martes, 25 de febrero de 2020

MARATON DE SEVILLA, OBJETIVO CUMPLIDO CON CRECES


Con el paso de las horas vamos asimilando lo acontecido este fin de semana en Sevilla, cita marcada en rojo en el calendario, pues algún tiempo atrás estaba previsto desplazarse junto a José Carlos Infante y Narciso Arroyo, también nos acompañarían, como no podía ser de otra manera, nuestras sufridoras, Jesu, Mª José y Ángela, en Sevilla acudíamos a completar un maratón, si bien no era un maratón más, era volver a los inicios diez años después, volver a donde debutamos Narciso y yo y donde debutaría José Carlos, esperanza e ilusión puestas en este viaje que una vez realizado me da más alas si cabe a seguir en este mundo, pues aunque las escusa es correr, se viven y disfrutan momentos que nos hacen crecer como personas.
Con los deberes hechos y con una gran preparación llegaba a la ciudad hispalense, en un estado de forma ideal para lograr una gran marca, pero a veces, hay que sopesar  lo que en realidad merece la pena y el compromiso adquirido y las ganas de ver triunfar a un amigo hicieron que este maratón se convirtiera en un verdadero deleite, disfrutando de lo lindo, y con la seguridad que mereció la pena, sin duda uno de mis mejores maratones de inicio a fin, amén de la marca que también fue expectacular.
José Carlos por su parte llegaba muy ilusionado a su debut, a pesar de estar con gripe un par de semanas atrás que le mantuvo sin entrenar más de 8 días, sin duda un hecho más que daba más valor al reto, su objetivo era bajar en su debut de la mítica barrera de las 3 horas, algo al alcance de muy pocos, pero una persona grande necesitaba un reto grande y José Carlos así se le impuso, por supuesto, con sus miedos y sus dudas como cualquier hijo de vecino.
Narciso acudía a Sevilla con el objetivo de finalizar su maratón número 13 disfrutando de la ciudad, yendo cómodo para lograr completar un maratón más, con también problemas en su preparación, pues el gran Narciso también estuvo algún tiempo sin entrenar por culpa de un lumbago que le hizo perderse algunos entrenos importantes, pero su experiencia debía ser suficiente para gestionar este hándicap.


El viaje comenzaba el sábado temprano, llegando a Sevilla para la recogida del dorsal y visita a la feria del corredor, ir metiéndonos en el ambiente, es un ritual casi ineludible antes de un maratón.
Coincidimos con varios conocidos y amigos de  Manzanares, charlando del mono tema del maratón como no podía ser de otra manera, también deseándonos ánimos y suerte, algo que siempre es de agradecer pues los nervios empezaban a estar a flor de piel.
Comida de la pasta ofrecida por la organización, una recarga de carbohidratos que vendría bien para lo que nos venía en domingo, una actividad que viene genial.
Tras aposentarnos en el centrico hotel, un paseo por Sevilla, recorriendo sus principales monumentos, incluso nos dio tiempo a charla con la inigualable Idoia Esnaola, que junto con sus amigos estuvimos manteniendo una amena conversacion y disfrutando de su amistad una vez más.
Había que descansar pero también hacer turismo, así que la tarde fue aprovechada hasta prácticamente las 11 de la noche que nos fuimos a descansar, el domingo sería un día muy largo.
El despertador sonó muy temprano, había que desayunar y posteriormente dirigirse a la salida, y aunque estábamos cerca no había tiempo que perder, 14.000 personas son muchas y  se pueden juntar colas enormes.
Breve calentamiento y despedida de nuestras animadoras,  últimos consejos y a colocarse en nuestros respectivos cajones de salida para que a las 8:30h se diera el pistoletazo, en el paseo de las Delicias, con gran amplitud para poder coger pronto el ritmo y empezar marcando desde el inicio los primeros kilómetros al ritmo deseado.

Pasamos el primer parcial en el km 5 y el tiempo nos decía que íbamos ya algo adelantados al objetivo pero las sensaciones eran muy buenas, José Carlos iba muy cómodo y aunque quedaba un mundo yo intentaba marcar un ritmo uniforme, era de lo que se trataba, el siguiente parcial en el km 10 seguíamos a ritmo con un paso de 41’44”, más de 45” por delante de lo previsto, pero seguíamos muy cómodos.
Ya habíamos pasado la zona menos animada del maratón y tras cruzar el puente de los remedios llegamos de nuevo al paseo de las Delicias donde estaban nuestras animadoras a las cuales se habían unido Manuel y Pedro que también vinieron animar, sin duda una inyección de adrenalina, el paso por el km 15 seguíamos clavando los parciales y el ritmo medio era de 4’09”, era obvio que quedaba mucho pero José Carlos siempre me contestaba que iba genial por lo que yo solo me dedicaba a marcarle el ritmo inicial, recuperando algo de tiempo por si al final pesaban los kilómetros.
Media maratón, 1h27’53”, gran tiempo, sin duda bajar de los 180’ estaba más cerca, aunque la verdad el verdadero maratón comienza en el 32, yo iba muy cómodo e intentaba que José Carlos también lo fuese, consultando en todo momento, había que conservar fuerzas y el siguiente parcial en el km 25 nos decía que el ritmo iba clavado al igual que en el paso por el km30, sin duda iba siendo el maratón casi perfecto.
Quedaba lo mejor, el paso por el Estadio Villamarín vi que José Carlos iba acusando los kilómetros aunque seguíamos con el ritmo clavado, de nuevo vemos a nuestras animadoras, el paso por la plaza de España, y posterior vista de Manuel y Pedro, José Carlos pasó esos kilómetros en volandas, eran los kilómetros más duros, y ya estábamos casi en el 37, aquí José Carlos empezó a tener problemas en su gemelo, había que tirar de casta y animarlo, él sabía que quedaba poco para lograr el objetivo que tanto había soñado.
Últimos kilómetros, había que bajar algo el ritmo, poco, pues José Carlos iba ya con algunos problemas, pero seguía luchando, yo no paraba de animarle, sin duda íbamos a lograr algo que no estaba en nuestras mejores previsiones un éxito, vemos a los nuestros con bandera en mano, y últimos metros con la bandera de Membrilla ondeando y cruzando la línea de meta, el tiempo final real 2h56’24” un debut increíble, una marca espectacular, un maratón casi perfecto, un gran abrazo y ahora a disfrutar de lo logrado.
Narciso por su parte también hizo romper la banca a quien hubiese o hubiésemos apostado que estaría en torno a las 3h30’, poco que decir de este gran corredor y mejor persona, en un maratón de menos a más, corriendo inteligentemente, en un día en que las sensaciones eran fenomenales, había que regular y así lo hizo, pasando los primeros parciales casi 15 segundos de media más lento, algo que le dio un resultado increíble para él.
Los kilómetros fueron cayendo y Narciso se iba encontrando cada vez mejor, con buen ritmo hasta el km 30 que aumentó, sin duda muy inteligentemente había reservado fuerzas, su experiencia le valió esta vez, si bien al final arriesgó de más, pero es que Narciso siempre lo da todo y esta vez no podía ser menos, incluso fue acompañado por Pedro y Manuel algunos metros.
 Llegada a meta con un tiempo que no se podía creer, recordemos que Narciso corre siempre sin reloj, 3h17’53”, su segunda mejor marca, casi 20 minutos menos que en su debut en esta misma ciudad hace 10 años, su 13 maratón, sin duda espectacular.
Posteriormente y ya asimilando el éxito disfrutamos de una gran comida y un paseo por la bonita ciudad de Sevilla, cerrando así un gran fin de semana, grandísima compañía que hace que todo esto merezca la pena, sin cerrar esta crónica agradeciendo una vez más a nuestras sufridoras que sin ellas esto sería imposible.
También a todos los que nos habéis apoyado y dado ánimos incondicionalmente, también como no podía ser de otra manera a nuestro grupo de entrenamientos, lastima de que nuestro VENENOSO  “Chiki” Pérez tuviera que retirarse pero sin duda todo esto le dará mas fuerzas si cabe para la siguiente oportunidad.


jueves, 20 de febrero de 2020

ZURICH MARATON DE SEVILLA, YA ESTA AQUÍ EL NUEVO OBJETIVO (PREVIA)

Hace más de 10 años me propuse correr un maratón, llevaba poco tiempo corriendo pero mi fascinación por esta distancia era muy fuerte desde pequeño, me gustaba el cross, la pista…, pero ver a los maratonianos llegar a meta al límite de sus posibilidades y sus fuerzas, era algo que me resultaba cuanto menos una prueba inalcanzable para alguien que no fuese profesional, sin duda la edad y que eran otros tiempos ayudaba a pensarlo así, con el paso de los años y que poco a poco se fue poniendo de moda, los pensamientos cambiaron y,  porque no, yo podía hacerlo, con una preparación adecuada y con compromiso seguro que lo lograría como así fue.
Aún recuerdo esa expedición de C.A. Membrilla con 14 participantes y varios animadores, fue un fin de semana para el recuerdo, muchas anécdotas e historias, por mi parte logré debutar y llegar de la mano de mi compañero Manuel por debajo de las 3 horas, un abrazo y una emoción final tras lograr ese deseo de pequeño, ser maratoniano, ahora dentro de pocos días, y 10 años después volveremos a Sevilla, con 31 maratones en la piernas, y con muchas experiencias vividas, eso sí, con el mismo respeto y los mismos nervios que si fuese el primero. El maratón, la maratón, es así, siempre una batalla entre ti mismo y la distancia, cada maratón es igual, cada maratón es diferente.
El 23 de febrero volveré a estar en la línea de salida, a las 8:30h, dispuesto a disfrutar de la distancia reina, dispuesto a sufrirla y con la seguridad que llego con el trabajo bien hecho, luego saldrá lo que tenga que salir, pero en estas semanas he entrenado con constancia, superando algunos duros momentos y saboreando marcas personales en las distancias de 5k, 10k y media maratón, señal que a pesar de los años, el esfuerzo da su recompensa.
No, no estaré solo, la decisión de correr esta maratón fue “culpa” de Jose Carlos, él, quería debutar y eligió la ciudad hispalense para hacerlo, yo me ofrecí acompañarlo, posteriormente se animó el gran Narciso, el cual sumará, cual hormiguita, otro maratón más, y que también volverá a Sevilla 10 años después de su debut en esta bonita ciudad.
No queda ahí la cosa, nuestro “Venenoso”, Juan Antonio “Chiki” Pérez intentará lograr algo que tiene en las piernas, y que seguro en Sevilla le sale, la mínima olímpica y si puede ser lograr el billete para Tokio, pues recordemos que el maratón de Sevilla será campeonato de España absoluto de la distancia, por lo que “Chiki”  tampoco estará sólo, Manolo y Pedro Román estarán para animarle y darle aliento, estarán para animarnos a todos, sin duda, y así lo deseo,  será un fin de semana como el de hace 10 años, para recordar, seguro todo sale a pedir de boca y si no es así, todos lucharemos para ello y para que así sea e intentaremos disfrutar y pasarlo bien que al final es de lo que se trata.

lunes, 17 de febrero de 2020

MUY HEROICA MEDIA MARATÓN DE VALDEPEÑAS. DEBUT CON LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS.

Como ya anuncié en la entrada anterior este domingo pasado comenzó el circuito de carreras populares de Ciudad Real, con la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, donde comenzamos la nueva andadura de nuestro nuevo grupo, el G. Virgen Espino Membrilla Atletismo,  si bien, al ser campeonato regional, tanto Manuel como yo nos pusimos una vez más la camiseta del C.A. Membrilla, que sigue siendo nuestro club, al menos a nivel federado, y al que siempre hemos representado y representaremos con gran orgullo.
Tras la recogida de dorsales y la correspondiente charla con varios amigos y compañeros de las distintas localidades tras este periodo de descanso, nos fuimos a cambiar para calentar algo y no salir totalmente frios, pues hoy tanto Manuel, José Carlos y yo tendríamos la misión de correr a ritmo controlado, Manuel por llevar el globo o ser la “liebre” de la marca de 1h30’, José Carlos y yo por ser la última “tirada larga” antes del maratón, al igual que Narciso que lo haría también a ritmo controlado, no así Fernando que tras un descanso y vuelta a los entrenos quería saber su verdadero estado de forma.
Así pues comenzamos la carrera con el ritmo marcado de 4’14” el kilómetro, casi marcando dicho ritmo como un reloj suizo, si bien, había que gestionar los pocos desniveles del circuito.
En una gran participación, (sobre 2000 corredores entre la media y el 10k paralelo) a veces se hacia difícil correr, a pesar de llevar un ritmo constante, pero las sensaciones fueron buenas tras el paso de los kilómetros finalizando unos segundos antes del objetivo marcado, pues la marca fue de 1h29’36”.
Gran entrenamiento, matando nuevamente 3 pájaros de un tiro como se suele decir y como ya hice en Almagro, entrenamiento de calidad, participación en la primera prueba del circuito y participación en el campeonato regional siendo el 10º clasificado y Manuel el 11º.
Una vez finalizada la prueba me fui en busca de Angela, a la cual acompañé en sus últimos 4 kilómetros, logrando finalizar también ella su segunda media maratón en lo que va de año, algo que hace pocos meses parecía improbable, pero ella también está disfrutando de este deporte y se está enganchando.
Por su parte Fernando llegaría a meta con la sensación de que aún no está al 100% pero contento por haber logrado finalizar la primera prueba del circuito con una buena marca, seguro que irá a mejor, pues los entrenamientos darán sus frutos.
Narciso llegó a meta un poco antes del globo de 1h40’, yendo también todo el tiempo controlando el ritmo, no había que gastar mas de lo necesario, el objetivo es el domingo en Sevilla y allí habrá tiempo de esforzarse y darlo todo.
Tambíen Mª José Herrera compitió en los 10K paralelos, aunque no encontró las mejores sensaciones, pero al igual que Fernando aún tiene margen de mejora, y seguro que con los entrenamientos pronto darán sus frutos.
En definitiva buena mañana en el que fue debut oficial de nuestro grupo, y donde cada uno disfrutamos y conseguimos nuestros objetivos, esperando nuevas citas deportivas que sin duda nos harán seguir haciendo lo que nos gusta.

miércoles, 12 de febrero de 2020

COMIENZA EL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES CON LA MUY HEROICA MEDIA MARATON DE VALDEPEÑAS.


El Grupo Virgen Del Espino (Membrilla Atletismo), comienza su andadura.

Este domingo día 16 de febrero, a eso de las 10:30h se dará el pistoletazo de salida a la primera prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real, será la Muy Heroica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas la que inicie un año más el circuito de carreras populares de C. Real,  que este año contará con 20 pruebas y que aglutina prácticamente todas las pruebas de ruta más importantes de la provincia, pruebas de 10K y medias maratones, con gran participación además de gran nivel competitivo y organizativo que año tras año se supera.
A nivel personal volvemos un año más a este circuito, por 11ª vez consecutiva, e intentaremos disfrutar de las máximas pruebas posibles, si bien, no será el objetivo principal pero sí que será un placer asistir a cuantas carreras pueda, además este año tenemos la novedad de participar inscritos con el grupo de entrenamiento, este año denominado GRUPO VIRGEN DEL ESPINO (MEMBRILLA ATLETISMO), y no con el C.A. Membrilla como habitualmente lo hacíamos, pues algunas circunstancias han hecho tomar esta decisión, si bien el C.A. Membrilla sigue siendo nuestro club.
Por lo que respecta a la primera prueba, la media maratón de Valdepeñas, he de decir que nos la tomaremos como un entrenamiento, pues la semana siguiente estaremos en el maratón de Sevilla, con lo cual  esta prueba nos la tomaremos más relajadamente a pesar de llegar con un excelente estado de forma, tras la MMP en esta misma distancia hace unos días, pero hay que priorizar y como dije al principio disputar el circuito no es objetivo principal.
Por otra parte será campeonato regional de media maratón, al cual nos hemos inscrito y al cual participaremos, uno más, si bien será testimonial y nuestra misión será acompañar a los atletas que quieran hacer una marca en torno a la hora y 30 minutos, pues Manuel será el encargado de llevar el globo de dicha marca, colaborando con la organización de la prueba y el ritmo es el ideal para hacer de esta media maratón un buen entrenamiento a ritmo más o menos previsto en el maratón de Sevilla, pues mi misión en esta maratón será la de acompañar y marcar el ritmo a José Carlos en su debut en la distancia de Filípides por lo que el debut en el inicio del circuito viene marcado por esta circunstancia, también Narciso acudirá a Sevilla a disputar un maratón más y también esta prueba se la tomará con calma, sin embargo Dito llega en un buen momento, aunque tiene margen de mejora y seguro hará buen papel, esperando que Pedro Román se recupere y volvamos a disfrutar de su compañía en carreras y por supuesto en entrenos.
20 carreras por delante que intentaremos disfrutar, con gran compañía, pues siempre es agradable coincidir el fin de semana, con compañeros de distintas localidades compartiendo afición y disfrutando de lo que nos gusta, un año más esperemos seguir haciéndolo en las máximas carreras posibles y los compañeros del grupo, Narciso, Manuel, Pedro Román, José Carlos y Fernando haremos los posible para disfrutar no solo de correr, sino de todo lo que conlleva estar a gusto en un grupo.

lunes, 3 de febrero de 2020

MEDIA MARATÓN PUERTO DE SAGUNTO, UN CAMPEONATO DE RECORD. (AL MENOS PERSONAL)

La constancia siempre da sus frutos, no requiere  de prisas, es paciente y solo quiere que día tras día se repita, que no nos rindamos y sigamos hasta conseguir eso que cada uno se propone, las excusas pueden valer para una parte de ese tiempo que requiere ser constante, pero no para siempre, por lo que cuando recoges el fruto te sientes reconfortado, es una lucha que le has ganado al tiempo, al día a día, al esfuerzo de seguir y perseguir y no desistir hasta lograr tu objetivo.
Este fin de semana pasado estaba marcado en rojo en el calendario deportivo, era la primera competición oficial y de calado de la temporada, no obstante era un campeonato de España, el de media maratón, absoluta y máster, donde el nivel no es moco de pavo y hay que intentar estar al 100% para poder darlo todo y hacer un digno papel.
El sábado cerca de las 8 de la mañana emprendimos viaje hacia Sagunto, antigua ciudad siderometalúrgica que ahora está reconvertida, a la llegada lo primero fue recoger el dorsal y posteriormente aposento, esta vez en el hotel oficial donde coincidimos con muchos de los atletas élite de España.
Tras la comida un paseo por  su paseo marítimo y los restos de sus antiguos hornos, también nos dio tiempo a revisar algo del circuito, incluyendo la salida y llegada, pues en realidad era a lo que vinimos, y tras una cena temprana a dormir, el domingo sería largo y había que estar descansado.

Tras el desayuno, ya el domingo, nos desplazamos a las inmediaciones de la salida y llegada con un gran ambiente, donde tuvimos la suerte de hacer el calentamiento junto algunos corredores conocidos y de élite.
A las 10 la salida, en primera fila prácticamente tras pasar cámara de llamadas, y pistoletazo y traca inicial como corresponde a estas tierras levantinas, primeros metros y el ritmo era frenético, siendo los primeros kilómetros muy rápidos hasta situarnos en un grupete que llevaba nuestro ritmo, aproximadamente y donde me sentía cómodo.

Primeros 5kms y el tiempo era de 18’38” ritmo muy elevado, posteriormente el km10 en 37’10”, demasiado rápido pero me tenía buenas sensaciones, el estado de forma al que llegué era muy bueno y sabía que debía arriesgar si quería hacer un buen papel y poder atacar esa barrera de 1h20”.
La temperatura iba en aumento, a la cual en estas fechas del año no estamos acostumbrados, algo que era consciente que sucedería, los kilómetros iban cayendo a un ritmo de media de 3’42” según el garmin, lo que me motivaba más, además el grupo seguía intacto hasta el km 15 que tuve un pequeño bajón, tras un par de kilómetros por asfalto empedrado, a partir de aquí había que tirar de casta, esas buenas sensaciones del principio habían desaparecido y el cansancio era latente, quizás pasó factura el maratón de la semana anterior, aunque mentalmente no había perdido ni un ápice y sabía que tenía que luchar contra el crono por esa marca que tenía en la cabecita, y porque no, era consciente que también en las piernas.
Los últimos kilómetros parecían interminables, la calor se dejaba notar, y la dificultad final del recorrido también, el ritmo había decaído bastante, había que sufrir, era un compromiso conmigo mismo, lo tenía a mi alcance, por lo que al final logré lo que vine a buscar, bajar de esa hora y veinte minutos, la alfombra azul me decía que había que hacer un último esfuerzo, cruzando la meta y parando el crono en un gran tiempo de 1h19’26”, una gran satisfacción, marca personal, rebajándola en más de 30 segundos, además dicha marca la tenía del año 2010 por lo que tras 10 años seguimos en la brecha, la constancia dio sus frutos.
En lo que respecta al campeonato de España decir que logré una 18ª posición, creo que aceptable, aunque no sea mi distancia favorita, por lo que muy satisfecho del resultado de esta competición, aunque siempre sea mejorable, creo que estando preparando un maratón y no exclusivamente esta prueba he logrado MMP, una marca personal  más en cuestión de meses, pues en diciembre lo hice con los 10K y con los 5K, sin duda disfruto de un buen momento de forma.
Como no, hacer públicos mis agradecimientos a mi grupo de entrenamiento que tanto me apoya y ayuda, pero especialmente a mi compañera de sufrimiento y viajes, Ángela, que siempre está ahí y es un apoyo fundamental en este hobbie que tanto me apasiona.