sábado, 16 de abril de 2016

GESTIONAR BIEN EL PICO DE FORMA TE HARÁ ALCANZAR TU OBJETIVO

¿Has oído hablar del pico de forma? ¿Te has visto llegando a una carrera a tope o más bien no las tenías todas contigo y has acabado pinchando? Pues más o menos de esto va el pico de forma, de conseguir llegar al máximo en el día D.

Un alto estado de forma no se puede mantener durante todo el año. Es algo cíclico y ni tu cuerpo ni tu cabeza podrían aguantar estar al máximo durante un largo periodo de tiempo. Por esto es muy importante contar con una planificación que te haga llegar a tope en el momento adecuado, el día de la competición. Se trata de hacer cuadrar tu pico de forma con el día de la competición.
La clave de un buen plan de entrenamiento es la gestión de los picos de forma. Para llegar a tope el día de la carrera hay que saber cuándo empezar a entrenar, cuando aumentar la intensidad del trabajo y cuando bajarla y recuperar. Esto será algo que dependerá de cada corredor, de cómo vaya asimilando el trabajo, de su estado de forma, puntos fuertes y débiles…
Pero una vez alcanzado este momento álgido, no podrás mantenerlo eternamente si no entre 4 ó 5 semanas más. Después, inevitablemente, tu forma bajará. Podrías llegar incluso a alargarlo hasta las 6-7 semanas si tienes otra competición a la vista pero poco más. 
Esto es, simplemente, algo con lo que hay que contar a la hora de planificar la temporada. Tendrás que contar con el tiempo suficiente para llegar a la competición en tu mejor momento, contar con un tiempo de descarga y recuperación después y vuelta a empezar con los entrenamientos. 
Este tiempo de descarga será necesario para poder luego volver con más fuerza. Pero como a los 10 días sin hacer ejercicio la forma física se empieza a perder, no se tratará de un periodo en el que estés parado si no en el que realices un trabajo de menor intensidad.

¿Qué pasa si no gestionas bien tu pico de forma?


En general, lo que pasará, es que llegarás a la carrera sin poder dar lo mejor de ti mismo. Podría ser que llegaras pasado de forma, lejos de tu mejor momento o incluso lesionado. 
Si siempre pretendes entrenar al mismo nivel y no tienes en cuenta la gestión de tu estado de forma y los correspondientes periodos de bajada, puede pasarte que:
  • Acabes sobreentrenado: si te entrenas más de lo que tu cuerpo puede asimilar, verás como tu rendimiento baja. Notarás síntomas como falta de apetito, pulso basal ligeramente más alto, problemas de insomnio, mal humor, mayor propensión a enfermedades…

  • Caigas lesionado: aunque las lesiones forman parte de la vida de un corredor, correrías mayor riesgo de caer lesionado. Al entrenar estás produciendo un desgaste al organismo del que luego se tiene que recuperar y esto se consigue mediante el descanso. Si no hay suficiente tiempo de descanso entre sesiones o ciclos, el riesgo de lesión aumenta.

  • Enfermes: el esfuerzo intenso implica una bajada en tus defensas. Si siempre le estás exigiendo a tu cuerpo intensidad, al final es fácil que alguna bacteria sea superior frente tus mermadas defensas.

  • Te desmotives: tu cabeza también necesita un respiro de vez en cuando, seguir un entrenamiento intenso también produce un desgaste mental y si no hay recuperación es fácil que el agotamiento mental te haga perder la motivación.


¿Cómo se estructura un ciclo de entrenamiento?


Cuando te dispones a preparar un objetivo, lo primero es partir de una buena base. Estaríamos hablando del mesociclo de preparación en el que el objetivo es sumar kilómetros y mejorar la condición física. Con esto podrás llegar al siguiente ciclo, el específico, con la preparación suficiente como para que te permita aguantar bien cargas de trabajo más exigentes.
En este mesociclo de preparación soy partidario de realizar trabajo de condición física, técnica de carrera, sesiones de elasticidad y estiramientos, circuitos oregón…  Más trabajo de fuerza y técnica que de ritmo.
Es en el ciclo específico donde incido más en el trabajo de ritmo y los entrenamientos son más exigentes. Este ciclo específico, dependiendo de tu objetivo, tendrá distinta duración. Si preparas una carrera de 10 km, serán unas 6 semanas; para media maratón 8-10 semanas y para maratón 12 semanas.

Estos tiempos se calcularían teniendo en cuenta cuándo es el día de la competición y así llegar a ella en el pico de forma.
Una vez realizada la competición y según haya sido la intensidad de la misma y el trabajo realizado, son necesarias entre 2 y 4 semanas de descanso. Lo cual no significa que estés parado si no que se baja la intensidad del trabajo y se puede seguir haciendo ejercicio combinando otro tipo de deportes como la natación, ciclismo, yoga, estiramientos… Este es el periodo de desconexión que tu cuerpo y mente necesitan para poder volver luego a la carga con más fuerza.
Luego volvería a empezar el ciclo de entrenamiento con el mesociclo de preparación, ciclo específico y correspondiente periodo de descanso o recuperación.
Así que, para sacar lo mejor de ti mismo en el momento adecuado, es clave la gestión del estado de forma para hacer coincidir su pico con el día de tu objetivo.

Toni Peña

jueves, 14 de abril de 2016

LAS EXCUSAS ANTES Y DESPUES DE CADA CARRERA

Cuando llega un domingo cualquiera y con ilusión madrugamos para disfrutar y disputar alguna carrera de las muchas que se celebran en nuestro territorio nacional, seguro que nos encontramos con muchos amigos y conocidos, o algún vecino que puede ser nuestro "rival",  y prácticamente a nadie se nos escapa que tras el saludo, la primera pregunta es interesándote por el estado de forma de dicha persona, la respuesta...,  normalmente siempre tendrá un pero, una excusa, un "achaque", es algo innato de los corredores, es lo primero que aprendemos.

“Tengo una molestia en el cuádriceps, veremos si aguanto”, “Pufff, toda la semana con gripe y aún sigo…”, “Ayer hasta las tantas de cañoteo con los amigos…”, “Yo vengo a rodar…”, “Ayer competí  la carrera de Alcafran a tope, hoy despacito…”, “Mi objetivo es otro, estoy preparando un triatlón…”, “Voy a acompañar a mi vecino, que se está iniciando…”,"La alergia y el asma me mata...", “Solo he salido dos días en las últimas 4 semanas…”, "Con calor voy fatal...", “No puedo entrenar, la familia, el trabajo, estoy muy liado…”, etc., etc., etc., estas son solo algunas de las excusas que se suelen oír, algunas serán ciertas, otras…
Nos hemos preparado durante unas cuantas semanas esta carrera, llegamos eufóricos, pletóricos, en buen estado de forma, a tope, con las dudas que genera la competición, si, pero sin embargo si alguien nos pregunta, nuestra respuesta siempre tiene algún "pero", es nuestra naturaleza, buscamos una excusa antes de que finalice dicha carrera, es curioso, pero en la mayoría de los casos sucede, nos curamos en salud.
Personalmente creo que es algo que hacemos para quitarnos esa presión, que solo nosotros nos imponemos, y solo nosotros nos engañamos, es algo que forma parte del ritual antes de la salida de una carrera, juntarnos con compañeros y amigos y amén de charlar algún otro tema, siempre nos desahogamos con la excusa de turno.
Tras el pistoletazo de salida, ese amigo corredor que hasta hace unos minutos estaba casi para ir con muletas, sale como si gacela perseguida por un leopardo se tratase, llegando a meta mejorando su marca personal, o estando muy cerca de ella, tú que también has puesto tu excusa de turno, también haces un carreron y ahora tras la ducha vienen las explicaciones.
Tras la carrera, y según nos haya ido, vendrán las explicaciones, que al igual que pasa con las excusas iniciales, suele haber de todo;
“Al final no noté ninguna molestia en el isquio, me encontré como un tiro”, “Me equivoqué en el ritmo, tío, salí muy rápido”, “La cuesta del 8 me mató”, “Fui regulando y al final me encontré  muy bien y lo di todo”, “La acumulación de kilómetros me han pasado factura”, “¿No entiendo porque he corrido tan bien?, si no entreno”, “Que bien me ha salido, y ni siquiera me la había preparado”, “Desde el kilómetro 1 no podía respirar”…, etc., etc., et., y estas son otras de las muchas que oímos y decimos tras la carrera.
En fin, todo esto también forma parte de los “raners” que cada fin de semana nos ponemos el dorsal para disfrutar de este deporte que tanto nos gusta y que cada vez está más de moda, y como buenos españoles, aprendemos primero los malos vicios, y las excusas,  la picardía o engaño, una excusa, picardía o engaño que hace bueno el refrán de “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.
Bueno amigos, a seguir dando excusas, pues eso forma parte de este deporte, al menos en nuestro país, aunque nos cueste reconocerlo, eso significará que si son excusas o mentiras a medias, estamos en disposición de batir nuestra marca.

martes, 12 de abril de 2016

LAS MEJORES ZAPATILLAS NEUTRAS TOPE DE GAMA; COMPARATIVA 2016

Es muy complicado hacer una comparativa con todas las tope de gama del momento, pues no salen al mercado al mismo tiempo sino que muchas veces se solapan y por eso es muy complicado hacer una comparativa totalmente actualizada. Además, el proceso de pruebas lleva su tiempo y eso no ayuda cuando se pretende hacer un artículo así, pero al ser algo que mucha gente pide, nos hemos puesto manos a la obra para intentar aclarar pequeñas dudas que a todo el mundo le surgen al intentar elegir entre uno de los grandes modelos.

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO...

domingo, 10 de abril de 2016

Ismael Quiñones se proclama campeón de España de 10000 ml

El atleta del Club Atletismo Membrilla, se ha proclamado campeón de España promesa de 10.000m en el Campeonato disputado este sábado por la tarde en la localidad portuguesa de Maia, en el denominado trofeo Ibérico, organizado por la federación portuguesa.

Ismael tomo la salida en la serie A, una prueba preparada en un principio para el duelo entre Toni Abadía y Adel Mechal, con una liebre a ritmo de 28´00, para la consecución de la mínima Olímpica, por lo que el membrillato debería buscar otros acompañantes ya que su objetivo era el de acercase a la barrera de los 29´ aparte de buscar el título de campeón de España de su categoría. 
Ismael salió en un tercer grupo marcando los primeros kilómetros  ritmo de 2'56" para pasar por el ecuador de la prueba en unos buenos 14´37". 
Los siguientes kilómetros fueron claves y cuando el grupo empezó a perder efectivos Ismael siguió constante en los parciales para presentarse a las puertas del último kilómetro acompañado de Ibrahim Chakir y Mohamed Jelloud a la postre 2º y 3º clasificado sub 23 para asestar un gran cambio de ritmo para lograr un  parcial de 2,43 en el último kilómetro y de 14,27 en la segunda parte de la prueba para un tiempo final de 29´04.
Un tiempo que además de hacerle acreedor del oro en su categoría y 4º en la categoría absoluta, supone mínima para los juegos del mediterráneo sub 23 y para la Copa de Europa absoluta de 10000 ml, además de ser la 3º mejor marca promesa de los últimos 10 años, tan solo por detrás de Mohamed Marhum y Carlos Mayo.
Con esta medalla Ismael cierra un invierno exitoso en el que a logrado el subcampeonato de España en el Campeonato de España de Cross por clubes y el 4º puesto en el Campeonato de España individual además de consolidarse entre la elite nacional en los mejores crosses nacionales.



FUENTE: C.A. MEMBRILLA

sábado, 9 de abril de 2016

TIEMPOS DE LAS MARATONES, ESTADISTICAS Y DEMÁS NUMEROS.

Últimamente, en las redes sociales, concretamente en Facebook, se viene discutiendo  dando toda clases de opiniones en un grupo cerrado al que pertenezco, es un grupo de corredores en su mayoría populares.

Personalmente, creo que es bueno la discusión y el intercambio de opiniones, pues eso sin duda, enriquece y amplia nuestro campo de visión, a veces limitado aunque tengamos un horizonte inmenso delante.
El tema de discusión es sobre el tiempo máximo que se debería dar para finalizar un maratón, pues cada vez este es mayor, y me atrevería a decir, que en algunos casos y con el tiempo que se concede para finalizar los 42.195, una persona que sea asidua a andar diariamente unos cuantos kilómetros, podría completarlo sin dar ni si quiera una zancada, simplemente paso tras paso, por lo que sería andar un maratón, no correrlo.

Pero también quiero decir que detrás de cada persona hay una historia, cada persona es un mundo, y habrá corredores que tengan facultades y todo tiempo del mundo para preparar un maratón y otros que sea todo lo contrario, pero todos, y digo TODOS en este deporte, tienen cabida, sumar es mejor que restar,  y por ello creo todos merecen su reconocimiento al finalizar un maratón, cada cual con su tiempo y cada uno será consciente del esfuerzo que le haya supuesto prepararlo y finalizarlo, solamente él y los de alrededor en menor medida lo sabrán, pues seguro que hay casos en los que un corredor que haya entrenado y finalizado un maratón en 4 horas y 45 minutos, tenga el mismo o más mérito que el que lo haya entrenado y finalizado por debajo de las 3 horas.

Una vez dicho esto, y tras un artículo que leí en el blog de Ángel Cruz, (http://blogs.as.com/carros-de-fuego/2016/04/los-5-maratonianos-m%C3%A1s-eegulares-en-5-carreras.html ) de los 5 maratonianos con mejor tiempo en 5 maratones, se me ocurrió la idea de hacer algo similar, en principio con mis 5 mejores tiempos y con un poco más de trabajo y tiempo el de las 17 maratones que llevo finalizadas, este es el resultado.
MARATONES DISPUTADAS Y TIEMPOS;
1.- SEVILLA 2.010                                                            2:58:49
2.- CIUDAD REAL 2.010                                                  2:57:45
3.- MADRID 2.011                                                             2:58:24
4.- VALENCIA 2.011                                                         2:56:43
5.- BARCELONA 2.012                                                    2:57:57
6.- CIUDAD REAL 2.012                                                 2:55:07
7.- SEVILLA 2.013                                                            2:53:23
8.- MADRID 2.013                                                            2:58:20
9.- MEMBRILLA 2.013 (EN PISTA)                               3:18:05
10.- SAN SEBASTIAN 2.013                                            2:49:58
11.- ROMA 2.014                                                               3:10:29
12.- CASTELLÓN 2.014                                                   2:57:35
13.- BARCELONA 2.015                                                  3:40:50
14.- VITORIA 2.015                                                          3:07:15
15.- CIUDAD REAL 2.015                                               2:54:22
16.- VALENCIA 2.015                                                      3:03:43
17.- SEVILLA 2.016                                                          2:58:19
Bueno, pues estos son los maratones, con sus tiempos, creo que bastantes regulares, quizás Barcelona 2.015 desentone un poco, pero es que en esa ocasión no disputé al 100% esta maratón, al ir de acompañante de mi amiga Manoli que debutó en la distancia.
Haciendo una media de las 5 mejores marcas, San Sebastian 2.013 (2:49:58), Sevilla 2.013 (2:53:23), Ciudad Real 2.015 (2:54:22), Ciudad Real 2.012 (2:55:07) y Valencia 2.011 (2:56:43), el resultado que el tiempo medio de estas maratones es de 2:53:58, sin duda una gran media, al menos a mi juicio, y muy satisfecho de ello, pues el ritmo medio en estas 5 maratones es de 4’07” el kilómetro.

Ahora si hacemos la media de todas ellas, o sea, las 17 maratones el tiempo medio se sube, pero creo que sigue siendo un buen tiempo medio, 3:02:07, a un ritmo medio de 4’19” el kilómetro, pero si quitamos el maratón de Barcelona 2015, el cual fue de acompañamiento, el tiempo medio de cada maraton es de 2:59:42, a un ritmo medio de 4’15”, por lo que creo que hasta ahora es mi ritmo objetivo y mi ritmo que mas tengo familiarizado, donde de verdad me siento a gusto corriendo, y que curiosamente no me ha salido ningún maraton, aunque es verdad que podría forzar algo más, a mis 45 años, el verdadero objetivo de este deporte, que a la vez es un hobbie, y en menor medida una forma de vida, es sentirse a gusto y disfrutar de cada zancada, a pesar de todos estos tiempos y números, que si sirven da algo es para sentirse satisfecho del entrenamiento y trabajo que diariamente se dedica a correr, que sin duda es el principal motivo.

jueves, 7 de abril de 2016

10 medallas coronan a las EEDD de Atletismo en la 2º jornada del campeonato provincial

Sobresaliente para Isabel Jiménez quedándose a 2 cm de la mínima del Campeonato de España en salto de altura

Destacadísima actuación de los atletas de las Escuelas deportivas del Club Atletismo Membrilla en la 2º jornada del Campeonato provincial de pista al aire libre la cual tuvo lugar en Ciudad Real en jornada de sábado tarde con la participación de 15 atletas, los cuales lograron un total de 10 medallas, cuatro de ellas coronando a sendos campeones provinciales, destacando sobremanera la prueba de salto de altura en su versión femenina en la que se logro el triplete al lograr  la victoria en las tres categorías.
En infantil con Elena navas, elevándose sobre el 1,50  m, consiguiendo distanciar a la segunda clasificada en más de 20 cm. En cadete, sensacional victoria con una gran marca para Isabel Jiménez, al superar el listón en 1,55, quedándose tan solo a 2 cm de su mínima para asistir a su campeonato de España, y en juvenil, victoria para Teresa Alumbreros, al superar el listón sobre 1,45.
La otra victoria la lograría la infantil Eva Quiñones al imponerse en la prueba de lanzamiento de jabalina infantil, en la misma prueba pero en categoría cadete gran 3º plaza para Gema Márquez con un mejor lanzamiento de 16,57 con su compañera de entrenamientos Nerea Sánchez en 10º plaza, en categoría juvenil Natalia Condes se quedaría a un paso del bronce al lograr la 4º plaza final con un mejor lanzamiento de 13,49 m. También en pruebas de lanzamientos llegaría otro bronce a cargo de Cristian Lozano en la prueba de disco, al lanzar el artefacto hasta loso 23,28 m.
Ya en cuanto a carreras, destacar el doblete logrado por Sofía Bellón y Pilar Reina en la prueba de 2000 m Obstáculos al lograr la plata y el bronce respectivamente en esta dura prueba, al igual que la tercera y cuarta posición para Sufian L´Gouche y Carlos Moraleda en la prueba de 1000 metros, en una disputadísima prueba y de un gran nivel.
 En lo que respecta a la velocidad, bronce para Ángel Andrés Naranjo en la prueba de 200 ml con un tiempo d 24,44 mientras que Raúl Portal se tuvo que conformar con la 5º plaza al parar el crono en 24,73. Por último cerró la actuación de los nuestros el saltador de altura Raúl Moraleda, quedándose en una buena 4º posición al superar el listón en 1,40 m.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

martes, 5 de abril de 2016

XI MEDIA MARATÓN DE BOLAÑOS DE CALATRAVA (MI CRÓNICA PERSONAL)

Hace poco más de 5 años conseguía subir al podio por primera vez en una carrera del circuito de carreras populares de Ciudad Real, era en la VI edición de la media maratón de Bolaños de Calatrava, era el tercer lugar del podio el que pisaba en la recién estrenada categoría para aquellos entonces de veteranos B, que engloba mayores de 40 años hasta los 44, fue sin duda una alegría, además el tiempo fue de 1:22:20, una buena marca, aunque pocos meses antes había logrado bajar de la barrera del 1:20.
Este domingo pasado volvía a Bolaños de Calatrava, se celebraba ya la XI edición de su media maratón, y yo esta vez, al igual que cinco años atrás volvía a estrenar categoría, esta vez la de veteranos C, por lo que era consciente y a tenor de los rivales inscritos, que si hacia una buena carrera también tendría opciones de subir al podio, como 5 años atrás, aunque el objetivo principal era tener buenas sensaciones y encarar estas últimas semana de entrenamiento para el maratón de Madrid, con moral y entusiasmo.
No tenía todas conmigo en la línea de salida, pues la semana no había sido muy propicia en los entrenamientos y las sensaciones de los últimos días eran nefastas, no obstante y una vez en carrera no me encontraba mal y decidí  coger un grupo numeroso, aunque el ritmo era algo superior al previsto inicialmente, pero me puse a cola y el viento reinante de esta forma era menos perjudicial.
Al llegar al primer repecho me di cuenta que si seguía al ritmo del grupo me sacaría de punto y se haría duro el resto del recorrido, así pues decidí bajar el pistón aprovechando que algunos corredores también se empezaban a descolgar, así pues y superado el primer tercio de la carrera me quedé en tierra de nadie, solamente acompañado por mi amigo Sebastián Tercero, que aunque era sabedor que estaba mas fuerte que yo me sirvió de referencia y muchas veces de resguardo del viento reinante.
El paso por el kilómetro 10 el garmin marcaba un tiempo de 38’45” y al completar la primera parte del recorrido y pasar por contra meta las fuerzas iban en declive y el ritmo que hasta entonces era a una media de 3’52” el kilómetro empezaría a bajar, por lo que en el kilómetro 14 hice uso de “la bala de la recamara”, un gel que no siempre tomo en las medias maratones, pero esta vez me vino de maravilla, y aunque con sufrimiento, aguantaba el ritmo de Sebas, incluso en el repecho y en la consiguiente bajada, aunque  cerca del kilómetro 17 no pude más y tuve que ceder,  quedándome en solitario estos 4 últimos kilómetros.
Aunque no estaba seguro, sabía que podría lograr un puesto de honor en la recién estrenada categoría, pues en el grupo inicial solo me pareció ver un veterano de esta categoría, y cómo iba en solitario, en estos últimos kilómetros que ya no iba muy “católico”, no quise sufrir más de la cuenta, dejándome llevar y bajando el ritmo, hasta que a falta de un kilómetro me di cuenta que venían un par de corredores detrás a mejor ritmo que el mío, por lo que tuve que volver a darlo todo, y apretar los dientes para llegar a meta, marcando un buen tiempo, 1:22:44, a ritmo medio de 3’55” un tiempo que hubiese firmado al principio, pero no con tanto sufrimiento, y corriendo esta vez de más a menos, lo que te hace terminar con peores sensaciones, pero es que las circunstancias de la carrera así lo marcaron.
Al final y tras la ducha, y esta vez sí, unos estiramientos, fui a mirar las clasificaciones y la alegría al ver que había sido 2º de mi categoría fue grande, pues volvería a subir al podio en la primera media maratón donde lo hice hace 5 años,  y donde no suelo hacerlo muy habitualmente, por lo que ese sufrimiento que tuve en los últimos kilómetros se olvidó de un plumazo, aunque ahora en frío creo que no fue la mejor forma de correr esta carrera, que se hizo dura por comenzar a un ritmo más fuerte de lo que yo soy capaz de correr esta distancia.
Ahora a seguir entrenando estas tres semanas que quedan para el maratón de Madrid, pero sin duda, este podio me ayuda moralmente a sobrellevar estos entrenamientos que faltan esperando que las molestias que también el domingo tuve, remitan totalmente.

domingo, 3 de abril de 2016

DESTACABLE ACTUACIÓN DE NUESTRO CORREDORES POPULARES EN LA MEDIA MARATÓN DE BOLAÑOS.

Mª José Cano consiguió la victoria femenina absoluta, se lograron un total de 7 trofeos y varias marcas personales.

Cuando el esfuerzo, el trabajo y la constancia se unen y es algo que se realiza por algún reto u objetivo, los resultados vienen solos y este domingo en Bolaños de Calatrava vimos un ejemplo de ello, pues entre los más de 750 atletas inscritos a la XI edición de la media maratón de esta localidad, se encontraban 18 bravos atletas pertenecientes al C.A. Membrilla que sin duda y en su mayoría obtuvieron una buena recompensa a dicho trabajo y esfuerzo.
A las 10 de la mañana se daba la salida a esta prueba de 21.097 metros, tercera carrera perteneciente al circuito de carreras populares de Ciudad Real, donde nuestros representantes tuvieron una actuación destacada, pues a los 6 podios conseguidos hay que añadir marcas personales de mucho mérito en el día de ayer, pues el viento y la dureza en algunos tramos del circuito fueron superados por los populares de nuestro club.
Cuando se llevaba 1 hora 15 minutos y 7 segundos, hizo su entrada a meta uno de los grandes del club, Pedro Román Romero, que con un gesto a lo Miguel Induráin, dejo que su compañero de metros finales obtuviese la 3ª plaza, pues era de Bolaños y tuvo el detalle de no disputarle ese lugar privilegiado puesto del podio, pues todos sabemos del final demoledor de Pedro, quedando así en cuarta posición de la general, por lo que no es solo un grande por su calidad como corredor, sino, también lo es, y lo demostró una vez más, como gran persona. GRANDE PEDRO!!
El siguiente en llegar a meta fue Joaquín Lozano, que en su preparación al maratón de Madrid, utilizó esta prueba como test, 20 días antes de su nuevo reto, y lo hizo a lo grande, pues en una sufrida carrera consiguió parar el crono en 1:22:44, obteniendo como premio ser segundo en su recién estrenada categoría de veteranos C, sumando un nuevo podio para el club.
Sebastián Nieto Márquez, no tuvo su mejor día, y gracias a su calidad y sufrimiento consiguió finalizar la prueba con un gran tiempo de  1:23:11, recompensando su esfuerzo.
El siguiente podio de nuestro club fue para la vencedora absoluta femenina de esta media maratón, nuestra gran corredora Mª José Cano, que en un alarde de su estado de forma, finalizó la prueba en 1:24:41, demostrando que en su siguiente objetivo, que no es otro que el campeonato de España de 10 kms en ruta, en Alcañiz (Teruel),  seguro da que hablar.
Francisco Núñez De Lara, demostró que como decía al principio de esta crónica, el trabajo, esfuerzo y constancia, dan su fruto, y en un día poco propicio para marcas personales, Paco, batió la suya, dejando el crono en 1:25:56, haciendo ver que querer es poder y Paco quiere y puede.
Otra marca personal batida en este domingo fue la de Juan Carlos Moraleda, que entró en meta acompañado de José Lozano, con un tiempo de 1:27:15, corriendo este primero de más a menos y sufriendo los kilómetros finales, que gracias a José Lozano que venía de menos a más en una gran carrera, donde va recuperando sensaciones, recorrieron juntos los metros finales, demostrando una vez más el gran compañerismo que hay en este deporte.
La siguiente en llegar, también haciendo marca personal, fue Mª José Jiménez, que demostró su buen estado de forma, y aunque una vez más equivocó los ritmos, supo sacar el tesón en este difícil día y circuito, parando el crono en 1:29:04, consiguiendo ser 4ª de la general y segunda de su categoría, por lo que su gran actuación tuvo recompensa.
Y si hablábamos de que Joaquín hizo de esta carrera un test,  nuestro Narciso Arroyo la tomó de referencia y prueba de fuego para su gran objetivo, que no es otro que el Maratón de Praga (República Checa), y obtuvo un tiempo de 1:30:17, sintiendo buenas sensaciones, por lo que su objetivo también se cumplió.
Francisco Muñoz, "Capea", estuvo en sus tiempos, pues llegó a meta parando el crono en 1:37:35, donde una vez más se demostró la regularidad de este gran corredor popular, que aunque a veces sufre por falta de entrenamientos, esta vez no fue así, pues está retomando sus entrenos de antaño.
La pareja formada por Antonio Martín y Ascensión Cano, sería la siguiente en entrar a meta con un tiempo de 1:38:08, siendo Ascensión vencedora de su categoría de veteranas D.
La siguiente en pasar por el arco de meta fue Manoli Morales, que demostrando coraje y fuerza, supo aguantar la tercera posición de su categoría, veteranas B, a pesar de la falta de entrenamientos de las últimas semanas, por culpa de una lesión que le está mermando su rendimiento, finalizó la prueba con un tiempo de 1:40:33.
Otra de las alegrías de la mañana fue la presencia de Pedro Moraleda, que tras un año sin correr una media maratón por culpa de una lesión, volvió a calzarse las zapatillas y disfrutar de la distancia, marcando un tiempo de 1:43:19, y lo que es mejor, obteniendo buenas sensaciones.
La siguiente "pareja" en llegar a meta fue la formada por nuestro veteranísimo, Mateo Paz y Francisco Arias, donde con un tiempo 1:56:00, concluyeron la prueba, acompañando Paco a Mateo, pues el bueno de "Puchero", está sufriendo una lesión que no le deja correr como a él le gustaría, y Mateo poco a poco va recuperando sensaciones.
Ángeles Lozano, con un tiempo de 2:03:53, echó en falta algunos entrenamientos más, pero esta corredora disfruta de cada zancada y en el día de hoy así lo hizo de nuevo, aunque a veces sufriese más de lo que ella hubiese querido.
Y Tere Ballesteros, sería la que cerrara el grupo de los membrillatos en meta, con un tiempo de 2:06:44, valiéndole para subir una vez más al cajón del podio, esta vez en tercer lugar, por lo que completó los 6 podios logrados por nuestro club.

En conclusión, gran mañana de atletismo la vivida en Bolaños de Calatrava, donde nuestro club también fue obsequiado con un bote de la deliciosas berenjenas de la localidad, y donde este grupo volvió a disfrutar de la camaradería y buen rollo una vez más.

FOTOS GRACIAS A JOAQUIN VELASCO