El club natación Azuer compitió el pasado sábado en la
piscina cubierta de Tomelloso dentro de la liga regional de natación. Y al que
acudía con 17 nadadores 5 de ellos de
Membrilla.
Maria Jiménez Espinar lo hacía en 50 metros mariposa,
Mirian Rodríguez Díaz en la prueba de 100metros braza y 50
metros mariposa.
Mercedes Alumbreros Menchen en 100metros estilos y 50 metros mariposa.
Ismael Sanchez Diaz en 100 metros estilo y 50 metros
mariposa. Y
Manuel Jiménez que la semana pasada conseguía la mínima para
el regional en 50 metros libres este sábado competía en la prueba de 1500 libres y 50 metros mariposa.
Todos ellos tuvieron una buena actuación y consiguieron unos
puntos muy valiosos para su club. En un
deporte muy duro y exigente vemos como deportistas de nuestra localidad brillan dentro de nuestra
comunidad y dentro de las filas del club natación Azuer de Manzanares.
Nuestro atleta Manuel Jiménez Elipe, que compagina los
entrenamientos de atletismo con los de natación dentro del club natación azuer,
conseguía este pasado sábado en Alcazar de San Juan la Mínima exigida por la
RFEN, para poder competir en el campeonato regional.
Manuel Jiménez competía en la prueba de 50 metros libres y
en la prueba de 100 metros mariposa, fue en la primera donde nuestro atleta y
nadador conseguía un tiempo de 31” y 20 centésimas marca válida para el
regional. Ya en la de 100 metros mariposa
con menos fortuna pero con una buena actuación conseguía una marca de
1´33”. Este año su objetivo no es otro que conseguir alguna marca mínima para
el nacional.
El próximo compromiso de nuestro atleta-nadador es la prueba
de 1500metros libres que se disputará el próximo sábado 16 en la piscina
cubierta de Tomelloso. Y dentro de su
actividad atlética el 23 de noviembre participará en el campeonato regional de
marcha que se disputa en Toledo dentro del marco de la espada toledana.
Carlos
Moraleda consigue el segundo puesto en el prestigioso cross
El duro cross soriano abrió la temporada de campo a través
dentro del calendario nacional y al cual el C.A. Membrilla presento a 6 atletas
con la ilusión de hacerlo lo mejor posible.
El que más se jugaba de todos ellos era Ismael Quiñones, ya
que este cross conjuntamente con el de Atapuerca son los elegidos por los
responsables técnicos de la federación española para conformar el equipo que
acudirá representando a España en el Campeonato de Europa de Cross , por lo que
los nervios eran mas que evidentes no solo en nuestro atleta sino en el resto
de los que buscan la clasificación por lo que en los primeros kilómetros de la
prueba los codazos empujones y tropezones es algo normal, de ahí que Ismael se
colocara tranquilamente por fuera dejando pasar los kilómetros hasta que a
falta de 2 km decidió asumir la responsabilidad de la prueba encabezando el
grupo perseguidor del entonces cabeza de carrera que era un atleta ingles,
rompiendo el grupo y llevándose consigo a otro ingles y a otro atleta madrileño
el cual a la postre se haría con la 3º plaza relegando a Ismael a la 4º
posición, en un día que a pesar del gran resultado y de asegurarse medio
billete para el europeo no pasara a su memoria por las buenas sensaciones de la
carrera sino por todo lo contrario.
A parte de Isamel, la otra gran actuación fue la del
infantil Carllos Moraleda, que puso de relieve su gran proyección ocupando la
2º posición de la prueba en un cross de prestigio de Soria, en el que se dan
cita gran parte de los mejores atletas de su categoría, en una prueba en al que
todo momento se fue a un ritmo rapídisimo, rompiéndose desde el primer
momentos, y en el que Carlos supo mantener el ritmo y afianzarse la 2º plaza
desde el principio al final.
Por su parte Sofía Bellón y Lidia Quiñones acusaron el
esfuerzo realizado el día anterior en la concentración de tecnificación de la
FACLM teniendo problemas físicos en sus carreras, ocupando la posición22 y 31
respectivamente.
La otra prueba que tuvo participación fue la categoría
popular en donde Pedro Moraleda, Paco Quiñones y Juan Cano pudieron disfrutar
de la dureza del cross, en una prueba sobre 5000m, y en el que los tres
sufrieron el esfuerzo realizado en la 1º vuelta, optando incluso Juan Cano por
la retirada a falta de 2000m
El pasado Sábado 9 de Noviembre se celebró una jornada de
tecnificación deportiva organizada por la Federación de Atletismo de Castilla
la Mancha a la que fueron convocados 7 de nuestros atletas a la vez que
Alejandro Luna como entrenador y en la cual entre los ponentes se encontraba
Juan Cano, como responsable del sector de marcha de la federación castellano
manchega.
Nuestro entrenador dividió su ponencia en una primera parte
en la que hablo de la parte teórica de la enseñanza de la disciplina de marcha,
para a continuación realizar con los atletas una sesión de ejercicios técnicos,
seguidamente de un circuito de ejercicios específicos para el trabajo de fuerza
para marchadores para concluir con una rutina de estiramientos específicos para
marchadores. Entre los/as atletas que asistieron a la práctica tuvieron un
papel principal Sofia Bellón y Lidia Quiñones como ejemplo práctico en todos los
ejercicios propuestos
Entre los ponentes aparte del membrillato se encontraban
entrenadores de reconocido prestigio como el adjunto al seleccionador de
mediofondo, Jesús Alvarado, el entrenador de Javier Bermejo José Luis Torres, o
los entrenadores nacionales toledanos AsunciónMartínez y Alberto Hornillos así
como el Subcampeón Europeo de longitud afincado en AzuquecaLuis Felipe Meliz,
el cual impartió una práctica magistral de su especialidad, el salto de
longitud.
La preparación para un maratón o un medio maratón requiere de entrenamientos de resistencia a un ritmo acelerado ya que, gracias a ellos, mejoras tu resistencia y ayudan a que tu cuerpo pueda almacenar y quemar energía de forma más eficaz.
No todo el entrenamiento debe basarse en resistencia, sino que se deben realizar también entrenamientos rápidos (rodajes a un ritmo superior al de tu zona de confort), progresiones en carrera (hasta lograr un ritmo bastante acelerado) e incluso entrenamientos específicos de velocidad (intervalos, series cortas y largas, etc.).
Los siguientes entrenamientos de velocidad se deben realizar por encima del umbral aeróbico y han de suponer un reto con el que te puedas exigir bastante, lo más recomendable es alcanzar un ritmo acelerado pero que no impida una buena técnica de carrera, es decir, que no deteriore una correcta postura al correr.
ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS
Este tipo de entrenamiento es ideal para mejorar tu velocidad. Mejora tu estado cardiorrespiratorio y ayuda a tu cuerpo a quemar más energía.
Consiste en la alternancia de intervalos de trabajo en alta intensidad con otros intervalos de menor intensidad. De esta manera, conseguirás acelerar tu frecuencia cardíaca y hacer que vuelva en condiciones prácticamente normales. Es un tipo de entrenamiento metabólico que mejorará tu capacidad de recuperación, consiguiendo que el metabolismo funcione con una mayor rapidez. Ejemplos:
10 x [intervalo de esfuerzo: 1' con una intensidad de 8/10 + intervalo de descanso: 2' con una intensidad de 4/10].
10 x [intervalo de esfuerzo: 30'' con una intensidad de 9/10 + intervalo de descanso: 1' con una intensidad de 2/10].
SERIES CORTAS
Si te encuentras en una pista, empieza por un 5×400 y, cada semana, ve añadiendo un 400 más a tu sesión de entrenamiento, así hasta 10 días antes de tu carrera de larga distancia.
Si pudieses desarrollar sin problemas 15 series de 400 metros justo una semana antes de la fecha señalada, sería fenomenal. Respecto al descanso, cada 400 metros es necesario emplear unos 200 metros para recuperarte (de forma incompleta) mediante trote suave. Ejemplos:
8×400; 200R, es decir: 8 series de 400 metros recuperando 200 metros entre series mediante trote suave.
4x (2×400/30”)/90”, es decir: 4 bloques de 2 series de 400 metros esprintando, con 30 segundos de descanso entre series trotando y 1 minuto y medio de recuperación entre bloques trotando suave.
SPRINTS
No debes descuidar esta capacidad física en tu entrenamiento, pues mejorarás la potencia de tu tren inferior. Entrenar deprisa hace trabajar más al corazón, y eso hace bombear más sangre y ayuda a limpiar el ácido láctico, lo que se traduce en una mejora de velocidad en el momento de esprintar. Ejemplos:
12×200; 1′R, es decir: 12 series de 200 metros descansando 1 minuto entre series.
2 (8×100; 30”R); 2′R2, es decir: 2 bloques de 8 series de 100 metros, descansando 30 segundos entre series y 2 minutos entre ambos bloques.
CAMBIOS DE RITMO
Incrementar la velocidad en los metros finales de la carrera implica un cambio de ritmo, por esa razón es fundamental desarrollar ejercicios de fartlek combinando intervalos suaves con tramos a tope. También son igual de efectivas las aceleraciones progresivas tras una sesión de carrera continua (realizando la aceleración cuando ya ha aparecido la fatiga); o también, corriendo en subida. Haciendo series en subida aumentarás la explosividad de tus piernas y te irás haciendo más fuerte y veloz.
2 intervalos de 3 minutos = 6 minutos a tu ritmo 21K + 2 minutos de recuperación entre cada intervalo; 2 intervalos corriendo a ritmo 10K durante 3 minutos + 2 minutos de trote suave; 2 cuestas de 400 metros al 85% de tu FCMáxima y recuperar 2′ trotando suave entre cada serie; 3 intervalos de 3 minutos = 9 minutos a tu ritmo 21K + 2 minutos de recuperación entre cada intervalo.
MARATÓN
En la prueba reina cobran más importancia los rodajes y series de larga distancia, de 1000, 2000, 3000 (y hasta puedes meter algún día de 5000m). Haz una vez a la semana dos bloques de series largas, con recuperación rápida (entre 1 y 2 minutos) y ritmos más lentos (entre 4-5 minutos los 1000 metros).
Para entrenar mejor la velocidad en maratón, puedes incluir un día de series cortas alguna semana.
Debes calentar por lo menos dos kilómetros los días de series.
Además, tienes que enfriar adecuadamente. Si es un día de series cortas, suelta durante 1000 metros. Si te tocan series largas, enfría por lo menos durante 2 ó 3 km.
Has de ser consciente de tus ritmos y de los tiempos de recuperación para no exigirte el máximo de tus posibilidades. Ante todo, tu cuerpo ha de ser capaz de asimilar cada entrenamiento para poder afrontar el siguiente con éxito.
Sin duda yo no soy entrenador y solo hablo desde mi punto de
vista, con mi corta trayectoria, pero que me e atrevido a plasmar en estas
líneas, si preparas un maratón tendrás un 90 % de conseguir tu objetivo y un
10% de no lograrlo a medias, pero si no lo preparas adecuadamente el porcentaje
es a revés..
Los ritmos de los primeros días de preparación a un maratón
siempre son más lentos y no debemos forzar más de la cuenta, pues los
kilómetros a ritmo lento tengo comprobado que son también muy efectivos y son
parte necesaria, pues te dan fondo, luego el ritmo de cada entrenamiento,
series, cambios o rodajes va aumentando sin apenas darnos cuenta, por
sensaciones, eso significa que el plan va funcionando.
Hay gente que dice que es muy importante el gimnasio en la
preparación de un maratón pero creo que hasta un límite, y también dependiendo
de la fisonomía de cada corredor pues, yo personalmente le doy importancia,
sobre todo para no lesionarse y tener fuerza en los momentos finales de los 42107 metros, pero
tampoco es la principal, pues como he dicho al principio, el entrenamiento debe
de ser compensado, aunque cada cuerpo y persona es un mundo, y bajo mi opinión,
un buen plan para completar un maratón sería el siguiente;
Rodajes, cuestas, ejercicios de fuerza, (con gomas o en el
gimnasio) y más rodajes lentos al principio, una segunda fase sería seguir con
rodajes ya un poco más rápidos, algunos cambios de ritmo, seguir con las cuestas
y gimnasio al menos una vez a la semana, una tercera fase que sería el comienzo
de las series, cortas y rápidas, seguir con al menos un día de cuestas y
tiradas ya superiores a los 25 kilómetros o 110’ que serían las semanas
más duras, descansando algún día de entreno si no se ve uno con la suficiente
energía para completar los entrenamientos satisfactoriamente, pues el descanso
y recuperación es parte primordial y no pasará nada por no hacer algún rodaje u
otro entreno esas semanas, tampoco veo inconveniente en si alguna molestia o
lesión nos para 5 ó 6 días, pues estos días por otro lado nos pueden venir bien
para recuperar.
Ya la última fase, creo que también es importantísima, pues
la reducción de kilómetros o el llamado “tapering”, es lo que nos puede dar ese
punto de forma para el día señalado, y en lo que no estoy de acuerdo es en los
test de algunos planes 10 días antes del maratón (test de Gavela o Antonio
Serrano), creo que hacen esforzarte mucho a tan poco tiempo del objetivo y
además pueden generar dudas, pues yo los he hecho un par de veces y ni por
asomo me han dado los ritmos reales del maratón final. Creo que el mejor test
es correr una media maratón tres o cuatro semanas antes, aunque no será exacta
por la carga de kilómetros, en mi caso siempre a sido muy acertada.
Todo esto, también se ve muy influido, por nuestra
disposición e ilusión por este deporte, por nuestro trabajo, que puede ser más
duro o menos duro, por nuestra vida familiar, por nuestros problemas diarios o
no tan diarios, por nuestra alimentación que también es importante, por nuestra
facilidad de lesionarnos, etc., etc., por eso siempre hay que ser objetivo con
nuestro reto, no solamente por nuestras posibilidades atléticas, sino que habrá
que restarle o sumarle muchas circunstancias añadidas.
El día de D, el día que hemos preparado minuciosamente,
puede ser un día en el que el cuerpo no se encuentre lo bien que debiera, pues
hay muchas circunstancias que nos pueden hacer que nuestra preparación se vea
afectada, por alguna dolencia, muscular o de cualquier otra índole, el cansancio
de un largo viaje, que los biorritmos no esten afectados y sobretodo a el
sector femenino, los nervios que nos agarroten y tampoco demos el 100% o
cualquier otra circunstancia, como puede ser un ritmo elevado al principio que
nos eche al traste la maratón, una táctica de carrera poco estudiada y que
después de más de 14 semanas siguiendo un plan, un simple detalle, también puede que nos haga no disfrutar de el gran
momento, causas meteorológicas, frio, calor, aire… infinidad de detalles que
pueden hacer que el día no sea el que deseábamos a pesar de nuestra buen
preparación.
En definitiva, mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo,
mucho se ha hablado y se seguirá hablando, pero lo que si que es real, es que
como he dicho al inicio, cada uno se debe conocer, o en su caso el entrenador,
(que eso es mas complicado), saber como es su cuerpo, lo que necesita y lo que
le va mejor, y todo esto es a base de entrenamientos, competiciones y pruebas
de distintas formas de entrenar un objetivo, pues lo que a uno le va bien u
otro no tanto y viceversa.
Normalmente esto es una afición, por lo que no debemos
obsesionarnos y disfrutar de este deporte, siempre si puede ser, yo aconsejo,
un punto por debajo de nuestro tope, evitaremos lesiones y sobretodo disfrutaremos
siempre de CORRER QUE ES LO QUE NOS GUSTA.
Cuando apenas faltan tres semanas para la culminación de mi
siguiente reto, que no es otro que correr una maratón más, (en este caso la
maratón internacional de Donosti, en San Sebastián, que a su vez será campeonato
de España absoluto y veterano), he observado como cada cuerpo y cada persona es
diferente, el entrenamiento tiene que ser el adecuado para cada uno y saber él
o en su caso su entrenador lo que conviene hacer o no hacer en la preparación
tan ardua como es la distancia de Filípides o igualmente para cada objetivo o
distancia.
Va a ser D.M. mi 10ª maratón, y mi corta experiencia me dice
que una preparación a un maratón con un objetivo concreto debe ser minuciosa y
no a la ligera, pues se tenga o no cualidades, prácticamente todo el mundo
puede completar los 42 y pico.
Cada cual debe de ser realista y saber cual es su objetivo,
y así, será nuestra preparación. Algunos irán a por su primer reto de
conquistar la prueba reina del atletismo, otros irán a rebajar su marca del
anterior, otros irán a disfrutar a un ritmo menor al suyo haciendo turismo por
una ciudad determinada, otros a completar otra maratón más acompañando a algún
amigo, etc., pero para cualquier objetivo de estos, una maratón requiere una preparación
adecuada anterior de cómo mínimo pienso yo de 14 semanas, por supuesto teniendo
una base de este bonito deporte.
Yo personalmente, menos la maratón que hice este mes de
septiembre en la pista, todas he conseguido bajarlas de las 3 horas y este será
de nuevo mi objetivo, pues aunque un corredor competitivo siempre quiere
mejorar, yo soy de los que piensan que las marcas vienen solas y no hay que
obsesionarse buscándolas, yo mismo en el maratón de Sevilla de este año en el
mes de febrero, me propuse como en todas bajar de las 3 horas, incluso en esta
con más intención que otras, pues tenia en marzo el campeonato de Europa de
veteranos y no quería forzar más de la cuenta, sin embargo,”voilá”, tuve el día
tonto y dejé mi marca en poco más de 2h53’, lo que refrenda mi teoría, por lo
menos en mí caso, pues no a sido la única vez que he hecho marca sin buscarla.
El resultado final seguro que en la mayoría de los casos
viene de una preparación anterior, (la base y esas 14 semanas), a pesar de que
en una maratón a múltiples circunstancias que te pueden echar al traste una
buena preparación, pero que sin duda si no has planificado un plan de
entrenamiento real a tu objetivo, seguro, o segurísimo que no engañarás la
distancia.
He visto varios planes de entrenamientos y todos ellos
tienen su lado positivo y su lado menos positivo, pero lo que si esta claro que
un maratón debe de ser preparado compensadamente con toda clase de ritmos,
tiradas, técnica, o ejercicios de fuerza, todo ello en su porción adecuada, pues
creo que todos ellos son necesarios, auque siempre hay que volcarse a los
ritmos adecuados y a la distancia que se vaya a correr en este caso el maratón.
No es cierto o por lo menos así lo creo yo, que si vas a
correr un maratón llano no debas entrenar en cuestas, siempre se deben de hacer
de estas, pues nos fortalecerá mucho, o que si vas a correrlo a un ritmo de
4’15” no debes entrenarlo más rápido en las series,
o no debes hacer series cortas, a ritmos elevados, que por
otro lado nos darán ritmo y mejora, pues así las piernas se acostumbrarán a
gestionar mejor el lactato.
Creo que según sensaciones diarias o semanales, así debes
adaptar tus ritmos. Tampoco creo yo, que si vamos a correr a ese ritmo de 4’15”
no debas hacer tiradas de más de 25 kilómetros o por otro lado hagas tu mayor
tirada de más de 32
kilómetros y sobretodo, nunca hacerlas a una media igual
o superior a la de tu ritmo de maratón, pues yo pienso que unos 15 o 20
segundos más lento en estas tiradas es suficiente, eso si, siempre en progresión
y terminándolas a ser posible al ritmo objetivo o incluso mas fuerte.
También creo que el descanso es una parte primordial en esto
del maratón, pues los entrenamientos si no los asimilas es como si no hubieses
entrenado, y si bien hay veces que hay que entrenar cansado para competir
descansado, no siempre se cumple esta máxima, amén de llegar siempre descansado
al día D, pero si durante la preparación algún día no te apetece entrenar o
sales y no te van las piernas es mejor dejarlo y darte la vuelta o andar para
recuperarte y dejar que el día siguiente rindas bien.
Me hace gracia cuando me comenta alguien antes de una
competición que esa semana no ha entrenado y no estará bien, seguro que si no
esta bien no es por ese motivo, pues la semana previa a una competición nunca
es bueno machacarse, al no ser que no sea tu objetivo.
Soy partidario, de que si se puede económicamente,
participar en carreras de fines de semana, durante el plan de entrenamiento, lo
que no soy partidario es de disputarlas, creo que si se corren a ritmo de
entrenamiento, o un poquito más fuerte, el resultado es muy bueno, pues te dan
ritmo, disfrutas corriendo al lado de otros corredores a un ritmo cómodo que
hará de ese entrenamiento una verdadera gozada.
Ismael Quiñones logra la 3º plaza de la general con una
marca de 31,14, mientras que Ascensión Cano vence en su categoría y Tere
Ballesteros logra la 2º plaza
Este domingo con una excelente climatología se daban cita en
Socuellamosmás de 1000 runners para competir en la que seguramente sea la mejor
carrera de la provincia de Ciudad Real,
sobre un circuito totalmente llano pero con quizá excesivas curvas, se
daba la masiva salida a las 10:30.
Pronto se definirían los primeros puestos destacándose el
tomellosero Pablo López y un atleta catalán del resto de atletas quedando
Ismael Quiñones en tercera posición, por lo que tras prueba mas tubo que correr
los 10000 metros sin compañía ni competencia para salvar la posición por lo que
se limitó a controlar los rivales marcando un ritmo uniforme de 3,10 el km lo
que demuestra su excelente estado de forma de cara a las pruebas
clasificatorias para el campeonato de Europa de Cross que se celebran las
próximas semanas.
El segundo membrillato
en llegar a línea de meta fue VíctorRodríguez en el puesto 50, que a pesar de no entrenar bien las últimas
semanas por unos problemas en el pie logro parar el crono en 35,48, un minuto
mejor que Efraín Perona que logro su mejor marca personal con 36,42, a 50” de Efraín
a n ritmo de 3´45 el km llego el joven JesúsBellón y 9” más tarde también con
marca personal llego José Lozano demostrando su gran progresión al lograr bajar
de 38´en poco tiempo de entrenamiento.
Cerrando el club de los sub-40´, otra de las grandes
actuaciones de la mañana, Mª José Cano la cual bajo su marca personal para
dejarla en 39´12 siendo 3º de la categoría senior lo que confirma el buen
trabajo realizado al estar en un gran momento de forma cerca de uno de sus objetivos que son los 10 km de
Valencia.
Los primeros en entrar por encima de los 40´, quedándose a
tan solo 2” de romper esa barrera fueron Alfonso Bellón y Juan Cano en una
carrera a un ritmo constante marcando todos los parciales a 4´llegando a
escasos 40” Narciso Arroyo y Ascensión Cano consiguiendo una victoria
importante en su categoría que la coloca también 1º clasificada del circuito .
Antonio Martin, Tomas Bautista y Pedro Moraleda llegaron en
un margen de 10” en torno a 41´35 logrando los tres grandes resultados el
primero de ellos tras correr la semana el maratón de C. Real y los otros dos
demostrando su progresión en su estado de forma.
Manoli Morales con un tiempo de 43´45 logro la 7º posición
en su categoría, llegando con 44´10 un recuperado Ángel Pardilla.
Otros tres
que llegaron a meta prácticamente juntos fueron Manuel Martin, Mateo Paz y
Francisco Arias con 41,30, mientras que Juan Carlos Luna y Joaquín Tercero
entraban en meta con un tiempo de 47´02.
Una de las debutantes en la distancia era la juvenil Lidia
Quiñones y para la ocasión que mejor que la compañía de su padre para cubrir la
distancia y llegar juntos a meta en 48´30. Juan Quiñones con 48´49 y Angelines
Lozano con 49´55 fueron los últimos atletas del club que rompieron la barrera
de los 50´.
Por su parte José Gabriel Atochero y Manoli
Valdepeñas ambos con problemas físicos llegaron a meta con un tiempo de 56´y 53
respectivamente, mientras que Tere Ballesteros era la otra atleta del club que
logro un gran podio en esta prueba tan masificada consiguiendo la 2º posición
en su categoría con un magnifico tiempo de 53´51.
Nuestra marchadora
Laura Jiménez, tras cosechar su mejor
temporada de su vida deportiva es fichada por el UCAM CARTAGENA.
Es una noticia
agridulce, ya que perdemos de nuestro club a nuestra pionera en marcha y a unos
de nuestros mejores atletas, pero a la vez vemos que el trabajo que se ha hecho
en un club como el nuestro que podemos denominar de base ha dado sus frutos, y comprobamos que
clubes que militan en categorías de I división se han fijado e interesado por
uno de los nuestros.
No es la primera
vez, que
uno de los nuestros recae en un club teóricamente mayor, pero si es la
primera vez que ese club tiene que pagar una compensación para poder fichar a un
atleta de nuestras filas.
Laura en estos
momentos está situada en el ranking absoluto en decimocuarta posición en la prueba de 20km marcha con una
marca personal de 1h. 48´, Posición que también podemos decir que es la primera
vez que se consigue dentro de nuestro club. Además este año Laura ha sido subcampeona de España Universitaria, medalla con un gran valor ya que en los
universitarios se dan cita casi todos los atletas de la elite nacional.
Además
fue cuarta en el campeonato de España promesa sobre la distancia de los 20km
marcha, y ha estado muy cerca de conseguir la mínima para acudir al europeo de
su categoría, circunstancia que no se ha dado por unas lesiones inoportunas en
los momentos claves de la temporada. Logros conseguidos Siempre de la mano de su actual entrenador
José Antonio Carrillo Morales.
También son logros
conseguidos gracias al apoyo del club
atletismo Membrilla que en todo momento la ha arropado y ayudado en todo lo que
ha podido.
Laura comenzó en
nuestro club a los 8 años. Y empezó a federarse desde cadete, lleva enrolada en
nuestras filas 14 años y 9 de ellos federada ininterrumpidamente con el club
atletismo Membrilla. Empezó a correr los crosses y carreras de pista, pero fue al pasar de
cadete a Juvenil, cuando Juan Cano su entrenador durante casi toda la vida
deportiva de Laura descubrió que podía tener unos dotes magníficos para la
marcha, y no se equivoco pronto empezó a realizar la mínimas para los
campeonatos de España y pronto estuvo entre las 5 primeras de su
categoría. Con 18 años Laura tuvo un
bache deportivo y estuvo 18 meses sin apenas entrenar, pero fue precisamente
ese bache el que la impulso a seguir luchando y a colocarse donde está en estos
momentos.
En la actualidad su
pensamiento es hacerse un hueco entre la elite nacional absoluta, tarea difícil
pero que creemos que en unos años puede conseguirlo.
La decisión de
cambiar de club no ha sido fácil, pero hay unos motivos que prácticamente la
obligaban a ese cambio. Laura estudia su carrera universitaria en la UCAM de Murcia, una universidad que apoya mucho a
los deportistas, becando a aquellos que
consiguen logros importantes a nivel nacional como ha ocurrido este año.
En la
actualidad esta universidad tiene becados a deportistas como Mireya Belmonte,
Miguel Ángel López, Benjamín Sánchez, y en su momento lo estuvo Juanma Molina.
Disponen de un equipo médico y de fisioterapeutas que están a disposición de los atletas
becados, pero tienen prioridad los atletas que pertenecen a algún club afiliado
a la universidad como son el UCAM CARTAGENA, O EL UCAM ATHEO CIEZA. Otro motivo es diríamos deportivo, Laura este
año pasa a la categoría senior en la cual hay muchísimo nivel y para poder
crecer como atleta necesita competir en las ligas donde se pueda medir con sus
rivales y aprender de ellas, coger experiencia y perder el respeto.
El club atletismo
Membrilla en todo momento ha apoyado la decisión y desea lo mejor para nuestra
recientemente nombrada mejor atleta femenino de nuestro club. Y te desea lo
mejor para el futuro al igual que siempre tendrás las puertas abiertas para si alguna vez
decides volver.
El domingo pasado tuvo lugar entre nuestra capital y la
localidad de Miguelturra la decimoctava edición del Maratón Popular de
Castilla-La Mancha (Quixote Maratón), y además la tercera edición de la Media
Maratón, paralelamente a la prueba de Filípides, además este año también se
celebraría la I Carrera de la mujer sobre una distancia de 4 kilómetros,
aprovechando para ser solidaria con todas las enfermas de cancer de mama.
Aprovechando esta circunstancia y como viene siendo habitual
se realiza el Campeonato Regional Absoluto y Veterano, tanto de maratón como de
media maratón.
El C.A. Membrilla también quiso estar allí presente, aunque
durante este fin de semana se celebrasen los actos de la Gala anual, charla,
entrenamiento, comida de hermandad, y finalmente gala, nuestros atletas no
dejaron la oportunidad de disputar este campeonato que siempre reporta triunfos
a nuestro club.
Este año no iba a ser menos y en el campeonato de media
maratón se consiguieron tres medallas. Un oro para Ascensión Cano (1:35:45) en
categoría M45 que refrendaba así su hegemonía, demostrando que es merecedora
del galardón de mejor atleta popular que le daría el club en la citada gala.
Miguel Roldán, (1:18:26) un excepcional atleta almagreño que
este año a militado en nuestro club con buenisimas prestaciones y que
conseguiría colgarse la plata en categoría Senior y se desquitaba así del mal
sabor de boca de la media maratón de Alcazar de San Juan y el campeonato de
España de Albacete.
Y Joaquín Lozano, (1:22:16),que un año más se colgaría una
medalla en un campeonato regional, esta vez la de bronce, en la categoría de
M40 estando acompañado en el podio por dos grandisimos atletas, en el primer
cajón el también membrillato que milita en el Inmoviliaria TEO- Valdepeñas
Athetics Club, Deogracias Villata Duro (1:14:45) y en segunda posición, Juan
Antonio Santos (1:19:08) de Fuente el Fresno.
Por lo que significaba que el total de atletas del C.A.
Membrilla subió al podio en esta competición.
También competirian en esta prueba, fuera del concurso
regional, dos atletas populares en autentica progresión, que este año han
bajado sus marcas considerablemente, José Lozano (1:23:27) en un carrera que se
le hizo dura y a pesar de la buena marca este competitivo atleta no estaba del
todo conforme.
La que si estaba conforme era Mª José Jiménez Herrerias,
(1:36:27) que finalizó en 4ª posición en la categoría senior y 2ª local al
estar empadronada en Ciudad Real y que finaliza así la temporada con este buen
sabor de boca
Ya en la prueba reina del atletismo, la maratón,
participaría Antonio Martín, que a pesar
de tener muchos problemas musculares supo sufrir y finalizar su 9ª maratón en
un tiempo de 3 horas 49 minutos y 46 segundos, lo que no hace otra cosa que
engrandecer la dureza de esta prueba.
También en la I Carrera Solidaria de la Mujer, quisieron
estar presentes entre las más de 800 participantes dos atletas de nuestro club,
la incombustible Manoli Morales que esta vez se lo tomaría con calma y guiaría
a Angela Moraleda a disfrutar de esta carrera no competitiva con fines bénticos
a favor del cáncer de mama.
Este ha sido el último campeonato de la temporada y como
viene siendo habitual con buenos resultados para nuestro club, esperando que el
inicio de la siguiente sea igual o mejor que este.
Este pasado fin de semana el Club Atletismo Membrilla
celebro su VII Gala del Atletismo y los actos paralelos a la misma, este año
con la presencia de los atletas olímpicos Isabel Macías y Luis
Alberto Marco.
Lo actos comenzaron el sábado a las 20:00 con la Charla
Coloquio en la que después de proyectar unos videos de los atletas invitados expusieron
su brillante trayectoria en la que destacan por parte de Isabel Macías, su
medalla en el Europeo de pista Cubierta en la prueba de 1500 ml de Goteborg
2013, sus 14 veces internacional con la selección española absoluta entre la
que se encuentra su participación en los JJOO de Londres 2012, sus 19 títulos
de campeona de España en las diferentes categorías entre otras muchas
actuaciones destacadas.
Mientras que por parte de Luis Alberto Marco, la
medalla de plata en la prueba de 800 ml de Europeo indoor de Turín 2009, 16
veces internacional entre las que destaca al igual que Isabel su participación
en los JJOO de Londres 2012, aparte de un extensísimo curriculum a pesar de sus
27 años de edad. Sometiéndose después de dicha exposición a las preguntas de
los asistentes.
Prosiguieron los actos con un entrenamiento el domingo a las
12:00 h dirigidos por Isabel Macías y Luis Alberto Marco dirigido especialmente
a la importancia del calentamiento y los estiramientos, en los que los en torno
a 80 participantes pudieron disfrutar de compartir entrenamiento con estos dos
crack del atletismo mundial.
Y por último tuvo lugar la gala del Atletismo la cual volvió
a quedar en el recuerdo por los bonitos momentos que nos dejó, pues ver emocionarse a toda una atleta del
prestigio de Isabel Macías o sentir como se le ponían los pelos de punta a Luis
Alberto Marco al ver los video preparados para ellos y al recibir un premio de
un club pequeño como dice el anuncio no tiene precio. Los primeros en ser reconocidos dentro de la
gala fueron todos los patrocinadores que ha tenido el C.A Membrilla y en
especial al Excmo. Ayuntamiento de Membrilla el cual recogió su Alcalde
teniendo unas muy bonitas palabras a favor de este club.
Comenzaron las entregas de premios con na novedad respecto a
años anteriores y esque este año se premiaron al mejor entrenador a nivel
nacional, premio que recayó en el entrenador de marcha Jose Antonio Quintana,
entrenador del centro de Alto rendimiento de Madrid y que entrena entre otros
de Alvaro Martin y Julia Tackat , al mejor atleta de la región, que recibió por
unanimidad Alberto Imedio Baladron, atleta de 1500 ml y que este año obtuvo por
ejemplo el bronce en el europeo sub-23 y al mejor club de la región distinción
que recayó en el Club Atletismo San Ildefonso, premio mas que merecido a un
club con una filosofía digna de admirar y que no para de sacar talentos,
mención especial merece el comportamiento de sus miembros al acompañarnos
durante toda la jornada del domingo en todos los actos.
En lo que se refiere a los premios locales el premio al
mejor atleta de la Escuelas deportivas lo consiguió Carlos Moraleda, campeón
provincial de 1000 ml y de cross infantil, el premio al mejor atleta popular
recayó en Ascensión Cano Naranjo, entre otros muchos méritos campeona regional
de media maratón esa misma mañana, el premio a la constancia a Mª José Cano y el premio a la atleta
revelación para Marta Ruiz Valdepeñas.
Finalizo la gala con los premios al y la mejor atleta del
Club que lograron Laura Jiménez, marchadora que logro la medalla de plata del
campeonato de España universitario de 5 km marcha e Ismael Quiñones, atleta
internacional que vistió los colores de la selección española en el Europeo
Junior de Cross disputado en Budapest.
En el transcurso de la gala también se entregó el carnet de
socio de honor a Isabel Macías y Luis Alberto Marco los cuales tuvieron bonitas
palabras de agradecimiento por el trato recibió este fin de semana, pero nada más
lejos de la realidad debemos ser todos los que hemos disfrutado de su compañía
este fin de semana los que demos las gracias por ser como no y desde este mismo
momentos todos los que hemos compartido algún momento con ellos somos más fans
de estos dos atletas que tuvieron un gran detalle al regalar al Club una
camiseta de la selección española firmada por ellos.
El club Atletismo Membrilla lo tiene todo dispuesto para recibir este fin de semana en nuestra localidad a dos de los atletas más importantes del medio fondo nacional e internacional.
Isabel Macías y Luis Alberto Marco visitaran nuestra localidad en calidad de invitados a la gala del Atletismo y participaran en las actividades paralelas que este club realiza, siendo la primera de ellas la charla- coloquio que este año como novedad se realizara en el rehabilitado salón del Casino a las 20:00 h en el que los atletas contaran su trayectoria deportiva y su experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El domingo a las 12:00 h en los paseos del Espino Isabel y Luis dirigirán un entrenamiento en el cual podrán participar todos los asistentes tanto menores como mayores, pues lo que se pretende es una toma de contacto con estas figuras del deporte.
Y el acto que cerrara el fin de semana será la VII Gala Del Atletismo en la cual se hara entrega del carnet de socio de honor del C. A. Membrilla a los atletas invitados a la par que se entregaran los premios a los mejores atletas del club y este año como novedad se entregaran los galardones a mejor club y atletas regional y mejor entrenador nacional que este año han recaído en el Club atletismo San Ildefonso de Toledo, el subcampeón de Europa sub-23 de 1500, Alberto Imedio, y José Antonio Quintana respectivamente.