lunes, 1 de julio de 2019

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE DE LA TEMPORADA. 8 MESES QUE HAN DADO PARA MUCHO.


Finalizó junio y con él esta primera parte de la temporada, una primera parte algo más dilatada en el tiempo que otros años, pues esta vez será la primera vez que la RFEA cuente como temporada el año natural y no como se hacía anteriormente, pues se partía desde el 1 de noviembre al 31 de octubre, por lo que este año para igualar la temporada será del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, y a partir de 2020 la temporada oficial irá unida con el año.
Bien, una vez aclarada esta circunstancia, voy hacer balance de lo que ha supuesto esta primera parte de la temporada, desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio, 8 meses que han dado mucho de sí, si bien has sido algo menos productiva que la primera parte del año anterior, no nos podemos quejar, pues hasta hoy en día creo que esta temporada estará recordada en mi persona por la primera medalla absoluta en un campeonato de España que conseguimos, además por equipos, y contento de completar mi primer 100K  algo que es de estar muy satisfechos, amén de la multitud de competiciones y varias maratones.
Llegada en La Solana
Comenzaríamos la temporada con la satisfacción de haber finalizado la anterior con un gran éxito, lograr bajar en un maratón de los 180’, el Quixote Maratón, campeonato de España Master donde logramos las 6ª plaza M45.
Llegada de M.M. Miguelturra
La primera competición no se haría esperar donde seguíamos con la disputa del circuito, siendo La Solana y sus 10K la primera de ellas, y donde ya teníamos en cartera disputar con liebre el maratón de Valencia, por lo que los entrenos iban enfocados en alargar un poco más la forma y llegar a la ciudad del Turia con garantías de hacer el papel encomendado.

Disfrutando del debut en Media Maraton de Angela  en Cordoba
Entre medias correríamos la media maratón rural de Miguelturra, y un fin de semana después nos desplazaríamos a Córdoba, acompañar a Ángela en su debut en media maratón, pasada por agua pero logrando el objetivo.
Llegada maraton de Valencia
Ya en diciembre el primer fin de semana fue el del maratón de Valencia donde el reto era marcar el ritmo a nuestra amiga Eva Esnaola para conseguir batir su propio record de España en categoría F55, algo que nos quedamos a las puertas, pero que hacía que sumase el primer maratón de la temporada.
Despidiendo el circuito 2018 en Daimiel
Daimiel sería la siguiente prueba, donde ratificamos nuestro 4º puesto de M45 en el circuito de carreras populares de C. Real, un gran resultado pues durante el año alternamos y priorizamos otros objetivos, pero sin descuidar este circuito.
Podio en la Carrera del Pavo de C. Real
Llegaban los últimos días del año, y aunque no llegaba en plena forma logramos el primer podio de la temporada en la carrera de Navidad de Manzanares, luego el último día del año nos desplazaríamos a C. Real logrando en la prestigiosa carrera del Pavo el tercer puesto en mayores de 45 años.
Podio local en la S. Silvestre de Membrilla
También competiríamos en la San Silvestre de Membrilla, haciendo podio local en veteranos y posteriormente doblando prueba y corriendo en categoría absoluta.
Cross de Los Molinos con Virginia como testigo
Inmersos en la preparación al maratón de Badajoz en enero fuimos a Campo de Criptana a disputar el Cross de Los Molinos, disfrutando de una jornada en compañía de Virginia.
Nocturna de San Antón en Jaén
La noche de San Antón, nos desplazamos a Jaén a disputar la famosa y recomendable carrera de las antorchas, junto a Ángela disfrutamos del grandísimo ambiente que se vive en esta carrera.
Llegada en el maratón de Murcia
Como ya me rondaba en la cabeza los 100kms y mis compañeros de entrenamiento se apuntaron al maratón de Murcia, ni corto ni perezoso me desplacé junto a ellos completando otro maratón más con grandísima compañía.
Gran marca en la media maratón de Valdepeñas
Ya en febrero continuaba con los entrenamientos al objetivo principal que no era otro que el maratón de Badajoz, pero comenzó una nueva edición del circuito con la primera prueba que como siempre era en Valdepeñas con su media maratón donde hicimos una gran carrera y una gran marca, demostrando que los entrenos ya estaban dando sus frutos.
Llegada en Castellón
Y como entrenamiento nos desplazamos al maratón de Castellón donde junto a Ángela completé un nuevo maratón, si bien, esta vez solo recorrería los últimos 33 kms, pue los otros primeros los hizo Ángela.
Aprovechando el estado de forma en la M. Maratón de Benidorm
El siguiente fin de semana y ya en marzo nos desplazamos a Benidorm, aprovechando un excursión organizada por el club, donde también disputamos la media maratón logrando de nuevo un buen registro.
Gran rendimiento en los 10K de Ciudad Real
Un fin de semana antes al maratón de Badajoz nos pusimos de nuevo el dorsal del circuito yéndonos a C. Real a sus 10K, y aunque no tuve buenas sensaciones, el crono logrado ratificaba mi buen estado de forma.
Objetivo cumplido en Badajoz, con gran compañia
El siguiente fin de semana tocaba Badajoz y en un maratón donde el viento fue el protagonista, acompañado de Pedro Román todo el trayecto logre el objetivo de nuevo de bajar los 180’, esta vez un buen registro de 2h 55’ 24”, sin duda una gran carrera.
Seguiamos con las competiciones-entrenamientos calidad en Alcazar
Ahora llegaba abril y tras el mini descanso había que ponerse las pilas y entrenar para ese reto de los 100 kms, pero seguíamos intercalando competiciones, la carrera del Porvenir sería otra más que nos tomamos como entreno, aunque siempre puntuando para el circuito.
En el Moral fuimos segundos M45
También nos desplazamos al Moral de Calatrava en su Urban-Trail consiguiendo aquí y a pesar de llegar muy cargado de kilómetros un nuevo podio.
En el maratón de Madrid disfrutamos con Narciso
A finales de este mes nos desplazamos de nuevo a Madrid, esta vez era acompañando a nuestro amigo Narciso a lograr su objetivo, a la vez que yo hice un buen entreno de calidad, completando y sumando un maratón más, sin duda este año iba rompiendo moldes.
Los entrenamientos eran largos y duros, pero con buena compañia
Llegaría mayo, un mes muy cargado de carga kilométrica, el mes con más kilómetros realizados, pero es que Santander estaba aquí.
En Manzanares seguiamos con buen ritmo
En una semana de bajada o descarga aprovechamos para de nuevo ponernos un dorsal y disfrutar en Manzanares de una gran carrera y, a pesar de no entrenar ritmos rápidos lograr aquí también un buen crono.
Test en Los Alcazares (Murcia)
Siguiendo con los duros entrenos haríamos un nuevo desplazamiento a Los Alcázares  (Murcia), donde aprovecharíamos el festival de Ultrafondo para apuntarnos a las 6 horas y hacer nuestra tirada larga oficial, junto a Manuel, recorriendo 60 kms más algunos andando al finalizar dicha distancia.
Seguiamos con los largos entrenamientos en buena compañia. M. Maratón de Almagro
El siguiente fin de semana fue en Almagro donde nos pusimos el dorsal, si bien, aprovechamos para entrenar, pues hicimos un total de 43 kilómetros, media maratón incluida.
Llegada en Piedrabuena, ultima prueba antes de los 100kms
Ya en junio, comenzamos el llamado “tapering”, pero nos dio tiempo a volver a competir, esta vez en Piedrabuena, haciendo una buena carrera antes del gran reto, si bien los dolores musculares estaban muy presentes.
El gran objetivo conseguido fue una realidad
Nos desplazamos a Santander y completamos con un éxito rotundo el objetivo que tanto habíamos preparado, 100 kilómetros, además logramos una medalla absoluta por equipos en un campeonato nacional, sin duda, cumplíamos con creces y lográbamos un gran éxito sin precedentes, a título personal, a nivel club y local.
Un equipo de medalla
En total han sido estas competiciones oficiales, si bien hay muchos entrenamientos duros y largos que obviamente no se contabilizan con competiciones;

  • 7 carreras de 10 kms
  • 4 carreras de navidad
  • 1 cross
  • 5 medias maratones
  • 5 maratones
  • 2 carreras Ultrafondo (6 horas y 100kms)

*Hemos pisado hasta 6 veces el podio.

En conclusión cierro una gran primera parte de la temporada, teniendo en mente no forzar tanto en esta segunda parte, aunque sí, seguiremos disfrutando del circuito y buscaremos el objetivo de otoño, y aunque hay muchos logros mayores, personalmente creo que seguiremos haciendo y disfrutando de lo que nos gusta, entrenando y teniendo constancia, aunque a veces compaginar el trabajo y la familia sea complicado, pero con ganas e ilusión todo se logra, pues los sacrificios a gusto son menos sacrificios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario