viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A MANUEL JIMENEZ RUIZ DE ELVIRA, EL MEJOR ATLETA VETERANO LOCAL Y UNO DE LOS MEJORES DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Hoy volvemos a las entrevistas y le toca el turno al mejor atleta de Membrilla a nivel popular o veterano, hoy le conoceremos mejor, sabremos sus opiniones sobre varios temas, pero lo mas destacable de esta entrevista es la sinceridad,  la calidad como atleta y sobre todo como gran persona. Este no puede ser otro que  Manuel Jiménez Ruiz de Elvira, agricultor que cuenta en estos momentos con 47 años de edad, mi amistad con él viene precisamente del atletismo y me ha demostrado y me demuestra día a día su compromiso con este deporte, es un orgullo ser amigo de esta gran persona que hoy entrevisto.

 

Mis mejores logros?:
9º en el campeonato de España Absoluto de 100 km con una marca de 8h. 44´12”
Subcampeón de España de veteranos m-45 en la prueba de milla con un tiempo de 5´03”
8º en el campeonato de Europa de Cross. M-45
9º en el campeonato de Europa en 3000ml. M45
4º por equipos en el mundial de cros en M45
4´29” en el 1500
5´03 en milla en ruta M-45
9´30” en el 3000
16´55 en el 5000
34´50” en el 10000
1h.17´en media maratón.
2h.58´en maratón
8h 44´12” en los 100 km.
8º y 9º en varios campeonatos de España en la prueba del cross , 3000 m.l y 5000m.
Ganador de algunos croses y podio en varios, muchos podios en carreras populares y millas y por supuesto ganador dela San Silvestre de Membrilla en M45
PARA ROMPER EL HIELO;
IDOLO DEPORTIVO; Miguel Induráin
LIBRO FAVORITO; El médico
ACTOR FAVORITO; John  Wayne
VIAJE SOÑADO; Polo norte
COMIDA PREFERIDA; Todas las de cuchara
CANTANTE O GRUPO MUSICAL PREFERIDO; Antonio Molina
OTRA AFICIÓN PREFERIDA; Además del atletismo y el ciclismo, viajar.
P:- Manuel, aunque eres un joven veterano no llevas muchos años en el atletismo, aunque lo practicabas de pequeño ¿Cómo nació en un ciclista de toda la vida la afición por el atletismo?
R.- Efectivamente yo practicaba atletismo de pequeño hasta la edad de cadete y llegue a ganar en esta categoría dos veces la San Silvestre que prácticamente era la única carrera en la que yo participaba, porque mi padre me decía que podía ir a todas las carreras que quisiera pero siempre que fuese domingo por la tarde, pues imagínate. Por eso empecé con 15 años con la bicicleta en plan dominguero. Pero siempre veía la carrera de la San Silvestre y todos los años pasaba envidia y me dije a los 40 que era cuando se pasaba a veterano en otros tiempos,  tengo que volver a correr la san silvestre e intentar ganarla, ahí empecé a correr pero sin dejar la bicicleta y fue el año 2012 cuando gane de nuevo la carrera más querida para mí la San Silvestre en categoría m-45.
P:- ¿Quién te inculcó este deporte, o porque lo cambiaste por ciclismo?¿Tus hijas tuvieron algo que ver?
R:- Todo empezó como he comentado en plan broma unas semanas de entrenamiento para la gran cita de nuestro pueblo y vuelta al ciclismo. Hasta que el ambiente de las carreras que yo veía cuando acompañaba a mis hijas fue calándome y decidí dejar la bici definitivamente con 42 años y dedicarme al atletismo.
P:- ¿Cómo te defines como atleta?
R:- Trabajador, inconformista y sobre todo muy terco.
P:- Podemos decir que comenzaste no como fondista, sino como ultra fondista y ahora eres especialista en las distancias mucho más cortas, ¿Qué especialidad es para ti más dura? Y cuál es la que más te gusta?

R:- Lo del ultra fondo fue puntual y eso sí que fue por mis hijas, por supuesto que  el ultra fondo es lo más duro porque necesitas muchísimo tiempo y dedicación. Las distancias cortas son más explosivas pero se pasan pronto y por supuesto no se necesita tantas horas de entrenos.
A la segunda pregunta decir que en todo hay término medio y a mí lo que más me gusta es el maratón, la media maratón y el 10.000 por este orden.
P:- ¿Cuál es el motivo por el que sorprendentemente estas distancias son las que menos disputas?
R:- El 10.000 siempre que tengo oportunidad lo corro, la media y el maratón menos porque desgraciadamente mi punto débil son las lesiones y no termino de enchufar más de doce meses seguidos entrenando. Pero mis miras es ir poniéndome rápido con las distancias cortas formarme muscularmente como atleta y afrontar un maratón con garantías de hacerlo bien.
P:- ¿El Manuel atleta, es igual en la vida real? Trabajador, constante y perseverante, disciplinado…
R:- Ja,ja. No me queda otra en mi trabajo como agricultor y encima autónomo, no puede ser de otra manera.
P:- Como es un día en tu vida desde que amanece hasta que te vas a dormir, ¿Cómo haces para entrenar? ¿Tienes que ajustar mucho el tiempo con tu trabajo de agricultor?
R:- Normalmente llegas al trabajo sobre las 8 de la mañana y llegas a casa en invierno a las 6 ó 7 de la noche y verano a las 7 ó las 8, y entonces te cambias y empiezas a entrenar. En verano lo puedes hacer de día o bien por la mañana antes de empezar o después, en invierno es más complicado y toca por la noche. Vamos alternando y colocamos un hueco donde podemos, las tiradas de más tiempo para el fin de semana y así sacamos los entrenamientos semanales que cuando las lesiones me lo permiten están entre 6- 8. Se hacen encajes de bolillos pero si te gusta una cosa lo consigues.
P:- ¿Cuál ha sido tu mayor alegría o mejor recuerdo de tu vida atlética, y por el contrario, tu mayor decepción en esto del atletismo?
R:- La mayor alegría imagínate cual puede ser. La llegada a meta de los 100km, desde el paso por el 99 hasta cruzar la meta fueron 5´ en los que se me pasaron muchas  cosas por la cabeza que hizo que fuese todo ese  tiempo emocionado, la llegada con el abrazo de mi mujer que me quitaba la respiración ese momento en que bese el suelo de Santa Cruz de Bezana y el abrazo con Juan entonces mi entrenador, Pedro, Angelines, Isabel y mis tres hijos. Eso jamás se olvida, Si me permites voy a colar otro momento mágico que no lo pude compartir con ningún ser querido, ese fue en la disputa del campeonato de Europa de San Sebastián en la prueba de 3000ml. Cuando gane mi serie y todo el estadio jaleaba mi nombre durante las dos últimas vueltas.
Decepción debido a que soy muy exigente con migo mismo como buen Membrillato, he tenido varias a las que con el tiempo le quitas importancia pero se me queda grabada la prueba del 3000ml que dispute en el transcurso del campeonato de España de Zaragoza en el año 2013 unos días antes de San Sebastián, llegaba pletórico de fuerzas y no sé porque motivo no rendí según mis entrenos y me quede con la miel en los labios por que pude haber conseguido medalla.
P:- ¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?
R:- A corto plazo recuperarme totalmente de mi lesión que no se si lo conseguiré, porque llevo mucho tiempo y los dolores no remiten totalmente. A medio plazo poder hacer un gran final de temporada desde los meses de Mayo- Agosto en el mundial de Lyon, y a largo plazo volver a correr unos cuantos maratones y una prueba de 100km.
P:- Los que te conocemos de sobra sabemos de tu grandísima calidad como atleta, pero, ¿tienes alguna espina clavada por  haber estado  cerca de algún objetivo y no poderlo conseguir? O por el contrario ¿Crees que has cumplido con todos tus objetivoS?
R:- Cuando estuve cerca es ese momento que te comento de Zaragoza, este año también estuve cerca de una medalla de bronce en el mundial de Budapest pero como las circunstancias en la que llegaba no eran buenas no te acuerdas demasiado. Efectivamente prácticamente todos mis objetivos se han ido cumpliendo, terminar los 100km,hacer podio en un campeonato de España, ganar mi San Silvestre, coger medalla en el regional de Cross que también es muy complicado, ganar varios croses o subir al podio en muchos de ellos, ganar y subir al podio en muchas carreras populares, etc. El problema que tenemos los membrillatos  es que somos muy inconformistas y queremos más y más eso lo llevamos en la sangre y conforme se cumplen los objetivos queremos conseguir otros más complicados y en esa fase me encuentro.  
P:- ¿Cuál es tu club y tu entrenador actualmente?
R:- El club con el que estoy inscrito y al que pertenezco es el C.A. Membrilla, y mi entrenador es Tomás García Labrandero, una persona de Tomelloso que en sus tiempos fue un grandísimo atleta y es en estos momentos el que me aconseja y me hace los planes de entrenamiento desinteresadamente, según mis objetivos y por su puesto me inculca el ánimo y las ganas para seguir con esto del atletismo. Es un crack  que me sirve hasta de psicólogo.
P:- El C.A. Membrilla todos sabemos qué hace un grandísimo trabajo a nivel base, y ahí están los resultados, pero es un club que por el contrario no se vuelca tanto al atletismo veterano o popular ¿Te sientes valorado en tu club? ¿Crees que si se apoyase más  el atletismo veterano o popular, tanto federado como sin estarlo,  en este club podría haber más éxitos?
R:- A la primera pregunta, por supuesto que no me siento valorado ni yo, ni creo que ningún popular de nuestro club. Pero a mí particularmente ese punto me hace mucho más fuerte, por lo tanto me da igual y comprendo que la junta directiva se vuelque más con los más jóvenes que al fin y al cabo son a los que nos interesa reforzar.
A la segunda pregunta, te voy a contestar claramente, vamos a ver yo soy  agricultor pero empresario y sé que para coger frutos hay que invertir, primero hay que gastar con miras a que a largo plazo esta inversión se rentabilice. Se puede apoyar como se está haciendo al deporte de base pero no lo veo incompatible con apoyar a los populares y los que siendo veteranos como es mi caso, que  estoy federado y mi temporada la planifico con carreras federadas. Sí que podríamos estar más atletas y por tanto aumentar las posibilidades de éxito claro está.
Hay un malestar general entre los populares que se traduce en la poca participación de estos hacia los actos que organiza nuestro club. Pero toda la  culpa no es de la junta directiva ya que esta nos invita a todos a formar parte de ella y por unas cosas o por otras no estamos ahí. De todas formas yo he estado en la junta directiva y es complicado y sé que todo el trabajo que se hace es desinteresado y sin malas intenciones y se llega donde se llega.
P:- A pesar de estar mucho tiempo en el dique seco por culpa de las dichosas lesiones has conseguido correr los 100 kilómetros por debajo las 9 horas, has sido subcampeón de España veterano de milla en ruta, has participado con grandes actuaciones en Campeonatos de España de veteranos, en Campeonatos de Europa de veteranos e incluso este año en el Campeonato del Mundo de veteranos en PC en Budapest, y sin embargo ¿no crees que ha pasado desapercibido o no se le ha dado la misma difusión que a otras noticias similares?
R:- Sorprendentemente así ha sido, no me explico como este año habiendo sido cuarto por equipos en el mundial de Cross un atleta de nuestro club no se le haya dado difusión, ni en la asamblea y en la gala, ni tan siquiera con una foto, solamente por presumir el club propio, como lo hizo la RFEA que en su momento colgó en su página a todos los medallistas de ese campeonato y a todos los finalistas  en los que se encontraba un miembro de nuestro club. Da igual como se llame, quien sea y en que categoría este. Creo que son piedras que se tiran a nuestro propio tejado, pero como he dicho antes a mí particularmente ese aspecto me hace más fuerte y por tanto no me preocupa personalmente. Si me preocupa más por el club. Hay que presumir de lo que tenemos y otros ya se encargaran de quitarle importancia, pero nosotros debemos resaltar todas las actuaciones de los nuestros.
P:- Tienes grandísimas marcas en casi todas las distancias, pero ¿Cuál dirías que es la distancia a la que mejor te adaptas?
R:- Aunque está todavía por ver y demostrar creo que será la media maratón y el maratón. Yo no soy muy rápido y en cambio sí soy muy constante. Por lo que espero rendir bien en el fondo.
P:- ¿Qué es lo que más te gusta del atletismo y que es lo que más te cuesta?
R:- Las tiradas largas de los domingos, cuando te aíslas sobre todo de tu trabajo para hacer una cosa que te gusta durante largo tiempo. Lo que más me cuesta son las series, como creo que a todo el mundo.
P:- Aunque aún puedes conseguir cosas importantes ¿Cuál habría sido tu sueño y hasta donde te hubiese gustado llegar?
R:- Mi sueño esta todavía vivo, por eso sigo entrenando y me gustaría llegar a estar en lo más alto dentro de mi categoría a nivel nacional. Tengo que espabilar porque cada año que pasa la gente bate una y otra vez los record nacionales y el nivel cada vez es más alto. Pero cuanto más difícil sea el reto más motivación.
P:- La mayoría de los entrenos los haces solo. Te gusta entrenar así o te gusta la compañía de algún compañero?
R:- Por mis horarios no me queda otra. De todas formas de que te acostumbras a ir solo, vas bien y luego te motivas más en las competiciones que es cuando hay que rendir. La compañía de alguien hace el entreno más ameno y llevadero. Pero yo tengo unos horarios muy raros.
P:- ¿Cómo ves el atletismo a nivel local en Membrilla?¿Y a nivel nacional de élite y popular?
R:- En Membrilla cada vez quedamos menos, pero el nivel creo que es similar. Aunque yo siempre digo que habiendo cantidad hay más posibilidades de que haya calidad. Ahora mismo nos encontramos en un punto que sin haber cantidad sí que hay mucha calidad. De hecho nunca hemos tenido,  como en estos momentos a dos atletas que están luchando por meterse en la élite, como es el caso de Ismael y Laura.
A nivel nacional debido a los recortes presupuestarios los atletas de elite  son los que hay, y muchos que son buenos tienen que abandonar por que se tienen que poner a trabajar para poder vivir. Circunstancia que hace que aumente el nivel de los populares que unido al auge por el deporte hace que el atletismo popular sea el que sostenga en estos momentos grandísimas pruebas vivas, como son el caso de los maratones, que apenas participan un puñado de atletas de élite frente a miles de populares.
P:- Por último, ¿Qué te gustaría contarles a tus nietos cuando seas muy, pero que muy mayor?
R:- Que su abuelo ha disfrutado con el atletismo y que este deporte le sirvió para llevar una vida más relajada, más amena y con menos agobio en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario