jueves, 12 de junio de 2014

CONSEJOS PARA EVITAR LA CALOR CUANDO CORREMOS

Con la llegada de los meses estivales, llega el buen tiempo, playa, piscina, terracitas por la noche, paseos nocturnos, etc., pero todo no es positivo, pues la mayoría de los “raners”, odian la calor, o al menos, la calor desmesurada que suele hacer por nuestras tierras manchegas, por lo que todas la precauciones y medidas que tomemos para evitar cualquier riesgo relacionado con la alta temperatura es poco, pues si es verdad que la mayoría ya sabemos de qué va el tema, no estáde más recordar algunos consejos que eviten males mayores.

Como me considerando maratoniano o corredor de largas distancias, a pesar de la lesión, uno de mis objetivos soñados debería de ser el maratón más rápido del mundo, el maratón de Berlín, y seguro que lo es, pero las fechas que se celebra dicha maratón, a finales de septiembre, a mí particularmente y en la zona que vivo, es un hándicap más que debo añadir a la ya de por sí dura preparación de un maratón, la calor seca del lugar donde hago mi vida. Quiero decir con esto, que uno de los principales consejos que yo doy, es reducir el kilometraje en los meses de verano, y así, coger velocidad que nos puede venir hasta bien.
De una tacada, evitaremos los rodajes prolongados o los días duros de varias series, y los cambiaremos por rodajes más cortos a ritmo más vivo y si es apetecible, series también más cortas y en menor medida, lo que evitará el riesgo de la deshidratación o golpes de calor, pues a menor tiempo, menor riesgo.
Otro de mis consejos, sería como comenté en una entrada anterior, hacer entrenamiento cruzado, natación que apetece y además aprovechamos para disfrutar de nuestra familia en la piscina o bicicleta, que aunque también tiene su dureza, creo que es más llevadera en estos calurosos meses y podemos disfrutar de otro bonito deporte.
La hidratación antes, durante y después del ejercicio siempre es importantísima, pero obviamente en estos de meses de verano cobra mayor importancia si cabe, por lo que nosotros se la debemos de dar e sus justa medida, y si se tiene previsto hacer una salida a media tarde o anochecido es muy recomendable hidratarse muy bien durante todo el día. 
También hay que procurar cuando se salga a correr, aunque no se esté acostumbrado a llevar un cinturón con una botella de agua, o en su caso dejar repartida unas botellitas por el recorrido y si es un circuito con alguna fuente cercana en algún punto mejor que mejor, posteriormente y después de la tirada yo recomendaría que mientras se hacen los pertinentes ejercicios de estiramientos no hidratemos bebiendo a sorbos sobre un litro de bebida isotónica, pues así recuperaremos la sales minerales perdidas y la recuperación para el siguiente día será mucho más efectiva.
Otro punto también importante es la hora de salida, por supuesto que todo el mundo sabemos que la mejor es con la fresca de la mañana, pero no siempre es posible, por lo que debemos intentar salir siempre cuando el mercurio este lo más abajo, a última hora de la tarde o ya anochecido. Si no es posible hay que intentar buscar un circuito con sombra, aunque por esta zona es algo difícil.
También a la hora de elegir la ropa que nos vamos a poner, aunque parezca una tontería es importante llevar ropa clara, transpirable y amplia, ponernos una gorra y gafas de sol, pues así estaremos más protegidos de los rayos ultravioletas. Yo personalmente aunque soy de piel blanca, nunca he usado crema protectora, pero hay mucha gente que así lo recomienda para evitar quemaduras del sol, pero sí hacemos caso a la primera recomendación y el tiempo de entreno no es muy prolongado no creo que sea tan necesaria, pero sí que es otra opción.

El golpe de calor puede tener consecuencias graves sobre la salud del corredor. El calor y la humedad son los primeros factores que provocan el aumento de la temperatura corporal. Cualquier corredor debe ser capaz de reconocer los primeros síntomas de un golpe de calor (náuseas, vértigos, dolor de cabeza, desorientación, cansancio excesivo…) y parar su esfuerzo de inmediato buscando sombra.
No te duches de inmediato, la temperatura del cuerpo debe bajar progresivamente, mójate un poco y  bebe para retomar fuerzas.
El calor y el sol del verano son benéficos para el cuerpo en su totalidad, pero estos elementos naturales también pueden ser peligrosos si el corredor no toma ciertas precauciones durante su esfuerzo. Varios medios preventivos están a la disposición del corredor para protegerse de los rayos solares, evacuar o evitar la absorción de calor ambiente en exceso;  protección, hidratación constante, « climatización » del cuerpo…

Bueno estos son algunos de los consejos que, aunque seguro la gran mayoría de vosotros ya los teneis en cuenta, pero  si alguno de vosotros lo tenía olvidado os pongo esta entrada para recordarlos y sobrellevar mejor nuestro caluroso verano manchego.

miércoles, 11 de junio de 2014

LAURA JIMENEZ CUMPLE CON SU OBJETIVO CONSIGUIENDO LA VICTORIA EN VALENCIA

Laura Jiménez que este pasado domingo competía en Valencia defendiendo los colores de su club dentro de la segunda jornada de la liga de clubes, cumplió con el objetivo de ganar la carrera.

El nivel de las participantes no era alto estando Laura Jiménez con el mejor tiempo de todas las inscritas con más de dos minutos de diferencia sobre la segunda por lo que la carrera tampoco supondría un gran obstáculo para ganarla y sumar los 8 puntos que se le conceden a la vencedora.
 Como el nivel no era muy alto,  la motivación de un corredor cuando sale solo toda la carrera y empieza a doblar a todas las participantes cae en picado y te conformas con llegar en la posición que se suponía que llegarías, además empezaron los jueces a sacar faltas y eliminar participantes incluso Laura que marchaba a un ritmo cómodo vio como le subían dos avisos a la pizarra, al final un tiempo bastante discreto de 25´36”. 

lunes, 9 de junio de 2014

IV CARRERA DE POBLETE..., C.A. MEMBRILLA TAMBIÉN ESTUVO

El domingo en Poblete (Ciudad Real) se celebraba la IV edición de la carrera popular de este pueblo,  “Memorial Oscar Sánchez”, donde a partir de las 10 de la mañana en el campo de futbol se daba la salida sobre una distancia de 10.000 metros.
Allí, y también hubo representación membrillata, pues nuestros populares no descansan y por donde hay una carrera allí están ellos llevando el nombre de Membrilla, y de su club, y de qué manera pues de los cuatro representantes 3 de ellos lograron subir al  podio.
José Lozano, sería el primer membrillato en llegar a la línea de meta, con poco más de 39’ minutos en los que al final fueron algunos metros más de los 10.000 iniciales programados, y conseguiría la novena posición de la general, y tercera de veteranos, por lo que esto de subir al podio no se le olvida al bueno de Pepe, felicidades, pues todo trabajo tiene su recompensa.
A los 44 minutos y medio, llegaría la pareja de hecho, Antonio Martín y Ascensión Cano, consiguiendo esta última alzarse al primer peldaño del podio, en la categoría de veteranas, habiendo renunciado el día anterior a competir en el campeonato regional, al cual estaba inscrita, pero que al final decidió no participar y declinarse por esta prueba popular.
Manoli Morales Pacheco no se conforma con ser la actual líder del circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, sino que también se atreve con más carreras, y esta vez fue segunda en la categoría de veteranas, con un tiempo de 46’29”, y añade otro trofeo más a su ya gran vitrina de trofeos.

Felicidades a los cuatro, y ahora a descansar, pues aún queda media temporada y quizás la parte más dura en el circuito, por lo que hay que reponer fuerzas para llegar a esta fase en condiciones de seguir disputando y disfrutando de las carreras.

sábado, 7 de junio de 2014

ENTRENAMIENTO CRUZADO

Siguiendo con la lenta recuperación que estoy sobrellevando estoicamente , pues esto de no poder correr lo estoy llevando regular y menos, aprovecho hoy esta entrada para hablar del entrenamiento cruzado, pues es lo que me queda para, por lo menos, expulsar la adrenalina de mi cuerpo y mantener algo la forma.
Según muchos medios, y gente entendida e incluso algunos corredores con experiencia, opinan que esto del entrenamiento cruzado es muy positivo, pues puede incluso mejorar el rendimiento de un corredor, o en mi caso, con lesiones que me impidan correr.
Un entrenamiento cruzado bien estructurado y temporalizado nos puede aportar beneficios ilimitados en nuestra disciplina deportiva atlética si somos capaces de usarlo correctamente.
El entrenamiento cruzado más práctico y claro es el ciclismo, tanto en bicicleta de montaña como en bicicleta de carretera, pues nos permite seguir trabajando la musculatura de las piernas, y mantener el peso, incluso podemos realizar entrenos intensos y de velocidad y como no hay impacto podemos practicarlo con menos riesgo de lesiones e incluso con mejor recuperación para los que ya estamos lesionados.
No es la primera vez que hablo de este tema, y como ya dije en una entrada anterior, es una buena opción también para un corredor popular que llegue a entrenar más de tres veces a la semana, haciendo kilómetros a pie, pues sí durante esta semana una de las sesiones es de ciclismo, estaremos evitando posibles lesiones y también podremos llegar a conseguir un rendimiento con prácticamente las mismas garantías.
Podemos utilizar la bicicleta no solo para aumentar nuestra capacidad de entrenamiento, sino que también nos permite utilizarla como método de recuperación entre entrenos duros, ya que si hacemos una sesión suave de ciclismo, con una cadencia ágil, después de un entreno duro a pie esto nos permitirá llegar en mejores condiciones al siguiente sesión a pie que si hiciéramos un descanso total ese día.
Existen muchas otras disciplinas que complementan y se pueden cruzar a la carrera a pie, por ejemplo la natación, aunque  hay que ir con un poco más de cuidado, ya que puede “ablandar” la musculatura elástica y perder algo de esa reactividad que se busca en la carrera a pie.

Así pues, podemos decir que el entrenamiento cruzado es una valiosa herramienta para los corredores y que si se aplica adecuadamente, puede ayudar a dar un salto cualitativo espectacular a su rendimiento atlético.

viernes, 6 de junio de 2014

LAURA JIMENEZ SE VE OBLIGADA A ABANDONAR EN LA CORUÑA

Este pasado sábado 31 de mayo Laura se desplazaba desde Murcia a La Coruña para disputar el prestigioso premio gallego de marcha de  Los Cantones, sobre la distancia de los 20km.
Los entrenamientos de las semanas anteriores habían sido algo irregulares con unos días muy buenos y otros no tanto. Por lo que Laura no las tenía todas consigo y no sabía si le tocaría el malo o el bueno.
La ilusión la tenía por las nubes ya que esta prueba de los 20 km marcha es la que más le gusta y en principio la que mejor se adapta a sus condiciones físicas. Sería su tercer 20 de la temporada siendo en la actualidad la plusmarquista regional de la distancia en Castilla la Mancha, Laura no tenía en mente otro objetivo que volver a batir su propio registro.

Pero las cosas no pintaban bien y Laura no tenía buenas sensaciones incluso a lo largo del día, pero bueno hay que probarlo y nuestra marchadora salió dispuesta a darlo todo desde el pistoletazo de salida, el cuerpo no le respondía y en el km 5 se dio cuenta que llevaba un ritmo malísimo a 5´40” el km y con peores  sensaciones por lo que opto a retirarse y no castigar el cuerpo innecesariamente.  Ya que este fin de semana toca disputar en Valencia otra prueba con su club dentro de la liga de clubes bajo la distancia de los 5km.

miércoles, 4 de junio de 2014

ACTUACIONES DEL LOS ATLETAS MEMBRILLATOS DURANTE EL FIN DE SEMANA


Hoy no voy hacer una crónica específica de cada competición donde los atletas membrillatos tuvieron sus actuaciones, pues el fin de semana lo pasé de asueto en una casa rural en Segovia recorriendo  parte de esta bonita provincia, y las informaciones que tengo no son porque estuve allí presente, sino que, con lo que me han contado y con las clasificaciones haré esta entrada informándoos de dichas actuaciones.
Comenzaremos con la carrera de 10 kms que se celebró en Argamasilla de Alba, carrera perteneciente al circuito de carreras populares y donde los nuestros como es habitual tuvieron unas actuaciones bastante destacadas, teniendo mayor calado los podios, esta vez de Mª José Cano, que fue segunda absoluta y primera senior, Manoli Ruiz, tercera senior, Manoli Morales también tercera en la categoría veteranas B, Ascensión Cano segunda en veteranas C y Tere Ballesteros que volvió a vencer en la categoría de veteranas E.

El resto de participantes estuvieron a su nivel, y demostraron como siempre que Membrilla esta muy presente en las carreras del circuito, y estos fueron sus resultados;

José Lozano Romero   00:37:31 a  03:45 11º clasificado en Veterano B Masculino

Mª José Cano López‐Fraile   00:37:58 a 03:47 1ª clasificado en Senior Femenino

Manoli Ruiz Valdepeñas   00:40:31 a  04:03 3ª clasificada en Senior Femenino

Narciso Arroyo Nuñez  00:41:01 a 04:06 11º clasificado en Veterano D Masculino

Antonio  Martin Fernandez  00:42:11 a 04:13 14ª clasificado en Veterano D Masculino

Acensión Cano Naranjo  00:42:11 a 04:13 2ª clasificada en Veterana C Femenina

Manoli Morales Pacheco  00:42:53 a  04:17 3ª clasificada en Veterana B Femenina

Tomás Bautista‐Cerro Crespo  00:43:01 a 04:18 88º clasificado en Sénior Masculino

María José Jimenez Herrerias 00:43:27 a  04:20  8ª en Sénior Femenina

Francisco Muñoz Fernández  00:45:54 a 04:35 44º clasificado en Veterano C Masculino

Angel  Pardilla Atochero  00:46:27 a  04:38 29º clasificado en Veterano D Masculino

Mateo Paz Olivares  00:47:41 a 04:46 23º clasificado en Veterano E Masculino

Juan Carlos Luna Garcia 00:48:31 a  04:51 36º clasificado en Veterano D Masculino

Pedro Moraleda Montero 00:50:48 a 05:04 70º clasificado en Veterano C Masculino

Ángeles Lozano Bellón 00:50:48 a 05:04 10ª clasificada en Veterana C Femenina

Mª Teresa  Ballesteros Martinez  00:54:04 a  05:24 1ª clasificada en Veterana E Femenina.

Enhorabuena a todos ellos y a seguir con vuestra afición que sin duda os hace disfrutar cada carrera que correis.
Otro frente abierto por el C.A. Membrilla, fue la oportunidad que dio a cuatro de nuestros mejores atletas, que se desplazarían a Granada a ponerse a tope y comprobar sus estados de forma en un control de marcas celebrado por la federación andaluza.

Ismael Quiñones en 5.000ml, Sofía Bellón en 3 kms marcha y Juan Carlos Jimenez y Elena Moraleda en triple salto, serían los que en la ciudad andaluza intentasen mejorar marcas y comprobar su estado de forma, aunque en general no se trajeron buenos resultados, por lo que toca seguir trabajando tan duro como lo vienen haciendo.
En Valladolid y en el campeonato de España cadete por federaciones, dos atletas del C.A. Membrilla harían acto de presencia, Ángel Andrés Naranjo en los 100 ml, donde no tuvo su mejor día, pero que sin duda es un diamante por pulir y Teresa Alumbreros en salto de altura, donde se demostró una vez más lo difícil de los concursos, pues esta atleta que tiene en sus piernas saltar más de 1’50, no pudo saltar 1’40 lo que le dio la 15ª posición.

También Laura Jimenez hizo acto de presencia en el prestigioso Gran Premio Internacional de Marcha “Los Cantones” en La Coruña no teniendo la membrillata tampoco su mejor día y tuvo que abandonar la prueba aquejada de los problemas que últimamente le están impidiendo competir a su mejor nivel.
Reiterar  los ánimos y la enhorabuena a todos los atletas membrillatos que cada fin de semana nos representan con su grandes actuaciones y si no es así, al menos que no sea por intentarlo.

lunes, 2 de junio de 2014

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS AGUJETAS

Por Instituto de Enseñanza Profesional 

Lo que conocemos todos con el nombre de agujetas, se denomina realmente mialgia diferida o también como dolor muscular posesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), en inglés DOMS ( delayed onset muscular soreness).
Su síntoma es un dolor intenso y localizado similar al depequeñas agujas (de ahí el nombre común con el que se conoce a este síntoma), y supone una disminución de la flexibilidad del músculo durante un período entre uno y cinco días, dependiendo de la actividad y nivel de condición física.

Las agujetas surgen por una falta de adaptación al ejercicio, el músculo no está habituado a trabajar en esa determinada angulación o intensidad de trabajo y el tejido muscular y conectivo sufre alteraciones estructurales. La mialgia diferida aparece siempre en la práctica de un ejercicio en la que existe una contracción muscular sobre todo de tipo excéntrica. Esto sucede sobre todo en personas recién iniciadas, pero también en deportistas expertos que cambian de entrenamiento o ejercicio.

Si repetimos el entrenamiento, el organismo provoca adaptaciones y termina siendo más eficiente: al poco tiempo no se producirán esas pequeñas roturas tisulares y los productos de desecho se eliminarán muy rápidamente.

Según este criterio, resulta casi imposible evitar que las agujetas aparezcan en mayor o menor grado. Es más, si tenemos agujetas es indicativo de que nuestro entrenamiento ha sido eficaz, ya que esto significa nuevas adaptaciones y mejoras en el rendimiento. Por tanto, no hay que temer a las agujetas, tarde o temprano aparecerán en el entrenamiento.

Diferentes teorías sobre la agujetas

1.-Acumulación de ácido láctico

Una de las teorías, ya completamente superada, era la que defendía que el dolor venia producido por acumulación de acido láctico que quedaba cristalizado en las zonas intersticiales en el músculo.

La observación muscular mediante biopsias musculares no ha podido mostrar la aparición de tales cristales. Tras formarse los cristales de ácido láctico, muchos se degradan, y una pequeña parte se recombina con otras sustancias para proporcionar moléculas energéticas (glucosa). Otra evidencia que niega tal cristalización es que el ácido láctico llega a cristalizar a temperaturas inferiores a -5 °C, cosa que hace que esta teoría pase a ser una leyenda urbana establecida por la transmisión de deportista a deportista sin llegar a un fundamento científico claro.

2.-Espasmo muscular

Dvries en la década de los años 60, defendía la postura de que el dolor era el resultado de pequeñas descargas eléctricas debido a la fatiga del músculo; se producía un espasmo muscular. Durante un período de actividad intensa las contracciones musculares reducen el flujo sanguíneo, lo que produce daños a las células (isquemia) y también un estímulo en las terminaciones nerviosas, que vuelven a contraer la fibra muscular, con lo que se repite el ciclo. El aumento de la actividad eléctrica produce, además de la excitación de los nervios, una gran fatiga muscular por la falta de flujo sanguíneo. La teoría ha sido criticada por algunos estudiosos de la fisiología y hoy en día se pone en duda.


3.-Microrroturas de fibras musculares

La teoría más aceptada hoy en día es la que señala como causa del dolor a las microrroturas de fibras musculares. Técnicamente es la rotura de los sarcómeros musculares, lo que acaba produciendo un efecto de inflamación ligero del músculo afectado. Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque aun no tiene las adaptaciones necesarias para soportar ese tipo de carga aplicada.

Las zonas más afectadas suelen ser las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones; esto se debe a que la zona musculotendinosa es donde existen más fibras musculares débiles y se recibe mayor tensión. También hay que añadir que en estas zonas anatómicas existen mayor cantidad de receptores del dolor.


El dolor muscular suele tener un período que oscila entre los 5 y 7 días, con un pico de dolor que se muestra en los 3 primeros días tras el ejercicio. Por ejemplo, el dolor y la relajación de los músculos no contribuyen a la pérdida de fuerza que aparece en los días de recuperación, no existen pruebas de una inhibición neuronal sobre los músculos ni una desactivación en las unidades motoras. El dolor y la debilidad muscular se deben, principalmente, a los procesos inflamatorios más que al daño micromuscular producido.

Algunos estudios concluyen que durante un ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38 °C y los 54 °C, lo que supone una muerte celular o necrosis. Este proceso genera una desorganización estructural en los músculos que acaba generando un dolor generalizado en ciertos músculos. Aunque esta teoría se ha convertido en una derivación de la microrrotura de las fibras musculares, ya que puede considerarse como una causa asociada de esta.

Cómo reducir las agujetas

Se han investigado numerosos tratamientos tanto en situaciones previas como posteriores al ejercicio.

Con fármacos, con tratamientos de productos no esteroides y antiinflamatorios. Algunos medicamentos han sido ligeramente beneficiosos, como el ibuprofeno. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, hay estudios que mencionan el efecto nulo de la aspirina en este sentido. En caso de dolor muy intenso se pueden tomar analgésicos.

Las terapias físicas como masajes, ejercicios físicos específicos, crioterapia, ultrasonidos e incluso estimulación eléctrica, parece ser que resultan efectivas en su tratamiento aunque dependiendo de la intensidad del dolor y momento.

Una idea muy extendida y popular es que el consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar puede utilizarse para combatir las agujetas. No es más que una falsa creencia, el agua con azúcar no evitará que aparezcan las agujetas y, mucho menos, las eliminará una vez que han aparecido. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría referente al ácido láctico.
Estrategias que te ayudan

Estos son algunos puntos que te ayudarán a favorecer la recuperación:

• Un adecuado calentamiento previo.
• Aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos.
• Estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor.
• Soltar los músculos durante la realización del ejercicio físico favorece la circulación sanguínea.
• Tomarse una ducha fría al concluir el entrenamiento para minimizar los efectos inflamatorios del músculo.

Si eres principiante, debes tener en cuenta que el pico de dolor aparece entre las 48 y 72 horas, por tanto, sé prudente y espera hasta ver el efecto de la carga. Si observas que a las 48 horas no tienes muchas agujetas, es buena señal, podrás incrementar tu carga progresivamente. Es preferible que los primeros días te quedes corto, a que creas que “vas sobrado” y lo pagues a los tres o cuatro días de comenzar tu programa.

Finalmente, es conveniente que entrenes con agujetas, es la única forma de reducirlas. Eso sí, no el día de máximo dolor. En cuanto comiencen a remitir, empieza de nuevo sin aplicar cargas elevadas, es preferible realizar una sesión suave a no hacer nada. Aunque parezca una incongruencia, esto es así debido a que la actividad física en un músculo con agujetas provocará un aumento del riego sanguíneo, que aportará nutrientes y “limpiará” el tejido de productos de desecho.

Si deseas leer más información no dudes en visitar [ www.institutoprofesional.es ]



viernes, 30 de mayo de 2014

LA VUELTA A LA TORTILLA



No es una carrera, es el título de un corto solidario cuya finalidad nos ha gustado y queremos compartir.
La lucha contra el cáncer de mama ha inspirado esta historia.Todo lo recaudado con este proyecto será destinado a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que lo revertirá en la creación de la II Beca de Investigación SEOM-Buckler 0,0. Colabora enviando DONA al 28004. (Válido Movistar, Vodafone y Orange. Número sin fines comerciales. Coste 1,20€).



miércoles, 28 de mayo de 2014

La decisión de correr nuestro primer maratón

Por David Calle, director técnico en Gesfiesports y monitor de atletismo en la escuela VGRunning.



Se puede decir que el corredor popular va "superando etapas". Primero comienza a correr, y cada uno tiene su motivo (perder peso, mejorar físicamente, recomendación médica, etc); después se anima a correr alguna carrera popular, lo cual retroalimenta sus ganas de running, pues disfruta de un gran ambiente con mucha más gente con la que comparte afición (un 5K, un 10K, más adelante un medio maratón); y, en el horizonte de muchos, está completar un maratón.

Enfrentarse a un maratón es una decisión que en absoluto se debe tomar a la ligera, aunque nuestro único objetivo sea terminarlo. Si nuestro cuerpo no está preparado para abordarlopodemos poner en riesgo nuestra salud. El maratón, por su largo kilometraje, es una prueba que en muchos aspectos poco tiene que ver con el medio maratón, ya que el castigo al que sometemos al cuerpo es enorme, muchísimo mayor que en los 21K, y ya ni hablamos si lo comparamos con el 10K.

Lo primero que debemos preguntarnos es si tenemos el suficiente bagaje como corredores. Hay quienes se proponen correr un maratón cuando apenas llevan un año corriendo (si llegan), y habiendo realizado poco deporte antes de ponerse a correr. Esto es un grave error, pues su organismo no está preparado: ni lo está su capacidad aeróbica ni sus músculos, huesos, ligamentos y tendones. 


Tiempo previo corriendo

Un corredor debería llevar, como mínimo, un año y medio corriendo con regularidad (cuando se habla de regularidad se habla de, como mínimo, salir a correr alrededor de una horita unas 3-4 veces por semana), haber participado en carreras de 10K y algunos medios maratones, y luego dedicar varios meses a la preparación específica para el maratón, que como mínimo debería ser de tres meses, aunque nunca es pronto para empezar a prepararlo. Además, y esto es común para cualquier corredor, independientemente de si se quiere preparar un maratón o sólo se corren carreras más cortas, hay que someterse a un chequeo médico, como mínimo analítica de sangre y prueba de esfuerzo, si bien es muy recomendable una ecocardiografía, para prevenir en lo posible los tristemente conocidos casos de muerte súbita.

Para preparar un maratón, lo mejor es hacerlo con un entrenador cualificado que pueda guiar al corredor, pues al fin y al cabo los planes de entrenamiento en internet y revistas están estandarizados, y aunque pueden servir (y de hecho sirven) a muchos corredores, el entrenador es la mejor opción para hacer del plan una herramienta dinámica, que se adapte al corredor y no a la inversa, como ocurre con los planes "estáticos" publicados de forma genérica. 
Dependiendo del objetivo del corredor, el entrenamiento se podrá llevar a cabo de una manera o de otra. Puesto que se trata de una prueba muy larga, lo principal será realizar rodajes largos, independientemente de nuestro objetivo. Al fin y al cabo hay que acostumbrar al cuerpo a correr distancias largas porque eso es lo que se va a encontrar el día de la carrera. Si nuestro objetivo es sólo terminar, con entrenamientos de rodaje largo puede ser suficiente. Además en los rodajes largos acostumbramos al cuerpo al metabolismo de grasas, para economizar glucógeno en la medida de lo posible, e intentar evitar así el temido "muro" (el otro aspecto fundamental para evitar el muro será el no llevar un ritmo de carrera más rápido del debido). 

En el caso de que tengamos objetivo de marca, lo recomendable es, además de realizar [ rodajes largos ], estimular distintos indicadores de rendimiento como la potencia aeróbica o el umbral anaeróbico a través de cambios de ritmo, fartlek, ritmos controlados, y entrenamiento fraccionado (las famosas series, con intervalos cortos y largos) , si bien el "grueso" del kilometraje en el entrenamiento se dedicará a rodar largo, a ritmo suave-moderado. Además, para prepararnos bien como corredores, bien sea de maratón o no, debemos ejercitar otras facetas distintas de la carrera a pie, como la fuerza, la movilidad articular, la técnica de carrera y la elasticidad (estiramientos).

Puedes aprender muchísimo más acerca de cómo preparar tu maratón con el curso intensivo "Prepara con Éxito tu Maratón" . Más información en [ www.gesfiesports.com ].

lunes, 26 de mayo de 2014

LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE MEMBRILLA MASCULINO, CAMPEONES PROVINCIALES DE LA PROMOCIÓN ESCOLAR.

Las chicas consiguieron remontar a la 7ª plaza en una muy buena actuación.

El sábado pasado, no solamente se celebró la final de la Champions League, entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, también y aunque infinitamente menos importante para los medios, se celebró en sesión matutina y con una temperatura primaveral algo elevada, la segunda jornada de la promoción escolar, en lo que era la final.
En la pista de atletismo de Manzanares a las 10:30h, daba comienzo esta jornada final en la que el equipo masculino de las EEDD de Membrilla, partía con una ligera ventaja, obtenida en la primera jornada en Miguelturra, así pues, el objetivo era mantener esa primera plaza, a pesar de los empujes del E.D. Ferroviario de Ciudad Real.
En chicas, el objetivo no era otro que intentar mejorar la undécima plaza que obtuvieron en la primera jornada, aunque se preveía difícil pues no estaba el equipo completo.

Y las primeras en actuar fueron la féminas, comenzando por los 60 ml, donde Sara Osorio ponía en liza su velocidad en quedando cuarta y haciendo un tiempo de 9,70, a pesar de que tuvo que rectificar por que estuvo a punto de salirse de su calle.
Posteriormente serían los 60 ml, masculinos, donde Raúl Alumbreros fue el encargado de dar los primeros puntos a las escuelas deportivas de Membrilla, consiguiendo la 6ª posición total con un tiempo de 9,60.
Mientras tanto, en el salto de longitud, con Gema Márquez, y en el salto de altura con Elena Navas estábamos representados, desarrollándose estos dos concursos más el de lanzamiento de peso, mientras en la pista se celebraban las pruebas de velocidad. Gema conseguiría un mejor salto de 3,10  lo que le valió la novena posición, mientras que Elena Navas, demostraba que es la mejor saltadora en la categoría de la provincia y volvía a vencer la prueba de salto de altura superando el listón en 1'30 con un buen concurso.
En 150 metros femeninos Eva Quiñones puntuaría para las escuelas locales y calentaría así para el relevo.
Poco después David Moraleda vencería en la prueba de los 150m con un ajustado final, y Cristian Lozano daría unos puntos de oro en el lanzamiento de peso consiguiendo la tercera posición con un lanzamiento de 7'98.
Francisco Javier Bellón, fue cuarto en salto de longitud, con un salto de  3'59, mientras que Manuel Navas en el mismo concurso logró saltar una distancia de 2,89.
También Nerea Sanchez-Migallón participó en lanzamiento de peso y consiguió una buena sexta plaza con un lanzamiento de 5,90.
El espectáculo vendría a cargo de David Moraleda, que en un espectacular concurso en salto de altura nos dejó a todos boquiabiertos pues consiguió hacer un salto de 1'42, que por supuesto le daría la primera posición pero que a su edad es una altura bastante respetable.
Jorge Lozano, se encargaría de los 1000 metros, prueba donde a punto estuvo de batir su marca y dándolo todo consiguió parar el crono en 3'39, consiguiendo las sexta plaza en esta disputada prueba.
En los relevos 4x60m el equipo de nuestras chicas , conseguirían la 8 posición que fue lo que le daría una buena 7ª plaza, que no está nada mal, pues partían de la posición 11 y supieron remontar, y demostrar que cuando el equipo esté completo podrían luchar por el podio, pues hay que recordar que no tuvieron representación en los mil metros.
Los chichos por otra parte finalizaron siendo segundos en el relevo 4x60m, donde esta vez no pudieron vencer, pero que les bastó la segunda plaza  para conseguir la victoria final y así conseguir de nuevo ser campeonas provinciales de la promoción escolar.

Sin duda disfrutaron del éxito conseguido, demostrando ser un equipo muy competitivo y desde estas líneas queremos felicitarles y animarles, al igual que a las chicas y a que sigan practicando este deporte de minorías, pero que a su vez es la base de todos los deportes.

viernes, 23 de mayo de 2014

FRUSTRACION E IMPOTENCIA, ES PARTE DE NUESTRA AFICIÓN.


Hoy me pongo frente al ordenador a escribir esta entrada a sapiencias que mi situación la ha vivido, la vive y por desgracia la vivirá mucha gente, que al igual que yo tiene en esto del running su verdadero hobby, y que cuando algo te impide practicarlo durante mucho tiempo, llamesé lesión o cualquier otra causa ajena a nosotros,  te sientes frustrado e impotente y se te pasan por la cabeza miles de pensamientos negativos, pero que a su vez, con la fortaleza metal que solemos tener los corredores populares, luchamos para intentar vencer esta otra carrera, y volver a disfrutar lo antes posible de nuestra querida afición.
Esa misma frustración e impotencia, la solemos tener también cuando preparamos un objetivo con mimo y esmero, sacrificamos muchas cosas y nos esforzamos además de poner casi toda la carne en el asador para conseguir este objetivo. Finalizar una carrera, hacer marca personal, nuestra primera media maratón o maratón completa, algún trail e incluso ultra trail, algún campeonato importante, etc., podrían ser dichos objetivos, que, normalmente, se celebran en un solo día o una fecha determinada e hipotecamos toda esa preparación de mucho tiempo a ese solo día, un día en el cual pueden pasar muchas cosas, como no tener el día, la climatología, cualquier problema ajeno a nosotros, o muchas cosa más que nos impidan conseguir nuestro objetivo.
Bien pues estos dos casos, que al igual que yo muchos de vosotros lo sabéis,  son frustrantes, sí, son momentos de impotencia, sí, y se nos pasan muchas cosas por la cabeza, sí, pero debemos aceptar que esto es parte del juego, es parte de este deporte y prácticamente es parte de todos los deportes, es parte de la vida misma.

Debemos, aunque nos cueste, convivir y saber llevar los momentos buenos y los momentos malos, debemos ser conscientes que nuestro hobby conlleva esto, y que normalmente, y si no, no sería lógico, tenemos más momentos buenos que malos, pues sería también ilógico que tuviésemos una afición en la cual sufriéramos y nos disfrutásemos de ella, es más, me atrevo a decir que los momentos de frustración e impotencia son parte imprescindible de, no solo este deporte, sino de todos y de la vida cotidiana, pues si no los hubiese, seguro que no tendríamos momentos de satisfacción y alegría por el objetivo conseguido y no sabríamos valorar lo que en realidad cuestan las cosas.

Por lo os animo a todos los que estéis pasando un momento frustrante o de impotencia, también a los que pasaran dichos momentos a superarlos con naturalidad como parte del juego, parte de nuestro hobby y parte de nuestra vida.