jueves, 10 de abril de 2014

EL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE C. REAL TIENE COLOR MEMBRILLATO

Cuando se llevan disputadas ya cuatro pruebas del circuito de carreras populares de Ciudad Real, (media maratón de Valdepeñas, 10 kms de Ciudad Real, media maratón de Bolaños de Calatrava y la carrera popular del Porvenir en Alcázar de San Juan),  de las 16 que consta el circuito, se va definiendo la clasificaciones generales a dicho circuito y ya se observa en las distintas categorías los atletas populares que disputaran la clasificación final y los que solamente disputan y disfrutan de las carreras igualmente pero sin el compromiso de una clasificación final.
Los atletas populares de Membrilla, en su mayoría pertenecientes al club atletismo Membrilla, van definiendo sus posiciones y aunque en su conjunto el club esta dos posiciones detrás de lo que iba el año pasado por estas fechas, actualmente 9º, cabe destacar muy mucho las clasificaciones individuales pues en varias de ellas los atletas locales están en lo más alto de la clasificación.
Así pues nos es muy grato ver en lo más alto de la clasificación con cuatro carreras disputadas en categorías femenina el dominio del club de atletismo Membrilla.
SENIOR FEMENINO; Esta categoría también tiene color membrillato, pues aunque actualmente no está encabezada por una atleta de nuestro pueblo, yo sería optimista y si MANOLI RUIZ VALDEPEÑAS, (Inmobiliaria TEO Valdepeñas Atlhetis club) que actualmente ocupa la 6ª plaza, no se lesionase y disputase la mayoría de carreras, sin duda vencería, pues con una carrera menos cuenta sus dos de sus tres participaciones como primera y una como segunda.
No hay que olvidarse de MARIA JOSE JIMENEZ HERRERIAS, que actualmente ocupa la tercera plaza, y es un valor en alza, pues si ella se lo propone seguro que al final estará luchando por el podio en esta clasificación.
VETERANAS B; Una difícil categoría y muy peleada en sus primeros puestos, sin duda la máxima favorita a estar en lo más alto de la clasificación es Myriam Laguna, pero de momento nuestra atleta revelación del año pasado y que sigue con su sorprendente progresión es MANOLI MORALES PACHECO, que con su regularidad y su saber sufrir encabeza esta clasificación y seguro que pondrá a prueba a la favorita, cabe también destacar la posición 11 de ANGELES LOZANO BELLON y eso que lleva una carrera menos.
VETERANAS C;  En esta categoría no hay una clara favorita, aunque yo personalmente creo que al final vencerá la más regular y no falle ninguna carrera, hasta ahora ASCENSION CANO NARANJO, es la atleta local que encabeza esta clasificación y tiene muchas papeletas de ser la vencedora final.
VETERANAS E; Aquí ya es un mérito estar donde están estas atletas pues con su edad hacen de ejemplo a los demás y es una alegría ver en lo más alto a TERE BALLESTEROS MARTINEZ, que sin duda y si las lesiones le respetan será la vencedora final, por lo que esta incombustible atleta de Membrilla nos sirve a muchos de acicate.
Ahora, y tras contaros cómo va la clasificación de nuestras féminas, que creo que es más que notable, contaré por encima la masculina, pues aunque tenemos más participación, está claro que estamos muy por detrás de nuestras mujeres.
SENIOR MASCULINO;  En esta difícil categoría, los membrillatos echamos de menos a alguien, pero nuestro principal valor es VICTOR RODRIGUEZ DIAZ, que actualmente ocupa la decimoctava posición, pero hemos de tener en cuenta que con una operación quirúrgica por medio, seguro no, segurísimo que también podrá optar a las posiciones delanteras, también el maratoniano JOAQUÍN EFRAIN PERONA ELIPE, está dentro de esta categoría, aunque su pretensiones no sea disputar el circuito, al igual que no lo es lo de TOMAS BAUTISTA CERRO, que también entra en esta categoría, y por supuesto no nos olvidamos de JOSE GABRIEL ATOCHERO BALLESTEROS, y aún sin debutar en el circuito un atleta con calidad suficiente para estar entre los primeros PEDRO ROMAN ROMERO DE AVILA.
VETERANOS B; Pasamos a esta categoría pues en veteranos A, no tenemos a nadie disputando dicha clasificación, aunque ALFONSO BELLON ARROYO, está dentro de esta. El que si está y de momento haciendo un excelente trabajo reflejado en la clasificación es JOSE LOZANO ROMERO, que ocupa nada más y nada menos que la 5ª plaza en esta dura categoría, también tenemos a ANTONIO MORALEDA MONTERO, JUAN MANUEL DIAZ DE LOS BERNARDOS, y a FRANCISCO ARIAS BELLÓN, yo también entraría dentro de esta categoría y espero escalar posiciones después de salir de esta lesión, aunque sin duda nunca a sido un objetivo esta clasificación.
VETERANOS C; En esta categoría no hay ninguno de nuestros atletas que disputen esta clasificación, pero no por ello dejaré de nombrarlos y alentar su participación, como la es de PEDRO MORALEDA MONTERO,  nuestro fenomenal atleta, ahora lesionado MANUEL JIMENEZ RUIZ DE ELVIRA, también FRANCISCO MUÑOZ  FERNANDEZ, o como no, a JUAN CARLOS LUNA GARCIA Y FRANCISCO QUIÑONES JIMENEZ.
VETERANOS D; En esta categoría tenemos a uno de nuestros atletas populares más queridos, luchando por las posiciones de honor, NARCISO ARROYO NUÑEZ, nos da la satisfacción de verle en esa 4ª plaza que esperemos mantenga y si puede mejore. También ANTONIO MARTIN FERNANDEZ, está luchando por esta clasificación y un poco más detrás tenemos a nuestro grandullón ANGEL PARDILLA ATOCHERO.
VETERANOS E; Aquí tenemos al abuelo del club, al bravísimo MATEO PAZ OLIVARES, que aunque ya está enganchado a su edad al maratón, no deja de disfrutar de las carreras del circuito, demostrando que a pesar de no haber disfrutado de esto en su años anteriores, ahora lo está haciendo de esta manera espectacular.

Como veis es una gran participación de un pueblo de no más de 6.500 habitantes, en un club donde al contrario de algunas opiniones, este sector  aporta mucho al club y seguro que en algún momento será reconocido en su medida, pero hasta entonces y desde aquí, felicitar a estos atletas populares y animarles a seguir  haciendo esto que tanto les gusta con el objetivo y resultado de disfrutar.

lunes, 7 de abril de 2014

RESUMEN DE ULTIMAS ACTUACIONES DEL C.A. MEMBRILLA

No, no iba a pasar de largo de las últimas noticias del C.A. Membrilla, no, solamente que no he tenido el suficiente tiempo para que estéis informados de la actualidad del club membrillato, que ha generado algunas noticias y que en esta entrada intentaré resumir lo mejor posible, pues no he estado presente y todo esto es a través de los comentarios de los atletas del club que amablemente me han ido contando.
CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR DE P.C. (San Sebastian)

La primera de las noticias que os contaré fue que el fin de semana que estuve en Roma, ese fin de semana fue intenso, pues no solamente hubo representantes en el maratón de Roma, sino también en varios frentes, empezado por el campeonato de España  Junior en pista cubierta en San Sebastian, en la misma pista donde el año pasado disfrutamos Manuel, Deo y yo de una experiencia inolvidable, en el campeonato de Europa de veteranos, Victor Quiñones competiría en su especialidad de salto de altura, donde cosecho una excepcional 7ª plaza con un salto de 198 centímetros y donde no pudo superar al barrera de los 2 metros, pero que tras un período de tiempo sin entrenar y siendo de primer año podemos decir que ha sido una participación más que aceptable.
1ª JORNADA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL  CADETE/JUVENIL P.A.L. (Puertollano)

También los cadetes y juveniles del club amarillo y verde el sábado del mismo fin de semana se pondrían en liza en la 1ª jornada de pista al aire libre, campeonato provincial, en Puertollano donde se obtuvieron un total de 5 medallas, Lídia Quiñones en 3000 ml, Elena Moraleda en triple salto y Pilar Marquez en lanzamiento de peso serían campeonas de sus categorías y especialidad, mientras que Pilar Reina fue subcampeona en 1500 obstaculos y Juan Carlos Jimenez bronce en triple salto.
Hubo otros otros grandes competidores y atletas del club que esta vez se quedaron sin medalla, pero que podrán resarcirse en las siguientes dos jornadas que quedan.
IX MEDIA MARATÓN CIUDAD DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

Ya el domingo y mientras el maratón de Roma ya estaba en marcha los populares del club se desplazarían a Bolaños a correr su media maratón, prueba correspondiente al circuito y donde como ya nos tienen acostumbrados los resultados fueron excelentes, pues sin duda este sector del club, no desmerece de ninguna de las maneras al C.A. Membrilla.
Cabe destacar los podios de Manoli Morales que con una gran marca personal ocuparía la tercera posición en la disputada categoría de veteranas B, Tere Ballesteros volvió por sus fueros y fue primera de su categoría, la membrillataManoli Ruiz que conseguiría también subir al primer cajón del podio en la categoría Senior y el resto disfrutó de una carrera muy bien organizada donde los membrillatos se hicieron notar.
II CARRERA SIN CRONÓMETRO (Membrilla)

Ya el domingo pasado el C.A. Membrilla organizó la II carrera sin cronometro donde los ganadores  son los que mas se aproximan al tiempo que predicen antes de la salida.
Hubo dos distancias, en la de  4400 metros donde los ganadores fueron Sofía Bellón, Carlos Moraleda y Pablo García, todos ellos muy ajustado al tiempo que predijeron al igual que los ganadores de la carrera de 10500 metros donde Tomás Bautista fue el ganador, seguido de Tere Ballesteros y Antonio Moraleda.
Posteriormente comida de hermandad donde pasaron un rato ameno y agradable en compañía de los miembros del club, mientras Manuel Jimenez como os conté en una entrada anterior finalizaba su periplo por Budapest, con esos grandes resultados a pesar de su lesión.
2ª JORNADA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL  CADETE/JUVENIL P.A.L. (Ciudad Real)
Ya este fin de semana el club tendría otros dos frentes abiertos y el sábado en el polideportivo Príncipe Juan Carlos I, se disputaría la segunda jornada del campeonato provincial cadete/juvenil donde los chavales del club pondrían en liza de nuevo su calidad, donde conseguirían otras 5 medallas a Teresa
Alumbrerosconseguría el oro en altura, y la plata fue para Elena Moraleda, plata que también consiguió Pilar Marquez en lanzamiento de Disco y también se trajo colgada al cuello el bronce en lanzamiento de jabalína.
Angel Andrés Naranjo fue subcampeón en los 100 m.l. por lo que completaría una buena jornada, acompañado de Pilar Rodriguez, Carlos Moraleda, Isabel Jimenez, Natalia Condés, Santos Antequera, Pilar Reina, David Garcia, Alfonso Ramirez y Pablo Garcia, que disfrutaron de nuevo de una jornada de atletismo.
XXVI CARRERA DEL PORVENIR (Alcazar de San Juan)
Ya el domingo, de nuevo nuestros atletas populares volverían a entrar en liza, esta vez en la carrera del Porvenir de Alcazar de San Juan, donde el duro pero bonito circuito, con la subida al molino incluida, harían que los nuestros disfrutasen de nuevo de una buena jornada de atletismo popular.
De nuevo la incombustible Tere Ballesteros subiría al lo más alto del cajón, en catergoriaVeterna E, en veteranas C, Ascensión Cano ocuparía la segunda plaza, al igual que la brava corredora popular Manoli Morales que en veteranas B, ocuparía la mencionada segunda plaza, y esta también seria la conseguida por Manoli Ruiz en categoría Senior aunque fue tercera de la general demostrando que aunque no se encuentre bien su calidad sale a relucir.
Allí también estuvieron; VictorRodriguez, José Lozano, Narciso Arroyo, Pedro Moraleda, Maria José Jimenez, Antonio Martín, Juan Manuel Diaz De Los Bernardos, Paco Arias, Angel Pardilla, Mateo Paz, Angeles Lozano y Francisco Muñoz, dando colorido membrillato a esta singular prueba del circuito.
MEDIA MARATÓN DE MADRID
En la media maratón de Madrid, también hubo representación membrillata, pues los hermanos Ramón y Juan Andujar, decidieron debutar en esta dura prueba, en Madrid, con más de 22.000 personas disputando y disfrutando de una de las medias maratones mas numerosas de Europa.
Ramón sería el primero en llegar con buenas sensaciones, a pesar de ir a veces incomodo por la gran cantidad de personas, su tiempo fue de 1:35:58, poco después lo haría su hermano mayor Juan, parando el crono en poco más de 1:38, lo que demuestra que quien tuvo retuvo.

Solamente felicitar y dar la enhorabuena a estos dos atletas locales por sumarse a la gran lista de membrillatos que se han atrevido con la distancia de la media maratón.

sábado, 5 de abril de 2014

ESTO NO MEJORA!!!

Después de realizar  la maratón de Roma, el primer objetivo del año se ha cumplido, no he podido volver a bajar de los 180 minutos, pero ha sido una maratón que catalogo de diferente, pues he visto otra cara de la mítica prueba.
La preparación a esta maratón fue en un principio igual a la de Donostia, incluso con ritmos más elevados en algunos rodajes y series, pero no me planteé en ningún momento hacer marca, sino bajar de las 3 horas e ir cómodo y grabando una maratón desde dentro.
Unos 25 días antes del día D, sufrí unas molestias en el tobillo, que con los kilómetros se convertía en fuerte dolor, por lo que decidí parar unos días coincidiendo con el carnaval, después de parar 4 días volvía a los entrenos pero el dolor seguía ahí, por lo que tomé la medida de reducir los entrenamientos del plan al 50% e intentar hacer solamente los entrenos de calidad y una tirada larga que quedaba, las molestias y dolor persistía por lo que visité al físio y decidimos parar a falta de 10 días solo correría la carrera de Ciudad Real, para probarme en serio si podría correr y completar un maratón, la maratón de Roma, el objetivo. Las sensaciones no fueron positivas, pero con una semana de descanso que quedaba y algunas sesiones más de fisioterapia mis esperanzas eran llegar lo mejor posible.
Una vez en Roma, el turismo era obligado con la consecuente carga de pasos, caminatas que no eran lo más aconsejable para mi maltrecho tobillo, ¿mi lesión?, tendinitis en el tibial anterior pero sobretodo tibial posterior.
Llegó el día D y los dolores seguían igual como hace 25 días, ¿mi objetivo?, finalizar el maratón y no acrecentar la lesión, y así lo hice, incluso me permití ir a ritmo de las 3 horas hasta el kilómetro 30, objetivo que en el 32 se desvanecería cuando el dolor ya era insoportable y decidí parar y alternar caminatas con trotes y finalizar esta maratón lo mejor posible, cosa que hice y dadas las circunstancias disfruté, el resultado ya lo sabéis.
Ahora cuando ya han pasado 15 días después de la maratón sigo sin dar zancadas, sigo sin correr y el dolor e inflamación son prácticamente iguales que hace 40 días que me acompaña esta lesión, yo he seguido  visitando al físio algunas sesiones más, me aplico hielo, doy corrientes, estiramientos, crema antinflamatoria…,  y la verdad es que hemos ganado poco, ¿su diagnóstico?;  con los medios que dispone no puede hacer más, por lo que me él mismo me ha aconsejado visitar a algún colega suyo con más medios y especializado en lesiones deportivas, cosa que sin duda haré aunque tenga que desplazarme algún sitio más lejano, pues tengo mono de correr.

La verdad es que nunca había estado en el dique seco, y la sensación y estado es incómodo, pero esto es lo que tiene esto, seguiré por todos los medios que pueda solucionar este problema y seguir con mi rutina que tanto echo de menos. Me cabrea no poder asistir a algunas carreras que tenía programadas, en especial esa maratón informal que haría en Carrión de Calatrava, aprovechando las 24 horas solidarias por A.C.R.E.A.R., que correría con el incombustible Carlos Utrilla, y seguro con algún que otro conocido más, el días 26 de este mismo mes.

Espero que en la próxima entrada que cuelgue al respecto pueda compartir con vosotros la alegría de saber que la lesión ya es historia y que vuelvo a los entrenos y rutina.

viernes, 4 de abril de 2014

TENDINITIS DEL TIBIAL POSTERIOR

La sensación que produce el cuadro clínico de “tendinitis del tibial posterior” es de dolor en la parte interna del pie, bajo el tobillo o en el mismo canto llegando, incluso, ala fascia plantar. Se puede confundir con la “tendinitis aquílea baja”, con la fascitis plantar o con la distensión del ligamento interno del tobillo, también llamado ligamento de ltoideo. Por arriba, la tendinitis del tibial posterior, es dolorosa en la parte anterior del sóleo y en la del gemelo interno, especialmente en su tercio inferior. También duele al estirar gemelos flexionando el pie hacia la pierna.

El músculo tibial posterior se origina en la cara posterior y superior de la tibia y en la cara posterior del peroné, y se inserta en el hueso escafoides, en el calcáneo (o talón) y en las tres cuñas del pie y bases de los metatarsianos (los radios de los dedos)segundo, tercero y cuarto. Con esta amplia zona de inserción el músculo obtiene suficiente fuerza para conseguir volcar el pie afuera, haciendo que la planta mire hacia adentro. Por tanto (como el tibial anterior)es un músculo “inversor del pie. Accesoriamente el tibial posterior, a diferencia del anterior, contribuye a la flexión plantar del tobillo. Supinación y flexión de la planta del pie es lo que hace cuando nos apoyamos sobre el pie.
Las tendinitis del tibial posterior son frecuentes en corredores, y responden estupendamente al estiramiento suave, siempre quese haga correctamente. Por ello se recomienda que no falte este estiramiento, como el del tibial anterior, en la rutina diaria. Para estirar el músculo tibial posterior se flexiona la rodilla y se tracciona del pie(afuera la mano) volcando la planta hacia el exterior. Si tiramos de los dedos (especialmente, segundo, tercero y cuarto) notaremos una tensión por la parte interna de la pierna(delante de la zona interna del músculo sóleo).Mantener, sin dolor, durante al menos veinte segundos cuando hayamos localizado correctamente el músculo.

En los pies excesivamente pronadores, los más frecuentes, este músculo y por ello su tendón se estresan e inflaman con frecuencia. Se imposibilita, de este modo, la flexión del pie hacia la pierna y duele incluso estirando si el estiramiento no se hace bien. No hay que forzar.
El protocolo terapéutico más aconsejado para las tendinitis del tibia posterior, aparte del estiramiento, se basa ella aplicación de hielo en el borde interno del pie, en la planta y en el tobillo, por la zona que corre el tendón. También el masaje de vaciados venosos y los amasamientos de los músculos posteriores y anteriores de la pierna, que en esta zona del cuerpo se llaman “malaxaciones”. La electroterapia con microonda y ultrasonidos es interesante aunque hay que tener cuidado con la proximidad del hueso y su irritable periostio, en el caso de los ultrasonidos.

FUENTE: RUNNERS.ES

miércoles, 2 de abril de 2014

MANUEL JIMENEZ PARTICIPA EN EL MUNDIAL DE P.C. DE BUDAPEST

Hace poco más de un año, Manuel y yo nos enfundabamos la  camiseta de la selección española de atletismo para disputar el campeonato de Europa de atletismo para veteranos, ahora un año despues, volvemos hacer uso de ella, yo para mi primera maratón internacional que ya os he contado y Manuel, para volver a competir en un campeonato internacional de atletismo, esta vez del mundo.
Entre los días 25 y 30 de marzo se celebraba en la capital de Hungria , el mundial de pista cubierta para atletas veteranos y nuestro paisano Manuel participo  en tres pruebas.
Sabedor de que no podía llegar en buena forma por culpa de la lesión que arrastra ya 11 meses Manuel se inscribió en tres pruebas, El Cross que tanto le gusta que se correría sobre la distancia de 8km. Los 3000m.l. que tan buen sabor de boca le dejo el año pasado en San Sebastián y el 1500 una distancia más corta que es más fácil de preparar en el caso de haberse recuperado.
Según me había manifestado la intención era correr el Cross solamente y ver que sensaciones tenía y después ir viendo si el cuerpo respondería a las otras dos pruebas.
El martes 25 participó en el cross, dándolo todo porque había opciones de conseguir medalla por equipos, Manuel fue el segundo integrante del equipo en entrar en meta y gracias a  su tiempo que fue de 29´35” a 3´41” el km consiguieron quedar cuartos del mundial por equipos a pocos segundos del podio, y el 21 de su categoría.  Pero lo que tocaba era recuperar fuerzas ya que con tan solo 48 horas de diferencia habría que correr el 3000m. Con hielo y agua fría había que poner las piernas con buenas sensaciones. Sensaciones que encontró según me  conto también gracias al fisio de su expedición ya que corrío a 3´21” el km. Marcando 10´04” que le valieron para quedar el 12 de su categoría, Hay que reseñar que Manuel no competía en competiciones federadas desde mazo del año 2013 y que no había podido hacer entrenamiento de calidad debido a su lumbociatica.
Las piernas y el cuerpo le decían a Manuel que ya no podría correr el 1500 que se celebraba el sábado 29, también con 48 horas de margen,  Pero un nuevo tratamiento del fisio y sus ganas de competir hicieron que Manuel se pusiera en la línea de salida del 1500, saliendo a ritmo de 3´09” el km, a falta de 400 metros su pierna mala le dijo: basta, sintiendo un fuerte pinchazo que le hizo abandonar la prueba. Conociendo a Manuel seguro que tuvo que ser un pinchazo bastante fuerte para que el abandone una prueba.

Bueno también hubo turismo ya que Manuel alternaba pruebas con días de descanso. Desde aquí al que considero un gran amigo darle mis felicitaciones por haberlo hecho tan bien a pesar de las circunstancias y desearle que se termine de recuperar al 100%.lo antes posible.

lunes, 31 de marzo de 2014

VIDEO DE LA MARATÓN DE ROMA, DESDE DENTRO

La maratón es la prueba de reina del atletismo, preparar y completar una maratón es duro, pero se puede hacer más duro si se corre lesionado, pero no es sino otra forma de ver la maratón, de luchar contra la distancia para vencerla y si siempre es gratificante cruzar la línea de meta en un maratón, es algo especial y bonito e inenarrable hacerlo tocado, amén de la satisfacción indescriptible que se siente.
En este video hago un resumen de la MARATON DE ROMA 2014, donde cámara en mano grabé muchos de los momentos por donde se pasa por una maratón, además en una ciudad tan mítica como lo es Roma.
ESPERO OS GUSTE.



ENLACE AL FORO 42195.es CLICK AQUÍ

domingo, 30 de marzo de 2014

LOS POPULARES DEL C.A MEMBRILLA VUELVEN A SER INTERNACIONALES

“TODOS LOS CAMINOS LLEGAN A ROMA”.

Hace unos años, nuestro atleta popular Ángel Pardilla, cruzaba la frontera portuguesa para correr en la Media Maratón de Lisboa, ahora unos años después tres gladiadores cruzaban el mar Mediterráneo para participar en la prueba reina del atletismo “LA MARATONA DI ROMA” en su 20ª Edición.

A eso de las 9 de la mañana del 21 de Marzo , Pedro Moraleda, Angelines , Joaquín y Ángela , aterrizaban en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma. Después de llegar al hotel y dejar el equipaje se trasladaron a la feria del corredor  para recoger el dorsal y comenzar una ruta turística por la impresionante ciudad de Roma, dejándolos boquiabiertos al ver sus impresionantes monumentos, plazas, fuentes, iglesias, etc.
El sábado por la mañana visitaron el Vaticano quedando fascinados por el tesoro cultural y artístico que guarda su Basílica y museos y por la grandiosidad de la Plaza de San Pedro, que vieron desde la cúpula y que no tienen palabras para describirla.

Por la tarde visitaron algunos lugares más y seguidamente a descansar para que el domingo a eso de las 6 de la mañana empezaban a prepararse para cumplir el reto de correr y disfrutar en la capital italiana de la Maratón.
En un día muy desapacible en tanto que hizo acto de presencia el viento y la lluvia, nuestros tres corredores acompañados por Ángela se dirigían  a las puertas del emblemático Coliseo donde estaba situada la línea de salida y meta.
Después de dejar las mochilas en los diversos camiones que hacían la función de ropero se dirigían a la línea de salida acompaños en esos momentos por la lluvia,  y a eso de las 08:55 se daba el pistoletazo de salida, donde los nuestros bien situados comenzaban la batalla contra los 42 km 195 metros.

Ya en carrera , Pedro, Joaquín y Angelines, acoplándose cada uno a su ritmo, tenían sensaciones diferentes, aunque una  meta común  disfrutar y finalizar esta “Batalla” en un escenario tan emblemático como es la ciudad Eterna.

Pedro Moraleda a lo largo de la carrera, se emocionaba al ver las banderas españolas animando a sus gladiadores y con un ritmo medio de 04:45 minutos iba ganando la “Batalla” , km a km y conseguía cruzar la meta custodiada por soldados romanos en un tiempo de 03:22:23.
Angelines Lozano, comenzaba la carrera consciente de que los 42 km y pico iban a ser duros debido a sus molestias en el pie y a la lluvia que en algunos momentos de la carrera caía con fuerza, pero no todo fue  sufrimiento , ya que también hubo momentos de emoción, como cuando un corredor se le acerca y le dice “membrillata”, o cuando otro le dice “mi novia es de Membrilla”, o cuando cruzaba  la meta entre cientos de corredores y oye al “Spiker” decir su nombre.
Con todas estas emociones y sufrimientos, Angelines terminaba su cuarta maratón en 04:16:18 .


Joaquín Lozano, pese a la lesión que venía arrastrando desde hacía dos semanas, fue el primero de los tres en cruzar la línea de llegado con un magnifico tiempo de 03:10: 29, tampoco exento de sufrimiento y emociones , sobre todo cuando veía a su mujer Ángela en varios puntos del recorrido.


Por último decir que ha sido una experiencia inolvidable para ellos, tanto participar en esta Maratón y al mismo tiempo pasear el nombre del C.A MEMBRILLA y de nuestro actual patrocinador “FERIMEL”.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

miércoles, 26 de marzo de 2014

ROMA, MARATÓN Y TURISMO


Cuando hace casi cinco meses me inscribí a la maratón de Roma, algo me decía que este reto iba a ser diferente, no porque fuese la primera maratón que corriera fuera de la frontera española, no,  algo me decía que sería diferente por algún motivo que aún no sabía.

El Coliseo, el monumento más conocido de Roma

Bueno, pues ahora ya lo sé, y efectivamente ha sido un objetivo diferente, distinto, bonito, duro, con grandes emociones..., en fin, un reto totalmente nuevo para mí.

En la Plaza de San Pedro

El viernes a eso de las 2:45 horas, partíamos dirección a Barajas, mi hermana Angelines, mi cuñado Pedro, Ángela y yo, el vuelo salía hacia la cuna de la civilización a las 6;20 de la mañana, por lo que la llegada fue a primera hora de la mañana a la capital italiana, lo que aprovechamos para coger el dorsal y posteriormente hacer turismo durante todo el día, en una ciudad, donde sus monumentos impresionan a cada cual  mejor, y sus iglesias son simplemente espectaculares.
La Fontana de Trevi

Con un día casi caluroso, nos dedicamos hacer turismo, y a empaparnos de la historia romana, quedando impresionados por sus innumerables monumentos, plazas, iglesias, calles..., al final un día agotador, donde mi maltrecho tobillo terminó muy tocado, pero no solo vine hasta Roma a correr el maratón sino a disfrutar también de la ciudad.


Impresionantes vista desde la cúpula de San Pedro
El sábado también temprano, nos dedicamos a ver la ciudad del Vaticano, la plaza de San Pedro y alrededores, subimos a la cúpula, también disfrutamos de  sus museos, capilla Sixtina incluida.


En la Plaza Venecia
Al atardecer recorrimos algunas plazas muy bonitas que nos quedaban por ver, y como el dolor del tobillo iba en aumento, sumado a las molestias de mi hermana decidimos marchar para el hotel, descansar un poco cenar e irse a la cama temprano, pues mañana sería el día, el gran día.
Recogida del dorsal

A las 5:45 sonaba el despertador, y a pesar del cansancio de días anteriores no me despertó, pues hacía unos minutos ya me había espabilado, así pues, ducha de rigor y a equiparse para el objetivo.

Camino a la salida
Desayunamos a eso de la 6:30 y posteriormente nos pusimos camino hacia la salida, el tiempo no acompañaba y las predicciones meteorológicas no eran las más adecuadas, pues los fuertes chubascos junto con el aire hacia que esto sería otro punto a vencer.
Antes de dejar la mochila en el ropero
Tras dejar la ropa en le organizado ropero, me saludo un paisano de la localidad vecina de Manzanares, creo que Paco "Boni", y no pude ver a mis amigos y colegas de blog Rafa y Fátima de GP Polideportivo, mientras las más de 19.000 almas nos pusimos en nuestros cajones respectivos, aguantando un fuerte chubasco hasta la hora de la salida.
Protegido de la lluvia antes de la salida

Con algo de retraso se dio la salida a eso de las 8:55, y los primeros metros los hice junto con mi cuñado y hermana, saliendo a más de 40' del primer corredor, pues así nos lo decía el crono situado en el arco de salida. Una salida multitudinaria y que me hizo retrasarme mucho, aunque el objetivo fuese finalizar y disfrutar del maratón los primeros kilómetros me lastraron mucho, pues el primer 5.000 salió a una media de 4:30, y el dolor del tobillo me hacía presagiar que hoy me tocaría sufrir, aunque lo tenía asimilado, siempre tienes la esperanza de que el dolor te deje correr sin notarlo en el ritmo.

Con esta equipación todo el mundo sabia que era español

La equipación elegida en esta ocasión fue la que me dieron en el campeona de veteranos de San Sebastián, o sea, la  de la selección española lo que delataba mi nacionalidad y camara en mano comprada para la ocasión, conseguí  grabar varios momentos de esta maratón tan especial.
Aquí con Jose el sevillano y algun español mas de Albacete
A partir del kilómetro 5 coincidí con dos españoles, uno del Puerto de Santamaría (Huelva) y otro andaluz, Jose con el que fui hasta prácticamente hasta el km 25 al que también se nos unió Torres de Burgos, pero que su padre era natural de Manzanares y fuimos charlando, pues el corazón no iba muy alto de pulsaciones y las piernas iban bien, el tobillo no tanto, pues cada vez se acentuaba el dolor y la pisada cada vez se hacía más dolorosa, a pesar de estar pasando en esos momentos por la plaza de San Pedro.
La lluvia tampoco  quiso perderselo
La media maratón la pasé en un tiempo de 1h29'22", por lo que el posible objetivo de bajar de las 3 horas era factible y había recuperado mucho tiempo, pero las molestias cada vez eran más insoportables.
En el kilómetro 30, el ritmo era similar pero el dolor ya empezaba a ser muy preocupante, y en el 32 tuve que parar por primera vez, caminar un poco y hacerme a la idea que el resto sería así, por lo que decidí tomarmelo lo mejor posible y hacer de esta maratón una maratón diferente a partir de este kilómetro, kilómetro que es donde realmente comienza la maratón.
Así pues, como el nuevo rol asimilado, correría más lento, pues cada zancada era dolorosa y cuando se acumulaba mucho dolor parar un poco a andar y así hasta el final.
No solo lo grabe en video, sino tambien me autofotografié

Los ánimos constantes del público en general y el español en especial hacían que en momentos me emocionase y cuando ví a Angela en el km 37 cerca de la plaza Venecia la emoción fue enorme.
Cuadro de pasos intermedios
Me adelantaron un montón de corredores y a veces el dolor era muy intenso, pero aún así iba disfrutando de la maratón de una manera diferente, camara en mano, asimilando unas sensaciones que nunca me habían pasado, pero que me arengaba para llegar a meta con la cabeza muy alta, pues estaba seguro de que volvería a vencer a la distancia.
Llegando a meta saludo a Angela, grabandolo con la minicamara
Y así fue, saludé a Angela cerca de meta que me estaba esperando y cruce la línea escoltada por soldados romanos, la explosión y la emoción fue igual y diferente a todas las maratones pero inenarrable. Sigo pensando que lo que se siente al cruzar la línea de meta de una maratón no se puede explicar con palabras.
´Mucha emoción en la llegada y bonita medalla, la primera fuera de España
La marca final 3h10'29", que es mi segunda peor marca en un maratón, pero que sin embargo estoy tan satisfecho como hace 5 meses cuando hice mi mejor marca, (2h49'58") pues no pensaba en algunos momentos finalizarla, en otros si tardaría un porrón de tiempo y sin embargo solamente 10 minutos y medio me separaron de mi objetivo inicial allá por noviembre, por lo que si miramos las circunstancias y los entrenos del último mes, sumamos los pasos que hemos dado por la ciudad eterna antes de esta maratón, el piso, que aparte de adoquinado fue resbaladizo por el tema de la lluvia y por supuesto correr con un tobillo inflamado, dolorido y con una pisada diferente a la habitual, creo que el balance es muy positivo y además personalmente me encuentro muy satisfecho, por lo que cada vez me doy más cuenta que el crono no lo es todo y creo que a partir de ahora entrará en un segundo plano.


En el hotel celebrandolo con una cerveza


El domingo por la tarde y lunes por la mañana, seguimos haciendo turismo y visitando más monumentos, pues Roma es fuente inagotable, una ciudad muy bonita para el turista y que recomiendo a cualquier persona, pues el maratón con sus calles empedradas es algo duro, aunque también es bonito y sobretodo bien organizado.
FERIMEL, estuvo también presente en Roma
Ahora a descansar, a ver como va recuperando el cuerpo y según me pida y la lesión se arregle así lo haré, esperando volver a dar zancadas lo antes posible, eso sí, siempre disfrutando de este deporte que tanto engancha.