lunes, 22 de junio de 2020

SE SUSPENDE LA CARRERA 10K FERIMEL DE MEMBRILLA, NACE LA 10K VIRTUAL DE MEMBRILLA.


Personalmente lo consideraba un secreto a voces, pero realmente este lunes se ha hecho oficial y la Carrera Ferimel 10K de Membrilla se ha suspendido, seguro que no ha sido una decisión fácil, pero es lo más coherente, pues a pesar de que este virus se ha contenido, el riesgo de un rebrote (algo que ya estamos viviendo en algunos lugares) es muy factible, pues meter a más de 700 corredores en una localidad como Membrilla, por muchas precauciones que se tomen, es tentar a la suerte y máxime en la provincia de España con más fallecidos por habitante por el COVID19.

Nos estamos adaptando a la nueva realidad, que no a la mal expresada nueva normalidad, y a los que nos gusta este deporte podemos decir que nos duele todo esto, suspender carrera tras carrera, pero con una sola vida que se salve por tomar una decisión acertada como esta es suficiente recompensa, creo que en un país de refranes como este, el refrán más acertado seria “Primero la obligación y después la devoción”, es así, una carrera popular es eso, nos jugamos mucho para lo poco que ganamos, pues esto no deja de ser un hobbie, que además se puede practicar individualmente o en grupos reducidos, como en un principio se realizará o al menos esa es la idea que algunos queremos llevar a cabo.


Extraoficialmente el grupo de entrenamiento al que pertenezco, hará la carrera virtual, es decir, correremos los 10K de Membrilla virtualmente, como ya se han hecho con varias carreras, aunque obviamente esta idea está para todo el mundo, e incluso si alguien recoge el guante puede oficializar esta idea, incluso darle tono benéfico, de momento nosotros si la haremos y animamos a todo el mundo que quiera hacerla, ya sea de la localidad o de fuera de ella, ya sea por el circuito habitual de esta carrera o por el campo u otro circuito que cada uno quiera, en principio la única norma es correr el 10K, bien sea el sábado 18, que era la fecha prevista o el domingo 19 de julio, así podremos hacer esta carrera en grupos reducidos y sin poner en riesgo la salud.

Desde estas líneas animar a todo el que quiera a hacer su propia carrera VIRUTAL 10K Ferimel de Membrilla, y si algún ente oficial se atreve a “oficializarla” e incluso sacar algún beneficio a favor de alguna asociación, mejor, el Grupo Virgen Del Espino Membrilla Atletismo, estará encantado, porque a nosotros lo que nos gusta es CORRER y eso haremos el fin de semana 18-19 de julio.


miércoles, 10 de junio de 2020

LAS CARRERAS TAMBIÉN SE ADAPTAN A LA NUEVA REALIDAD.

Con el paso de los días nos vamos adentrando en la “nueva realidad”, haciéndonos a la idea del calado de este virus maligno y devastador, continuando en estado de alarma, ahora en fase 2, y esperemos que pronto en fase 3, donde las normas cambian cada 15 o incluso 7 días, normas de convivencia y preventivas para minimizar los estragos del COVID19.

En lo que respecta al deporte y como no podía ser de otra manera, esta “nueva realidad” está afectando a la realización de eventos deportivos, futbol, baloncesto, tenis, ciclismo…, que poco a poco irán reanudándose, pero hoy toca hablar más concretamente de las carreras populares, las cuales tendrán que reinventarse, al menos en un futuro inmediato, y poco a poco se van conociendo propuestas diferentes, de diferentes estamentos, para la vuelta de estas competiciones populares, si bien, mientras tanto y en pleno confinamiento no han parado de celebrarse, al menos virtualmente, una modalidad que se ha puesto de moda, y que consiste en recorrer una distancia prestablecida, cada cual a la hora que crea oportuno con el recorrido que más le guste, entre 10 ó 5 kilómetros, siendo los ingresos normalmente por y para una causa solidaria.

El domingo pasado se celebraron varias de estas carreras,  entre las que destacamos la  primera carrera virtual solidaria de Argamasilla de Alba, prueba que sustituía a la que se debía haber celebrado con normalidad en dicha localidad, la séptima prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real, y quinta consecutiva que se aplazó por el tema de esta pandemia, pero que se celebró virtualmente entre varios inscritos, participando como no podía ser de otra manera atletas membrillatos.

Otra prueba de estas mismas características, fue la Carrera Virtual Solidaria que organizaba por Euro Caja Rural, yendo sus beneficios en este caso al banco de alimentos de Ciudad Real, donde también participaron atletas locales, y que sin duda es la manera de “matar” el gusanillo y de ponerse un dorsal a la vez de colaborar con un bien solidario.

Aunque sin lugar a duda la gesta local más destacada fue la de Francisco Arias, que en pleno confinamiento, allá por el mes de abril,  logró completar la friolera de 44 kilómetros en el patio de su casa, en un circuito de poco más de 80 metros, sustituyendo lo que debería haber sido una maratón más de Madrid para él, pero que por estas circunstancias se suspendió, dando opción a completarlo virtualmente como así hizo el bueno de Paco.

Poco a poco se irán dando más libertades y si todo va según lo previsto y no hay ningún retroceso en los contagios, se podrán celebrar carreras populares, obviamente con las normas y medidas que indiquen las autoridades competentes, pues en el mes septiembre ya hay algunas previstas, pero sin duda serán muy diferentes a lo que hasta ahora conocíamos y mientras esta pandemia no esté totalmente controlada las carreras serán con participación reducida y con medidas que harán que este deporte se practique, o mejor dicho, se compita de otra manera al que hasta ahora conocíamos.

Mientras los atletas y corredores locales, seguirán, seguiremos, pateando los caminos cercanos a nuestra localidad, disfrutando de esta afición y deseando volver a “la antigua normalidad”, y aunque todas las premisas apuntan que nuestra carrera Ferimel 10K se suspenderá, aunque sea una decisión dura, pero es algo totalmente coherente, Membrilla, al menos, y los corredores que quieran participar tendrán su carrera virtual.


miércoles, 3 de junio de 2020

AVANZANDO POCO A POCO POR LA SENDA DEL BUEN CAMINO

Poco a poco vamos pasando fases y cada vez las libertades son mayores, aunque sigamos en estado de alarma y las normas sean estrictas, las cumplamos a rajatabla o alguna vez hagamos alguna excepción, aunque la verdad y personalmente son pocas esas excepciones, pero en el tema deportivo, y concretamente en lo que respecta a correr, ya podemos salir en cualquier horario, ya podemos salir en grupo, aunque reducido, ya podemos salir del municipio, incluso podemos echarnos algunas cervezas, eso sí, todo esto con coherencia y respetando las recomendaciones, pues sería muy duro volver para atrás.

Desde la última entrada de este blog, hace ya casi un mes, hemos recuperado ciertas prohibiciones, y ahora ya el horario nos es impedimento, tampoco los límites del municipio y también podemos salir en grupo, algo que hemos aprovechado, pues ya teníamos ganas de volver a dar zancadas juntos e intercambiar sensaciones, y disfrutar con amigos y compañeros de este deporte, algo que es primordial.

No hay objetivos, de hecho, y aunque me duela, con mucho acierto se están suspendiendo todas las carreras según se acerca la fecha de su celebración, y aunque aún se resisten algunas, seguro que la cordura hace que se suspendan y no poner en riesgo la salud de mucha gente, máxime cuando no es algo primordial, y ya digo, me jode, pero creo que es lo correcto.

Mientras seguimos practicando nuestro deporte favorito, seguimos corriendo por los caminos, o por el asfalto, a veces en grupo, las menos, y muchas veces solos, es cierto que a veces sin un objetivo nos esforzamos menos, pero la imaginación nos hace crear algún reto para seguir motivados, alguna carrera virtual, algún entreno especial o de calidad, alguna salida grupal con algún objetivo, etc., ya digo lo importante es seguir motivado y disfrutar de correr, las carreras ya llegarán cuando no sea un riesgo para nadie.

Los entrenos quizás no sean tan duros ni exigentes, pero son variados, y a pesar de la dichosa alergia que siempre me castiga por estas fechas, disfrutamos de lo lindo y mantenemos un estado de forma decente, también la bicicleta, como en años anteriores es una gran apoyo, es lo que llaman los entrenadores, entrenamiento cruzado, que en realidad no sé si será más o menos efectivo, pero que personalmente me encanta y disfruto también con ella.

Seguiremos con las precauciones y medidas que nos recomienden, esperando volver a la antigua normalidad, que será harto complicado, pero seguro llega, con paciencia y respetando las normas, con civismo y coherencia todo llegara. SALUD Y KILÓMETROS.

lunes, 11 de mayo de 2020

VOLVEMOS A CALZARNOS LAS ZAPATILLAS Y DAR ZANCADAS CON “MEDIANA LIBERTAD”.

Poco a poco volvemos a dar zancadas, volvemos a lo que nos gustaría fuese la antigua normalidad, y empezamos a calzarnos las zapatillas y a poder recorrer kilómetros y kilómetros por caminos, asfalto o zonas habituales donde corríamos antes, sin poder salirnos de nuestro municipio, y en algunos casos fuera de los parques públicos, con una franja horaria impuesta, que puede gustar más o menos, pero creo que es la adecuada, aunque personalmente me venga fatal en algunas ocasiones.

Esa libertad total de movimiento, horarios y compañía no la tenemos aún, por lo que ahora cobra más fuerza el CORREDOR DE FONDO y su soledad,  y se echa de menos lo que no se tiene, aunque en realidad la mayoría de las veces somos lobos solitarios y hacemos nuestras salidas en soledad.

Seguro, y eso espero, pronto volvamos a poder correr en grupo, disfrutar de conversaciones y hacerse la salida más pasajera, y después nos podremos echar alguna cervecilla juntos, comentando pormenores del entreno y de la vida misma, también estoy seguro que pronto podremos fijar en mente un objetivo, una carrera, aunque para eso quede mucho más, PONERSE UN DORSAL  pero anhelo a esos compañeros del circuito, verlos y tambien   conversar con ellos.

Ahora toca ir poco a poco, como si saliendo de alguna lesión se tratase, acostumbrando de nuevo las piernas al impacto, sintiendo el aire en la cara, también el polen que tanto me afecta, en términos musicales iremos “in crescendo”, rodando cada vez más kilómetros a mayor ritmo, aunque la falta de motivación también sea un hándicap, pero el gusto de dar zancadas no nos la quitaran tan fácilmente, esperando no se vuelva para atrás y suframos un receso en los contagios, que vayamos sumando días y que cada vez, aunque con las precauciones pertinentes, esto vaya pasando y con el tiempo los libros de historia cuenten que esta fue una pandemia a la que vencimos, gracias a que los humanos fuimos cívicos y respetamos las normas...

Os animo desde estas líneas a seguir luchando respetando las normas  para que con el paso del tiempo no entremos en relajación, y cuanto mejor lo hagamos, antes terminará este mal sueño. FUERZA Y SALUD…, Y KILÓMETROS PRUDENTEMENTE.


sábado, 25 de abril de 2020

¿ES TAN DIFICIL BAJAR DE LAS TRES HORAS EN MARATON?


Por Alfredo Varona -

El mito existe en el maratón. Y es un mito muy bonito. A veces, uno hasta se encuentra con una pistola en el pecho. Pero eso es lo que nos recuerda la grandeza de este desafío
El entrenador Juan del Campo siempre recuerda a ese amigo suyo que no bajó de las 3 horas “por pararse a dar un beso a la novia en el último kilómetro”. Pero no es ninguna novedad. En todos los maratones del mundo las tres horas siempre se cobran algún disgusto. Fortalecen un mito que merece la pena. Una literatura impaciente que tiene algo de verdad y de obsesión. Por eso a veces es tan difícil encontrar el término medio. La gente te puede contar cómo lo consiguió pero no cómo lo vas a conseguir tú. Hay quienes derriban rápido las tres horas y hay quienes necesitarían una vida más para lograrlo. Por eso es una propuesta interesante y realista que, fríamente, exige un ritmo de 4’15” durante 42,195 kilómetros lo que, sin embargo, no consigue equivocarnos: correr un kilómetro a 4’15” es fácil pero correr durante 42 a 4’15” ya no es tan fácil. Un pulso a veces asombroso con uno mismo en el que yo siempre me acordaba de aquella frase que leí a Arturo Pérez Reverte en ‘El asedio’ y que hoy me parece suficiente: “A todos nos motivan los juegos. Los desafíos”. 
 A veces, la virtud también está en la decepción. Hasta te permite explicar que los mejores son los que no se cansan de intentarlo como aquel empleado de El Corte Inglés que en su primera vez se quedó a 20 segundos de lograrlo y nunca más volvió a acercarse. Todavía hoy, ya jubilado de los maratones, lo sigue contando, sin encontrar explicación fiel a esa estafa del destino. Pero así son las tres horas. Nos demuestran hasta qué punto son importantes las cosas que no valen dinero. No hay más que recordar el año en el que lo logró un banquero tan prestigioso como Raúl Baltar. Al día siguiente ya lo sabía todo el mundo. Había colocado la fotografía de la hazaña en la portada de su perfil de Twitter. Pero eso es lo que diferencia a las tres horas. Si fuese fácil no lo hubiese hecho. Es más, si fuese fácil, tendríamos un problema: el maratón perdería a uno de sus encantos. Sería como volver a ver ‘Casablanca’ y no encontrar a el Café de Ricks por parte alguna: imposible. 

Parece mentira la diferencia que hay entre un segundo, de 2:59’59” a 3:00’00”

Las tres horas representan un ejercicio de orgullo. Un desafío de calidad. Un océano bello pero peligroso en el que en el momento más inesperado uno se puede encontrar con una pistola en el pecho. Pero entonces volvemos a recordar que esa es parte de su psicología y de su maravillosa oferta. De lo contrario, nos tendríamos que ir con la música a otra parte. No hablaríamos con este interés de las tres horas. No sería necesario explicar que hay pocos ciudadanos para los que este objetivo resulte fácil. No valdría la pena siquiera acordarse de un atleta de la categoría de Colomán Trabado. Aquel hombre que en la década los ochenta fue más de veinte veces campeón de España de 800 metros y que, en el primer maratón que intentó en Calviá, se dio cuenta de que las tres horas son palabras mayores. Pasó la media en 1 hora y 10 minutos y ni siquiera eso fue una garantía en la segunda parte. De ahí salió con la idea de que para lograrlo no es suficiente con mostrar el currículum. “Hay que prepararse física y psíquicamente de forma muy concienzuda”. 

Las tres horas retratan la esencia del maratón, de sus días y de sus noches.

Así que yo, siempre que lo dudaba, me acordaba de él como podría acordarme ahora de los años que le costó a Luis Enrique, el antiguo entrenador del Barcelona, con esas piernas suyas que parecen hechas para correr. Entonces uno entiende con más velocidad si cabe que el mito de las tres horas es necesario y casi imprescindible. A costa suya, se podrían escribir vida y milagros del maratón y en el camino siempre encontraremos historias más exageradas que la nuestra. Lágrimas de rabia o de emoción debajo de la pancarta de meta que le recuerdan a uno que, entre todas las emociones que conocemos, esta es una de las más vulnerables que existen. Incluso, hasta parece mentira la diferencia que hay entre un segundo, de 2:59’59” a 3:00’00” lo que nos vuelve a recordar que la literatura lleva razón: un segundo no siempre es una anécdota. Es más, en un segundo pueden ocurrir miles de cosas.
 Quizá por eso uno es tan prudente al escribir de las tres horas. Me gusta respetarlas y ni se me ocurre pensar que esto forme parte de una campaña de publicidad. Al contrario. Las tres horas retratan la esencia del maratón, de sus días y de sus noches. Por eso reconozco que, en su momento, yo mismo podía emocionarme pensando en ellas. Sobre todo, la primera vez. Todavía hoy me acuerdo de la letra de esa canción de Fito Páez: “Nunca nada se repite como la primera vez”. Tampoco me importaría que ahora me diesen las doce de la noche escribiendo de las tres horas. Pero entonces siento que sería inútil porque nunca  llegaríamos a la conclusión perfecta como me explicó el doctor Hernán Silván aquella vez en la que le pregunté si el hecho de realizar 1 hora 21 minutos en media te inmunizaba frente a las tres horas. “No”, rebatió. “A partir del kilómetro 35, la fisiología humana cambia radicalmente  Por eso un error extrapolar las marcas de 10 y de 21 kilómetros al maratón. No tiene relación“.
 Desde entonces, entiendo que no hay ninguna regla obvia. He conocido entrenadores que, antes de hablar de cifras, te hacen una pregunta de cara a una prueba tan larga: “¿Es tu forma de correr lo suficientemente económica?” Pero, precisamente, esa pregunta forma parte de la batalla, de nuestro propio examen de conciencia frente a la incertidumbre en la que Rodrigo Gavela, como entrenador, nunca se cansaba de pedir paciencia: “Al final”, decía, “siempre se encuentra el camino”. Y entonces defendía que no tiene por qué ser en seis meses. También puede ser en seis años. “Si un plan de entrenamiento es bueno, será más duro cada año”. Mientras tanto, no pasa nada por hacer las cosas sin prisa.  Los kilómetros no siempre llevan razón. Ni siquiera los que superan los 100 a la semana para reducir las distancias, “porque el hecho de entrenar más no significa que entrenes mejor”. Es más, por lo que yo recuerdo, Gavela siempre te devolvía esa pregunta: “Lo primero que yo le preguntaría a un atleta que llegue a los 100 kilómetros para cumplir el objetivo de las tres horas sería: ‘¿eres capaz de aguantarlos?’ Si me dice que sí, le contestaría ‘vale, bien, hazlos, pero a mí personalmente me parecen demasiados para un atleta aficionado'”. Pero en un mundo tan grande tiene que haber de todo. Hasta los que se les ocurre dar un beso a la novia en el último kilómetro como nos contaba Juan del Campo.

jueves, 23 de abril de 2020

¿CUANDO VOLVEREMOS A PONERNOS UN DORSAL?


Hola amigos, hoy después de algún tiempo, me vuelvo a poner manos al teclado, no porque no haya tenido tiempo, sino porque hay poco que contar, deportivamente hablando, esperando que todos lo que leéis el blog asiduamente estéis perfectamente, también espero que lo estén los que no lo leen, jaja, llevando esta situación lo mejor posible, haciendo deporte dentro de nuestras posibilidades, espacio, medios, tiempo…, en fin soportando el confinamiento de la mejor manera posible.
Yo personalmente, cuento con medios para quitarme el gusanillo, aunque todo lo que no sea correr libremente…, no he parado y hago deporte variado casi todos los días, bici de rodillo, elíptica, core, ejercicios de fuerza, escaleras, gomas…, vamos para matar el gusanillo y mantener medianamente la forma, y no ganar muchos kilos.
Creo que pronto volveremos a dar zancadas por los caminos, calles, parques e incluso la pista, respetando las normas que nos impongan, pero lo que no creo es que vallamos a ponernos pronto un dorsal, y especialmente en las masivas carreras, no sé que opinareis vosotros pero si se oyen informaciones, sean “bulos” o no, que habrá muchas actividades económicas que tendrán que esperar, no creo que una actividad de ocio como celebrar carreras masivas se organicen en corto o medio plazo, por lo que cuando volvamos a recorrer nuestros caminos preferidos el objetivo no será ponerse en forma para un objetivo determinado, el objetivo será disfrutar al máximo de algo que parecía una rutina insignificante y que ahora ha cambiado su cariz.
Se han aplazado muchos maratones y carreras esta primavera, desplazándolas para otoño, y sin embargo uno de los maratones más mediáticos del mundo, un Majors, el maratón de Berlín, tendrá que ser cancelado, por lo que me da la espina que esos aplazamientos que se han hecho en primavera al final también serán cancelados, ojalá y los expertos den vía libre pero sinceramente no lo creo, además seguro que habrá muchos cambios en nuestra habitual rutina a la hora de competir multitudinariamente, más factible serán algunas competiciones en pista, quizás con las precauciones adecuadas estas si se puedan celebrar, pero carreras populares en ruta y además masivas será harto complicado.
Este es el panorama actual, cambiante por días, pero no aclarador, el futuro de nuestras competiciones seguro quedará pospuesto en el mejor de los casos a finales de año, por supuesto priorizando nuestras salud y la del resto, por lo que habrá que tomárselo de la mejor manera, disfrutar de cada zancada, para cuando nos den la señal y cambiar nuestras prioridades y objetivos.
ANIMO Y FUERZA, YA QUEDA MENOS!!!

miércoles, 1 de abril de 2020

EL DICHOSO CORONAVIRUS NOS HACE RECONDUCIR LA TEMPORADA ATLETICA, PORQUE EN BREVE VENCEREMOS ESTA CARRERA. (#QuedateEnCasa).


Este año era prácticamente mi último en categoría M45, mis objetivos principales estaban claros, competir los campeonatos de España Master de media maratón, maratón y por primera vez los 50kms en ruta, todo ello en la primera parte de la temporada, pero todo esto se ha truncado, el dichoso COVID19 ha parado todas las competiciones, ha parado todo el país y obviamente va a modificar el calendario, pues esperamos salir indemnes de esta situación, esperemos que esta pesadilla termine cuanto antes, aunque soy consciente de que traerá cola.
Soy afortunado, pues hasta el momento, aunque recluidos en casa, estamos todos sanos, y eso ya es una fortuna, intento mantenerme un poco la forma, tengo algunos medios que me sirven para ello, y aunque soy fondista y lo que me gustaría es dar zancadas por el campo y hacer series en la pista, hay que quedarse en casa, es una lucha de todos, no podemos saltarnos las normas.
Con un objetivo conseguido, MMP en media maratón en el campeonato de España de la modalidad,  en el mes de enero, con una gran marca en el maratón de Sevilla, en el mes de febrero, y otro buen registro en la prueba homologada de 10K de Ciudad Real, aparte de completar el maratón de Almagro, y la media maratón de Valdepeñas en modo preparación, el año iba viento en popa, estábamos en el buen camino, y el objetivo era hacer un buen papel en el maratón de Zaragoza, a mediados de abril, en ese campeonato de España que se aplazó y que ahora se celebrará el 8 de noviembre, no sé si lo intentaré, me gustaría pero ya lo decidiremos, lo que es cierto que ciertamente ha sido un palo deportivo que por supuesto superaremos, igual que superaremos este maligno coronavirus.
Posteriormente y ya a mediados de junio teníamos el otro objetivo, el campeonato de España absoluto y máster de 50kms en ruta, de nuevo en la ciudad y circuito que tantos buenos recuerdos me trae, Santander, que se celebraría por primera vez como tal, dicha distancia, y que teóricamente culminaría la primera parte de la temporada, y tampoco podrá ser, pues la RFEA, con acierto, tiene en suspenso todas estas competiciones.
Por supuesto y como dije al principio el objetivo es superar y con las mínimas bajas posibles, a nivel colectivo, esta pandemia,  y luego recuperarse de todo esto, volver a empezar a entrenar y disfrutar corriendo, los objetivos?...., esos vendrán solos.

Ánimos a todos y por supuesto #QuedateEnCasa.

miércoles, 18 de marzo de 2020

COVID 19, EL MURO QUE SUPERAREMOS JUNTOS


Si hace unos días colgaba una entra anunciando mi próximo objetivo, hoy toca anunciar que obviamente el objetivo ha sido cancelado, con lo cual la temporada ha sufrido un contratiempo, por supuesto un minucia insignificante con lo que nos ha caído encima, ni más ni menos que una pandemia global, el coronavirus COVID 19, que nos ha obligado a recluirnos en casa, a excepción del trabajo el cual aún seguimos con él con las precauciones pertinentes.
A partir de aquí poco que añadir, simplemente respetar las normas y recomendaciones que nos impongan, aunque siempre halla quien se las salte y quede en evidencia, intentando, con los medios que tenemos en casa, seguir estando en forma, si bien es complicado pues el fondo, si no se practica se pierde poco a poco, por lo que habrá que ir potenciando otras debilidades e intentar mitigar esta situación con los menos efectos negativos posibles.
Esperar a que todo esto pase y que los daños sean los menos posibles, en todo el mundo, especialmente personales, aunque también económicos, y pronto todos volvamos a entrenar y competir con normalidad, esperando que el siguiente objetivo allá por el mes de junio pueda celebrarse, y si no es así, al menos que el dichoso virus lo tengamos bajo control.
Animo a todos y que no decaiga nuestras ganas de luchar y superar estos momentos, que al igual que el maratón, es un muro que superaremos para llegar a meta y encontrar la satisfacción y darnos cuenta de lo fuerte que somos, y que cuando crucemos dicha meta, por la cabeza se nos pasaran miles de pensamientos que quizás teniamos olvidados, además que todo esto, seguro, nos hara mejores personas.