martes, 28 de diciembre de 2021

RESUMEN DEPORTIVO AÑO 2021. INTENTANDO VOLVER A LA NORMALIDAD

 Aunque cada vez escribo menos por aquí…, como ya es habitual en este blog, al final de cada año, solemos hacer resumen y/o balance de lo acontecido en todo el año natural, por lo que no quisiera perder dicha costumbre y hacer un resumen de lo acaecido durante este año 2021, año donde vamos cogiendo carrerilla, la pandemia nos deja que poco a poco vayamos retomando la vida normal, si bien no hay que relejarse, parece que a pesar de todo, se ve la luz al final del túnel aunque en plena 6ª ola.

Enero

Veníamos de ir cogiendo la forma tras una larga lesión y ya el mes anterior empezamos a entrenar con mediana normalidad, aunque reduciendo mucho kilometraje y alternando bicicleta, tónica que se ha repetido todo el año, despidiendo el año 2020 con la San Silvestre Virtual, este primer mes del año fuimos retomando los entrenos de fuerza y cogiendo fondo, nada de series ni de forzar, la falta de competiciones hacia que nos lo tomásemos con calma.

Febrero

Este mes, fue tanto de lo mismo, si bien ya fuimos haciendo algunas series para ir cogiendo ritmo, seguíamos sin competir, si bien, “disputamos” la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, eso sí de manera virtual, siendo la primera prueba del circuito virtual.

Marzo

Este mes se presentaba interesante, con dos competiciones federadas por medio, las únicas que se podían correr presencialmente además de las pruebas virtuales.

Hicimos los 10k virtuales de Ciudad Real, también la media maratón virtual de Bolaños, pero el plazo fuerte fue el Campeonato de España Máster de Cross, en Almodóvar del Río (Córdoba), donde competimos por equipo, si bien fue en categoría M45 para poder hacerlo, donde comprobé que la falta de ritmo y de competición era evidente, sin embargo una semana más tarde, en las pistas de Ciudad Real, competiríamos en el campeonato regional absoluto de 10.000 metros en pista, con buenas sensaciones un una marca respetable para el estado de forma de ese momento, 37’21”, lo que me daba moral para comenzar a preparar mi nuevo reto, el campeonato de España de 50kms.

Abril

Nada más lejos de la realidad, una lesión en el gemelo y en el soleo de mi pierna derecha me dejaría en el dique seco prácticamente hasta mediados de agosto, aunque si disputamos algunas carreras virtuales.

Mayo, Junio y Julio

De nuevo volvíamos a tener que coger la bicicleta, una lesión inesperada, me dejó sin poder competir en mi objetivo del año, los 50kms en ruta del campeonato de España en Santander, no pudo ser, mi celebración de los 50 años y 50kms se quedaron en el tintero, aunque es una espinita que tendré que sacarme, la decepción por no poder hacerla en su momento me dejó bastante tocado, si bien hacíamos algunos kms corriendo el dolor no me dejaba que fuesen muchos, pero con todo ello pudimos competir en algunas carreras virtuales, incluso a mediados de Julio fuimos los “ganadores virtuales” de la carrera 10k Ferimel de Membrilla, a pesar que estaba en plena recuperación.

Agosto

Este mes, y con mucha precaución volvimos a entrenar poco a poco, de nuevo, y como la película de Garci, volvimos a empezar, volvimos a insistir y persistir, hacer lo que nos gusta correr y poco a poco nos volvimos a sentir corredores de nuevo.

Septiembre

Comenzaba un mes clave, en un principio tomamos la decisión de inscribirnos en la Quijote Maratón, si bien había poco tiempo para prepararla decidimos hacerlo para acompañar a un compañero debutante. Ya empezaban a celebrarse algunas carreras populares, pero nosotros nos pusimos un dorsal en el campeonato regional absoluto en ruta de 10K, en Torrijos, completando una buena carrera, bajando de los 38’ nuevamente.

Al siguiente fin de semana en Valdepeñas se celebró el campeonato regional absoluto de media maratón, prueba a la que también asistimos, si bien esta vez no la competimos al 100%.

El plato fuerte de este mes sería el campeonato de España Master de 10k, prueba celebrada en Don Benito (Badajoz) y que de nuevo volveríamos a estar por debajo de los 38’, eso sí, esta vez con peores sensaciones, pero compitiendo y dándolo todo.

Octubre

Este era el mes del objetivo marcado, el maratón de Ciudad Real, pero antes haríamos una parada en el 10K CorreTomelloso, primera carrera del año del circuito, donde pondríamos en evidencia un buen estado de forma, completándola en 37’20” y siendo segundo clasificado de la categoría M50.

Ya el siguiente fin de semana tocaba acompañar a Fernando en su debut en maratón, en Ciudad Real, donde yo completaría mi 33ª maratón y 7ª vez en Ciudad Real, disfrutando de un gran maratón de “mi pupilo” Fernando, 3h10”, un debut soñado.

Noviembre

Tras el descanso pertinente después del maratón, venia la siguiente prueba, fue la media maratón rural villa de Miguelturra, no llegábamos muy finos pero logramos subir al podio en primer lugar en categoría M50, una alegría tras esta dura prueba.

Diciembre

Cerramos el año, y sin poder correr  la San Silvestre de mi pueblo por lesion, con la 10K Translogistica de Daimiel, donde disfrutaríamos corriendo, sin esperar la marca, de nuevo por debajo de los 38’, y quedándonos al borde del podio, por tan solo un segundo de tiempo.

Así pues, tras un año nuevamente atípico, podemos estar satisfechos, a pesar de las lesiones y demás circunstancias, la edad no perdona, y hay que bajar el pistón, no obstante el balance creo que es bastante positivo, por supuesto, dentro de mis pretensiones, destacando 2 participaciones en campeonatos de España y un maratón, además de dos podios de las tres pruebas  realizadas presencialmente del circuito.

 

LAS PRUEBAS EN LAS QUE PARTICIPADO;

 

  • 1 CROSS (Almodóvar del Rio)
  • 1 10.000m (Pista de Ciudad Real)
  • 4 10K (Torrijos, Don Benito, Tomelloso y Daimiel)
  • 2 MEDIAS MARATONES (Valdepeñas y Miguelturra)
  • 1 MARATÓN (Ciudad Real)
  • 8 CARRERAS VIRTURALES (Valdepeñas, Ciudad Real, Bolaños, El Porvenir, Manzanares, Piedrabuena, Socuéllamos y Membrilla)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario