martes, 8 de marzo de 2016

MEJOR MARCA PERSONAL (MMP) EN CIUDAD REAL


El domingo en Ciudad Real, se celebró una edición más de los 10kms de su carrera urbana, una carrera en un circuito rápido, que discurre en su mayor parte por las afueras de la capital “culiparda” y que lo poco que lo hace por el centro se echa de menos la animación del público.
A las 11 de la mañana se dio la salida a los casi 2000 participantes, de los cuales 34 fueron de la partida del club atletismo Membrilla, no sin antes guardar un sentido minuto de silencio en recuerdo de una asidua del circuito, Antonia García Palomo, que falleció por la lacra del siglo XX y XXI, el maldito Cáncer, D.E.P.
Tras 15 días sin apenas dar zancadas, y las pocas salidas que fueron muy suaves, la recuperación del maratón parece que ha sido total, aunque sin duda mis molestias de la tendinopatia proximal del isquiotibial, sigue recordando que no puedo forzar mucho, así pues, tenía la excusa perfecta para disfrutar de esta carrera junto a mi mujer, Ángela, que venía a Ciudad Real a realizar su segundo 10K,  con la ilusión de bajar esta vez de los 60 minutos.
Tras un primer kilómetro de tanteo por encima de los 6 minutos las sensaciones eran buenas y acompañados de un buen grupo del club, recorrimos también el segundo, ya por debajo del ritmo objetivo, aunque había que dosificar para hacer el recorrido en progresión y terminar con buenas sensaciones, que la verdad es como se disfruta realmente de este deporte.
Los kilómetros fueron cayendo y el ritmo “in crescendo”, las sensaciones buenas, y Ángela se sentía con la moral hasta las nubes, al ver que hoy pulverizaría su anterior marca. Una vez metidos en el centro de la capital, donde personalmente esperaba más animación, donde tan solo faltaban 2 kms para la llegada, Ángela me pidió que subiera un poco más el ritmo, pues aunque íbamos con una marca final cercana a los 58’, ella se sentía bien y quería exprimirse para conseguir la mejor marca posible.
Llegada a meta, cogidos de la mano brazos en alto, como si de una victoria se tratase, y que para nosotros  así fue, 57’35”, era la marca final, más de 2 minutos y medio que mejoraba su marca en la distancia, donde yo el año pasado también igualé la mía, pero que este año me sentía quizás más orgulloso al ver a Ángela satisfecha, al verla correr a mi lado, al verla participe de esta afición mía que ahora también es suya, en fin disfrutando y siendo participes ambos de esta afición, que espero sea duradera.
Ahora a empezar a preparar el maratón de Madrid, esperando estas molestias, que aún tengo presentes,  desaparezcan y vuelva a disfrutar una vez más de este maratón y su preparación.

lunes, 7 de marzo de 2016

EL C.A. MEMBRILLA OBTIENE 7 MEDALLAS EN EL CAMPEONATO PROVINCIAL ESCOLAR DE PISTA.

Este domingo 6 de marzo tenía lugar en la vecina localidad de Manzanares la segunda jornada escolar de atletismo en pista, correspondiente a la final del campeonato provincial. Nuestros jóvenes atletas iban con ilusión después de los buenos resultados obtenidos en la jornada anterior en Puertollano, y que presagiaban un buen número de medallas para los nuestros.
Así pues, 18 de los nuestros, entre alevines e infantiles, se desplazaron a dicha localidad para competir en las distintas pruebas.
Con el trascurrir de las mismas, se fueron confirmando esas buenas sensaciones, a excepción de nuestros lanzadores que obtuvieron peores resultados quedándose en algunos casos a escasos centímetros de conseguir medalla.
Finalmente, siete serían los metales que irían a parar al medallero del club. Lo que no está nada mal teniendo en cuenta que la mayoría de este grupo era novato en la competición en pista.
A continuación pasamos a desarrollar brevemente la actuación de nuestros jóvenes atletas en las diferentes pruebas.
En 80mv categoría infantil, participaron Ismael Ramírez, Diana Valdepeñas, Lucía Jiménez y Lucía Martín, consiguiendo una medalla de plata para Ismael y la de oro para Diana.
En lanzamiento de disco, participaron nuestra saltadora Elena Navas, que este año decidía debutar en esta prueba y que aunque sus lanzamientos fueron más cortos de lo que nos tiene acostumbrados consiguió alzarse con la medalla de oro, Jose Manuel Fernández y Juan Ramón Arias, consiguiendo el cuarto y sexto puesto respectivamente.
En lanzamiento de peso, contaríamos con Eva Quiñones, Oscar Moreno y Juan Ramón Arias obteniendo dos séptimos puestos y un undécimo puesto respectivamente.
En salto de altura, participarían en categoría infantil: Diana Valdepeñas, Elena Navas, Lucía Martín y Adrián Díaz, y en categoría alevín Ángel Luis Sierra, consiguiendo dos medallas de oro para Elena Navas con un mejor salto sobre 1.45m quedándose muy cerca de pasar el 1.50m, y Ángel Luis con 1.20m, y un bronce para Diana con un mejor salto sobre 1.20m.
En lanzamiento de jabalina, participarían Jose Manuel Fernández y Oscar Moreno obteniendo un décimo y quinto puesto respectivamente,y Eva Quiñones, que se alzaría con la medalla de bronce, que le supo a poco a nuestra lanzadora pues tuvo mejores marcas en la jornada anterior.
En salto de longitud, nos representarían en categoría infantil masculino Jorge Lozano, que sería el mejor de los nuestros con un mejor salto de 3.83m acabando en séptima posición, Ismael Ramírez,  David Díaz y Manuel Navas, que terminarían en décima, décimo tercera y décimo sexta posición respectivamente. En infantil femenino, Lucia Jiménez conseguiría la octava posición con un mejor salto de 3.79m,  y en alevín femenino Elena Reina y Carmen Muñoz obtendrían la decimoquintaposición y la trigésimo segunda posición respectivamente.
En 1000ml, participarían en categoría infantil masculino Jorge Lozano, el cual sería el primero de los nuestros realizando una buena carrera de menos a más consiguiendo su mejor registro (3:33.5), Adrián Díaz y Manuel Navas, ocupando la novena, décima y decimosexta posición respectivamente. En infantil femenino Sara Osorio terminaría en decima posición, y en alevín femenino Carmen Muñoz, que se mantuvo en el grupo de cabeza durante la mayoría de la carrera, pagaría ese esfuerzo terminando en séptima posición, mientras que Elena Reina terminaría en décimo cuarta posición.
En 150ml, tendríamos a Sara Osorio que terminaría en segunda posición de su serie y en cuarta posición del global a tan solo una milésima de la tercera.
En 80ml, David Díaz terminaría en la cuarta posición de su serie empatado con el tercero, en decimoquinta posición del total.
En definitiva, buena jornada para nuestros jóvenes atletas no solo a nivel de resultados que les llevara a participar en el campeonato regional, si no porque pudieron disfrutar de una bonita mañana de atletismo.

Enhorabuena campeones.

sábado, 5 de marzo de 2016

Sofía Bellón y Natalia Condes participaron en el Campeonato de España de Marcha


Las dos atletas membrillatas tomaron parte el pasado domingo en el campeonato de España de Marcha en Ruta por federaciones, disputado en la localidad andaluza de Motril.


Ambas atletas tomaron parte tras haberse ganado su plaza al lograr la medalla de plata y bronce en el campeonato regional de marcha disputado a mediado de enero en Campo de Criptana, por lo que acudían a Motril vistiendo los colores de la selección de Castilla la Mancha y con las ganas de disfrutar de una competición en la que se citan los mejores atletas españoles y entre ellos el campeón del mundo y socio de honor del C.A. Membrilla Miguel Ángel López, el cual tomo parte en la prueba de 50 km marcha logrando el titulo de Campeón de España y la mínima exigida por la federación internacional para participar en la prueba de 50 km  en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Por lo que respecta a Sofía Y Natalia tomaron la salida en la prueba de 10 km logrando Sofía el puesto 38º mientras que Natalia llegaría a meta en la posición 42º, no teniendo ninguna las mejores sensaciones durante la prueba en parte por el viento que llego a soplar con rachas de mas de 60 km/h en el circuito situado en el Puerto de Motril.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

viernes, 4 de marzo de 2016

UN NUEVO OBJETIVO, UN NUEVO MARATÓN

Una vez más he deshojado la margarita, a pesar de estar en plena recuperación del maratón y sobretodo de la lesión, que aunque no me impide correr, si hace que baje el rendimiento, y probablemente alargue dicha recuperación, he decidido inscribirme a una nueva maratón, una maratón que aunque dura, es muy bonita de correr, así pues y aprovechando la promoción de la marca deportiva adidas, que al comprar unas zapatillas de la marca te “regala” la inscripción, he decido hacer uso de ella e  inscribirme en el maratón de Madrid, en la antigua MAPOMA, ahora llamada ROCK 'N' ROLL MADRID MARATÓN.

Las calles de la capital española serán testigo de mi tercera maratón en esta ciudad, las dos anteriores con un buen resultado, pues a pesar de su dureza conseguimos bajar de los 180 minutos, ahora ese no es el objetivo.
Espero recorrer el circuito de esta maratón disfrutando de cada kilómetro, olvidándome del crono, observando cada detalle y haciendo lo que me gusta sin poner el cuerpo al límite. Tampoco, en esta ocasión, haré un plan de entrenamiento específico, aunque los entrenos vayan con ciertas miras a esta prueba, pero es que no quiero forzar mucho más mi cuerpo, pues aunque soy un joven veterano, no quiero forzar mi cuerpo más de lo necesario.
Así pues, nuevo reto preparado, ahora a intentar recuperarse del todo para el día 24 de abril, allá en el paseo de carruajes del parque del Retiro, pueda cruzar el arco de meta con los brazos en alto, tras haber recorrido esos 42.195 metros disfrutando de cada centímetro.

miércoles, 2 de marzo de 2016

MARATON DE SEVILLA DE MANUEL JIMENEZ

A continuación paso a publicar el post que me mandó Manolo, unas líneas creo bastante exageradas hacía mi persona, pero que a la vez agradezco y vuelvo  a sentirme orgullo de formar parte de sus amigos, amigos que vienen de la mano de este bonito deporte, de esta forma de vida.

Hace 7 años corrí mi primera maratón, concretamente el 22 de febrero de 2009, para mí era una prueba que jamás imagine que podría hacer algún día.  Acudía allí porque me había fijado un reto muy importante en mi vida y necesitaba conseguir una marca mínima 3h15´ a priori parecía fácil pero yo tenía mis miedos, tuve la suerte de compartir viaje y maratón con uno gran amigo Alfonso Bellón, su esposa  Alfonsi Borja y su hija María que ya tenía experiencia en este tipo de pruebas y que llevaba muchos kilómetros en sus piernas el sin duda me ayudo a tranquilizarme y a mirar con optimismo el reto que tenía por delante. Otro que me dio un gran aliento Fue Juan Cano, entonces mi entrenador que también estuvo presente no para correr el maratón pero si  para acompañarme durante buena parte del  trayecto del mismo. Con mucho sufrimiento conseguí acabarlo en 3h. 04´, pero me quedo una espina clavada porque a causa del desfallecimiento que sufrí, a falta de 3km no pude disfrutar de la entrada al mítico estadio de la Cartuja.
Un año después concretamente el 14 de febrero de 2010, un grupo muy numeroso de nuestro pueblo se animó a debutar en la distancia reina, curiosamente yo era ya uno de los experimentados aunque sería mi segundo maratón, entre ellos se encontraba Joaquín Lozano que se introdujo en el atletismo al mismo tiempo que yo, pero fue más paciente y aguanto más para debutar en estas pruebas.
Joaquín tenía el objetivo mucho más ambicioso que yo un año atrás, nada más y nada menos que bajar de las tres horas. Decidí acompañarlo porque para mí este objetivo si es que lo conseguíamos, significaría quitarme la espina que aún tenía clavada del año anterior. En la línea de salida ya nos aconsejaban otros atletas mucho más experimentados que era un objetivo muy ambicioso y muy difícil en un primer maratón como lo era para Joaquín. 
Decidimos que si no lo intentábamos no lo conseguiríamos, salimos muy rápidos el primer diez mil y tuvimos que levantar el pie para que ese ritmo no nos pasara factura, inteligentemente supimos controlarnos  y llegar a meta con 2h. 58´47” en tiempo real, esta vez sí que pude sentir en mis carnes los que sintiera Abel Antón cuando se proclamó campeón del mundo, Joaquín y yo unidos por la bandera del club hicimos entrada al estadio con los pelos de punta y con una emoción que aún recuerdo, flotábamos en el aire como si estuviésemos haciendo una serie de 200m.

Fue espectacular, la emoción no se quedó ahí, nosotros tuvimos la suerte de ser los primeros en entrar a meta de toda la expedición de nuestro club, por lo que fuimos testigos de la entrada a meta de prácticamente todos los demás, en su mayoría debutantes compartiendo la alegría de haber vencido esta distancia tan mítica.
Una sobre dosis de emoción la vivida aquel día en Sevilla, que fue culminada cuando Catalina Contreras prácticamente cerrando el maratón entraba a meta después de haber pasado una noche con muchos problemas intestinales, portando la bandera del club que yo le había proporcionado saltándome las vallas de control, es que la emoción me tenía ciego. El público aplaudía a Cati como si fuese la vencedora del maratón y es que se  lo merecía, nos dio a todos una gran lección de pundonor y superación.
El 25 de Abril de ese mismo año junto con Pedro Román, tomábamos la salida en el maratón de Madrid un poco de rodaje para luego un mes después el 30 de mayo correr los 50km de Madrid que era lo que estábamos preparando, yo estaba con molestias en el Pubis y esta prueba fue definitiva para provocarme una lesión muy grave, que me tuvo apartado del atletismo más de 6 meses. Este hecho me hizo recapacitar y decidí no correr más maratones en mucho tiempo.

Joaquín Lozano en cambio empezó a picarle el gusanillo en esto del maratón y cada año completaba mínimo dos, el también volvió a Sevilla, otra vez más y ha corrido en muchos sitios consiguiendo hacer marca personal en San Sebastián con 2h. 49´50”  quien se lo iba a decir en su primer maratón. Cuando se fijó como objetivo volver a correr el maratón de Sevilla por tercera vez me comento que porque no iba yo también a Sevilla que era campeonato de España y todo. Yo en un primer momento le dije que aún no me sentía preparado ya que cuando hacia tiradas de más de 22 km mi pierna derecha me da muchas molestias, el como una hormiguita cada vez que tenía ocasión me picaba el billete para que lo acompañase en Sevilla, a lo que yo le respondía que estaba loco que me dejara con mis croses y mis carreras cortas, yo no me sentía capaz de hacer esos 42km y menos al ritmo de toda una leyenda como lo es Joaquín.
 De tanto insistir decidí correr el medio maratón de Santa Pola, distancia que también hacia más de tres años que no disputaba  y ver que sensaciones tenía, como fueron buenas decidí intensificar los rodajes para intentar correr en Sevilla. Y allí nos presentamos el día 21 de febrero de 2016, justo 6 años después los dos en la línea de salida del maratón que tan buenos recuerdos teníamos. Estábamos justo igual que en el 2010 nerviosos,  con mucha ilusión y con el mismo objetivo bajar de las tres horas, para Joaquín era "fácil" un mes antes pero unos problemas que le tuvieron entre algodones y sin apenas entrenamientos le hacían tener mucho miedo y yo que al final había acumulados muchos kilómetros pero no había dejado mis compromisos en los croses y por tanto no había acumulado apenas tiradas largas también tenía mis dudas y después de 6 años también la verdad es que tenía miedo.
Gracias a que contaba con la compañía de toda una leyenda en esto del maratón los miedos decidimos dejarlos para otro día y que entre los dos ayudándonos uno al otro lo teníamos que conseguir igual que ya lo hicimos una vez, corrí toda la carrera con los recuerdos en mi mente de aquel maratón del 2010 y se me ponía carne de gallina cada vez que pensaba lo grande que sería llegar los dos juntos traspasando el reloj por debajo de las 3horas, sufrimos bastante pero dándonos aliento uno al otro los baches los íbamos pasando y de qué manera, salimos  un minuto más lento el primer diez mil que en nuestro primer maratón y 40” la media maratón pero íbamos como un reloj.
 Cuando hicimos la entrada al estadio contábamos con casi tres minutos de margen y tan solo nos quedaban trescientos metros, todos los recuerdos del 2010 se agolparon y además se sumaron a esa emoción que produce cada maratón cuando estas a punto de vencerlo, al final 2h 58´20”. Todo lo que se puedan imaginar es poco para lo que vivimos cuando cruzamos la línea de meta. 

Agradecer a Joaquín su insistencia, gracias a él he vuelto a correr un maratón y a vivir esas experiencias únicas que produce este tipo de carreras. Eres grande Joaquín, espero que te recuperes pronto de tu lesión y vuelvas a soñar con tu distancia favorita,  Sevilla será nuestra segunda ciudad para muchos años.

lunes, 29 de febrero de 2016

ÉXITO TOTAL DEL C.A. MEMBRILLA EN EL CTO. DE ESPAÑA POR CLUBES.

Hoy desde estas líneas no solamente quiero reflejar lo que domingo sucedió en el hipódromo de la Zarzuela (Madrid), donde se celebró la 52 edición del campeonato de España de cross por clubes, quiero hacerles conocedores de la inmensa alegría que desde la distancia sentí al ver a varios miembros del C.A. Membrilla participar y además como lo hicieron en este campeonato.
 No quiero dejar la oportunidad de felicitarles y darles mi enhorabuena, tanto a los artífices de este gran hecho conseguido, como a todos los que están detrás para que esto suceda, pues lo cortés no quita lo valiente y cuando se hace algo bien (que es en el mayor de los casos) todos se merecen un reconocimiento.
A las 9.30 de la mañana comenzaría la competición para nuestros primeros representantes, en este caso el equipo cadete masculino, el actual campeón regional, y sobre el papel un equipo llamado a grandes gestas, gestas como la de ayer, donde consiguieron una magnifica 5ª plaza por equipos, Carlos Moraleda (21º), Sufian L'Gouche (23º), Ossama Houat (57º), Ismael Arribas (70º), Álvaro Del Amo (101º), y Raúl Moraleda (170º), fueron los que lograron este hito en nuestro club, que junto con Cristian Lozano y David Moraleda, que no participaron en esta ocasión, si en otras, fueron los verdaderos artífices y forman un equipo que no es futuro, sino presente e hicieron pasar un gran momento a los aficionados de nuestro club. ENHORABUENA CHICOS!!!
Los siguientes en participar seria el equipo promesa masculino, equipo liderado por nuestro atleta "franquicia", Ismael Quiñones, pero como la propia competición indica, fue una competición por equipos y no debemos olvidar al resto de sus componentes, aunque ahora nos centraremos en el "carrerón" que hizo Ismael y que puso los pelos de punta a todo aquel que sienta algo por nuestro pueblo y sobre todo por el atletismo.
Ismael, en una carrera valiente, fue protagonista de toda ella, dando la cara en todo momento y no escondiéndose, cosa que solamente pueden hacer los valientes y los elegidos, supo aguantar envestidas, y el trabajo, el gran trabajo que viene haciendo, salió a la luz, pues solamente cedió en los últimos metros ante un atletas magrebí, y logró ser segundo, demostrando su calidad y como ya he dicho antes su valentía. FELICIDADES ISMAEL!!!
El resto del equipo, tuvo también una buena participación el manzanareño Adrián Fiérrez (113º), el almagreño Pedro Roldán (122º), y los membrillatos Jesús Bellón (147º) y Julián Donoso (171º), completaron un equipo que quedó en la 22ª posición, demostrando una vez más que el cualquier circunstancia todos suman y todos son necesarios. FELICIDADES CHICOS!!!
Estaban clasificadas para disputar el cross corto y el cross largo, pues se habían ganado la clasificación previamente en los regionales, pero eligieron el primero, el cross corto, y nuestras chicas absolutas dieron el "do" de pecho para estar a la altura exigida, y lo consiguieron con creces.
A pesar del grandísimo nivel y de que muchas de ellas eran debutantes en un campeonato de España, todas estuvieron fenomenales y disputaron y disfrutaron de un experiencia que tardarán mucho en olvidar, pues la magnífica 20ª plaza fue lo de menos, y sin duda fue otro éxito para nuestro club.
Mª José Cano (54ª), Cristian Izarra (76ª), Ramona Trujillo (116ª), Mª José Jiménez (133ª), Manoli Ruiz (153ª) y Manoli Morales (175ª), fue el gran equipo de ensueño que nos representó dignamente y que nos hizo estar orgullosos una vez mas de nuestro club. FELICIDADES CHICAS!!!

No me quiero olvidar en esta crónica de Francisco Núñez De Lara, que también y desafiando las condiciones meteorológicas disfrutó de una carrera organizada en Picón (Ciudad Real), la II edición de la carrera de montaña VICARUTA, "memorial Paco Carmona",  pero no solamente se conformó con ello, sino que subió al podio en el segundo cajón, por lo que desde aquí también quiero extender mis felicitaciones.

viernes, 26 de febrero de 2016

MARATÓN DE SEVILLA, CRÓNICA PERSONAL.


Hay momentos en la vida en los que te sientes defraudado, triste o simplemente y como se dice ahora, de bajón, y sin embargo hay otros que todo esto cambia, lo mismo que siempre se ha dicho que tras la tormenta viene la calma, la vida misma puede ser algo similar y como todos sabemos, los momentos malos traen momentos buenos y viceversa, por lo que nuestra existencia hay que tomársela de esta manera, intentando sobrellevar y superar lo antes posible esa tormenta, refugiándose y luchando para que te mojes lo menos posible, y posteriormente disfrutando de ese magnífico día que queda, tras esa lluvia, estando siempre preparado y alerta para otra posible tormenta, siendo conocedor de que por mucho que dure los malos o buenos días siempre existe de posibilidad de que todo cambie.
Y tras esta introducción algo “chapa”, y tras la crónica oficial que escribió Manuel Jimenez, comenzaré a narrar mi crónica personal del maratón de Sevilla, un maratón que comencé a preparar con mucha ilusión, que cuando estaba casi terminada esa preparación hubo una tormenta que se llevó parte de ella, pero que como siempre salió el sol y aunque, con remiendos y reparaciones de última hora, disputé y disfruté porque “siempre de que llueve…, escampa”.
No había salido el sol el sábado cuando nos pusimos rumbo a Sevilla, mi familia al completo en un coche y Manuel, Manoli, Sebas y Pilar en el otro, en poco menos de 4 horas estábamos en la puerta del FIBES de Sevilla, donde teníamos que recoger el dorsal y posteriormente comer en la comida de la pasta que ofrece la organización.
Gran ambiente el que se respiraba en los prolegómenos, sin duda un ambiente de ilusión y expectativas que los 13.500 participantes inscritos tenían en sus mentes, al igual que la pequeña expedición manchega.
Los nervios afloraban y las dudas surgían, las molestias arrastradas quizás eran aún mayores, en gran parte por esa ansiedad de que llegará el momento.
Tras la recogida del dorsal, algunas fotos y conversaciones nos desplazamos al hotel, a descansar un poco para por la tarde hacer una mini-visita turística al centro de Sevilla, donde habíamos quedado con nuestras amigas y hermanas Idoia y Eva Esnaola, que junto con otra amiga suya recorrimos el centro de Sevilla.

Pronto llegaría la cena donde se nos unieron unos conocidos de Idoia, unos amigos de Zaragoza donde algunos debutaban en la distancia y otros eran ya expertos, camaradería y conversaciones hicieron que los nervios pasasen desapercibidos.
A las 6  de la mañana sonaba el despertador y tras una ducha, el desayuno habitual, después equiparse para la batalla, intentando cuidar todos los detalles, y a las 8 partíamos rumbo a la salida, cercana al hotel, Pilar, Sebas, Manuel y yo, cada uno con nuestras dudas, pero todos con nervios e ilusionados por el reto que se nos avecinaba.
Tras dejar la ropa en el ropero y embadurnarse de vaselina y crema antinflamatoria, en mi caso, un breve calentamiento dirección a la salida, pasamos por cámara de llamadas y 15 minutos antes ya estábamos dispuestos Manuel y yo preparados para la salida, yo con mis temores de mis molestias en los isquios y Manuel con la duda de que si podría aguantar al ritmo inicial de 4’15” para conseguir bajar de las 3 horas un maratón, pues él no había preparado exclusivamente esta distancia, no estaba muy convencido de hacer esta prueba y quizás los últimos kilómetros le pasarían factura.
VIDEO DE LA SALIDA
Tras unos discursos y la salida de los competidores en silla de ruedas, se da el pistoletazo de salida con la habitual música de fondo de AC-DC sonando con toda fuerza y subiendo la adrenalina más si cabe en dicho momento de la salida.
Primeros compases, regulando el ritmo y comprobando sensaciones que inicialmente no eran buenas ni para Manuel, ni para mí, pero el maratón es largo y todo puede pasar, ahora había que dejar pasar los kilómetros a ritmo cómodo y así lo fuimos haciendo, disfrutando de la ciudad he intentando gastar lo menos posible, solamente con la incidencia del paso por el km 6 donde a la bajada de un puente el isquio me recordó que no podía abusar de él, también en el kilómetro 8 la familia animando, y subidón de adrenalina, así el paso por el kilómetro 10  fue de 42’18” a un ritmo de 4’14” el km, en el puesto 1069 y todo iba casi perfecto pues las sensaciones iban a mejor, aunque no fuesen como en otras maratones.
VIDEO DEL PASO POR EL KM 10
Tras el paso por el km 14 cerca de la ermita de la archiconocida Virgen de La Macarena, nos esperaban nuestra familia dando ánimos que siempre vienen bien metidos en un grupo de los muchos que hasta entonces había, pronto llegaría el km 15 con 1:03:12 a un ritmo medio ya de 4’13”, a pesar de perder algunas posiciones pues el puesto era el 1087.
Pasado el kilómetro 18 las primeras molestias del isquio empezaron a dar noticia, aunque la verdad, no iban pasando de eso, molestias.
Con todo eso y recordando con Manuel mi debut, donde él me guio hasta la meta, los recuerdos  de hace 6 años y como a pesar de ser algo menos jóvenes seguíamos con la ilusión del principio, e incluso aún más si cabe, llegamos al paso de la media maratón con un tiempo de 1:28:54, con el ritmo clavado en 4’13” y recuperando algunas posiciones ya en la posición 1033, con Manuel al lado, disfrutando de su compañía una vez más.
VIDEO DEL PASO POR LA MEDIA MARATÓN
En el paso por el km 23, un pequeño susto me recordó que en cualquier momento podía irse todo al traste pues un fuerte dolor en el glúteo que bajaba hasta la rodilla por los isquios me dijo que el final podía ser el no deseado, pero menos mal que quedó en eso, en un susto y pronto llegó el km 25 donde el crono marco 1:45:19, y continuando con la media establecida de 4’13”, la posición era similar a la anterior pues ocupábamos la posición 1024, advirtiendo Manolo que las piernas ya no le iban tan frescas y que notaba esa falta de tiradas largas.
El ritmo seguía uniforme a pesar de mis pequeñas molestias y la fatiga de Manolo, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil, y el paso por el km 30 nos marcaba otro parcial de 5 kms, el tiempo fue de 2:06:25, y el ritmo medio seguía inamovible en 4’13”, lo que demostraba que a pesar de las molestias y fatiga no perdíamos ritmo, y  llegados a este punto ya la posición era la 946 por lo que no parábamos de adelantar corredores.
VIDEO DEL PASO POR EL KM 30
Por el paso del estadio del Betis, el Benito Villamarín, las molestias en mis isquio derecho subieron un punto, pero también empecé a notar dolor en el cuádriceps izquierdo, sin duda iba cargando más esta pierna y ahora aparecía el dolor, mientras que Manuel iba luchando por mantener el ritmo, y así fue, pues poco antes de pasar por la Plaza de España, allá por el kilómetro 35 el crono era de 2:27:27, siguiendo con la misma media y recuperando algunas posiciones pues ya andábamos por la posición 858, sin duda esto daba moral a pesar de ir tocados y ahora quedaba la mejor parte del recorrido, al menos donde más gente se aglutinaba pues era el paso por el centro y los últimos kilómetros cerca del estadio.
Manuel ahora tomó el mando y se puso a tirar, incluso a veces tenía que aflojar pues yo estaba pasando un pequeño bache, aunque tirando de casta y esfuerzo conseguía seguirlo, pues él quería mantener el ritmo y así lo hizo, con estas,  en el paso por el km 40,  la cosa seguía prácticamente igual, el tiempo de 2:49:07, daba una media de 4’14” por lo que este parcial notó mi pequeño muro, a pesar de pasar por todo el centro donde más animación había y de haber adelantado otro puñado de corredores pues la posición ya era la 799. Así pues nos encontramos cruzando el puente de la barqueta, y me vine arriba y junto con el gel que me tomé hizo que me recuperara para los kilómetros finales.
En el trayecto final de estos dos kilómetros y pico dimos alcance a Sebas, sin duda algo que no me esperaba pues él tenía un objetivo más ambicioso y no pudo conseguirlo, pero esto es el maratón, desde que empiezas a entrenarlo hasta que cruzas la línea de meta pueden pasar muchas cosas, es mucho tiempo y muchas zancadas donde cualquier circunstancia puede echar al traste todo el trabajo, de ahí la grandeza de esta distancia y cada corredor tiene su historia que no siempre sale como se plantea cuando comienzas a entrenar un plan para esta distancia. Cuando llegamos a su altura dudábamos si aguantar con él o seguir a nuestro ritmo, al final la decisión fue animarle y seguir a ritmo, pues quedaban apenas 1500 metros.
En las inmediaciones del estadio de La Cartuja las emociones empezaron aflorar, Manolo y yo éramos conscientes de que habíamos conseguido algo que al principio era a lo que mejor podíamos aspirar en esta ocasión, bajar de los 180 minutos y eso era una realidad, palmadas en la espalada, euforia, felicidad, compañerismo, amistad, esfuerzo, constancia, perseverancia, lucha, dolor, sentimientos…, todo eso y mucho más salía a relucir en nuestras caras, pero sobretodo la gran satisfacción de volver a repetir la historia, de volver a demostrarnos a nosotros mismos que hay momentos en la vida que se necesitan y sin duda este fue uno.
Quedaba pasar por el vomitorio al estadio y de nuevo como hace 6 años el bello se puso de punta y la carne de gallina, eran algo más de 300 metros que había que disfrutar, como dos niños pequeños de la mano, recorriendo estos últimos metros, no nos acordábamos de las molestias, de la fatiga, todo estaba más que olvidado estos metros recompensaban los 3 meses de entrenos, las varias visitas al físio, los duros momentos, los dolores y esfuerzos por superar la lesión, los pensamientos negativos, todos eso era minucia, la grandeza de la distancia acompañado del mejor compañero posible, el que me acompañó en el debut era una realidad y al igual que antaño cruzábamos la meta brazos en alto, mientras que por la voz del speaker salían los ánimos hacia esos dos corredores del C.A. Membrilla.
VIDEO DE LA LLEGADA
De nuevo una foto para nuestra historia, de nuevo un abrazo que volvía a sellar nuestra amistad, un abrazo sincero y de agradecimiento mutuo, aunque sin duda en este caso como en el anterior el máximo beneficiario fui yo, por eso quiero dar de nuevo las GRACIAS a Manuel, yo sé que él se ha esforzado por acompañarme y que ese gesto no solamente le honra, sino que demuestra la grandeza de esta persona.
RESUMEN Y PARCIALES KILÓMETRICOS
VIDEO RESUMEN DEL MARATON
El tiempo final y real fue de 2:58:19, a un ritmo medio de 4’13”, en la posición 781, por lo que el objetivo fue cumplido con creces, incluso bajamos 30” de aquel 21 de febrero de 2010, y aunque el objetivo inicial al comenzar la preparación era lograr bajar de 2 horas y 55 minutos, las circunstancias de las últimas semanas, y en la situación que me encontraba antes de la salida, puedo decir que ha sido un éxito total, algo que ni en el mejor de los casos yo me esperaba, por eso la satisfacción fue doble y la alegría total.
Comentar que nuestro compañero de viaje y  gran amigo Sebastián Tercero completó su maratón unos pocos segundo detrás nuestra, en un tiempo de 2:58:47, y pese haber pasado por un momento malo, supo sufrir y lograr bajar de nuevo de los 180 minutos en un maratón, sin duda un maratoniano que tiene en sus piernas varias maratones y que a pesar de las dificultades supo capear el temporal logrando vencer de nuevo la distancia de Filípides.
También Pilar, esposa de Sebas, completó su sexta maratón, saliendo con problemas musculares y al igual que yo, con la duda si podría finalizar esta dura prueba, cosa que así fue y con creces, pues su tiempo de 2:43:30 lo demuestra, llegando a meta eufórica y haciendo olvidar a Sebas su pequeño bajón, pues le cambió a este la cara al enterarse de la fenomenal actuación de su pareja. FELICIDADES A LOS DOS.
Así pues y sacando conclusiones, puedo decir que a pesar de no lograr el objetivo inicial de 2:55, si puedo decir que estoy muy, muy satisfecho con el resultado de mi maratón 17, pues las circunstancias han obligado a esto, y correr al lado de Manuel ha sido una gozada. El fin de semana fue perfecto y el viaje se dio fenomenal, así pues las expectativas se han cumplido con creces, ahora a descansar, recuperarse y esperar que el problema de la tendinopatia proximal del isquiotibial se cure, y próximamente valoraré mi próximo objetivo.