lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CLUB NATACION AZUER COMPITE EN TOMELLOSO EN LA LIGA DE NATACION

El club natación Azuer compitió el pasado sábado en la piscina cubierta de Tomelloso dentro de la liga regional de natación. Y al que acudía con 17 nadadores  5 de ellos de Membrilla.

Maria Jiménez Espinar lo hacía en 50 metros mariposa,
Mirian Rodríguez Díaz en la prueba de 100metros braza y 50 metros mariposa.
Mercedes Alumbreros Menchen en 100metros estilos  y 50 metros mariposa.
Ismael Sanchez Diaz en 100 metros estilo y 50 metros mariposa. Y
Manuel Jiménez que la semana pasada conseguía la mínima para el regional en 50 metros libres este sábado competía en la prueba  de 1500 libres y 50 metros mariposa.

Todos ellos tuvieron una buena actuación y consiguieron unos puntos muy valiosos para su club.  En un deporte muy duro y exigente vemos como deportistas de  nuestra localidad brillan dentro de nuestra comunidad y dentro de las filas del club natación Azuer de Manzanares.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MANUEL JIMENEZ ELIPE CONSIGUE LA MINIMA PARA EL REGIONAL

 Nuestro atleta  Manuel Jiménez Elipe, que compagina los entrenamientos de atletismo con los de natación dentro del club natación azuer, conseguía este pasado sábado en Alcazar de San Juan la Mínima exigida por la RFEN, para poder competir en el campeonato regional.

Manuel Jiménez competía en la prueba de 50 metros libres y en la prueba de 100 metros mariposa, fue en la primera donde nuestro atleta y nadador conseguía un tiempo de 31” y 20 centésimas marca válida para el regional. Ya en la de 100 metros mariposa  con menos fortuna pero con una buena actuación conseguía una marca de 1´33”. Este año su objetivo no es otro que conseguir alguna marca mínima para el nacional.

El próximo compromiso de nuestro atleta-nadador es la prueba de 1500metros libres que se disputará el próximo sábado 16 en la piscina cubierta de Tomelloso.  Y dentro de su actividad atlética el 23 de noviembre participará en el campeonato regional de marcha que se disputa en Toledo dentro del marco de la espada toledana.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ismael Quiñones logra en Soria “medio billete” para el Europeo de Cross

Carlos Moraleda consigue el segundo puesto en el prestigioso cross

El duro cross soriano abrió la temporada de campo a través dentro del calendario nacional y al cual el C.A. Membrilla presento a 6 atletas con la ilusión de hacerlo lo mejor posible.
El que más se jugaba de todos ellos era Ismael Quiñones, ya que este cross conjuntamente con el de Atapuerca son los elegidos por los responsables técnicos de la federación española para conformar el equipo que acudirá representando a España en el Campeonato de Europa de Cross , por lo que los nervios eran mas que evidentes no solo en nuestro atleta sino en el resto de los que buscan la clasificación por lo que en los primeros kilómetros de la prueba los codazos empujones y tropezones es algo normal, de ahí que Ismael se colocara tranquilamente por fuera dejando pasar los kilómetros hasta que a falta de 2 km decidió asumir la responsabilidad de la prueba encabezando el grupo perseguidor del entonces cabeza de carrera que era un atleta ingles, rompiendo el grupo y llevándose consigo a otro ingles y a otro atleta madrileño el cual a la postre se haría con la 3º plaza relegando a Ismael a la 4º posición, en un día que a pesar del gran resultado y de asegurarse medio billete para el europeo no pasara a su memoria por las buenas sensaciones de la carrera sino por todo lo contrario.
A parte de Isamel, la otra gran actuación fue la del infantil Carllos Moraleda, que puso de relieve su gran proyección ocupando la 2º posición de la prueba en un cross de prestigio de Soria, en el que se dan cita gran parte de los mejores atletas de su categoría, en una prueba en al que todo momento se fue a un ritmo rapídisimo, rompiéndose desde el primer momentos, y en el que Carlos supo mantener el ritmo y afianzarse la 2º plaza desde el principio al final.
Por su parte Sofía Bellón y Lidia Quiñones acusaron el esfuerzo realizado el día anterior en la concentración de tecnificación de la FACLM teniendo problemas físicos en sus carreras, ocupando la posición22 y 31 respectivamente.

La otra prueba que tuvo participación fue la categoría popular en donde Pedro Moraleda, Paco Quiñones y Juan Cano pudieron disfrutar de la dureza del cross, en una prueba sobre 5000m, y en el que los tres sufrieron el esfuerzo realizado en la 1º vuelta, optando incluso Juan Cano por la retirada a falta de 2000m

El entrenador del C.A. Membrilla Juan Cano impartió una ponencia dentro de la Jornada de Tecnificación de la FACLM

El pasado Sábado 9 de Noviembre se celebró una jornada de tecnificación deportiva organizada por la Federación de Atletismo de Castilla la Mancha a la que fueron convocados 7 de nuestros atletas a la vez que Alejandro Luna como entrenador y en la cual entre los ponentes se encontraba Juan Cano, como responsable del sector de marcha de la federación castellano manchega.
Nuestro entrenador dividió su ponencia en una primera parte en la que hablo de la parte teórica de la enseñanza de la disciplina de marcha, para a continuación realizar con los atletas una sesión de ejercicios técnicos, seguidamente de un circuito de ejercicios específicos para el trabajo de fuerza para marchadores para concluir con una rutina de estiramientos específicos para marchadores. Entre los/as atletas que asistieron a la práctica tuvieron un papel principal Sofia Bellón y Lidia Quiñones como ejemplo práctico en todos los ejercicios propuestos

Entre los ponentes aparte del membrillato se encontraban entrenadores de reconocido prestigio como el adjunto al seleccionador de mediofondo, Jesús Alvarado, el entrenador de Javier Bermejo José Luis Torres, o los entrenadores nacionales toledanos AsunciónMartínez y Alberto Hornillos así como el Subcampeón Europeo de longitud afincado en AzuquecaLuis Felipe Meliz, el cual impartió una práctica magistral de su especialidad, el salto de longitud.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

8 entrenamientos de velocidad para largas distancias

La preparación para un maratón o un medio maratón requiere de entrenamientos de resistencia a un ritmo acelerado ya que, gracias a ellos, mejoras tu resistencia y ayudan a que tu cuerpo pueda almacenar y quemar energía de forma más eficaz.
No todo el entrenamiento debe basarse en resistencia, sino que se deben realizar también entrenamientos rápidos (rodajes a un ritmo superior al de tu zona de confort), progresiones en carrera (hasta lograr un ritmo bastante acelerado) e incluso entrenamientos específicos de velocidad (intervalos, series cortas y largas, etc.).
Los siguientes entrenamientos de velocidad se deben realizar por encima del umbral aeróbico y han de suponer un reto con el que te puedas exigir bastante, lo más recomendable es alcanzar un ritmo acelerado pero que no impida una buena técnica de carrera, es decir, que no deteriore una correcta postura al correr.

ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS

Este tipo de entrenamiento es ideal para mejorar tu velocidad. Mejora tu estado cardiorrespiratorio y ayuda a tu cuerpo a quemar más energía.
Consiste en la alternancia de intervalos de trabajo en alta intensidad con otros intervalos de menor intensidad. De esta manera, conseguirás acelerar tu frecuencia cardíaca y hacer que vuelva en condiciones prácticamente normales. Es un tipo de entrenamiento metabólico que mejorará tu capacidad de recuperación, consiguiendo que el metabolismo funcione con una mayor rapidez. Ejemplos:
  • 10 x [intervalo de esfuerzo: 1' con una intensidad de 8/10 + intervalo de descanso: 2' con una intensidad de 4/10].
  • 10 x [intervalo de esfuerzo: 30'' con una intensidad de 9/10 + intervalo de descanso: 1' con una intensidad de 2/10].

SERIES CORTAS

Si te encuentras en una pista, empieza por un 5×400 y, cada semana, ve añadiendo un 400 más a tu sesión de entrenamiento, así hasta 10 días antes de tu carrera de larga distancia.
Si pudieses desarrollar sin problemas 15 series de 400 metros justo una semana antes de la fecha señalada, sería fenomenal. Respecto al descanso, cada 400 metros es necesario emplear unos 200 metros para recuperarte (de forma incompleta) mediante trote suave. Ejemplos:
  • 8×400; 200R, es decir: 8 series de 400 metros recuperando 200 metros entre series mediante trote suave.
  • 4x (2×400/30”)/90”, es decir: 4 bloques de 2 series de 400 metros esprintando, con 30 segundos de descanso entre series trotando y 1 minuto y medio de recuperación entre bloques trotando suave.

SPRINTS

No debes descuidar esta capacidad física en tu entrenamiento, pues mejorarás la potencia de tu tren inferior. Entrenar deprisa hace trabajar más al corazón, y eso hace bombear más sangre y ayuda a limpiar el ácido láctico, lo que se traduce en una mejora de velocidad en el momento de esprintar. Ejemplos:
  • 12×200; 1′R, es decir: 12 series de 200 metros descansando 1 minuto entre series.
  • 2 (8×100; 30”R); 2′R2, es decir: 2 bloques de 8 series de 100 metros, descansando 30 segundos entre series y 2 minutos entre ambos bloques.

CAMBIOS DE RITMO

Incrementar la velocidad en los metros finales de la carrera implica un cambio de ritmo, por esa razón es fundamental desarrollar ejercicios de fartlek combinando intervalos suaves con tramos a tope. También son igual de efectivas las aceleraciones progresivas tras una sesión de carrera continua (realizando la aceleración cuando ya ha aparecido la fatiga); o también, corriendo en subida. Haciendo series en subida aumentarás la explosividad de tus piernas y te irás haciendo más fuerte y veloz.
  • 2x (1′ ritmo suave + 1′ ritmo 10k + 2′ ritmo suave + 2′ ritmo 21k + 3′ ritmo suave + 3′ ritmo 21k + 4′ ritmo suave + 4′ ritmo 42k +3′ ritmo suave + 3′ ritmo 21k + 2′ ritmo suave + 2′ ritmo 21k + 1′ ritmo suave + 1′ ritmo 10k).
  • 2 intervalos de 3 minutos = 6 minutos a tu ritmo 21K + 2 minutos de recuperación entre cada intervalo; 2 intervalos corriendo a ritmo 10K durante 3 minutos + 2 minutos de trote suave; 2 cuestas de 400 metros al 85% de tu FCMáxima y recuperar 2′ trotando suave entre cada serie; 3 intervalos de 3 minutos = 9 minutos a tu ritmo 21K + 2 minutos de recuperación entre cada intervalo.

MARATÓN

En la prueba reina cobran más importancia los rodajes y series de larga distancia, de 1000, 2000, 3000 (y hasta puedes meter algún día de 5000m). Haz una vez a la semana dos bloques de series largas, con recuperación rápida (entre 1 y 2 minutos) y ritmos más lentos (entre 4-5 minutos los 1000 metros).
Para entrenar mejor la velocidad en maratón, puedes incluir un día de series cortas alguna semana.

RECUERDA QUE…

  • Debes calentar por lo menos dos kilómetros los días de series.
  • Además, tienes que enfriar adecuadamente. Si es un día de series cortas, suelta durante 1000 metros. Si te tocan series largas, enfría por lo menos durante 2 ó 3 km.
  • Has de ser consciente de tus ritmos y de los tiempos de recuperación para no exigirte el máximo de tus posibilidades. Ante todo, tu cuerpo ha de ser capaz de asimilar cada entrenamiento para poder afrontar el siguiente con éxito.

Más en Foroatletismo 

lunes, 4 de noviembre de 2013

PREPARAR UNA MARATÓN. OPINION PERSONAL (Parte II)

Sin duda yo no soy entrenador y solo hablo desde mi punto de vista, con mi corta trayectoria, pero que me e atrevido a plasmar en estas líneas, si preparas un maratón tendrás un 90 % de conseguir tu objetivo y un 10% de no lograrlo a medias, pero si no lo preparas adecuadamente el porcentaje es a revés..
Los ritmos de los primeros días de preparación a un maratón siempre son más lentos y no debemos forzar más de la cuenta, pues los kilómetros a ritmo lento tengo comprobado que son también muy efectivos y son parte necesaria, pues te dan fondo, luego el ritmo de cada entrenamiento, series, cambios o rodajes va aumentando sin apenas darnos cuenta, por sensaciones, eso significa que el plan va funcionando.
Hay gente que dice que es muy importante el gimnasio en la preparación de un maratón pero creo que hasta un límite, y también dependiendo de la fisonomía de cada corredor pues, yo personalmente le doy importancia, sobre todo para no lesionarse y tener fuerza en los momentos finales de los 42107 metros, pero tampoco es la principal, pues como he dicho al principio, el entrenamiento debe de ser compensado, aunque cada cuerpo y persona es un mundo, y bajo mi opinión, un buen plan para completar un maratón sería el siguiente;
Rodajes, cuestas, ejercicios de fuerza, (con gomas o en el gimnasio) y más rodajes lentos al principio, una segunda fase sería seguir con rodajes ya un poco más rápidos, algunos cambios de ritmo, seguir con las cuestas y gimnasio al menos una vez a la semana, una tercera fase que sería el comienzo de las series, cortas y rápidas, seguir con al menos un día de cuestas y tiradas ya superiores a los 25 kilómetros o 110’ que serían las semanas más duras, descansando algún día de entreno si no se ve uno con la suficiente energía para completar los entrenamientos satisfactoriamente, pues el descanso y recuperación es parte primordial y no pasará nada por no hacer algún rodaje u otro entreno esas semanas, tampoco veo inconveniente en si alguna molestia o lesión nos para 5 ó 6 días, pues estos días por otro lado nos pueden venir bien para recuperar.
Ya la última fase, creo que también es importantísima, pues la reducción de kilómetros o el llamado “tapering”, es lo que nos puede dar ese punto de forma para el día señalado, y en lo que no estoy de acuerdo es en los test de algunos planes 10 días antes del maratón (test de Gavela o Antonio Serrano), creo que hacen esforzarte mucho a tan poco tiempo del objetivo y además pueden generar dudas, pues yo los he hecho un par de veces y ni por asomo me han dado los ritmos reales del maratón final. Creo que el mejor test es correr una media maratón tres o cuatro semanas antes, aunque no será exacta por la carga de kilómetros, en mi caso siempre a sido muy acertada.

Todo esto, también se ve muy influido, por nuestra disposición e ilusión por este deporte, por nuestro trabajo, que puede ser más duro o menos duro, por nuestra vida familiar, por nuestros problemas diarios o no tan diarios, por nuestra alimentación que también es importante, por nuestra facilidad de lesionarnos, etc., etc., por eso siempre hay que ser objetivo con nuestro reto, no solamente por nuestras posibilidades atléticas, sino que habrá que restarle o sumarle muchas circunstancias añadidas.
El día de D, el día que hemos preparado minuciosamente, puede ser un día en el que el cuerpo no se encuentre lo bien que debiera, pues hay muchas circunstancias que nos pueden hacer que nuestra preparación se vea afectada, por alguna dolencia, muscular o de cualquier otra índole, el cansancio de un largo viaje, que los biorritmos no esten afectados y sobretodo a el sector femenino, los nervios que nos agarroten y tampoco demos el 100% o cualquier otra circunstancia, como puede ser un ritmo elevado al principio que nos eche al traste la maratón, una táctica de carrera poco estudiada y que después de más de 14 semanas siguiendo un plan, un simple detalle, también  puede que nos haga no disfrutar de el gran momento, causas meteorológicas, frio, calor, aire… infinidad de detalles que pueden hacer que el día no sea el que deseábamos a pesar de nuestra buen preparación.
En definitiva, mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo, mucho se ha hablado y se seguirá hablando, pero lo que si que es real, es que como he dicho al inicio, cada uno se debe conocer, o en su caso el entrenador, (que eso es mas complicado), saber como es su cuerpo, lo que necesita y lo que le va mejor, y todo esto es a base de entrenamientos, competiciones y pruebas de distintas formas de entrenar un objetivo, pues lo que a uno le va bien u otro no tanto y viceversa.

Normalmente esto es una afición, por lo que no debemos obsesionarnos y disfrutar de este deporte, siempre si puede ser, yo aconsejo, un punto por debajo de nuestro tope, evitaremos lesiones y sobretodo disfrutaremos siempre de CORRER QUE ES LO QUE NOS GUSTA.

sábado, 2 de noviembre de 2013

PREPARAR UNA MARATÓN. OPINION PERSONAL (Parte I)

Cuando apenas faltan tres semanas para la culminación de mi siguiente reto, que no es otro que correr una maratón más, (en este caso la maratón internacional de Donosti, en San Sebastián, que a su vez será campeonato de España absoluto y veterano), he observado como cada cuerpo y cada persona es diferente, el entrenamiento tiene que ser el adecuado para cada uno y saber él o en su caso su entrenador lo que conviene hacer o no hacer en la preparación tan ardua como es la distancia de Filípides o igualmente para cada objetivo o distancia.
Va a ser D.M. mi 10ª maratón, y mi corta experiencia me dice que una preparación a un maratón con un objetivo concreto debe ser minuciosa y no a la ligera, pues se tenga o no cualidades, prácticamente todo el mundo puede completar los 42 y pico.
Cada cual debe de ser realista y saber cual es su objetivo, y así, será nuestra preparación. Algunos irán a por su primer reto de conquistar la prueba reina del atletismo, otros irán a rebajar su marca del anterior, otros irán a disfrutar a un ritmo menor al suyo haciendo turismo por una ciudad determinada, otros a completar otra maratón más acompañando a algún amigo, etc., pero para cualquier objetivo de estos, una maratón requiere una preparación adecuada anterior de cómo mínimo pienso yo de 14 semanas, por supuesto teniendo una base de este bonito deporte.
Yo personalmente, menos la maratón que hice este mes de septiembre en la pista, todas he conseguido bajarlas de las 3 horas y este será de nuevo mi objetivo, pues aunque un corredor competitivo siempre quiere mejorar, yo soy de los que piensan que las marcas vienen solas y no hay que obsesionarse buscándolas, yo mismo en el maratón de Sevilla de este año en el mes de febrero, me propuse como en todas bajar de las 3 horas, incluso en esta con más intención que otras, pues tenia en marzo el campeonato de Europa de veteranos y no quería forzar más de la cuenta, sin embargo,”voilá”, tuve el día tonto y dejé mi marca en poco más de 2h53’, lo que refrenda mi teoría, por lo menos en mí caso, pues no a sido la única vez que he hecho marca sin buscarla.
El resultado final seguro que en la mayoría de los casos viene de una preparación anterior, (la base y esas 14 semanas), a pesar de que en una maratón a múltiples circunstancias que te pueden echar al traste una buena preparación, pero que sin duda si no has planificado un plan de entrenamiento real a tu objetivo, seguro, o segurísimo que no engañarás la distancia.
He visto varios planes de entrenamientos y todos ellos tienen su lado positivo y su lado menos positivo, pero lo que si esta claro que un maratón debe de ser preparado compensadamente con toda clase de ritmos, tiradas, técnica, o ejercicios de fuerza, todo ello en su porción adecuada, pues creo que todos ellos son necesarios, auque siempre hay que volcarse a los ritmos adecuados y a la distancia que se vaya a correr en este caso el maratón.
No es cierto o por lo menos así lo creo yo, que si vas a correr un maratón llano no debas entrenar en cuestas, siempre se deben de hacer de estas, pues nos fortalecerá mucho, o que si vas a correrlo a un ritmo de 4’15” no debes entrenarlo más rápido en las series,
o no debes hacer series cortas, a ritmos elevados, que por otro lado nos darán ritmo y mejora, pues así las piernas se acostumbrarán a gestionar mejor el lactato.
Creo que según sensaciones diarias o semanales, así debes adaptar tus ritmos. Tampoco creo yo, que si vamos a correr a ese ritmo de 4’15” no debas hacer tiradas de más de 25 kilómetros o por otro lado hagas tu mayor tirada de más de 32 kilómetros y sobretodo, nunca hacerlas a una media igual o superior a la de tu ritmo de maratón, pues yo pienso que unos 15 o 20 segundos más lento en estas tiradas es suficiente, eso si, siempre en progresión y terminándolas a ser posible al ritmo objetivo o incluso mas fuerte.
También creo que el descanso es una parte primordial en esto del maratón, pues los entrenamientos si no los asimilas es como si no hubieses entrenado, y si bien hay veces que hay que entrenar cansado para competir descansado, no siempre se cumple esta máxima, amén de llegar siempre descansado al día D, pero si durante la preparación algún día no te apetece entrenar o sales y no te van las piernas es mejor dejarlo y darte la vuelta o andar para recuperarte y dejar que el día siguiente rindas bien.
Me hace gracia cuando me comenta alguien antes de una competición que esa semana no ha entrenado y no estará bien, seguro que si no esta bien no es por ese motivo, pues la semana previa a una competición nunca es bueno machacarse, al no ser que no sea tu objetivo.

Soy partidario, de que si se puede económicamente, participar en carreras de fines de semana, durante el plan de entrenamiento, lo que no soy partidario es de disputarlas, creo que si se corren a ritmo de entrenamiento, o un poquito más fuerte, el resultado es muy bueno, pues te dan ritmo, disfrutas corriendo al lado de otros corredores a un ritmo cómodo que hará de ese entrenamiento una verdadera gozada.

lunes, 28 de octubre de 2013

Grandes marcas para los atletas del C.A. Membrilla en los 10 km de Socuellamos


Ismael Quiñones logra la 3º plaza de la general con una marca de 31,14, mientras que Ascensión Cano vence en su categoría y Tere Ballesteros logra la 2º plaza

Este domingo con una excelente climatología se daban cita en Socuellamosmás de 1000 runners para competir en la que seguramente sea la mejor carrera de la provincia de Ciudad Real,  sobre un circuito totalmente llano pero con quizá excesivas curvas, se daba la masiva salida a las 10:30.
Pronto se definirían los primeros puestos destacándose el tomellosero Pablo López y un atleta catalán del resto de atletas quedando Ismael Quiñones en tercera posición, por lo que tras prueba mas tubo que correr los 10000 metros sin compañía ni competencia para salvar la posición por lo que se limitó a controlar los rivales marcando un ritmo uniforme de 3,10 el km lo que demuestra su excelente estado de forma de cara a las pruebas clasificatorias para el campeonato de Europa de Cross que se celebran las próximas semanas.
El segundo membrillato  en llegar a línea de meta fue VíctorRodríguez en el puesto 50, que  a pesar de no entrenar bien las últimas semanas por unos problemas en el pie logro parar el crono en 35,48, un minuto mejor que Efraín Perona que logro su mejor marca personal con 36,42, a 50” de Efraín a n ritmo de 3´45 el km llego el joven JesúsBellón y 9” más tarde también con marca personal llego José Lozano demostrando su gran progresión al lograr bajar de 38´en poco tiempo de entrenamiento.
Cerrando el club de los sub-40´, otra de las grandes actuaciones de la mañana, Mª José Cano la cual bajo su marca personal para dejarla en 39´12 siendo 3º de la categoría senior lo que confirma el buen trabajo realizado al estar en un gran momento de forma cerca de  uno de sus objetivos que son los 10 km de Valencia.
Los primeros en entrar por encima de los 40´, quedándose a tan solo 2” de romper esa barrera fueron Alfonso Bellón y Juan Cano en una carrera a un ritmo constante marcando todos los parciales a 4´llegando a escasos 40” Narciso Arroyo y Ascensión Cano consiguiendo una victoria importante en su categoría que la coloca también 1º clasificada del circuito .
Antonio Martin, Tomas Bautista y Pedro Moraleda llegaron en un margen de 10” en torno a 41´35 logrando los tres grandes resultados el primero de ellos tras correr la semana el maratón de C. Real y los otros dos demostrando su progresión en su estado de forma.
Manoli Morales con un tiempo de 43´45 logro la 7º posición en su categoría, llegando con 44´10 un recuperado Ángel Pardilla. 
Otros tres que llegaron a meta prácticamente juntos fueron Manuel Martin, Mateo Paz y Francisco Arias con 41,30, mientras que Juan Carlos Luna y Joaquín Tercero entraban en meta con un tiempo de 47´02.

Una de las debutantes en la distancia era la juvenil Lidia Quiñones y para la ocasión que mejor que la compañía de su padre para cubrir la distancia y llegar juntos a meta en 48´30. Juan Quiñones con 48´49 y Angelines Lozano con 49´55 fueron los últimos atletas del club que rompieron la barrera de los 50´.
Por su parte José Gabriel Atochero y Manoli Valdepeñas ambos con problemas físicos llegaron a meta con un tiempo de 56´y 53 respectivamente, mientras que Tere Ballesteros era la otra atleta del club que logro un gran podio en esta prueba tan masificada consiguiendo la 2º posición en su categoría con un magnifico tiempo de 53´51.

FUENTE; C.A. MEMBRILLA

sábado, 26 de octubre de 2013

LAURA JIMENEZ FICHA POR EL UCAM CARTAGENA


   Nuestra marchadora Laura Jiménez,  tras cosechar su mejor temporada de su vida deportiva es fichada por el UCAM CARTAGENA.
   Es una noticia agridulce, ya que perdemos de nuestro club a nuestra pionera en marcha y a unos de nuestros mejores atletas, pero a la vez vemos que el trabajo que se ha hecho en un club como el nuestro que podemos denominar de  base ha dado sus frutos, y comprobamos que clubes que militan en categorías de I división se han fijado e interesado por uno de los nuestros.
   No es la primera vez,  que  uno de los nuestros recae en un club teóricamente mayor, pero si es la primera vez que ese club tiene que pagar una compensación para poder fichar a un atleta de nuestras filas.
   Laura en estos momentos está situada en el ranking  absoluto en decimocuarta posición en la prueba de 20km marcha con una marca personal de 1h. 48´, Posición que también podemos decir que es la primera vez que se consigue dentro de nuestro club. Además este año Laura ha sido subcampeona de España Universitaria, medalla con un gran valor ya que en los universitarios se dan cita casi todos los atletas de la elite nacional. 
Además fue cuarta en el campeonato de España promesa sobre la distancia de los 20km marcha, y ha estado muy cerca de conseguir la mínima para acudir al europeo de su categoría, circunstancia que no se ha dado por unas lesiones inoportunas en los momentos claves de la temporada.  Logros conseguidos  Siempre de la mano de su actual entrenador José Antonio Carrillo Morales.
  También son logros conseguidos  gracias al apoyo del club atletismo Membrilla que en todo momento la ha arropado y ayudado en todo lo que ha podido.
    Laura comenzó en nuestro club a los 8 años. Y empezó a federarse desde cadete, lleva enrolada en nuestras filas 14 años y 9 de ellos federada ininterrumpidamente con el club atletismo Membrilla. Empezó a correr los crosses  y carreras de pista, pero fue al pasar de cadete a Juvenil, cuando Juan Cano su entrenador durante casi toda la vida deportiva de Laura descubrió que podía tener unos dotes magníficos para la marcha, y no se equivoco pronto empezó a realizar la mínimas para los campeonatos de España y pronto estuvo entre las 5 primeras de su categoría.  Con 18 años Laura tuvo un bache deportivo y estuvo 18 meses sin apenas entrenar, pero fue precisamente ese bache el que la impulso a seguir luchando y a colocarse donde está en estos momentos.

   En la actualidad su pensamiento es hacerse un hueco entre la elite nacional absoluta, tarea difícil pero que creemos que en unos años puede conseguirlo.
   La decisión de cambiar de club no ha sido fácil, pero hay unos motivos que prácticamente la obligaban a ese cambio. Laura estudia su carrera universitaria en la UCAM  de Murcia, una universidad que apoya mucho a los deportistas,  becando a aquellos que consiguen logros importantes a nivel nacional como ha ocurrido este año. 
En la actualidad esta universidad tiene becados a deportistas como Mireya Belmonte, Miguel Ángel López, Benjamín Sánchez, y en su momento lo estuvo Juanma Molina. Disponen de un equipo médico y de fisioterapeutas  que están a disposición de los atletas becados, pero tienen prioridad los atletas que pertenecen a algún club afiliado a la universidad como son el UCAM CARTAGENA, O EL UCAM ATHEO CIEZA.  Otro motivo es diríamos deportivo, Laura este año pasa a la categoría senior en la cual hay muchísimo nivel y para poder crecer como atleta necesita competir en las ligas donde se pueda medir con sus rivales y aprender de ellas, coger experiencia y perder el respeto.

   El club atletismo Membrilla en todo momento ha apoyado la decisión y desea lo mejor para nuestra recientemente nombrada mejor atleta femenino de nuestro club. Y te desea lo mejor para el futuro al igual que siempre tendrás  las puertas abiertas para si alguna vez decides volver.

SUERTE Y FELICIDADES.

miércoles, 23 de octubre de 2013

EL C.A. MEMBRILLA LOGRA TRES MEDALLAS EN EL CAMPEONATO REGIONAL DE MEDIA MARATÓN.

El domingo pasado tuvo lugar entre nuestra capital y la localidad de Miguelturra la decimoctava edición del Maratón Popular de Castilla-La Mancha (Quixote Maratón), y además la tercera edición de la Media Maratón, paralelamente a la prueba de Filípides, además este año también se celebraría la I Carrera de la mujer sobre una distancia de 4 kilómetros, aprovechando para ser solidaria con todas las enfermas de cancer de mama.
 
Aprovechando esta circunstancia y como viene siendo habitual se realiza el Campeonato Regional Absoluto y Veterano, tanto de maratón como de media maratón.
El C.A. Membrilla también quiso estar allí presente, aunque durante este fin de semana se celebrasen los actos de la Gala anual, charla, entrenamiento, comida de hermandad, y finalmente gala, nuestros atletas no dejaron la oportunidad de disputar este campeonato que siempre reporta triunfos a nuestro club.
Este año no iba a ser menos y en el campeonato de media maratón se consiguieron tres medallas. Un oro para Ascensión Cano (1:35:45) en categoría M45 que refrendaba así su hegemonía, demostrando que es merecedora del galardón de mejor atleta popular que le daría el club en la citada gala.
Miguel Roldán, (1:18:26) un excepcional atleta almagreño que este año a militado en nuestro club con buenisimas prestaciones y que conseguiría colgarse la plata en categoría Senior y se desquitaba así del mal sabor de boca de la media maratón de Alcazar de San Juan y el campeonato de España de Albacete.
Y Joaquín Lozano, (1:22:16),que un año más se colgaría una medalla en un campeonato regional, esta vez la de bronce, en la categoría de M40 estando acompañado en el podio por dos grandisimos atletas, en el primer cajón el también membrillato que milita en el Inmoviliaria TEO- Valdepeñas Athetics Club, Deogracias Villata Duro (1:14:45) y en segunda posición, Juan Antonio Santos (1:19:08) de Fuente el Fresno.
Por lo que significaba que el total de atletas del C.A. Membrilla subió al podio en esta competición.
También competirian en esta prueba, fuera del concurso regional, dos atletas populares en autentica progresión, que este año han bajado sus marcas considerablemente, José Lozano (1:23:27) en un carrera que se le hizo dura y a pesar de la buena marca este competitivo atleta no estaba del todo conforme.
La que si estaba conforme era Mª José Jiménez Herrerias, (1:36:27) que finalizó en 4ª posición en la categoría senior y 2ª local al estar empadronada en Ciudad Real y que finaliza así la temporada con este buen sabor de boca
Ya en la prueba reina del atletismo, la maratón, participaría Antonio Martín,  que a pesar de tener muchos problemas musculares supo sufrir y finalizar su 9ª maratón en un tiempo de 3 horas 49 minutos y 46 segundos, lo que no hace otra cosa que engrandecer la dureza de esta prueba.
También en la I Carrera Solidaria de la Mujer, quisieron estar presentes entre las más de 800 participantes dos atletas de nuestro club, la incombustible Manoli Morales que esta vez se lo tomaría con calma y guiaría a Angela Moraleda a disfrutar de esta carrera no competitiva con fines bénticos a favor del cáncer de mama.
Este ha sido el último campeonato de la temporada y como viene siendo habitual con buenos resultados para nuestro club, esperando que el inicio de la siguiente sea igual o mejor que este.


martes, 22 de octubre de 2013

Fin de semana de ensueño para el C.A. Membrilla


Este pasado fin de semana el Club Atletismo Membrilla celebro su VII Gala del Atletismo y los actos paralelos a la misma, este año con la presencia de los atletas olímpicos Isabel Macías y Luis Alberto Marco.
Lo actos comenzaron el sábado a las 20:00 con la Charla Coloquio en la que después de proyectar unos videos de los atletas invitados expusieron su brillante trayectoria en la que destacan por parte de Isabel Macías, su medalla en el Europeo de pista Cubierta en la prueba de 1500 ml de Goteborg 2013, sus 14 veces internacional con la selección española absoluta entre la que se encuentra su participación en los JJOO de Londres 2012, sus 19 títulos de campeona de España en las diferentes categorías entre otras muchas actuaciones destacadas.
Mientras que por parte de Luis Alberto Marco, la medalla de plata en la prueba de 800 ml de Europeo indoor de Turín 2009, 16 veces internacional entre las que destaca al igual que Isabel su participación en los JJOO de Londres 2012, aparte de un extensísimo curriculum a pesar de sus 27 años de edad. Sometiéndose después de dicha exposición a las preguntas de los asistentes.
Prosiguieron los actos con un entrenamiento el domingo a las 12:00 h dirigidos por Isabel Macías y Luis Alberto Marco dirigido especialmente a la importancia del calentamiento y los estiramientos, en los que los en torno a 80 participantes pudieron disfrutar de compartir entrenamiento con estos dos crack del atletismo mundial.
Y por último tuvo lugar la gala del Atletismo la cual volvió a quedar en el recuerdo por los bonitos momentos que nos dejó,  pues ver emocionarse a toda una atleta del prestigio de Isabel Macías o sentir como se le ponían los pelos de punta a Luis Alberto Marco al ver los video preparados para ellos y al recibir un premio de un club pequeño como dice el anuncio no tiene precio.  Los primeros en ser reconocidos dentro de la gala fueron todos los patrocinadores que ha tenido el C.A Membrilla y en especial al Excmo. Ayuntamiento de Membrilla el cual recogió su Alcalde teniendo unas muy bonitas palabras a favor de este club.
Comenzaron las entregas de premios con na novedad respecto a años anteriores y esque este año se premiaron al mejor entrenador a nivel nacional, premio que recayó en el entrenador de marcha Jose Antonio Quintana, entrenador del centro de Alto rendimiento de Madrid y que entrena entre otros de Alvaro Martin y Julia Tackat , al mejor atleta de la región, que recibió por unanimidad Alberto Imedio Baladron, atleta de 1500 ml y que este año obtuvo por ejemplo el bronce en el europeo sub-23 y al mejor club de la región distinción que recayó en el Club Atletismo San Ildefonso, premio mas que merecido a un club con una filosofía digna de admirar y que no para de sacar talentos, mención especial merece el comportamiento de sus miembros al acompañarnos durante toda la jornada del domingo en todos los actos.
En lo que se refiere a los premios locales el premio al mejor atleta de la Escuelas deportivas lo consiguió Carlos Moraleda, campeón provincial de 1000 ml y de cross infantil, el premio al mejor atleta popular recayó en Ascensión Cano Naranjo, entre otros muchos méritos campeona regional de media maratón esa misma mañana, el premio a la constancia a  Mª José Cano y el premio a la atleta revelación para Marta Ruiz Valdepeñas.
Finalizo la gala con los premios al y la mejor atleta del Club que lograron Laura Jiménez, marchadora que logro la medalla de plata del campeonato de España universitario de 5 km marcha e Ismael Quiñones, atleta internacional que vistió los colores de la selección española en el Europeo Junior de Cross disputado en Budapest.
En el transcurso de la gala también se entregó el carnet de socio de honor a Isabel Macías y Luis Alberto Marco los cuales tuvieron bonitas palabras de agradecimiento por el trato recibió este fin de semana, pero nada más lejos de la realidad debemos ser todos los que hemos disfrutado de su compañía este fin de semana los que demos las gracias por ser como no y desde este mismo momentos todos los que hemos compartido algún momento con ellos somos más fans de estos dos atletas que tuvieron un gran detalle al regalar al Club una camiseta de la selección española firmada por ellos.


FUENTE: C.A. MEMBRILLA

miércoles, 16 de octubre de 2013

Todo preparado para recibir en Membrilla este fin de semana a 2 atletas olímpicos

El club Atletismo Membrilla lo tiene todo dispuesto para recibir este fin de semana en nuestra localidad a dos de los atletas más importantes del medio fondo nacional e internacional.
Isabel Macías y Luis Alberto Marco visitaran nuestra localidad en calidad de invitados a la gala del Atletismo y participaran en las actividades paralelas que este club realiza, siendo la primera de ellas la charla- coloquio que este año como novedad se realizara en el  rehabilitado salón del Casino a las 20:00 h en el que los atletas contaran su trayectoria deportiva  y su experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El domingo a las 12:00 h en los paseos del Espino Isabel y Luis dirigirán un entrenamiento en el cual podrán participar todos los asistentes tanto menores como mayores, pues lo que se pretende es una toma de contacto con estas figuras del deporte.
Y el acto que cerrara el fin de semana será la VII Gala Del Atletismo en la cual se hara entrega del carnet de socio de honor del C. A. Membrilla a los atletas invitados a la par que se entregaran los premios a los mejores atletas del club y este año como novedad se entregaran los galardones a mejor club y atletas regional y mejor entrenador nacional que este año han recaído en el Club atletismo San Ildefonso de Toledo, el subcampeón de Europa sub-23 de 1500, Alberto Imedio,  y José Antonio Quintana respectivamente.
FUENTE: C.A. MEMBRILLA