jueves, 18 de julio de 2019

10K FERIMEL DE MEMBRILLA. ÉXITO ROTUNDO DE LA CARRERA DE MI PUEBLO.

Personalmente siempre me siento orgulloso y presumo de ser de donde soy, de haber nacido en un pueblo no muy grande, humilde y trabajador, de buena gente, participativo, solidario, colaborador, entusiasta…, y muchísimos adjetivos más que se merece, pero hay veces que ese orgullo se acentúa y el sábado pasado fue un día de esos, ver a los cientos de voluntarios de las distintas asociaciones ayudar y colaborar en un evento local, es un gran motivo, y si encima es organizando algo que me gusta tanto, es el clímax, algo que desde estas líneas agradezco, pues sin los voluntarios que con tanta ilusión participaron y colaboraron esto no hubiese sido posible, por lo que desde aquí vayan por delante mis felicitaciones.
La 10K Ferimel Carrera Nocturna “Villa De Membrilla” cumplía su 4ª edición, y por segundo año consecutivo estaba integrada en el circuito de carreras populares de Ciudad Real, algo conseguido por la insistencia del gran valedor de esta carrera Pablo Díaz, concejal de deportes del ayuntamiento, consiguiendo que este año esta carrera haya sido un éxito rotundo, en todos los sentidos, aunque quizás como membrillato la vea con mejores ojos, pero creerme si os digo que de las muchas carreras en las que he participado puedo decir que esta edición de las 10K Ferimel de Membrilla está entre las mejores y mi  pueblo y mis paisanos han estado a la altura que suelen estar en los varios eventos que organiza.
Con casi 700 participantes en liza, a las 21:30h del sábado se dio la salida a esta carrera, en una tarde noche con la temperatura algo más baja de lo que se esperaba, corriendo una brisa que venía bien, había que dar dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros, un circuito rápido, con tres puntos de avituallamiento líquido y varios vecinos refrescando a los corredores con la manguera, buena animación por las calles y gran participación local, con más de 60 inscritos, a los que el ayuntamiento, por medio del club atletismo Membrilla subvencionó la inscripción, sin duda un guiño a fomentar la participación.

Por lo que respecta a lo deportivo señalar que volvíamos a ponernos un dorsal tras la participación en los 100kms, corriendo por sensaciones, disfrutando de cada centímetro, sin forzar en ningún momento y llegando a meta con grandes sensaciones y con la satisfacción de haber finalizado una vez más la carrera de mi pueblo, además subiendo por tercer año consecutivo al podio local absoluto, siendo tercer clasificado nuevamente, haciendo un tiempo bastante respetable  para haber dado muy pocas zancadas en este último mes, 39:05, por lo que habrá que seguir recuperándose para volver con fuerza.
Pero sin duda lo que más ilusión me hizo, bueno nos hizo, fue subir al podio a recibir la medalla lograda en Santander, premio que no recibimos, y por lo que no pudimos subir a ese podio que logramos por un error ya subsanado, y medalla que llegó unos días antes, enviada por la RFEA, y que a petición nuestra, y no por otra iniciativa, tanto el ayuntamiento como organizador como el circuito accedieron a dicha petición, recibiendo esta medalla de parte de las autoridades locales delante de todos nuestros paisanos, y que parece ser nuevamente, que a algunos no gustó, si bien me impresiono las muchas felicitaciones recibidas que desde aquí agradezco nuevamente.
Por lo que respecta al resto de integrantes del equipo de los 100kms he de decir que la recuperación va despacio pero por el buen camino, cumpliendo con la carrera local y logrando subir todos al cajón en las varias categorías locales, al igual que los otros integrantes del grupo de entrenamiento VENENOSOS TEAM, una alegría para todos.
También Ángela logró subir al podio local en su categoría de edad, siendo la vencedora y dándose una alegría tremenda.
El resto de atletas del club tuvieron variopintas actuaciones, pero en general todos estuvieron a gran altura, incluso se consiguió una vez más ser el tercer club en la clasificación mixta.
Aquí dejo la clasificación de los atletas que participaron con el nombre del C.A. Membrilla, una lista bastante larga en esta ocasión, que esperemos tenga alguna consecuencia positiva en el resto de carreras.
Por lo que en conclusión y siempre dentro de mi punto de vista, creo que el nivel de la prueba membrillata ha sido muy alta, finalizando con un gran avituallamiento final, lo que redondeo el éxito de nuestra prueba.


miércoles, 10 de julio de 2019

10K FERIMEL DE MEMBRILLA. OTRA EDICIÓN MÁS.


Pocos días quedan para que se dispute la carrera nocturna 10K Ferimel de Membrilla, que  cumplirá 4 ediciones y que por segundo año pertenece al circuito de carreras populares de Ciudad Real, la carrera de mi pueblo y donde soy  consciente que los organizadores han preparado con mimo para que ese día todo salga perfecto, y donde estaremos presentes a pesar de llegar en el peor momento de la temporada para mí, pero por supuesto, sería casi pecado perdérmela.
Será una prueba que dará comienzo a las 21:30h de este sábado, en un circuito prácticamente llano que ya el año anterior pudieron comprobar los participantes, la inscripción esta año se han reducido en algo respecto al año anterior, pero que sigue siendo un gran inscripción con cerca de 700 participantes, entre los que se encuentran 63 de club atletismo Membrilla, y algún atleta más local que no pertenece al club, por lo que sin duda los atletas populares de Membrilla tendrán una participación masiva volcándose con la carrera.
El mayor hándicap a superar, serán las altas temperaturas que siempre por estas fechas se dan, por lo que los avituallamientos serán claves, siendo en los puntos kilométricos, 3, 6 y 8 donde se ofrezca, además del avituallamiento final. No tengo información si habrá punto de esponjas o ducha durante el recorrido, pero creo que no vendría mal y sería un punto a tener en cuenta.
Este año, por fin, la organización ha decidido o a conseguido completar una gran bolsa del corredor, pero lo que personalmente resalta es la inclusión de la fruta por la que se conoce este pueblo, siendo además su feria la que da nombre a esta carrera, o sea, el patrocinador principal, este año tendremos MELON.
Lo que no habrá, al menos el día de la carrera, serán carreras mini, dejándose quizás para otra fecha, si bien, lo veo un error, pero el que organiza es el que decide, dejando pasar una buena oportunidad para potenciar el atletismo infantil en la localidad que tanto ha decaído últimamente.
Por lo que respecta a mi participación decir que tras el gran objetivo de la temporada en el bolsillo, había que descansar, había que recuperarse del gran desgaste que nos supuso esos 100kms y recuperarse lo mejor posible, y aunque aún no estamos recuperados totalmente un mes después, hemos probado a dar algunas zancadas, pocas, y sin lugar a dudas las piernas nos han dicho que aún no están recuperadas, síntoma inequívoco de la dureza de preparar y disputar una prueba de este calado, por lo que el rendimiento seguro será lejos de mis mejores marcas.
Así pues, esperemos que la carrera de mi pueblo deje un gran sabor de boca a todos los participantes, pues creo que se está haciendo un gran esfuerzo desde el ayuntamiento por conseguir afianzar esta prueba en el circuito, con varios servicios al corredor y seguro que buen trato, aunque aún falten detalles por mejorar.

lunes, 1 de julio de 2019

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA. 8 MESES QUE HAN DADO PARA MUCHO.


Finalizó junio y con él esta primera parte de la temporada, una primera parte algo más dilatada en el tiempo que otros años, pues esta vez será la primera vez que la RFEA cuente como temporada el año natural y no como se hacía anteriormente, pues se partía desde el 1 de noviembre al 31 de octubre, por lo que este año para igualar la temporada será del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, y a partir de 2020 la temporada oficial irá unida con el año.
Bien, una vez aclarada esta circunstancia, voy hacer balance de lo que ha supuesto esta primera parte de la temporada, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio, 8 meses que han dado mucho de sí, si bien has sido algo menos productiva que la primera parte del año anterior, no nos podemos quejar, pues hasta hoy en día creo que esta temporada estará recordada en mi persona por la primera medalla absoluta en un campeonato de España que conseguimos, además por equipos, y contento de completar mi primer 100K  algo que es de estar muy satisfechos, amén de la multitud de competiciones y varias maratones.
Llegada en La Solana
Comenzaríamos la temporada con la satisfacción de haber finalizado la anterior con un gran éxito, lograr bajar en un maratón de los 180’, el Quixote Maratón, campeonato de España Master donde logramos las 6ª plaza M45.
Llegada de M.M. Miguelturra
La primera competición no se haría esperar donde seguíamos con la disputa del circuito, siendo La Solana y sus 10K la primera de ellas, y donde ya teníamos en cartera disputar con liebre el maratón de Valencia, por lo que los entrenos iban enfocados en alargar un poco más la forma y llegar a la ciudad del Turia con garantías de hacer el papel encomendado.

Disfrutando del debut en Media Maraton de Angela  en Cordoba
Entre medias correríamos la media maratón rural de Miguelturra, y un fin de semana después nos desplazaríamos a Córdoba, acompañar a Ángela en su debut en media maratón, pasada por agua pero logrando el objetivo.
Llegada maraton de Valencia
Ya en diciembre el primer fin de semana fue el del maratón de Valencia donde el reto era marcar el ritmo a nuestra amiga Eva Esnaola para conseguir batir su propio record de España en categoría F55, algo que nos quedamos a las puertas, pero que hacía que sumase el primer maratón de la temporada.
Despidiendo el circuito 2018 en Daimiel
Daimiel sería la siguiente prueba, donde ratificamos nuestro 4º puesto de M45 en el circuito de carreras populares de C. Real, un gran resultado pues durante el año alternamos y priorizamos otros objetivos, pero sin descuidar este circuito.
Podio en la Carrera del Pavo de C. Real
Llegaban los últimos días del año, y aunque no llegaba en plena forma logramos el primer podio de la temporada en la carrera de Navidad de Manzanares, luego el último día del año nos desplazaríamos a C. Real logrando en la prestigiosa carrera del Pavo el tercer puesto en mayores de 45 años.
Podio local en la S. Silvestre de Membrilla
También competiríamos en la San Silvestre de Membrilla, haciendo podio local en veteranos y posteriormente doblando prueba y corriendo en categoría absoluta.
Cross de Los Molinos con Virginia como testigo
Inmersos en la preparación al maratón de Badajoz en enero fuimos a Campo de Criptana a disputar el Cross de Los Molinos, disfrutando de una jornada en compañía de Virginia.
Nocturna de San Antón en Jaén
La noche de San Antón, nos desplazamos a Jaén a disputar la famosa y recomendable carrera de las antorchas, junto a Ángela disfrutamos del grandísimo ambiente que se vive en esta carrera.
Llegada en el maratón de Murcia
Como ya me rondaba en la cabeza los 100kms y mis compañeros de entrenamiento se apuntaron al maratón de Murcia, ni corto ni perezoso me desplacé junto a ellos completando otro maratón más con grandísima compañía.
Gran marca en la media maratón de Valdepeñas
Ya en febrero continuaba con los entrenamientos al objetivo principal que no era otro que el maratón de Badajoz, pero comenzó una nueva edición del circuito con la primera prueba que como siempre era en Valdepeñas con su media maratón donde hicimos una gran carrera y una gran marca, demostrando que los entrenos ya estaban dando sus frutos.
Llegada en Castellón
Y como entrenamiento nos desplazamos al maratón de Castellón donde junto a Ángela completé un nuevo maratón, si bien, esta vez solo recorrería los últimos 33 kms, pue los otros primeros los hizo Ángela.
Aprovechando el estado de forma en la M. Maratón de Benidorm
El siguiente fin de semana y ya en marzo nos desplazamos a Benidorm, aprovechando un excursión organizada por el club, donde también disputamos la media maratón logrando de nuevo un buen registro.
Gran rendimiento en los 10K de Ciudad Real
Un fin de semana antes al maratón de Badajoz nos pusimos de nuevo el dorsal del circuito yéndonos a C. Real a sus 10K, y aunque no tuve buenas sensaciones, el crono logrado ratificaba mi buen estado de forma.
Objetivo cumplido en Badajoz, con gran compañia
El siguiente fin de semana tocaba Badajoz y en un maratón donde el viento fue el protagonista, acompañado de Pedro Román todo el trayecto logre el objetivo de nuevo de bajar los 180’, esta vez un buen registro de 2h 55’ 24”, sin duda una gran carrera.
Seguiamos con las competiciones-entrenamientos calidad en Alcazar
Ahora llegaba abril y tras el mini descanso había que ponerse las pilas y entrenar para ese reto de los 100 kms, pero seguíamos intercalando competiciones, la carrera del Porvenir sería otra más que nos tomamos como entreno, aunque siempre puntuando para el circuito.
En el Moral fuimos segundos M45
También nos desplazamos al Moral de Calatrava en su Urban-Trail consiguiendo aquí y a pesar de llegar muy cargado de kilómetros un nuevo podio.
En el maratón de Madrid disfrutamos con Narciso
A finales de este mes nos desplazamos de nuevo a Madrid, esta vez era acompañando a nuestro amigo Narciso a lograr su objetivo, a la vez que yo hice un buen entreno de calidad, completando y sumando un maratón más, sin duda este año iba rompiendo moldes.
Los entrenamientos eran largos y duros, pero con buena compañia
Llegaría mayo, un mes muy cargado de carga kilométrica, el mes con más kilómetros realizados, pero es que Santander estaba aquí.
En Manzanares seguiamos con buen ritmo
En una semana de bajada o descarga aprovechamos para de nuevo ponernos un dorsal y disfrutar en Manzanares de una gran carrera y, a pesar de no entrenar ritmos rápidos lograr aquí también un buen crono.
Test en Los Alcazares (Murcia)
Siguiendo con los duros entrenos haríamos un nuevo desplazamiento a Los Alcázares  (Murcia), donde aprovecharíamos el festival de Ultrafondo para apuntarnos a las 6 horas y hacer nuestra tirada larga oficial, junto a Manuel, recorriendo 60 kms más algunos andando al finalizar dicha distancia.
Seguiamos con los largos entrenamientos en buena compañia. M. Maratón de Almagro
El siguiente fin de semana fue en Almagro donde nos pusimos el dorsal, si bien, aprovechamos para entrenar, pues hicimos un total de 43 kilómetros, media maratón incluida.
Llegada en Piedrabuena, ultima prueba antes de los 100kms
Ya en junio, comenzamos el llamado “tapering”, pero nos dio tiempo a volver a competir, esta vez en Piedrabuena, haciendo una buena carrera antes del gran reto, si bien los dolores musculares estaban muy presentes.
El gran objetivo conseguido fue una realidad
Nos desplazamos a Santander y completamos con un éxito rotundo el objetivo que tanto habíamos preparado, 100 kilómetros, además logramos una medalla absoluta por equipos en un campeonato nacional, sin duda, cumplíamos con creces y lográbamos un gran éxito sin precedentes, a título personal, a nivel club y local.
Un equipo de medalla
En total han sido estas competiciones oficiales, si bien hay muchos entrenamientos duros y largos que obviamente no se contabilizan con competiciones;

  • 7 carreras de 10 kms
  • 4 carreras de navidad
  • 1 cross
  • 5 medias maratones
  • 5 maratones
  • 2 carreras Ultrafondo (6 horas y 100kms)

*Hemos pisado hasta 6 veces el podio.

En conclusión cierro una gran primera parte de la temporada, teniendo en mente no forzar tanto en esta segunda parte, aunque sí, seguiremos disfrutando del circuito y buscaremos el objetivo de otoño, y aunque hay muchos logros mayores, personalmente creo que seguiremos haciendo y disfrutando de lo que nos gusta, entrenando y teniendo constancia, aunque a veces compaginar el trabajo y la familia sea complicado, pero con ganas e ilusión todo se logra, pues los sacrificios a gusto son menos sacrificios.


miércoles, 19 de junio de 2019

100 KMS DE SANTANDER, LA OTRA CRÓNICA, LA MIA PERSONAL


“Hay momentos en la vida que son únicos, compartirlos con personas sorprendentes los convierten en momentos inolvidables” y  “Lo único imposible es aquello que no intentas”.

Dos frases hechas que pueden valer para resumir lo vivido el fin de semana pasado, sin duda será un hecho difícil de olvidar, pero no solamente ese fin de semana sino todo lo vivido anteriormente para lograr un reto que hasta que no se vio cumplido en su totalidad veía muy lejos de conseguir.

El viernes de madrugada 8 personas salíamos desde Membrilla rumbo a la ilusión de conseguir aquello que habíamos trabajado, 4 cabezas visibles y 4 menos visibles pero tan importantes para lograr el objetivo que eran imprescindibles, pero no solamente durante el fin de semana, sino durante varios meses que con su apoyo hicieron posible este sueño.
Tras un viaje largo, pero a la vez tranquilo, ameno y entretenido nos encontramos en la capital cántabra, Santander, una bonita ciudad, aunque poco pudimos ver, pues todo iba enfocado, esta vez, a la competición.
Llegamos al impresionante polideportivo situado al lado del campo de futbol del Sardinero, polideportivo que presidia el parque atlántico de la Vaguada de las Llamas, donde estaban instalando los arcos de salida y meta y marcando el circuito.
Recogimos el dorsal con el primer contratiempo, Pedro no aparecía en listado de inscritos de la RFEA del campeonato absoluto, pero nos dijeron que no había ningún problema.
Foto con el organizador, Soto Rojas, que nos explicó a groso modo como se desarrollaría la competición, los avituallamientos y demás, también donde podíamos instalar la carpa que llevábamos y que así hicimos, para que al siguiente día no tuviésemos que hacerlo apresuradamente.
Comida en el restaurante contiguo del parque y para el hotel a descansar, preparar el avituallamiento y luego un pequeño paseo y tras la cena temprana irse a dormir, el día sería muy largo.
A las 4:45h suena el despertador, había que desayunar y prepararse, estábamos en el hotel oficial de la prueba donde coincidimos con varios atletas que también disputaban la prueba, entre ellos el gran Asier Cuevas que disputaría los 50kms, consiguiendo ser primero y la mínima para el mundial.

Una vez ya en el circuito, preparamos nuestro avituallamiento en el lugar correspondiente, algunas fotos para el recuerdo y tras pasar cámara de llamadas ya estábamos preparados para la salida, con los nervios a flor de piel, el reto ya estaba aquí.
Poco después de las 7 de la mañana salida muy tranquila sabiendo lo que teníamos por delante, cada uno a su ritmo, Pedro algo más rápido, luego Javi muy consciente de sus posibilidades y a otro ritmo Manuel y yo, cercano a 5’05”, de echo el primer parcial fue de 25’24”, ritmo cómodo y previsto, si bien las sensaciones no eran las mejores y los dolores iban aflorando.

Mientras Ángela compitió con un equipo de relevos 10x10, prueba que se celebraba paralelamente, haciendo la primera posta, marcando un crono por debajo de los 58’, para posteriormente cambiarse y dedicarse a avituallarme en cada paso por meta.
Las primeras vueltas fueron similares, Pedro acumulando kilómetros a un buen ritmo, Javier le seguía de cerca y Manuel y yo con el ritmo marcado, con algunas molestias que éramos conscientes que irían a más a lo largo del recorrido.
 Los avituallamientos eran perfectos, nuestras grandiosas chicas lo llevaban a rajatabla, no faltaba de nada, atentas a todo lo que solicitábamos, y el estómago asimilando el líquido y comida en forma de fruta, geles, barritas u otros alimentos ligeros.
En el kilómetro 33 me separo de Manuel, él no iba lo cómodo que le hubiese gustado y quería ser más conservador aún, pues la experiencia le decía que esto iba a ser muy largo.
Ya en el km 37 Pedro me pasa como una bala, yo empezaba a notar grandes dolores en el cuádriceps y en mi maltrecha rodilla, él iba con su molestias en los tibiales pero quería aguantar a ese ritmo el máximo tiempo posible.
Javier venia algo más atrás y poco antes del km 45 también me pasa, iba cómodo, aún quedaba lo peor.
Manuel venia por detrás, no venía cómodo según me informaban en el avituallamiento, pero conociéndolo sabía que tenía que ser muy fuerte el dolor para que no finalizase, aunque aún quedaba un mundo, no habíamos mediado, pero ahora él era el más importante.
Yo en el avituallamiento del km 45 tuve que detenerme, tomarme un ibuprofeno y rociarme los cuádriceps y rodilla con crema antinflamatoria, los dolores me decían que si terminaba iba a ser sufriendo y así se lo comenté a Ángela.
Curiosamente el ritmo no decaía y el antinflamatorio hizo efecto, los dolores remitieron en parte y pude continuar, e incluso los mejores parciales fueron del km 55 al 65, ahí fue donde me convencí de que tenía que terminar.
Manuel también iba sufriendo, los dolores le hacían no ir cómodo en ningún momento, pero sabia lo que había entrenado hasta llegar aquí y seguía avanzando, y su ritmo no era malo, por lo que las espadas estaban en todo lo alto.
Por su parte Javi ya iba recortando distancia a Pedro con parciales realmente buenos, sin duda denotaba que hoy iba a ser un gran día para él.
Pedro no llevaba buena cara cuando me crucé con él en un punto del circuito, iba dolorido, ahora eran también los cuádriceps y abductores su preocupación, tanta que en el km 73 tuvo que parar andar.
Curiosamente y coincidiendo en un mismo lugar del circuito Pedro con 73 kms, yo que le daba alcance con 68 kms y Manolo al que también alcanzaba con 63 kms coincidimos dándonos esos ánimos para finalizar como fuese, para eso habíamos entrenado, para eso habíamos venido, muchas horas, muchos sacrificios, sabíamos que esto podía suceder y que había que tener mucha cabeza y vencer las adversidades, por nosotros y por los que confiaban en nosotros.

Sin duda fue un momento clave, y a partir de ahí supimos que íbamos a terminar los 3, porque Javi no mostraba flaqueza y era la mejor baza, el éxito había que lucharlo pero estaba más cerca.
Llegando al km 80 Javi sufre un pequeño desfallecimiento que mitiga con el siguiente paso por el avituallamiento, sin duda también paso su momento crítico pero supo vencerlo con tesón, pues estaba en puestos cabeceros de la prueba, un grande entre los grandes.


Pedro tras andar muchos kilómetros volvía a correr, se había recuperado, se embadurnó de Reflex y se alimentó, esto hizo que a partir del km 85 no parase hasta el final.
Manolo por su parte alternaba carrera con andar, no era su día que tanto había preparado pero su tenacidad y poder de sufrimiento, acompañado en varios kms por Manoli hacían que la meta estuviese más cerca.
Yo por mi parte y al igual que Manolo alternaba carrera con metros andando si bien los parciales no aumentaban mucho, pero el dolor y la fatiga estaban muy presentes, pero más fuerte era la ilusión por finalizar este duro reto.
Pasadas las 3 y cuarto, con 8 horas 9’ 10” llegaba Javi, bandera en mano, orgulloso de su debut en esta distancia, grandísima marca y gran 3º puesto en veteranos M40, Begoña le estaba esperando con un abrazo final, emoción y sentimientos a flor de piel, era el primero de la expedición, lo había luchado, lo había pelado y lo consiguió, el esfuerzo trajo su recompensa a este Bolañero, a esta gran persona.
Pedro Román no se haría esperar y con 8 horas 28’ y 15” llegaba a meta también con la bandera de su pueblo, Jacin, le esperaba también con gran abrazo final, sin duda había arriesgado y había sufrido, pero lo había conseguido, nadie dijo que iba a ser fácil, era tercero de España en M35, con dolores, con lesión incluida, otro logro más para este MARAVILLOSO atleta que brilla por su sencillez.
Yo, un minuto antes de las 4 de la tarde cruzaba la tan deseada línea final, emoción, mucha emoción, satisfacción y por supuesto orgullo, esto iba por Ángela, ella me da fuerzas y me apoya en los momentos más críticos, inexplicable el sentimiento final, había logrado bajar de las 9 horas, 8 horas 50’ y 10”, media de 5’18” el kilómetro, contento no, contentísimo.
Quedaba el mejor por llegar, el que tenía la mayor parte de culpa de esta experiencia pero todos estábamos seguros que llegaría, unos metros con él y una mirada y nos dijimos todo sin palabras.
Manolo llegó a meta, 9 horas 51’ 45”, no fue su día, pero aunque no lo crea consiguió que todos nos viéramos reflejados en él, un ejemplo, si señor. Manoli le esperaba, como no, recibiéndolo con un merecido abrazo, había conseguido de nuevo completar 100 kms y aunque lejos de su marca dio una lección de lucha y coraje, esfuerzo y tesón desde el día 1 de enero que comenzaron los entrenamientos hasta las 5 de la tarde del día 15 de junio que cruzó la meta.
No se pueden sacar mejores conclusiones, finalizamos los 4 que iniciamos la aventura, Javier consiguió ser 3º de España en M40 y Pedro Román igual posición en M35, Manuel 7º en M50 igual que yo que logre esa 7ª posición en M45, pero el premio mayor fue el conseguido por equipos, pues fuimos los 3º de España en categoría absoluta, si bien fue una pena no haber podido subir al podio a recoger nuestro trofeo y medallas, por una confusión de la RFEA, pero sin duda lo tendremos y los celebraremos como se merece.
 
Éxito a nivel deportivo, pero mayor éxito a nivel personal, satisfacción por los cuatro costados en el grupo, una experiencia que sin duda marcará nuestras vidas y será difícil de olvidar, fue duro sí, pero lo conseguimos, trabajo y esfuerzo salieron a relucir, y aunque no siempre sale cara esta vez si fue así y con el paso de los días soy más consciente de la suerte que he tenido de coincidir con estas personas y haber logrado con éxito mi mayor reto personal deportivamente hablando.