lunes, 5 de junio de 2023

V CICLOTURISTA MENASALBAS-MONTES DE TOLEDO

Con mucha ilusión afrontábamos una experiencia nueva, esta vez  sobre las dos ruedas, una prueba cicloturista en ruta, sobre un trazado exigente de 108kms, con 3 puertos en liza, y un desnivel acumulado de 1.600 metros, a lo que tampoco estábamos habituados, pues aunque tenemos fondo y experiencia en las carreras a pie, esto es diferente, pues la llanura manchega, dio paso a los montes de Toledo, muy bonitos por cierto, pero era todo un reto que nos impusimos.

Junto a mis compañeros de grupeta, Juanjo y “el Gaso”, que nos preparamos y desplazamos  juntos a este reto, tomamos la salida en la prueba de fondo, poco después de dar la salida de la Gran fondo, y fuimos a ritmo neutralizado unos 15 kms, a partir de ahí, a buscar nuestro ritmo y a regular, porque lo duro vendría al final.
Ritmos de inicio algo elevados y en posiciones cabeceras, a lo que al final desistimos, marcando, nosotros tres, con algún añadido, un ritmo acorde a nuestra preparación, si bien algún punto por encima, las primeras rampas la pasamos sin mucha complicación, pero a medida que los kms iban pasando las subidas iban en aumento, pasando el primer puerto,  el Alto de La Milagro (3ª categoría), si bien más corto, con rampas de hasta el 13%, dándonos cuenta que las cuestas serían las protagonistas.
Bajada y pronto volvemos a subir, esta vez tocaba otro puerto de 3ª, el Risco de las Paradas, un puerto tendido y largo, que subimos a ritmo, donde en el alto tuvimos un avituallamiento donde paramos a reponer fuerzas.
De nuevo baja, con mucha precaución, y una vez abajo un terreno quebrado hasta la traca final, el puerto del Robledillo, (el Alpe d’huez toledano), por sus herraduras en curva, de 2ª categoría, un puerto duro, pero bonito donde disfruté sufriendo de las duras rampas, llegando con un gran crono en el tramo cronometrado, volviendo a parar en la cima a esperar a los compañeros y reponer de nuevo fuerzas.
Al final  bajada hasta Menasalbas, llegando a meta con un percance final, pues bese el asfalto justo cruzando la meta, la inexperiencia, se paga.
Posteriormente disfrutamos de unas cervezas y una muy buena caldereta, preparada por la organización, disfrutando de una gran compañía.
En definitiva, experiencia nueva, si bien estamos acostumbrados a las “llanadas” de la zona, con alguna subida, y estas nos pusieron a prueba, bien solventadas, disfrutando, si bien, me considero corredor a pie, a partir de hoy soy un poco más ciclista también.

martes, 9 de mayo de 2023

CARRERA 10K CIUDAD DE MANZANARES

Hay pruebas que siempre gustan correr, y la del pueblo vecino, sin duda, es una de ellas, porque siempre recibo muchos ánimos, es un circuito llano, la organización, salvando algunos detalles, siempre suele ser de 10, y porque mi vida laboral la he desarrollado siempre en esta localidad y le tengo cierto “apego”.

Tarde calurosa y con viento, los síntomas de la alergia a flor de piel, pocos entrenamientos, algunas molestias, pero sin duda, la mente era positiva, y eso vale mucho, había que buscar buenas sensaciones, el tiempo final sería lo de menos.

Pistoletazo de salida y a correr, ritmo cómodo en todo momento, disfrutando de las zancadas, y las buenas sensaciones volvían, a pesar de las circunstancias, ritmo en progresión, y al final logramos parar el crono en 39’29”, (6º M50), lejos de tiempos de otros años, sí, pero muy contento de volver a disfrutar de correr sin apenas dolores, que poco a poco van desapareciendo y me dan un punto de moral, para seguir practicando este deporte que tanto me gusta, aunque no sea de forma tan intensa.

lunes, 17 de abril de 2023

CARRERA DEL PORVENIR (ALCAZAR DE SAN JUAN)

Este domingo volvía a colocarme un dorsal, soy un enamorado de las carreras populares y son muchas las que llevan mis piernas, quizás no era lo más aconsejable, y quizás deba seguir en modo recuperación, pero ayer volví a disfrutar del ambiente de las carreras, de las amistades, del deporte que me encanta, del ambiente que se vive…, vamos que sigo disfrutando si bien deportivamente ya vendrán tiempos mejores.

Sabiamos a lo que íbamos, sin apenas dar zancadas en un mes, por eso el ritmo fue conservador en todo momento, a pesar de la dureza del recorrido peculiar que caracteriza a esta prueba, con un fuerte viento y con una subida a los molinos en el km 3, posterior bajada, y ya por caminos de tierra otra nueva subida, hasta llegar al km 7 y adentrarse en Alcázar de San Juan, a ritmo cómodo y finalizando en 41’51”, lejos de las posiciones de privilegio, pero satisfecho, pues aunque aún sigo con molestias, pude correr una carrera más, y seguro que poco a poco iremos recuperando nuestro nivel.

Seguiremos con el descanso activo, dando pedaladas con la bicicleta, recuperando y fortaleciendo las partes débiles, pero también disfrutando de las dos ruedas.


martes, 14 de marzo de 2023

CARRERA 10K "LA TRIBUNA" DE CIUDAD REAL

Volvíamos a ponernos un dorsal tras la resaca del viernes, había que intentarlo, sabíamos donde estamos, de donde venimos y a donde vamos, pero había que probarse e intentar celebrar ese premio con una buena actuación.

Nada más lejos de la realidad, si no estás no estás y este deporte tiene poco engaño.

Creo que he subestimado a mi lesión y la recuperación llevará su tiempo, pero somos veteranos en estas lides y seguro pronto volveremos.

Carrera intentando estar en mis marcas pero en el km 4 me doy cuenta de que va ser imposible, nunca me he retirado e intentaré no hacerlo, hoy hemos finalizado en 40'29", pero seguimos sumando, y a las duras y a las maduras seguimos ahí.

Salud y kms.

MEJOR DEPORTISTA LOCAL DEL 2022!!!!

Hoy toca agradecer al Consejo de Deportes local por haberme elegido mejor deportista de Membrilla del año 2.022, 🏆 en la XIII GALA DEL DEPORTE LOCAL, por la gran temporada realizada.

Una gran alegría y recompensa, que no esperaba, pues seguro que hay muchos deportistas mejores que yo en mi pueblo, pero este año han decidido otorgármelo a mí, a propuesta de mi club, Virgen Del Espino Membrilla Atletismo, un galardón que llevaré con orgullo como “membrillato” que soy, y que espero estar a la altura 💪🏻💪🏻 de este nombramiento. Gracias a todos los que siempre estáis ahí, y a todos los que sinceramente se alegran por la concesión de este premio.

Sin duda parte de este premio es de mi sufridora Ángela y mis hijos, que siempre han estado ahí.

También fuimos reconocidos como mejor equipo local, junto a Manuel y a Pedro, un equipo que logró lo que hasta ahora nadie en la localidad había conseguido..., traer una medalla de bronce 🥉de un campeonato de España absoluto con un equipo íntegro de la localidad.

Una Gala muy emotiva que por supuesto siempre recordaré.



 SALUD Y KMS

martes, 14 de febrero de 2023

MEDIA MARATON DE VALDEPEÑAS (CTO. REGIONAL)

Comenzaba el circuito de carreras populares de C. Real en la vecina Valdepeñas, con su Muy Heroica media maratón, pero además se celebraba el campeonato regional de la distancia, absoluto y máster, sabíamos que no llegábamos finos, pero no podíamos faltar a la cita y volver a correr junto a los muchos amigos que hacia tiempo no veía.

Salida a las 10:30h, 1.700 atletas, entre la 10K y la media, buena temperatura con algo de aire y un circuito que tenia de todo, ritmo inicial entorno a 4’, pero sin buenas sensaciones, antes del km 5 me doy cuenta que hoy no iba a ser el día, no vamos bien, me tocaría sufrir, y eso no me gusta, pero a veces hay que hacerlo, son casi 300 carreras consecutivas sin abandonar, y aunque hoy se me ha pasado por la cabeza…, no, no lo he hecho.


No siempre salen las cosas como uno piensa o se cree que van a salir, pero entonces es cuando hay que seguir para delante, dolor estomacal, dolor de cadera por una caída que parecía no tenia importancia, malas sensaciones, respiración atascada…, tiramos de coraje, tiramos de experiencia y aunque sufrimos, había que gestionar para finalizar la prueba.


Llegada a meta, 1h26’ 31”, muy lejos de mis ritmos y en las antípodas de mis mejores sensaciones, pero había que completar una más por orgullo propio, además con premio final, pues logramos ser 3º del campeonato regional M50, medalla de bronce que me hace especial ilusión, que aparte de ser mi 21 medalla en campeonatos regionales, suma una más a las conseguidas en esta distancia en las diferentes categorías máster, M35, M40, M45 y ahora M50, sin duda, y aunque no sea un logro para tirar cohetes, puedo presumir de algo que seguro pocos tendrán. Seguimos sumando…, SALUD Y KMS.




martes, 7 de febrero de 2023

10K VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Primer domingo de febrero, Villarrubia de los Ojos, 15 días después de la disputa de los 50kms, volvíamos a ponernos un dorsal, si bien, esta vez más relajados, había que disfrutar de una bonita carrera sobre 10 kilómetros, preparada con mimo y buena organización, a las 11 de la mañana se dio la salida a los 10K y a los paralelos 5K, con la misión de hacer de liebre de mi compañero Fernando, salimos a bajar de esa barrera de los 40’.

Circuito de 5kms, a dos vueltas, la primera cogimos un buen colchón de tiempo, que sin duda nos sirvió para lograr el objetivo, pues la segunda vuelta Fernando tuvo que tirar de casta para lograr su MMP, 39’28”, por lo que el objetivo se cumplió con creces.

Mañana disfrutada, con inmejorable compañía, donde también participó Ángela en los 5K, y varios compañeros del club, celebrándolo una vez más con una comida de hermandad.

La semana que viene comienza el circuito con la Media de Valdepeñas, donde un año más seremos participes, pero este año, habrá que relajarse algo más, si queremos seguir disfrutando muchos años más del circuito y de este deporte. SALUD Y KMS.

domingo, 22 de enero de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 50KMS Y GALA DEL CIRCUITO, UN DÍA INTENSO.

Llegaba el tercer fin de semana de enero,  y nos poníamos por primera vez un dorsal en este año 2.023, y de qué manera, Campeonato de España de 50Kms Absoluto y Máster, prueba que tenía pendiente desde que cumplí mi medio siglo de vida, y sin mucha preparación, ya que esta prueba se anunció a primeros de Diciembre y nos sorprendió la fecha, decidimos prepararla en tiempo record y tras no muy buenas sensaciones en los entrenos, decidimos arriesgar y disputarla.

Burjassot (Valencia), fue el lugar donde se celebró el tercer campeonato de esta distancia, en un circuito de 2kms, a 25 vueltas, llano pero con dos giros de 180 grados que con el paso de los kilómetros se hacía más duro, con una climatología perfecta, y con un horario madrugador  a las 7:30h de la mañana se daría la salida a este campeonato.

No viajábamos solos en esta aventura, el incombustible Manuel Jiménez, que hace poco se preparaba distancias cortas, decidió también volver a sus orígenes y acompañarme y disputar esta dura distancia, también con mínima preparación, Ángela y Manoli serían nuestras avitualladoras, detalle esencial para que todo saliese bien, preparando anticipadamente el lugar y nuestras “viandas”.

Con unos 100 participantes, entre el campeonato y la prueba open, que fueron de la partida, con puntualidad se dio la salida, cogiendo ritmo poco a poco y buscando esas  sensaciones que llevaba tiempo sin encontrar, pero que esta vez parecía que estaban más cerca.
Primeros parciales, los kilómetros iban cayendo a 4’30” acompañado de Manuel, intentando regular lo máximo posible, sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero por fin volvía a disfrutar, y eso era buena señal.
Cruzado el ecuador de la prueba seguíamos con el mismo ritmo e incluso algo más rápido, junto a Manuel marcando un tiempo a los 25Kms de 1h51’55”, sabiendo en todo momento que podía luchar por el podio, aunque por entonces estaba a casi 8 minutos del tercer puesto,  (M50), había que seguir “picando”, quedaba todo un mundo. En el kilómetro 30, y con buenas sensaciones aumento un poco el ritmo, y Manuel decide seguir con el que llevaba en ese momento, por lo que a partir de ahí decidí dejar la gran compañía y arriesgar un poco más e intentar recortar distancias, aunque difícil, había que intentarlo, siempre consciente de que los kilómetros pasarían factura.

Paso el maratón en 3h07’56” a 4’28”, recortando distancias, pero el tercer puesto ya parecía imposible, las fuerzas eran las justas, era evidente, faltaban entrenamientos, y aunque el rendimiento era muy superior al imaginado inicialmente, la victoria sería finalizar, ese era el objetivo primordial.

Últimos kilómetros, con muchas molestias musculares, pero manteniendo el ritmo hasta el final, cruzando la meta con MMP, 3h43’39, a ritmo medio de 4’28”, haciendo los segundos 25kms veinte segundos más rápidos que los primeros, gestionando mis fuerzas, logrando un 4º puesto, a 3’ del bronce, pero con una alegría inmensa, cumpliendo con creces este reto que me había marcado y que a pesar de las circunstancias volvimos a salir victoriosos.


10’ más tarde llego Manuel, luchando hasta el final, logrando ser SUBCAMPEON de España (M55), una alegría inmensa, de nuevo volvíamos a fundirnos en un abrazo, como en 2.010, un gran amigo y compañero que se merece todo por lo que tanto lucha, también y como no agradecer a nuestras avitualladoras su ayuda inestimable.
Sin apenas tiempo nos pusimos de vuelta, pues en Miguelturra se celebraba la Gala de entrega de premios del circuito, donde recogimos el trofeo a un año 2022 de ensueño, premio de primer clasificado de la categoría M50, compartiendo podio con dos grandes de esta categoría, logro que ponía broche de oro a la temporada y por supuesto al intenso día.
Después una celebración informal, amena y distendida para celebrar y rememorar la temporada y las vicisitudes del intenso día, pasando un rato ameno, parte esencial de este y cualquier deporte, en mente, descansar y recuperarse, ya vendrán retos por los que volver a enfrentarse.


sábado, 14 de enero de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 50 KILÓMETROS..., INTENTAREMOS COMPLETAR EL RETO 2 AÑOS MÁS TARDE

La vida está llena de retos y objetivos de todo tipo, que cada uno se marca, esa ilusión por conseguirlos hace que todo sea más llevadero, pues a veces, nos marcamos retos duros, que necesitan de mucho sacrificio y esfuerzo, pero lo hacemos porque si no la vida sería algo aburrida, y el conseguirlos hace que te sientas realizado contigo mismo y nuevamente busques el siguiente…, pues en eso estamos.

Hace casi ya 10 años, alguien me propuso realizar un maratón en pista, para celebrar mis 42 años y 195 días, así lo hice, un maratón benéfico en la pista de mi pueblo fue el resultado, años después mi compañero de entrenos me propuso ayudarle y acompañarle al celebrar su 50 aniversario de la misma forma, solo que con un 50K en pista, algo que también logramos, otro poco tiempo después me tocaba el turno, yo también quería  celebrar mi medio siglo de vida con un 50K, pero resultó imposible, la pandemia y una lesión lo impidió, pero esa idea seguía viva, un año después y por distintas circunstancias tampoco se puedo realizar, pero los retos son para cumplirlos, o al menos intentar cumplirlos, por lo que a la tercera va la vencida.

Tras una año 2022 con grandes logros, en este 2023 me propuse realizarlos, si bien con 2 años de retraso, pero lo que no tenía previsto era hacerlo al iniciar el año, pues el campeonato de España de esta distancia, que tradicionalmente se celebraba en Junio y en Santander, este año se ha adelantado al 21 de enero, y además con poco tiempo anunciado, por lo que tuvimos una decisión difícil, aunque al final y ni por asomo, con la preparación adecuada, tomamos la premisa de jugárnosla e inscribirnos a este campeonato, a celebrar en la Burjassot, (Valencia), y así cumplir con el reto y objetivo previsto hacer 2 años atrás.

Ya digo que no llego en buenas condiciones, pero la ilusión por completar este objetivo será la que supla o intente suplir esa carencia, aunque son 50kms, y para ello me acompañará Manuel, que en su buen estado de forma intentará darlo todo, pues ya digo, es campeonato nacional absoluto y máster.

En conclusión, comenzamos un año más con una competición muy dura, será la 4ª carrera de ultradistancia en la que me ponga en la salida, pero con la ilusión del primer año, intentando seguir en la línea de la constancia un año más, pero sobre todo, disfrutando de este deporte, duro sí, pero muy agradecido la mayoría de las veces, esperando una vez más, salir victorioso de este reto.