sábado, 28 de diciembre de 2019

AMPLIO RESUMEN DE LA AMPLIA TEMPORADA 2018/2019

A punto de finalizar la temporada, una temporda más dilatada en el tiempo que otros años, pues esta vez será la primera vez que la RFEA cuente como temporada el año natural y no como se hacía anteriormente, pues se partía desde el 1 de noviembre al 31 de octubre, por lo que este año para igualar la temporada será del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, y a partir de 2020 la temporada oficial irá unida con el año.
Podio medalla de bronce ABSOLUTA Cto. España 100kms Ruta
Bien, una vez aclarada esta circunstancia, voy hacer balance de lo que ha supuesto esta primera parte de la temporada, desde el 1 de noviembre hasta poco antes de la San Silvestre, 14 meses que han dado mucho de sí, si bien has sido algo menos productiva en podios que la temporada anterior, no nos podemos quejar, pues hasta hoy en día creo que esta temporada estará recordada en mi persona por la primera medalla absoluta en un campeonato de España que conseguimos, además por equipos, y contento de completar mi primer 100K  algo que es de estar muy satisfechos, amén de la multitud de competiciones y varias maratones, incluso una inesperada marca personal.
Llegada en La Solana
Comenzaríamos la temporada con la satisfacción de haber finalizado la anterior con un gran éxito, lograr bajar en un maratón de los 180’, el Quixote Maratón, campeonato de España Master donde logramos las 6ª plaza M45.
Llegada de M.M. Miguelturra
La primera competición no se haría esperar donde seguíamos con la disputa del circuito, siendo La Solana y sus 10K la primera de ellas, y donde ya teníamos en cartera disputar con liebre el maratón de Valencia, por lo que los entrenos iban enfocados en alargar un poco más la forma y llegar a la ciudad del Turia con garantías de hacer el papel encomendado.

Disfrutando del debut en Media Maraton de Angela  en Cordoba
Entre medias correríamos la media maratón rural de Miguelturra, y un fin de semana después nos desplazaríamos a Córdoba, acompañar a Ángela en su debut en media maratón, pasada por agua pero logrando el objetivo.
Llegada maraton de Valencia
Ya en diciembre el primer fin de semana fue el del maratón de Valencia donde el reto era marcar el ritmo a nuestra amiga Eva Esnaola para conseguir batir su propio record de España en categoría F55, algo que nos quedamos a las puertas, pero que hacía que sumase el primer maratón de la temporada.
Despidiendo el circuito 2018 en Daimiel
Daimiel sería la siguiente prueba, donde ratificamos nuestro 4º puesto de M45 en el circuito de carreras populares de C. Real, un gran resultado pues durante el año alternamos y priorizamos otros objetivos, pero sin descuidar este circuito.
Podio en la Carrera del Pavo de C. Real
Llegaban los últimos días del año, y aunque no llegaba en plena forma logramos el primer podio de la temporada en la carrera de Navidad de Manzanares, luego el último día del año nos desplazaríamos a C. Real logrando en la prestigiosa carrera del Pavo el tercer puesto en mayores de 45 años.
Podio local en la S. Silvestre de Membrilla
También competiríamos en la San Silvestre de Membrilla, haciendo podio local en veteranos y posteriormente doblando prueba y corriendo en categoría absoluta.
Cross de Los Molinos con Virginia como testigo
Inmersos en la preparación al maratón de Badajoz en enero fuimos a Campo de Criptana a disputar el Cross de Los Molinos, disfrutando de una jornada en compañía de Virginia.
Nocturna de San Antón en Jaén
La noche de San Antón, nos desplazamos a Jaén a disputar la famosa y recomendable carrera de las antorchas, junto a Ángela disfrutamos del grandísimo ambiente que se vive en esta carrera.
Llegada en el maratón de Murcia
Como ya me rondaba en la cabeza los 100kms y mis compañeros de entrenamiento se apuntaron al maratón de Murcia, ni corto ni perezoso me desplacé junto a ellos completando otro maratón más con grandísima compañía.
Gran marca en la media maratón de Valdepeñas
Ya en febrero continuaba con los entrenamientos al objetivo principal que no era otro que el maratón de Badajoz, pero comenzó una nueva edición del circuito con la primera prueba que como siempre era en Valdepeñas con su media maratón donde hicimos una gran carrera y una gran marca, demostrando que los entrenos ya estaban dando sus frutos.
Llegada en Castellón
Y como entrenamiento nos desplazamos al maratón de Castellón donde junto a Ángela completé un nuevo maratón, si bien, esta vez solo recorrería los últimos 33 kms, pue los otros primeros los hizo Ángela.
Aprovechando el estado de forma en la M. Maratón de Benidorm
El siguiente fin de semana y ya en marzo nos desplazamos a Benidorm, aprovechando un excursión organizada por el club, donde también disputamos la media maratón logrando de nuevo un buen registro.
Gran rendimiento en los 10K de Ciudad Real
Un fin de semana antes al maratón de Badajoz nos pusimos de nuevo el dorsal del circuito yéndonos a C. Real a sus 10K, y aunque no tuve buenas sensaciones, el crono logrado ratificaba mi buen estado de forma.
Objetivo cumplido en Badajoz, con gran compañia
El siguiente fin de semana tocaba Badajoz y en un maratón donde el viento fue el protagonista, acompañado de Pedro Román todo el trayecto logre el objetivo de nuevo de bajar los 180’, esta vez un buen registro de 2h 55’ 24”, sin duda una gran carrera.
Seguiamos con las competiciones-entrenamientos calidad en Alcazar
Ahora llegaba abril y tras el mini descanso había que ponerse las pilas y entrenar para ese reto de los 100 kms, pero seguíamos intercalando competiciones, la carrera del Porvenir sería otra más que nos tomamos como entreno, aunque siempre puntuando para el circuito.
En el Moral fuimos segundos M45
También nos desplazamos al Moral de Calatrava en su Urban-Trail consiguiendo aquí y a pesar de llegar muy cargado de kilómetros un nuevo podio.
En el maratón de Madrid disfrutamos con Narciso
A finales de este mes nos desplazamos de nuevo a Madrid, esta vez era acompañando a nuestro amigo Narciso a lograr su objetivo, a la vez que yo hice un buen entreno de calidad, completando y sumando un maratón más, sin duda este año iba rompiendo moldes.
Los entrenamientos eran largos y duros, pero con buena compañia
Llegaría mayo, un mes muy cargado de carga kilométrica, el mes con más kilómetros realizados, pero es que Santander estaba aquí.
En Manzanares seguiamos con buen ritmo
En una semana de bajada o descarga aprovechamos para de nuevo ponernos un dorsal y disfrutar en Manzanares de una gran carrera y, a pesar de no entrenar ritmos rápidos lograr aquí también un buen crono.
Test en Los Alcazares (Murcia)
Siguiendo con los duros entrenos haríamos un nuevo desplazamiento a Los Alcázares  (Murcia), donde aprovecharíamos el festival de Ultrafondo para apuntarnos a las 6 horas y hacer nuestra tirada larga oficial, junto a Manuel, recorriendo 60 kms más algunos andando al finalizar dicha distancia.
Seguiamos con los largos entrenamientos en buena compañia. M. Maratón de Almagro
El siguiente fin de semana fue en Almagro donde nos pusimos el dorsal, si bien, aprovechamos para entrenar, pues hicimos un total de 43 kilómetros, media maratón incluida.
Llegada en Piedrabuena, ultima prueba antes de los 100kms
Ya en junio, comenzamos el llamado “tapering”, pero nos dio tiempo a volver a competir, esta vez en Piedrabuena, haciendo una buena carrera antes del gran reto, si bien los dolores musculares estaban muy presentes.
El gran objetivo conseguido fue una realidad
Nos desplazamos a Santander y completamos con un éxito rotundo el objetivo que tanto habíamos preparado, 100 kilómetros, además logramos una medalla absoluta por equipos en un campeonato nacional, sin duda, cumplíamos con creces y lográbamos un gran éxito sin precedentes, a título personal, a nivel club y local.
Un equipo de medalla
Trás esta carrera la piernas estaban agotadas, pero en julio teníamos un cita ineludible en poco tiempo, la carrera de Membrilla, no podiamos faltar y allí estuvimos, subiendo al podio como tercer mejor atleta local.
Disfrutando en la 10k ferimel
Podio local




A pesar del calor el circuito seguia y nos fuimos a Corral de Calatrava a principios de Agosto, horas antes de irnos de vacaciones, esta vez acompañamos a Fernando y nos tomamos los 10K con tranquilidad.
Acompañamos a Fernando en Corral
Trás las vacaciones a finales de Agosto habia que retomar la marcha y sobretodo los entrenamientos, por lo que Infantes y su carrera de las antorchas fue el punto de partida.
Entramos en meta con J. Carlos.

Ya en septiembre comenzamos con la preparación al maratón de Ciudad Real, QUIXOTE MARATON, con la trilogia de medias maratones del circuito y un poco más preparariamos "decentemente" dicho maraton, la primera media en Torralba.
Comenzabamos con las tiradas en Torralba.
La siguiente 15 días mas tarde fue en Puertollano y aqui ya fuimos cogiendo ritmo, una buena media maratón en progresión que poco a poco nos daba un puntillo más en el estado de forma.
Llegada con Francisco Chacón
Ya en octubre la media maratón de Alcazar de San Juan iba a ser el test del estado de forma, el maratón esperaba y había que probarse con un buen resultado, y aunque aún no estaba recuperado del esfuerzo de los 100kms ya corrimos por debajo de 4' el km.
Buena prueba, buena media en Alcazar
Un fin de semana antes del Quixote Maratón, y como viene siendo costumbre nos desplazamos a Malagón, donde corrimos su Cross Urbano de Santa Teresa, aprovechando el estado de forma y subiendo al primer peldaño del cajón.
Podio en Malagón
Llegaba el maratón, la preparación no había sido la habitual por lo que el objetivo era disfrutarlo y bien que lo hice, bien acompañado, además con el premio de bajar de nuevo de las 3 horas, algo inesperado y siendo una vez más campeón regional de maratón en mi categoría.
Campeon Regional M45
Volví a bajar de los 180'

Como terminé en buenas condiciones el maratón de Ciudad Real, la semana siguiente fuimos a disputar una carrera más del circuito, logrando un gran marca en un circuito homologado y obteniendo buenas sensaciones.
37' Pelados en Socuellamos
Ya en noviembre, pero el fin de semana siguiente a Socuellamos nos fuimos a la localidad vecina de La Solana, está si, esta había que disfrutarla, eran muchos fines de semana "a tope", pero con todo eso y un circuito duro me salio buen tiempo y eso que fui cómodo durante todo el recorrido.
Media Maratón Rural de Miguelturra, campo, aire y cuesta.
15 días después una media maratón, la rural de Miguelturra, donde de nuevo estuvimos, y aunque pesaron la piernas obtuve mi mejor marca en el pueblo churriego.
Villarrubia de los Ojos, fuimos por primera vez
Al siguiente fin de semana y para cerrar noviembre nos fuimos a Villarrubia de los Ojos, esta carrera no era del circuito pero al final me inscribí y me valió de entrenamiento de calidad.
Animando a un Grande, "Chiki" Pérez
Ya en diciembre, el día 1, se celebró el maratón de Valencia, pero esta vez fuimos a animar a nuestro "VENENOSO", Juan Antonio "Chiki" Pérez y aunque no pudo redondear su actuación el debut fue espectacular en la ciudad del Turia.
Prueba fallida en Membrilla
Siguiente fin de semana y otra vez que nos poniamos un dorsal, si bien esta vez fue en la carrera solidaria de Membrilla, donde una mala organización y una confusión hicieron que solo recorriesemos 3.600 metros, tomandonos esta carrera como un día de series.
MMP inesperado en un 10K, Daimiel fue el lugar
El siguiente fin de semana se celebró la última carrera del circuito, era en Daimiel en un remodelado circuito, donde sorprendentemente y sin esperarlo hice MMP en un 10K, además bien medido, 36'29, bajando 10" la anterior que databa del 2015 en Ciudad Real.

  • 17 carreras de 10 kms
  • 5 carreras de distancia de 5kms o similar
  • 1 cross
  • 9 medias maratones
  • 6 maratones
  • 2 carreras Ultrafondo (6 horas y 100kms)

*Hemos pisado hasta 8 veces el podio.

40 competiciones y unos 810 kilómetros en competición, además de muchos y muchos más en entrenamientos.En conclusión cierro una gran temporada, (a falta de las San Silvestre), disfrutando del circuito, de las maratones y las ultras y aunque hay muchos logros mayores, personalmente creo que seguiremos haciendo y disfrutando de lo que nos gusta, entrenando y teniendo constancia, aunque a veces compaginar el trabajo y la familia sea complicado, pero con ganas e ilusión todo se logra, pues los sacrificios a gusto son menos sacrificios.


domingo, 22 de diciembre de 2019

EL TREN QUE COGÍ Y EL VAGÓN QUE ELEGÍ.


Hace algún tiempo, leí por algún sitio, seguramente por alguna red social, como alguien comparaba la vida con un viaje en tren, me pareció interesante si se sabe interpretar, pues así decía…, “La vida es como un viaje en tren. Algunos comienzan el viaje junto a ti, otros se suben a mitad de camino, muchos se bajan antes de llegar, pero muy pocos son los que permanecen hasta el final”.

Foto 10K Ferimel 2018

Una de las primeras fotos de los atletas del C.A. Membrilla (Cross de Albacete)
Esta frase se puede interpretar o comparar de varias maneras o formas, y puede valer para varios estados de la vida misma, pero yo, escribiendo estas líneas y obviamente en un blog deportivo, lo voy a comparar con el tiempo que llevo desde que tomé la decisión de volver a practicar el deporte de correr, cuando con la excusa de quitarme de mi adicción al tabaco, volví a coger ese tren que dejé en la adolescencia y desde entonces seguimos en él.
Con el temor de si había cogido el correcto me subí a este tren, dejando en el andén, sin darme cuenta, una etapa de mi vida y cogiendo otra, el cambio de trenes sin duda fue a mejor y este tren tiene más beneficios, si bien, el billete quizás sea más caro y muchas veces hay que sacrificarse para seguir en él y poder pagar el pasaje.
Cuando me subí al vagón en él había varios amigos y conocidos, incluso familiares, y la verdad me sentí reconfortado y animado, era un nuevo destino el que elegí y sin duda muchos de estos me ayudaron a acomodarme en el dicho vagón, en mi asiento y a entender sus normas, por lo que el viaje continuaba…
Ese tren, tenía muchos vagones, y de vez en cuando me daba una vuelta por ellos, allí conocía y coincidía con muchos viajeros que como yo habían elegido el mismo destino, incluso con varios entablé una buena relación de amistad que aún perdura, y cada vez que visitábamos una ciudad, me di cuenta que muchos de ellos tenían la misma ilusión que yo en nuestro destino.
Mi vagón estaba muy bien acondicionado, con la ilusión y ganas de redecorarlo de los que iban delante que lo dejaron muy acogedor, muchos eramos los que ibamos subidos en el, cada uno con su destino, algunos iban a un destino corto y pronto se apearían, otros pensaban llegar más lejos pero no estaban dispuestos a pagar algunos peajes, otros tenían ciertos intereses en ir en ese vagón, otros estaban convencidos de llegar a su destino…
En cada estación se subían nuevos compañeros de viaje, otros se apeaban, en los asientos los compañeros iban cambiando y parte del viaje me tocaba ir, una vez con unos en mi asiento de al lado, y otra vez con otros, algunos asientos siempre iban ocupados por las mismas personas, que de no moverse dormían mucho, otros cambiaban, pero el tren seguía su destino y yo seguía en él, y seguía disfrutando de las paradas en ciudades y ciudades, con mis compañeros de tren y de vagón, tenía claro mi destino.
En algunas ocasiones, es cierto que las menos, me quedaba dormido en mi asiento y no bajaba a visitar la ciudad, otras veces no me encontraba en condiciones para visitar la ciudad a la que se llegaba, pero seguíamos recorriendo kilómetros, había ciudades más bonitas que otras, ciudades las cuales teníamos marcadas en rojo, y junto a muchos de mis compañeros de vagón y tren visitábamos de forma especial.
A veces, en el vagón sonaba música a son de los que la manejaban, unas veces agradable, pero otras no tanto, y no siempre gustaba a la mayoría, pero era lo que había, y esa ilusión y ganas que había cuando me subí había desaparecido,  por lo que muchas veces valoré cambiar de vagón, que no de tren, pero al final no me decidía pues aquel vagón el cual en su momento estrené, le había cogido cariño y además era tan mío como de los que ponían la música, el vagón no era de ninguno y era de todos, estaba al servicio de los viajeros.
En este vagón, con el paso de las estaciones, las normas se quedaron muy escuetas, incluso ya no estaban publicas como antes y muchas de ellas se podían incumplir,  de echo venían viajeros de otros vagones aprovecharse de esa circunstancias, cambiándose de vagón a su antojo, pero los que seguíamos en nuestro asiento durante todo el trayecto no podíamos pedir que cambiasen la música, que le diesen o bajasen volumen, mientras lo viajeros ocasionales si lo podían hacer, tampoco podíamos proponer una nueva decoración, no escuchaban.
El tren seguía a toda marcha por la vía adecuada, aunque en los distintos vagones los pasajeros subían y bajaban, en el nuestro también, aunque de nuestro vagón,  la verdad los que tenían el destino más lejano se iban apeando con más prontitud, a pesar de ser los viajeros que más interesaban, quizás porque iban a otros destinos, quizás por la compañía del vagón, quizás por la música, o que la decoración ya había pasado de moda y esa ilusión por volver a redecorar de nuevo no existia, o incluso el ambiente o porque los de delante se habían echado a dormir,  pero la verdad es que el vagón cada vez estaba menos concurrido, especialmente de los viajeros de largo recorrido.
Yo sigo en el vagón, en mi vagón, en mi asiento de cola, en busca de mi destino, aunque muchas veces la música no me guste, aunque vea que la decoración de este vagón ya esté anticuada, aunque vea que no halla la ilusión del principio, aunque sigan pasando compañeros de asiento, sopesando moverse  de vagón de vez en cuando, pues en este tren hay muchos vagones, y disfrutar de la música y ambiente que más nos guste, quizás algún día los que ponen esa música se apeen del vagón, o quizás lo haga yo, o tal vez cambien de sitio y los que pongan música lo hagan para que se comparta al gusto de todos, decorando de nuevo el vagón, con unas normas que se respeten con todos los pasajeros, incluso de los que tienen destino más largo, que sin duda son los que mejor cuidaran del vagón, porque esos pasajeros son los que tienen ilusión y seguro volveran a darle un toque acogedor que nos siga llevando por las distintas estaciones.
Mientras seguiremos recorriendo kilómetros, visitando ciudades, recordando a los compañeros de asiento que alguna vez estuvieron al lado con más o menos suerte,  y compartiendo con otros nuevos compañeros que seguro se sentarán a mi lado, y quizás algún día no solo cambie de vagón, sino de tren, si bien ahora mismo este es el tren elegido, y el vagón es en el que voy con compañeros de viaje de siempre, disfrutando a veces de la música, y cuando no me guste intentaré taparme lo oídos o decir que bajen el volumen, (aunque seguro lo subirán),  pero es lo que tiene haberle tomado cariño a este vagón, el vagón de TODOS los pasajeros y no solamente de los de "alante", que si bien redecoraron muy bien el vagón hace tiempo, ahora le están quitando ese buen gusto hasta que el vagón se quede de nuevo anticuado y tengan que acondicionarlo otros con esa ilusión que estos en su momento tuvieron.

viernes, 20 de diciembre de 2019

RESUMEN DE LOS ATLETAS DEL C.A. MEMBRILLA EN EL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES.


PODIOS FINALES PARA ASCENSIÓN CANO Y MARIA JOSÉ JIMENEZ HERRERIAS

Con la carrera 10K de Daimiel, se da por concluido el circuito de carreras populares de Ciudad Real 2019, trofeo Diputación, donde el Club de Atletismo Membrilla ha estado presente en las 18 pruebas que completaban dicho circuito, además con mucha presencia, destacando las carreras 10K de Membrilla con 47 llegados a meta, Manzanares con 44 y Daimiel con 35, donde la participación de los nuestros se disparó, siendo las medias maratones de Puertollano con 10 llegados y Torralba y Alcázar de San Juan con 12 las que menos participación tuvimos de los nuestros.
En conjunto significar que este año por clubes no hemos podido mantener el Top 10 donde nunca habíamos bajado, siendo los decimoprimeros clasificados, una posición meritoria puesto que competimos con clubes de localidades con muchos más habitantes, aunque Membrilla y su club siempre ha sido referente para muchos de estos clubes que ahora nos superan.
A nivel individual destacar los podios de Ascensión Cano Naranjo que ha sido segunda en la categoría M50, siendo Ascensión habitual en los podios durante prácticamente todo el año lo que le ha valido para volver a estar entre las mejores de su categoría un año más.
También Mª José Jimenez Herrerías ha logrado la 3ª plaza en la categoría de M35, en una temporada en la que comenzó con problemas físicos pero que poco a poco se entonó y logró remontar hasta conseguir esa tercera plaza tan merecida.
Nuestra atleta más veterana Mª Teresa Ballesteros ha logrado también una meritoria 4ª plaza, en M60, subiendo también al podio en varias ocasiones durante la temporada, y demostrando que los años no son impedimento para seguir compitiendo a un gran nivel.
Significar que la clasificación paralela que se hace a nivel femenino, el C.A. Membrilla ha logrado la 10ª plaza.
Manuel Jimenez también ha logrado varios podios durante la temporada, a pesar de las lesiones, y aunque no ha podido estar en el podio final si ha logrado estar entre los 5 primeros de la clasificación en una temporada irregular en el circuito, donde a pesar de no estar al 100% ha demostrado su calidad con varios primeros puestos.
En 8ª posición de M45 encontramos a Joaquín Lozano, donde al igual que Manuel sus objetivos eran otros, pero ha sabido estar en el top ten de una difícil categoría y este año muy competida, quedándose a pocos puntos de la 4ª plaza.
También Narciso Arroyo ha logrado estar entre los 10 primeros de su categoría de M55, sin duda su constancia es lo que año tras año hace que consiga estar entre los mejores de su rango de edad.
Y en el borde del top 10 se ha quedado José Carlos Infante, siendo decimoprimero en la categoría más difícil o de las más difíciles del circuito, M40, donde una vez más ha estado luchando con todos hasta el final.
Por lo que respecta a las participaciones en las 18 pruebas que este año han conformado el circuito, Fernando Cotillas y Ascensión Cano han hecho pleno, Joaquín Lozano ha completado 17, mientras que Mª José Jimenez y Jose Carlos Infante nos han dado puntos en 16 carreras.
Con 15 participaciones Narciso Arroyo y Tomás Bautista, y con 14 Manuel Jimenez, Francisco Muñoz, Mateo Paz y Francisco Arias y ya con 13 encontramos a Antonio Martin, Mª Teresa Ballesteros y Juan Martín, siendo estos atletas populares los que más han puntuado a nuestro club en el circuito, si bien, la ayuda de muchos otros que han participado puntualmente en las distintas pruebas han colaborado para la buena posición del club.
393 participaciones han sido en total las que ha sido representado el club durante este año 2019, una gran cifra, a las que hay que sumar algunas participaciones más en carreras paralelas, también en otras participaciones en las carreras Mini donde también se han conseguido algunos podios.
En general el balance ha sido positivo, demostrando una vez más que este grupo de atletas del club son los que más y mejor nos representan dentro de nuestra provincia, aunque el principal objetivo del club siga siendo la cantera la cual habrá que potenciar.
Aquí dejamos un enlace para poder ver el tiempo y participaciones de los atletas del C.A. Membrilla en todas las carreras del circuito.


Y aquí el acceso a la clasificación final del circuito.


miércoles, 18 de diciembre de 2019

MARATON DE SEVILLA. NUEVO OBJETIVO, NUEVAS ILUSIONES.


Tras la finalización del circuito de carreras populares de 2019, el objetivo ha sido cumplido, y había que buscar nuevo reto, nuevo objetivo, hay que mantenerse con la ilusión de conseguir completar nuevos objetivos, así es más fácil seguir con ilusión en este deporte y no desmotivarse, al menos para mí es algo que funciona.
Este verano un compañero de entrenamientos, y también lo considero amigo, me dijo que quería debutar en maratón, y que Sevilla sería una plaza ideal, si le acompañaba mejor, no me pareció mala idea, aunque quedaba mucho tiempo y la decisión no era firme, aunque si él persistía no me podía resistir, como al final ha sido.
El 23 de febrero estaremos, D.m., en la línea de salida del maratón de la ciudad hispalense, que a su vez será campeonato de España absoluto, donde seguro se decidirán las plazas definitivas para Tokio 2020, aunque nuestra principal misión será acompañar al bueno de José Carlos en su debut.
Así pues comenzamos con nuevo objetivo, nuevo reto y nuevas ilusiones, quizás haya nuevo más cosas pero de momento seguiremos entrenando junto a mi compañero para que el día de su debut disfrutemos ambos y logremos un buen recuerdo para él, donde debute hace ya 10 años de la mano de otro gran compañero y amigo, Manuel Jimenez, y donde recorreré las calles por cuarta vez en el que será mi maratón número 31.

lunes, 16 de diciembre de 2019

10K DE DAIMIEL. MIS 10KMS MAS RAPIDOS!!!

Llegaba el domingo y de nuevo tocaba ponerse el dorsal, era la última carrera del circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2019, los 10K de Daimiel, prueba rápida, donde incluso han mejorado el circuito y lugar donde nos desplazamos con un objetivo difuso, pues tras un sábado ajetreado, una semana de entrenos de carga y la poca motivación a sabiendas que la posición en la clasificación final era inamovible hiciese lo que hiciese nos presentamos en la línea de salida con la misión de disfrutar y correr por sensaciones.
Tras un calentamiento de unos 5 kilómetros nos pusimos en línea de salida y a las 11:30h, nuestro amigo Javier Andrade dio el pistoletazo de salida, primeros metros frenéticos, sorteando corredores, pues nada menos que 1400 fuimos de la partida.
Una vez cogida la posición el ritmo inicial es rápido, las sensaciones no eran malas y decidimos aprovecharlas, arriesgar un poquito, marcando kilómetros a buen ritmo y pasando la primera vuelta de 5kms en 18’05”, ritmo rapidísimo, a 3’38”, pero ya había que seguir, y aunque no era mi intención sufrir, a veces se sufre.
Si no quería verme desfondado había que regular en la siguiente vuelta y así lo hicimos flojeando el ritmo para posteriormente volver a aumentarlo, pues iba en tiempo de hacer mi mejor marca, y aunque no soy rápido, hoy había salido un buen día.
Con referencia una grupeta que al final alcancé, también mi compañero Manuel un poco más delante, los kilómetros finales fueron fenomenales, logrando batir mi mejor tiempo en un 10K, algo de inicio impensable, pues ni lo había preparado, ni era mi intención, pero hay días que sale, y cuando sale hay que aprovechar.
Buena carrera y MMP, 36’29”, 10” más rápida que la anterior y demostrándome a mi mismo que a veces que la constancia trae resultados, que no hace falta preparar un prueba concienzudamente, que no hace falta seguir un plan especifico, que no hace falta tener un entrenador, que con trabajo, constancia y esfuerzo las cosas salen, a pesar de seguir cumpliendo años, es algo que me deja un gran sabor de boca y me anima para seguir con disfrutando de este deporte.
Ahora seguiremos con nuevos objetivos ya marcados, pues la finalización del circuito ya es un echo, concluyendo uno más, con 17 pruebas de 18, con grandes marcas y buenas posiciones, además compaginándolo con otros objetivos que sin duda hacen que este 2019 sea otro año más para recordar, habiendo disfrutado grandes momentos.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

CARRERA SOLIDARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como es habitual y desde que se suprimió el cross local, el puente de la constitución se celebra en Membrilla la carrera solidaria contra la violencia de género, prueba a la que por circunstancias laborales nunca había asistido, este año esto era diferente y pude asistir a esta prueba solidaria sobre una distancia en un principio que iba a ser de unos 5 kilómetros, por lo que madrugué un poquito y junto a mis compañeros de entrenamiento hicimos un rodaje previo a esta prueba, pues nos la tomaríamos como un buen entreno de calidad y los 8kms anteriores como calentamiento.
Inscrito y curiosamente con el dorsal número 1 nos pusimos en la línea de salida, donde la participación este año era algo más reducida, según me comentaban, pero no obstante, entre corredores y andarines estaríamos cerca de las 200 personas en la salida, salida que tras una breve descripción del recorrido que “in situ” nos informaron, se dio y con buen ritmo iniciamos la marcha.
Pasados los primeros metros el grupo fue desgranándose en subgrupos, quedándome junto a Manuel, marcando un buen ritmo, lo que nos valía para ocupar las 3ª y 4ª plaza, si bien y tras una muy mala señalización del circuito nos fuimos por otro recorrido, viniéndose por detrás el resto de participantes hasta que la organización se dio cuenta del detalle, por lo que al final nos salieron 3.650 metros, cuando el recorrido en sí tenía 4.200 metros, de los 5.000 anunciados.
En resumen, fuimos descalificados unos 15 o 20 atletas, que en este caso era lo de menos, si bien las carencias organizativas fueron evidentes, y en mi opinión, cuando no se pueda o quiera organizar una prueba, que no se organice, pues poco a poco los que vienen a esta prueba dejaran de hacerlo, por lo que si se dejó de hacer el cross por estos motivos, quizás se tendrá que replantear dejar de hacer también esta prueba, pues si no hay voluntarios suficientes o no se toman las medidas oportunas es poco menos que una tomadura de pelo organizar una prueba, que por muy solidaria que sea,  o por mucha voluntad que demuestren algunos debiera tener más seriedad.
Así pues una prueba más, la primera descalificación desde que estoy corriendo, es anecdótico, pero creo que una prueba organizada en mi pueblo de este calado no da buena imagen y aunque seguro que la organización piensa otra cosa, si no se puede, no se puede y además es imposible.

domingo, 1 de diciembre de 2019

MARATON DE VALENCIA. ESTA VEZ NOS TOCÓ DISFRUTAR COMO ESPECTADORES.


Este domingo se ha celebrado en Valencia una edición más de su multitudinario maratón, algo que sin duda no ha pasado desapercibido, multitud de corredores han dado colorido a la ciudad del Turia, en la maratón más rápida del territorio nacional, también sexta mundial, y que esta vez nos tocó vivirla desde otro lado, pues en un viaje “relámpago”, José Carlos, Manolo y yo nos presentábamos en Valencia a primera hora de la mañana, Pedro Román ya estaba allí,  a animar y disfrutar de este maratón, y alentar a todos los corredores pero especialmente a nuestro “Venenoso”, Juan Antonio “Chiki” Pérez, que tras los buenos entrenos optaba a lograr marca mínima para las próximas olimpiadas de Tokio.
La primera parada fue coger posición en el km 1, donde Pedro Román, que estuvo acompañando a Chiki con la bicicleta nos presentó al grandísimo Miguel Induráin, charlando brevemente con él, aprovechando para inmortalizar el momento, pues el bueno de Miguel tenía como misión acompañar en el recorrido al primer atleta español, una alegría poder saludar al mejor ciclista español de todos los tiempos.
Km 7 segunda parada, donde vemos a Chiki en un buen grupo, rodeado de atletas nacionales, buena cara y buen ritmo, posteriormente, km 10 seguíamos animando al igual que en el km 18 donde coincidimos con su familia y su entrenador Pepe Mareca, el grupo seguía unido y el ritmo era el previsto, proyectado para finalizar en 2h10’00”.
Nos desplazamos al km 27 donde fuimos animando a la gran marabunta humana, sin duda, un ambiente excepcional, y allí vemos que el grupo sigue con su objetivo, poco después en el km 29 veo que Chiki no llevaba tan buena cara, pero seguía liderando el grupo de españoles.
Ya en la meta la información que teníamos con la App no era muy halagüeña, y Chiki fue perdiendo ritmo y comba con el grupo de españoles, se alejaba del objetivo el bravo atleta carrionero, logrando ser 5º español, con un gran registro de 2h11’50”, a 20” de la mínima exigida, pero tras explicarnos su problemas y pormenores de la carrera, nos dice que no se rendirá y que hará todo lo que esté en su mano para poder vestir la elástica nacional en Tokio.
No siempre salen las cosas en los días indicados, pero el trabajo y profesionalidad del socio de honor del C.A. Membrilla, nos hace tener esperanzas de que logrará sus objetivos. De momento nos hizo disfrutar de una gran mañana, animándole en  varios puntos y hablando con él al final, donde se demuestra una vez más su valía, demostrando que no se rendirá y que mientras exista posibilidad de conseguir el objetivo lo luchará y nosotros estaremos ahí para verlo.
ANIMO CHIKI!!!!!