sábado, 21 de junio de 2014

EL MARATON DE NEW YORK, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2014

El miércoles pasado nos enteramos de una gran noticia para los que nos consideramos corredores populares y maratonianos, pues el prestigioso premio de los deportes “Príncipe de Asturias”, (o deberiamos decir Princesa de Asturias), recayó en el MARATON DE NEW YORK, por lo que debemos de estar de enhorabuena, a pesar de que el atletismo en sí y en diversas modalidades es uno de los más galardonados en estos premios.
Para el jurado esta prueba simboliza “la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional”, también dicho jurado destaca “la máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario.”
Este año como es habitual se celebró el primer domingo de noviembre y después de que el año pasado tuvo que suspenderse por la fuertes lluvias acaecidas la semana anterior, participaron en esta multitudinaria prueba más de 50.000 atletas, profesionales y aficionados en su gran mayoría, viendo esta prueba a través de la televisión unos 315 millones de personas, sin duda la prueba popular más famosa del mundo y donde cualquier maratoniano popular desearía participar, entre los que sin duda yo me encuentro.

Personalmente he de decir que este premio, aparte de lo ya comentado por el jurado, creo que también es un premio que reconoce el esfuerzo y disciplina de cualquier corredor popular en finalizar un objetivo tan duro y a la vez tan bonito como es preparar y correr un maratón, y simplemente elegir este maratón, que a su vez podía haber sido cualquiera, por ser la Meca de, como he dicho antes, cualquier corredor popular y ser el referente mundial, sin duda, como diría nuestro ex –rey, un motivo de orgullo y satisfacción.

jueves, 19 de junio de 2014

EL C.A. MEMBRILLA ORGANIZA "JUGANDO AL ATLETISMO"


Este lunes pasado se celebró en el pabellón cubierto del polideportivo municipal de Membrilla, la tercera edición de "JUGANDO AL ATLETISMO", organizado por el C.A. Membrilla y con la colaboración inestimable de los profesores de ambos colegios.
Este evento, trata de fomentar el atletismo entre los más jóvenes y a pesar de organizarse como viene siendo habitual a final de curso, es un reclamo par que los chavales se inscriban y participen en las escuelas deportivas de atletismo del año que viene.

Las pruebas que se realizaron entre los cursos, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y competían en distintas pruebas los niños que así lo deseaban, entre los deportes de , lanzamiento de jabalina, lanzamiento de peso o puntería, multisaltos, saltos estaticos, salto de altura y carrera de  obstaculos por relevos, finalizando con el Gran Prix, prueba que se realizaba por un circuito variado por relevos.
La victoria, que aunque sea lo de menos, a los chavales les hace mucha ilusión, fue de nuevo para el colegio público "San José de Calasanz", siendo un digno rival el colegio público "Virgen del Espino" y demostrando también un alto nivel.

Fue una mañana donde los niños disfrutaron en estas fechas que se celebra el mundial de futbol, de otro deporte sin duda igual o más divertido, que lo pasaron genial y donde seguro que alguno de ellos sacó a relucir habilidades que seguro no sabia que tenia, por lo que desde estas líneas animamos a que se apunten a las escuelas deportivas de atletismo para seguir disfrutando este deporte que a su vez es la base de todos los deportes.

lunes, 16 de junio de 2014

EL C.A. MEMBRILLA SUMA DOS MEDALLAS MAS EN EL CTO. REGIONAL ABSOLUTO (2ª JORNADA)

El sábado, día 15 de junio se celebró en el polideportivo Príncipe Juan Carlos I, la segunda jornada del campeonato regional absoluto, en pista al aire libre, que complementaba a la celebrada en Toledo, y donde el C.A. Membrilla, no consiguió el enorme botín que obtuvo en la ciudad de las tres culturas, pero que sus actuaciones también fueron dignas de destacar, y entre ellas las dos medallas de bronce conseguidas por dos de nuestros lanzadores.
Jose Antonio Quiñones, especialista en lanzamiento de peso, conseguiría en esta prueba el tercer puesto con un mejor lanzamiento de 11,11 m, quedándose detrás de el en cuarta posición Alejandro Luna, y Alejandro Briones en lanzamiento de jabalina obtendría también el bronce con un mejor lanzamiento de 38,27 m.
En la misma prueba que Alex, José Antonio Quiñones también probaría suerte, pues su polivalencia lo hace posible y conseguiría quedar en cuarta posición, seguido de Ramón Arias, que fue quinto.
Elena Moraleda, participaría esta vez en salto de longitud no teniendo su mejor día, quedando en quinta posición, con 4,52.
Y en la misma prueba, pero en masculino, Juan Carlos Jimenez, cosecharía la octava posición en un concurso de mucho nivel.
María Arias participó en la prueba que se hizo en categoría cadete de 1000 metros siendo cuarta de dicha prueba.
Angel Andrés Naranjo y Jose Ramón Fernandez, no lograron clasificarse para la final de los 100 metros lisos, pero en la final de consolación obtuvieron la primera y segunda plaza respectivamente.
Y estos dos velocistas acompañados de Victor Rodríguez y Ramón Arias conformarían el equipo que participó en el relevo 4x100, donde obtuvieron la cuarta plaza demostrando que puede ser un buen relevo para posteriores objetivos.

En total, han sido 10 medallas que el C.A. Membrilla a conseguido en estas dos jornadas lo que mantiene al club como uno de los mejores a nivel regional.

jueves, 12 de junio de 2014

TRIUNFOS DE LOS ATLETAS DEL C.A. MEMBRILLA EN EL CTO. REGIONAL ABSOLUTO (TOLEDO)

El sabado pasado en la ciudad imperial de Toledo, en la pista del complejo de la escuela de gimnasia, cerca del parque de las tres culturas, en su tartán azul, se disputó la primera jornada del Campeonato Regional Absoluto de atletismo, donde como no podía ser de otra manera el C.A. Membrilla estuvo muy bien representado.
A las 18:30 daba comienzo las pruebas de esta primera jornada, con una temperatura elevada, pero tampoco demasiado, que permitió que los atletas y aficionados disfrutasen de una buena tarde de atletismo, donde los membrillatos y membrillatas fueron unos de los protagonistas destacados, consiguiendo ocho medallas, cinco de ellas de oro.
La primera en actuar fue Laura Naranjo, que en lanzamiento de disco (1kg) consiguió la medalla de plata con un mejor lanzamiento de 28.62, en una serie de lanzamientos de seis todos válidos, por lo que su regularidad fue evidente.
La siguiente en ponerse en acción, fue nuestra polifacética y campeona Elena Moraleda, que se atrevería con el salto de altura, superando el listón en 1,35 lo que le daría la primera medalla, esta de bronce, pues la siguiente en colgarse al cuello fue en su especialidad, triple salto, y esta de oro, con una marca por debajo de sus posibilidades, pero es que en Toledo Elena nunca ha conseguido buenas marcas, aunque con este resultado se postula como la mejor triplista de la región.
Victor Quiñones, nuestro saltador de altura, no tuvo su día, pero no obstante conseguiría ser campeón regional e su especialidad, aumentando su palmarés y que seguro pronto lo veremos saltar asiduamente por encima de los dos metros, pues es una altura que se le está resistiendo.
Juan Carlos Jimenez, se haría poseedor de la medalla de plata, en triple salto masculino, tocando la arena a una distancia de 11,80 desde la tabla, que le da a este atleta prestigio en el atletismo regional.
Alejandro Luna Masegosa, conseguiría otra presea para su colección, esta vez de oro, en su modalidad preferida de lanzamiento de martillo, mandando el artefacto cerca de los 50 metros, aunque es cierto que quedó lejos de su mejor marca.

Lidia Quiñones, sería la primera en cruzar la línea de meta en los 5000 metros marcha, pues en una disputada prueba conseguiría hacerse con el oro, tras la descalificación de su rival, Cristina Castellanos, pero eso es lo que tiene esta modalidad del atletismo.
En los 5.000 metros masculinos, tomaría la salida nuestro campeón Ismael Quiñones, que completaría 3000 con una marca de 8,44 y que le sirvió como control de su preparación, por lo que no disputó el campeonato y dejó pasar la oportunidad de ser campeón regional, pues seguro que con su nivel de haberlo intentado lo hubiese conseguido.
En los 5.000 femeninos, nuestra representante Mª José Cano, fue la vencedora con una marca de nivel, 18,25 lo que demuestra que sigue estando en forma.

Esto fue lo que dio desí la primera jornada del campeonato regional para los atletas membrillatos, que la semana que viene disputarán la segunda y última en Ciudad Real.

FOTOS CEDIDAS POR; www.clubsanidelfonso.com

CONSEJOS PARA EVITAR LA CALOR CUANDO CORREMOS

Con la llegada de los meses estivales, llega el buen tiempo, playa, piscina, terracitas por la noche, paseos nocturnos, etc., pero todo no es positivo, pues la mayoría de los “raners”, odian la calor, o al menos, la calor desmesurada que suele hacer por nuestras tierras manchegas, por lo que todas la precauciones y medidas que tomemos para evitar cualquier riesgo relacionado con la alta temperatura es poco, pues si es verdad que la mayoría ya sabemos de qué va el tema, no estáde más recordar algunos consejos que eviten males mayores.

Como me considerando maratoniano o corredor de largas distancias, a pesar de la lesión, uno de mis objetivos soñados debería de ser el maratón más rápido del mundo, el maratón de Berlín, y seguro que lo es, pero las fechas que se celebra dicha maratón, a finales de septiembre, a mí particularmente y en la zona que vivo, es un hándicap más que debo añadir a la ya de por sí dura preparación de un maratón, la calor seca del lugar donde hago mi vida. Quiero decir con esto, que uno de los principales consejos que yo doy, es reducir el kilometraje en los meses de verano, y así, coger velocidad que nos puede venir hasta bien.
De una tacada, evitaremos los rodajes prolongados o los días duros de varias series, y los cambiaremos por rodajes más cortos a ritmo más vivo y si es apetecible, series también más cortas y en menor medida, lo que evitará el riesgo de la deshidratación o golpes de calor, pues a menor tiempo, menor riesgo.
Otro de mis consejos, sería como comenté en una entrada anterior, hacer entrenamiento cruzado, natación que apetece y además aprovechamos para disfrutar de nuestra familia en la piscina o bicicleta, que aunque también tiene su dureza, creo que es más llevadera en estos calurosos meses y podemos disfrutar de otro bonito deporte.
La hidratación antes, durante y después del ejercicio siempre es importantísima, pero obviamente en estos de meses de verano cobra mayor importancia si cabe, por lo que nosotros se la debemos de dar e sus justa medida, y si se tiene previsto hacer una salida a media tarde o anochecido es muy recomendable hidratarse muy bien durante todo el día. 
También hay que procurar cuando se salga a correr, aunque no se esté acostumbrado a llevar un cinturón con una botella de agua, o en su caso dejar repartida unas botellitas por el recorrido y si es un circuito con alguna fuente cercana en algún punto mejor que mejor, posteriormente y después de la tirada yo recomendaría que mientras se hacen los pertinentes ejercicios de estiramientos no hidratemos bebiendo a sorbos sobre un litro de bebida isotónica, pues así recuperaremos la sales minerales perdidas y la recuperación para el siguiente día será mucho más efectiva.
Otro punto también importante es la hora de salida, por supuesto que todo el mundo sabemos que la mejor es con la fresca de la mañana, pero no siempre es posible, por lo que debemos intentar salir siempre cuando el mercurio este lo más abajo, a última hora de la tarde o ya anochecido. Si no es posible hay que intentar buscar un circuito con sombra, aunque por esta zona es algo difícil.
También a la hora de elegir la ropa que nos vamos a poner, aunque parezca una tontería es importante llevar ropa clara, transpirable y amplia, ponernos una gorra y gafas de sol, pues así estaremos más protegidos de los rayos ultravioletas. Yo personalmente aunque soy de piel blanca, nunca he usado crema protectora, pero hay mucha gente que así lo recomienda para evitar quemaduras del sol, pero sí hacemos caso a la primera recomendación y el tiempo de entreno no es muy prolongado no creo que sea tan necesaria, pero sí que es otra opción.

El golpe de calor puede tener consecuencias graves sobre la salud del corredor. El calor y la humedad son los primeros factores que provocan el aumento de la temperatura corporal. Cualquier corredor debe ser capaz de reconocer los primeros síntomas de un golpe de calor (náuseas, vértigos, dolor de cabeza, desorientación, cansancio excesivo…) y parar su esfuerzo de inmediato buscando sombra.
No te duches de inmediato, la temperatura del cuerpo debe bajar progresivamente, mójate un poco y  bebe para retomar fuerzas.
El calor y el sol del verano son benéficos para el cuerpo en su totalidad, pero estos elementos naturales también pueden ser peligrosos si el corredor no toma ciertas precauciones durante su esfuerzo. Varios medios preventivos están a la disposición del corredor para protegerse de los rayos solares, evacuar o evitar la absorción de calor ambiente en exceso;  protección, hidratación constante, « climatización » del cuerpo…

Bueno estos son algunos de los consejos que, aunque seguro la gran mayoría de vosotros ya los teneis en cuenta, pero  si alguno de vosotros lo tenía olvidado os pongo esta entrada para recordarlos y sobrellevar mejor nuestro caluroso verano manchego.

miércoles, 11 de junio de 2014

LAURA JIMENEZ CUMPLE CON SU OBJETIVO CONSIGUIENDO LA VICTORIA EN VALENCIA

Laura Jiménez que este pasado domingo competía en Valencia defendiendo los colores de su club dentro de la segunda jornada de la liga de clubes, cumplió con el objetivo de ganar la carrera.

El nivel de las participantes no era alto estando Laura Jiménez con el mejor tiempo de todas las inscritas con más de dos minutos de diferencia sobre la segunda por lo que la carrera tampoco supondría un gran obstáculo para ganarla y sumar los 8 puntos que se le conceden a la vencedora.
 Como el nivel no era muy alto,  la motivación de un corredor cuando sale solo toda la carrera y empieza a doblar a todas las participantes cae en picado y te conformas con llegar en la posición que se suponía que llegarías, además empezaron los jueces a sacar faltas y eliminar participantes incluso Laura que marchaba a un ritmo cómodo vio como le subían dos avisos a la pizarra, al final un tiempo bastante discreto de 25´36”. 

lunes, 9 de junio de 2014

IV CARRERA DE POBLETE..., C.A. MEMBRILLA TAMBIÉN ESTUVO

El domingo en Poblete (Ciudad Real) se celebraba la IV edición de la carrera popular de este pueblo,  “Memorial Oscar Sánchez”, donde a partir de las 10 de la mañana en el campo de futbol se daba la salida sobre una distancia de 10.000 metros.
Allí, y también hubo representación membrillata, pues nuestros populares no descansan y por donde hay una carrera allí están ellos llevando el nombre de Membrilla, y de su club, y de qué manera pues de los cuatro representantes 3 de ellos lograron subir al  podio.
José Lozano, sería el primer membrillato en llegar a la línea de meta, con poco más de 39’ minutos en los que al final fueron algunos metros más de los 10.000 iniciales programados, y conseguiría la novena posición de la general, y tercera de veteranos, por lo que esto de subir al podio no se le olvida al bueno de Pepe, felicidades, pues todo trabajo tiene su recompensa.
A los 44 minutos y medio, llegaría la pareja de hecho, Antonio Martín y Ascensión Cano, consiguiendo esta última alzarse al primer peldaño del podio, en la categoría de veteranas, habiendo renunciado el día anterior a competir en el campeonato regional, al cual estaba inscrita, pero que al final decidió no participar y declinarse por esta prueba popular.
Manoli Morales Pacheco no se conforma con ser la actual líder del circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, sino que también se atreve con más carreras, y esta vez fue segunda en la categoría de veteranas, con un tiempo de 46’29”, y añade otro trofeo más a su ya gran vitrina de trofeos.

Felicidades a los cuatro, y ahora a descansar, pues aún queda media temporada y quizás la parte más dura en el circuito, por lo que hay que reponer fuerzas para llegar a esta fase en condiciones de seguir disputando y disfrutando de las carreras.

sábado, 7 de junio de 2014

ENTRENAMIENTO CRUZADO

Siguiendo con la lenta recuperación que estoy sobrellevando estoicamente , pues esto de no poder correr lo estoy llevando regular y menos, aprovecho hoy esta entrada para hablar del entrenamiento cruzado, pues es lo que me queda para, por lo menos, expulsar la adrenalina de mi cuerpo y mantener algo la forma.
Según muchos medios, y gente entendida e incluso algunos corredores con experiencia, opinan que esto del entrenamiento cruzado es muy positivo, pues puede incluso mejorar el rendimiento de un corredor, o en mi caso, con lesiones que me impidan correr.
Un entrenamiento cruzado bien estructurado y temporalizado nos puede aportar beneficios ilimitados en nuestra disciplina deportiva atlética si somos capaces de usarlo correctamente.
El entrenamiento cruzado más práctico y claro es el ciclismo, tanto en bicicleta de montaña como en bicicleta de carretera, pues nos permite seguir trabajando la musculatura de las piernas, y mantener el peso, incluso podemos realizar entrenos intensos y de velocidad y como no hay impacto podemos practicarlo con menos riesgo de lesiones e incluso con mejor recuperación para los que ya estamos lesionados.
No es la primera vez que hablo de este tema, y como ya dije en una entrada anterior, es una buena opción también para un corredor popular que llegue a entrenar más de tres veces a la semana, haciendo kilómetros a pie, pues sí durante esta semana una de las sesiones es de ciclismo, estaremos evitando posibles lesiones y también podremos llegar a conseguir un rendimiento con prácticamente las mismas garantías.
Podemos utilizar la bicicleta no solo para aumentar nuestra capacidad de entrenamiento, sino que también nos permite utilizarla como método de recuperación entre entrenos duros, ya que si hacemos una sesión suave de ciclismo, con una cadencia ágil, después de un entreno duro a pie esto nos permitirá llegar en mejores condiciones al siguiente sesión a pie que si hiciéramos un descanso total ese día.
Existen muchas otras disciplinas que complementan y se pueden cruzar a la carrera a pie, por ejemplo la natación, aunque  hay que ir con un poco más de cuidado, ya que puede “ablandar” la musculatura elástica y perder algo de esa reactividad que se busca en la carrera a pie.

Así pues, podemos decir que el entrenamiento cruzado es una valiosa herramienta para los corredores y que si se aplica adecuadamente, puede ayudar a dar un salto cualitativo espectacular a su rendimiento atlético.

viernes, 6 de junio de 2014

LAURA JIMENEZ SE VE OBLIGADA A ABANDONAR EN LA CORUÑA

Este pasado sábado 31 de mayo Laura se desplazaba desde Murcia a La Coruña para disputar el prestigioso premio gallego de marcha de  Los Cantones, sobre la distancia de los 20km.
Los entrenamientos de las semanas anteriores habían sido algo irregulares con unos días muy buenos y otros no tanto. Por lo que Laura no las tenía todas consigo y no sabía si le tocaría el malo o el bueno.
La ilusión la tenía por las nubes ya que esta prueba de los 20 km marcha es la que más le gusta y en principio la que mejor se adapta a sus condiciones físicas. Sería su tercer 20 de la temporada siendo en la actualidad la plusmarquista regional de la distancia en Castilla la Mancha, Laura no tenía en mente otro objetivo que volver a batir su propio registro.

Pero las cosas no pintaban bien y Laura no tenía buenas sensaciones incluso a lo largo del día, pero bueno hay que probarlo y nuestra marchadora salió dispuesta a darlo todo desde el pistoletazo de salida, el cuerpo no le respondía y en el km 5 se dio cuenta que llevaba un ritmo malísimo a 5´40” el km y con peores  sensaciones por lo que opto a retirarse y no castigar el cuerpo innecesariamente.  Ya que este fin de semana toca disputar en Valencia otra prueba con su club dentro de la liga de clubes bajo la distancia de los 5km.

miércoles, 4 de junio de 2014

ACTUACIONES DEL LOS ATLETAS MEMBRILLATOS DURANTE EL FIN DE SEMANA


Hoy no voy hacer una crónica específica de cada competición donde los atletas membrillatos tuvieron sus actuaciones, pues el fin de semana lo pasé de asueto en una casa rural en Segovia recorriendo  parte de esta bonita provincia, y las informaciones que tengo no son porque estuve allí presente, sino que, con lo que me han contado y con las clasificaciones haré esta entrada informándoos de dichas actuaciones.
Comenzaremos con la carrera de 10 kms que se celebró en Argamasilla de Alba, carrera perteneciente al circuito de carreras populares y donde los nuestros como es habitual tuvieron unas actuaciones bastante destacadas, teniendo mayor calado los podios, esta vez de Mª José Cano, que fue segunda absoluta y primera senior, Manoli Ruiz, tercera senior, Manoli Morales también tercera en la categoría veteranas B, Ascensión Cano segunda en veteranas C y Tere Ballesteros que volvió a vencer en la categoría de veteranas E.

El resto de participantes estuvieron a su nivel, y demostraron como siempre que Membrilla esta muy presente en las carreras del circuito, y estos fueron sus resultados;

José Lozano Romero   00:37:31 a  03:45 11º clasificado en Veterano B Masculino

Mª José Cano López‐Fraile   00:37:58 a 03:47 1ª clasificado en Senior Femenino

Manoli Ruiz Valdepeñas   00:40:31 a  04:03 3ª clasificada en Senior Femenino

Narciso Arroyo Nuñez  00:41:01 a 04:06 11º clasificado en Veterano D Masculino

Antonio  Martin Fernandez  00:42:11 a 04:13 14ª clasificado en Veterano D Masculino

Acensión Cano Naranjo  00:42:11 a 04:13 2ª clasificada en Veterana C Femenina

Manoli Morales Pacheco  00:42:53 a  04:17 3ª clasificada en Veterana B Femenina

Tomás Bautista‐Cerro Crespo  00:43:01 a 04:18 88º clasificado en Sénior Masculino

María José Jimenez Herrerias 00:43:27 a  04:20  8ª en Sénior Femenina

Francisco Muñoz Fernández  00:45:54 a 04:35 44º clasificado en Veterano C Masculino

Angel  Pardilla Atochero  00:46:27 a  04:38 29º clasificado en Veterano D Masculino

Mateo Paz Olivares  00:47:41 a 04:46 23º clasificado en Veterano E Masculino

Juan Carlos Luna Garcia 00:48:31 a  04:51 36º clasificado en Veterano D Masculino

Pedro Moraleda Montero 00:50:48 a 05:04 70º clasificado en Veterano C Masculino

Ángeles Lozano Bellón 00:50:48 a 05:04 10ª clasificada en Veterana C Femenina

Mª Teresa  Ballesteros Martinez  00:54:04 a  05:24 1ª clasificada en Veterana E Femenina.

Enhorabuena a todos ellos y a seguir con vuestra afición que sin duda os hace disfrutar cada carrera que correis.
Otro frente abierto por el C.A. Membrilla, fue la oportunidad que dio a cuatro de nuestros mejores atletas, que se desplazarían a Granada a ponerse a tope y comprobar sus estados de forma en un control de marcas celebrado por la federación andaluza.

Ismael Quiñones en 5.000ml, Sofía Bellón en 3 kms marcha y Juan Carlos Jimenez y Elena Moraleda en triple salto, serían los que en la ciudad andaluza intentasen mejorar marcas y comprobar su estado de forma, aunque en general no se trajeron buenos resultados, por lo que toca seguir trabajando tan duro como lo vienen haciendo.
En Valladolid y en el campeonato de España cadete por federaciones, dos atletas del C.A. Membrilla harían acto de presencia, Ángel Andrés Naranjo en los 100 ml, donde no tuvo su mejor día, pero que sin duda es un diamante por pulir y Teresa Alumbreros en salto de altura, donde se demostró una vez más lo difícil de los concursos, pues esta atleta que tiene en sus piernas saltar más de 1’50, no pudo saltar 1’40 lo que le dio la 15ª posición.

También Laura Jimenez hizo acto de presencia en el prestigioso Gran Premio Internacional de Marcha “Los Cantones” en La Coruña no teniendo la membrillata tampoco su mejor día y tuvo que abandonar la prueba aquejada de los problemas que últimamente le están impidiendo competir a su mejor nivel.
Reiterar  los ánimos y la enhorabuena a todos los atletas membrillatos que cada fin de semana nos representan con su grandes actuaciones y si no es así, al menos que no sea por intentarlo.

lunes, 2 de junio de 2014

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS AGUJETAS

Por Instituto de Enseñanza Profesional 

Lo que conocemos todos con el nombre de agujetas, se denomina realmente mialgia diferida o también como dolor muscular posesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), en inglés DOMS ( delayed onset muscular soreness).
Su síntoma es un dolor intenso y localizado similar al depequeñas agujas (de ahí el nombre común con el que se conoce a este síntoma), y supone una disminución de la flexibilidad del músculo durante un período entre uno y cinco días, dependiendo de la actividad y nivel de condición física.

Las agujetas surgen por una falta de adaptación al ejercicio, el músculo no está habituado a trabajar en esa determinada angulación o intensidad de trabajo y el tejido muscular y conectivo sufre alteraciones estructurales. La mialgia diferida aparece siempre en la práctica de un ejercicio en la que existe una contracción muscular sobre todo de tipo excéntrica. Esto sucede sobre todo en personas recién iniciadas, pero también en deportistas expertos que cambian de entrenamiento o ejercicio.

Si repetimos el entrenamiento, el organismo provoca adaptaciones y termina siendo más eficiente: al poco tiempo no se producirán esas pequeñas roturas tisulares y los productos de desecho se eliminarán muy rápidamente.

Según este criterio, resulta casi imposible evitar que las agujetas aparezcan en mayor o menor grado. Es más, si tenemos agujetas es indicativo de que nuestro entrenamiento ha sido eficaz, ya que esto significa nuevas adaptaciones y mejoras en el rendimiento. Por tanto, no hay que temer a las agujetas, tarde o temprano aparecerán en el entrenamiento.

Diferentes teorías sobre la agujetas

1.-Acumulación de ácido láctico

Una de las teorías, ya completamente superada, era la que defendía que el dolor venia producido por acumulación de acido láctico que quedaba cristalizado en las zonas intersticiales en el músculo.

La observación muscular mediante biopsias musculares no ha podido mostrar la aparición de tales cristales. Tras formarse los cristales de ácido láctico, muchos se degradan, y una pequeña parte se recombina con otras sustancias para proporcionar moléculas energéticas (glucosa). Otra evidencia que niega tal cristalización es que el ácido láctico llega a cristalizar a temperaturas inferiores a -5 °C, cosa que hace que esta teoría pase a ser una leyenda urbana establecida por la transmisión de deportista a deportista sin llegar a un fundamento científico claro.

2.-Espasmo muscular

Dvries en la década de los años 60, defendía la postura de que el dolor era el resultado de pequeñas descargas eléctricas debido a la fatiga del músculo; se producía un espasmo muscular. Durante un período de actividad intensa las contracciones musculares reducen el flujo sanguíneo, lo que produce daños a las células (isquemia) y también un estímulo en las terminaciones nerviosas, que vuelven a contraer la fibra muscular, con lo que se repite el ciclo. El aumento de la actividad eléctrica produce, además de la excitación de los nervios, una gran fatiga muscular por la falta de flujo sanguíneo. La teoría ha sido criticada por algunos estudiosos de la fisiología y hoy en día se pone en duda.


3.-Microrroturas de fibras musculares

La teoría más aceptada hoy en día es la que señala como causa del dolor a las microrroturas de fibras musculares. Técnicamente es la rotura de los sarcómeros musculares, lo que acaba produciendo un efecto de inflamación ligero del músculo afectado. Este dolor se debe a que la fibra muscular es débil, y no es capaz de sostener el nivel de ejercicio, probablemente porque aun no tiene las adaptaciones necesarias para soportar ese tipo de carga aplicada.

Las zonas más afectadas suelen ser las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones; esto se debe a que la zona musculotendinosa es donde existen más fibras musculares débiles y se recibe mayor tensión. También hay que añadir que en estas zonas anatómicas existen mayor cantidad de receptores del dolor.


El dolor muscular suele tener un período que oscila entre los 5 y 7 días, con un pico de dolor que se muestra en los 3 primeros días tras el ejercicio. Por ejemplo, el dolor y la relajación de los músculos no contribuyen a la pérdida de fuerza que aparece en los días de recuperación, no existen pruebas de una inhibición neuronal sobre los músculos ni una desactivación en las unidades motoras. El dolor y la debilidad muscular se deben, principalmente, a los procesos inflamatorios más que al daño micromuscular producido.

Algunos estudios concluyen que durante un ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38 °C y los 54 °C, lo que supone una muerte celular o necrosis. Este proceso genera una desorganización estructural en los músculos que acaba generando un dolor generalizado en ciertos músculos. Aunque esta teoría se ha convertido en una derivación de la microrrotura de las fibras musculares, ya que puede considerarse como una causa asociada de esta.

Cómo reducir las agujetas

Se han investigado numerosos tratamientos tanto en situaciones previas como posteriores al ejercicio.

Con fármacos, con tratamientos de productos no esteroides y antiinflamatorios. Algunos medicamentos han sido ligeramente beneficiosos, como el ibuprofeno. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, hay estudios que mencionan el efecto nulo de la aspirina en este sentido. En caso de dolor muy intenso se pueden tomar analgésicos.

Las terapias físicas como masajes, ejercicios físicos específicos, crioterapia, ultrasonidos e incluso estimulación eléctrica, parece ser que resultan efectivas en su tratamiento aunque dependiendo de la intensidad del dolor y momento.

Una idea muy extendida y popular es que el consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar puede utilizarse para combatir las agujetas. No es más que una falsa creencia, el agua con azúcar no evitará que aparezcan las agujetas y, mucho menos, las eliminará una vez que han aparecido. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría referente al ácido láctico.
Estrategias que te ayudan

Estos son algunos puntos que te ayudarán a favorecer la recuperación:

• Un adecuado calentamiento previo.
• Aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos.
• Estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor.
• Soltar los músculos durante la realización del ejercicio físico favorece la circulación sanguínea.
• Tomarse una ducha fría al concluir el entrenamiento para minimizar los efectos inflamatorios del músculo.

Si eres principiante, debes tener en cuenta que el pico de dolor aparece entre las 48 y 72 horas, por tanto, sé prudente y espera hasta ver el efecto de la carga. Si observas que a las 48 horas no tienes muchas agujetas, es buena señal, podrás incrementar tu carga progresivamente. Es preferible que los primeros días te quedes corto, a que creas que “vas sobrado” y lo pagues a los tres o cuatro días de comenzar tu programa.

Finalmente, es conveniente que entrenes con agujetas, es la única forma de reducirlas. Eso sí, no el día de máximo dolor. En cuanto comiencen a remitir, empieza de nuevo sin aplicar cargas elevadas, es preferible realizar una sesión suave a no hacer nada. Aunque parezca una incongruencia, esto es así debido a que la actividad física en un músculo con agujetas provocará un aumento del riego sanguíneo, que aportará nutrientes y “limpiará” el tejido de productos de desecho.

Si deseas leer más información no dudes en visitar [ www.institutoprofesional.es ]