Aunque cada vez escribo menos por aquí…, como ya es habitual
en este blog, al final de cada año, solemos hacer resumen y/o balance de lo
acontecido en todo el año natural, por lo que no quisiera perder dicha
costumbre y hacer un resumen de lo acaecido durante este año 2021, año donde
vamos cogiendo carrerilla, la pandemia nos deja que poco a poco vayamos
retomando la vida normal, si bien no hay que relejarse, parece que a pesar de
todo, se ve la luz al final del túnel aunque en plena 6ª ola.
Enero
Veníamos de ir cogiendo la forma tras una larga lesión y ya
el mes anterior empezamos a entrenar con mediana normalidad, aunque reduciendo
mucho kilometraje y alternando bicicleta, tónica que se ha repetido todo el
año, despidiendo el año 2020 con la San Silvestre Virtual, este primer mes del
año fuimos retomando los entrenos de fuerza y cogiendo fondo, nada de series ni
de forzar, la falta de competiciones hacia que nos lo tomásemos con calma.
Febrero
Este mes, fue tanto de lo mismo, si bien ya fuimos haciendo
algunas series para ir cogiendo ritmo, seguíamos sin competir, si bien,
“disputamos” la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, eso sí de manera
virtual, siendo la primera prueba del circuito virtual.
Marzo
Este mes se presentaba interesante, con dos competiciones
federadas por medio, las únicas que se podían correr presencialmente además de
las pruebas virtuales.
Hicimos los 10k virtuales de Ciudad Real, también la media
maratón virtual de Bolaños, pero el plazo fuerte fue el Campeonato de España
Máster de Cross, en Almodóvar del Río (Córdoba), donde competimos por equipo,
si bien fue en categoría M45 para poder hacerlo, donde comprobé que la falta de
ritmo y de competición era evidente, sin embargo una semana más tarde, en las
pistas de Ciudad Real, competiríamos en el campeonato regional absoluto de
10.000 metros en pista, con buenas sensaciones un una marca respetable para el
estado de forma de ese momento, 37’21”, lo que me daba moral para comenzar a
preparar mi nuevo reto, el campeonato de España de 50kms.
Abril
Nada más lejos de la realidad, una lesión en el gemelo y en
el soleo de mi pierna derecha me dejaría en el dique seco prácticamente hasta
mediados de agosto, aunque si disputamos algunas carreras virtuales.
Mayo, Junio
y Julio
De nuevo volvíamos a tener que coger la bicicleta, una
lesión inesperada, me dejó sin poder competir en mi objetivo del año, los 50kms
en ruta del campeonato de España en Santander, no pudo ser, mi celebración de
los 50 años y 50kms se quedaron en el tintero, aunque es una espinita que
tendré que sacarme, la decepción por no poder hacerla en su momento me dejó
bastante tocado, si bien hacíamos algunos kms corriendo el dolor no me dejaba
que fuesen muchos, pero con todo ello pudimos competir en algunas carreras
virtuales, incluso a mediados de Julio fuimos los “ganadores virtuales” de la
carrera 10k Ferimel de Membrilla, a pesar que estaba en plena recuperación.
Agosto
Este mes, y con mucha precaución volvimos a entrenar poco a
poco, de nuevo, y como la película de Garci, volvimos a empezar, volvimos a
insistir y persistir, hacer lo que nos gusta correr y poco a poco nos volvimos
a sentir corredores de nuevo.
Septiembre
Comenzaba un mes clave, en un principio tomamos la decisión
de inscribirnos en la Quijote Maratón, si bien había poco tiempo para
prepararla decidimos hacerlo para acompañar a un compañero debutante. Ya
empezaban a celebrarse algunas carreras populares, pero nosotros nos pusimos un
dorsal en el campeonato regional absoluto en ruta de 10K, en Torrijos,
completando una buena carrera, bajando de los 38’ nuevamente.
Al siguiente fin de semana en Valdepeñas se celebró el
campeonato regional absoluto de media maratón, prueba a la que también
asistimos, si bien esta vez no la competimos al 100%.
El plato fuerte de este mes sería el campeonato de España
Master de 10k, prueba celebrada en Don Benito (Badajoz) y que de nuevo volveríamos
a estar por debajo de los 38’, eso sí, esta vez con peores sensaciones, pero
compitiendo y dándolo todo.
Octubre
Este era el mes del objetivo marcado, el maratón de Ciudad
Real, pero antes haríamos una parada en el 10K CorreTomelloso, primera carrera
del año del circuito, donde pondríamos en evidencia un buen estado de forma,
completándola en 37’20” y siendo segundo clasificado de la categoría M50.
Ya el siguiente fin de semana tocaba acompañar a Fernando en
su debut en maratón, en Ciudad Real, donde yo completaría mi 33ª maratón y 7ª
vez en Ciudad Real, disfrutando de un gran maratón de “mi pupilo” Fernando,
3h10”, un debut soñado.
Noviembre
Tras el descanso pertinente después del maratón, venia la
siguiente prueba, fue la media maratón rural villa de Miguelturra, no
llegábamos muy finos pero logramos subir al podio en primer lugar en categoría
M50, una alegría tras esta dura prueba.
Diciembre
Cerramos el año, y sin poder correr la San Silvestre de mi pueblo por lesion, con la 10K
Translogistica de Daimiel, donde disfrutaríamos corriendo, sin esperar la
marca, de nuevo por debajo de los 38’, y quedándonos al borde del podio, por
tan solo un segundo de tiempo.
Así pues, tras un año nuevamente atípico, podemos estar
satisfechos, a pesar de las lesiones y demás circunstancias, la edad no
perdona, y hay que bajar el pistón, no obstante el balance creo que es bastante
positivo, por supuesto, dentro de mis pretensiones, destacando 2
participaciones en campeonatos de España y un maratón, además de dos podios de las tres pruebas realizadas presencialmente del circuito.
LAS PRUEBAS EN LAS QUE PARTICIPADO;
- 1 CROSS (Almodóvar del
Rio)
- 1 10.000m (Pista de Ciudad
Real)
- 4 10K (Torrijos, Don
Benito, Tomelloso y Daimiel)
- 2 MEDIAS MARATONES
(Valdepeñas y Miguelturra)
- 1 MARATÓN (Ciudad Real)
- 8 CARRERAS VIRTURALES
(Valdepeñas, Ciudad Real, Bolaños, El Porvenir, Manzanares, Piedrabuena, Socuéllamos
y Membrilla)