miércoles, 25 de febrero de 2015

EL C.A. MEMBRILLA DEBUTA CON ÉXITO EN EL INICIO DEL CIRCUITO EN LA XX EDICION DE LA MEDIA MARATÓN DE VALDEPEÑAS CON DOS GRANDISIMOS PODIOS.


Pedro Román y Mª José Cano, fueron protagonistas, Ascensión Cano también gana su categoría y hasta 5 debutantes disfrutaron de la carrera.

Este domingo pasado se celebró la primera prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real, fue en Valdepeñas, la XX edición de la Muy Heroica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas, donde paralelamente y este año como novedad también se incluyó una prueba de 10 kilómetros.
La mañana se daba para correr y los 23 inscritos del C.A. Membrilla a la media maratón, con alguna baja de última hora, más 1 a los 10 kms, recogerían sus dorsales y se dispondrían a correr ambas pruebas, donde más de 1000 inscritos se pusieron en la línea de salida de la media maratón y cerca de 300 en la prueba de los 10 kms.
A las 10:30 se dio la salida a ambas pruebas, por un circuito diferente a otras ediciones que recorrería gran parte de la ciudad vinatera, gran animación y gran ambiente y donde Vicente García, nuestro nuevo fichaje, volvería a sentir en sus piernas la competición y finalizó la prueba de los 10 kms en algo más de una hora, muy alejado de sus marcas, pero tras el gran periodo de tiempo sin competir no está nada mal pues él estaba satisfecho de su rendimiento.
Ya en la prueba de los 21.097 metros hay que destacar a varios debutantes pero antes haremos mención a dos grandes actuaciones, pues el “maravilloso” Pedro Román Romero haría un carreron de menos a más y ocuparía la 4ª posición de la general, 3º de la categoría Senior con un buenísimo tiempo de 1:13:44 muy cerca de conseguir MMP.
Otra actuación estelar de la mañana sería la de Mª José Cano, que con su gran estado de forma disiparía los nervios iniciales y en una gran carrera pulverizó su MMP y de paso la del club, en categoría femenina, haciendo un tiempazo de 1:23:18, consiguiendo ser 2ª fémina en cruzar la línea de meta y 1ª de su categoría.
Entre ambos haría su entrada en meta Joaquín Efraín Perona, 1:22:47, con una gran carrera, y tras Mª José, Joaquín Lozano 1:24:13 con buenas sensaciones y preparando su inminente objetivo.
Narciso Arroyo estaría en sus marcas, 1:31:07 y seguidamente Antonio Moraleda de menos a más 1:32:11.
Tomás Bautista estrenaba paternidad y aunque a entrenado poco finalizaría en 1:37:27, veinte segundos más tarde harían su entrada en meta Antonio Martín y Ascensión Cano, esta última vencedora de su recién estrenada  categoría veterana D.
Mª José Jimenez 1:38:22 va recuperando la forma después de la lesión y Francisco Arias perfilando su nuevo objetivo finalizó en 1:39:21.
Francisco Muñoz (Capea) sufrió para hacer 1:40:53, pero es buena marca y Juan Manuel Diaz De Los Bernardos también va recuperándose de su lesión y finalizó en 1:42:18.
 El primer debutante membrillato en cruzar la línea de meta en esta media maratón sería José Villalta con una gran marca de 1:42:29, encontrándose bien en todo momento y sin duda demostrando que su afición y rodajes con la bicicleta también le sirven para demostrar lo buen deportista que es, sin duda su progresión será evidente.
Angel Pardilla 1:46:48, le serviría esta media para su objetivo de la maratón de Madrid y Mateo Paz, con 1:47:40 sería el siguiente en llegar de los nuestros.
Angeles Lozano acompañaría durante toda la carrera dos debutantes en la distancia, finalizando ambos con buenas sensaciones, Francisco Nuñez De Lara, que a pesar de unos problemillas musculares finalizó la prueba con buen ritmo y que sin duda demostró que puede mejorar mucho más el crono de 1:51:12 y sino al tiempo. Con el mismo crono Mª Reyes Morales se atrevió con los 21 kilómetros y 97 metros, disfrutando de la carrera en todo momento, del ambiente y demostrándose a ella misma que puede dar mucho más de sí, y seguir disfrutando en estas carreras.
Mª Ángeles Ramírez Borja y Kike Gonzalo Martín serian otra pareja que debutó en la distancia de la media maratón, haciéndolo  en todo momento juntos, a un ritmo prudente para poder disfrutar así como lo hicieron durante todo el recorrido, su tiempo 2:05:54, que si bien es lo de menos, pues en esta primera prueba lo importante era disfrutar y pasarlo bien como así lo hicieron, sabia nueva y joven para nuestro club, pues aquí tiene cabida todo el mundo.
Felicidades a los que subieron al podio, enhorabuena a los que debutaron y lo hicieron tan bien y como no, felicitar también al resto, pues 21.097 metros no es “moco de pavo”, y nuestros atletas populares disfrutaron de otra media maratón más. La siguiente será los 10 kilómetros de Ciudad Real donde de nuevo los atletas de Membrilla seguro vuelven a brillar con luz propia.

lunes, 23 de febrero de 2015

MANUEL JIMENEZ CUARTO EN EL CROSS DE ALBUFEIRA

Nuestro atleta Manuel Jiménez se desplazaba este fin de semana hasta la localidad Portuguesa de Albufeira, para participar en el I trofeo Ibérico de cross entre Españoles y Portugueses, que se disputaba dentro de la 38 edición del cross internacional de los Almendros en Flor. En el circuito permanente situado a orillas del atlántico donde ya se han disputado grandes competiciones internacionales.
Manuel partía dentro de la categoría absoluta sobre la distancia de 8200 metros, hay se encuadraban las categorías de veteranos m-35, m-40 y m-45 que es la categoría de nuestro atleta.
Las condiciones climáticas mucho viento y temperatura idónea para correr, el circuito de los más duros con mucho sube y baja y constantes curvas. Manuel que fue el único representante Español, aunque defendiendo los colores del C.a. Membrilla, en esta carrera se tenía que enfrentar a toda la artillería Portuguesa, opto como por correr de menos a más, sabedor de la dureza del circuito, lo que le valió para  tener una magnífica actuación y llegar a meta en la cuarta posición de su categoría apenas unos 5“ de la medalla de bronce.

  Con este Cross Manuel pone fin a su preparación para el campeonato de España de pista cubierta que disputara el 7 de marzo en San Sebastián y el campeonato de España de Cros en Alcobendas el 15 de marzo. Con la sensación agridulce de ir avanzando pero mucho más despacio de lo esperado en su estado de forma después de los 18 meses de lesión.

domingo, 22 de febrero de 2015

XX MEDIA MARATON DE VALDEPEÑAS, MI CRÓNICA

Este domingo pasado comenzó el circuito de carreras populares de Ciudad Real, y lo hacía con la XX edición de la Muy Heroica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas, donde se dieron cita más de 1000 participantes, y donde a las 10:30 se dio la salida al nuevo recorrido de dicha media maratón, un recorrido más entretenido que en otras ocasiones, pero quizás algo más duro.
Era un día marcado en el calendario, pues a 20 días del maratón de Barcelona era una prueba de fuego para saber el estado de forma, y tras la buena tirada larga del domingo anterior que hice con Manoli, estaba planeado hacer esta prueba a ritmo de nuevo de Manoli, mi compañera en el maratón de Barcelona, yo, por mi parte había planteado una semana de entrenos dura, con vistas a otro objetivo y así esta media maratón me serviría de estupendo entrenamiento, máxime cuando la noche anterior estuve de cena, en una celebración ineludible y que las horas de descanso no serían las convenientes.
El destino es caprichoso y no siempre sale todo como uno quiere, y por desgracia, Manoli, se ha vuelto a lesionar, quizás para ella sea un momento duro, pues la ilusión que tiene en debutar en maratón es inmensa y solamente encuentra obstáculos para hacerlo, pero de sobra sé que si hay un resquicio que no ponga en riesgo su salud, mi brava compañera lo hará, pues tiene el coraje suficiente para hacerlo y yo estaré ahí para acompañarla, animarla y alentarla ya con el objetivo de finalizar la distancia mítica, que tanta ilusión le ha generado, por lo que desde estas líneas te doy ánimos y mucha fuerza Manoli.

Por lo que respecta a mi participación en esta media, me encontré con las dudas de seguir con el plan marcado de hacer un entreno de calidad como tenía previsto, o pesar de las circunstancias, arriesgarme a marcar un ritmo fuerte y buscar un buen crono,  por lo que decidí hacer ni una cosa ni la otra, y empezar a rodar fuerte pero no a tope, pues los kilómetros acumulados en mis piernas durante esta semana así me lo aconsejaban y sobretodo el poco descanso de la noche anterior.
Así pues tras un buen calentamiento  de unos 6 kilómetros me puse en la salida y conforme pasaban los kilómetros me di cuenta que mi ritmo rondaría los 4' por lo que hasta el kilómetro 5 así fue, incluso algo por debajo, pero al tomar agua el cuerpo me recordó que la cena y demás líquido que tomé por la noche no me iban a dejar ir más rápido de eso por lo que me propuse ir a ese ritmo durante toda la carrera, eso sí, sin probar el agua por si acaso.
Los kilómetros fueron pasando y la verdad me encontraba cómodo a ese ritmo con algo de cansancio, pero cómodo, así pues al final 1:24:13, a ritmo de 3'59", buena carrera a pesar del poco descanso y lo poco que dormí, pero creo que mi estado de forma ya va estando a su nivel y la sensación fue que si esta media la hubiese corrido en otras circunstancias hubiese logrado una gran marca.

Ahora a seguir con el plan de entrenamiento, haciendo kilómetros, esperar a Manoli que se recupere para Barcelona, completar dicha maratón  y perfilar mi estado de forma para el maratón Martín Fiz (Vitoria) que será el 10 de mayo y será, si Dios quiere, el objetivo principal de la primavera.

miércoles, 18 de febrero de 2015

COMIENZA EL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES CON GRAN PARTICIPACIÓN E ILUISIÓN DEL C.A. MEMBRILLA


Otro año más comienza el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, premio Diputación, y otro año más que se vuelve a batir el record de inscritos con 1535 atletas inscritos, repartidos en 35 clubes, entre los que como no podía ser de otra manera se encuentra el C.A. Membrilla, dispuesto a rememorar los éxitos de estos pasados años.
Nuestro club estará representado por 31 atletas, por lo que también es record de inscripción al circuito por parte del club, lo que demuestra la buena salud del grupo de populares, y además este año nuestro mejor atleta, Ismael Quiñones, también está inscrito por lo que seguro que en alguna carrera ayudará a puntuar a nuestro club.
También algunas incorporaciones nuevas y el regreso de algunos de nuestros atletas, sumado a nuestras chicas populares y a la calidad del resto de atletas hacen que nuestro club este año pueda mejorar en su conjunto la clasificación del año pasado, no obstante a nivel individual tenemos grandes opciones de ver en el podio a muchos de ellos, especialmente las chicas.
Este año el calendario cuenta con 17 pruebas, pues vuelven los 10kms de La Solana, dicho circuito comienza el día 22 de Febrero con la XX edición de la Muy Heroica Media Maratón Ciudad De Valdepeñas y finalizará como viene siendo habitual con la fiesta de los 10kms de Daimiel “Memorial Galo Sánchez-Bermejo”, el 13 de diciembre.
Así pues comienza el espectáculo de las carreras populares en nuestra provincia, y sin duda, nuestros atletas serán protagonistas muchas veces, y no solamente en este ramillete de carreras durante todo el año, sino que seguro disputaran y disfrutaran de muchas otras en otros puntos de la geografía española, incluido pruebas de maratón donde el nombre de nuestro pueblo estará presente.

martes, 17 de febrero de 2015

El equipo infantil masculino del C.A. Membrilla repite como campeón provincial de cross

Hasta 5 podios logran los atletas de las EEDD de Membrilla en el Campeonato provincial de cross

A pesar del día, Domingo de carnaval y que este amenazaba lluvia, un buen número de atletas en edad escolar de las Escuelas Deportivas de atletismo se desplazaron hasta Valdepeñas para la disputa del campeonato provincial de Campo a través.
En este campeonato destaco el equipo infantil masculino, liderado por los hermanos Raúl y David Moraleda los cuales lograron la 5º y 6º posición respectivamente lo cual contribuyo a que se impusieran con claridad en la clasificación por equipos por más de 20 puntos de ventajas, completaron el equipo Francisco Javier Bellon (11º) Cristian Lozano (16º) y Jorge Lozano (18º). 
 El otro equipo que logro subir al podio fue el infantil femenino, este con  Elena Navas como atleta más destacada en 10º posición, mientras que Nerea Sánchez fue la 20º, seguida de Eva Quiñones (21º) y Lucia Jiménez en el puesto 27º.
A nivel individual destaco la actuación de Carlos Moraleda y Sofía Bellon ambos en 3º posición y demostrando estar toralmente preparados para disputarse la semana que viene las plazas para integrar la selección de Castila la Mancha que disputara el campeonato de España de cross. Y por último, el alevín Adrian Díaz logro la medalla de plata en una rápida carrera, demostrando así el buen final de temporada de cross que está realizando.
Una vez disputado este campeonato provincial, nuestros atletas se preparan para afrontar el domingo que viene el campeonato regional el cual tendrá lugar en Segóbriga.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

lunes, 16 de febrero de 2015

Ismael Quiñones solo puede ser 11º en la final del 3000 ml del Campeonato de España promesa..

Este pasado sábado y siguiendo con la preparación centrada en el campeonato de España de Cross, el atleta membrillato Ismael Quiñones participo en el Campeonato de España promesa en la prueba de 3000 ml que se disputo en la localidad andaluza de Antequera.
El objetivo de Ismael no era otro que el de lograr una buena marca, a sabiendas de que las medallas eran harto complicadas por el elenco de participantes en la final, muchos de ellos, claros especialistas de pruebas en pista y acostumbrados por lo tanto a este tipo de ritmos.
La prueba como era de preveer salió rápida, y el paso por el primer kilometro se concreto en 2´45” . Por aquel entonces Ismael marchaba inteligentemente a cola del pelotón sin meterse en peleas innecesarias, siendo entre el primer y segundo kilometro cuando Ismael remontaría posiciones para realizar el segundo kilometro en 2,40 colocándose en 5º posición a falta tan solo de 600 metros, pero fue en esos momentos en que el agotamiento hizo presencia en las piernas del membrillato perdiendo en la última vuelta unos puestos que le relegaron hasta la 11º plaza con un tiempo final de 8,27, que no es mala marca teniendo en cuenta los escasos entrenamiento específicos que Ismael a realizado.

Por lo tanto balance agridulce ante la actuación de Ismael, ya que si bien compitió muy inteligentemente, le falto muy poco para estar peleando por los puestos de honor en este campeonato.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

viernes, 13 de febrero de 2015

EL RITMO ADECUADO EN UNA COMPETICIÓN


La satisfacción al finalizar cualquier carrera dependerá sin duda de acertar con el ritmo adecuado y saber gestionarlo durante todo el recorrido de la competición, sin duda esto es lo más importante a la vez que difícil y el ritmo adecuado será el que en cada momento nos marquemos según nuestro estado de forma.
Sin duda mi experiencia en las carreras que llevo disputadas hasta el momento me han enseñado a respaldar al 100% la afirmación anterior, pues cuando te pones detrás de una línea de salida de cualquier carrera has de saber tus posibilidades y tu estado de forma, debes analizar el circuito y las condiciones climatológicas, también si ha sido una semana dura de entrenamientos y el cansancio puede notarse en tu piernas, tu estado de ánimo, tus posibles dolencias musculares, la alimentación de los días anteriores, las horas que hayas dormido y la actividad realizada el día anterior, todo esto y algunos factores más nos determinarán el ritmo a elegir, por lo que será difícil acertar, pero más vale pecar de precavidos que de arriesgar a salir a un ritmo que creímos poder aguantar.
Los entrenamientos anteriores a una competición, con sus sensaciones y ritmos, pueden ser lo que más nos aclare dicho ritmo, pero como he dicho antes todo influye. Lo normal es haber hecho entrenamientos en progresión, haber entrenado el ritmo de competición y así será más fácil, por lo que debemos salir siempre más lentos de la media que tengamos previsto realizar e ir de menos a más, aunque a veces sea difícil, pues al inicio de cualquier carrera la multitud nos arrastra y cuando nos damos cuenta hemos realizado unos cuantos kilómetros a un ritmo muy superior al que queríamos y esto será ya un hándicap durante todo el recorrido.
Mantener  la cabeza fría sin duda es la clave, tenerlo claro y no dejarse llevar, haber estudiado el recorrido y saber cuándo hay que empezar a darlo todo, sobre todo en media maratón y maratón es muy importante, aunque las sensaciones el día de la prueba son fundamentales pues según estás podemos ser más ambiciosos o no tanto.
También es contradictorio querer correr a un ritmo que corrimos el año pasado o la carrera anterior si no estamos en el mismo estado de forma, debemos de ser conscientes de nuestro momento de forma y saber que no siempre se está igual, pues durante la vida atlética hay bajones y no siempre podemos rendir al mismo nivel.
En muchas pruebas vemos a “liebres” que nos marcan un ritmo uniforme  para conseguir una cierta marca, pero hemos de recordar que aunque estemos entrenados para conseguir esa marca no siempre es conveniente llevar el ritmo que dichas “liebres”  pues estas suelen llevar un ritmo uniforme durante todo el recorrido y nosotros quizás tengamos otra forma de correr, máxime si hemos entrenado ritmos progresivos, por lo que yo aconsejo no hacer mucho caso a estos “globos o marcadores de ritmos” a no ser que vallamos con la seguridad de poder aguantar ese ritmo y en el último tramo de la carrera acelerar para conseguir mejor marca.
En mis últimas maratones, sin contar Roma (por la lesión), he corrido más rápido la segunda media maratón que la primera y os puedo asegurar que la satisfacción de ir de menos a más e ir adelantando corredores te da un punto extra, también os puedo asegurar que ir en grupo puede ser una espada de doble filo, pues si vas justo con el ritmo te pueden sacar de punto y arruinarte los kilómetros finales, por eso debemos hacer caso a nuestras sensaciones y siempre ir guardando algo pues nos puede hacer falta, es más nos hará falta, pues si eres un buen competidor al final lo darás todo.
Seguro que tras leer esta entrada las dudas seguirán, pues elegir el ritmo adecuado el día D a la hora H es siempre complicado, pero lo que sí recomiendo es tener la cabeza fría en los momentos iniciales, retenerse y guardar fuerzas e ir en progresión pues aunque perdamos unos segundos a nuestro crono final, siempre quedaras con la sensación de estar satisfecho y llegar a meta con la percepción de que podías haber dado más y habrás disfrutado de una carrera y quedarás con ganas de superarte en la próxima.

miércoles, 11 de febrero de 2015

BUEN COMIENZO DE AÑO, BUEN COMIENZO DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO.


Hoy me he decidido y escribiré esta entrada para contar las sensaciones en los entrenamientos y competiciones que llevo de año, pues aunque en crónicas anteriores he reflejado algo no me he metido muy a fondo en estas competiciones y mucho menos de los entrenamientos realizados, puesto que falta prácticamente de un mes para mi primer objetivo, que aunque no será a un ritmo muy elevado, no dejará de ser un maratón, por lo que esta palabra merece un respeto y sin duda hay que llegar preparado para finalizarlo con garantías y servir de apoyo a mi amiga Manoli.
Después de terminar el año con buenas sensaciones en la San Silvestre de Membrilla comencé con el plan de entrenamiento más en serio y las piernas fueron respondiéndome poco a poco y comencé hacer kilómetros a ritmos acordes a mis posibilidades, volviendo a disfrutar, así pues me decidí por disfrutar de un cross, esta vez el de los Molinos en Campo de Criptana, en una mañana fría y con nieve completé unos 6000 metros a un buen ritmo de menos a más, a pesar de que me costó mucho respirar el aire tan frío conseguir correr por debajo de 3’45” el kilómetro, pero lo que es mejor con buenas sensaciones.

Tras la dicho cross tenía planeado ir a otra semana a la media maratón de Getafe, acompañar a Manoli, pero al final tuvimos que hacer un cambio de planes, pues la lesión de Manoli me hizo plantearme disputar esta media, aunque no estuviese al 100%, así pues me marqué el objetivo de correr a 4’ el kilómetro y haciendo una carrera de nuevo de menos a más conseguí correr a un ritmo de 3’59”, con una marca final de 1:24:06 con lo que se reflejaba los buenos entrenos y me daba moral para seguir mejorando, si bien fue un tiempo lejos de mis mejores marcas.
La semana siguiente la completé de nuevo con buenos entrenos, aunque por culpa de la meteorología y consejo del físio tuve que descansar más de lo previsto, pero es algo que hasta puede venir bien, así pues comencé una semana donde tenía previsto finalizarla con el cross de Sonseca y fue también una semana completa y cercana a los 100 kilómetros por lo que en dicho cross las piernas notaron el alto kilometraje aunque de nuevo conseguí correr a un ritmo de 3’50”, según mi garmin, pues a los 10.000 metros programados por la organización le faltaron unos metros, y decir también que el circuito era bastante rápido, así pues mi tiempo fue de 37’11”.
Esta semana también la estoy completando con buenas sensaciones y bastantes kilómetros teniendo programado finalizarla el domingo con una tirada larga acompañando a Manoli si está recuperada de su lesión, pues será una prueba para su objetivo que también es el mío, y seguir entrenando al mismo ritmo, correr el día 22 la media maratón de Valdepeñas e ir perfilando la maratón de Barcelona con las mismas sensaciones que hasta ahora tengo, pues parece ser que, aunque con los típicos dolores de un corredor, estoy disfrutando como siempre he hecho con este deporte, pero que es cierto que me ha costado bastante después de la lesión hasta volver a coger el punto de forma donde lo dejé.
Ahora y después del maratón de Barcelona toca llegar a mi próximo objetivo serio, que D.M., será la maratón de Vitoria a primeros de mayo, disputando también antes el campeonato de España de veteranos de 10 kilómetros en ruta a mediados de abril en un buen estado de forma.

martes, 10 de febrero de 2015

CRÓNICA DEL CTO. REGIONAL DE CROSS (SONSECA)


El pueblo toledano de Sonseca era este año el elegido para la disputa del Campeonato regional de Cross individual y por clubes hasta el cual el Club Atletismo Membrilla desplazo 20 atletas con diferentes objetivos pero todos ellos con ganas de demostrar el entrenamiento realizado en este invierno en esta competición que es lógicamente la más importante a nivel regional y en la que se otorgan las plazas para participar en los diferentes campeonatos de España de Cross.
Por orden cronológico, la primera en competir fue la cadete María Arias, cuajando una gran actuación que la llevo a entrar en meta en 8º posición. A continuación tomo la salida la categoría cadete  masculina en donde este club tenia puestas grandes esperanzas, ya que presentaba un gran equipo, el cual hizo valer los pronósticos y logro una clara victoria a nivel colectivo alzándose con el título de campeones regionales liderados por Alejandro Cuesta que logro el subcampeonato a nivel individual solo superado por un atleta de origen marroquí de Quintanar de la Orden y un gran Carlos Moraleda, el cual se pegó a su compañero de club para solo ceder en el sprint final, el tercer miembro  del equipo llego Hossama el cual entro en meta en una gran 8º posición, cerró los puntos el valdepeñero Álvaro de Lamo, el cual está cuajando unas buenas carreras para ser esta vez 13º clasificado. Completaron el equipo Pablo García, el cual hizo gran parte de la prueba con Álvaro para ser al final 16º clasificado y el velocista Ángel Andrés Naranjo, 39º clasificado.
A continuación de estos salieron las juveniles femeninas lideradas por una sorprendente Paula Úbeda, la cual se pegó al grupo de cabeza y se mantuvo en el hasta el final a pesar de ser su 2º carrera de cross, para llegar a meta en una gran 5ª posición, le siguió Sofía Bellón en una gran carrera obtuvo la 9º plaza y Pilar Reina, la cual a pesar de los nervios previos, supo pelear la carrera y llegar a meta en 17º posición, cerro el equipo en 31º posición Natalia Condés para lograr subir al podio en 3º plaza lo cual les garantiza su presencia en el campeonato de España de Cross por clubes a disputar en Cáceres el próximo 1 de Marzo.
La siguiente membrillata en tomar la salida fue la senior María José Cano, la cual se colocó en línea de salida a sabiendas de su buen estado de forma gracias a sus buenos entrenamientos previos  y  la disputa del trofeo Maratón el cual le aporto una gran dosis de confianza en sus posibilidades, todo esto unido hizo que saliera a darlo todo colocándose en 5º posición de la prueba durante las 3 primeras vueltas para asestar un gran cambio final especialmente en el último kilómetro el cual le llevo a remontar hasta la 3º posición, consiguiendo así un éxito sin precedentes para esta joven atleta que a base de trabajo a logrado subir a un podio  regional en categoría senior.

Por ultimo a las 13:00 horas tomo la salida la prueba la categoría promesa senior masculino, en donde el C.A. Membrilla presentaba en categoría promesa un equipo que aspiraba a subir al podio. Liderado por un superlativo Ismael Quiñones que hizo buenos los pronósticos de una forma soberbia metiéndose incluso en la pelea de la general siendo al final 3º de la carrera senior y campeón regional de la categoría sub-23 metiéndole casi un minuto a rivales tan destacados como Angel Ronco, atleta internacional y campeón de España el año pasado.
En segunda posición del equipo llegó uno de los últimos fichajes el atleta de Villarrobledo Manuel Gutiérrez, el cual cuajo una muy buena carrera llegando en meta en 11º posición al igual que Pablo García que corrió de menos a más para ocupar la 23º posición, todo parecía que se cumplirían los pronósticos hasta que a falta de 500 uno de los atletas más seguros del Club, el almagreño Pedro Roldan, sufrió un desvanecimiento, pero a base de esfuerzo logro levantarse y continuar pero muy justo de fuerzas ya que apenas podía caminar recto hacia delante, pero él tenía el único objetivo de llegar a meta y puntuar para el equipo.
 Pedro continuo con tesón su recorrido hasta que a falta de 30 metros volvió a caer al suelo levantándose otra vez  de nuevo y cuando se encontraba  a falta solamente de 5 metros y después de todo la sufrido un voluntario de Protección Civil invadió el circuito y lo cogió para ayudarle a cruzar la línea de meta, un hecho tipificado en el reglamento como motivo de descalificación, lo cual tiro por la borda todo el sufrimiento previo de Pedro y la posibilidad de clasificarse el equipo para el campeonato de España.
Completaron la participación membrillata Manuel Jiménez, el cual supo sufrir para completar el recorrido en el puesto 75º y Joaquín Lozano inmerso en la preparación del maratón ocupo el puesto 98º, compitiendo ambos veteranos en la categoría absoluta.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

viernes, 6 de febrero de 2015

¿QUE ES EL MARATÓN?


Según definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra maratón tiene tres significados diferentes, el primero y para mí el auténtico es; “en el atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 kilómetros y 195 metros”, la segunda es; “competición de resistencia. (ejemplo, maratón de baile de 18 horas)”, y la tercera es; “actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido”.
Como se puede ver la palabra maratón no solo se utiliza para su definición real, sino para algo más, pero insisto en que la definición real debería ser la única, pues la historia quiso que se le pusiese ese nombre a una carrera que se creó por la hazaña del soldado Filípides, de todos de sobra conocida.
Hoy voy a escribir sobre que es el maratón en la actualidad, según mi versión claro, pues sobre gustos colores y seguro que hay un montón de opiniones y definiciones.

Cuando tomas la decisión en tu cabeza correr un maratón es cuando realmente empieza dicha carrera,  el maratón no es una carrera cualquiera, es la carrera que pone el cuerpo a un límite en su justa medida, pues aunque en cualquier competición deportiva exigente se pone el cuerpo al límite, como en el maratón ninguna, ni siquiera las ultras, pues estas, en mi opinión rebasan el límite y tienen objetivos diferentes, aunque igual de meritorios.
Todos hemos visto imágenes de llegada a meta en un maratón,  imágenes de atletas extenuados, atletas que no pueden controlar su cuerpo, incluso en atletas élite, atletas súper preparados y que sin embargo ponen al límite el cuerpo en esta distancia, que por otro lado es la distancia reina del atletismo, quizás lo sea por esta razón.

Como he dicho antes un maratón comienza cuando tomas la decisión de correrlo, buscas un plan de entrenamiento adecuado en duración, exigencia y por supuesto acorde con un objetivo real para cada uno y todo va enfocado a ese día, a un solo día, a veces la preparación dura 18 semanas, que es el tiempo ideal, a veces algo menos e incluso a veces algo más.
En lo que dura esta planificación hay que hacer muchos kilómetros, ejercicios de fuerza, técnicas de carrera, series o fartleck, cuestas, tiradas largas, rodajes e incluso algunos entrenamientos cruzados como pueden ser la natación o ciclismo, y todo esto para poder enfrentarse con garantías a la distancia, en ese día D que esperamos con ilusión, sorteando lesiones, inclemencias del tiempo y robando tiempo de donde sea simplemente por cumplir nuestro objetivo.
Es un sacrificio que se hará gustosamente, aunque a veces cueste mucho, se haga duro  y largo, y se pierdan otras actividades de ocio o familiares que se podrían hacer de no ser por la ilusión de vencer los 42  y pico, e incluso tener que renunciar a la participación de carreras que nos gustaría disputar.

Una vez hecha dicha preparación, y si no tenemos la mala suerte de alguna lesión, estaremos preparados para disfrutar y disputar la carrera reina con garantías,  y aunque estemos muy preparados no tendremos la seguridad al 100% de poder finalizarlo cumpliendo el objetivo, pues como he dicho antes sometemos al cuerpo a un límite que no sabemos cómo pueda reaccionar durante ese esfuerzo, aunque si la preparación ha sido buena tendremos muchas posibilidades de finalizar nuestro maratón con las máximas garantías.
Luego hay otros factores ajenos que no podemos controlar, la meteorología, el estado de ánimo en ese momento, cualquier constipado o dolencia muscular, el circuito, la animación por parte del público, etc., por lo que un maratón tiene muchos factores que pueden hacer que todo salga perfecto o que no lo salga tanto.

Una vez que nos encontremos en la línea de salida habremos conseguido nuestro primer éxito, pues con el mero hecho de intentar completar los 42.195 metros es señal de que hasta ese momento todo ha salido bien y que estamos convencidos, con algunas dudas como es normal, de que estamos preparados para cruzar la línea de meta.
Durante la carrera es muy importante elegir bien el ritmo, no equivocarse, pues esto es lo más difícil ya que si se llega en buen estado de forma podemos subestimar la distancia y salir más fuerte y a partir del kilómetro 30, que es cuando realmente comienza el maratón, y llegar a ese punto kilómetrico agotados, por lo que hay que saber dosificar y a veces retenerse para llegar en condiciones y con garantías al kilómetro 30 ó 32. A partir de dicho kilómetro es cuando el cuerpo empezará a experimentar sensaciones que no hemos entrenado y si vamos justos se nos puede hacer una eternidad los 10 ó 12 kilómetros restantes y es cuando aparecerá el temido muro que si hemos elegido bien el ritmo y hemos sido conservadores no llegará, pero que si llega hay que tirar de cabeza y psicología y vencer los momentos difíciles, por lo que aquí entra otro factor que debemos gestionar durante la carrera, por lo que tener buena cabeza puede ayudar tanto como tener buenas piernas, hay que ir preparado psicologicamente y asumiendo que pasaremos momentos díficiles.

Cuando estemos próximos a la línea de meta, seguro se nos pasaran un montón de cosas por la cabeza, pero la sensación de cruzar dicha línea es inenarrable, es algo que el que haya conseguido finalizar un maratón lo sabe perfectamente, pero el que no lo haya hecho es muy difícil contárselo, pues es una mezcla de un montón de cosas y te sientes especial contigo mismo, has conseguido el objetivo, vencer la distancia.
Seguro que me podría haber extendido mucho más y estar escribiendo muchas más líneas pero esto es una definición de la palabra maratón, o por lo menos para mí lo es, aunque en el diccionario de la Real Academia de la Lengua ponga otro más reducido, seguro que cada maratoniano tiene su propia definición de la palabra MARATÓN, pues es una prueba singular, especial y que por sus características es un reto que cada vez tiene enganchado a más gente, solamente hay que ver que cada vez hay más maratones y estas cada vez están más concurridas.
Para fraseando a Vujadin Boškov el cual dijo “futbol es futbol” yo diría…
MARATÓN ES MARATÓN

miércoles, 4 de febrero de 2015

El C.A. Membrilla logra la tercera posición en el campeonato regional de clubes de pista cubierta

Los atletas del C.A. Membrilla logran un oro y dos platas en el campeonato regional de pista cubierta

Este sábado se disputo en Puertollano el I Campeonato regional de pista cubierta por clubes conjuntamente con el campeonato individual, al cual el club atletismo Membrilla presentaba un equipo compuesto principalmente por atletas de gran experiencia.
A nivel individual destaco el duelo en el lanzamiento de peso entre los dos membrillatos José Antonio Quiñones y Alejandro Luna los cuales se disputaron el titulo de campeón regional en un apasionante concurso en el cual a cada lanzamiento  que mejoraba José Antonio respondía Alejandro con otro similar o mejor. Al final el concurso se decidió a favor del primero con gran lanzamiento en el último intento que se fue hasta los 11,32 por los 11,20 de Alejandro, en este concurso pero en categoría cadete Manuel Villahermosa mejoro su marca hasta dejarla en unos buenos 8,69.
La otra medalla para el Club la consiguió la saltadora de altura Teresa Alumbreros, la cual hizo buenos los pronósticos y logro la plata, eso sí, no con la marca que ella podría haber logrado ya que en un salto nulo, tuvo la mala suerte de hacerse daño y ese dolor le impidió afrontar con éxito los siguientes saltos, impidiéndole superar el listón sobre 1,45.
Rozando el podio, en cuarta posición se quedaron Vector Rodríguez, al que esta vez se tuvo que sacrificar por el club y participar en la prueba de 60 metros vallas para lograr unos puntos valiosos para la clasificación final y Alejandro Briones, que participo en la prueba de salto de altura al igual que Víctor con el objetivo de lograr el mayor número de puntos posibles para el club, logrando una marca de 1,70.
La prueba de longitud fue testigo del regreso a la competición de Ramón Arias, el cual en una serie muy regular logro una mejor marca de 5,87 , mientras que David García con una pequeña lesión en la pierna de batida se tuvo que conformar con 4,97. Misma problemática que tuvo Juan Carlos Jiménez en la prueba de triple salto, al que un dolor en el isquio le imposibilito realizar los saltos como él sabe y se tuvo que conformar con la 6 plaza.
Cerraron la actuación de los atletas del club los velocistas en la prueba de 60 metros, con un destacado José Ramón Fernández, el cual consiguió meterse en la final A, mejorando su marca personal hasta dejarla en 7,32. Al igual que Raúl Portal que logro una marca de 7,76 y por su parte Ángel Andrés Naranjo igualo la misma con unos buenos 7,50 teniendo en cuenta la juventud de este.
También en esta competición participo Víctor Quiñones, que este año ha fichado por el equipo valenciano del Femt Cami, estrenando sus nuevos colores en esta competición logrando para su nuevo club el titulo regional de salto de altura con una marca de 1,89, al igual que alguno de sus compañeros aquejado de problemas físicos que limitaron su rendimiento.


FUENTE: C.A. MEMBRILLA

martes, 3 de febrero de 2015

APLASTANTE LA VICTORIA DE ISMAEL QUIÑONES EN MADRID.

Mª José Cano y Manuel Jiménez lucharon dignamente en sus respectivas carreras.

Este  domingo 1 de marzo se celebraba en Madrid, concretamente en el parque de las cruces la LVI edición del trofeo maratón de Cross. Conjuntamente con el campeonato regional de la comunidad Madrileña.
Hasta esta localidad se desplazaron tres de los nuestros, Ismael Quiñones, Mª José Cano y Manuel Jiménez. El primero en tomar la salida en categoría promesa sería Ismael Quiñones sobre una distancia de 8200metros. Tan solo 500 metros fueron los, que los rivales de Ismael pudieron disfrutar de su presencia, a partir de ahí un monologo de nuestro campeón que se nota que tiene otro nivel muy superior gracias a sus buenos entrenos y las competiciones que ha disputado con toda la elite mundial, en Lasarte e Itálica.  Cuatro perseguidores de un mismo equipo se turnaban para afrontar con más comodidad el viento reinante en esta mañana, pero en ningún momento pudieron impedir que Ismael los aventajara casi en 5” cada km que recorrían, y así llegar a meta con una ventaja aplastante.
   La siguiente sería Mª José en categoría sénior sobre una distancia de 6.200 metros, nuestra campeona se situó cerca del grupo de cabeza para marcarse un ritmo de menos a más, lo que le llevo a llegar a meta con la sensación de haber podido dar más.  Esta buena actuación le llevo a ser la decimocuarta de la general conjunta sénior-promesa, y a falta de confirmación oficial entre las diez mejores de su categoría.
   Y el último en tomar la salida y con la responsabilidad de intentar no rebajar mucho el listón que habían marcado sus dos compañeros de club fue Manuel Jiménez, nuestro veterano que ha estado unas semanas apartado de la competición, esta vez correría con la categoría sénior bajo la distancia de los 10.000metros. Sin buenas sensaciones en toda la carrera resistió a buen ritmo para llegar a meta con un tiempo de 36´40”.

Próxima cita de nuestros atletas en el cross será el domingo que viene en Sonseca en el campeonato regional

domingo, 1 de febrero de 2015

MANOLI RUIZ SE PROCLAMA CAMPEONA REGIONAL DE CROSS CORTO POR EQUIPOS.

Este domingo pasado se celebró en Guadalajara el campeonato regional de cross corto y donde Membrilla tenía esta vez a una representante, se trataba de Manoli Ruiz, la atleta del C.A. Membrilla, que esta vez representaba los colores del Inmobiliaria TEO Valdepeñas, pues las competiciones federadas las disputa con este equipo con el que ya corrió el año pasado para poder disputar el campeonato de España de cross.
En un circuito preparado para la ocasión y para el campeonato europeo por clubes en la capital alcarreña,  Manoli corrió los 4000 metros de su prueba, entrando en meta en 5º lugar con un tiempo de 16'56" y logrando junto a su equipo renovar el campeonato regional, lo que le da la clasificación para correr el campeonato de España en Alcobendas (Madrid) a mediados del mes de marzo. No obstante el domingo que viene Manoli junto a su equipo disputarán también el campeonato regional de cross largo en Sonseca (Toledo) para intentar también la clasificación.

Manoli hizo una muy buena carrera, a pesar de la falta de entrenamientos, pero esta brava atleta membrillata nos volvió a demostrar de nuevo su calidad en un recorrido duro como así destacaba ella pero que se le hizo más llevadero gracias a los ánimos de su hijo. Así pues Manoli engorda su  ya dilatado palmarés y tendrá de nuevo opciones de disputar un campeonato nacional.