jueves, 13 de junio de 2019

TRES ATLETAS MEMBRILLATOS PARTICIPARAN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE 100KMS


Pedro Román, Joaquín Lozano y Manuel Jiménez, participaran este sábado día 15 de junio de 2019 en la edición  XXXIV del  Campeonato de España absoluto de 100km en ruta.

No es fácil encontrar un atleta que se atreva a realizar este tipo de pruebas, en Membrilla podemos estar orgullosos de contar no solo con uno,  sino con tres, será un hecho histórico, quizás me atrevería a decir que irrepetible, pero no solo a nivel local sino regional.
El aparecer en el listado de los participantes de la RFEA,  ya es insólito que  tres atletas de un pueblo de tan solo 6.000 habitantes tengan al mismo tiempo la mínima de participación que exige la RFEA en este campeonato, por supuesto que para el Club Atletismo Membrilla contar con tres atletas en sus filas de la localidad sin tener que hacer ningún fichaje fuera de nuestras “fronteras” será irrepetible, porque hacer un equipo con fichajes foráneos es fácil, pero en este caso para esta prueba de extrema dureza es para  todos los Membrillatos un motivo de orgullo.
Como así lo manifestó nuestro alcalde Manuel Borja cuando les hizo entrega de la bandera de Membrilla, “Sois los mejores embajadores que podríamos tener esperando y deseando suerte a este equipo para que la bandera de Membrilla,  brille como se merece”.
La participación será en el Campeonato de España absoluto, es decir con la elite nacional, y  será a nivel individual y por equipos, siendo en esta última donde si consiguen la proeza de terminar tengan serias opciones de conseguir podio, y al mismo tiempo en el campeonato de España Master, siendo para Pedro Master M35, Joaquín M45 y Manuel M50.
Este campeonato no es para disfrutar y pasárselo bien, se lleva mucho trabajo acumulado desde primeros de enero casi 9000 kms en las piernas de estos tres atletas, muchísimos sacrificios, 36 maratones corridos en tan solo 5 meses, un sinfín de dificultades y contratiempos  con las lesiones, todo un calvario, a sabiendas que lo peor está por llegar, pero que la gloria está muy cerca, 100 km les separan para liberar tensiones y disfrutar a lo grande de todo lo realizado.
Concentración absoluta tanto para los tres atletas como para sus parejas que estarán desde las 07:00 horas del sábado, haciendo la importantísima labor de avituallar, durante las aproximadamente 9 horas de competición en el mejor de los casos.
Por MJRE

martes, 11 de junio de 2019

100 KMS DE SANTANDER. EL GRAN RETO YA ESTA AQUÍ


Campeonato de España Absoluto, Master y también por equipos.

Escribir esta crónica antes de un objetivo suele ser un momento de satisfacción y alegría pues eso quiere decir, por lo general, que hemos cumplido con el objetivo de llegar a la línea de salida en buenas condiciones o medianamente buenas, sin duda todas las crónicas anteriores a un objetivo lo son o lo han sido, pero esta especialmente más, pues creo que para mí, es el mayor reto que me he propuesto realizar, (atléticamente hablando), ponerse en la línea de salida de una ultra maratón de 100 kms con la tarea echa, es verdaderamente un reto complicado, completarla sería el éxtasis.
Aunque oficial y definitivamente decidí hacer pública esta aventura a principios de mayo, he de decir que inconscientemente desde que mis compañeros de entrenamiento, integrantes del grupo VENENOSOS TEAM, Manuel y Pedro,  se pusieron este objetivo por bandera a principios de año, yo como fondista que soy, empecé a sumar más kilómetros de los que normalmente venía haciendo en preparaciones anteriores, y aunque el objetivo era y fue el maratón de Badajoz a finales de marzo, ya en enero hicimos el maratón de Murcia preámbulo de la preparación a este reto.
Un reto de este calado hay que estar convencido y decidido hacerlo al 200%, pues pienso que hacer 100 kms de una tacada tiene un toque de locura, pero si se quiere hacer con unas ciertas garantías esa locura hay que prepararla muy concienzudamente, es una preparación que conlleva muchos sacrificios, muchas horas, mucho cansancio, mucha constancia, también esfuerzo y como no, algo de suerte para no lesionarse ni tener nada extra que te haga perder la rutina de entrenamiento.
Para todo esto anterior he contado con grandes compañeros de entrenamiento, mis habituales del grupo VENENOSOS TEAM, también kilómetros con otros compañeros como Narciso, incluso hemos tenido la suerte de coincidir con un gran compañero de Bolaños de Calatrava, con José Javier Sobrino, que también será de la partida y hemos compartido con él varias salidas.
Durante esta preparación hemos tenido de todo, pues en casi 6 meses pasan muchas cosas, semanas muy duras y no tan duras, también problemas físicos en algunos instantes y otros ya crónicos, meteorología adversa y también benigna, días duros de trabajo y posterior entreno o viceversa, también hemos tenido que esquivar y perderse algunos eventos familiares, en fin, el que algo quiere, algo le cuesta, y creo que esta vez nos ha costado mucho, aunque espero y estoy casi seguro de que valdrán la pena todos estos estos esfuerzos.
Por lo que respecta al plan de entrenamiento que he seguido, aunque ni soy ni me considero entrenador,  he de decir que ha sido un plan completamente diseñado por mí, con retoques semanales e incluso diarios aunque siempre con una base, la experiencia en las muchas preparaciones a los maratones ya disputados, tienen mucho que ver y que mejor que conocerse uno mismo, por lo que no se si saldrá bien o mal, pero estoy convencido de que he completado un gran entrenamiento para este reto.
En números tenemos que significar que desde primeros de año, tendremos en nuestras piernas un volumen de más de 2.600 kms realizados, en 24 semanas, a una media de unos 108 kms semanales, también con sesiones de gimnasio y físio, con varias semanas por encima de los 150 kms semanales y 9 tiradas largas superiores a los 40 kms, entre ellas 4 maratones oficiales, también una carrera de Ultrafondo de 6 horas, donde hicimos nuestro test con 60 kms corriendo y posteriormente otros 4 kms andando, sin duda una preparación concienzuda que nos ha dicho y confirmado lo duro que será completar el reto.

En lo que respecta a la alimentación, también hemos tenido que variar algo, aunque la verdad no mucho, pues la dieta equilibrada que por supuesto me prepara Ángela diariamente es una buena base, además hemos hecho pruebas con ciertas comidas, también y especialmente hemos ensayado los avituallamientos, y la hidratación, algo que tampoco hemos dejado al azahar para que el día de la prueba no tengamos sorpresas, aunque eso me dice la experiencia que no es un seguro de vida.
Por supuesto, parte importante de esta preparación ha sido el calzado, las zapatillas utilizadas en los entrenos y la que utilizaremos en competición, variando el habitual y usando uno más amortiguado, unas zapatillas que aunque ligeras no son las que normalmente venia usando en competiciones, también porque esta vez la pisada será diferente, con zancadas mucho más cortas, talonando más, y en un circuito que se antoja complicado con muchas zonas de baldosas lisas, y por supuesto también con un ojo a la climatología pues Cantabria suele ser sinónimo de lluvias.
En definitiva, allí nos presentaremos 4 ciudadrealeños, entre los que estaremos un equipo íntegro de Membrilla, 3 atletas del Club Atletismo Membrilla, participando en un campeonato de España, llevando el nombre de nuestro pueblo, pues aparte de participar en el campeonato individual absoluto, también lo haremos como equipos en dicha categoria, y  por supuesto en categoría Master, por lo que podemos decir que será la primera vez que un equipo absoluto masculino, además totalmente local, represente al C.A. Membrilla en un campeonato de España absoluto, hecho que soy conocedor de que algunos no gusta, aunque sea un hito para este club, del cual fui testigo de su fundación hace ya unos 32 años y que nunca pensé que iba a representar en un campeonato de España absoluto de este calado.
Así pues y en conclusión, será, como diría el rey emérito, un orgullo y satisfacción estar en la salida de esta competición que con tanto mimo, sacrificio y esfuerzo he preparado, junto a dos grandes compañeros y un tercero que también lo es, aunque no forme parte del equipo, por lo que el deseo principal es finalizar la prueba, llegar los 4 a meta, si bien es un reto complicado no es imposible, y especialmente a sabiendas de la preparación realizada.




domingo, 9 de junio de 2019

CARRERA NOCTURNA DE PIEDRABUENA. ULTIMO ENTRENO DE CALIDAD ANTES DEL GRAN RETO.


Manuel Jimenez subió a lo mas alto del podio.

Este sábado se celebró en Piedrabuena una prueba más perteneciente al circuito de carreras populares de Ciudad Real, por lo que de nuevo aprovechamos esta dura prueba para hacer de ella el último entreno de calidad, sin forzar demasiado, pues aparte de llegar algo “tocado” con algunas molestias en la rodilla derecha,  estamos ya a menos de una semana para que en Santander se dé ese pistoletazo a las salida de los 100 kms.
Esta vez solamente fuimos 13 atletas de la partida del C.A. Membrilla, y es que esta plaza es una dura prueba, no solo por sus famosas cuestas, sino también lo suele ser por sus altas temperaturas, a pesar de ser una carrera nocturna, y también por su distancia con nuestra localidad y eso es un hándicap para la participación.
A las 20:00h nos desplazamos dirección a Piedrabuena y una vez allí tras recoger la bolsa del corredor hicimos un pequeño calentamiento, pues ya hay que reducir kilometraje y a ver como se comportaban las piernas tras las molestias de esta última semana.
A las 22:00h se dio la salida con el mismo objetivo que la semana anterior en Argamasilla de Alba, correr a ritmo controlado y lo más cómodo posible, intentar no lesionarse en las bajadas y comprobar sensaciones, también comprobar si las molestias siguen dando guerra, por lo que los primeros kilómetros fueron tranquilos.
Poco a poco fuimos aumentando el ritmo pues me sentía cómodo y la “patitas” me lo pedían, en un recorrido poco iluminado y con mucho “curveo” aparte de sus correspondientes subidas y bajadas, hasta alcanzar, poco antes del km 6, a mi compañero Manuel que iba por delante, ya que me dijo que también iba muy cómodo, yo seguí con la progresión hasta que en el km 8 alcancé a otro compañero de entrenos, VENENOSOS TEAM, y con el cual ya decidí correr los últimos kilómetros hasta el final, llegando a meta con un fantástico tiempo a pesar de lo revirado del circuito, las cuestas y la temperatura.
37:47 fue le tiempo final, a ritmo de 3’46”, quizás demasiado rápido para lo previsto inicialmente, si bien me encontré cómodo en todo momento y con buenas sensaciones, no llegando a forzar prácticamente en ningún momento, llegando a meta muy fresco y con alguna molestia en la rodilla que ya vengo arrastrando las últimas semanas, pero ahora queda una semana para recuperar e intentar llegar lo mejor y más recuperado posible a Santander.
José Carlos sigue con pocos entrenamientos y pago su falta de fondo, a pesar de hacer una gran marca corriendo a gran ritmo, sacándole partido al máximo a sus pocos kilómetros de entreno, por su parte Manuel también corrió con buenas sensaciones y de ahí su buen tiempo, logrando ser primero de la categoría M50, subiendo de nuevo, siendo el único esta vez, de Membrilla en subir al cajón.
El maratoniano Francisco Chacón debutaría con la camiseta del C.A. Membrilla, saliendo demasiado fuerte, debiendo regular durante el recorrido para llegar a meta con buenas sensaciones.
Narciso seria el siguiente en llegar, encontrándose también muy bien, finalizando los últimos kilómetros con buen ritmo.
Fernando se tomó la carrera con más tranquilo, los problemas de alergia le hicieron tomarse la carrera con calma, de igual manera que hizo Juan Martin, con grandes problemas con el dichoso polen, pero de todas formas ambos cumplieron con creces logrando una gran marca.
Antonio y Ascensión llegarían posteriormente juntos,  y algo después llegaría Paco Arias que volvía a ponerse un dorsal tras superar los problemas con su pulvalgia, algo que nos alegra,  y pisándole los talones Mateo Paz, haciendo también una carrera inteligente.
Ángela se atrevió también con esta dura carrera y demostró una vez más que en las cuestas se desenvuelve a la perfección, haciendo una marca por debajo algunos segundos que hace 7 días en Argamasilla, a pesar de que no está entrenando como a ella le gustaría.
Cerrando el grupo de membrillatos Tere Ballesteros, esta fenomenal veterana que no se amilana en ninguna circunstancia completando la dura prueba en poco más de una hora.
Aquí dejo la clasificación de los atletas del C.A. Membrilla;

domingo, 2 de junio de 2019

CARRERA DE ARGAMASILLA DE ALBA. CON ELLA COMPLETAMOS UN DURO MES DE KILÓMETRAJE RUMBO A SANTANDER.


A falta de 14 días para el gran reto, volvíamos a ponernos un dorsal, no dejando de competir a pesar de los duros entrenamientos, esta vez lo hacíamos en Argamasilla de Alba, en sus 10K, una carrera más perteneciente al circuito, donde acudíamos con la consigna de hacer de esta competición un entrenamiento de calidad, un entrenamiento a ritmo controlado, pues los kilómetros en la piernas ya pesan y había tener cabeza fría y hacer de esta carrera lo que hicimos, por lo que muy satisfecho por el resultado final.
Poco antes de las 8 de la mañana nos poníamos en camino, dirección a Argamasilla, había que hacer unos cuantos kilómetros antes, no muchos, pues realizamos la última tirada larga de esta preparación el viernes pasado, por lo que tras el descanso merecido del día anterior, (ya tocaba), este domingo era solo un calentamiento algo largo y posteriormente el 10K a ritmo cómodo, en torno a 4’ el km.
La salida de los cerca de 750 inscritos fue puntual y a las 9:30h se dio el pistoletazo, con una temperatura ya elevada a esa hora, ritmo inicial controlado y paso por el primer kilómetro en 4’ justos, Manuel me seguía y así fueron cayendo kilómetros, muy cómodo con Manuel como escudero y a pesar de mantener el ritmo prácticamente en todos los kilómetros calcados no paramos de adelantar corredores, sin duda la calor y los ritmos equivocados de inicio iban haciendo de las suyas.
Al final objetivo logrado, finalizando en 39’30”, a ritmo de 3’57”, junto a Manuel, completando la última semana de carga y el último ciclo con más kilómetros, ahora toca reducir e intentar recuperarse de algunas molestias y dolores, asimilar el duro entrenamiento que comenzamos meses atrás, y esperar que el día D lleguemos lo mejor posible a la gran cita.
Por lo que respecta al resto de compañeros de club, decir que la expedición esta vez fue de 24 inscritos, 23 llegados a meta a la que sumamos a Carmen Moreno inscrita en la carrera paralela de la mujer.
Sebas sería el primero en llegar de los nuestros, en una carrera sufrida, y pisándole los talones un gran José Carlos, que a pesar de estar entrenando poco las prestaciones en cada carrera son de resaltar, demostrando el compromiso con esta afición, llegando a meta bien acompañado.
Manuel llegaría a meta conmigo, siendo 5º clasificado en una carrera a ritmo controlado y tras gran carga kilométrica acumulada, aunque sin duda, su mayor trofeo se lo llevo el día anterior donde la Asociación Local UNICOS, quiso recompensar su buen hacer y su calidad humana hacia esta Asociación, sin duda y en palabras suyas, un premio de los más importantes que le han entregado, grande Manuel.
Fernando sería el siguiente en llegar, con una gran marca y tras él una alegría para el grupo, Manoli Ruiz, que vuelve por sus fueros, subiendo al 2º cajón del podio, demostrando la calidad que atesora y que donde hay siempre queda.
Narciso llegaría tras su compañera de entrenos a pocos segundos y tras el fue Blas el que pisaría la línea final, después Mª José que tras una lesión y sin dar zancadas en toda la semana hizo un buen papel.
El siguiente en llegar a meta fue Juan Martín, otro con gran calidad humana, con un gesto que le honra, pues se detuvo a socorrer a un corredor que había desfallecido, sin duda un gran gesto que no hace nada más que reafirmar los valores del deporte.
Poco a poco fueron llegando de los nuestros a meta, Ascensión, siendo 2ª de su categoría y Antonio, Tomás, Paola, Pedro Jesús con su problemas de alergia, Manuel Moreno que se va haciendo asiduo a las carreras, el siempre sonriente Juan Pablo, Beatriz…,
Otra foto de la jornada fue ver entrar en meta a Francisco Muñoz con su hija, sin duda un orgullo para él, el inculcar los valores del deporte y poder hacer de la mano de su tesoro.
Mateo Paz seria el siguiente, y Ángela falta de entrenamientos últimamente también entraba en meta junto a Virginia, disfrutando de una carrera más, y lleva unas cuantas.
Cerrando el grupo local entrarían en meta la incombustible Tere Ballesteros junto a Rosa, sin duda un gran colofón a una gran mañana.
Y esta fue la clasificación de los nuestros;
Destacar también la participación y los podios de algunos de nuestros chicos el día anterior en las carreras mini.