lunes, 8 de octubre de 2018

MEDIA MARATON DE ALCÁZAR DE SAN JUAN UN TEST CON SABOR A PODIO


Llegaba la tercera media maratón de la trilogía, con ella el primer test serio de cara al maratón, y estaba previsto “probarse” y ver sensaciones, comprobar que la asimilación del plan va bien,  ser la primera piedra de toque y ver mi estado de forma, es lo habitual, lo que suelo hacer, cada preparación al maratón, bien con 4 semanas o esta vez con 3 de antelación, aunque no siempre, pero es lo normal.
La media maratón de Alcázar de San Juan, siempre se ha caracterizado por ser rápida, y normalmente casi siempre he llegado en buena forma, esta vez también lo hacía, con muchos kilómetros en mis piernas de estas semanas de atrás y tras dos entrenamientos a inicio de semana muy halagüeños, a mediados de esta, un inoportuno constipado hizo acto de presencia en mi cuerpo y sin duda este protagonista sería un hándicap más a superar en este primer test tan esperado.
Tras un largo calentamiento de unos 6kms, ya previstos, junto a Manuel  por el parque, a las 10 de la mañana se dio la salida a los cerca de 700 corredores, con dos vueltas a un circuito, con alguna subidita, varias curvas, pero en general bastante rápido, además de bien medido, y con la idea de ir sin forzar en exceso hicimos los primeros kilómetros, cogiendo ritmo y sensaciones, pues el catarro me impedía respirar con normalidad en estos primeros kilómetros.
Me instale en un grupo, aunque al ir con buenas sensaciones decidí en el km 4 ponerme en cabeza y seguir mi ritmo, lo cual descolgó algún que otro corredor de la grupeta, iban pasando los kilómetros e iba cómodo, siempre marcando mi ritmo, el constipado no me afectaba mucho, y el paso por el 10k fue de 38’50”, sin duda un buen ritmo, sin bien ahora quedaba los kilómetros más duros, pero el ritmo fue mantenido prácticamente hasta el final.
Los kilómetros finales fueron con buenas sensaciones y buen ritmo, por lo que la llegada a meta fue con un tiempo real de 1h22’17”, solamente 4” peor marca que el año anterior, por lo que el test fue satisfactorio, especialmente por la buenas sensaciones a pesar de constipado que aunque no fue muy molesto, tampoco ayudo.
En la clasificación fui el 36 de la general y logré de nuevo subir al podio, una vez más en tercer lugar de mi categoría Master 45, una alegría añadida, pues siempre hace ilusión y si en primavera ya subí en esta población en la carrera del Porvenir, esta vez lo he vuelto hacer, por lo que Alcázar este año ha sido  tierra talismán.
Ahora a seguir con los entrenos, si bien ahora ya toca reducción de kilometraje con el llamado “tapering”, e intentar llegar lo mejor posible al Quixote Maratón.
Por lo que respecta a mis compañeros de club, he de decir que en general hubo buenas actuaciones, empezando por mi compañero y liebre de entrenamientos, Pedro Román, que obtuvo una gran 4ª posición de la general y 3º de su categoría, y lleva su preparación al maratón viento en popa,  también José Carlos Infante que estuvo a su nivel, si bien, aún tiene margen de mejora, y seguro pronto empieza a plasmar sus buenos entrenamientos, y mejora fue la que va teniendo nuestro gran Manuel Jimenez, que poco a poco va volviendo a coger ritmo con una buena actuación.
Ramón Andújar con una gran marca en su sexta media maratón, y una fenomenal MMP de Fernando Cotillas, que tras su debut en Puertollano en modo “prueba” esta vez se lo tomó muy en serio y cumplió con creces el objetivo de su plan de entrenamiento.
Mª José Jimenez sería de nuevo 3ª de su categoría y sin duda es una de nuestras mejores bazas, como también lo es Narciso Arroyo que, cada vez se lo toma con más tranquilidad obteniendo mejores resultados. También Ascensión Cano llegó 3ª de su categoría acompañada de Antonio Martín.
Francisco Muñoz (Capea) volvía de nuevo al circuito con una buena marca y Francisco Arias llegaría prácticamente a la par, cogiendo poco a poco de nuevo la forma y disfrutando de buenas sensaciones como las que obtuvo nuestro veterano Mateo Paz que cerró el grupo de los que se atrevieron con la media maratón.
Paralelamente y como es habitual se celebró la carrera de la mujer donde un nutrido grupo de “runners” del C.A. Membrilla participaron y disfrutaron de esos casi 6 kms, dando continuidad al proyecto de “Iniciación al Running”, que tan buena acogida tiene ya por 4º año consecutivo.

domingo, 30 de septiembre de 2018

QUIXOTE MARATON. LOS ENTRENOS EN GRUPO SON MENOS DUROS.


Cada vez va faltando menos y las semanas más duras van siendo historia con esta que termina, aún queda, pero ahora queda disfrutar de un buen estado de forma trabajado en las duras semanas anteriores, sin duda es una recompensa y no solamente cruzar la línea de meta el día del objetivo, estos entrenamientos son divertidos y amenos, si bien no dejan de tener sus momentos de dureza, se disfruta corriendo, a ritmos alegres y cada vez rodajes menos largos.
Esta preparación está siendo diferente, y no estoy hablando de que el plan de entrenamiento difiera mucho de otros, incluso es muy similar al del año pasado, pero la compañía en la gran mayoría de entrenamientos ha sido que esto fuera mucho más ameno y divertido, el pequeño grupo de entrenamiento que hemos creado, y al que hemos denominado VENENOS@S TEAM,  ha facilitado que los días duros fueran menos duros, que los días de series cuando Pedro Román marcaba el ritmo saliese el ritmo muchísimo más fácil, que los rodajes largos en compañía del citado Pedro, acompañados de José Carlos o el incombustible Manuel pareciesen menos largos, que los días que no apetecía casi salir la excusa de haber quedado fuese suficiente para hacer ese esfuerzo que al final no era para tanto.

En fin, para un maratoniano que ha preparado 23 maratones y una ultra, prácticamente y en la mayoría de los casos en solitario, preparar un maratón casi todos los días con compañía, y compañía de la buena, es un lujo que pocos pueden presumir, y que sin duda está haciendo que esta preparación, que a veces se torna dura, no sea tanto, y aunque correr sea un deporte individual y hasta solitario hay otras opciones que lo hacen diferente.
Quizás el resultado del día 21 de octubre no sea el deseado, esperemos que sí lo sea, pero lo que no se podrá borrar será estos meses de entrenos en grupo, de compartir inquietudes mientras se van dando zancadas, charlas amenas en los rodajes y sacrificios conjuntos en las series, incluso momentos de asueto y divertimiento juntos, algo que hace que este deporte pueda ser individual y colectivo y que los momentos duros lo sean menos y aunque no todos tengamos el mismo objetivo siempre se puede hacer un esfuerzo para compartir kilómetros y disfrutar aún más de lo que nos gusta, y sobre todo esperar no lesionarse y que los que están aún algo convalecientes vayan recuperando su estado de forma.

lunes, 24 de septiembre de 2018

MEDIA MARATÓN DE PUERTOLLANO. HOY CON DOS DEBUTANTES DEL CLUB EN LA DISTANCIA Y SIGUIENDO FIELMENTE LA PREPARACION AL MARATÓN.


Seguimos con la preparación al objetivo, ya queda menos de un mes y los entrenamientos van según el plan que me establecí en un principio, si bien, siempre hacemos alguna modificación según circunstancias y estado de forma, pero la base se sigue respetando y así hemos hecho una semana más, esta vez acudiendo a la media maratón de Puertollano, la segunda media maratón de la trilogía del circuito y donde hoy tocaban unos kilómetros iniciales y posteriormente ponerse en línea de salida y completar el recorrido, si es verdad que los kilómetros que había que hacer al principio se han convertido en muy pocos por falta de tiempo, pero que en dicha media hemos “fogado” y hemos completado una tirada larga más, otra de mucha calidad, si bien, no al 100%.
Pasadas las 8 de la mañana una docena de atletas del C.A. Membrilla junto con algunas acompañantes nos desplazamos al pueblo de las dos mentiras, (ya se sabe, ni es puerto ni es llano), con la intención de cumplir cada uno con su objetivo establecido, además contábamos en esta ocasión con dos debutantes, Fernando y Juan, (Dito y Mey), que siempre es una alegría, pues la afición local por este deporte sigue creciendo en el grupo de populares, y estos dos atletas debutaron con buen pie en esta distancia, disfrutando de su primera media maratón, la marca esta vez fue lo de menos.
Por lo que respecta a mí, comentar que al llegar tan apretados de tiempo apenas nos dio tiempo en recoger la bolsa del corredor, saludar algunos conocidos rápidamente y hacer un pequeño calentamiento de 3 kms, no hubo para más, posteriormente a las 10 de la mañana la salida con un temperatura elevada, cerca de 25ºC en dicha hora partían los más de 600 corredores inscritos, y donde mi ritmo inicial fue algo rápido, algo que tuve que reducir y ser un poco más conservador con la alta temperatura, yendo con mi compañero José Carlos, si bien este tuvo que abandonar por problemas de salud, concretamente un fuerte resfriado que le impedían rendir a su nivel.
El recorrido consistía en dos vueltas con varias pequeñas subidas y bajadas, lo que hacía que el ritmo nunca fuera uniforme, el primer 10 lo completé en 39:28, a un buen ritmo de 3’57” por km y con buenas sensaciones, aunque tras pasar el km 13 pasé una pequeña crisis, que tras la ingesta del gel se pasó y seguí con el ritmo incluso finalizando muy rápido, aprovechando la bajada final, por lo que el tiempo real se quedó en 1h23:06, a ritmo final de 3’56”, siendo 5º de mi categoría y lo mejor de todo terminando con buenas sensaciones que me animan a seguir con ánimos la preparación a dicho objetivo, el QUIXOTE MARATON.
Por lo que respecta al resto de compañeros de club, indicar que Pedro Román fue el primero de los nuestros en llegar con un tiempo de 1h17 y que José Carlos como he dicho tuvo que retirarse por culpa de ese problema de salud a pesar de estar en un buen momento de forma, Manuel Jiménez va poco a poco y no consigue recuperarse del todo pero sigue luchando por esa pronta mejoría y por la disputa del circuito.
Mª José Jiménez está en un momento dulce y llegó justo tras Manuel, volviendo a subir al podio, en segunda posición en veteranas A, Narciso que hoy estrenaba camiseta, llegó en su tiempo habitual y con buenas sensaciones y pocos segundos después el debutante Fernando, (Dito), con un tiempo de 1h34’.
Ascensión, otra que subió al podio segunda de su categoria, Antonio Martin y posteriormente Juan Martín, el otro debutante que dejaba el crono en 1h45’ algo corto de entrenamientos, pero comprobando que esta distancia haciendo los deberes no es para tanto.
Francisco Arias, (Puchero), no está disfrutando su mejor momento de forma pero sigue intentándolo con buenos entrenos que pronto darán sus frutos, y Mateo Paz llegaría hoy disfrutando de esta media maratón, celebrando así su onomástica que fue dos días antes.
Así pues esto fue lo acontecido en Puertollano, un suma y sigue esperando la próxima en Alcázar de San Juan, donde seguro también disfrutamos de otra mañana buena de atletismo.

CLASIFICACIÓN DE LOS ATLETAS DEL C.A. MEMBRILLA;

martes, 18 de septiembre de 2018

RECORD DEL MUNDO DE MARATÓN, MI ADMIRACIÓN A UN MITO DEL DEPORTE (ELIUD KIPCHOGE)


Tras la gesta lograda por Eliud Kipchoge este domingo pasado en el maratón de Berlín, pulverizando el record del mundo de maratón, no podía dejar la oportunidad de escribir unas líneas sobre este logro que en mi opinión será difícil de repetir, al menos en varios años.
Con muchas opiniones al respecto, yo quiero reflejar la mía, pues hay mucha gente que desconfía de que este record se haya conseguido limpiamente, pues la sombra del doping está presente y no es difícil dudar ante los muchos casos que se descubren últimamente, pero yo pecaré de ingenuo y mientras nadie demuestre lo contrario quiero creer que Eliud es un atleta extraordinario, un prodigio que de vez en cuando nos regala la naturaleza, y que lo ha conseguido sin trampas, pues ese Kipchoge y su forma de ser y comportarse está lejos de muchos otros deportistas, y la humildad que esta persona derrocha me da la confianza suficiente para poner la mano en el fuego por él.
Otras opiniones que he leído y/o escuchado es si este record se volverá a batir, si veremos a una persona bajar de las 2 horas en maratón con las reglas de la IAAF, si será este mismo atleta o vendrá otro de condiciones similares, etc., con lo cual quiero dar mi opinión y es que creo que tenemos record para rato, como maratoniano que soy se sobradamente que para que un maratón sea perfecto, como ha si ha comentado Eliud que fue este, se tienen que dar muchas circunstancias, una buena preparación y que sea asimilada, ausencia de lesiones, que el cuerpo esté en plena forma el día de la prueba, que las condiciones meteorológicas sean las idóneas, que el material deportivo, sobre todo las zapatillas, se adapten perfectamente a tu forma de correr, la ausencia de problemas físicos, musculares o estomacales durante la prueba, que los avituallamientos sean perfectos…, en fin una amalgama de circunstancias que particularmente creo no se den en mucho tiempo, aunque estaría encantado de equivocarme, y volver a disfrutar de un nuevo record.
Esta prueba no la pude ver en directo precisamente por coincidir con un entrenamiento para mi próximo maratón, pero ya la he visto dos veces en diferido, he disfrutado, pero sobretodo he visto a un hombre concentrado en todo momento, disfrutando de cada zancada, siendo consciente de su oportunidad, y sobre todo viéndole llegar a meta emocionándose como cuando un atleta popular cruza la meta.
Aunque no se ha hecho público, todavía, el plan de entrenamiento de este año, si he visto el que realizó en 2017, que habrá sido muy similar, y es bestial, pero lo más destacable es el compromiso con su reto, llegando el primero a entrenar y marchándose el último, con una vida bastante normal, con tareas de limpieza y trabajo, en un alojamiento austero y con la humildad de ser uno más a sabiendas que es una referencia para muchísima gente, especialmente de su país.
Hace unos años escribí sobre él un artículo en el que mostraba por mis preferencias por Eliud, http://membrilladeportiva.blogspot.com/2016/05/eliud-kipchoge-el-heredero.html , ahora es más si cabe, y junto con el pequeño emperador HAILE GEBRSELASSIE, es mi ídolo deportivo, aunque a decir verdad no sea yo muy de ídolos, pero sin duda mi admiración y enhorabuena a este fenómeno mundial que sin duda será una referencia durante muchos años, pues ya no solamente su record, sino todo su palmarés invita a que así lo sea. 

lunes, 10 de septiembre de 2018

MEDIA MARATÓN C. REAL-TORRALBA DE CVA. LA PRIMERA DE LA TRILOGIA CON BUENAS SENSACIONES.

A pesar de ser una de las medias maratones más “psicológicas”  y la primera de la trilogía del circuito de carreras populares, la media maratón de Ciudad Real-Torralba de Calatrava, para mi es una de las que más me gusta correr, de echo este domingo fue la 9ª vez consecutiva que participaba en la tercera media maratón más longeva del territorio nacional, un prueba que une dos localidades, pasando por otra en mitad de su recorrido (Carrión de Calatrava), por una carretera con algunos repechos, pero no demasiado dura, además esta vez, la temperatura nos respetó y pudimos disfrutar más si cabe de esta media maratón.
Madrugadores este domingo, pues la prueba se iniciaba a las 9 de la mañana y había que llegar a Ciudad Real, y hacer unos kilómetros de calentamiento con miras al objetivo del maratón, nos presentábamos en la capital para ponernos a prueba e ir viendo los resultados de los entrenamientos de las últimas semanas, si bien, el objetivo era correrla por sensaciones y sin llegar a forzar en ningún momento, por lo que a pesar de ser una carrera, esta había que tomársela en parte como un entrenamiento de calidad, pues en años anteriores así ha sido y los resultados siempre han sido buenos en el objetivo final.
Tras el previo calentamiento con parte del grupo de entrenamiento, Pedro y Manuel, pues José Carlos con problemas físicos no pudo venir, a las 9 de la mañana se daba la salida a los más de 500 participantes, entre los que esta vez se encontraban 9 miembros de nuestro club, la cifra más pequeña de participantes en lo que va de año, pero que, por supuesto, dimos presencia una vez más a nuestro club con buenas actuaciones.
 Los primeros kilómetros fueron de tanteo, de probar sensaciones y de no abusar de ritmo, estaba muy mentalizado que esta no era mi guerra y que a pesar de tener buenas piernas el objetivo es otro, y a veces aunque cueste, hay que sacrificar la disputa de carreras en las que te encuentras bien.
Los kilómetros iban pasando y las sensaciones eran buenas a pesar de la carga de kilómetros, de estas semanas, lo que indica que estamos en el buen camino, ritmo muy uniforme, marcando los kilómetros  en torno a 4 minutos,  junto Ángel Angulo, compañero de Argamasilla de Alba,  por lo que disfrutamos un año más de esta prueba, si bien los últimos kilómetros se notaron algo en las piernas, si bien por la carga semanal de kilómetros o porque aún queda para coger la forma,  pero es normal y al final contento con la actuación, en la que marqué un tiempo de 1:24:00, siendo 7º de mi categoría.
Por lo que respecta al grupo del C.A. Membrilla significar las actuaciones de mis dos compañeros de entrenamientos, Pedro Román con la misma mentalidad que la mía reteniendo el ritmo y sin abusar de su calidad, haciendo de esta prueba un gran entreno.
Manuel poco a poco cogiendo ritmo, tras su latosa lesión, si bien no ha parado y ha hecho distintos deportes, ha corrido muy poco y está muy lejos aún de su punto ideal, pero poco a poco lo va cogiendo, dando tiempo a su total recuperación.
Mª José Jiménez disfrutó de su buen estado de forma subiendo una vez más al podio,  Narciso Arroyo también se tomó la prueba con tranquilidad y disfrutó de ella, Tomás Bautista fue otro de los nuestros que también tuvo buena actuación, Ascensión fue otra que subió al podio y Paco Arias va cogiendo la forma poco a poco, también Mateo Paz tuvo buena actuación.


La próxima de la trilogía será en Puertollano, otra prueba que al igual que esta servirá para hacer un buen entreno de calidad, metiendo algunos kilómetros antes para completar una tirada larga más amena y rápida.


domingo, 9 de septiembre de 2018

El C.A. Membrilla organiza por cuarto consecutivo el curso de Iniciación al Running.

Si deseas unirte a la moda del running, o bien tienes como reto personal correr con éxito una carrera de 5 ó 10 km, o lo que pretendes es mejorar tu salud o perder peso, el Club Atletismo Membrilla lanza bajo el paraguas de los cursos deportivos del Excmo.
Ayuntamiento de Membrilla por cuarto año consecutivo el curso de iniciación al Running.
El curso dará comienzo el próximo 1 de Octubre y está abierto a personas mayores de 16 años  de todos los  niveles, realizándose entrenamientos  presenciales dirigidos por una monitora con una gran experiencia en las carreras populares los lunes, miércoles y viernes a las 19:30 en el polideportivo municipal, llevándose a cabo entrenamientos adaptados a todos los niveles elaborados por un entrenador nacional.
Para más información, 636810053 (Manoli)
Fuente; C.A. Membrilla

domingo, 2 de septiembre de 2018

QUIXOTE MARATÓN, COMIENZA LA FASE DECISIVA DE LA PREPARACIÓN.

Poco a poco la vuelta a la “normalidad” es un hecho, cuando muchos atletas élite comienzan con su pretemporada, y también como no,  atletas populares, otros muchos  apenas hemos dejado de entrenar, y seguimos dando zancadas, si bien y es cierto, que cada uno tiene unos objetivos, el nuestro una vez más es el Quixote Maratón, allá por el 21 de octubre, en Ciudad Real, donde esta vez se celebrará el campeonato de España Master, de ahí la fácil decisión de elegir el objetivo a pesar de que el descanso vacacional haya sido mínimo y con las altas temperaturas es más difícil entrenar.
Mucho entrenamiento cruzado, bicicleta y natación, han hecho que estos meses estivales hayan sido más llevaderos y se haya desconectado un poco la carrera a pie, pues todo es necesario, pero sin descuidarse mucho, intentando mantener la forma y a partir de ahora dar un pequeño “acelerón” para que el pico de  forma llegue en la fecha estipulada, con calma y respetando los “tempos”.
Siempre se hace dura la preparación a un maratón, pero cuando lo tienes que hacer en los meses, por antonomasia, de vacaciones y calurosos, se torna algo más dura, si bien, siempre con la ilusión, hace que sea más llevadera.
Ahora  la vuelta al trabajo y a la rutina diaria, a pesar que el calor aún sigue, esperemos que las temperaturas vayan descendiendo y sea más fácil y llevadero, pues hay que compaginar los horarios de trabajo por turnos, familia, vida social…, con los entrenamientos y procurar que estos sean en las horas cuando el termómetro este lo más bajo posible, algo que a veces es complicado.
También en esta preparación tenemos un punto a favor, pues la compañía del grupo de entrenamiento (Venenos@s Team), con los cuales coincido en muchas ocasiones hace que esta preparación sea más llevadera y sin duda menos dura, lo que hace aún más divertido este duro hobbie, disfrutando de lo que me gusta e intentando conseguir un nuevo reto más, aunque, algunos días no todo sea de color de rosa, pero ahí vamos, ¡¡¡a por el Quixote Maratón!!!.