martes, 15 de diciembre de 2015

EL GRUPO DE INICIACIÓN AL RUNNING DEL C.A. MEMBRILLA DEBUTA EN LA CARRERA DE DAIMIEL.


Este domingo día 13 estaba marcado en rojo en el calendario del grupo de iniciación al running que se creó por el mes de septiembre por iniciativa del C.A. Membrilla y con el apoyo del ayuntamiento, era la primera competición a la que se enfrentarían la mayoría de ellos, eran 10 kilómetros los que tenían que recorrer, haciéndolo cada uno lo mejor posible, intentando disfrutar de este deporte, y poniendo a prueba el trabajo realizado durante estas semanas, donde Manoli Morales, la encargada y supervisora de este grupo había dado esas instrucciones que sin duda serviría para que todos ellos tuviesen un buen debut en esta distancia.
La mañana se presentaba nublada, pero en cambio la temperatura era muy buena para la práctica de este deporte, con alguna baja de última hora se presentaban los integrantes de este grupo, muchos de ellos con los nervios típicos de la primera vez, pero todos ellos con la ilusión de pasar una buena mañana disfrutando de “ MI PRIMER 10.000”, y esta era la inscripción que llevaban en sus camisetas diseñadas para la ocasión.
El memorial Galo Sanchez-Bermejo, en Daimiel, fue la prueba elegida por este grupo, última prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real, prueba marcada por el carácter festivo que la mayoría de sus mas de 1500 participantes, en esta ocasión y como viene siendo habitual todos los años, dan a esta carrera.
Aunque en esta ocasión el tiempo era lo de menos, cada uno de estos integrantes tenia su pequeño objetivo de la marca a conseguir que todos ellos cumplieron con creces, consiguiendo el gran objetivo primordial que era disfrutar de esta carrera.
El primer integrante que cruzó la línea de meta con un gran tiempo de 42:15 fue José Carlos Infante, que aunque este atleta manzanareño lleva algún tiempo ya disfrutando de este deporte, ha entrenado con el grupo y ayer demostró su calidad.
Lorenzo Moraleda, aunque no era debutante en estas lides, si ha estado entrenando con este grupo las últimas semanas, y aunque su mayor afición es la bicicleta, también le da a las zancadas y esta vez hizo su mejor marca en un 10.000 cruzando la meta con un tiempo de 47:15.
Apenas un minuto más tarde 48:14 el joven del grupo y debutante en una prueba de estas características, Alfonso Javier Pardilla sería el siguiente en llegar a meta haciendo un gran carrera, pero con la lección aprendida, por lo que su primer objetivo, el de disfrutar corriendo lo consiguió con creces.
También objetivo conseguido con creces fue lo que logró Manuel Díaz Borja que finalizó su primer 10.000 con un tiempo de 52:24, demostrando que querer es poder, y Manuel completó su reto marcado, a pesar de tener algunas lesiones durante esta preparación.
Vicen Quiñones sería la primera fémina del grupo en entrar a meta, en una buena carrera el día de su debut paró el crono en 54:20, llevando un ritmo muy uniforme durante toda la carrera, y como no podía ser de otra manera terminando muy contenta con su rendimiento en un 10.000.
57:16 fue el tiempo que invirtió Mª José Herrera, que aunque también había corrido alguna carrera de este tipo, sin duda para ella esta era un reto, un reto que consiguió con creces también y aunque los últimos metros se le hicieron un poco largos supo finalizar con éxito su objetivo.
Maite Gijón, debutante también en esta prueba, supo correr como una corredora experimentada, de menos a más, disfrutando de cada zancada, y logrando un fenomenal tiempo de 57:23, lo que sin duda demuestra que el trabajo realizado estas semanas salió a relucir en este día para completar felizmente también su reto.
Enrique Villalta, con algunos problemas musculares, sería el siguiente en cruzar la alfombra de meta, también con buenas sensaciones, pues dichos problemas musculares le hicieron ser conservador de inicio e ir aumentando el ritmo conforme pasaban los kilómetros logrando llegar a meta con un tiempo de 57:33, por lo que también completó su primer 10K con éxito.
Ángela Moraleda supo correr su primer 10.000 a un ritmo muy uniforme, yendo en todo momento cómoda y conservadora, disfrutando también de cada metro, acompañada de su esposo, y logrando finalizar la prueba tan solo 8 segundos por encima de la hora (1:00:08), consiguiendo completar su objetivo felizmente.
Carmen Moreno sería la siguiente en lograr completar su primer 10K, haciendo una carrera también con un ritmo muy similar en el paso de todos los kilómetros, marcando un tiempo de 1:01:15, cerrando así el grupo, y logrando también Carmen completar su objetivo, objetivo que también a trabajado para lograrlo.
Decir que este grupo dirigido por Manoli Morales, tiene mucho margen de mejora, y que sin duda en próximas carreras y si siguen con sus entrenamientos mejoraran los tiempos, aunque las sensaciones de todos ellos en su primer 10.000 fuesen fenomenales. ENHORABUENA A TODOS ELLOS!!!
Animar también desde estas líneas a todos aquellos y aquellas que se quieran unir a este gran grupo humano, a hacerlo, pues este grupo de iniciación seguirá con sus días de entrenamientos, poniéndose en contacto con algún miembro del C.A. Membrilla, buscando el primer objetivo que no es otro que disfrutar haciendo deporte y relacionarse con este mundo del running.

lunes, 14 de diciembre de 2015

ISMAEL QUIÑONES DESLUMBRA EN QUINTANAR CONSIGUIENDO EL SUBCAMPEONATO

Manuel Jiménez en otra carrera asombrosa roza el podio en el campeonato regional.

Este pasado domingo 13 diciembre en Quintanar de la Orden se disputaba una nueva edición del  cross internacional del chocolate llamado así porque a los vencedores de las categorías absolutas se les premia con su peso en chocolate. Conjuntamente con el campeonato regional de cross para la categorías veteranas.
 Seis atletas de nuestro club se dieron cita en este prestigioso cross y prácticamente todos brillaron a una gran altura no en vano nos representaban en esta prueba nuestros mejores atletas de esta especialidad.
Los cadetes masculinos nuevamente comandados por Carlos Moraleda  e Ismael Arribas serían los encargados de comenzar la jornada a las 9h 35´de la mañana con una temperatura ideal  y un circuito rapidísimo.
Carlos Moraleda salió como en él es habitual en los puestos delanteros muy ambicioso, se vio un poco condicionado por no llevar buenas sensaciones pero supo sufrir y aguantar en cabeza para ocupar una digna sexta posición, Ismael Arribas corriendo de menos a más fue descolgando rivales toda la carrera y en un final frenético consiguió la novena posición, algo menos en forma participaron los hermanos Raul y David Moraleda que se tuvieron que conformar con entrar en medio del pelotón en los puestos 61 y 70.
A las 11h 15´ llegaba uno delos platos fuertes de la jornada con la disputa  del campeonato Regional de Cross donde nuestro campeón Manuel Jiménez que últimamente esta encontrando buenas sensaciones estaba dispuesto a poner las cosas difíciles a sus rivales y asi lo demostró de principio a fin consiguiendo  ser nada más y nada menos que el cuarto mejor atleta de nuestra región  en campo a través, tan solo fue superado por tres atletas más jóvenes que él.


La emoción iba creciendo por momentos y nuestro campeón Ismael Quiñones empezaba a calentar, estaba tranquilo y dispuesto por otro lado a dar batalla y demostrar que se encuentra en un gran momento de forma que una plaza de la selección Española para disputar el europeo podría haber sido suya perfectamente. Siempre colocado en el grupo cabecero perseguidor de los dos atletas africanos Ismael iba tranquilo el tercer puesto también parecía que se escapaba a mitad de carrera, pero en una última vuelta asombrosa Ismael iba recortando metros para encontrarse en los metros finales en disposición de disputar el tercer puesto del podio, y en un sprint descomunal y aclamado por todo el público que coreaba su nombre Ismael entro tercero, cuando aún estaba asimilando su gran final los jueces comunicaron la descalificación de uno de los africanos que ya había llegado a meta. Por lo que Ismael paso a ser un digno Subcampeón de este grandísimo cross. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Éxito de participación en la XII edición del Cross Popular Villa de Membrilla

Más de 500 atletas se dieron cita en la XII edición del Cross popular Villa de Membrilla, el cual se vio marcado por la excelente climatología, lo cual animo a que todos los asistentes tanto atletas como espectadores pudieran disfrutar de una gran mañana de deporte.
A lo largo de la mañana se pudieron disfrutar de grandes carreras sobre el circuito habilitado por el Club atletismo Membrilla en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Membrilla en el recinto ferial de la localidad melonera, en el cual se impusieron en categoría absoluta los locales Ismael Quiñones y María José Cano, ambos sin excesivos problemas y demostrando el excelente estado de forma en el cual se encuentran. Completaron los podios en categoría senior José Antonio Guerrero (los Trotones) y Adrián Fierrez (Mundo Rotulo Manzanares) y en categoría femenina Ramona Trujillo (la Solana) y María José Gómez (C.A. Calatrava).
En categoría de veteranos victoria de Jesús Sánchez (Fondistas Miguelturra) en un bonito sprint con José Javier Torres en la categoría A, mientras que en la categoría B, victoria clara para el membrillato Manuel Jiménez. En versión femenina se impondría la solanera del C.A. Membrilla Ramona Trujillo por delante de Mari Sol Mora y de la membrillata Manoli Morales.
Por lo que respecta a las categorías menores destacadas victorias para los locales María Arias por delante la también local Sofía Bellón en categoría Juvenil femenina, de Carlos Moraleda en cadete masculino, de la prometedora Carmen Muñoz en categoría alevín femenino. Aunque como siempre las prueba que mas hicieron a los espectadores fueron las carreras benjamín y pitufos niños y niñas de hasta 7 años los cuales ya desde se temprana edad disfrutaron de la prueba.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ENTRENA LENTO PARA CORRER RÁPIDO


Hace ya tiempo publique en este blog una entrada similar, pues había leído en varios sitios el tema del que hoy quiero escribir, ahora con el paso de los años y con la adquisición de experiencia me reafirmo en aquella entrada de la revista runners world, donde cogí la información y que era titulada “Los beneficios de correr suave”,  y estoy totalmente de acuerdo con lo que en su momento expuse y que aquí os dejo el enlace.


Sigo pensando punto por punto que esta entrada nos aclara muchas dudas y que puede servir para poder entrenar más sueltos, y disfrutando más de este deporte a la vez que los beneficios son mucho mayores de lo que podíamos creer.
A dichos beneficios que en este artículo de runners expone, yo esta vez y como he dicho antes con unos cuantos años más de experiencia añado algunos más.


El primero y creo que uno de los más importantes es que disminuimos mucho el riesgo de lesiones pues si un día hemos forzado haciendo algún rodaje fuerte o series, el siguiente es evidente que tenemos mucho riesgo de lesión al tener fatiga muscular, por lo que un rodaje regenerativo muy suave lo agradecerá el cuerpo y sin duda reduciremos muy mucho ese riesgo de una posible lesión.
También si siempre vamos “a tope”, correremos el riesgo de sobreentrenarnos y fatigarnos, llegando a ser este sobreentrenamiento y fatiga crónica.
A todos nos gusta correr rápido, pero debemos tener la cabeza fría y aunque nos apetezca y podamos hacerlo, pues si las dos causas anteriores aparecen, sin duda será un paso atrás que nos gustará menos.


Sin duda otro beneficio de correr suave o lento, es que recuperaremos y asimilaremos los entrenamientos fuertes, cosa que también agradeceremos a la larga.
Por supuesto y como corredores de fondo, el correr lento o suave, potencia la capacidad aeróbica y nos hace tener unos cimientos fuertes para nuestros objetivos.


Dicho queda y por mi parte comprobado, que hacer entrenamientos o rodajes lentos es muy beneficioso, todo ello combinado con un plan de entrenamiento como siempre digo, compensado.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ismael Quiñones 6º clasificado en el Cross Internacional de Alcobendas

El atleta membrillato disputo el pasado domingo el Cross internacional de Alcobendas, un cross en el que se daban cita los mejores atletas nacionales ya que era el último cross clasificatorio  para el campeonato de Europa de campo a través.
La carrera de Ismael se dividió en dos tramos, en un primer momento y tras una buena  salida, remonto hasta colocarse tercer promesa, pero  en un exceso de ímpetu se escaso del  grupo  en el  cual estaba en el kilometro 5,  pagando ese sobreesfuerzo en la segunda mitad de la prueba  viéndose relegado a la 6º posición de la categoría promesa. Una posición que a la postre no le a servido para ganarse su plaza para la disputa  del  europeo de cross y es que su retirada en Atapuerca  por problemas  físicos  le ha lastrado mucho.
Aun así, Ismael ya tiene en mente los siguientes objetivos que no pueden ser otros que estar en el podio del campeonato de España de campo a través,  el  cual se disputará a primeros de  marzo del próximo año.


FUENTE: C.A. MEMBRILLA

martes, 1 de diciembre de 2015

SINDROME DE LA FATIGA CRÓNICA. QUE ES Y COMO DETECTARLO


“Copio y pego este artículo de la Bolsa del Corredor que me ha parecido interesante, pues aunque no estemos afectados más vale prevenir y además el conocimiento no ocupa lugar.”

Que hacer deporte es uno de los vicios más saludables y que produce un mayor número de efectos positivos en el organismo ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones. Sin embargo, a veces, también puede desembocar en ciertos problemas o afecciones como el Síndrome de Fatiga Crónica del que hablaremos largo y tendido en este artículo. ¡Empezamos!

Qué es fatiga crónica
En primer lugar, debemos aclarar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado el Síndrome de Fatiga Crónica como una enfermedad del sistema nervioso central. Dicho esto, definiremos la fatiga crónica de la siguiente forma:
El SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) es una enfermedad caracterizada por el surgimiento de una fatiga profunda que no se reduce con descanso y que puede derivar en una enfermedad multisistémica y discapacitante debido a los trastornos que lleva asociados (inmunológicos, neurológicos, neuro-endocrinos o neuro-musculares)
¿Por qué afecta a los deportistas?
En el caso de los deportistas, y concretamente de los corredores, este tipo de enfermedad puede surgir como consecuencia de un sobreentrenamiento extendido en el tiempo(SSE). Es decir, un esfuerzo físico a un ritmo alto que se mantiene en el tiempo sin llevar a cabo un descanso o una recuperación acorde con él. No supone “estar cansado por haberse entrenado mucho un día”, ni pasado de forma. Se trata, en definitiva, de un desequilibrio sistemático de la base entrenamiento-asimilación que además está influido por el estrés físico y psíquico que se produce en el deportista y que termina desembocando en el Síndrome de Fatiga Crónica.

Fatiga crónica síntomas
Si eres un deportista afectado sentirás un cansancio intenso que no mejora con descanso en cama y que empeora cuando se produce actividad física o mental. Antes de eso, notarás que mantener el ritmo de entrenamiento habitual se vuelve más complicado. Es más, un entrenamiento inferior tampoco será soportado por el deportista afectado por el Síndrome de Fatiga Crónica.
Algunos de los síntomas de fátiga crónica más frecuentas son:
 •Dolor generalizado
 •Apatía
 •Estado febril persistente
 •Ansiedad y depresión
 •Pérdida de concentración
 •Colón irritable
 •Parestesias
 •Inestabilidad motora
 •Aumento de pulsaciones en reposo y durante la actividad
 •Cefalea
 •Faringitis
 •Ganglios cervicales dolorosos
Todos estos síntomas relacionados con la fatiga crónica afectan al 0,5% de la  población española. El sector de deportistas adultos es el más afectado, siendo el sexo femenino el predominante.
¿Es contagiosa la fatiga crónica?
Puede parecer una pregunta algo estúpida porque pensarás: ¿cómo se va a contagiar mi fatiga a otra persona? Pues sí, las investigaciones recientes afirman que los afectados por SFC no deben donar sangre ni órganos, por si acaso. En realidad, todavía no se ha demostrado que se trate de una enfermedad contagiosa pero lo cierto es que lo mejor es prevenir.
¿Es una enfermedad invalidante?
El Síndrome de Fatiga Crónica afecta de distinta forma a cada persona y, es más, la misma persona puede ver cómo varía la enfermedad e incrementa sus síntomas o los reduce. En muchos casos, la cosa se pone muy seria y sí puede llegar a ser invalidante


Fatiga crónica tratamiento
Todo esto que hemos contado en torno a la enfermedad que puede llegar a afectar a un bajo porcentaje de corredores, y de población en general, es interesante pero, ¿puede curarse la fatiga crónica?
Pues hemos de desilusionarte porque el Síndrome de la Fatiga Crónica, al menos de momento, no puede curarse. En todo caso, pueden mejorarse sus síntomas y mejorarse la adaptación de la persona afectada. En caso que venga inducido por sobreentrenamiento, tras un periodo obligado de descanso, deben establecerse nuevas pautas en la frecuencia de entrenamiento, descanso, alimentación, vacaciones deportivas, entre otras medidas.
No existe tratamiento para la fatiga crónica pero lo importante de todo esto es que la persona aprenda cuáles son sus límites. Con ayuda del médico podrás reducir los síntomas que te afectan y, en mayor o menor medida, volver a realizar actividad física con unos límites totalmente nuevos.
Entonces, ¿pensarás de ahora en adelante y adaptarás tu entrenamiento a tu estado físico antes de exponer a tu cuerpo a un sobreentrenamiento que pueda derivar en el Síndrome de Fatiga Crónica?

sábado, 28 de noviembre de 2015

10 preguntas a Mª José Cano López-Fraile

Copio y pego la entrevista realizada a nuestra atleta Mª José Cano, por el Circuito de Carreras populares de C. Real, recientemente publicada en su web.

Entrevista a Mª José Cano López-Fraile
26 de Noviembre de 2015
Atleta del C.A. Membrilla
Hola, me llamo María José. Tengo 27 años. Tengo una mercería creativa en Membrilla y le tengo que dedicar mucho tiempo a mi negocio, pero me encanta. Es el segundo año no consecutivo que participo en el circuito, la vez anterior que estuve inscrita no pude completarlo por diversas circunstancias, pero el año pasado disputé todas las pruebas que pude y por ello este año he decido volver a formar parte de él.
1. ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo? ¿Qué beneficios te supone?
Mis inicios en el atletismo fueron desde que era una enana. Mi hermano le encantaba el atletismo y para mí él siempre ha sido un referente por lo que en cuanto pude comencé a correr, tendría unos 7 años.
Para mí beneficios lo son todos, es un modo de vida, me aporta tanto física como mentalmente, además de aumentar tus relaciones sociales jijiji
2. ¿Cuántos días a la semana entrenas?
Alrededor de 5 días a la semana
3. ¿Que hora es la que te gusta más para correr?
Por la noche, sobretodo por motivos laborales, pero una vez que me acostumbro a un horario me cuesta salir a cualquier otra hora
4. ¿En que distancia te sientes más cómodo?
Siempre me he sentido más cómoda en 10Km, pero la verdad que cada vez me defiendo mejor en medias maratones
5. ¿Cuál es la carrera de la que mejor recuerdo tienes? ¿Por qué?
Tengo muy reciente la maratón de Valencia y para mí fue una experiencia increíble por lo que tengo muy buen recuerdo, pero aparte los 10Km de Daimiel de la edición pasada, ya que conseguí mejorar mi marca y con muy buenas sensaciones.
6. Un libro.
La mano de Fátima de Ildefonso Falcones
7. Una película.
El diario de Noa
8. Un grupo musical.
Alejandro Sanz
9. Tu comida favorita.
El arroz, me encanta de cualquier manera.
10. El mejor momento del día.
La noche, después de todo el día me encanta tirarme en el sofá y desconectar y con un poquito de chocolate mejor!!! Jjj

Muchas gracias por acordaros de mí
Muchas gracias Mª José por esta entrevista!!

jueves, 26 de noviembre de 2015

VICTORIA DE ISMAEL QUIÑONES EN EL CROSS DE LA ESPADA TOLEDANA


Carlos Moraleda vuelve a  subir al tercer puesto del cajón consiguiendo una espada Toledana.

Catorce Atletas se desplazaron hasta la ciudad imperial para disputar una nueva edición del prestigioso cross de la Espada toledana, llamado así porque los trofeos repartidos para los mejores de cada categoría es una bonita y prestigiosa espada.  Y como es habitual en nuestros corredores con muy buenas actuaciones.

Los primeros en participar en este caso, las primeras seria nuestro equipo Juvenil Femenino compuesto por María Arias que llego en la 11ª posición seguida muy de cerca por Sofía Bellón  que ocupo la 14ª posición ambas con muy buena marca, algo más rezagadas y prácticamente pegadas llegaron Natalia  Condes en el puesto 49 y Pilar Reina en el 51, también dándolo todo como nos tienen acostumbrados con una buena actuación.
Sin descanso tomaba la salida Alejandro Cuesta que después de superar una lesión y con tan solo una semana de entrenamiento salió arriesgando  en los primeros puestos, pero en el atletismo los milagros no existen y Alejandro no pudo aguantar el fuerte ritmo inicial y opto por retirarse, no obstante bravo por el intento.
El potentísimo equipo cadete masculino con el que cuenta este año nuestro club estaba calentando y se preparaba para tomar la salida y dejar el pabellón bien alto. Seis atletas comandados por Carlos Moraleda tomaban la salida en la que este desde el principio se colocó en los primeros puestos  y tan solo cedió a dos atletas para colocarse tercero y conseguir una prestigiosa espada, Oussama El Houat llegó a pocos segundos en la séptima posición igual que sucedió con Ismael Arribas que ocupaba una digna 10 posición, en un segundo grupo formado por los nuestros y algo más rezagados como ocurría con las chicas llegaba el segundo trio formado por Alvaro de Lamo 34º puesto, Raul Moraleda 45º y David Moraleda el 59º También felicitar a estos chicos porque sin duda dieron lo mejor de lo que tenían en sus piernas.
Y del que no tenemos ninguna duda que se entrega en cuerpo y alma no solo en las competiciones sino en los entrenamientos  es Manuel Jiménez que tomaba la salida en la prueba de los veteranos sabedor que este día podía conseguir podio salió arriesgando desde el principio al final 16” le separaron del tercer puesto y ocuparía la 6ª posición.
La carrera elite estaba a punto de salir y nuestro “élite” Ismael Quiñones calentaba con buenas sensaciones y dispuesto a dar guerra, igual aunque a otro nivel nuestro atleta Pedro Roldan, la carrera salió como se esperaba muy rápida e Ismael siempre bien colocado con los mejores tan solo al final tuvo que doblegarse ante el poderío de 5 atletas Sénior ocupando Ismael la 6ª posición de la general  pero siendo campeón incontestable de la categoría Promesa consiguiendo así otra nueva Espada, y luchando contra la distancia llegaría un atleta que sabe sufrir como nadie Pedro Roldan en la 16ª posición de la categoría promesa. Cerrando así una mañana magnifica para los nuestros.

martes, 24 de noviembre de 2015

LAS LIEBRES EN EL ATLETISMO. MIS LIEBRES


Es otra de mis aficiones, y sin duda es una de las especies que más me gusta cazar, por su velocidad, sus quites y su inteligencia, incluso como se camuflan a la hora de dormir, la liebre es un animal cinegético que goza de toda mi admiración. Pero hoy aunque el título de esta entrada hace referencia a la liebre, no me quiero referir a este animal veloz y audaz, hoy la entrada va referida a la liebre, pero no este roedor, sino a la labor tan importante de los atletas que marcan el ritmo en parte o en la totalidad de una carrera para conseguir un determinado objetivo o marca.

Cualquier aficionado al atletismo sabe de la importancia de los marcadores de ritmo, llamados comúnmente “liebres”, para las carreras de medio fondo y fondo, ya sean en ruta o en pista, todos sabemos que gracias a esta labor se han conseguido varios records del mundo, siendo su labor totalmente legal en mi punto de vista,  pues hay opiniones de todas, pero la IAAF no dice nada en su contra y las permite.
Está claro que en el atletismo profesional es algo que a veces está bien pagado por los organizadores de algún mitin, carrera o maratón y por ello son las encargadas de imponer ritmos marcados por dicha organización para conseguir una marca o record, pero hoy no voy hablar del atletismo profesional, pues sería muy extenso, hoy quiero hacer mención a la importancia también en el atletismo popular, pues aquí también proliferan esta figura, aunque obviamente el objetivo sea menos ambicioso.


La primera carrera, el primer 10K, la primera media maratón, la primera maratón, el asalto a una marca personal, cumplir un objetivo…, son circunstancias que llevan a que un compañero de club, un amigo, nuestra pareja, el portador del globo de una competición, o simplemente compañero circunstancial de carrera son personas que pueden hacernos de liebre en cualquier competición y que nos ayuden muy mucho a conseguir nuestro objetivo o marca, pues su experiencia, su calidad, sus ánimos, su ayuda, etc., son actos importantísimos en la consecución de nuestro objetivo.
Sin duda esta entrada me viene al hilo, pues quería hacer un pequeño homenaje o agradecimiento a las “liebres” que durante mis retos u objetivos importantes  me han ayudado mucho a conseguir mi marca, empezando con Manuel Jiménez, pues fue el que me llevó en volandas en mi primera maratón, allá por el 2010 en Sevilla, donde sin duda fue artífice de que en mi debut bajara de los 180 minutos acompañándome todo el maratón, pero no solo queda ahí la cosa, pues Manuel me ha ayudado en otras maratones importantes, siempre marcándome el ritmo, aunque fuese en bicicleta o en la última parte del recorrido sin olvidar por supuesto a los entrenamientos duros y tiradas largas que también me acompañó.
Mi otra liebre de lujo, ha sido en también algunas maratones importantes, el maravilloso Pedro Román Romero, un atleta que bien podría estar entre los mejores, pues calidad tiene de sobra, de echo también es pieza clave en los entrenamientos de nuestro élite Ismael Quiñones, por lo que también mi agradecimiento hacia Pedro, de hecho, él también tiene parte de culpa en el último objetivo conseguido en C. Real, incluso también he disfrutado con él muchos rodajes, y en otras maratones.
Así pues y como conclusión creo que la importancia de las liebres es importantísima, tanto para atletas élite como para atletas populares, su ayuda incluso psicológica, es parte de esta figura tan importante en el atletismo y casi siempre poco agradecida y muchas personas que desconocen su labor tan importante, tanto a la hora de batir un record del mundo como la de finalizar cualquier carrera popular.

sábado, 21 de noviembre de 2015

XII CROSS POPULAR DE MEMBRILLA

El Club de Atletismo Membrilla organiza, junto con el Ayuntamiento de la localidad, la decimosegunda  edición del Cross Popular de Membrilla el próximo Domingo 6 de diciembre a partir de las 10:30 horas de la mañana, en el circuito que al efecto se creará en el Recinto Ferial.
Las inscripciones deberán hacerse online a través de la pagina del club www.camembrilla.es hasta las 23.30 h. del próximo 4 de diciembre
Los clubes con mas de 20 atletas llegados a meta recibirán como premio UN JAMON. Del mismo modo recibirán trofeo los tres primeros clasificados de cada categoría
Más información en el archivo adjunto y en la siguiente dirección de Internet: www.camembrilla.es

REGLAMENTO
XII CROSS POPULAR DE MEMBRILLA
DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 10:30
RECINTO FERIAL (MEMBRILLA)
REGLAMENTO DE LA PRUEBA:
ARTÍCULO 1: El Excmo. Ayuntamiento de Membrilla organiza, junto con el Club Atletismo Membrilla, el XII Cross Popular el día 6 de Diciembre de 2015, a partir de las 10:30 horas en el circuito del Recinto Ferial.
ARTÍCULO 2: Las pruebas a celebrar son las siguientes:
10:30
VETERANO MASC A(35/44 años) /CADETE MAS(01/02)
VETERANO MASC B (45 en adelante)
3700 m.
1A + 3B
10:55
VETERANA FEM A(35/44 años)/CADETE FEM(01/02)
VETERANA FEM B (45 en adelante)
2.100 m
3 A
11:10
JUVENIL-JUNIOR FEM (97/98/99/00)
3000 m.
3 B
11:30
JUVENIL-JUNIOR MAS (97/98/99/00)
4700 m.
1A+ 4B
11:50
INFANTIL FEM (03/04)
1400 m.
2 A
12:00
INFANTIL MAS (03/04)
2100 m.
3 A
12:15
ALEVIN FEM (05/06)
1400 m.
2 A
12:25
ALEVIN MAS (05/06)
1400 m.
2 A
12:35
ABSOLUTA FEM (96 a 80)
3700 m.
1A+3B
13:00
ABSOLUTA MAS (96 a 80)
6000 m.
6B
13.25
BENJAMIN FEM (07/08)
700 m.
1 A
13:30
BENJAMIN MAS (07/08)
700 m.
1 A
13:35
PITUFOS FEM/MAS (09 y posteriores)
300 m.
1C

ARTÍCULO 3: Las inscripciones deberán efectuarse a través de la pagina web del club www.camembrilla.es antes de las 23.30h. del próximo 4 de Diciembre
ARTÍCULO 4:Las prueba están abiertas tanto a atletas populares como federados.
ARTÍCULO 5: Se establecerá una clasificación individual. En las pruebas Juvenil-Junior Femenino y Masculino, de salida conjunta, se realizará una clasificación conjunta. Los resultados oficiales de la competición se publicarán en la página web de la organización: www.camembrilla.es.
ARTÍCULO 6. Se premiara a los 3 primeros de cada carrera.
ARTÍCULO 7. Todos aquellos clubes con mas de 20 atletas llegados a meta recibirán UN JAMON.
ARTÍCULO 8: Será descalificado todo atleta que no cumpla con las distancias marcadas y desacate las órdenes de los jueces.
ARTÍCULO 9: La Organización declina toda responsabilidad sobre los daños que pudieran causar o causarse los participantes.
ARTÍCULO 10: Todo lo no previsto en el presente Reglamento, se resolverá bajo la Normativa de competición de la RFEA
ARTÍCULO 11: Todo Atleta clasificado en los primeros lugares deberá tener dispuesta la documentación acreditativa de su edad, en caso de que la organización se lo requiera.
ARTICULO 12: Los teléfonos de información serán el 696757007 y el 659674823; así como la página web www.camembrilla.es .

jueves, 19 de noviembre de 2015

MARATÓN DE VALENCIA, DISFRUTANDO DE CADA CENTIMENTRO.

Una vez redactada la crónica general de todos los participantes en la maratón y 10K de Valencia vuelvo a sentarme a escribir, esta vez toca hacer una crónica personal de mi decimosexta maratón, una maratón que no entraba en mis planes pero que 15 días antes decidí correrla, la recuperación de la Quixote maratón fue viento en popa y tras darle vueltaa a la cabeza, y mi compañero Juanma cederme su dorsal, correría en la capital del Turia, no solamente para acompañar a todos mis compañeros de club, y en especial a los debutantes, sino que también lo haría en dedicatoria al propulsor de la idea de ir todos a Valencia, pues unos problemas de salud le impedirían estar presente en cuerpo en Valencia, que no en alma, pues todos y cada uno de nosotros corrimos pensando en nuestro compañero Juanma, esta maratón sin duda fue una dedicatoria mía y de tus compañeros para que cojas fuerza y la recuperación siga el cauce de mejoría como así lo llevas.

Recuperación
Apenas habían pasado 28 días, y aunque había hecho algunos entrenos para probarme, y estos eran positivos, notaba que quizás los últimos kilómetros se me iban hacer largos, pues aunque el ritmo fuese cómodo volver a correr esta distancia era algo arriesgado, incluso me exponía a alguna lesión, pero palos a gusto no duelen y la decisión estaba tomada.
Pre-maratón

Tras recoger el dorsal el día anterior y pasar unos buenos momentos en compañia de varios compañeros y amigos de club, comida a base de pasta, nos fuimos al hotel, a descansar, pues la jornada siguiente sería larga.
Con todos mis compañeros allí en Valencia me sentía arropado a la vez que tenía dentro de mí algunas dudas, pues no sabía cómo podría reaccionar, por lo que opté por no acompañar a ninguno de ellos, que cada uno hiciese su carrera y yo me mantendría a la expectativa, si me encontraba mal, reduciría el ritmo y ayudaría a los que viniesen por detrás y si me encontraba bien tendría la oportunidad de contactar con alguno y ayudarle en los últimos kilómetros, la marca era lo de menos, aunque a sabiendas de que los ritmos entrenados eran sub 3 horas para el anterior maratón, no debería descuidarme mucho de esos tiempos en condiciones normales.
Salida y primeros kilómetros
Llegamos a la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia una hora antes, se respira maratón, el ambiente es espectacular, saludamos a algunos conocidos del circuito, nos echamos fotos con nuestros familiares y acompañantes, yo me despido de Ángela y me voy a la salida, junto con Narciso, Paco y Víctor Arias, después de visitar a “roca”, nos situamos en el cajón de salida Azul, (de 3:01 a 3:30), poco antes de la salida me acuerdo de Juanma, el debería haber estado aquí, después un minuto de silencio y comenzamos la aventura. 
El primer kilómetro es lento, (4:44), marca el garmin, voy sorteando a la gente y el segundo kilómetro ya más rápido, (4:26), y a partir del kilómetro  tercero me pongo a correr a un ritmo muy cómodo para mí, las piernas me piden más marcha, pero mi cabeza no les deja, sé que tengo que regular, de todas formas no paro de adelantar a gente, y el ritmo no es muy uniforme pues se forma una  lucha entre las piernas y la cabeza, unas quieren ir más deprisa, la cabeza les dice que no y como si de batallas se tratase unas las ganan las piernas y otras la cabeza, ¿quien ganará la guerra?.
Paso por el km 10 y siguientes kilómetros
Como me esperaba los primeros kilómetros son fáciles y cómodos, por supuesto a un ritmo muy inferior al que tenía entrenado para Ciudad Real, pero debo reservarme, soy consciente que el maratón es largo y el cansancio puede aparecer en los kilómetros finales, el paso por el kilómetro 10 es de 43:34, y la verdad se me han pasado volados.
La media por entonces era de 4:21 y bajando, aunque decido poner freno y estabilizar el ritmo, la recuperación no ha sido total y sigo pensando en reservar, paso el km 15 y poco después doy alcance a un paisano de Tomelloso, Fran, con el recorrería un buen tramo del maratón, y hablando y hablando van cayendo los kilómetros.
Llego a la media y me acuerdo de Juanma
El paso por la media maratón ya está aquí, casi pasa desapercibido, solamente había una alfombra, esta vez no había arco, el tiempo es de 1:31:38, el ritmo medio ahora es de 4:20, seguro que es la mejor marca de Juanma en media, me digo para mis adentros, y sigo regulando a pesar de las buenísimas sensaciones, el miedo a los últimos kilómetros es patente, no quiero arriesgar, quiero disfrutar todo el recorrido.
Un poco después nos adelanta Víctor, va acelerado, había tenido que parar a visitar al WC, ahora le toca ir contracorriente, yo pienso que se equivoca pero, él quiere arriesgar. En el kilómetro 24 esta Ángela y varios de los nuestros, recojo un gel y una botella de isotónica, que en teoría debería haber recogido en el 27, pero algo habrá pasado, poco después también veo a mis primas y tía, voy muy fresco y los ánimos del público me suben la adrenalina y a veces me voy de Fran, al que luego espero, seguimos haciendo kilómetros juntos, el paso por el 25 es muy bonito, hay mucho ambiente, en el 27 veo a Javi, Blasi y la madre de Mª José, me animan y les choco las manos y voy pensando en arriesgar un poco.
Del km 28 al 38 diez kilómetros de ensueño
Paso por el km 28 y decido que no me puedo aguantar, las piernas han ganado la guerra, me pongo a correr al ritmo crucero, ritmo de todos mis maratones, Fran se queda, y si antes no paraba de adelantar gente, ahora es exagerado, la moral va por las nubes y las piernas a tope, he gestionado bien, e ingerido geles, líquido y fruta y voy a más, disfruto como un enano, los kilómetros pasan y el ritmo medio ya está en 4:18 y bajando,  paso por el 35, me acuerdo de Juanma y se lo hago saber al cámara de este punto kilométrico, el me da alas desde Membrilla, sigo fresco y decido dar otro pequeño cambio, los kilómetros empiezan a caer a 4’ pelados, al fondo veo una camiseta del club, es Mª José, el ritmo ya está en 4:17 y veo que es factible bajar de las 3 horas de nuevo, solo hay que mantener y los dos últimos dar otro golpe más al ritmo y lo conseguiré, aunque por mis cuentas raspado, a pesar de lo favorable de los últimos kilómetros.
Con Mª José hasta el final, decisión acertada
Voy lanzado, impresionante el ritmo y las sensaciones, esto es disfrutar, cerca del 38 e ir así no me lo imaginaba ni en mis mejores predicciones, tengo a Mª José a tiro, voy a darle alcance y unos metros antes se para, freno en seco, le pregunto que pasa, porqué para, me comenta que no puede seguir, que tiene fuertes dolores estomacales, no puedo, me vuelve a repetir, le digo que haga de vientre que la espero, que no le queda nada, ella me dice que siga, pero no puedo dejarla, termina y juntos reemprendemos la marcha, solo he perdido un par de minutos, ella va algo mejor, pero aún dice que sigue teniendo molestias, el ritmo no es malo, ronda los 4:28 del km 38 al 39, vamos adelantando atletas, se une Jesús Bellón, que había corrido el 10K, escoltamos a Mª José, va sufriendo, pero el maratón es el maratón y tiene estas cosas, el gentío es impresionante, la gente se amontona y no para de animar, solo quedan un par de kilómetros y en bajada, el pundonor de Mª José y las ganas de finalizar este reto son evidentes, yo no paro de animarla, el público también, la bajada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias está aquí, ya toca disfrutar, queda algo menos de 1 km.
Llegamos a la alfombra azul, y me emociono, le digo a Mª José que estos metros son para Juanma, cada uno de nosotros disfrutamos de cada metro de la alfombra a nuestra manera, se nos caen algunas lágrimas, es el maratón.
Llegada a meta
Siempre he dicho que cuando cruzas la línea de meta de un maratón se produce una sensación inenarrable, por mucho que quieras contar, es una experiencia única y lo vuelve a ser, si hace 3 años me pasé llorando toda la pasarela azul por el recuerdo de mi primo Antonio al que dediqué ese maratón, esta vez es para Juanma, el debería haber sentido estas sensaciones, pero seguro que pronto las vivirá.
Los últimos metros nos cogemos de la mano y saboreamos juntos el triunfo, Mª José se da cuenta de que ha merecido la pena, yo también, ella era novata, yo con cierta experiencia, pero sin embargo ambos sabíamos que este maratón era especial, todos lo son, el objetivo ha sido cumplido con creces, el crono era lo de menos, aunque fuese una gran marca para una debutante y un  temeroso maratoniano, 3:03:43 para mí, 3:04:10 para ella.
Conclusión final
Sin duda, este maratón, ha sido un maratón que no podré olvidar, que pondré como ejemplo en mi mente para futuros maratones, he disfrutado de lo lindo, quizás porque me olvidé de una marca final, quizá porque fui demasiado conservador al principio, o porque vi un puñado de atletas de mi club conseguir el objetivo marcado, quizás porque lo corría en nombre de Juanma, quizás porque pude ayudar a Mª José.
El caso es que he disfrutado cada metro, cada centímetro como en pocos maratones, y aunque siga habiendo más recuerdos bonitos en esta distancia, este estará presente para siempre, aunque sin duda espero repetir experiencias como esta, espero tener fines de semana acompañado de tanta gente buena, gente que comparte afición, familiares, amigos, mi mujer…, en fin un grandísimo fin de semana el vivido en Valencia, toda la familia del C.A. Membrilla, un equipo del que me siento muy orgulloso ser parte de él.
Datos
Aquí dejo la tabla de ritmos, unos ritmos muy variables pero que demuestran la progresión final, ahora toca recuperación y volver a preparar el siguiente objetivo, Sevilla me espera y yo espero a Sevilla, espero no lesionarme y poder sumar otra medalla más al tablero.