Una de estas máquinas es la elíptica.
Mucha gente no le ve excesiva utilidad a la elíptica, seguramente por no saber donde ubicarla en su entreno. Una cosa es correr,  otra es pedalear, otra es nadar, pero la elíptica nos queda como algo “extraño”. Lo cierto es que la elíptica es una máquina bastante completa y reúne algunas de las características de las otras máquinas:
 •Recrea movimientos de la carrera
 •Recrea movimientos de la bici
 •Recrea movimientos de una máquina escaladora
A nivel cardíaco dependerá de la intensidad que nosotros le queramos dar a la máquina. Si vamos rápidos el corazón trabajará más. No hay secreto en ello. Pero al poder utilizar los brazos hace que impliquemos más musculatura (no sólo las piernas como cuando corremos o vamos en bici), con lo cual la necesidad de oxígeno es mayor y por tanto trabajamos más.
La gran ventaja es que no hay impacto. El movimiento de piernas y cadera es circular con lo cual las articulaciones no sufren como si estuviéramos corriendo o saltando.
Hasta aquí todo normal. ¿Pero a nivel muscular es más recomendable la elíptica en comparación a otras máquinas?
Según Masiá y Chulvi-Medrano (2012), al comparar la actividad del glúteo mayor entre la elíptica y la cinta, vieron que dicho músculo trabajaba más con la elíptica que no corriendo en la cinta (un 40% frente a un 25%), no encontrando ninguna diferencia significativa en ningún otro músculo de la pierna.
Según los mismos autores, no existe ningún estudio que haga incidencia sobre el tronco superior. Pero, es fácil imaginar que con la elíptica implicaríamos más esta zona del cuerpo.
La elíptica nos permite trabajar con distintas variables:
 •Con o sin brazos
 •Variando la cadencia
 •Variando la resistencia
 •Variando el sentido de la marcha (la elíptica permite ir hacia atrás)
 •Variando la posición del cuerpo
Siguiendo el mismo estudio de Masiá y Chulvi-Medrano, apoyándose en trabajos de Kravitz et Al. (1998) y Kim et Al. (2008), entre otros, afirman que el trabajo en la elíptica, es “un modo efectivo para el desarrollo de la aptitud cardiovascular”. Incluso los resultados obtenidos son similares o algo superiores a los obtenidos en la bici estática y en la cinta. Recogiendo datos como la frecuencia cardíaca, volumen ventilatorio, tensión arterial, percepción de esfuerzo entre otros, con sujetos de todo tipo (hombres, mujeres, deportistas, sedentarios, obesos…), llegaron a la conclusión, tal como decimos, que la elíptica nos puede dar un plus más que la bici estática y la cinta, pero además se observó que si se practicaba la elíptica en el sentido inverso, el cuerpo tenía aún mayor demanda de oxígeno.
Muchos corredores seguramente no la utilicen nunca puesto que no recrean al 100% el movimiento de correr y un abuso de esta máquina elíptica les podría ir en contra. Aún así, en períodos de “vacaciones”, o de sobrecarga, o en semanas de regeneración, sería una buena opción, incluso más que ir en bici estática. Incluso para los que estáis saliendo de una lesión, y con el objetivo de volver progresivamente a correr, la elíptica os irá mejor que no la natación, por ejemplo.
Para los que no os dedicáis a correr, la elíptica será un recurso más para no aburriros haciendo deporte indoor y si además sufrís de las rodillas, será vuestra aliada perfecta.

Articulo sacado de;
http://www.mybestchallenge.com/blog/la-eliptica-es-util-para-trabajar-la-resistencia/

miércoles, 16 de abril de 2014

LA MARATON ES OTRA COSA

Sí, hoy escribiré sobre la maratón de Londres, y en general sobre la maratón, pues como indica el titulo "LA MARATON ES OTRA COSA".
Aparte de saberlo por mi humildes experiencias, el domingo en Londres se encargó de demostrarlo el actual campeón olímpico de 5.000 y de 10.000, el británico nacionalizado y mediático Mo Farah, y en una maratón, "La maratón del siglo", pues no obstante, menos Bekele, que este sí  dio la talla en París, estaban todos los mejores maratonianos que actualmente nos podemos encontrar, además con una libre de lujo como lo fue Gebreselassie.
La maratón, la cual fui testigo  por internet, fue  verdaderamente un espectáculo, no me esperaba menos, eso sí, "MO" me defraudó, aunque el gran entrenador Renato Canova, ya lo había pronosticado, y es que el británico salió muy conservador, pero manteniendo la distancia, hasta donde verdaderamente comienza el maratón, el kilómetro 30 donde fue aumentando cada vez la separación entre él y la cabeza.
El maratón es una prueba diferente, dura, siempre dice la verdad, nunca miente, es expresiva y sintomática, es simplemente otra cosa. Eso es el maratón.
Sin embargo, el favorito para la gente que sigue el atletismo y sabe un poco de que va el tema, era el plusmarquista mundial Wilson Kipsang, y este no nos defraudó, aunque siempre esperábamos, dentro de nuestro sí,  un nuevo record mundial,  venció la prueba con autoridad y demostró porque es el mejor maratoniano de los últimos tiempos, este sí sabe lo que es un maratón y como correrlo, a pesar de no ser tan mediático, y es que "al Cesar lo que es del Cesar".  Su paso por la media fue de 1h02'31" y 1h01'58" en la segunda, total 2h04'29", y eso que no llegaba en su mejor momento, según informaciones, fue simplemente sensacional, el atleta a batir.
Biwott le secundó y junto con Kenenisa Bekele, creo que actualmente son los mejores maratonianos, y después viene otro grupo, entre los que creo que aún no está Farah, este solo les gana en su poder mediático de momento en la distancia de Filípides.
El único español de élite fue el gallego Pedro Nimo, que consiguió la 14ª posición siendo tercer europeo en la línea de meta, su marca de 2h14'15", la cual no fue la deseada por él pero que valora tras recorrer los 42 y pico en solitario y tener algunos problemas gastricos.
Las chicas tampoco defraudaron y el dúo final Florence Kiplagat y Edna Kiplagat, nos brindaron un excelente espectáculo hasta el final, espectáculo que no pudo unirse Tirunesh Dibaba, reciente recordwomen de 1500 y 3000, pero es que Dibaba debutaba en la distancia y si no llega a caerse una botella en el avituallamiento y parar a recogerla, hubiesemos visto, como mínimo una sería lucha hasta el final con sus dos compatriotas.
Venció Edna Kiplagat, 2h20'21", en un duro esprint en las inmediaciones del Palacio de Bukingham, y Dibaba sería tercera con 2h20'35", lo que le convierte en el tercer mejor debut de la historia.

Todo esto que os he narrado en este post esta muy bien, pero no quiero dejar de pasar la oportunidad de decir la grandísima participación popular, la cual no haría tan grande  y tan mediática estas pruebas que se realizan a lo largo y ancho de la geografía mundial, sin duda creo que el atletismo popular sostiene al élite, pues mientras este va en aumento, por lo menos aquí en España, el élite esta de bajón, y esperamos que pronto se invierta esta tendencia y se una con su resurgir al atletismo popular y juntos caminen, por el bien del espectáculo y el deporte.



lunes, 14 de abril de 2014

LAURA JIMENEZ CONCENTRADA CON LA SELECCIÓN ABSOLUTA DE MARCHA

Desde los días 10 al 17 de abril todos los seleccionados para disputar la copa del mundo de marcha que será en china en los primeros días de mayo, se encuentran concentrados en Torrevieja, para afinar su preparación.
Aprovechando este evento Laura Jiménez ha sido invitada para entrenar con toda la elite nacional y compartir experiencias.

   Laura que tiene como objetivo más inmediato el campeonato de España Universitario, no ha querido perder la oportunidad brindada por la RFEA. Y así poder ir afinando la forma de cara a esa competición, para luego acudir a La Coruña a disputar el gran premio de los cantones sobre la distancia de los 20 km. a finales de Mayo.  Esta actividad es necesaria para ir  formándose  como atleta y esperemos que Laura sepa aprovechar para ir cogiendo experiencias  y quitándose el respeto para luego poder estar en lo más alto.

sábado, 12 de abril de 2014

42195.es

¿Qué es 42195.es?
42195 son los metros que separan la línea de salida y meta en la prueba estrella de larga distancia, la Maratón. Tomando como base esa mítica distancia, 42195.es persigue fomentar el  deporte popular, a todos los niveles, proponiendo como  objetivo “idílico” el completar los 42195 metros de la maratón más emblemática del mundo, la de Nueva York.
Con la filosofía DESTINO MARATÓN NUEVA YORK, PON UN MARATÓN EN TU VIDA, 42195.es aspira a “despertar” al deportista que todos tenemos dentro. Queremos que nuestra web sea un elemento de motivación para que todos aquellos que se propongan hacer cualquier deporte o práctica saludable, tengan un espacio para compartir su afición.

¿Cómo nace 42195.es?
La web comenzó a funcionar en noviembre de 2008, cuando un grupo de amigos de Vitoria, encabezados por Javitxu, Inaxio, Joselu, Michel, Fernando, Alvaro, Rober, Yago, Alberto y Victor, que se propusieron firmemente acabar el maratón de Nueva York. La web se creó como instrumento de seguimiento, para que ninguno de los componentes del grupo se “descolgase”. A nadie se le escapa que preparar un maratón es un ejercicio mental y físicamente muy duro. A través de la web, los aspirantes a maratonianos consiguieron que el esfuerzo compartido se hiciera más llevadero. También prepararon unas camisetas, con un bonito logo identificativo del sky-line neoyorkino, y la estatua de la libertad, para sentirse arropados en los duros entrenamientos.
Lo que comenzó como un proyecto personal y limitado no tardó en convertirse en un proyecto colectivo, al que se sumaron tanto aficionados como no iniciados al atletismo popular. 
Con la participación de todos ellos se esta gestando el “movimiento” 42195.es, con un respaldo popular creciente, hasta el punto en que las camisetas identificativas del reto se están convirtiendo en un referente en las carreras populares.

En su primer año, 44 amigos de 42195.es viajaron a Nueva York a disfrutar del espectáculo del Maratón: 14 corredores estuvieron en la línea de salida y los restantes 30 acompañantes les animaron para completar sus 42.195 metros con éxito y llegar todos a la meta de Central Park.
A mediados del 2010, capitaneados por Guillermo, nos federamos cómo club de TRIATLÓN. Durante este tiempo hemos experimentados importantes crecimientos de triatletas y una importante actividad participando en grandes y pequeños triatlones. 

En noviembre 2010, 111 personas fueron con 42195.es al Maratón de Nueva York. 39 corredores “sudarón" la camiseta con 42195.es por las calles de Nueva York para completar TOD@S su sueño, animados por otros 72 acompañantes. Creamos la nueva sección de triatlón que poco a poco experimentará un imporante crecimiento.
A principios del 2011, capitaneados por Yosu, nos federamos cómo club de montaña y comenzamos una intensa labor que se desarrolla durante todo el año y que os animamos a visitar en la sección TRAIL-MONTAÑA
Octubre 2011, damos el paso de Club Autonómico a Club Nacional de Atletismo y cualquier atleta de España se podrá federar en el C.D.A. 42195.es. El 06.11.2011, en la Maratón de Nueva York, nos hemos reunido 135 personas, 55 corredores y 80 viajeros.

El pasado 04.11.2012 fuimos afectados 57 corredores y 103 animadores por la cancelación de la New York Marathon 2012. Continuamos persiguiendo el sueño de correr la maratón más emblemática del mundo y ya hemos comenzado a organizar el viaje para la edición del próximo 03.11.2013 en la sección "New York Marathon 2013"
Cada vez el reto es más complicado, pero cada vez somos más los que apoyamos este movimiento de deporte popular. 6 guías y un fotógrafo han hecho más sencillo el camino para que tod@s los corredores de 42195.es hayan llegado contentos a la meta de Central Park.
Lo más grande en este tiempo, sin lugar a dudas, es el haber conocido a mucha gente y haber conseguido motivar y despertar la inquietud de otros tantos atletas para participar en otras tantas carreras, de todas las distancias. Y con este objetivo, seguimos trabajando.

¿Cómo puedo participar en 42195.es?
Nuestra web no es exclusiva ni excluyente, sino todo lo contrario. Está abierta a todos aquellos que quieran ponerse una meta deportiva (cualquiera) y trabajar para conseguirla. Aspiramos a animar y motivar al mayor número de atletas que quieran correr con nosotros. Participar en 42195.es es tan sencillo como ponerse una camiseta del “movimiento” y salir a correr.
Queremos que alcancéis vuestra “meta” personal con nosotros, que nos contéis sobre las carreras en las que participáis, que nos recomendéis pruebas para futuras ediciones, que nos mandéis fotos de vuestra participación, que os registréis como amigos del 42195.es. Siguiendo y alimentando la web, ya sois parte del 42195.es.

Además, para aquellos que quieran o necesiten un "plus" de organización (por cuetiones administrativas de federación, seguros, etc.), hemos creado recientemente el Club Deportivo 42195.es, del que os damos cuenta en la sección C.D. 42195.es 
Hemos mejorado el sistema de publicación de fotografías donde es posible su descarga. 
En 42195.es/fotos podreís acceder a una NUEVA recopilación de los últimos eventos en los que hemos participado.
Día a día, iremos implementando nuevos álbumes de fotos.
Para todo el que quiera saber algo más de 42195.es, teneís más información en las diferentes secciones de la web. Os recomendamos visitar las siguiente (basta con que pincheis sobre el "título"):
- Todo lo organizado este año con motivo de la "NEW YORK MARATON 2013" 
- Lo vivido con motivo de la "NEW YORK MARATON 2012", "MARATON NEW YORK 2011", "MARATON NEW YORK 2010", y en nuestro primer viaje a la "MARATON NUEVA YORK 2009"
POR ÚLTIMO, queremos agradecer la importante aportación de acompañantes (novi@s, maridos, mujeres, amig@s, padres, madres, herman@s, ti@s, sobrin@s, etc) que nos ayudan, apoyan y confian en 42195.es en el día a día. SIN VOSOTROS NO SERÍA POSIBLE ESTA PRECIOSA AVENTURA. ETERNAMENTE AGRADECIDOS !

MAS INFORMACIÓN EN;

42195.es

jueves, 10 de abril de 2014

EL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE C. REAL TIENE COLOR MEMBRILLATO

Cuando se llevan disputadas ya cuatro pruebas del circuito de carreras populares de Ciudad Real, (media maratón de Valdepeñas, 10 kms de Ciudad Real, media maratón de Bolaños de Calatrava y la carrera popular del Porvenir en Alcázar de San Juan),  de las 16 que consta el circuito, se va definiendo la clasificaciones generales a dicho circuito y ya se observa en las distintas categorías los atletas populares que disputaran la clasificación final y los que solamente disputan y disfrutan de las carreras igualmente pero sin el compromiso de una clasificación final.
Los atletas populares de Membrilla, en su mayoría pertenecientes al club atletismo Membrilla, van definiendo sus posiciones y aunque en su conjunto el club esta dos posiciones detrás de lo que iba el año pasado por estas fechas, actualmente 9º, cabe destacar muy mucho las clasificaciones individuales pues en varias de ellas los atletas locales están en lo más alto de la clasificación.
Así pues nos es muy grato ver en lo más alto de la clasificación con cuatro carreras disputadas en categorías femenina el dominio del club de atletismo Membrilla.
SENIOR FEMENINO; Esta categoría también tiene color membrillato, pues aunque actualmente no está encabezada por una atleta de nuestro pueblo, yo sería optimista y si MANOLI RUIZ VALDEPEÑAS, (Inmobiliaria TEO Valdepeñas Atlhetis club) que actualmente ocupa la 6ª plaza, no se lesionase y disputase la mayoría de carreras, sin duda vencería, pues con una carrera menos cuenta sus dos de sus tres participaciones como primera y una como segunda.
No hay que olvidarse de MARIA JOSE JIMENEZ HERRERIAS, que actualmente ocupa la tercera plaza, y es un valor en alza, pues si ella se lo propone seguro que al final estará luchando por el podio en esta clasificación.
VETERANAS B; Una difícil categoría y muy peleada en sus primeros puestos, sin duda la máxima favorita a estar en lo más alto de la clasificación es Myriam Laguna, pero de momento nuestra atleta revelación del año pasado y que sigue con su sorprendente progresión es MANOLI MORALES PACHECO, que con su regularidad y su saber sufrir encabeza esta clasificación y seguro que pondrá a prueba a la favorita, cabe también destacar la posición 11 de ANGELES LOZANO BELLON y eso que lleva una carrera menos.
VETERANAS C;  En esta categoría no hay una clara favorita, aunque yo personalmente creo que al final vencerá la más regular y no falle ninguna carrera, hasta ahora ASCENSION CANO NARANJO, es la atleta local que encabeza esta clasificación y tiene muchas papeletas de ser la vencedora final.
VETERANAS E; Aquí ya es un mérito estar donde están estas atletas pues con su edad hacen de ejemplo a los demás y es una alegría ver en lo más alto a TERE BALLESTEROS MARTINEZ, que sin duda y si las lesiones le respetan será la vencedora final, por lo que esta incombustible atleta de Membrilla nos sirve a muchos de acicate.
Ahora, y tras contaros cómo va la clasificación de nuestras féminas, que creo que es más que notable, contaré por encima la masculina, pues aunque tenemos más participación, está claro que estamos muy por detrás de nuestras mujeres.
SENIOR MASCULINO;  En esta difícil categoría, los membrillatos echamos de menos a alguien, pero nuestro principal valor es VICTOR RODRIGUEZ DIAZ, que actualmente ocupa la decimoctava posición, pero hemos de tener en cuenta que con una operación quirúrgica por medio, seguro no, segurísimo que también podrá optar a las posiciones delanteras, también el maratoniano JOAQUÍN EFRAIN PERONA ELIPE, está dentro de esta categoría, aunque su pretensiones no sea disputar el circuito, al igual que no lo es lo de TOMAS BAUTISTA CERRO, que también entra en esta categoría, y por supuesto no nos olvidamos de JOSE GABRIEL ATOCHERO BALLESTEROS, y aún sin debutar en el circuito un atleta con calidad suficiente para estar entre los primeros PEDRO ROMAN ROMERO DE AVILA.
VETERANOS B; Pasamos a esta categoría pues en veteranos A, no tenemos a nadie disputando dicha clasificación, aunque ALFONSO BELLON ARROYO, está dentro de esta. El que si está y de momento haciendo un excelente trabajo reflejado en la clasificación es JOSE LOZANO ROMERO, que ocupa nada más y nada menos que la 5ª plaza en esta dura categoría, también tenemos a ANTONIO MORALEDA MONTERO, JUAN MANUEL DIAZ DE LOS BERNARDOS, y a FRANCISCO ARIAS BELLÓN, yo también entraría dentro de esta categoría y espero escalar posiciones después de salir de esta lesión, aunque sin duda nunca a sido un objetivo esta clasificación.
VETERANOS C; En esta categoría no hay ninguno de nuestros atletas que disputen esta clasificación, pero no por ello dejaré de nombrarlos y alentar su participación, como la es de PEDRO MORALEDA MONTERO,  nuestro fenomenal atleta, ahora lesionado MANUEL JIMENEZ RUIZ DE ELVIRA, también FRANCISCO MUÑOZ  FERNANDEZ, o como no, a JUAN CARLOS LUNA GARCIA Y FRANCISCO QUIÑONES JIMENEZ.
VETERANOS D; En esta categoría tenemos a uno de nuestros atletas populares más queridos, luchando por las posiciones de honor, NARCISO ARROYO NUÑEZ, nos da la satisfacción de verle en esa 4ª plaza que esperemos mantenga y si puede mejore. También ANTONIO MARTIN FERNANDEZ, está luchando por esta clasificación y un poco más detrás tenemos a nuestro grandullón ANGEL PARDILLA ATOCHERO.
VETERANOS E; Aquí tenemos al abuelo del club, al bravísimo MATEO PAZ OLIVARES, que aunque ya está enganchado a su edad al maratón, no deja de disfrutar de las carreras del circuito, demostrando que a pesar de no haber disfrutado de esto en su años anteriores, ahora lo está haciendo de esta manera espectacular.

Como veis es una gran participación de un pueblo de no más de 6.500 habitantes, en un club donde al contrario de algunas opiniones, este sector  aporta mucho al club y seguro que en algún momento será reconocido en su medida, pero hasta entonces y desde aquí, felicitar a estos atletas populares y animarles a seguir  haciendo esto que tanto les gusta con el objetivo y resultado de disfrutar.

lunes, 7 de abril de 2014

RESUMEN DE ULTIMAS ACTUACIONES DEL C.A. MEMBRILLA

No, no iba a pasar de largo de las últimas noticias del C.A. Membrilla, no, solamente que no he tenido el suficiente tiempo para que estéis informados de la actualidad del club membrillato, que ha generado algunas noticias y que en esta entrada intentaré resumir lo mejor posible, pues no he estado presente y todo esto es a través de los comentarios de los atletas del club que amablemente me han ido contando.
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR DE P.C. (San Sebastian)

La primera de las noticias que os contaré fue que el fin de semana que estuve en Roma, ese fin de semana fue intenso, pues no solamente hubo representantes en el maratón de Roma, sino también en varios frentes, empezado por el campeonato de España  Junior en pista cubierta en San Sebastian, en la misma pista donde el año pasado disfrutamos Manuel, Deo y yo de una experiencia inolvidable, en el campeonato de Europa de veteranos, Victor Quiñones competiría en su especialidad de salto de altura, donde cosecho una excepcional 7ª plaza con un salto de 198 centímetros y donde no pudo superar al barrera de los 2 metros, pero que tras un período de tiempo sin entrenar y siendo de primer año podemos decir que ha sido una participación más que aceptable.
1ª JORNADA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL  CADETE/JUVENIL P.A.L. (Puertollano)

También los cadetes y juveniles del club amarillo y verde el sábado del mismo fin de semana se pondrían en liza en la 1ª jornada de pista al aire libre, campeonato provincial, en Puertollano donde se obtuvieron un total de 5 medallas, Lídia Quiñones en 3000 ml, Elena Moraleda en triple salto y Pilar Marquez en lanzamiento de peso serían campeonas de sus categorías y especialidad, mientras que Pilar Reina fue subcampeona en 1500 obstaculos y Juan Carlos Jimenez bronce en triple salto.
Hubo otros otros grandes competidores y atletas del club que esta vez se quedaron sin medalla, pero que podrán resarcirse en las siguientes dos jornadas que quedan.
IX MEDIA MARATÓN CIUDAD DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

Ya el domingo y mientras el maratón de Roma ya estaba en marcha los populares del club se desplazarían a Bolaños a correr su media maratón, prueba correspondiente al circuito y donde como ya nos tienen acostumbrados los resultados fueron excelentes, pues sin duda este sector del club, no desmerece de ninguna de las maneras al C.A. Membrilla.
Cabe destacar los podios de Manoli Morales que con una gran marca personal ocuparía la tercera posición en la disputada categoría de veteranas B, Tere Ballesteros volvió por sus fueros y fue primera de su categoría, la membrillataManoli Ruiz que conseguiría también subir al primer cajón del podio en la categoría Senior y el resto disfrutó de una carrera muy bien organizada donde los membrillatos se hicieron notar.
II CARRERA SIN CRONÓMETRO (Membrilla)

Ya el domingo pasado el C.A. Membrilla organizó la II carrera sin cronometro donde los ganadores  son los que mas se aproximan al tiempo que predicen antes de la salida.
Hubo dos distancias, en la de  4400 metros donde los ganadores fueron Sofía Bellón, Carlos Moraleda y Pablo García, todos ellos muy ajustado al tiempo que predijeron al igual que los ganadores de la carrera de 10500 metros donde Tomás Bautista fue el ganador, seguido de Tere Ballesteros y Antonio Moraleda.
Posteriormente comida de hermandad donde pasaron un rato ameno y agradable en compañía de los miembros del club, mientras Manuel Jimenez como os conté en una entrada anterior finalizaba su periplo por Budapest, con esos grandes resultados a pesar de su lesión.
2ª JORNADA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL  CADETE/JUVENIL P.A.L. (Ciudad Real)
Ya este fin de semana el club tendría otros dos frentes abiertos y el sábado en el polideportivo Príncipe Juan Carlos I, se disputaría la segunda jornada del campeonato provincial cadete/juvenil donde los chavales del club pondrían en liza de nuevo su calidad, donde conseguirían otras 5 medallas a Teresa
Alumbrerosconseguría el oro en altura, y la plata fue para Elena Moraleda, plata que también consiguió Pilar Marquez en lanzamiento de Disco y también se trajo colgada al cuello el bronce en lanzamiento de jabalína.
Angel Andrés Naranjo fue subcampeón en los 100 m.l. por lo que completaría una buena jornada, acompañado de Pilar Rodriguez, Carlos Moraleda, Isabel Jimenez, Natalia Condés, Santos Antequera, Pilar Reina, David Garcia, Alfonso Ramirez y Pablo Garcia, que disfrutaron de nuevo de una jornada de atletismo.
XXVI CARRERA DEL PORVENIR (Alcazar de San Juan)
Ya el domingo, de nuevo nuestros atletas populares volverían a entrar en liza, esta vez en la carrera del Porvenir de Alcazar de San Juan, donde el duro pero bonito circuito, con la subida al molino incluida, harían que los nuestros disfrutasen de nuevo de una buena jornada de atletismo popular.
De nuevo la incombustible Tere Ballesteros subiría al lo más alto del cajón, en catergoriaVeterna E, en veteranas C, Ascensión Cano ocuparía la segunda plaza, al igual que la brava corredora popular Manoli Morales que en veteranas B, ocuparía la mencionada segunda plaza, y esta también seria la conseguida por Manoli Ruiz en categoría Senior aunque fue tercera de la general demostrando que aunque no se encuentre bien su calidad sale a relucir.
Allí también estuvieron; VictorRodriguez, José Lozano, Narciso Arroyo, Pedro Moraleda, Maria José Jimenez, Antonio Martín, Juan Manuel Diaz De Los Bernardos, Paco Arias, Angel Pardilla, Mateo Paz, Angeles Lozano y Francisco Muñoz, dando colorido membrillato a esta singular prueba del circuito.
MEDIA MARATÓN DE MADRID
En la media maratón de Madrid, también hubo representación membrillata, pues los hermanos Ramón y Juan Andujar, decidieron debutar en esta dura prueba, en Madrid, con más de 22.000 personas disputando y disfrutando de una de las medias maratones mas numerosas de Europa.
Ramón sería el primero en llegar con buenas sensaciones, a pesar de ir a veces incomodo por la gran cantidad de personas, su tiempo fue de 1:35:58, poco después lo haría su hermano mayor Juan, parando el crono en poco más de 1:38, lo que demuestra que quien tuvo retuvo.

Solamente felicitar y dar la enhorabuena a estos dos atletas locales por sumarse a la gran lista de membrillatos que se han atrevido con la distancia de la media maratón.

sábado, 5 de abril de 2014

ESTO NO MEJORA!!!

Después de realizar  la maratón de Roma, el primer objetivo del año se ha cumplido, no he podido volver a bajar de los 180 minutos, pero ha sido una maratón que catalogo de diferente, pues he visto otra cara de la mítica prueba.
La preparación a esta maratón fue en un principio igual a la de Donostia, incluso con ritmos más elevados en algunos rodajes y series, pero no me planteé en ningún momento hacer marca, sino bajar de las 3 horas e ir cómodo y grabando una maratón desde dentro.
Unos 25 días antes del día D, sufrí unas molestias en el tobillo, que con los kilómetros se convertía en fuerte dolor, por lo que decidí parar unos días coincidiendo con el carnaval, después de parar 4 días volvía a los entrenos pero el dolor seguía ahí, por lo que tomé la medida de reducir los entrenamientos del plan al 50% e intentar hacer solamente los entrenos de calidad y una tirada larga que quedaba, las molestias y dolor persistía por lo que visité al físio y decidimos parar a falta de 10 días solo correría la carrera de Ciudad Real, para probarme en serio si podría correr y completar un maratón, la maratón de Roma, el objetivo. Las sensaciones no fueron positivas, pero con una semana de descanso que quedaba y algunas sesiones más de fisioterapia mis esperanzas eran llegar lo mejor posible.
Una vez en Roma, el turismo era obligado con la consecuente carga de pasos, caminatas que no eran lo más aconsejable para mi maltrecho tobillo, ¿mi lesión?, tendinitis en el tibial anterior pero sobretodo tibial posterior.
Llegó el día D y los dolores seguían igual como hace 25 días, ¿mi objetivo?, finalizar el maratón y no acrecentar la lesión, y así lo hice, incluso me permití ir a ritmo de las 3 horas hasta el kilómetro 30, objetivo que en el 32 se desvanecería cuando el dolor ya era insoportable y decidí parar y alternar caminatas con trotes y finalizar esta maratón lo mejor posible, cosa que hice y dadas las circunstancias disfruté, el resultado ya lo sabéis.
Ahora cuando ya han pasado 15 días después de la maratón sigo sin dar zancadas, sigo sin correr y el dolor e inflamación son prácticamente iguales que hace 40 días que me acompaña esta lesión, yo he seguido  visitando al físio algunas sesiones más, me aplico hielo, doy corrientes, estiramientos, crema antinflamatoria…,  y la verdad es que hemos ganado poco, ¿su diagnóstico?;  con los medios que dispone no puede hacer más, por lo que me él mismo me ha aconsejado visitar a algún colega suyo con más medios y especializado en lesiones deportivas, cosa que sin duda haré aunque tenga que desplazarme algún sitio más lejano, pues tengo mono de correr.

La verdad es que nunca había estado en el dique seco, y la sensación y estado es incómodo, pero esto es lo que tiene esto, seguiré por todos los medios que pueda solucionar este problema y seguir con mi rutina que tanto echo de menos. Me cabrea no poder asistir a algunas carreras que tenía programadas, en especial esa maratón informal que haría en Carrión de Calatrava, aprovechando las 24 horas solidarias por A.C.R.E.A.R., que correría con el incombustible Carlos Utrilla, y seguro con algún que otro conocido más, el días 26 de este mismo mes.

Espero que en la próxima entrada que cuelgue al respecto pueda compartir con vosotros la alegría de saber que la lesión ya es historia y que vuelvo a los entrenos y rutina.

viernes, 4 de abril de 2014

TENDINITIS DEL TIBIAL POSTERIOR

La sensación que produce el cuadro clínico de “tendinitis del tibial posterior” es de dolor en la parte interna del pie, bajo el tobillo o en el mismo canto llegando, incluso, ala fascia plantar. Se puede confundir con la “tendinitis aquílea baja”, con la fascitis plantar o con la distensión del ligamento interno del tobillo, también llamado ligamento de ltoideo. Por arriba, la tendinitis del tibial posterior, es dolorosa en la parte anterior del sóleo y en la del gemelo interno, especialmente en su tercio inferior. También duele al estirar gemelos flexionando el pie hacia la pierna.

El músculo tibial posterior se origina en la cara posterior y superior de la tibia y en la cara posterior del peroné, y se inserta en el hueso escafoides, en el calcáneo (o talón) y en las tres cuñas del pie y bases de los metatarsianos (los radios de los dedos)segundo, tercero y cuarto. Con esta amplia zona de inserción el músculo obtiene suficiente fuerza para conseguir volcar el pie afuera, haciendo que la planta mire hacia adentro. Por tanto (como el tibial anterior)es un músculo “inversor del pie. Accesoriamente el tibial posterior, a diferencia del anterior, contribuye a la flexión plantar del tobillo. Supinación y flexión de la planta del pie es lo que hace cuando nos apoyamos sobre el pie.
Las tendinitis del tibial posterior son frecuentes en corredores, y responden estupendamente al estiramiento suave, siempre quese haga correctamente. Por ello se recomienda que no falte este estiramiento, como el del tibial anterior, en la rutina diaria. Para estirar el músculo tibial posterior se flexiona la rodilla y se tracciona del pie(afuera la mano) volcando la planta hacia el exterior. Si tiramos de los dedos (especialmente, segundo, tercero y cuarto) notaremos una tensión por la parte interna de la pierna(delante de la zona interna del músculo sóleo).Mantener, sin dolor, durante al menos veinte segundos cuando hayamos localizado correctamente el músculo.

En los pies excesivamente pronadores, los más frecuentes, este músculo y por ello su tendón se estresan e inflaman con frecuencia. Se imposibilita, de este modo, la flexión del pie hacia la pierna y duele incluso estirando si el estiramiento no se hace bien. No hay que forzar.
El protocolo terapéutico más aconsejado para las tendinitis del tibia posterior, aparte del estiramiento, se basa ella aplicación de hielo en el borde interno del pie, en la planta y en el tobillo, por la zona que corre el tendón. También el masaje de vaciados venosos y los amasamientos de los músculos posteriores y anteriores de la pierna, que en esta zona del cuerpo se llaman “malaxaciones”. La electroterapia con microonda y ultrasonidos es interesante aunque hay que tener cuidado con la proximidad del hueso y su irritable periostio, en el caso de los ultrasonidos.

FUENTE: RUNNERS.ES

miércoles, 2 de abril de 2014

MANUEL JIMENEZ PARTICIPA EN EL MUNDIAL DE P.C. DE BUDAPEST

Hace poco más de un año, Manuel y yo nos enfundabamos la  camiseta de la selección española de atletismo para disputar el campeonato de Europa de atletismo para veteranos, ahora un año despues, volvemos hacer uso de ella, yo para mi primera maratón internacional que ya os he contado y Manuel, para volver a competir en un campeonato internacional de atletismo, esta vez del mundo.
Entre los días 25 y 30 de marzo se celebraba en la capital de Hungria , el mundial de pista cubierta para atletas veteranos y nuestro paisano Manuel participo  en tres pruebas.
Sabedor de que no podía llegar en buena forma por culpa de la lesión que arrastra ya 11 meses Manuel se inscribió en tres pruebas, El Cross que tanto le gusta que se correría sobre la distancia de 8km. Los 3000m.l. que tan buen sabor de boca le dejo el año pasado en San Sebastián y el 1500 una distancia más corta que es más fácil de preparar en el caso de haberse recuperado.
Según me había manifestado la intención era correr el Cross solamente y ver que sensaciones tenía y después ir viendo si el cuerpo respondería a las otras dos pruebas.
El martes 25 participó en el cross, dándolo todo porque había opciones de conseguir medalla por equipos, Manuel fue el segundo integrante del equipo en entrar en meta y gracias a  su tiempo que fue de 29´35” a 3´41” el km consiguieron quedar cuartos del mundial por equipos a pocos segundos del podio, y el 21 de su categoría.  Pero lo que tocaba era recuperar fuerzas ya que con tan solo 48 horas de diferencia habría que correr el 3000m. Con hielo y agua fría había que poner las piernas con buenas sensaciones. Sensaciones que encontró según me  conto también gracias al fisio de su expedición ya que corrío a 3´21” el km. Marcando 10´04” que le valieron para quedar el 12 de su categoría, Hay que reseñar que Manuel no competía en competiciones federadas desde mazo del año 2013 y que no había podido hacer entrenamiento de calidad debido a su lumbociatica.
Las piernas y el cuerpo le decían a Manuel que ya no podría correr el 1500 que se celebraba el sábado 29, también con 48 horas de margen,  Pero un nuevo tratamiento del fisio y sus ganas de competir hicieron que Manuel se pusiera en la línea de salida del 1500, saliendo a ritmo de 3´09” el km, a falta de 400 metros su pierna mala le dijo: basta, sintiendo un fuerte pinchazo que le hizo abandonar la prueba. Conociendo a Manuel seguro que tuvo que ser un pinchazo bastante fuerte para que el abandone una prueba.

Bueno también hubo turismo ya que Manuel alternaba pruebas con días de descanso. Desde aquí al que considero un gran amigo darle mis felicitaciones por haberlo hecho tan bien a pesar de las circunstancias y desearle que se termine de recuperar al 100%.lo antes posible.