lunes, 7 de octubre de 2019

MEDIA MARATÓN DE ALCÁZAR DE SAN JUAN. FINALIZA LA TRILOGIA CON BUENAS SENSACIONES A 15 DIAS DEL NUEVO OBJETIVO.


Este domingo pasado se celebró en Alcázar de San Juan la XXIII edición de su media maratón, la tercera que completó la trilogía consecutiva de medias maratones pertenecientes al circuito, con más de 750 participantes en liza, amén de sus casi 350 participantes que también correrían la carrera solidaria de 6kms que se celebraría paralelamente.
Allí estuvimos nuevamente, junto a 11 participantes más de nuestro club y Ángela que este año fue la única representante en los 6kms solidarios, carrera en la que lleva varios años consecutivos participando, por lo que a las 8 de la mañana nos desplazamos a la ciudad ferroviaria, recogimos la bolsa del corredor y junto algún compañero hicimos un previo de 6 kilómetros de calentamiento, siempre con miras al QUIXOTE MARATÓN.
A las 10 de la mañana se dio la salida, el recorrido transcurrió por el circuito habitual, al que había que dar dos vueltas, con una buena temperatura, aunque al final los grados iban subiendo sin piedad hacia los corredores.
La salida fue a ritmo cómodo y los primeros kilómetros fueron cayendo a ritmo por encima de 4’/km, peor poco a poco fui encontrándome muy suelto y aunque el maratón es dentro de 15 días y no quería, ni debía forzar, si iba disfrutando en un buen grupo de amigos y conocidos corredores.
Poco a poco fueron transcurriendo kilómetros y yo seguía suelto y cómodo, a ritmo ya más elevado por lo que el grupo se iba desgranando, y yo cogiendo a corredores durante el recorrido, aunque no quería forzar, pero a veces me “embalaba”.
Los 3 últimos kilómetros si los hice más rápidos, la recta final fue a un ritmo de 3’30”, llegando con mucha fuerza y con grandes sensaciones, finalizando la prueba en 1h23’28”, a ritmo medio de 3’55”.
Estoy aún lejos aún de mis mejores registros, pero con la sensación de que podía haber dado mucho mas y que supe retenerme, sin duda el Quixote Maratón espera y quisiera disfrutarlo, pero para eso hay que llegar medianamente en forma, un maratón es un maratón y en estos 15 días tendré que regular esfuerzos pero sin flojear mucho pues la preparación a este maratón a sido muy, muy corta.
Otro que también correrá el Quixote Maratón es Francisco Chacón, que esta vez equivocó el ritmo, saliendo demasiado fuerte, pero su calidad y que supo sufrir hasta el final consiguiendo una buena marca, demostrando también que está preparado para el objetivo.
Pasados los 90 minutos, los siguientes en llegar en un pañuelo fueron Ramón Andújar, Tomás Bautista y Fernando Cotillas, en una buena carrera, yendo gran parte del recorrido juntos.
Maria José Jimenez sería la siguiente en llegar, también con una excelente marca subiendo al podio una vez más, al igual que Ascensión Cano que también logró pisar el cajón, logrando unos excelentes puntos ambas para la clasificación final del circuito, Antonio Martín entraría junto Ascensión.
Manuel Moreno sería el siguiente en llegar, rozando su marca personal y quedándose a pocos segundos, demostrando que poco a poco se va adentrando en el mundo de las carreras con paso firme.
Paco Arias también va recuperando sus ritmo poco a poco y con paso firme, aunque lejos de sus marcas, el domingo tuvo buenas sensaciones lo que le dan esperanza cara al futuro.
Francisco Muñoz volvía al circuito tras sus problemas con los isquios, estos volvieron aparecer y su pundonor hizo que acabara la prueba a pesar de las molestias, poco después sería Pablo Díaz-Pintado el que llegaría a meta cerrando el grupo de membrillatos allí desplazados.
Por otro lado Ángela concluyó su participación en los 6 kms solidarios con buenas sensaciones, siendo esta vez la única representante membrilla en esta prueba que se celebraba paralelamente.
Esta es la clasificación de los nuestros en la media maratón;

domingo, 29 de septiembre de 2019

MARATON DE CIUDAD REAL, EL MARATÓN “DE CASA”, NUEVO OBJETIVO.


Será mi sexta participación en el QUIXOTE MARATÓN e intentaré completar mi 30º maratón oficial.

Estamos llegando al final de la temporada, una temporada atípica ya que comenzó el 1 de noviembre de 2.018 y finalizará oficialmente el 31 de diciembre de 2.019 para que a partir de ahora coincidan las temporadas atléticas con años naturales, como ya expliqué en otra ocasión, con lo cual son aún 3 meses para que finalicen estos 14 meses de temporada, y tras la larga recuperación de la primera parte de la temporada había que buscar otro objetivo, si bien me doy por más que satisfecho con lo conseguido hasta ahora.
Desde ese 1 de noviembre, han sido 5 maratones en los que he estado presente, las 6 horas de Ultrafondo, la preparación y consecución de los 100 kms en ruta, y 15 de las 16 pruebas del circuito de carreras de C. Real, más las carreras de navidad y San Silvestres y algún cross más, además de las medias maratones de Córdoba y Benidorm, son un bagaje para estar más que satisfecho, son unas 30 veces que me he puesto un dorsal y he competido, y entrenando son muchos kilómetros corriendo, incluso en bici y haciendo elíptica, pero esto no para, lo que gusta, gusta y hay que seguir disfrutando mientras el cuerpo y mente aguanten.
Tenía en mente haber participado en el campeonato de España de maratón para veteranos que se celebra en Logroño el 6 de octubre pero la verdad, que la recuperación tras los  100kms han sido más larga de lo esperado y no me sentía competitivo para estar en la línea de salida, en un campeonato de estas características, si bien, podía haber ido a disfrutar del maratón, pero para correr un maratón sin competirlo al 100%..., de esas características esta vez me decanté por el maratón de casa, Ciudad Real, el Quixote Maratón, que será también campeonato de España, pero esta vez absoluto, por lo que me inscribiré en el popular al carecer de la mínima exigida por la RFEA.
Ni mucho menos estaré a mi mejor nivel, pero esta vez intentaré disfrutar dentro de lo que pueda, pues con estas últimas medias maratones y algunos rodajes largos y entrenos específicos creo que llegaré para poder finalizar por sexta vez nuestra maratón, el Quixote maratón, pues soy de los que opina que la mejor forma de colaborar y ayudar a que nuestra maratón siga adelante es corriéndola, y aunque aún hay muchos, muchos sitios donde me gustaría ir a correr un maratón, Ciudad Real es mi casa, o así la considero, por lo que el nuevo objetivo está marcado, vamos a por el maratón número 30 en Ciudad Real, el 20 de octubre seremos de la partida si todo va bien y las pequeñas molestias que aún me persiguen no van a más y no salen otras.

lunes, 23 de septiembre de 2019

MEDIA MARATON DE PUERTOLLANO, SEGUIMOS SUMANDO, SEGUIMOS PROGRESANDO.


Este domingo pasado se celebraba en Puertollano una edición más de su media maratón, era la segunda media maratón de las tres consecutivas que el calendario del circuito nos tiene programadas, circunstancia que no a todo el mundo gusta, pero que personalmente e históricamente me ha venido de perlas, pues esta trilogía, tomándosela con calma, es ideal para coger ritmo y entrenar el maratón de otoño.
No siempre llueve a gusto de todos, y en esta ocasión la lluvia también fue protagonista, pues nos acompañó durante la mañana, a partir de la segunda vuelta, coyuntura que a mí no me desagrada, a pesar de lo molesto que puede a llegar a ser antes y después de la carrera, pero correr con lluvia es algo que me agrada, solamente y  por poner un pero, las zapatillas no estuvieron a la altura y la pisada a veces resbalaba sobre el asfalto, máxime con un circuito muy revirado en su primera parte.
Con más de 550 corredores en liza entre los que se encontraban 11 atletas del C.A. Membrilla, se dio la salida a las 10 de la mañana, las molestias en mi rodilla siguen sin dejarme rendir lo que quisiera, y esta semana había sido efímera en kilometraje, si bien, la bicicleta está siendo un buen complemento, por lo que el ritmo inicial era de prudencia, buscando sensaciones y ritmo en el que me encontrase cómodo, por lo que la primera vuelta al renovado circuito fue más lenta, si bien poco a poco me fui encontrando mejor, aunque las molestias en la rodilla me avisaban.
Junto a uno de mis compañeros de entrenos, José Carlos, fuimos marcando un ritmo al que nos adaptásemos los dos, si bien yo tenía molestias en mi rodilla, él, las tenía en el tobillo por lo que ninguno de los dos queríamos y podíamos ir más rápido.
En el kilómetro 15 José Carlos queda algo rezagado, las molestias eran más intensas por lo que yo me marcho a un ritmo más alegre, terminando los dos últimos kilómetros por debajo de 3’30” para alcanzar a otro compañero del club, Francisco Chacón, con el que entré de la mano, siendo testigo de su MMP, 1:24:07, y seguro que este gran atleta puede seguir evolucionando, y volver a bajar esa marca.
Yo, contento, pues terminar a ese ritmo era impensable hace unos días, y sobre todo, que a pesar del poco kilometraje la marca fue 1’30” mejor que en Torralba, corriendo ya por debajo de 4’ el kilómetro en una media maratón,  seguimos avanzando, seguimos sumando.
Por su parte J. Carlos llegó apenas 50” más tarde, dolorido y derecho al físio en lo que esperemos solo sea una molestia de unos días y pronto sigamos disfrutando juntos de este deporte.
Otro que hizo MMP fue Fernando Cotillas, Dito, que saliendo de menos a más fue encadenando kilómetros logrando al final un tiempo de 1:30:36, sin duda una alegría para todos pues el trabajo siempre trae su recompensa.
Tomás Bautista no tuvo su mejor día, pero sin lugar a dudas hizo una buena marca, después entraría en meta Mª José Jimenez que lograría subir una vez más al podio en su categoría, al igual que Ascensión Cano, venciendo en su categoría, poco detrás de ella su compañero Antonio Martín llegaría a meta.
Otra MMP fue la de Paola Sánchez, otra alegría, además terminó muy contenta y satisfecha de su actuación, pues disfruto en todo momento.
Paco Arias va poco a poco, esta vez tampoco estuvo en sus mejores tiempos, pero él es consciente que no siempre se puede estar a tope, además los condicionantes del trabajo y lesiones hacen que los entrenos no sean regulares.
Narciso Arroyo, esta vez no pudo terminar, solo completó 5kms, el duro atleta local, consciente de su lesión, fue a “probarse” y en vistas de que las molestias en su soleo y tendón de Aquiles no le dejan correr, tomó la decisión más inteligente, ánimo Narciso que pronto te veremos de nuevo llegando a meta.
Esta fue la clasificación de los atletas del C.A. Membrilla, esperando que con los puntos conseguidos podamos seguir en esa 10ª plaza, aunque cada vez es más complicado por la falta de efectivos en estas medias maratones, si bien esperamos un repunte en las próximas carreras de 10k.


lunes, 9 de septiembre de 2019

MEDIA MARATON C.REAL TORRALBA, UN NUEVO AÑO QUE COMIENZA LA TRILOGIA.


En el año 2.009 debutaba en la que pasa por ser la media maratón decana de Castilla-La Mancha, pero también de las primeras de España, la media maratón Ciudad Real-Torralba, desde entonces no me he saltado ninguna edición, y con esta del 2.019 son 11 consecutivas las que hemos participado en una media maratón que personalmente me gusta, aunque para otros muchos pasa por ser la más dura, simplemente por su recorrido en línea por la carretera que hace que la psicología forme parte de ella.
Mucho ha cambiado desde entonces, mucho, y pocos los que continuamos con esa misma ilusión, aunque cada cual siga por distintos caminos, tan respetable como los que continuamos con este, sin duda poco queda  de aquel grupo donde tuve mis inicios, pero que sin duda formaron parte de mi historia atlética, como lo son y serán los que ahora me rodean.
AÑO 2009
Una vez hecho este recordatorio, intentaré narrar brevemente lo sucedido en la media maratón celebrada este domingo, con poco más de 500 participantes y que dio su salida a las 9 de la mañana, desde Ciudad Real hasta Torralba de Calatrava, haciendo paso, como es habitual por Carrión de Calatrava, y aunque ha sufrido algunos pequeños cambios el recorrido, personalmente creo que el actual es el mejor de todos, si bien se hace algo pesado el tramo final.
Fuimos 13 atletas de la partida los inscritos del C.A. Membrilla, y como siempre cada cual con su objetivo personal, con lo que cada cual intentó realizar su carrera, no siendo un gran día por lo general para los membrillatos, si bien,  en el atletismo popular la pretensión principal es disfrutar intentando conseguir el objetivo que normalmente no suele ser ambicioso.
En lo personal llegaba a esta prueba con pocos kilómetros respecto a otros años, con alguna molestia, pero conocedor de mis posibilidades, por lo que como he comentado antes, el objetivo fue cumplido, quizás sufriendo más de lo esperado.
Saliendo a ritmo algo fuerte para mis posibilidades en este momento, he de decir que se me hizo larga, y que junto a mi compañero de entrenos, José Carlos, finalizamos la prueba con la sensación de haber forzado más de los estipulado inicialmente, finalizando en un tiempo de 1:25:40, lejos de nuestras marcas, pero lo más preocupante fue no encontrar esas sensaciones de años anteriores, que esperemos pronto vuelvan, y las molestias que no acaban de remitir.
Por lo que respecta a los nuestros, destacar el gran debut en la distancia de Manuel Moreno, que sin duda fue de lo mejor, también los podios de María Jose Jimenez y Ascensión Cano, o la gran actuación de Tomás Bautista, y en la parte menos agraciada, la retirada de Juan Carlos Moraleda y los problemas físicos de Narciso Arroyo, Mateo Paz y Francisco Arias.
Así quedó la clasificación de los nuestros;
Ahora esperaremos que dentro de 15 días, en la segunda media maratón de la trilogía, en Puertollano las sensaciones mejoren, y la expedición membrillata obtenga mejores resultados.

lunes, 26 de agosto de 2019

CARRERA DE CORRAL DE CALATRAVA Y DE LAS ANTORCHAS EN INFANTES, DOS CRÓNICAS EN UNA.


Tras la crónica de la carrera de Membrilla no he vuelto a escribir en el blog, y de esto hace ya más de un mes, había que desconectar, y no solo de correr, a pesar de tener algunos motivos que comentar, pero había que inhibirse, si bien hicimos un “in pass” en la carrera de Corral de Calatrava, donde una vez más estuvimos presentes, a pesar de las altas temperaturas, y del inminente viaje vacacional, acompañados, en esta ocasión, prácticamente de los más habituales  al circuito de carreras de C. Real por lo que respecta al C.A. Membrilla.
Esta vez, había que tomarse la carrera con la máxima tranquilidad posible, las condiciones así lo disponían, disfrutando con el dorsal puesto, y decidimos acompañar a Fernando, que buscaba MMP que no pudo conseguir, si bien su estado de forma era idóneo, las condiciones no lo fueron y al final en una carrera muy cómoda para mí, no logramos bajar de la barrera de los 41’, lo que quedará sin duda para otra ocasión.
Quiero comentar que esta vez lucimos la equipación que nos regaló nuestro patrocinador de Murcia, PAN MORENO, y que sin duda volveremos a lucir en otras carreras, “matando dos pájaros de un tiro”, pues parece ser que hay personas que les incomoda que luzcamos la camiseta de nuestro club.
Por lo que respecta al resto de compañeros de club destacar los podios de Tere Ballesteros, Mª José Jimenez y Ascensión Cano, además de la buena actuación del resto, dando puntos valiosos para la clasificación final en el circuito, no dejando de nombrar a Alejandro Infante que una vez más venció en su categoría en la carrera Mini.
Aquí os dejo la clasificación de los atletas del C.A. Membrilla en la carrera de Corral de Calatrava;
El mes de agosto ha sido de descanso, descanso activo, pues hemos hecho varias salidas en bici, también algún rodaje corto suave, pero en general de descanso, vacaciones, viajes y fiestas y ahora volvemos a la vida “normal”, trabajo de nuevo y rutina diaria por lo que habrá que empezar a correr, si bien el objetivo inicial ha sido descartado y nos lo tomaremos de momento con mucha calma, intentándonos recuperarnos al 100% y volver a aumentar el volumen conforme veamos las sensaciones, sin prisa sin objetivo a la vista, aunque se me haga raro, solamente intentaremos seguir disfrutando de las carreras del circuito a ritmo que nos venga bien.
Con esa convicción este sábado pasado nos fuimos al Villanueva De Los Infantes a correr una edición más de su carrera nocturna de las Antorchas, perteneciente al circuito, sin apenas entrenamientos en los dos últimos meses, la misiva era disfrutar por sensaciones, junto a los amigos, recorriendo un pueblo espectacular, eso sí, la calor fue un hándicap a superar, si bien la brisa, y los muchos puntos de avituallamiento y mangueras mitigaba bastante esta circunstancia.
Esta vez no se llegó a los 700 participantes, pero sin embargo los atletas del C.A. Membrilla fueron en gran número, 23 atletas que también disfrutarían de las calles de esta localidad, en un circuito de 5kms al que había que dar dos vueltas, dándose la salida a las 21:15h.
Salida y ritmo a lo previsto, por sensaciones y siendo conservador para ir cómodo a la vez que acompañaba a algunos compañeros de entrenamiento, disfrutando una vez más, que es de lo que se trata.
Primera vuelta y el ritmo va en torno a 4’ el km, las sensaciones era muy buenas a pesar del poco kilometraje que estoy haciendo, sin duda los kilómetros en bici ayudan, pues en las pequeñas subidas me encontraba muy suelto.
En el km 7 decido dar un cambio de ritmo, dejar a Manuel e intento coger a José Carlos que iba un poco más adelantado, al final llegamos juntos a meta, con este gran compañero de entrenos.
Por lo que respecta al resto de compañeros del grupo de entrenamiento VENENOSOS TEAM, comentar las buenas sensaciones de Pedro Román que hizo funciones de liebre a Mª José Cano que venció la prueba, también José Carlos y Manuel que se tomaron la carrera en un plan tranquilo, si bien Manuel volvió a coger sensaciones.
La alegría de la noche nos la dio Fernando que consiguió bajar de esos 41’, haciendo MMP y dejándola en marca real de 40:42, sin duda poco a poco se van consiguiendo las cosas, con esfuerzo y constancia.
Por lo que respecta al resto de la expedición del C.A. Membrilla, destacar las buenas actuaciones y algunas marcas personales como la de Manuel Moreno, acompañado en todo momento por el renqueante Juan Martín que se puso a su disposición.
También los podios en sus respectivas categorías de Mª José Jiménez (3ª) y Ascensión Cano (1ª), y en la clasificación mixta por clubes que el C.A. Membrilla fue 3º.
Aquí dejo la clasificación de esta carrera con los tiempos oficiales y resultados de los atletas que representaron al C.A. Membrilla;
Así pues gran participación de todos los nuestros, con las expectativas de cada cual prácticamente cumplidas, esperando ahora la trilogía  de medias maratones que se nos presentan y por las cuales habrá que seguir puntuando para el C.A. Membrilla, esperando que la participación siga así.