LÉELO, POR FAVOR Y EXTIENDE LO REFERIDO A
LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS RADIOFÓNICOS REGIONALES (Onda Cero Toledo y
Radio C-LM principalmente): IMPERDONABLE, INTOLERABLE.
=======================================================
Declaración de Intenciones: un
mundo de deportes
El pasado miércoles 8 de enero, el
El Periódico de Extremadura contaba en un artículo como
varias pequeñas empresas habían decidido patrocinar a 20 deportistas de cara a
los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Iniciativa privada de pequeño
emprendedores para sostener una parte del gasto deportivo. Estarán con nosotros
en que es un buen gesto.
¿Qué parte? En el programa Informe
Robinson del pasado Noviembre de 2013, titulado “Oro y Cartón”, Juan
Ávila, Alcalde de Cuenca, soñaba ante las cámaras de Canal+ con que un tercio
del presupuesto total del Balonmano Ciudad Encantada fuese aportado por
patrocinadores, aligerando así la carga de la financiación pública.
Ahora la clase rápida de marketing:
para que un patrocinio sea rentable, debe tener visibilidad. La causa de que
los dos párrafos anteiores sean noticia ya la conocen: en los medios, deporte
significa fútbol masculino.
Para ilustrarlo, qué mejor que
Castilla-La Mancha Televisión, nuestro medio público regional. Hemos analizado
la distribución en tiempo de los programas deportivos de CMT de la primera
semana de 2014 gracias a los podcast colgados en su web, y estos parecen ser
sus propósitos para el nuevo año:
La Cancha 1:
Según la Web: Recogemos la actualidad
diaria en el mundo del deporte. Imágenes de todos los encuentros, los goles,
las polémicas…de los grandes equipos nacionales, y sobre todo, de los equipos
de la región.
30 segundos del Dakar, y 40 segundos
de entrevista a dos jugadoras del Club Voleibol Villaseca de la Sagra, a cerca
de un anuncio con Cristiano Ronaldo. Se dejaron unos cuántos encuentros, goles,
y polémicas.
La Cancha 2
Según la web: De lunes a viernes, a las
20:40, te mantenemos informado de todo lo que acontece en el mundo del deporte.
Otros 30 segundos para saber que el Dakar
seguía existiendo, 20 para contarnos que la Vuelta Ciclista a España 2014
pasará por Castilla-La Mancha, y un ratito más para el accidente, fuera del
orden deportivo, de Schumacher. El mundo es tan grande…
Tampoco hay que pasar por alto que
gran parte del contenido de ambos programas está dedicado sobretodo, a los dos
“grandes equipos nacionales”. Da igual lo que sea. El caso es dar visibilidad a
dos grandes marcas españolas. En este caso, Fly Emirates y Qatar Airways. Olé.
Pero no se preocupen, que los
equipos de fútbol masculino regional tienen su hueco.
La Cancha Regional
Según la web: Disfruta
del mejor deporte castellano-manchego con “La Cancha Regional”.Un programa
deportivo que está dedicado sólo [sic] al deporte de nuestra Comunidad.
Presentado por Alberto Abril, ofrecerá a los espectadores el mejor y más
completo análisis del fin de semana deportivo.
El programa perfecto. El disco azul. 20
minutos del mejor fútbol de 2ªB para abajo. La semana anterior, lo mismo. Y la
anterior, igual.
Con 2 equipos de Balonmano en la liga
ASOBAL, más de 60 deportistas con beca en 2013 del programa
olímpico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y una
larga lista de clubes haciendo una gran labor condenada a la invisibilidad,
debemos lamentar que la colaboración público-privada en el sostenimiento del
deporte regional sea cada vez más complicada. Simplemente porque nuestra propia
televisión no es capaz de poner en valor el esfuerzo de las gentes
emprendedoras de la región en materia deportiva.
Probablemente si practicas algún deporte,
a estas alturas debes estar recriminándonos el enfoque meramente mediático y
económico del deporte. Para ti, los valores de superación, esfuerzo y
compañerismo que has aprendido en lo que sea que practiques son algo que no se
paga con dinero, y que hace mejor la sociedad en la que vives. Estamos de
acuerdo contigo. Y también coincidimos en que ver reconocidos los éxitos de tu
deporte, aunque fuese con unos pocos minutos de televisión, te ayudaría a
pensar que no has perdido la cordura, que hay mucha gente haciendo lo mismo que
tú, y que puedes mantener la cabeza bien alta. Sobretodo si eres mujer. Porque
el último gráfico de este artículo se lo reservamos a nuestra cruzada
particular: el reparto por sexos del deporte en los medios.
La imagen en este caso no lo explica todo.
La otra mitad la podemos encontrar, otra vez, en el programa Informe Robinson,
esta vez en su capitulo de diciembre de 2012, “Las Chicas de Londres” .
Ellas llenaron el medallero olímpico español, acostumbradas como están, a hacer
más con menos. Sería un detalle otorgarles su parte correspondiente de cuota de
pantalla.
Nuestra intención es, simplemente,
que los programas de DEPORTES regionales hagan lo que dicen que hacen, es
decir, hablar de toda la actualidad del mundo deportivo. Mientras no lo hagan
ellos, cubriremos ese hueco. Si estás de acuerdo, muevelared.
Queda todo dicho con el artículo
ResponderEliminar