jueves, 18 de junio de 2015

RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS PRUEBAS DONDE HAN PARTICIPADO ATLETAS DEL C.A. MEMBRILLA


En la última semana nuestros atletas han participado en algunas competiciones de las cuales nos haremos eco en esta crónica resumida, pues  aunque los resultados han sido variopintos nuestros atletas han dado todo para intentar conseguir sus objetivos.
Comenzaremos con el primero en actuar de los atletas del C.A. Membrilla, y se trataba de nuestro baluarte Ismael Quiñones, que se desplazó a Barcelona a la disputa de un control federativo sobre la distancia de los 5000 metros, donde se dio cita prácticamente toda la flor y nata de atletas promesas de nuestro país, en busca de la marca mínima para poder disputar el Campeonato de Europa sub-23, que se celebrará el mes de Julio en Tallín (Estonia).

Con esas se presentó nuestro Ismael, que había preparado con mimo esta prueba y que acudió con buenas sensaciones, pues los últimos entrenos le hacían ser optimista, pero en el deporte 2 más 2 no son 4 e Ismael no pudo demostrar todo lo que tiene en su piernas y no tuvo un gran día, aunque tan poco fue malo, pues aunque no consiguió el objetivo de conseguir esa marca mínima si consiguió MMP, y logró parar el crono en 14:30:51, llegando a meta en 9 posición de este gran 5000, donde el vencedor fue el grandísimo atleta catalán Carles Castillejo.
La siguiente prueba por orden cronológico fue la 2ª Jornada del Campeonato Regional Absoluto y Veterano en pista, que se celebraba en Toledo, y hasta la ciudad Imperial se desplazaron 7 atletas del C.A. Membrilla con varias opciones a conseguir traerse para el pueblo más de un metal, y así lo hicieron.
Ángel Andrés Naranjo sería el primero de los nuestros en participar y batirse el cobre con atletas con mucha más experiencia y edad que él, pero sin duda no nos defraudaría y aunque no pudo pasar a la final A de los 100 metros, si lo hizo en la B consiguiendo un buen registro de 11’77, tres décimas más que en la semifinal.
David García Abadillo Arias participaría en salto de longitud, consiguiendo una marca de 5,33 lo que no le dio acceso a la mejora, pero es que el nivel en esta prueba fue muy alto.
También Alejandro Luna hizo acto de presencia en este campeonato y logró el primer metal para expedición membrillata, pues participó en su prueba preferida de lanzamiento de martillo y logró la segunda plaza, consiguiendo mandar el artefacto a 46.97 metros, lejos de su mejor marca.
Maria Arias Fatama logró imponerse en la prueba de 100 metros vallas, en categoría cadete con un tiempo de 18,60 dando otro triunfo a nuestro club.
Teresa Alumbreros participó en salto de altura y lo haría de manera extraordinaria pues con un mejor salto de 1,49 conseguiría la presea de plata, siendo subcampeona absoluta de esta modalidad.
En los 5000 metros lisos haría acto de presencia nuestro atleta veterano Manuel Jimenez, y en los primeros metros se dio cuenta hoy no era su día y aunque decidió finalizar la prueba como mejor pudo, logró una discreta marca de 18,05 lejos de sus tiempos, logrando una 4ª posición en su categoría.
Víctor Rodríguez participaría en su prueba fetiche de los 3000 metros obstáculos y supo sufrir para lograr ser el tercer clasificado regional absoluto en esta difícil prueba y lograr una nueva medalla más a su palmarés,  por lo que la jornada se cerró bastante positiva para nuestros atletas.
Ya el domingo Francisco Arias, “Puchero”, sería el representante de nuestro club que participó en la dura prueba de montaña sobre 21 kilómetros y con un desnivel positivo de 600 metros, en la localidad ciudadrrealeña de Fernan Caballero.
Paco en su preparación a la subida al Veleta, decidió tomar parte en la IN - FERNAN CABALLERA, que como su nombre indica es una prueba durísima por montaña,  donde nuestro extraordinario atleta supo dosificar fuerzas para lograr finalizar esta prueba demostrando que a pesar de su  peso es capaz de todo y sin duda le carga de moral para su gran reto de este mes de agosto.

martes, 16 de junio de 2015

UNA BUENA RECUPERACIÓN QUE AYUDA A SER MAS OPTIMISTA.


Cuando ya han pasado más de 30 días de completar mi último reto, quiero hacer balance de estos días, y aunque parece que hace más tiempo que crucé la meta del maratón Martín Fiz, lo cierto es que tan solo son 35 días que lo finalicé y creo que viendo las circunstancias de cómo concluí esta prueba he de decir que he recuperado mejor de lo que en un principio pensaba.
La verdad es que fue duro, en un primer momento, tener que parar en el kilómetro 25 y asumir la lesión que no quería admitir, tener que digerir la ilusión de finalizar esa maratón dentro de las 3 horas y conformarme con finalizar una maratón más, aunque fuese con sufrimiento, y sin darle importancia al tiempo final, pero una vez pasados estos días la forma de pensar es totalmente diferente y la “digestión” ha sido más suave y rápida de lo esperado pues la recuperación está siendo muy benévola y que sorprendentemente para mí llevo unos días que las piernas me piden marcha.
Tras estar 15 días totalmente sin dar zancada alguna, ni siquiera una mala pedalada, tras esos 42195 metros, disfruté y finalicé los 10 kms de Argamasilla satisfactoriamente y en los días posteriores me he dedicado a completar salidas de 60’ minutos aproximadamente o algo más, en días alternos y en esta última semana me he permitido el lujo de hacer hasta una tirada de unos 24 kilómetros poniendo así a prueba mi rodilla, que ha respondido satisfactoriamente, al contrario que alguna salida en bicicleta.
Como ya anuncié en una entrada anterior, mi próximo objetivo es el maratón de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, y obviamente aún queda mucho tiempo para darle a mis piernas esa marcha que me piden, por lo que ahora seguiré rodando sin forzar y recuperarme totalmente de mis dolores, pues aunque la molestia de mi rodilla va siendo historia, los pocos días que he decidido salir en bicicleta la rodilla ha vuelto a quejarse, por lo que mis intenciones de darle a los pedales algunos días de este verano están a la espera.
Así pues intentaré pasar estas semanas que faltan para el comienzo del plan de entrenamiento en los que también la alergia al polen es otro hándicap a superar, intentaré relajarme y salir a rodar y rodar, sin hacer mucho caso al Garmin y por supuesto sin mucha o ninguna sesión de calidad, y si las piernas siguen pidiendo marcha, seguro que la tendrán cuando estemos en faena y quizás me pidan lo contrario, pero por ahora tendrán que relajarse y llegar lo mejor posible al comienzo de dicho plan, mientras tanto a disfrutar de dar zancadas y algunas carreras a ritmos tranquilos de este verano que ya vendrá lo bueno y espero llegar totalmente recuperado.

jueves, 11 de junio de 2015

¡QUE CORRA EL AIRE! UN METRO Y MEDIO DE SEPARACIÓN ENTRE AUTOMOVIL Y CICLISTA

(Vuelvo a poner esta entrada en mi blog, una entrada que publiqué a finales de agosto del año pasado y ahora que he tenido algunas salidas de nuevo en bici,  por lo que veo falta mucho, mucho por concienciar e informar a la gente que deben respetar a los ciclistas, que hay vidas en juego, todo sirva para que si alguien toma conciencia habremos ganado algo)

Esta entrada que subo al blog no es que me ha salido por casualidad,  pues este verano, por culpa de mi lesión, que aún sigue dando coletazos,  he recorrido algunos kilómetros sobre mi bicicleta de carretera, y aunque solía elegir carreteras con poco tráfico he vivido en mis carnes el poco respeto que algunos conductores muestran por los ciclistas, conductores que son personas, al igual que los ciclistas, que tiene una vida, al igual que los ciclistas, que pagan unos impuestos, al igual que los ciclistas, que tiene familia, al igual que los ciclistas…, y así podía seguir, pues somos lo mismo,  esto añadido a las últimas noticias que cada vez van en aumento, el atropello a los ciclistas, me ha hecho reflexionar y escribir este caso que bien podía ser real, y poner algunas imágenes, videos o enlaces con normas de la DGT y aunque sé que algunos seguirán pensando que por ir en un coche son superiores, sé que siempre habrá personas que tomen conciencia del peligro de no respetar la distancia de seguridad entre ciclista y automóvil.
La velocidad no era excesiva, eso sí, superaba algo el nuevo límite que se ha implantado en las carreteras de segundo nivel, la música sonaba con volumen bajo en mi dial favorito y la temperatura del aire acondicionado era la ideal, mi mujer me había mandado un mensaje vía WhatsApp al móvil, los niños no estaban aún preparados e iba sobrado de tiempo, llegaría en 25 minutos e iríamos a pasar el resto del día a la piscina de mi hermano Andrés.
Anoche me fui a dormir un poco tarde, pero es que  las noches de verano tienen esto,  mis compañeros de bicicleta apretaban en cada relevo, los kilómetros iban haciendo mella, pero a pesar de la dureza en algunos tramos, iba disfrutando del paso de los kilómetros junto con mis compañeros, mis amigos, hoy sería una salida con más kilómetros, pero llegaría a tiempo a la comida familiar que me esperaba, mis hijas, mi mujer, mi familia…, sería un día especial para celebrar el cumpleaños de mi querida suegra.
La mañana ya iba denotando calor y los termómetros subirían de lo lindo en este domingo de verano, pero ninguno de nuestros dos protagonistas suponían que el desenlace sería frío, muy frío,  por dos motivos diferentes ninguno cumpliría con su plan inicial, el primero por una falta de dignidad y respeto, que aunque era padre de familia de dos pequeños niños no tenía ese respeto y dignidad por la vida que cualquiera que sea una persona debería tener e inculcar a sus descendientes  y el otro era culpable, culpable de salir con su compañeros a disfrutar de una afición, que cada vez le parecía más deporte de riesgo, pero era lo que le gustaba y lo que le daba unos valores de compañerismo, respeto, esfuerzo…,  entre otros,  que enseñaría a sus dos princesitas como valores primordiales de la vida y las personas.
Cuatro ciclistas estaban tumbados en el arcén y cuneta de la carretera que normalmente les veía pasar cada domingo, las bicicletas estaban desperdigadas por la carretera y en el rastrojo, junto con algunos objetos personales, tres de ellos no paraban de quejarse, y otro no hablaba, no se movía, el charco de sangre al lado de su cabeza iba en aumento, y un teléfono móvil que estaba a su lado sonaba con una imagen de dos pequeñas rubias gemelas con ojos llenos de vida, un coche de alta gama había frenado un poco más delante pero tras unos segundos parado reanudó la marcha a gran velocidad.


Ahora la velocidad si era excesiva rebasando holgadamente el límite, el aire acondicionado seguía a la misma temperatura pero el sudor frio era inevitable, el pitido del teléfono delataba otro mensaje, este no lo abrió, no se atrevió, como se lo explicaría a su mujer, a sus hijos, como podría vivir el resto de su vida con ese peso, había incumplido una norma básica, el respeto a unas vidas, la dignidad de auxiliar a esas personas, el valor de reconocer ese fallo mortal,  a unas personas que como él tenían planes de presente y futuro, que le esperaban una familia en casa como a él, todo por infravalorar la distancia de seguridad que ya había visto en el Facebook, y otras redes sociales,  y que pensaba que era un disparate, y una gilipollez, un metro y medio de separación entre coche y ciclista.
UN "LISTO" EN FACEBOOK DEJABA ESTE MENSAJE, LO QUE REAFIRMA MI OPINIÓN RESPECTO ALGUNOS PERSONAJES
Seis años después, un periódico deportivo, destacaba que el campeonato de España de ciclismo en categoría juvenil dos hermanas gemelas se hacían con el título y el subcampeonato destacando unos valores excepcionales pues poco antes del sprint final habían esperado a la que a la postre fue tercera por una avería mecánica. Estas dos rubias con los ojos llenos de vida, miraron al cielo y recordaron a ese cicloturista aficionado que perdió la vida haciendo lo que le gustaba pero que antes se había encargado de educarlas con esos valores de dignidad y respeto.
NORMAS DE LA DGT

ARTICULO DE ALGUNAS NORMAS

miércoles, 10 de junio de 2015

EL OTRO ENTRENAMIENTO DEL CORREDOR


Por David Calle, entrenador de corredores populares en la Escuela Running DC
http://www.carreraspopulares.com

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo, aunque correr será siempre la actividad principal. Además, no podemos ejercitarlas aisladas, sin tener en cuenta las demás, pues una combinación óptima de ellas será lo que nos haga mejorar como corredores. Estas actividades son la movilidad articular, la técnica de carrera, la fuerza y la elasticidad.

La movilidad articular
Los ejercicios de movilidad articular sirven como calentamiento y también para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones. Una buena sesión de movilidad nos puede hacer sudar, y ahorrarnos los primeros kilómetros de carrera suave como calentamiento un día que queramos, por ejemplo, hacer un ritmo controlado. Una vez hayamos terminado esta sesión tendremos el cuerpo caliente y en condiciones para ponerlo a correr rápido prácticamente desde el principio.
Por otro lado, un amplio rango de movimiento de las articulaciones es muy beneficioso para el corredor, pues, entre otras ventajas, ayudará a evitar que la zancada se acorte. Por ejemplo, una buena amplitud de movimiento de la cadera, unido a un psoas fuerte, hará que nuestra rodilla se eleve bien, lo que redundará en una buena zancada. Pero esto habrá que combinarlo con ejercicios de técnica de carrera y de fuerza, de los que hablaremos más adelante, de ahí la importancia de la interacción entre ellos.

La movilidad puede hacerse de forma estática, es decir, sin desplazamiento, o bien de forma dinámica, mediante desplazamiento según vamos haciendo los ejercicios. Un ejemplo de movilidad estática es el balanceo lateral de piernas y uno de movilidad dinámica sería el típico avance acompasado mientras vamos girando los brazos hacia adelante o hacia atrás.
La técnica de carrera
Todos hemos oído hablar de ella pero no todo el mundo la realiza correctamente. En la técnica de carrera la posición del cuerpo es esencial, pues si no adoptamos la postura adecuada, de nada servirá ejercitarla. Cuando realizamos ejercicios de técnica de carrera, como en el famoso skipping, el cuerpo deberá permanecer recto, sin echar el tronco hacia adelante ni hacia atrás, y ligeramente inclinado hacia adelante desde los tobillos a la cabeza formando una línea recta.
No confundir esta posición con echar sólo el tronco hacia delante, pues en ese caso el cuerpo no está recto, sino flexionado, y la cadera quedaría retrasada respecto del tronco. Esta ligera inclinación respecto del suelo supone mantener el centro de gravedad adelantado, lo que nos ayudará en nuestro desplazamiento; al fin y al cabo correr es eso: ir hacia delante. Además, no debe haber ningún tipo de encogimiento.

Es lo que se suele llamar "sentirnos altos". Por otro lado, los brazos también realizan una función muy importante; debemos mantenerlos con flexión del codo en unos 90º y moverlos de forma acompasada, pues nos servirán de ayuda en la carrera. El balanceo debe ser con movimiento de la articulación del hombro y no del codo, y será de gran ayuda para ello, como mencionaremos más adelante, tener unos hombros fuertes.
Ejemplos típicos de ejercicios de técnica de carrera son el skipping lineal elevando bien las rodillas y pie armado (el pie armado implica que no está relajado, sino en flexión, y cuidado con echar el tronco hacia atrás, lo que suele ser habitual en principiantes), skipping corto (menor elevación de rodillas y mayor frecuencia), talones atrás, pendulares o "rusos", etc.
El fin de la técnica de carrera, como todos sabréis, es correr eficientemente, lo cual será básico para nuestra economía de carrera. Cuanto más eficiente es un corredor, menos energía derrocha en movimientos o gestos innecesarios y por tanto más energía tiene disponible para el desplazamiento hacia adelante. La clave para ser un buen corredor es conseguir avanzar lo más rápido posible gastando la mínima energía, lo cual se consigue con una buena técnica. Sin embargo, para realizar bien los ejercicios de técnica hay que tener fuerza, así que aquí tenemos un nuevo ejemplo de combinación entre técnica de carrera y ejercicios de fuerza. Una buena técnica implica tener un tobillo fuerte y reactivo, que no se hunde cada vez que hacemos un apoyo en el suelo.

En mucha documentación se hace énfasis en la impulsión como acción esencial para la carrera, pero lo realmente importante es la tracción. La técnica de carrera debe hacer que el corredor aprenda a traccionar contra el suelo, apoyando con la parte media del pie, por delante del tronco y llevando el talón hacia arriba en lugar de hacia atrás. Es lo que se conoce como correr por delante o ciclo anterior de carrera. Bien es verdad que para conseguir esta técnica se requieren años de práctica y dedicación. Hay corredores con buenas marcas cuya técnica de carrera aún es mejorable.
Un buen momento para realizar ejercicios de técnica de carrera puede ser antes de un entrenamiento de series, después de haber hecho un rodaje de calentamiento. Los ejercicios de técnica dejan el cuerpo muy caliente y preparado para lo que se avecina. Sin embargo, si la sesión va a ser muy fuerte no debemos explayarnos, pues los ejercicios de técnica también conllevan cansancio.

lunes, 8 de junio de 2015

OBJETIVO LOCALIZADO !!!


“Busca de alcanzar los objetivos personales para lograr ser una persona cada vez mejor, las personas que no tienen deseos de superación nunca sabrán lo que es tener un logro en su vida. Cuando te decidas a iniciar el camino que te lleve al objetivo que te has propuesto, no permitas que nadie te detenga el paso, no pongas escusas para no hacer lo que has planificado, recuerda que lo más frustrante es no terminar lo que iniciaste con tanto empeño”.

“Siempre busca de fijarte objetivos personales que te conduzcan a ser una óptima persona en todo lo que deseas conseguir, no permitas que nadie te desanime para cumplir tus retos, porque lo que anhelas lo obtendrás por decisión personal y lograrás tener la admiración y respeto de quienes te conocen”.

Bueno pues tras estas dos frase o dichos sacados de alguna página de internet, viene la decisión de mi próximo objetivo, como no podía ser de otra manera se trata de un maratón, sería mi decimoquinta maratón si logro cruzar la línea de meta final y sin duda me lo voy a tomar como si fuese la primera maratón que corriese, eso sí, con la experiencia de haber logrado finalizar 14 veces la distancia que en sus días recorrió el soldado Fílipides, aunque esta distancia se modificó por otras circunstancias que en algún post anterior ya comenté.

Quixote Maratón, Maratón de Castilla-La Mancha, Maratón de Ciudad Real, o como quieran o queramos llamarlo, es el elegido, el domingo 18 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.


LLEGADA MARATON EN EL AÑO 2010
Dicen que nadie es profeta en su tierra, y  yo no es que quiera serlo, pero no sé porque motivo tengo un cariño a este maratón, pues creo que no es un maratón tan atractivo como otros, pero es el maratón de mi tierra, y a pesar de que su recorrido es aburrido y con poca animación tiene algo especial, algo que me hace repetir la distancia de los 42195 metros por tercera vez, ya que recorrí dicha distancia en el año 2010 y año 2012 y también he participado en tres ediciones más de su media maratón.
LLEGADA MEDIA MARATON 2011
Sé que de nuevo será duro, pues a lo solitario y desangelado del recorrido, y su poca participación hay que unirle la preparación, pues en las fechas que se disputa dicha carrera hace que el plan de entrenamiento comience casi en las últimas semanas de Julio, y ya sabemos la temperatura que hay por aquí para esa fecha, pero bueno ya lo he hecho dos veces, porque esta vez iba a ser diferente?
LLEGADA MARATON EN EL AÑO 2012
Espero estar recuperado totalmente para cuando inicie la preparación y la rodilla que aún sigue dando algún problemilla en forma de dolor, desaparezca, también no tener ningún percance o lesión pues llevo casi un año que no termino en estar en plenas facultades.
LLEGADA MEDIA MARATON 2013

En la recamara guardaré el maratón de Valencia, donde varios atletas del C.A. Membrilla tienen previsto desplazarse, y sin duda es un maratón llano, rápido y muy atractivo, pero muy multitudinario que es quizás lo que me ha hecho decantarme nuevamente por Ciudad Real, donde este año conjuntamente con la maratón y la media maratón se ha añadido una prueba de 10 kms que creo que puede dar algo más de animación y participación a la prueba.

LLEGADA MEDIA MARATON 2014
Aquí os adjunto el enlace de la página por si queréis más información.

viernes, 5 de junio de 2015

DE SER CAMPEONES..., ... A LA NADA, EN TAN SOLO UN AÑO!!!!


Si el año pasado en este mismo blog daba la grata noticia y crónica de un éxito de las escuelas deportivas de Membrilla, ( http://membrilladeportiva.blogspot.de/2014/05/las-escuelas-deportivas-de-membrilla.html), este año será todo lo contrario y creo que como siempre “el que paga el pato”, son los buenos aficionados al atletismo que ven como el futuro de este potente deporte local se diluye igual que un azucarillo en una infusión caliente, como anteriormente se diluyeron otros deportes y ahora tanto trabajo cuesta enderezar.


Este domingo pasado también se celebró en Miguelturra la segunda y definitiva jornada del Campeonato Provincial de Promoción Escolar de atletismo, donde los atletas participantes son los de categoría alevín y los de primer año de la categoría infantil y donde las escuelas deportivas de Membrilla defendían título en categoría masculina e intentarían mejorar la 7ª plaza lograda el año pasado.
Este año no hubo opción, las escuelas deportivas de Membrilla no consiguieron reunir los suficientes atletas para completar equipos, ni en femenina (a pesar de si hacerlo en la primera jornada), como en masculina, y no solamente eso, sino que tan solo hubo dos atletas masculinos y uno femenino, por lo que esta vez no pudo repetirse el éxito del año pasado y anteriores donde los chavales de nuestro pueblo solían estar en lo más alto del podio y las chicas logrando igualmente buenos puestos con grandes actuaciones.
De sobra sé que no es una noticia para publicarla, ni por cosechar grandes resultados, ni por tener una gran participación, es una noticia que pasaría desapercibida, pero no quiero dejar en el tintero mi opinión al respecto, pues como gran enamorado al atletismo que soy, me duele que un pueblo con tanta tradición atlética y de la que solemos presumir, no tenga chavales para completar equipos para una competición de este calado.
He de decir que este año ha cambiado la gestión de las escuelas deportivas de atletismo, dejando de hacerlo el C.A. Membrilla y gestionándolo directamente el ayuntamiento, que es el que contrata al monitor o monitores y estos conjuntamente con el coordinador de deportes se encargan de todo lo relacionado con competiciones, cursos, horarios, entrenamientos, viajes y demás.
Quizás sea una mera coincidencia y esto sea “cíclico” como una vez escuché decir,  pero en mi opinión cuando una cosa funciona hay que dejarla o sino corres el riesgo de que no funcione y te salga el tiro por la culata, claro que al que no le gusta este deporte le importa bien poco. He sido testigo, este invierno, como los chavales no disponían de la tienda o caseta que el club le proporcionaba en años anteriores para cambiarse o simplemente dejar la mochila, a pesar de que a veces la climatología era muy adversa, también como con tan solo un monitor o a veces ninguno, tenían que echarle una mano o se tenían que hacer cargo de los chavales otras personas, pero es que era el Ayuntamiento el que debería haber gestionado eso, si bien el club podía haber hecho algo más, pero el responsable de estas situaciones era o ha sido el que ha cambiado las normas, y a su vez se ha hecho cargo de ello, por el mero hecho de que este exigía unas premisas difíciles de cumplir por los responsables de nuestro club, en vez de ponerlo más fácil, lo han puesto más complicado.


Espero, aunque la verdad lo veo difícil, alguien ponga remedio a esto, antes de que sea tarde, pues para tener grandes campeones como los tenemos en nuestra localidad, hay que cuidar y mimar la cantera, vamos la base, poner medios y animar a los pequeños a practicar este deporte, pues sino  entre todos seres culpables de no hacer algo al respecto, aunque los verdaderamente perjudicados serán los chavales y como he dicho antes, los que nos gusta este deporte, que a su vez, y como todos sabemos, es la base de todos los deportes, el atletismo.

jueves, 4 de junio de 2015

Ismael Quiñones afina su preparación de cara a su primer gran objetivo

Este pasado sábado Ismael tomaba parte en la serie A del I Miting de Atletismo popular del asfalto a la pista, una iniciativa de la RFEA para que los atletas populares se acerquen en el mundo federado y que resulto ser un acierto por el gran número de participantes que congrego la mencionada prueba.
Dentro de esta prueba se montaron algunas pruebas de elite con liebres a modo de exhibición y en la prueba de 1500 ml tomo parte Ismael Quiñones, con la vista puesta en lograr una buena marca que cerciore su buen estado de forma a sabiendas que el primer gran objetivo de la temporada estival se encuentra en el 5000 ml que disputara en Barcelona el próximo 10 de junio.

Por lo tanto Ismael participo en una serie en la que la liebre tenía previsto el paso por el 1000 a 2´30 un ritmo que pretendía conseguir una marca de 3´45 para los que consiguieran aguantarlo. Ismael no se cebo con ese ritmo pues era conocedor de que no podría aguantarlo, no obstante paso el 1000 en 2,34 teniendo que sufrir especialmente en el ultimo 250 para lograr un crono final de 3,58, lo que le deja un buen sabor de cara a su inminente 5000 ml.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

martes, 2 de junio de 2015

UNA VEZ MAS LOS POPULARES DEL C.A. MEMBRILLA PROTAGONISTAS.


Hasta 8 podios, incluida la victoria absoluta femenina con Mª José Cano, en Argamasilla de Alba.

Una vez más, un domingo más se reunió en las puertas de nuestro pabellón polideportivo  un numeroso grupo de atletas populares, a pesar de tener bajas significativas, el C.A. Membrilla reunió hasta 19 atletas para participar en la V Carrera Popular “Villa de Argamasilla” y que nuestra fotógrafa oficial Loli Herrara plasmó en varias fotos de este evento.
A las 10 de la mañana se daba la salida a esta edición, que pasó a llamarse “Memorial Jacinto García Rodríguez”, unos 900 atletas se reunieron para homenajear al que fuera miembro activo de la junta del club organizador, y entre ellos nuestros atletas.
La calor fue un hándicap que hubo que superar, sobre todo en los tramos de fuera de la población, pero con varios puntos de agua y con los tramos en población de sombra los atletas pudieron finalizar la prueba y disfrutar de una buena mañana de atletismo sobre un circuito mixto, urbano e interurbano de 5 kilómetros al que había que dar dos vueltas.
El primero en llegar de los nuestros, como ya nos tiene acostumbrados, fue Pedro Román Romero, que con un tiempo de 34:21 le bastó para subir al podio como 2º clasificado de la categoría senior a pesar de no tener un buen día, nos volvió a demostrar su clase.
Y clase es lo que tiene Sebastián Nieto-Márquez que con 35:51 finalizó la prueba en 15ª posición, y 8º senior lo que demuestra que se ha instalado entre los mejores del circuito.
Nuestro atleta internacional veterano Manuel Jiménez, participaría por primera vez este año en una carrera del circuito y pese a no tener sus mejores sensaciones en el cambio de ritmo final, paró el crono en un buen registro de 36:16, lo que le valió ser 2º en la categoría de veteranos C.

Mª José Cano volvió a ganar una prueba más del circuito, siendo la primera mujer en cruzar la línea de meta, esta vez en una carrera muy controlada, inteligente y uniforme de ritmo, manteniendo la distancia en todo momento con la 2ª clasificada, demostrando por enésima vez la calidad que atesora y parando el crono en 39:02.

Y con ese mismo tiempo llegó también nuestro otro atleta internacional veterano, Joaquín Lozano, que volvió a competir tras el maratón de Vitoria, y que acompaño en gran parte de la prueba a Mª José, disfrutando esta vez de la victoria de nuestra atleta femenina.
Antonio Moraleda también hizo una carrera inteligente como nos tiene acostumbrado, corriendo de menos a más y adelantando continuamente corredores, y a pesar del calor reinante, finalizó la prueba en un buen tiempo de 41:18.

Y si comentábamos que Pedro Román nos tiene acostumbrados al ser el mejor de los nuestros, Narciso Arroyo también nos tiene acostumbrados a verle dándolo todo en cada carrera, siempre hasta los metros finales, cosa que como no podía ser de otra manera también hizo en la carrera de la población donde se dice que Cervantes escribió el Quijote. El tiempo final de Narciso fue de 41:48.
Mª José Jiménez sería otra de las que subió al podio en categoría senior femenina, haciéndolo en el segundo cajón y volviendo a cosechar puntos importantes para la clasificación final, marcando un tiempo de 42:54.
Juan Manuel Díaz De Los Bernardos, a pesar de salir en la cola del pelotón remontó posiciones pero los primeros kilómetros lastraron su buena carrera, y aunque finalizó con un buen tiempo de 43:51, él como buen competidor no se sentía satisfecho totalmente por esta circunstancia.
Francisco Muñoz, correría en casa, pues aunque es Membrillato de nacimiento, es “argamasillero” de adopción y quiso dar lo mejor de sí ante sus “paisanos”, si bien “Capea” corría con los colores de nuestro club, al cual esta vez no quiso abandonar y se marcó una buena carrera, a pesar de las molestias que arrastra cruzó la línea de meta con un tiempo de 44:16, y además fue 2ª clasificado local en categoría veteranos.
José Lozano llegaba a esta prueba con ganas de probarse y demostrarse a sí mismo su actual estado de forma, pero de nuevo se puso a disposición de su pareja, Manoli Morales, ayudándole a marcar el ritmo y la brava atleta veterana obsequió a Pepe con un final espectacular adelantando incluso a una de su más inmediatas rivales en la clasificación del circuito, obteniendo una 2ª posición en veteranas B y parando el crono en 44:31.
Justo tras ellos y con un impresionante final muy disputado e incluso con algún roce, nuestra extraordinaria Manoli Ruiz llegaría a meta en una carrera que supo sufrir, pues horas antes había estado aquejada de una gastroenteritis y supo dosificar sus escasas fuerzas para completar una carrera más, por los importantes puntos conseguidos para la disputa de la clasificación final del circuito, su tiempo 44:36.
Ascensión Cano volvió a vencer en la categoría veteranas C, y así afianza su liderato en esta clasificación, su tiempo 45:00, no fue esta vez muy bueno, pero fue suficiente para subir al primer peldaño del podio.
José Gabriel Atochero, que venía de hacer mejor marca personal en Manzanares, tenía intención de volverla a rebajar, haciendo bueno su estado de forma, pero su fuerte ritmo inicial unido al calor que hacía hicieron que se quedara a las puertas pues cruzó la línea de meta en un tiempo de 50:24.
De nuevo, Ángeles Lozano, disfrutó y disfrutó de una carrera más, y supo correr de nuevo dosificando el esfuerzo para llegar a meta pletórica y satisfecha de haber realizado una carrera más con muchos de sus múltiples  compañeras y compañeros que tiene dentro de la familia del circuito provincial.
Mateo Paz, poco a poco va recuperando sensaciones tras su intervención quirúrgica y realizó una carrera esta vez más cómoda y sintiendo que el cuerpo le va respondiendo y a pesar de su edad la puesta a punto va como un tiro, su tiempo fue de 55:15 por lo que pronto volverá a estar cerca de sus registros.
Mª Teresa Ballesteros sufrió en algunos momentos por la alta temperatura ya en esa segunda vuelta, pero no obstante supo dosificar y conseguir de nuevo una 2ª plaza en la categoría de veteranas E, que en su lucha por la clasificación final le viene de perlas, completando el recorrido en un tiempo de 56:15.
Luis Aparicio, a pesar de ser uno de los protectores locales,  le tocó esta vez protegerse a él, pues también sufrió la calor de los últimos kilómetros, pero al igual que Tere supo dosificar esfuerzo y finalizar una prueba más de 10 kilómetros en un tiempo de 1:01:52, contento y satisfecho una vez más.
Al final y en lo que duró la larga espera para la recogida de los varios trofeos que se vinieron para Membrilla, hubo tiempo para todo, refrescarse, charlas con los compañeros y contar nuestras batallitas de la carrera, y sobretodo hacer amistades que es algo primordial en el deporte y como no en el atletismo popular con más ahínco si cabe.
Ahora vendrá un descanso de casi un mes pues hasta finales de Junio no se volverá a correr una carrera del Circuito, y será en la carrera nocturna de Piedrabuena donde seguro nuestros corredores volverán a estar presentes con actuaciones destacadas.

ENLACE A FOTOS DE LOLI HERRERA, JAVIER OSORIO Y OFICIALES DEL CIRCUITO, DE LOS ATLETAS DEL C.A. MEMBRILLA