martes, 14 de marzo de 2023

CARRERA 10K "LA TRIBUNA" DE CIUDAD REAL

Volvíamos a ponernos un dorsal tras la resaca del viernes, había que intentarlo, sabíamos donde estamos, de donde venimos y a donde vamos, pero había que probarse e intentar celebrar ese premio con una buena actuación.

Nada más lejos de la realidad, si no estás no estás y este deporte tiene poco engaño.

Creo que he subestimado a mi lesión y la recuperación llevará su tiempo, pero somos veteranos en estas lides y seguro pronto volveremos.

Carrera intentando estar en mis marcas pero en el km 4 me doy cuenta de que va ser imposible, nunca me he retirado e intentaré no hacerlo, hoy hemos finalizado en 40'29", pero seguimos sumando, y a las duras y a las maduras seguimos ahí.

Salud y kms.

MEJOR DEPORTISTA LOCAL DEL 2022!!!!

Hoy toca agradecer al Consejo de Deportes local por haberme elegido mejor deportista de Membrilla del año 2.022, 🏆 en la XIII GALA DEL DEPORTE LOCAL, por la gran temporada realizada.

Una gran alegría y recompensa, que no esperaba, pues seguro que hay muchos deportistas mejores que yo en mi pueblo, pero este año han decidido otorgármelo a mí, a propuesta de mi club, Virgen Del Espino Membrilla Atletismo, un galardón que llevaré con orgullo como “membrillato” que soy, y que espero estar a la altura 💪🏻💪🏻 de este nombramiento. Gracias a todos los que siempre estáis ahí, y a todos los que sinceramente se alegran por la concesión de este premio.

Sin duda parte de este premio es de mi sufridora Ángela y mis hijos, que siempre han estado ahí.

También fuimos reconocidos como mejor equipo local, junto a Manuel y a Pedro, un equipo que logró lo que hasta ahora nadie en la localidad había conseguido..., traer una medalla de bronce 🥉de un campeonato de España absoluto con un equipo íntegro de la localidad.

Una Gala muy emotiva que por supuesto siempre recordaré.



 SALUD Y KMS

martes, 14 de febrero de 2023

MEDIA MARATON DE VALDEPEÑAS (CTO. REGIONAL)

Comenzaba el circuito de carreras populares de C. Real en la vecina Valdepeñas, con su Muy Heroica media maratón, pero además se celebraba el campeonato regional de la distancia, absoluto y máster, sabíamos que no llegábamos finos, pero no podíamos faltar a la cita y volver a correr junto a los muchos amigos que hacia tiempo no veía.

Salida a las 10:30h, 1.700 atletas, entre la 10K y la media, buena temperatura con algo de aire y un circuito que tenia de todo, ritmo inicial entorno a 4’, pero sin buenas sensaciones, antes del km 5 me doy cuenta que hoy no iba a ser el día, no vamos bien, me tocaría sufrir, y eso no me gusta, pero a veces hay que hacerlo, son casi 300 carreras consecutivas sin abandonar, y aunque hoy se me ha pasado por la cabeza…, no, no lo he hecho.


No siempre salen las cosas como uno piensa o se cree que van a salir, pero entonces es cuando hay que seguir para delante, dolor estomacal, dolor de cadera por una caída que parecía no tenia importancia, malas sensaciones, respiración atascada…, tiramos de coraje, tiramos de experiencia y aunque sufrimos, había que gestionar para finalizar la prueba.


Llegada a meta, 1h26’ 31”, muy lejos de mis ritmos y en las antípodas de mis mejores sensaciones, pero había que completar una más por orgullo propio, además con premio final, pues logramos ser 3º del campeonato regional M50, medalla de bronce que me hace especial ilusión, que aparte de ser mi 21 medalla en campeonatos regionales, suma una más a las conseguidas en esta distancia en las diferentes categorías máster, M35, M40, M45 y ahora M50, sin duda, y aunque no sea un logro para tirar cohetes, puedo presumir de algo que seguro pocos tendrán. Seguimos sumando…, SALUD Y KMS.




martes, 7 de febrero de 2023

10K VILLARRUBIA DE LOS OJOS

Primer domingo de febrero, Villarrubia de los Ojos, 15 días después de la disputa de los 50kms, volvíamos a ponernos un dorsal, si bien, esta vez más relajados, había que disfrutar de una bonita carrera sobre 10 kilómetros, preparada con mimo y buena organización, a las 11 de la mañana se dio la salida a los 10K y a los paralelos 5K, con la misión de hacer de liebre de mi compañero Fernando, salimos a bajar de esa barrera de los 40’.

Circuito de 5kms, a dos vueltas, la primera cogimos un buen colchón de tiempo, que sin duda nos sirvió para lograr el objetivo, pues la segunda vuelta Fernando tuvo que tirar de casta para lograr su MMP, 39’28”, por lo que el objetivo se cumplió con creces.

Mañana disfrutada, con inmejorable compañía, donde también participó Ángela en los 5K, y varios compañeros del club, celebrándolo una vez más con una comida de hermandad.

La semana que viene comienza el circuito con la Media de Valdepeñas, donde un año más seremos participes, pero este año, habrá que relajarse algo más, si queremos seguir disfrutando muchos años más del circuito y de este deporte. SALUD Y KMS.

domingo, 22 de enero de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 50KMS Y GALA DEL CIRCUITO, UN DÍA INTENSO.

Llegaba el tercer fin de semana de enero,  y nos poníamos por primera vez un dorsal en este año 2.023, y de qué manera, Campeonato de España de 50Kms Absoluto y Máster, prueba que tenía pendiente desde que cumplí mi medio siglo de vida, y sin mucha preparación, ya que esta prueba se anunció a primeros de Diciembre y nos sorprendió la fecha, decidimos prepararla en tiempo record y tras no muy buenas sensaciones en los entrenos, decidimos arriesgar y disputarla.

Burjassot (Valencia), fue el lugar donde se celebró el tercer campeonato de esta distancia, en un circuito de 2kms, a 25 vueltas, llano pero con dos giros de 180 grados que con el paso de los kilómetros se hacía más duro, con una climatología perfecta, y con un horario madrugador  a las 7:30h de la mañana se daría la salida a este campeonato.

No viajábamos solos en esta aventura, el incombustible Manuel Jiménez, que hace poco se preparaba distancias cortas, decidió también volver a sus orígenes y acompañarme y disputar esta dura distancia, también con mínima preparación, Ángela y Manoli serían nuestras avitualladoras, detalle esencial para que todo saliese bien, preparando anticipadamente el lugar y nuestras “viandas”.

Con unos 100 participantes, entre el campeonato y la prueba open, que fueron de la partida, con puntualidad se dio la salida, cogiendo ritmo poco a poco y buscando esas  sensaciones que llevaba tiempo sin encontrar, pero que esta vez parecía que estaban más cerca.
Primeros parciales, los kilómetros iban cayendo a 4’30” acompañado de Manuel, intentando regular lo máximo posible, sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero por fin volvía a disfrutar, y eso era buena señal.
Cruzado el ecuador de la prueba seguíamos con el mismo ritmo e incluso algo más rápido, junto a Manuel marcando un tiempo a los 25Kms de 1h51’55”, sabiendo en todo momento que podía luchar por el podio, aunque por entonces estaba a casi 8 minutos del tercer puesto,  (M50), había que seguir “picando”, quedaba todo un mundo. En el kilómetro 30, y con buenas sensaciones aumento un poco el ritmo, y Manuel decide seguir con el que llevaba en ese momento, por lo que a partir de ahí decidí dejar la gran compañía y arriesgar un poco más e intentar recortar distancias, aunque difícil, había que intentarlo, siempre consciente de que los kilómetros pasarían factura.

Paso el maratón en 3h07’56” a 4’28”, recortando distancias, pero el tercer puesto ya parecía imposible, las fuerzas eran las justas, era evidente, faltaban entrenamientos, y aunque el rendimiento era muy superior al imaginado inicialmente, la victoria sería finalizar, ese era el objetivo primordial.

Últimos kilómetros, con muchas molestias musculares, pero manteniendo el ritmo hasta el final, cruzando la meta con MMP, 3h43’39, a ritmo medio de 4’28”, haciendo los segundos 25kms veinte segundos más rápidos que los primeros, gestionando mis fuerzas, logrando un 4º puesto, a 3’ del bronce, pero con una alegría inmensa, cumpliendo con creces este reto que me había marcado y que a pesar de las circunstancias volvimos a salir victoriosos.


10’ más tarde llego Manuel, luchando hasta el final, logrando ser SUBCAMPEON de España (M55), una alegría inmensa, de nuevo volvíamos a fundirnos en un abrazo, como en 2.010, un gran amigo y compañero que se merece todo por lo que tanto lucha, también y como no agradecer a nuestras avitualladoras su ayuda inestimable.
Sin apenas tiempo nos pusimos de vuelta, pues en Miguelturra se celebraba la Gala de entrega de premios del circuito, donde recogimos el trofeo a un año 2022 de ensueño, premio de primer clasificado de la categoría M50, compartiendo podio con dos grandes de esta categoría, logro que ponía broche de oro a la temporada y por supuesto al intenso día.
Después una celebración informal, amena y distendida para celebrar y rememorar la temporada y las vicisitudes del intenso día, pasando un rato ameno, parte esencial de este y cualquier deporte, en mente, descansar y recuperarse, ya vendrán retos por los que volver a enfrentarse.


sábado, 14 de enero de 2023

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 50 KILÓMETROS..., INTENTAREMOS COMPLETAR EL RETO 2 AÑOS MÁS TARDE

La vida está llena de retos y objetivos de todo tipo, que cada uno se marca, esa ilusión por conseguirlos hace que todo sea más llevadero, pues a veces, nos marcamos retos duros, que necesitan de mucho sacrificio y esfuerzo, pero lo hacemos porque si no la vida sería algo aburrida, y el conseguirlos hace que te sientas realizado contigo mismo y nuevamente busques el siguiente…, pues en eso estamos.

Hace casi ya 10 años, alguien me propuso realizar un maratón en pista, para celebrar mis 42 años y 195 días, así lo hice, un maratón benéfico en la pista de mi pueblo fue el resultado, años después mi compañero de entrenos me propuso ayudarle y acompañarle al celebrar su 50 aniversario de la misma forma, solo que con un 50K en pista, algo que también logramos, otro poco tiempo después me tocaba el turno, yo también quería  celebrar mi medio siglo de vida con un 50K, pero resultó imposible, la pandemia y una lesión lo impidió, pero esa idea seguía viva, un año después y por distintas circunstancias tampoco se puedo realizar, pero los retos son para cumplirlos, o al menos intentar cumplirlos, por lo que a la tercera va la vencida.

Tras una año 2022 con grandes logros, en este 2023 me propuse realizarlos, si bien con 2 años de retraso, pero lo que no tenía previsto era hacerlo al iniciar el año, pues el campeonato de España de esta distancia, que tradicionalmente se celebraba en Junio y en Santander, este año se ha adelantado al 21 de enero, y además con poco tiempo anunciado, por lo que tuvimos una decisión difícil, aunque al final y ni por asomo, con la preparación adecuada, tomamos la premisa de jugárnosla e inscribirnos a este campeonato, a celebrar en la Burjassot, (Valencia), y así cumplir con el reto y objetivo previsto hacer 2 años atrás.

Ya digo que no llego en buenas condiciones, pero la ilusión por completar este objetivo será la que supla o intente suplir esa carencia, aunque son 50kms, y para ello me acompañará Manuel, que en su buen estado de forma intentará darlo todo, pues ya digo, es campeonato nacional absoluto y máster.

En conclusión, comenzamos un año más con una competición muy dura, será la 4ª carrera de ultradistancia en la que me ponga en la salida, pero con la ilusión del primer año, intentando seguir en la línea de la constancia un año más, pero sobre todo, disfrutando de este deporte, duro sí, pero muy agradecido la mayoría de las veces, esperando una vez más, salir victorioso de este reto.


martes, 3 de enero de 2023

SAN SILVESTRE DE MEMBRILLA 2022 (LA DE MI PUEBLO)

Aún recuerdo esas ediciones en las que participé en los años 80, y aún seguimos....

Un año más que despedimos el año corriendo por las calles de Membrilla, un año más disfrutando del grandísimo ambiente que año tras año se cita en el rápido circuito con epicentro en la plaza.

Tras no haber podido disfrutar el año pasado de esta maravilla de carrera, y truncar la racha de 14 ediciones seguidas,  este año lo hemos podido hacer junto a mis paisanos y muchos amigos que no pararon de jalearme durante las 5 vueltas, una pasada.

No llegaba en buenas condiciones tras unos "problemillas" de salud pero si con muchísimas ganas, corrí disfrutando cada metro y logré finalizar el año con un colofón digno de una gran temporada, incluso volví a pisar el podio como local.

Gran tarde con grandes amigos, en especial con Javi Sobrino que decidió finalizar el año junto a nosotros, recordando el mal inicio del 22 y el gran 23 que nos espera.

FELIZ AÑO A TODOS!!

SALUD Y KILÓMETROS

miércoles, 28 de diciembre de 2022

MI RESUMEN DEPORTIVO DEL AÑO 2.022

Como cuaderno de Bitácora, no podía faltar una temporada más el resumen anual deportivo y personal mío, es casi una tradición desde la fundación de este blog personal, allá por el 2011, por lo que como hombre de costumbres,  voy a seguir haciéndolo un año más, y aunque poco escribo en este blog, en el cual sigo anotando todas mis competiciones, resultados, palmarés, etc., no tiene el “trajín” de otros años o temporadas.

Este año 2.022 que está llegando a su fin ha sido un año muy fructífero y exitoso para mí, deportivamente hablando, pues hemos conseguidos objetivos que a comienzos de este 2022, que finaliza, eran impensables, pues hasta en 18 ocasiones hemos logrado pisar el podio, desembocando todo ello en ser campeón del circuito de carreras populares de Ciudad Real, trofeo diputación, además de lograr finalizar el Quijote Maratón y ser medalla de bronce absoluto de dicha distancia, en el campeonato regional.


Enero

Comenzaba el año con la tristeza de no haber podido correr la San Silvestre de Membrilla, algo que venía haciendo en ininterrumpidamente desde el 2.008, (contando 2 años de prueba virtual), la rodilla me impedía incluso andar, por lo que no tuve opción y la esperanza en este mes era descansar e intentar recuperarme, algo que me produjo cierta frustración, algo que intenté rebajar con mis salidas en bicicleta a finales de mes.

Febrero

Este mes seguíamos con la recuperación, el fortalecimiento y bicicleta mucha bicicleta, circunstancia que al menos “mataba el gusanillo”, aunque nos perdemos la primera prueba del circuito, la media maratón de Valdepeñas.

Marzo

Poco a poco, tras más de dos meses sin dar una zancada, comenzamos a correr, alternando bicicleta, lo que nos da para al final de mes correr los 10K de Ciudad Real, e increíblemente para mí correr a ritmo de 4’.

Abril

En este mes seguimos con la recuperación, la bicicleta sigue siendo protagonista, pero vamos en progresión haciendo kilómetros, no vamos a la media maratón de Bolaños pero si somos participes de los 10K del Porvenir, recorriéndolos con mejores sensaciones y con apenas dolor, aunque el tiempo es similar a C. Real.

Mayo

En este mes comenzamos a sentirnos bien, pues los entrenamientos cruzados dan sus frutos, los 10K de Manzanares los competimos, bajando ya de los 38’ y consiguiendo el primer podio del año, siendo tercer clasificado, entrando en meta junto al segundo clasificado.

Una semana más tarde la recuperación es buena, y aunque entreno muy poco me atrevo a correr la primera media maratón tras la lesión, comenzando a ritmo bajo pero yendo en progresión hasta conseguir una marca de 1h25’ pelados y de nuevo subir al tercer peldaño del podio, lo que a partir de aquí empiezo a pensar en disputar una buena clasificación en el circuito, a pesar de que había que remontar.

Junio

Este mes vendría con dos pruebas más del circuito y aunque los entrenamientos no eran específicos, pues seguíamos con el entrenamiento cruzado, en los 10K de Argamasilla de Alba logramos hacer una gran carrera, consiguiendo un podio más y unos puntos que iba recortando a mis rivales.

En los 10K nocturnos de Piedrabuena logramos vencer y seguíamos con la remontada, y poniéndonos en forma para la carrera de Membrilla, que ahora era el siguiente objetivo.

Julio

Antes de los 10K de Membrilla estaban los 10K de Socuéllamos, donde también nos empleamos a fondo y conseguimos vencer en la categoría logrando ponernos en 5ª posición de la clasificación del circuito, la remontada continuaba.

Los 10K de Membrilla fueron muy calurosos pero tuvimos que dar el “Do” de pecho, siendo profeta en mi tierra y venciendo en la categoría, además de ser el primer atleta local en cruzar la línea de meta, algo que sin duda me colmaría de satisfacción y moral para el resto de temporada.

El penúltimo día de este mes de Julio nos desplazamos a Corral de Calatrava, donde de nuevo me puse a prueba en un 10K, volviendo nuevamente a subir al podio, de nuevo recortando puntos a mis rivales.

Agosto

El calor era y es uno de mis enemigos y este año estaba apretando especialmente, no daba tregua, pero seguíamos con los entrenamientos cruzados aunque este mes decidí inscribirme al Quijote maratón, un reto más añadido, pero es que el maratón es mi distancia fetiche.

En este mes disputamos dos pruebas, la dura 10K de Fuente el Fresno donde conseguimos de nuevo subir a lo más alto del cajón y los 10K de las Antorchas en Vva. De Los Infantes, donde fuimos terceros, por lo que salvamos con creces el mes caluroso, y ahora venían 3 medias maratones, donde debería jugarme mis opciones.

Septiembre

Entraba septiembre y comenzada la trilogía de medias maratones con la de C.Real- Torralba, donde nos pusimos a prueba, consiguiendo un gran marca y de nuevo la máxima puntuación, por lo que el objetivo se acercaba.

En plena preparación al maratón también fuimos a la media maratón de Puertollano, subiendo de nuevo al podio, si bien esta vez mi rival y amigo me superó.


Octubre

Llegaba el mes del maratón y comenzábamos en con la media maratón de Alcázar de San Juan, una prueba donde tuvimos que emplearnos a tope, logrando nuevamente subir al podio en segunda posición, y a partir de aquí lograr pasar a encabezar la clasificación del circuito, con alguna ventaja, lo que me permitiría tomarme la siguiente prueba mas tranquilo.

Los 10K de Tomelloso se disputaron una semana antes del maratón, por lo que decidí tomármelo con calma, acompañando a Ángela, para llegar lo más fresco posible al Quijote Maratón.

El 23 de octubre y tras una buena preparación, (dejamos la bicicleta aparcada), nos calzamos las zapatillas para correr mi 34ª maratón y 8ª en Ciudad Real, con la intención de finalizarla lo mejor posible sin lesionarse, pues seguía teniendo la clasificación del circuito en mente.

El maratón salió perfecto, las sensaciones fueron buenas en todo momento y el ritmo uniforme durante todo el recorrido, un recorrido renovado y algo duro, máxime con un fuerte viento que tuvimos toda la mañana, al final logramos ser segundos M50, y en remontada también logramos el tercer puesto absoluto del campeonato regional, una medalla que me hizo mucha ilusión.

Noviembre

Llegaban los 10K de La Solana, y si lograba vencer sería matemáticamente campeón, a falta de dos pruebas más, algo que no pudo ser, la piernas no fueron y el maratón pasaría factura, pero logramos de nuevo una tercera plaza.

Fuera del circuito, nuestro club organizó la segunda edición del Cross Molino Del Rezuelo, donde también tuvimos que luchar por conseguir una segunda plaza a ritmos muy fuertes, pero que también me supo a gloria, logrando otro podio más en mi pueblo.

La siguiente prueba sería la media maratón rural de Miguelturra, y aquí el objetivo sería llegar a meta, pues con los puntos obtenidos lograría ser campeón, por lo que esta carrera la disfrutamos con los compañeros, y fuimos marcando un ritmo cómodo y constante para llegar a meta todos juntos y lograr ese campeonato en una remontada muy luchada.

Me gustaría dejar constancia en estas líneas de que mi rival directo, el Toledano del pueblo de El Romeral, Miguel Ángel Salas, supo ayudarme y lo hizo en muchas ocasiones durante todo el año, por lo que la victoria del circuito quizás no hubiese sido posible sin esa ayuda, pues fue un dignísimo rival.

Diciembre

Aunque ya cansado de un año muy intenso, pues hemos competido y disputado muchas carreras y la edad no perdona, nos dispusimos a disputar la última prueba del circuito en Daimiel, prueba homologada, donde quisimos darlo todo, si bien, un resfriado me impidió lograr una mejor marca, amén del fuerte aguacero, pero logramos cerrar el circuito con otro podio más, en este caso el tercer puesto.

Espero finalizar el año corriendo una vez más por las calles de mi pueblo, en la San Silvestre, disfrutar de lo conseguido en un año que comencé lesionado, que supe sobreponerme y disputar y ganar un circuito que nunca creí estuviese a mi alcance, volví a saborear el triunfo en la distancia de Filípides, pero sobre todo, disfruté con mis compañeros de club, mis amistades del circuito y con mucho cariño de mucha gente, lo que, como diría el rey emérito…, “Me llena de orgullo y satisfacción”.

RESUMEN DE PRUEBAS DISPUTADAS

***13 PRUEBAS DE 10 KILÓMETROS***

***5 MEDIAS MARATONES***

***1 MARATÓN***

***1 CROSS***

SISIENDO LAS MEJORES MARCAS EN 2.022 ESTAS;

MEJOR MARCA EN UN 10K (36'45")

MEJOR MARCA EN UNA MEDIA MARATON (1h21'53")

MEJOR MARCA EN MARATON (2h56'22")

(En total han sido 18 ocasiones en las que hemos estado en el podio)

¡¡¡2.022 UN AÑO PARA RECORDAR!!!