miércoles, 12 de marzo de 2014

DOS OROS, TRES PLATAS Y UN BRONCE EN LA FINAL Y 2ª JORNADA INFANTIL-ALEVÍN DEL PROVINCIAL DE ATLETISMO, ADEMÁS DE BUENAS ACTUACIONES.



El domingo pasado se celebró en la pista de atletismo de Manzanares la 2ª jornada y final del campeonato provincial infantil y alevín de atletismo al aire libre, y las escuelas deportivas de Membrilla estuvieron presentes,  con dispares resultados que intentaremos contar en estas líneas, pues fueron varios, ya que cada atleta podía participar en dos pruebas y la mayoría de los nuestros así lo hicieron.
En la categoría infantil masculino, comenzaremos con Raúl Moraleda, que estuvo presente en el concurso de altura y se perdió los 1000 metros a los cuales también estaba inscrito, Raúl no pudo repetir la medalla del año pasado pero consiguió saltar 1,30 y obtener la 4ª posición.
Su hermano gemelo David, obtuvo la 2ª posición en las finales A de 80 y 150 metros, lo que nos demuestra que es un velocista en potencia, al igual que Alfonso Ramírez Agudo, que obtendría la 4ª posición en los 80 metros lisos y la medalla de bronce en los 80 metros vallas. Cristian Lozano también estuvo en esta final de los 80 m.v. obteniendo un 7º puesto y también una buena actuación en longitud, y buena actuación tuvo Francisco Javier Bellón Ramírez que obtuvo la 2ª posición en los 80 metros vallas y la 10ª en longitud.
Santos Antequera conseguiría un buen salto en longitud, 3.75 lo que le dio la 5ª plaza, y también tuvo buena actuación en los 150 metros lisos, Zeus Jiménez Márquez, nuestro lanzador tuvo una muy buena actuación pues en peso fue 5º con 6,72 y en disco rozó la medalla pues fue 4º con un lanzamiento de 16,26 metros.
Carlos Moraleda, venció de nuevo en su distancia favorita de los 1000 metros consiguiendo una marca de 3’08”, que tuvo que recorrer de inicio a fin en solitario, relajándose en los metros finales e impidiendo hacer mejor marca, pues el podría estar mas cerca de bajar de los 3 minutos, en longitud también hizo un buen salto con 3,86 y consiguió la 4ª plaza.
En la categoría alevín masculino, las escuelas deportivas solamente presentó a 3 atletas que tuvieron una actuación irregular, pues estoy seguro que podían haber dado un poquito más.
Adrián Diaz Morales participó en altura consiguiendo la 4ª plaza que no está nada mal para ser infantil de primer año y en los 1000 metros finalizando con una marca de 3’49”, lejos de su potencial.
Manuel Navas, tampoco estuvo esta vez muy fino, pues él puede dar algo más, y en longitud estuvo lejos de sus mejores marcas no llegando a superar los 3 metros y en los 1000 metros tampoco brilló pues sus 3’59” los puede mejorar pues tiene cualidades para ello y seguro que es cuestión de tiempo.
Jorge Lozano Moraleda, fue  el que completaría el tridente alevín, participando al igual que Manuel en longitud, haciendo un mejor salto de 3,25 lo que le daría una buena 7ª plaza, mejorando su actuación de la primera jornada, pero que en los 1000 metros estaría lejos de su marca de 3’38” obtenida en esta misma pista el año pasado, pues este año marcó 3’53”, lo que demuestra que puede dar más o en su caso no tuvo su mejor día, pero seguro que poco a poco recuperará esa velocidad que tiene en sus piernas, pues el mismo no estaba conforme con su actuación.
En versión femenina y en categoría infantil, Nerea Sánchez Migallón participaría en los 80 metros lisos, y que una mala salida le lastró la prueba consiguiendo una marca de 13,40. Por otro lado Isabel  Jiménez Fernández participaría en las dos pruebas de saltos, longitud, donde saltaría 3,33 y en altura donde obtendría una buena 5ª plaza con un salto de 1,20.
Gema María Márquez Naranjo, también tuvo una buena actuación en la disputada y difícil prueba de los 80 metros vallas, donde lograría la 5ª posición, con una marca de 17,3 quedándose a una centésima del bronce.
En categoría alevín dos atletas serían nuestra representación, donde Sara Osorio Quiñones participaría en longitud, haciendo un mejor salto de 2,93 en una prueba donde hubo mucho nivel.
Elena Navas Villa, fue nuestra campeona provincial femenina logrando el oro en la prueba de altura y saltando el listón por encima de 1,25 lo que nos da esperanzas de tener una buena saltadora en Membrilla.
Y esta fue prácticamente la actuación de las escuelas deportivas de atletismo de Membrilla, una participación donde los nuestros y nuestras disfrutaron de una mañana soleada haciendo el deporte base de todos los demás,  “el atletismo”.

martes, 11 de marzo de 2014

ELENA MORALEDA, VUELVE A REPRESENTARNOS EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA

Si, como el propio título indica, Elena, nuestra Elena, vuelve a representarnos en un campeonato de España, y esto que parece ser fácil, no lo es, pues Elena es una habitual ya de estos campeonatos nacionales, y  el trabajo diario y su buenas cualidades hacen que Elena, que ya fue campeona de España, sea un referente de la región, incluso también lo sea a nivel nacional, en la difícil disciplina de triple salto.
El viernes, nada mas comer,  se desplazaba junto con sus padres a la ciudad del Turia, donde se celebraba el campeonato de España Juvenil de pista cubierta, en el velódromo Luis Puig y donde Elena no llegaba en su mejor momento, pero lo buena competidora que es,  hacían presagiar  a sus seguidores que  tuviésemos la esperanza y casi la seguridad de que haría un buen campeonato.
El sábado, sería la primera prueba en celebrarse en sesión vespertina, y a las 16:00 horas Elena entraría en escena, presentándose con la 12ª marca de las inscritas, pero a sabiendas que lo que en realidad lo que importa en ese día es la competición.
Elena tuvo un primer salto de 11,20 lo que le daba unas opciones grandes para pasar a la mejora, pues aún tenía otros dos saltos más y la primera toma de contacto hacía presagiar lo mejor, al final con 11,18 en el segundo y 11,09 en el tercero, no pudo mejorar ese primer salto, y a pesar de ese buen salto no pudo entrar a la mejora por 2 centímetros, y la privaron de hacer  una mejor marca, pero eso es lo que tiene los concursos, y más en esta difícil disciplina, aunque Elena es una excelente competidora.
Al final una meritoria 9ª plaza, que no deja de ser un acicate para próximas competiciones, sobre todo el campeonato de España al aire libre, que es donde Elena tiene y obtiene sus mejores resultados.

Por lo tanto felicitar y dar la enhorabuena a Elena, pues estar en un campeonato de España ya tiene un mérito enorme y dar la cara y hacer una buena actuación, como creo que hizo, más por lo que animamos a Elena a que sigua trabajando de igual forma que lo viene haciendo.

domingo, 9 de marzo de 2014

DISCRETA ACTUACION DE LAURA JIMENEZ ELIPE EN LOS 20 KM MARCHA

Este pasado domingo 9 de marzo se disputaba en granada un critérium de marcha atlética para la categoría femenina sobre la distancia de los 20 km y nuestra marchadora local Laura Jiménez tomaba la salida, con las esperanzas de volver hacer marcha personal.
   Pero todos los días el cuerpo no rinde al mismo nivel y eso fue lo que se encontró Laura, el circuito no era apropiado para hacer grandes marcas, el hecho lo demuestran  las marcas conseguidas por los atletas masculinos que disputaban su campeonato de España, pero eso no sirve de escusa, el hecho es que Laura salió muy ambiciosa  y lo pago a partir del km 13.

No pasa nada el probar y sentirse ambicioso es de valientes y unas veces sale y otras no, pero el deporte es así y sobre todo pruebas de fondo a las que Laura aun no les tiene cogido la medida,  pues tan solo ha corrido esta distancia en 4 ocasiones.

No obstante aunque en principio pareciera una decepción por no haber logrado el objetivo la marca fue buena 1h.45´24”. Su segunda mejor marca personal. Por tanto felicitarla por la actuación tan valiente que ha tenido.

jueves, 6 de marzo de 2014

MANOLI RUIZ REPRESENTA A NUESTRA LOCALIDAD EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS



Defendiendo los colores del TEO VALDEPEÑAS ATLEHTICS, Manoli Ruiz se desplazaba hasta Marina Dor para disputar el campeonato de España de Cross por clubes este pasado domingo 2 de marzo.

  La atleta de Membrilla debutaba en un campeonato de España y además lo hacía en la categoría senior,  su expectativa antes de disputar este campeonato donde hay un gran nivel era hacerlo lo mejor posible y que dar en el grupo intermedio de todas las participantes. La preparación bajo las ordenes de Deo Villalta había sido muy buena y se encontraba en una forma envidiable haciendo entrenamientos que jamás había soñado que haría.

  Por lo que en el fondo ella sabía que lo podía hacer bien, y así ocurrió entrando en meta en la 80 posición de la general y corriendo por debajo de los 4´el km en un recorrido muy exigente. Siendo la tercera del equipo muy cerca de la segunda y que les valió para ocupar la decimoquinta posición por equipos. Al  termino de la carrera Manoli se mostraba muy feliz y con animos renovados por que la carrera le había salido muy bien.

  Manoli este año ha dado un salto de calidad muy importante y aunque ya nos tiene acostumbrados a muchas victorias dentro del circuito de carreras populares este año que  ha  decidido federarse y competir a nivel nacional seguro que nos va a sorprender gratamente porque esta mujer tiene unas cualidades aun sin explotar y un potencial enorme.

Enhorabuena y muchas felicidades.

A esta crónica que nos ha facilitado Manuel Jimenez,  hay que añadir otra noticia de este fin de semana de carnaval pues nuestro atleta internacional Ismael Quiñones compitió en los 10kms de Pinto consiguiendo el segundo puesto con una marca de 31'14" a pesar del fuerte aire, y acompañandole estuvo su compañero de entrenamientos y un gran atleta sin explotar Pedro Roman, que fue 10º clasificado con un tiempo de algo más de 34', felicidades también a ambos.

lunes, 3 de marzo de 2014

LAURA JIMENEZ HACE MARCA PERSONAL EN LA PRUEBA DE 5KM MARCHA.

   Laura Jiménez que hace tan solo dos semanas compitió en la prueba de 20 km marcha, logrando hacer record regional absoluto de la distancia, ha vuelto a competir esta vez en Cartagena y sobre la distancia de 5km.
   Las cosas van saliendo bien y las lesiones parece que este año de momento le han dado un respiro a Laura, y por tanto el duro trabajo realizado durante este invierno está saliendo a relucir, y ha vuelto hacer marca personal sobre la distancia de los 5km marcha para situarla en 23´52” estando muy cerca de batir otro nuevo record regional. Con este registro Laura se coloca en estos momentos en la segunda mejor marca regional de todos los tiempos.

   Pero el objetivo de Laura y de su Entrenador José Antonio Carrillo era hacer un tes de calidad de cara a los 20km marcha que disputará la próxima semana en Granada, donde tiene como objetivo mejorar la marca de 1h.42´40” e ir acercándose paso a paso a los tiempos que marcan la elite y aproximarse a las mínimas que marca las RFEA para poder competir en alguna competición internacional.

sábado, 1 de marzo de 2014

Vida Atleta: "Correr no son sólo números"


Muchos atletas viven atados a sus cronometros y obsesionados con bajar sus marcas. Ellos, olvidan que esa no el base fundamental del running y se olvidan de los primordial: disfrutar. Mirá esta nueva reflexión de Santiago Cisneros, en esta nota.

Correr es un placer que nos da la vida, así como tantos otros placeres, pero pongamos un ejemplo: Imaginen que delante de ustedes está su plato de comida favorito, ese que realmente los causa muchísimo placer y los hace feliz, todos tenemos uno.Ahora bien, imaginen que cuando están por comenzar a comerlo viene alguien y les dice: tenés 3 minutos 40 segundos para comerlo. Seguramente ese gran placer no se daría tal cual es ¿verdad?. Imaginen a ustedes mismos proponiéndose un tiempo para comerlo lo mas rápido posible y te presionás para que cada vez más para podes comerlo más rapido. Te aseguro que no tendrían tiempo ni siquiera para saborearlo y pasaría de ser un placer a algo desagradable. Ésto también sucede permanentemente en el running para realizar determinados tiempos y cierta cantidad de kilómetros ya sea entrenando o en carreras. Pero ¿es realmente indispensable ponerse metas en tiempo cuando uno es un corredor principiante?
Progresión y orden en la búsqueda de objetivos:
Si bien el cronometro es una herramienta esencial en los entrenamientos, hay otras cosas que un corredor principiante debería tener en cuenta. Una persona persona que recién empieza a correr debe pasar por ciertas etapas de aprendizaje y acondicionamiento físico. Sin embargo, he observado que en muchos casos el atleta no realiza esta progresión y termina cometiendo muchos errores que terminan en lesiónes, demotivación y presión psicológica.
La etapas del corredor:
·         El trotador: es aquel que recién comienza y trota muy despacio. Intercala corridas con caminatas.
·         El corredor: el atleta ya tiene un poco más de experiencia, corre de forma más continua y veloz. Aumenta el volumen del kilometraje.
·         El competidor: aquella persona que no solo corre fuerte sino que también ahora intenta ganarle a los demás y bajar sus marcas.
·         El atleta: yo lo definiría como la fase final. No le interesa sólo competir, toda su vida observa un régimen de vida en particular, una filosofía de vida y pensamiento basado en la salud y el deporte.
Sea cual fuere la etapa en la que uno se encuentra no debería faltar algo muy importante que muchas veces lo olvidamos. Simplemente disfrutar de correr. Estamos tan inmersos en correr carreras, bajar las marcas, ganarle a los demás, demostrar a nuestros compañeros y darle el gusto a nuestros entrenadores que los números se nos meten en la cabeza y nos olvidamos de saborear nuestro "plato favorito".
Correr no son sólo números:
Como entrenador y atleta reconozco lo importante que es plantearse objetivos. Se que para entrenar y conseguir las metas deseadas hay que tener en cuenta métodos de entrenamientos que apuntan a calcular metros, kilómetros, segundos, minutos y horas. Pero antes y durante todo ese entrenamiento no debés olvidar que correr no son sólo numeros. Podés progresar, evolucionar y crecer sin mirar ni una vez el cronometro.
·         Mi consejo es que salgas a correr y mires hacia adentro para conocer tu propio “yo” corredor y crezcas como atleta.
·         Crecés cuando aprendés a cuidar tu salud.
·         Cuando te fortalecés mentalmente y podés correr 20 kilometros en una pista de 400 mts.
·         Cuando lográs tener una constancia de acero en los entrenamientos.
·         Cuando cambiás grasa por músculo gracias a una buena dieta.
·         Cuando te das cuanta que se puede disfrutar de correr sin presiones psicológicas por buscar un marca.

El atleta crece de arriba hacia abajo, primero la mente y luego las piernas. De adentro hacia fuera, primero desarrolla un buen corazón y no hablo del que bombea sangre hablo del que mueve a la personas por las razones correctas. El corredor crece cuando corre sin presiones y realmente puede decir que aprendió a disfrutar cuando corre sin mirar el reloj. Porque cuando uno no mira el reloj no existe el tiempo no hay que correr ni lento, ni  rápido. Puede durar un instante o una eternidad y ser igual de hermoso. Hay mucho para aprender y disfrutar antes de correr mirando el cronometro. Una vez descubierta esta gran verdad los resultados esperados en números serán mas fáciles de alcanzar y mas gratificante conseguirlos.

jueves, 27 de febrero de 2014

JOAQUÍN EFRAÍN PERONA, TRIUNFA EN EL MARATÓN DE SEVILLA CON UNA GRAN MARCA

Este domingo pasado, como muchos de vosotros ya sabéis se celebró el campeonato de España absoluto en pista cubierta de atletismo, y además fue televisado, también el campeonato de España de Media Maratón en A Coruña,  pero además se celebró el maratón de Sevilla, en su 30 edición, donde participaban varios amigos míos, Javier Ayuso, Kilómetro Cero, Emilio Ramírez, Sebas Tercero y nuestro paisano Joaquín Efraín Perona, entre otros,  pues mismamente de la localidad vecina de Manzanares partió un autobús, y también muchos colegas y amigos del Trotón Almagro, a los que hay que añadir los muchos conocidos del circuito de carreras populares de Ciudad Real.
Todos ellos con resultados satisfactorios, pues sacado algún caso, todos ellos finalizaron y eso ya es un éxito, aunque creo que el mero hecho de ponerse en la línea de salida de una maratón ya lo es, pues la preparación anterior seguro que ha sido dura.
Me voy a centrar esta vez en nuestro paisano Efra, puesto que mis otros amigos seguro que cuentan sus experiencias en sus blogs, y que recomiendo su lectura.
Joaquín Efraín Perona, corría su segunda maratón, la primera fue a mi lado el año pasado en Madrid, y lo hacía con las miras puestas en disfrutar corriendo, aunque a sabiendas que al ser una maratón llana intentaría bajar su marca, pero eso nos lo cuenta él, pues en su muro del Facebook nos relata su experiencia, que es la siguiente;
“Bueno pues mi segundo maratón ha caído. La verdad es que ha sido un fin de semana espectacular, ya que al subidón que te da correr un maratón (o por lo menos que me da a mí), le tengo que sumar que he estado apoyado por mis seres queridos y eso, quieras o no, te motiva muchísimo más a la hora de enfrentarme a estos retos.
En cuanto al maratón en sí lo puedo resumir en tres estados de ánimo:
1º.- Del km 0 al km 37: Joder Efra has sido demasiado conservador, tenías que haber salido un poquito más deprisa, vas sobrado y solo quedan 5 kms.

2º.- Del km 37 al km 41: Joder Efra has sido demasiado valiente, tenías que haber salido un poquito más despacio quedan 5kms y llevas las piernas acalambradas. En este punto me acuerdo del consejo del maratoniano más experto que conozco, Joaquín Lozano, “se conservador al principio aunque las piernas te pidan marcha”.
3º.- Del km 41 al km 42,195: Vamos Efra esto esta finiquitado, si las piernas están acalambradas que se jodan, vamos a entrar en el estadio y tienes que esprintar, es la única vez que vas a entrar en un estadio y van a estar miles de personas aplaudiéndote, la ocasión merece la pena.

En resumen, se puede decir que ha merecido la pena prepararse el maratón aunque  las últimas semanas, entre unas cosas y otras hayan sido un poco desmotivadoras, una vez que empiezas a correr te das cuenta que esto es a lo máximo que puede optar un atleta popular, es como la final del Mundial para Iniesta.
En cuanto a la marca, 2 horas 52 minutos y 41 segundos, es casi 6 minutos por debajo de mi anterior marca, creo que encontré mi ritmo y llegue con buenísimas sensaciones a la meta por lo tanto me llevo un buen sabor de boca, aunque cuando entre en el estadio me di cuenta que aunque hubiera hecho 6 minutos más me hubiera dado igual, el objetivo estaba conseguido con poder correr con buenas sensaciones, recibir el apoyo de todos los amigos y conocidos me dieron ánimos y poder pasar un fin de semana con mis tías y mi novia, que se desplazaron aposta para poder animarme “in situ”.
Dejo una reflexión que me hizo mi amigo Jaime Momoreno: “Efra, no crees que deberías cambiar el, ¡si voy rápido disfruto corriendo!, por el ¡si disfruto corriendo voy rápido!”. Que nadie crea que si lo lleva a cabo va a correr más, lo que si va a hacer es disfrutar más corriendo lo mismo.”

Bueno, tras esta crónica solo me queda quitarme el sombrero, pues este carnavalero podrá disfrutar de su fiesta con la satisfacción de haber finalizado un maratón, disfrutándolo, con buenas sensaciones, batiendo su marca y enganchándose a la distancia, esa distancia que en la primavera del año pasado me dijo que no volvería a correr más,  tras finalizar la dura maratón de Madrid.

Enhorabuena y felicidades Efra, que sin duda me alegra ver que hay otro enamorado más de la maratón, y que probablemente me acompañe en algunas ocasiones, eso sí, sí le puedo seguir, pues él está llamado a hacer grandísimas marcas en la distancia de Filípides, mientras que yo creo que ya he hecho tope.

martes, 25 de febrero de 2014

ESTA VEZ SÍ, LOS ALEVINES E INFANTILES ESTUVIERON EN EL CTO. PROVINCIAL P.A.L.

Hoy me hubiese gustado colgar en este blog la crónica de la primera jornada del campeonato provincial de atletismo en pista alevín e infantil, esas crónicas que habitualmente me facilitaba el club atletismo Membrilla, pero que desde ahora no va a poder ser, pues su presidente ha decidido no mandarme esas crónicas,  así pues no podré publicarlas en este blog y darle la máxima difusión posible a las actividades y competiciones que genera el club, contadas por nuestro entrenador,  y a las cuales yo no puedo asistir y no puedo relatarlas de primera mano, él sabrá las razones, yo no las logro entender y espero rectifique.
Yo seguiré a lo mío, y a pesar de no estar presente en varias de esas competiciones, intentaré relatarlas lo mejor posible, aunque no sea de primera mano, y estoy abierto al resto de la junta directiva me mande crónicas de este club, del cual aún soy socio, para difundir lo máximo posible el trabajo y logros  que se realizan desde  dicho estamento, como lo hacen con otras páginas locales.
Dicho esto, voy a relatar lo mejor posible lo sucedido en el polideportivo Príncipe Juan Carlos de Ciudad Real el domingo pasado, donde como he dicho antes se celebró la primera jornada del campeonato provincial de atletismo en pista alevín e infantil donde, esta vez sí, el club atletismo Membrilla presentó un buen grupo de chavales.
Carlos Moraleda, el líder de este grupo de pequeños atletas, conseguiría vencer en la prueba de 1000 metros en un emocionante final, tras tomar mucha ventaja un rival al que apenas conocía y que le hizo exprimirse al máximo para vencer la prueba, su marca 3’11”, también conseguiría ser tercero en longitud, que aunque  no es su especialidad tiene maneras.
Otra destacada actuación fue la de Elena Navas en altura alevín e Isabel Jimenez en altura infantil que lograron saltar más que nadie, 1’20 y 1’25 respectivamente.
En la versión masculina Adrián Diaz, con 1’00 y Raúl Moraleda 1’25 fueron nuestros representantes siendo ambos terceros.
Cristian Lozano, en la difícil disciplina de los 80 metros vallas, logró situarse cuarto, por lo que seguro nos próximamente nos dará alguna alegría que otra.
Jorge Lozano, mi primogénito, compitió en longitud y 1000 metros y no tuvo un buen día y vino algo decepcionado,  pero eso es lo que tiene el deporte, no siempre se gana y no siempre todo sale como nos gustaría que saliese, seguro que el próximo día saldrá mejor.

También participaron Gema Marquez, Santos Antequera, Sara Osorio, Nerea Marquez, Manuel Navas, Eva Quiñones, Zeus Quiñones, Francisco Javier Bellón, Alfonso Gutierrez y David Moraleda, todos ellos en dos pruebas diferentes cada uno, con variopintos resultados, que la verdad a esta edad es lo de menos, pues se trata de disfrutar e ir cogiéndole el gusto a este deporte.

ENTRENAR ¿COMPROMISO O AFICION?

Hacer algo que te gusta para pasar el tiempo de ocio y disfrutar con ello, creo que sería una de las definiciones de afición o hobby, por lo que una de mis aficiones a la que dedico más tiempo de ocio y disfruto con ello es la de correr, o mejor dicho, lo que ahora llamamos running.
Cuando empiezas a correr, lo haces por algún motivo en especial, por lo menos es mi caso, y mi motivo fue dejar de fumar, lo cual conseguí, tras más de veinte años de ser un fumador de paquete casi diario. Empecé saliendo poco a poco, pero mi pasado atlético, y mi poco peso me hizo que pronto me pusiese en forma y que esto del running no me costara apenas trabajo, por lo que pronto quede enganchado, y digo enganchado pues esto parece una droga, aunque, ya me gustaría a mí que todas las drogas tuviesen los efectos secundarios que tiene esta.
Luego vinieron la carreras, y después, pero pronto, las medias maratones, que la verdad era donde me sentía más cómodo, pero poco después de un año  de entrenos y carreras ya debuté en mi primera maratón, la que fue una experiencia inolvidable junto con mi amigo Manuel, y otros 12 atletas de Membrilla, sería en el año 2010 en Sevilla.
Ahora sigo corriendo y sigo disfrutando en mi tiempo libre, tengo objetivos, normalmente son disfrutar de la maratón, una distancia que me tiene enganchado y a la que dedico mi entrenamientos para conseguir mis objetivos, obviamente también corro carreras de menor distancia, pero el objetivo principal es la maratón, de hecho nunca he preparado otra prueba que no haya sido esta, la prueba reina del atletismo.
Para completar con éxito una maratón debes de tener un plan de entrenamiento, aunque creo que es conveniente para cualquier tipo de prueba, actualmente me estoy preparando mí maratón número once, que será mí primera internacional, Roma, donde el objetivo no es otro que volver a bajar de las tres horas disfrutando de la bella ciudad eterna.
El plan a veces es duro seguirlo y hay días en los que no te apetece nada salir a correr  o hacer lo que te toca en dicho plan, días de desgana que solamente apetece descansar y quedarte en casa haciendo otras cosas, y sobre todo en días fríos, de aire, lluvia, calor o días desagradables, también después de algunas fiestas o incluso durante las fiestas, cuando tienes algún compromiso y tienes que pegarte un madrugón o correr a deshora, o dolores musculares del día anterior o alguna molestia en forma de lesión, etc., por lo que algunas veces crees que la definición de hobby o afición está un poco desvariada, porque se trata de disfrutar y no de sufrir.
Pero cuando llegan los días antes citados que no te apetece nada salir a cumplir el plan establecido, te animas y sales a correr, que suelen ser la mayoría,  y empiezas sin apenas ganas y pasan los kilómetros y te vas sintiendo cada vez más a gusto y terminas el entrenamiento y mientras estiras o duchas, sientes una satisfacción casi inenarrable, pues has vencido el momento ese de duda y te sientes orgulloso de ti mismo, y te encuentras fenomenal, tras haber vencido a tu pereza, aunque estés empapado de lluvia, o en sudor, o tengas las narices goteando de frío, o el aire lo tengas en la cabeza, o sea una hora no muy apropiada para practicar el running.
También hay días en que la pereza gana la partida y te dices a ti mismo, “por un día no pasa nada”, pues bien, a final no te encuentras bien, vamos que te sientes culpable, como si no hubieses hecho algo que deberías haber hecho, ¡y eso que solo es un hobby!, pero no sé porque motivo tengo esa sensación, lo que me arrastra normalmente a cumplirlo.
Creo que cuando te creas en la cabeza un objetivo,  el compromiso que firmas a ti mismo es un compromiso de honor, pero de honor de los de antes, en ningún sitio está escrito, pero haces lo que está en tu mano para cumplirlo, pues sabes que la recompensa es algo que necesitamos las personas, demostrándonos a nosotros mismos, que si queremos podemos y encontrando esa satisfacción en el momento de cumplirlo, y si el resultado es el esperado mejor, pues no siempre el trabajo hacia un objetivo sale recompensado de la manera que nosotros queremos, aunque tú, en tu interior, te sientas orgulloso de haber disfrutado haciendo lo que te gusta y volviendo a intentar de nuevo otro objetivo que te haga sentirte bien y satisfecho de ti mismo.

En fin, este deporte es así, un deporte en el que te sientes más reconfortado, aunque parezca mentira, cuando el esfuerzo y sacrificio es mayor, así pues nos quedaremos con esta bendita afición que me tiene enganchado mientras las piernas y la cabeza respondan.

viernes, 21 de febrero de 2014

ENTREVISTA A LAURA JIMENEZ ELIPE, MEJOR DEPORTISTA LOCAL DEL AÑO 2013, UN EJEMPLO A SEGUIR.


Hoy entrevistamos a Laura Jimenez Elipe, recientemente nombrada mejor deportista local, poseedora del record absoluto de 20 kms . marcha de Castilla-La Mancha, y 7ª clasificada absoluta en el reciente campeonato de España de su especialidad.
Laura es un ejemplo a seguir por nuestros pequeños que ahora empiezan con el atletismo, pues ha llegado  donde, está con esfuerzo, trabajo y sacrificio y como muchos otros atletas de nivel,  compagina estudios y entrenamientos perfectamente.

Lugar de nacimiento: Membrilla
Fecha de nacimiento: 06/09/1991
Estudios: 3º de CCAFD (ciencias de la actividad física y del deporte) en la UCAM ( Murcia).
Éxitos importantes: Tengo muchos a nivel provincial y regional pero el año pasado el día 10/05/2013 subí por primera vez a un pódium nacional donde me proclame subcampeona de España universitaria.
Las mejores marcas son recientes:
5km marcha en pista: 24´25´´ 28, realizada el 25/01/2014 en Cartagena ( Murcia)
10km marcha en ruta: 50´07´´, realizada el 26/01/2014 en Alguazas ( Murcia)
20km marcha en ruta: 1h 42´40´´, realizada el 16/02/2014 en el Campeonato de España de Murcia.


UNAS PREGUNTAS PARA ROMPER EL HIELO
-Ídolo deportivo: Juanma Molina
-Gustos Musicales:  De todo un poco pero especialmente pop-rock
-Actor Favorito: Will Smith
-Afición favorita (a parte de la marcha): Viajar
-Viaje soñado: Viajar con mi entrenador a una internacionalidad y si puede ser a los JJOO
-El entrenamiento que más te gusta: Las tiradas de muchos km.
-Compites con algún amuleto: Competir con él no pero sí que tengo una camiseta metida en la mochila con algunas frases que ya me hizo un compañero mio el año pasado la cual llevo a todas las competiciones. A parte este año llevo a todas partes la mochila que me regalo mi entrenador de Moscú y una gorra que también me regalaron y la cual la considero la “gorra de la suerte” y que si que llevo puesta en competición.
-Como te defines (con una frase): El trabajo de hoy, la recompensa de mañana.

P:- ¿Cómo y cuando te iniciaste en este deporte? ¿Por qué marcha atlética?
R:- En el atletismo me inicié con apenas 8 años que era cuando podía apuntarme a las escuelas deportivas, realizaba todo tipo de pruebas tanto longitud, velocidad, peso, cross.
¿Por qué la marcha atlética y no otra prueba? sinceramente no sabría como enfocar esta pregunta y qué contestarte a voz de pronto. En primer lugar porque cuando Juan Cano mi antiguo entrenador me vio marchar seguramente vio algo especial en mí y vio que sería una especialidad que se adecuaba a mi y por eso a los 14 años ya estaba compitiendo en provinciales y acto seguido en campeonatos de España. Por otra parte creo que es una especialidad que se adecua a mi por todas sus características, porque es de resistencia lo primero y me considero una atleta de resintencia y si puede ser de largas distancias, luego porque hay que trabajar diariamente para mejorar la técnica y me considero una trabajadora nata, porque creo que es una disciplina que requiere mucho sufrimiento y creo que esa capacidad de sufrir la llevo en la sangre y sobre todo porque es una especialidad que es de las que más medallas hemos disfrutado en España y a mi me gustaría ser protagonista de alguna medalla a nivel internacional.
 P:- Actualmente ¿Cuál es tu club y tu entrenador?
R:- Actualmente mi club es el UCAM Cartagena, un club que el año pasado ascendió a primera división, es de Murcia y que lleva el nombre de mi universidad, la cual me apoya en mis estudios y confía plenamente en sus deportistas.
Mi entrenador es José Antonio Carrillo Morales, el mejor entrenador español de la historia él cual tiene un palmarés interminable. Él saca lo mejor de la marcha española, prueba de ello es que ya tiene a 4 Olímpicos en su historia como son Fernando Vázquez ( retirado) , Juanma Molina ( retirado), Benjamín Sánchez  y Miguel Ángel ( ambos Olímpicos en Londres), tiene atletas internacionales como son Manuel Bérmudez que para mí es “ el Juanma Molina en miniatura” , Amanda Cano también internacional y que le queda mucho por demostrar , Irene Vázquez actual campeona de España, su hermana Alicia Vázquez, Melisa Sánchez con varias medallas nacionales, María José Jiménez también con varias medallas nacionales y así un continuo de atletas.

P:- ¿Cómo sobrellevas los estudios con los entrenamientos? ¿Cuanto tiempo entrenas y cuantas sesiones semanales?¿Llevas alguna dieta especial?
R:- La verdad que compagino bien mis estudios con los entrenamientos gracias a las pequeñas ayudas que me da mi universidad pero también es verdad que hay momentos sobretodo en épocas de mucho entrenamiento y de objetivos importantes que los estudios los tengo un poco de lado pero de lado no quiere decir que no estudie  sino que le dedico menos tiempo, pero hasta ahora estoy contenta porque estoy en 3 de carrera y los compagino bien.
En semanas fuertes puedo tener hasta  10 sesiones de entrenamiento y en las más suaves de 6-8. De tiempo varia pero normalmente cada sesión para mi me lleva máximo 3 horas, mínimo 1h30-2h. En total podría decirte que aproximadamente en semanas fuertes dedico 25-26h a entrenar.
Dieta especial no llevo, bueno a especial podría decir que como “taper” de mi madre jejeje . Dejando esa pequeña broma de lado, no llevo dieta especial simplemente mi dieta se basa en comer de todo y me cuido al milímetro. He aprendido que hasta lo que no te gusta tienes que comerlo y eso es lo que hago.

P:-  En tu nueva categoría senior, ya te codeas con atletas olímpicas y de gran renombre en el atletismo español, vamos la élite ¿Cómo piensa hacerte un hueco entre ellas?
R:- Bueno sinceramente es mi primer año en senior y ya estaré de por vida en esta categoría  por lo que me quedan años y años para estar arriba. Sé que está difícil que ahora mi nombre salga a la luz porque hay muchas chicas increíbles y muy buenas que están entre las mejores del mundo y son de lo mejor de la marcha pero ante ese realismo, existe mi trabajo diario que creo que dará su fruto y porque no, empezar a plantar pequeños pinitos hasta llegar a codearme con todas ellas. Así que trabajaré para estar con ellas
P:- Sabemos que eres una trabajadora y luchadora ¿cuál son tus próximos objetivos a corto y a medio plazo, después de tu grandisima actuación en el Campeonato de España celebrado en Murcia?¿Crees que podrás representar a España?
R:- Bueno mis objetivos a corto plazo siempre son levantarme y en cada entrenamiento estar dando lo mejor de mí, a medio plazo están las competiciones para mejorar marcas personales y que me sirven para dar ese toque competitivo al cuerpo, ahora el 9 de marzo se celebra el campeonato de España de 20km de hombres y si no pasa nada estaré allí para hacer otro 20 km y mejorar marca o mantenerme ahí, luego tendré algunos controles por Murcia como entrenamientos, después está el campeonato de España Universitario que para mí es un objetivo importante y donde espero estar en condiciones para subir al pódium, luego tendré competiciones de liga con mi club el UCAM Cartagena y ya en julio mi campeonato de España de aire libre donde también me codeare con todas las grandes marchadoras.
La actuación de Murcia  simplemente ha sido poner mi trabajo diario en un campeonato de España, reflejado en un cronometro oficial pero como le decía a mis compañeros “esto simplemente está ahí, pero no quiero darle importancia ha sido buena la actuación pero ahora toca entrenar”. Representar a España ya está difícil porque ya la clasificación para la Copa del Mundo está hecha pero bueno quien sabe si con los años sea yo una de esas clasificadas para algo tan importante.
P:- Murcia es cuna de grandes marchadores, ¿Cómo crees que te ayuda estar entre los mejores?
R:- Entrenar diariamente con gente Olimpica e internacional es una dosis extra de motivación para entrenar porque te das cuenta que esto no se regala y que no hay mayor secreto que el entrenamiento. A parte son grandísimas personas y no sólo entrenamos si no que compartimos vivencias y aprendes mucho de todos ellos. Me hacen sentir como en casa y eso ayuda mucho a seguir y seguir porque aquí desde el más pequeño , hasta el más grande vive el atletismo y la marcha sobre todo al máximo.
P:-  Bajo tu opinión ¿Qué estado de salud crees que goza el atletismo español y en particular la disciplina que tantas medallas olímpicas nos a reportado, tu disciplina, la marcha atlética?
R:- Bajo mi punto de vista el atletismo español goza de un estado de salud en general bajo, antes existían más ayudas y creo que por eso se ha bajado el nivel. Este deporte requiere mucho sacrificio y si las becas se reducen se reducen muchos servicios que el deportista debe tener y con ello muchos deciden ponerse a trabajar y dedicarle mucho menos tiempo al atletismo, antes esto no era así porque las becas ayudaban a tener el trabajo de entrenar diariamente y conseguir grandes éxitos. En cuanto a la marcha creo que goza de un estado de salud excelente porque cada año salen más marchadores y a cual mejor, prueba de ello las últimas medallas mundialistas por parte de Miguel Ángel López y también medalla en el Europeo. No quiere decir que no se vea afectada esta disciplina por las ayudas económicas pero creo que los marchadores somos de otra pasta y cuánto más difícil nos lo ponen más éxitos conseguimos jejejje
P:-  Bueno, recientemente has sido nombrada mejor deportista femenina local del año 2013, y te hago la misma pregunta anterior, ¿Cómo ves el deporte de Membrilla y en particular el atletismo?
R:- Creo que el deporte en Membrilla es un ejemplo a seguir para muchos pueblos incluso ciudades,se practican casi todos los deportes y  reconozco que para los pocos habitantes que tiene los monitores trabajan muy bien en las escuelas deportivas y gozan de gran profesionalidad prueba de ello los jóvenes que luego consiguen éxitos a nivel provincial, regional, nacional y hasta internacional. El atletismo en particular aunque goza de buena salud para mi gusto ha bajado mucho el número de niños y niñas que ahora quiere hacer dicho deporte, puede estar influenciado porque ahora el deporte individual atrae mucho menos que los de equipo como también el que haya otras actividades de ocio relacionados con las tecnologías, no quiere decir con esto que no haya atletas buenos porque los hay pero si miro años atrás la cantidad de niños que querían hacer atletismo era mayor.

 P:- Y la última ¿Cuándo seas anciana, que te gustaría contarles a tus nietos de tu vida deportiva?
R:- Uf vaya pregunta más complicada jejejje, me pongo en situación y creo que lo primero que haría sería sentarme y sacar mi álbum de fotos. Me gustaría contarles todas mis batallas entrenando a parte de los éxitos que haya conseguido que espero sigan creciendo con los años y sobre todo más de una experiencia como internacional y si puede ser algunos Juegos Olimpicos que es el sueño de muchos deportistas. No dejaré atrás todo lo que se aprende con el deporte y las cosas no tan buenas del deporte para que conozcan en profundidad el deporte de alto nivel.
“ Agradecer de antemano a Joaquín por esta entrevista y poner interés en mí, a mis padres que son las  personas que siempre siempre están ahí, a mis compañeros que tengo que jamás me abandonan y están en lo bueno y en lo malo, que me acompañan siempre que pueden, gracias a mi entrenador por ser el culpable de mis éxitos y a una familia a la que tengo mucho cariño Concha y José  y que tiene 3 figuras en casa como es Manuel Bermúdez, Rafa Bermúdez e Isa Bermúdez y que me tienen como a su cuarta hija, siempre me ven competir , entrenar y me apoyan en todo.”

Sentirte querida cuando estas fuera y lejos de casa es también una gran dosis de motivación y todos ellos lo hacen posible.