jueves, 1 de noviembre de 2018

TEMPORADA 2017/18, UNA TEMPORADA PARA ENMARCAR.


Una vez cerrada la temporada atlética 2017/2018, puedo decir que ha sido mi mejor temporada desde el retorno al atletismo, sin duda un año plagado de éxitos, buenas marcas, varias y variadas competiciones y sobre todo, un año sin lesiones importantes, disfrutando de cada zancada tanto en competición como en entrenamientos, con un gran grupo de entrenos, sin duda una temporada para enmarcar.
Comenzaremos por orden cronológico, pues aunque en el verano ha habido un pequeño bajón, ha sido una temporada muy regular, finalizando la anterior también con buenos resultados, pues no quiero olvidar y aunque sea de la anterior, ese campeonato regional de maratón en M45 a finales de octubre.
NOVIEMBRE 2017
Una vez comenzada la temporada 2017/2018  la primera prueba sería en los 10K de La Solana, donde volvíamos casi recuperados del maratón, carrera perteneciente al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y por el cual estaba luchando en la clasificación para estar entre los 10 primeros, un objetivo más el marcado a conseguir.
Posteriormente vino la media maratón de Miguelturra en plena preparación al primer maratón de la temporada, con apenas 7 semanas de diferencia del anterior, pues sería en Málaga donde a punto estuvimos de nuevo y casi sin proponérselo de bajar de los 180 minutos, quedándonos apenas a medio minuto de lograrlo, pero lo mejor de todo fueron las buenas sensaciones y lo que disfrute de ese maratón con una gran compañia.
DICIEMBRE 2017
Eso fue a primeros de diciembre, donde también consolidé mi 6ª plaza en la clasificación final del Circuito de Carreras Populares de C. Real, en categoría M45, si bien no lo disputé al 100% por tener otros compromisos atléticos, pero fue mi mejor resultado en el circuito, y a finales de diciembre, como no, la San Silvestre de Membrilla, donde conseguí los dos primeros podios de la temporada, como 2º local veterano y 3º en veteranos B de la general.
ENERO 2018
Comenzando el año íbamos preparando un nuevo reto, el maratón de Castellón, pero antes, en enero, nos fuimos a disputar la media maratón de Getafe con varios entrenamientos duros en pos del maratón.
FEBRERO 2018
Y ya a últimos de febrero el segundo maratón de la temporada, de nuevo bajamos de las 3 horas, 2:56:58, reto conseguido en Castellón, además hicimos una gran amistad en carrera, de esas que quedan para siempre.
MARZO 2018
Ya en marzo comenzaríamos con una nueva edición del Circuito, nos habíamos perdido la primera prueba la media de Valdepeñas, pero es que coincidió con el maratón de Castellón, por lo que no estaríamos en disposición de disputar el circuito al 100%, pero si con idea de mejorar la posición del año anterior, y en los 10K de Ciudad Real conseguiríamos las 5ª plaza.
El siguiente fin de semana nos desplazaríamos a Candeleda (Ávila) para disputar el campeonato de España de Cross Master, con una discreta posición en un circuito muy embarrado, donde me desenvuelvo fatal como quedó demostrado, si bien fue un viaje muy ameno y divertido, al siguiente fin de semana correría la segunda prueba del circuito, la media maratón de Bolaños, consiguiendo una buena marca y una magnifica 4ª plaza.
ABRIL 2018
Abril comenzaría con un control de marcas en C. Real, concretamente con un 1.500 en pista donde tampoco tuve una buena actuación, pero al siguiente día me desquitaría, concretamente en Alcázar de San Juan, en su Carrera del Porvenir, carrera que este año no pertenecía al circuito pero donde lograría un nuevo podio, siendo 2º en veteranos C.
Siguiendo en abril, volveríamos a disfrutar y disputar un nuevo maratón, aunque esta vez sufriría más de lo previsto, por problemas estomacales, conseguí finalizar el maratón de Madrid en 3:05:28, por lo que sumariamos el tercer maratón de la temporada.
No acababa el mes de Abril cuando el siguiente fin de semana lograba vencer en mi categoría en la Urban-Trail Extreme de Moral de Calatrava, un nuevo podio tras el maratón en esta dura prueba.
MAYO 2018
El siguiente fin de semana, ya en mayo, y con la supercompensación del maratón de Madrid en mis piernas logré hacer una gran marca en un 10K, 37:03, logrando subir al cajón en tercer lugar y cogiendo buenos puntos para la disputa del circuito.
Y 15 días después nos fuimos a Alicante a competir con la camiseta de la selección en el campeonato de Europa Master en Ruta, en media maratón, no fue una carrera fácil pero logré una marca y posición aceptable a mi nivel.
Al siguiente fin de semana participé en el campeonato regional de pista, concretamente en el 1.500 y los 200, distancia que me encanta, aunque no pude rendir pues se celebró al poco de finalizar el milqui, pero conseguí ser campeón en ambas distancias.
JUNIO 2018
Ya en junio comenzamos viajando a Albacete, a su media maratón, que a la vez fue también campeonato regional master, donde obtuve una buena marca y además fui medalla de bronce.
Quince días después, en la nocturna de Piedrabuena volvía a subir al podio en una carrera del circuito.
JULIO 2018
Ya en el mes de Julio y en la carrera de Membrilla intenté volver subir al cajón pero no pudo ser, a pesar de sufrir y hacer buena marca, me tuve que conformar con la 4ª plaza, eso sí, logré pisar de nuevo el podio, siendo el tercer local absoluto, a finales de mes también estuve en los 10k de Corral cogiendo puntos para mi clasificación del circuito pues la calor no es un buen aliado para mí.
AGOSTO 2018
En agosto y tras las vacaciones a mediados de agosto estuvimos en Fuente el Fresno e Infantes, comenzábamos con la fase específica la preparación al maratón y aunque el calor apretaba había que prepararse a la vez que seguir estar entre los primeros clasificados del circuito, buscando puntos en dichas carreras.
En las entremedias tuvimos el honor de recibir en nuestro pueblo a dos grandes campeones, chiki Pérez y Toni Abadía con los que pasamos grandes momentos e inauguraron oficialmente el grupo de entrenamiento con el cual esto sea hace más ameno, “VENENOSOS TEAM” un gran grupo sin duda de atletas pero de mejores personas.
SEPTIEMBRE 2018
En septiembre nos probamos en la primera media maratón de la trilogía, C.Real-Torralba, aunque tomándosela con calma, había que seguir el plan de entrenamiento, y aunque seguíamos obteniendo puntos para el circuito este quedaba en segundo plano, pues el objetivo principal era el Quixote maratón.
También estuvimos en la media de Puertollano, aumentando un poco la exigencia, aunque no al 100%, pues aún faltaba un mes para el objetivo principal, y grandes tiradas y entrenos que seguíamos haciendo en grupo.
OCTUBRE 2018
El último mes de la temporada empezaba con la media maratón de Alcázar de San Juan donde había que ponerse a prueba y saber el estado de forma real, con un tiempo de 1:22:17 supe que todo iba bien, además me valió para ser 3º de la categoría y volver a subir al podio.
Días después el test definitivo, una 10k en Malagón, donde comprobé que estaba de dulce, carrera dura pero que se me hizo cómoda por el buen estado de forma, corriendo a 3’47” y no disputándola a tope, no obstante volví a subir a lo más alto del podio, mucha moral a falta de 10 días para el objetivo final de la temporada.
El Quixote Maratón llegó, ahí había que darlo todo, y así fue, los entrenamientos había que sacarlos, así fue, un gran maratón donde de nuevo conseguí bajar de las 3 horas (2:56:24), pero donde conseguí también ser 2º del campeonato regional de maratón master, y una gran 6ª plaza en el Campeonato de España Master, sin duda el objetivo se cumplió con creces.
Solamente quedaba la carrera de Socuellamos y había que correrla, obtener puntos y bonus y aunque no había recuperado lo suficiente no tuve mal final de temporada.
En resumen han sido;
30 Participaciones en distintas competiciones;
4 Maratones
8 Medias Maratones
12 Carreras de 10K
1 Cross (5.000m)
2 1.500 en pista
1 200 en pista
Doble participación en la San Silvestre Local.
Hemos subido al podio en 12 ocasiones;
La San Silvestre de Membrilla (3º Veterano B y 2º Local Veterano)
Carrera del Porvenir en Alcázar (2º Veterano C)
Urban-Trail Extreme del Moral (1º Veterano C)
Carrera de Manzanares (3º M45)
Campeonato Regional en Pista 1.500 m.l. (1º M45)
Campeonato Regional en Pista 200 m.l. (1º M45)
Campeonato Regional de Media Maratón en Albacete (3º M45)
Carrera nocturna de Piedrabuena (3º M45)
Carrera nocturna de Membrilla (3º Absoluto Local)
Media Maratón de Alcázar de San Juan (3º M45)
Campeonato Regional de Maratón (2º M45)
Otros resultados;
6º Circuito de Carreras Populares de C. Real 2017 M45
6º Campeonato de España Master de Maratón M45
Actualmente 5º Circuito de Carreras Populares de C. Real 2018 M45
Grandísima temporada, sin duda para mí es la mejor, pero como siempre digo, lo mejor es no lesionarse y disfrutar de este deporte aunque los resultados no sean tan buenos, aunque con esfuerzo todo sale, por lo que habrá que seguir en esta línea mientras pueda, además con el gran grupo de entrenamiento que hace esto mucho más ameno, eso sí, procuraremos no lanzar fuegos artificiales.

lunes, 29 de octubre de 2018

10K YUGO DE SOCUELLAMOS. UNA SEMANA DESPUES DEL MARATÓN NOS PUSIMOS UN DORSAL.


Tras haber completado con éxito el objetivo de la segunda parte de la temporada, y haber finalizado un duro periodos de entrenamientos, tocaba descansar y así lo hice durante toda la semana, pero el domingo tocaba de nuevo calzarse las zapatillas y ponerse el dorsal, la carreras del circuito siguen, y hay que seguir puntuando para poder estar lo más alto posible, así pues los 10K YUGO de Socuéllamos fue esta vez la prueba que tocaba.
A las 8:30h nos poníamos camino hacia dicha localidad, una mañana fría y además con algo de llovizna a esa hora, pero sinceramente, prefiero ese clima que no al del tórrido verano, y con esas llegamos y nos pusimos a calentar, saludando antes a algunos amigos y compañeros del circuito, Manuel y José Carlos me acompañaron en el calentamiento de unos 5 kms para posteriormente ponernos en línea de salida de un rápido circuito.
A las 10:30h se dio la salida, previo homenaje a los atletas que han participado en las 9 ediciones anteriores, entre ellos Mateo y Tere que son los únicos miembros del club que las han completado, una salida tranquila, pues aunque no arrastraba ninguna molestia era conocedor que tras un maratón 7 días antes los músculos no están totalmente recuperados, por lo que fui conservador a ritmo cómodo para mí, que no quiere decir que fuese lento pues la media iba marcando 3’48”, tras Manuel, que también va recuperando el tono poco a poco.
Al completar los primeros 4.000 metros me puse a tirar de Manuel, si bien nuestro bravo veterano poco necesita de ayuda, pues lo da todo siempre, así con estas estuve acompañándolo, yendo muy cómodo, algo que hasta a mí me sorprendía,  hasta que a falta de 1.500 metros decidí cambiar el ritmo y vaciarme y así lo hice hasta el final, haciendo estos últimos metros a gran velocidad y con grandes sensaciones.
Al final el tiempo fue mucho mejor de los esperado 37’49” a 3’46”, que aunque hizo un día perfecto para correr y el circuito era rápido y homologado, hacer ese tiempo con la buenas sensaciones tras correr hace una semana un maratón no está nada mal, además de disfrutar corriendo y bien acompañado, corroborando la gran recuperación tras el esfuerzo de la semana anterior.
Así pues seguimos sumando, seguimos disfrutando, corriendo carreras y viendo como mis compañeros de entrenamiento también van mejorando, pues José Carlos volvió a bajar de 38 minutos que hacia tiempo no lo conseguía y por su parte Manuel ya corrió a buen ritmo, aunque siga teniendo mucho margen de mejora, obtuvo la 3ª plaza y unos puntos valiosísimos en su pugna por la clasificación final del circuito.
El resto de participantes del club obtuvieron esta clasificación;

martes, 23 de octubre de 2018

QUIXOTE MARATON. MI CRÓNICA PERSONAL


Aunque muchos me dicen que para ti un maratón no es nada, lo tienes “chupado”, tú tienes experiencia, tu puedes, para ti es fácil, a ti siempre se te da bien, etc., etc., un maratón es un maratón y cada vez que consigo llegar a ponerme en la línea de salida hay mucho trabajo detrás, constancia, sacrificio, kilómetros, esfuerzos…, para llegar hasta allí, y durante la preparación y la última semana, incluso minutos antes de salida y durante la carrera, tengo mis miedos, mis dudas y por supuesto mucho respeto, pues todo el mundo que se prepare un maratón, aunque lleve muchos en sus piernas y su nivel sea diferente, sabe de lo que estoy escribiendo, pues para todos los que se ponen detrás de una línea de salida de esta distancia han hecho un gran sacrificio para llegar hasta allí, desde el primero al último, y por supuesto, si consigues llegar a meta a sabiendas que han hecho una buena preparación, por eso es el maratón y algunos les llamamos la distancia reina, y no por todo esto nos creemos que somos unos “Gebrselassie”.
Tras un sábado entretenido, empezando por la mañana acompañando a Ángela en bici en su preparación a la media maratón,  después ya a la tarde fuimos a recoger el dorsal a Ciudad Real, y aprovechamos para saludar a los muchos compañeros, pero en especial a las hermanas Esnaola, Idoia y Eva y también a su compañera Ángela González, llegadas de las vascongadas, a las que se unió Manuel Rico, a disputar y disfrutar este maratón, sin duda una tarde muy aprovechada, pues estas grandes no lo son solo como atletas sino también como personas.
A las 6 de la mañana sonaba el despertador, había que desayunar y desplazarse a la capital, la mañana no pintaba mal, quizás con algo de viento, la familia al completo me acompañaba, recogimos a Pedro Román y nos dirigimos a Ciudad Real, una vez allí y con algunos nervios, conversamos con algunos participantes, calentamos un poco y nos pusimos en la línea de salida, donde coincidíamos con los participantes en la media maratón y la 10K paralela, y a pesar de ello, y además campeonato de España Master, la participación desde mi punto de vista sigue siendo baja, pues en total no se llegaría a los 1100 participantes.
Primeros kilómetros de tanteo, de ir cogiendo sensaciones, ritmo y grupos, y aunque me encontraba bien desde inicio había que ser reservón, son muchos kilómetros y no hay que mal gastar ni un ápice de fuerzas, Manuel nos acompañaba a ratos con la bici y varios animadores de Membrilla, fueron a dar aliento, una sorpresa emocionante y bienvenida.
Era el maratón que había preparado con esmero, junto a mis compañeros de entrenamiento, no podía fallar, además campeonato de España y el Regional de maratón Master, y eso lo llevaba presente, los kilómetros pasaban, en el km 10 el crono marcaba 41’26” a ritmo de 4’09”, y la familia, y también mis incondicionales que tanto me apoyan en estas grandes citas  estaban para animarme.
Desde el kilómetro 5 me encontraba en tierra de nadie, hasta que en el km 16, decido reducir un poco la marcha y esperar a un grupo que venía por detrás, pues el recorrido y el viento hacia aconsejable perder algo para luego ganarlo, así llegamos al km 20 que de nuevo estaban los míos, otro chute de adrenalina.
La media maratón la cruzo en 1:27:45, a ritmo de 4’10”, curiosamente calcando el tiempo del año pasado, y ahora el grupo empieza a desgranarse pues aumentan el ritmo, yo prefiero seguir siendo conservador, la experiencia me dice que queda mucho, y el aire, el cansancio y la mente pueden jugar una mala pasada.

Manuel viene de nuevo, me comenta que Pedro va bien, va a ritmo, yo también, por lo que la cosa estaba funcionando, los kilómetros pasando y me voy encontrando bien, Manuel me dice que espere, que no aumente el ritmo, pero sin hacerlo voy viendo algunos atletas por delante a pesar de la baja participación, voy cobrando atletas poco a poco y eso me llena más de moral.
Con 2:05:34 me planto en el kilómetro 30, el ritmo medio es de 4’11”, ahora faltaba lo peor, pero iba cómodo, para mejorar la situación, de nuevo Jorge, Virginia, Manoli, Loli, Paco, Jesu…, y por supuesto Ángela me esperaban en el km 31, por lo que una vez más me siento aún mejor, así pues había que dejar pasar los kilómetros e ir disfrutando del momento dulce.
Me cruzo con Pedro en una avenida y me dice que va “regular”, yo le ánimo, y continuo en el km 35 un nuevo gel, y pasamos a 3 atletas casi de una tacada, dos de ellos de mi categoría, iban muy tocados, uno de ellos al final abandonó, queda todo el polígono, solitario, y yo sigo manteniendo el ritmo, adelanto a otros 2 atletas, luego a otro y tras un pequeño repecho me encuentro en el km 40, Manuel viene de nuevo a buscarme, Pedro ya había llegado, a mí me quedaba disfrutar de los 2 últimos kilómetros finales.
Llegada a meta, me despido de Manuel unos metros antes, emocionado como siempre, aunque esta vez se me hizo menos duro, la recta antes de entrar al estadio y la recta del estadio increíbles, emocionantes, la gente animaba y yo le devolvía el aplauso, el tiempo final fue de 2:56:24, curiosamente 5” más rápido que el año anterior, a ritmo medio de 4’11” el kilómetro, pero sobre todo disfrutando una vez más de esta bonita distancia que siempre te pone a prueba, esta vez volvimos a ganarle, los entrenos salieron.
Muchas emociones finales, alguna lagrima, Pedro estaba esperándome, él había sufrido pero también había vencido a la distancia, y había llegado unos 10’ antes, un abrazo y allí me esperaban mis incondicionales, Manoli, Loli, Paco y como no mi familia Jorge, Virginia y Ángela, una vez más me vuelvo a emocionar, se lo agradezco aunque parezca mentira esos ánimos dan mucha fuerza.
Tras un par de cervezas y una ducha reconfortante veo la clasificación, 2º del campeonato regional y lo más sorprendente, 6º de España en mi categoría, algo que me ilusiona, si bien en este campeonato no ha tenido el nivel que otros, es una sexta plaza que vale lo mismo y que me enorgullece, aunque siga siendo un atleta popular que le encanta correr maratones.
Luego y tras saludar a varios amigos corredores, una comida para celebrarlo en grupo, aunque nuestras amigas vascas tuvieron que partir rápidamente, por lo que el objetivo ha sido de sobra cumplido, y ahora a descansar y plantearse nuevos objetivos.
Gracias de nuevo a todos los que me animasteis y sinceramente me dan apoyo, es algo que también me enorgullece y me hace seguir en este deporte, aunque haya momentos de todos, pero si no hubiese que esforzarse, sacrificarse y ser constante no tendría tanto valor.