jueves, 1 de noviembre de 2018

TEMPORADA 2017/18, UNA TEMPORADA PARA ENMARCAR.


Una vez cerrada la temporada atlética 2017/2018, puedo decir que ha sido mi mejor temporada desde el retorno al atletismo, sin duda un año plagado de éxitos, buenas marcas, varias y variadas competiciones y sobre todo, un año sin lesiones importantes, disfrutando de cada zancada tanto en competición como en entrenamientos, con un gran grupo de entrenos, sin duda una temporada para enmarcar.
Comenzaremos por orden cronológico, pues aunque en el verano ha habido un pequeño bajón, ha sido una temporada muy regular, finalizando la anterior también con buenos resultados, pues no quiero olvidar y aunque sea de la anterior, ese campeonato regional de maratón en M45 a finales de octubre.
NOVIEMBRE 2017
Una vez comenzada la temporada 2017/2018  la primera prueba sería en los 10K de La Solana, donde volvíamos casi recuperados del maratón, carrera perteneciente al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y por el cual estaba luchando en la clasificación para estar entre los 10 primeros, un objetivo más el marcado a conseguir.
Posteriormente vino la media maratón de Miguelturra en plena preparación al primer maratón de la temporada, con apenas 7 semanas de diferencia del anterior, pues sería en Málaga donde a punto estuvimos de nuevo y casi sin proponérselo de bajar de los 180 minutos, quedándonos apenas a medio minuto de lograrlo, pero lo mejor de todo fueron las buenas sensaciones y lo que disfrute de ese maratón con una gran compañia.
DICIEMBRE 2017
Eso fue a primeros de diciembre, donde también consolidé mi 6ª plaza en la clasificación final del Circuito de Carreras Populares de C. Real, en categoría M45, si bien no lo disputé al 100% por tener otros compromisos atléticos, pero fue mi mejor resultado en el circuito, y a finales de diciembre, como no, la San Silvestre de Membrilla, donde conseguí los dos primeros podios de la temporada, como 2º local veterano y 3º en veteranos B de la general.
ENERO 2018
Comenzando el año íbamos preparando un nuevo reto, el maratón de Castellón, pero antes, en enero, nos fuimos a disputar la media maratón de Getafe con varios entrenamientos duros en pos del maratón.
FEBRERO 2018
Y ya a últimos de febrero el segundo maratón de la temporada, de nuevo bajamos de las 3 horas, 2:56:58, reto conseguido en Castellón, además hicimos una gran amistad en carrera, de esas que quedan para siempre.
MARZO 2018
Ya en marzo comenzaríamos con una nueva edición del Circuito, nos habíamos perdido la primera prueba la media de Valdepeñas, pero es que coincidió con el maratón de Castellón, por lo que no estaríamos en disposición de disputar el circuito al 100%, pero si con idea de mejorar la posición del año anterior, y en los 10K de Ciudad Real conseguiríamos las 5ª plaza.
El siguiente fin de semana nos desplazaríamos a Candeleda (Ávila) para disputar el campeonato de España de Cross Master, con una discreta posición en un circuito muy embarrado, donde me desenvuelvo fatal como quedó demostrado, si bien fue un viaje muy ameno y divertido, al siguiente fin de semana correría la segunda prueba del circuito, la media maratón de Bolaños, consiguiendo una buena marca y una magnifica 4ª plaza.
ABRIL 2018
Abril comenzaría con un control de marcas en C. Real, concretamente con un 1.500 en pista donde tampoco tuve una buena actuación, pero al siguiente día me desquitaría, concretamente en Alcázar de San Juan, en su Carrera del Porvenir, carrera que este año no pertenecía al circuito pero donde lograría un nuevo podio, siendo 2º en veteranos C.
Siguiendo en abril, volveríamos a disfrutar y disputar un nuevo maratón, aunque esta vez sufriría más de lo previsto, por problemas estomacales, conseguí finalizar el maratón de Madrid en 3:05:28, por lo que sumariamos el tercer maratón de la temporada.
No acababa el mes de Abril cuando el siguiente fin de semana lograba vencer en mi categoría en la Urban-Trail Extreme de Moral de Calatrava, un nuevo podio tras el maratón en esta dura prueba.
MAYO 2018
El siguiente fin de semana, ya en mayo, y con la supercompensación del maratón de Madrid en mis piernas logré hacer una gran marca en un 10K, 37:03, logrando subir al cajón en tercer lugar y cogiendo buenos puntos para la disputa del circuito.
Y 15 días después nos fuimos a Alicante a competir con la camiseta de la selección en el campeonato de Europa Master en Ruta, en media maratón, no fue una carrera fácil pero logré una marca y posición aceptable a mi nivel.
Al siguiente fin de semana participé en el campeonato regional de pista, concretamente en el 1.500 y los 200, distancia que me encanta, aunque no pude rendir pues se celebró al poco de finalizar el milqui, pero conseguí ser campeón en ambas distancias.
JUNIO 2018
Ya en junio comenzamos viajando a Albacete, a su media maratón, que a la vez fue también campeonato regional master, donde obtuve una buena marca y además fui medalla de bronce.
Quince días después, en la nocturna de Piedrabuena volvía a subir al podio en una carrera del circuito.
JULIO 2018
Ya en el mes de Julio y en la carrera de Membrilla intenté volver subir al cajón pero no pudo ser, a pesar de sufrir y hacer buena marca, me tuve que conformar con la 4ª plaza, eso sí, logré pisar de nuevo el podio, siendo el tercer local absoluto, a finales de mes también estuve en los 10k de Corral cogiendo puntos para mi clasificación del circuito pues la calor no es un buen aliado para mí.
AGOSTO 2018
En agosto y tras las vacaciones a mediados de agosto estuvimos en Fuente el Fresno e Infantes, comenzábamos con la fase específica la preparación al maratón y aunque el calor apretaba había que prepararse a la vez que seguir estar entre los primeros clasificados del circuito, buscando puntos en dichas carreras.
En las entremedias tuvimos el honor de recibir en nuestro pueblo a dos grandes campeones, chiki Pérez y Toni Abadía con los que pasamos grandes momentos e inauguraron oficialmente el grupo de entrenamiento con el cual esto sea hace más ameno, “VENENOSOS TEAM” un gran grupo sin duda de atletas pero de mejores personas.
SEPTIEMBRE 2018
En septiembre nos probamos en la primera media maratón de la trilogía, C.Real-Torralba, aunque tomándosela con calma, había que seguir el plan de entrenamiento, y aunque seguíamos obteniendo puntos para el circuito este quedaba en segundo plano, pues el objetivo principal era el Quixote maratón.
También estuvimos en la media de Puertollano, aumentando un poco la exigencia, aunque no al 100%, pues aún faltaba un mes para el objetivo principal, y grandes tiradas y entrenos que seguíamos haciendo en grupo.
OCTUBRE 2018
El último mes de la temporada empezaba con la media maratón de Alcázar de San Juan donde había que ponerse a prueba y saber el estado de forma real, con un tiempo de 1:22:17 supe que todo iba bien, además me valió para ser 3º de la categoría y volver a subir al podio.
Días después el test definitivo, una 10k en Malagón, donde comprobé que estaba de dulce, carrera dura pero que se me hizo cómoda por el buen estado de forma, corriendo a 3’47” y no disputándola a tope, no obstante volví a subir a lo más alto del podio, mucha moral a falta de 10 días para el objetivo final de la temporada.
El Quixote Maratón llegó, ahí había que darlo todo, y así fue, los entrenamientos había que sacarlos, así fue, un gran maratón donde de nuevo conseguí bajar de las 3 horas (2:56:24), pero donde conseguí también ser 2º del campeonato regional de maratón master, y una gran 6ª plaza en el Campeonato de España Master, sin duda el objetivo se cumplió con creces.
Solamente quedaba la carrera de Socuellamos y había que correrla, obtener puntos y bonus y aunque no había recuperado lo suficiente no tuve mal final de temporada.
En resumen han sido;
30 Participaciones en distintas competiciones;
4 Maratones
8 Medias Maratones
12 Carreras de 10K
1 Cross (5.000m)
2 1.500 en pista
1 200 en pista
Doble participación en la San Silvestre Local.
Hemos subido al podio en 12 ocasiones;
La San Silvestre de Membrilla (3º Veterano B y 2º Local Veterano)
Carrera del Porvenir en Alcázar (2º Veterano C)
Urban-Trail Extreme del Moral (1º Veterano C)
Carrera de Manzanares (3º M45)
Campeonato Regional en Pista 1.500 m.l. (1º M45)
Campeonato Regional en Pista 200 m.l. (1º M45)
Campeonato Regional de Media Maratón en Albacete (3º M45)
Carrera nocturna de Piedrabuena (3º M45)
Carrera nocturna de Membrilla (3º Absoluto Local)
Media Maratón de Alcázar de San Juan (3º M45)
Campeonato Regional de Maratón (2º M45)
Otros resultados;
6º Circuito de Carreras Populares de C. Real 2017 M45
6º Campeonato de España Master de Maratón M45
Actualmente 5º Circuito de Carreras Populares de C. Real 2018 M45
Grandísima temporada, sin duda para mí es la mejor, pero como siempre digo, lo mejor es no lesionarse y disfrutar de este deporte aunque los resultados no sean tan buenos, aunque con esfuerzo todo sale, por lo que habrá que seguir en esta línea mientras pueda, además con el gran grupo de entrenamiento que hace esto mucho más ameno, eso sí, procuraremos no lanzar fuegos artificiales.

2 comentarios:

  1. Enorme Joaquín. Mucha calidad en todos los sentidos, atlética y personal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto! Tu me imagino que a tope para el maratón de Valencia no?

      Eliminar