martes, 26 de junio de 2018

CARRERA NOCTURNA DE PIEDRABUENA. UN PODIO MUY SUFRIDO


Un año más volvíamos a la que probablemente es la carrera de 10K más dura del circuito de carreras populares de Ciudad Real, concretamente a la 8ª edición de los 10K nocturnos Villa de Piedrabuena, una carrera conocida por sus duras cuestas y las altas temperaturas que suelen hacer en estas fechas, algo que se cumplió a rajatabla, y con más de 30ºC a las 22:00h, se dio la salida a los cerca de 700 participantes inscritos en la 7ª prueba del circuito.
Acompañado de Ángela, esta vez de animadora, nos desplazamos a Piedrabuena hasta 20 atletas del C.A. Membrilla, y a media tarde salíamos para dicha localidad, donde recogimos la bolsa del corredor y previa charla con algunos conocidos y amigos del circuito nos pusimos a calentar acompañado de Manuel, Pedro y Narciso, y la verdad es que las sensaciones no eran buenas, ya que entre la alergia y el calor hacen que no me encuentre nada a gusto, si bien había que probarse y saber si esas primeras malas sensaciones se traducían en carrera.
Tras el pistoletazo de salida con un fuerte ritmo para coger la posición comenzamos a subir cuestas y a bajar, algo que no me gusta nada, pues aparte de romper el ritmo y no poderlo llevarlo uniforme, las bajadas hay que hacerlas con cuidado por precaución de no volver a recaer de la antigua lesión del isquio.
La primera vuelta fui aguantando el ritmo junto a Manuel y José Carlos que iba incomodo, además un inoportuno flato hacia que me descolgase y les siguiera en la distancia, tras el paso de kilómetros el sufrimiento fue a más, pero ya estaba mentalizado de que esto podía pasar, pues es la carrera más dura del circuito, de echo el km 8 en plena subida fue 4’20”, lejos de ritmos por debajo de 4’, pero la verdad que era generalizado, pues a mis compañeros de delante no se marchaban a mucha distancia y por detrás nadie se acercaba.
Al final entré en meta con un tiempo de 39’30”, sufriendo hasta el último metro, pero logrando una meritoria 3ª posición en M45 y volviendo a subir al podio una vez más en una carrera del circuito, por lo que al menos algo bueno sacamos, aunque me fui un poco cabizbajo por las malas sensaciones y por haber sufrido tanto en una carrera de 10kms, que aunque fuese un circuito muy duro, ya era conocido y no debería haber sufrido tanto.
Ahora a intentar recuperar, pues con tanta subida y bajada he vuelto a tener molestias en el isquio derecho, algo que hacía tiempo no sucedía y además estando apenas 3 semanas de la carrera de Membrilla que será la próxima y espero poder disfrutar de las calles de mi pueblo.
Por lo que respecta a mis compañeros de club aquí dejo las clasificaciones en una carrera en la cual muchos de ellos tuvieron mis mismas sensaciones.

lunes, 25 de junio de 2018

CINCO PODIOS Y VEINTE GRANDES ACTUACIONES EN LA DURA CARRERA DE PIEDRABUENA

En un día climatológicamente hablando muy duro por las altas temperaturas y un circuito igualmente duro por su orografía, lo que menos apetecía era correr. Eso es lo que pueden pensar la mayoría de los mortales, pero los que estamos enganchados a atletismo no tenemos reglas y si hay que correr se corre, porque al final es lo que nos gusta y los divierte.
23 de junio la noche de San Juan se desplazaron 20 atletas de nuestro club para correr una de las carreras más duras del circuito un numeroso grupo unos de los clubes con más integrantes de los que se dieron cita esa noche y es que la carrera de Ferimel está cerca y los Membrillatos estamos motivados de correr por las calles de nuestro bonito pueblo con nuestro público, y  eso se va notando.
Cinco podios fueron los conseguidos por nuestros atletas destacando el podio de Pedro Román que fue tercero de la general realizando una gran carrera. Joaquín Lozano, Manuel Jiménez, Ascensión Cano y María José Jiménez herrerías fueron el  resto de atletas que nos representaron en el podio.
Pero lo más importante fue la gran actuación de esos 20 valientes atletas que sin cumplir con la lógica se desplazaron hasta Piedra buena para dejar su sello de calidad, José Carlos Infantes, Ramón Fernández, Narciso Arroyo, Blas Medina Fernando Cotillas, Juan Carlos Muñoz, Manoli Morales, José Lozano, Francisco Arias, Francisco Muñoz, Paola Sánchez, Beatriz Alcaide, Mateo Paz, Mariluz Espinar Y María Teresa Ballesteros.
Felicidades a todos ellos por esa gran actuación y  gracias por dejar el nombre del club y de nuestro pueblo donde se merece en lo más alto.
Próxima cita el 14 DE JULIO EN MEMBRILA.


Por M. Jimenez

martes, 19 de junio de 2018

PRESENTADO Y DESGRANADO EL PLANO Y CIRCUITO DE LA III CARRERA 10K FERIMEL DE MEMBRILLA.

Hace unos días, escribí una entrada dando información de algunos detalles que se iban conociendo de la III Carrera 10K Ferimel de Membrilla, que se celebrará el 14 de Julio a partir de las 21:30h, por lo que podemos decir que será nocturna, y por la fecha seguro algo de calor nos hará, pero sin duda se está preparando todo para mitigar ese posible contratiempo.
Pero hoy toca hablar de una buena noticia, toca hablar y desgranar el rápido circuito que nos han preparado, si bien podía ser de otra manera, creo, y en mi opinión, que es un buen circuito, un circuito rápido, que gustará a la gente, pues los kilómetros finales son favorables y eso ayuda cuando las fuerzas empiezan a flaquear.

Se trata de un circuito de 5kms al que hay que dar 2 vueltas, con salida y llegada en el mismo lugar, en la Avda. Olímpica, en las inmediaciones del polideportivo municipal, por lo que todos los servicios se tendrán a mano, vestuarios y duchas tanto en el polideportivo cubierto, como en el campo de futbol, incluso en la pistas de pádel y futbol sala, aparcamientos, (que serán vigilados), zona amplia pos-carrera, zona de calentamiento si se quiere en las pista de atletismo, también creo que la iluminación de todo el recorrido será la adecuada, por lo que empezamos a desgranar el circuito con detalles;
Salimos de la Avda. Olímpica dirección sur y en unos 200 metros al llegar a la pequeña rotonda giramos a la izquierda por calle Valdelomar, con tendencia a subir de unos 150 metros, quizás la más significativa, continuamos hasta llegar a la plaza del Azafranal y seguimos por calle García Lorca hasta girar a la derecha en calle San Miguel, con otro giro seguido inmediatamente para coger calle Huertas y desembocar en la calle Mayor, dirección a la plaza del Azafranal de nuevo, donde poco antes de llegar habremos cubierto el primer kilómetro.
Una vez cruzada la plaza del Azafranal tendremos un pequeño repecho de unos 300 metros para dar un giro de prácticamente 180 grados por calle San Roque, con la bajada del anterior repecho, donde giraremos a la izquierda por calle del Papa Juan XXIII, una recta que pica un poquito hacia arriba, pero apenas inapreciable, donde encontraremos el punto kilométrico 2 y donde poco después tendremos el primer “refrescón” con esponjas y agua de manguera, para llegar a lo más alto del recorrido y girar a la derecha por calle Goya, hasta llegar a Calle San Miguel, también en giro a la derecha, una recta muy larga en pequeña bajada donde encontraremos el kilómetro 3, y  posterior giro a la izquierda antes de llegar a Casa de Cultura por calle Cristo Del Valle, donde encontraremos el primer avituallamiento líquido.
Tras girar en la rotonda de la clave de SOL, cogeremos también en pequeña bajada por la calle Las Monjas, pasando por dicho monasterio en una larga recta, girando a la derecha al final de esta calle por una pequeña rotonda en calle Ramón y Cajal dirección a los paseos del Parque del Espino, donde giraremos de nuevo a la izquierda entrando por el arco de entrada a dichos paseos que nos llevara en una recta de unos 500 metros a las faldas de la ermita de la Virgen del Espino, rodeando el templete de los músicos y dejando el recinto ferial a nuestra izquierda volviendo de nuevo al paseo derecho pasando de nuevo por la segura animación de las terrazas de verano, llegando de nuevo a los arcos.
Llegados a los arcos esta vez giraremos a la izquierda en una gran recta que nos llevará casi al punto de partida, pues un poco antes volveremos a girar a la derecha por la calle Valdelomar, donde encontraremos poco antes de subir el pequeño repecho el kilómetro 5 y volviendo a repetir el circuito, teniendo el próximo avituallamiento por el segundo paso por la plaza del Azafranal, poco antes del kilómetro 6, y un kilómetro más tarde un segundo “refrescón” donde poco antes de coger la calle Goya tendremos el km 7 y de nuevo tras la bajada de la calle San Miguel y llegada a Casa de Cultura el nuevo avituallamiento líquido, donde seguidamente y ya en calle las monjas tendremos el km 8, llegando de nuevo a los paseos del Espino y las faldas del Cerro de la Ermita que estará cerca del km 9 y volveremos dirección a meta, en un último kilómetro que seguro tiene mucha animación, finalizando en el punto de partida, en la Avenida Olímpica, justo enfrente del polideportivo, para en pocos pasos hidratarnos, coger nuestras pertenencias en el ropero y ducharnos, para volver a la zona lúdica a comentar la carrera siguiendo con la hidratación.
Así pues, con 3 avituallamientos líquidos durante el recorrido más en el final de carrera, 2 puntos de esponjas y difusores de agua, añadido a un final favorable, creo que es un circuito preparado para hacer buenas marcas, a pesar de las temperaturas que se puedan dar, además seguro la animación no falta e incluso con algún grupo de animación musical, por lo todo estará preparado para dejar al corredor contento y satisfecho en esta carrera popular que organiza el ayuntamiento de Membrilla, con el patrocinio de Ferimel y la colaboración del C.A. Membrilla.

jueves, 14 de junio de 2018

MUY SATISFECHO CON LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA

No pensaba alargar tanto la primera parte de la temporada, pues desde que empezó a primeros de noviembre y recién terminado el maratón de C.Real con bastante kilómetros acumulados, en mis mejores previsiones no entraba un calendario tan apretado en la primera parte de dicha temporada, pues la verdad no he parado y he competido mucho y bien, vamos bajo mis pretensiones, para otros quizás no sea nada importante, pero como ya digo estoy muy contento de mi rendimiento en estos 7 primeros meses de competiciones.
Desde comienzo de temporada en el mes de noviembre, 3 maratones, (Málaga, Castellón y Madrid), 5, medias maratones (Miguelturra, Getafe, Bolaños, Alicante y Albacete), 6 carreras de 10K (Socuellamos, La Solana, Ciudad Real, El Porvenir de Alcázar de San Juan, Moral De Calatrava y Manzanares), La San Silvestre de Membrilla, (por partida doble), el campeonato de España de Cross (Candeleda), 2 carreras del 1500 m.l en pista (un control y el cto. regional), y el 200m (en el cto. regional).


O sea un total de 20 competiciones, 19 luciendo la camiseta de nuestro club y una la de la selección española, consiguiendo subir 8 veces al podio, algo que sin duda y para mi es algo que me enorgullece en lo personal, pero más allá de eso, también lo es mantener o incluso mejorar las marcas cuando hace casi ya 10 años que retomé esto del atletismo y compitiendo tanto a nivel popular como federado en categoría de veteranos.

Tras estar casi 6 meses lesionado con múltiples sesiones de físio y gimnasio, hace ya 18 meses, parecía imposible volver a disfrutar de este deporte, pero sin duda el trabajo, la constancia, y porque no, mi tozudez, han hecho que me lo pase bien entrenando y compitiendo, con un pequeño pero gran grupo de entrenamiento que hace que esto sea más fácil y llevadero, pues no nos vamos a engañar, siempre hay momentos duros y difíciles, pero es mejor sobrellevarlo en compañía, y si es buena mejor.
Así pues tras esta primera parte de la temporada toca descansar, aunque poco, pues, a pesar de que los síntomas de la alergia aprieten, tenemos una cita ineludible con la III edición de la Carrera 10K Ferimel de Membrilla, mi pueblo,  y donde siempre gusta hacer un buen papel, aunque no llegue al 100% de mis posibilidades por no poder entrenar al nivel deseado, pero es algo que ya es norma en estas fechas para mí.

domingo, 10 de junio de 2018

JOAQUIN LOZANO BRONCE EN EL CTO. REGIONAL DE MEDIA MARATON.

Suma y siguen las medallas conseguidas por los atletas del club atletismo Membrilla en los campeonatos regionales.

Este domingo 10 de junio, se celebraba en Albacete el Campeonato Regional de Media Maratón en las categorías Absolutas y Master conjuntamente con la prestigiosa Media Maratón de la Navaja, y nuestro atleta Joaquín Lozano no quería perderse esta cita, acompañado de su mujer Ángela Moraleda  que disputaría la carrera paralela de 10km se pusieron rumbo a la ciudad de las Navajas a unas horas muy tempranas.
La primera en tomar la salida sería Ángela en la carrera de los 10km que saldría con 20´de antelación con respeto a la media maratón con una temperatura muy buena para completar la distancia con una marca de 1hora en un circuito homologado, por lo que tendría tiempo de animar a su marido e inmortalizar la llegada de este.
Joaquín sabedor de la dificultad de conseguir un nuevo podio y con la rabieta de no haber encontrado un buen día en el cto. de Europa de esta misma distancia y los buenos entrenamientos realizados en los últimos 15 días, tenía la intención de arriesgar y así lo hizo saliendo a un ritmo muy fuerte de 3´35”el km los dos primeros que eran controlables sin que le pasaran factura, luego una vez sacado esa ventaja de prácticamente 40 segundos había que poner la velocidad crucero, una velocidad acorde a su posibilidades y que le dejara llegar a meta sin perder posiciones.
Al final tocaba sufrir como los grandes campeones para mantener el ritmo ya lo había dado todo pero en meta estaba su mujer y sobre todo la gloria y la satisfacción de que el trabajo estaba dando sus frutos. Con un crono de 1h21´50” Joaquín además de conseguir ser tercero del campeonato regional, conseguía algo muy importante MMP (mejor marca personal) en un circuito homologado a pesar de ir cumpliendo años.
Enhorabuena a Ángela por esa buena carrera y a Joaquín por esa gran actuación, y a los dos muchas gracias por representar a nuestro club y nuestro pueblo.
Un gran rendimiento de nuestros atletas en los regionales, que ya suman 9 medallas.
Señalar que el sábado, 9 de Junio, nuestro Atleta Cristian Lozano, participo en el campeonato de España de Federaciones representando a Castilla La Mancha, en la prueba de Martillo tras haber sido también campeón regional y en la que la mala suerte se cebó con este gran atleta y con tres nulo se vio renegado  a la última posición.

martes, 5 de junio de 2018

III CARRERA DE MEMBRILLA 10K FERIMEL. YA SE VAN CONOCIENDO DETALLES


Hoy toca escribir unas líneas sobre la próxima gran cita, una cita ineludible, y aunque aún falten algunas semanas, no viene mal recordar que el próximo día 14 de julio, sábado, a eso de las 21:30 horas, se dará la salida a la III Carrera Popular 10K de Membrilla, patrocinada por FERIMEL, una carrera nocturna sobre la distancia de 10 kms sobre un circuito muy llano de dos vueltas, la cual será estreno de su inclusión en el circuito de carreras populares de Ciudad Real, y donde la organización la llevará el ayuntamiento, con su concejal Pablo Díaz al frente, si bien colaborará el C.A. Membrilla, donde esperemos los detalles que hacen grande una prueba sean los que destaquen los corredores a la finalización de su carrera.
Aunque la verdad es que no tengo toda la información que me gustaría, ya se van conociendo detalles, como que la salida y llegada será en la avenida olímpica, justo al lado del pabellón y campo de futbol, por lo que habrá varias duchas para los participantes, también se contará con gran espacio para aparcamiento, que esperemos y ante los últimos altercados en otras poblaciones, este vigilado.
Quizás la alta temperatura será el hándicap más grande a superar pero ya se sabe que en estas fechas y en esta zona no podemos elegir, pero sin duda seguro se hace lo posible por que no falte agua e hidratación durante y al final de la prueba, una prueba que seguro contará con una gran animación por las diferentes calles de la localidad, no obstante Membrilla es un pueblo que se vuelca con todo tipo de actos y en especial los deportivos.
Destacar que se ha colocado en el pabellón polideportivo un “fotocoll” para promocionar la carrera y donde todo el mundo puede pasar hacerse una foto con el cartel oficial de la prueba.
FERIMEL, la feria regional del melón que se celebra unas semanas más tarde, será el principal patrocinador y seguro que la dulce fruta no faltará entre sus participantes, pues es el producto estrella de la localidad y seguro no deja indiferente a ningún corredor, también MembrillaTV trasmitirá la prueba en directo.
Así pues, creo, que el éxito estará garantizado, por lo que personalmente os ánimo hacer un hueco en la agenda para asistir a la que sin duda será la novedad del circuito, en una prueba rápida donde incluso se puede ir hacer marca personal.


domingo, 3 de junio de 2018

TRES MEDALLAS EN LA SEGUNDA JORNADA DEL CAMPEONATO REGIONAL


Este pasado sábado 2 de junio se celebraba en Toledo la segunda jornada del campeonato regional de pista aire libre para las categorías absolutas y master.
Desde el club atletismo Membrilla se desplazaban cuatro atletas Cristian Lozano, Pedro Muñoz, Natalia Condes y Manuel Jiménez.
En una tarde tormentosa con un aguacero importante, los jueces, por que el reglamento a si se lo exige, tuvieron que anular las pruebas de Martillo y Jabalina (no se pueden lanzar artefactos con tormentas eléctricas) y por tanto la prueba de lanzamiento de martillo que era donde debía participar Cristian Lozano fue anulada.
A punto estuvo de anularse el salto de altura por el agua acumulada en la zona de salto, pero una pequeña tregua y un buen drenaje de esta instalación hicieron posible que se comenzara, eso sí con 90´de retraso, esta prueba donde participaba nuestro gran saltador Pedro Muñoz. Las sensaciones no fueron buenas por el mal calentamiento y en un primer salto Pedro hizo dos nulos, luego las cosas se enderezarían para ir saltando a la primera hasta el 1´87m donde todos los atletas fueron eliminados.
Con 1,84 y empatados con los demás rivales Pedro consiguió ser MEDALLA DE BRONCE del campeonato regional absoluto solamente superado por dos atletas que saltaron la misma altura pero con menos intentos.
Sin apenas haber terminado Pedro le tocaba el turno a Natalia Condes en la prueba de 5km marcha, nuestra atleta que año tras año se esfuerza por estar disputando esta prueba, aunque los estudios no le permiten entrenar como ella quisiera y sabedora de la dureza, Natalia consiguió con una marca de 35´ ser también MEDALLA DE BRONCE del campeonato regional absoluto, logrando así para su palmarés un nuevo éxito.
Y por último nuestro atleta Master,  Manuel Jiménez, en la prueba de 5000ml realizando una carrera arriesgada, al contrario de lo que el suele hacer, con el fin de conseguir los dos objetivos que tenía en mente ser campeón regional y hacer marca mínima en esta prueba para el cto. de España que se celebrará en Vitoria.  Al final el rival fue más fuerte y tuvo que conformarse con ser SUBCAMPEON REGIONAL Y MEDALLA DE PLATA. Pero el objetivo principal de lograr la mínima si fue conseguido por lo que la satisfacción fue grande.
A si pues después de las 5 medallas de la primera jornada del regional hay que sumarle estas tres nuevas  por lo que el balance es muy positivo.  Agradeciendo a todos los atletas que hacen posible que el palmarés de este club no deje de crecer. Así va el medallero:
Cuatro oros dos de Joaquín Lozano y dos de Manuel Jiménez
Una plata a cargo de Manuel Jiménez
Tres bronces, Natalia Condes, Pedro Muñoz y Alicia Mejía.


martes, 29 de mayo de 2018

CUATRO MEDALLAS DE ORO PARA LOS MASTER DEL C.A. MEMBRILLA EN LA PRIMERA JORNADA DEL CAMPEONATO REGIONAL.


Llegaba otro fin de semana, y aunque ni la pista ni el medio fondo es mi especialidad y no me encuentro cómodo disputando estas pruebas, se celebraba en Ciudad Real la primera jornada del Campeonato Regional en Pista, absoluto y master, y había que enfundarse, esta vez sí, la camiseta de nuestro club para disputar esta vez la prueba de 1.500 m.l. y posteriormente una prueba que si me gusta, los 200 m.l., pruebas que entraban en esta primera jornada, así pues, nos desplazamos a Ciudad Real el sábado después de comer junto con mi compañero y amigo y reciente subcampeón de Europa de Cross por equipos, Manuel Jimenez, a disputar ambas pruebas e intentar dar lo mejor de cada uno.
Curiosamente y lamentablemente, la baja participación fue la nota predominante, por lo que creo que algo falla en la federación, pero esto es harina de otro costal, pues tampoco un club como el nuestro se volcó en esta competición, con tan solo 4 participantes en este campeonato, Pedro Condés y Alicia Mejía, que fueron 4º y 3ª en el absoluto de salto de longitud, haciendo ambos excelente papel, y logrando esta última un bronce regional absoluto a su palmarés.Tambien participó Cristian Lozano recientemente seleccionado por la selección de Castilla La Mancha para el campeonato de España por autonomías Sub-18 en la modalidad de martillo y lo hizo en un control paralelo Sub-18 de peso con una buena marca.
Por lo que respecta a Manuel y a mí, la primera prueba en celebrarse fue “el milki”, poco después de las 7 de la tarde, por lo que tras un calentamiento previo, nos pusimos en línea de salida, en la segunda serie, donde la premisa era conseguir marca, si bien, tanto Manuel como yo no llegábamos en el mejor momento por distintos problemas durante la semana, pero había que dar la cara, para eso nos inscribimos y para eso fuimos.
La salida fue muy rápida, quizás demasiado, pero quise arriesgar, Manuel se podría tras de mi para pasarme pasados los primeros 500 metros, y el cual no pude seguir, pues la piernas iban bloqueadas, quizás por no entrar el aire suficiente a los pulmones culpa de la dichosa alergia, pero  al final lo di todo, bajando un segundo la anterior marca de esta temporada 4’52” y consiguiendo el campeonato regional M45, junto a Manuel que llegó con una marca de 4’46”, también con el campeonato en el bolsillo de M50.
Apenas nos recuperamos, yo aún sin aliento, nos dispusimos hacer la prueba de los 200 metros, con una mala salida y no encontrando la coordinación en ningún momento, logré una marca de 28”80 lejos de mi mejor marca, pero evidenciando que “el milki” me había dejado tocado, no obstante aquí también conseguí la presea dorada y el campeonato en M45.

Por su parte Manuel partiría en la última serie, y si a mí me penalizó mucho la salida, Manuel se le dio aún peor, demostrando que esto también hay que trabajarlo y mucho, no obstante estuvo cercano a su marca, bajando de los 32” y siendo también campeón regional M50.

Así pues tarde provechosa en títulos, si bien no tanto en marcas, pero compitiendo una semana más, tanto Manuel, que lleva 6 semanas consecutivas compitiendo, y yo solamente me he saltado una, aparte de llevar unos buenos entrenamientos, que a pesar de las fechas, y para mí en particular, es algo que me asombra un poco, aunque pronto habrá que tomárselo con más calma.

miércoles, 23 de mayo de 2018

CAMPEONATO DE EUROPA EN RUTA CATEGORÍA MASTER EN ALICANTE, CRONICA DE UN GRAN FIN DE SEMANA.

Tras la crónica “oficial” que hizo mi compañero Manuel de lo acontecido deportivamente en el campeonato de Europa en ruta, categoría Master, celebrado en Alicante del 18 al 20 de mayo, paso a relatar mi crónica personal de lo vivido, pues no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas sobre este objetivo marcado en el calendario, que ha sido cumplido y que personalmente me dejó un sabor agridulce, pues la condiciones climáticas y el recorrido no fueron nada favorables y aunque esa premisa fue para todos los participantes, mi objetivo era haber conseguido bajar mucho más la marca final, cosa que no logré.
Tras salir de trabajar, comer rápidamente nos pusimos camino a Alicante, había que llegar a ver y animar a mi compañero Manuel, su primera prueba sería a las 19:30h, por lo que llegaríamos justos, si bien Manuel salió por la mañana y ya estaba allí.
Con poco tiempo de margen llegamos sin problemas al circuito cercano a la playa de San Juan donde se celebraba la prueba de 10K, allí estaba Manolo pasando cámara de llamadas, por lo que pudimos seguir la prueba de principio a fin y disfrutar y ver a grandes atletas veteranos de Europa y en especial y mayoritariamente españoles, en los cuales se encontraba Manuel, el que logró al final la posición 25 con un gran crono, bajando de 37’, lo que me lleno de alegría.
El sábado temprano nos levantamos, pues Manuel consiguió completar equipo para los relevos en el cross, su prueba preferida, y nos tuvimos que desplazar de nuevo a playa San Juan,  dos grandes veteranos que sumando al gran Manolo hacían un gran equipo, así pues realicé el calentamiento con él, en el para disfrutar de una gran carrera, ritmos infernales que hicieron que Manuel consiguiera una medalla internacional bien merecida, un gran relevo español solo superado por atletas portugueses con un nivel increíble para esa edad.
Tarde pasada por Alicante, tras recoger a la familia de la playa, y como no, esa medalla de subcampeón de Europa (que bien suena), que consiguió Manuel. Ya por la tarde estuvimos por el centro de Alicante con mi amigo Juan Andrés y Reyes que se desplazaron a saludarnos ya que viven en Benidorm, por lo que el sábado pasó rápidamente.
El domingo había que madrugar de nuevo, esta vez me tocaba a mí el turno, Manuel sería esta vez el acompañante, tras desayunar nos dirigimos a la salida del medio maratón, cercana al apartamento, allí nos volvimos a encontrar con varios amigos, entre ellos, Antonio Moya, con el cual hice el calentamiento.
Como nos entretuvimos en el calentamiento no pudimos coger buena posición en la salida, saliendo desde atrás, y cediendo 14 segundos hasta llegar a salir por debajo del arco, los primeros kilómetros fueron de sentir las sensaciones y desde los primeros metros me di cuenta que no iba a ser el día, por lo que no quise arriesgar y el ritmo fue entorno a 4’ el kilómetro, incluso algunos segundos más, pues el circuito tenia continuas subidas y bajadas que hacían difícil coger el ritmo.
La temperatura no era tan alta como en un principio iba a ser pero la humedad hacía estragos, el primer 10k lo pasé en 39’56” y seguía sin ir bien del todo, aunque la verdad tampoco iba mal, por lo que seguía a ritmo como podía y a pesar de las calidad y experiencia de los atletas participantes, no paraba de adelantar, señal que todos no fueron tan conservadores y los kilómetros empezaban a pasar factura.
Los ánimos de Manuel y mi familia junto a Manoli hacían que la adrenalina subiese, en el 15 decido tomar un gel, y a partir de ahí las piernas fueron mejor, si bien en un baja me resentí de mi antigua lesión del isquio, por lo que a pesar de ir más tenía mis miedos.
A partir del kilómetro 18 donde los 3 siguiente eran llanos, di todo lo que tenía llegando a meta muy bien, si bien me quedé con la sensación de haber sido demasiado conservador, al final 1h24’17”, a ritmo clavado de 4’ el kilómetro, consiguiendo la posición 28ª, un tiempo discreto, pero si nos atenemos al recorrido, humedad y comentarios de todos los corredores en general, en otras circunstancias podría haber sido mucho mejor, aunque no me dejó satisfecho no siempre puede salir todo bien, y por supuesto, también podría haber sido peor.
En conclusión un experiencia más, una experiencia bonita, donde viví el gran éxito de Manuel, mi amigo, proclamarse subcampeón de Europa, pasamos un grandísimo fin de semana, en buena compañía, disfrutamos de Alicante y sus playa, aparte de asistir a un campeonato de Europa celebrado en España, vistiendo la camiseta de la selección española de atletismo, representando a mi país, algo que me llena de orgullo.
Ahora recuperar, y esperar aguantar con la inercia los entrenamientos, pues el polen pronto empezará hacer de las suyas y me impedirá entrenar en condiciones y rendir al nivel que me gustaría.