martes, 25 de febrero de 2020

MARATON DE SEVILLA, OBJETIVO CUMPLIDO CON CRECES


Con el paso de las horas vamos asimilando lo acontecido este fin de semana en Sevilla, cita marcada en rojo en el calendario, pues algún tiempo atrás estaba previsto desplazarse junto a José Carlos Infante y Narciso Arroyo, también nos acompañarían, como no podía ser de otra manera, nuestras sufridoras, Jesu, Mª José y Ángela, en Sevilla acudíamos a completar un maratón, si bien no era un maratón más, era volver a los inicios diez años después, volver a donde debutamos Narciso y yo y donde debutaría José Carlos, esperanza e ilusión puestas en este viaje que una vez realizado me da más alas si cabe a seguir en este mundo, pues aunque las escusa es correr, se viven y disfrutan momentos que nos hacen crecer como personas.
Con los deberes hechos y con una gran preparación llegaba a la ciudad hispalense, en un estado de forma ideal para lograr una gran marca, pero a veces, hay que sopesar  lo que en realidad merece la pena y el compromiso adquirido y las ganas de ver triunfar a un amigo hicieron que este maratón se convirtiera en un verdadero deleite, disfrutando de lo lindo, y con la seguridad que mereció la pena, sin duda uno de mis mejores maratones de inicio a fin, amén de la marca que también fue expectacular.
José Carlos por su parte llegaba muy ilusionado a su debut, a pesar de estar con gripe un par de semanas atrás que le mantuvo sin entrenar más de 8 días, sin duda un hecho más que daba más valor al reto, su objetivo era bajar en su debut de la mítica barrera de las 3 horas, algo al alcance de muy pocos, pero una persona grande necesitaba un reto grande y José Carlos así se le impuso, por supuesto, con sus miedos y sus dudas como cualquier hijo de vecino.
Narciso acudía a Sevilla con el objetivo de finalizar su maratón número 13 disfrutando de la ciudad, yendo cómodo para lograr completar un maratón más, con también problemas en su preparación, pues el gran Narciso también estuvo algún tiempo sin entrenar por culpa de un lumbago que le hizo perderse algunos entrenos importantes, pero su experiencia debía ser suficiente para gestionar este hándicap.


El viaje comenzaba el sábado temprano, llegando a Sevilla para la recogida del dorsal y visita a la feria del corredor, ir metiéndonos en el ambiente, es un ritual casi ineludible antes de un maratón.
Coincidimos con varios conocidos y amigos de  Manzanares, charlando del mono tema del maratón como no podía ser de otra manera, también deseándonos ánimos y suerte, algo que siempre es de agradecer pues los nervios empezaban a estar a flor de piel.
Comida de la pasta ofrecida por la organización, una recarga de carbohidratos que vendría bien para lo que nos venía en domingo, una actividad que viene genial.
Tras aposentarnos en el centrico hotel, un paseo por Sevilla, recorriendo sus principales monumentos, incluso nos dio tiempo a charla con la inigualable Idoia Esnaola, que junto con sus amigos estuvimos manteniendo una amena conversacion y disfrutando de su amistad una vez más.
Había que descansar pero también hacer turismo, así que la tarde fue aprovechada hasta prácticamente las 11 de la noche que nos fuimos a descansar, el domingo sería un día muy largo.
El despertador sonó muy temprano, había que desayunar y posteriormente dirigirse a la salida, y aunque estábamos cerca no había tiempo que perder, 14.000 personas son muchas y  se pueden juntar colas enormes.
Breve calentamiento y despedida de nuestras animadoras,  últimos consejos y a colocarse en nuestros respectivos cajones de salida para que a las 8:30h se diera el pistoletazo, en el paseo de las Delicias, con gran amplitud para poder coger pronto el ritmo y empezar marcando desde el inicio los primeros kilómetros al ritmo deseado.

Pasamos el primer parcial en el km 5 y el tiempo nos decía que íbamos ya algo adelantados al objetivo pero las sensaciones eran muy buenas, José Carlos iba muy cómodo y aunque quedaba un mundo yo intentaba marcar un ritmo uniforme, era de lo que se trataba, el siguiente parcial en el km 10 seguíamos a ritmo con un paso de 41’44”, más de 45” por delante de lo previsto, pero seguíamos muy cómodos.
Ya habíamos pasado la zona menos animada del maratón y tras cruzar el puente de los remedios llegamos de nuevo al paseo de las Delicias donde estaban nuestras animadoras a las cuales se habían unido Manuel y Pedro que también vinieron animar, sin duda una inyección de adrenalina, el paso por el km 15 seguíamos clavando los parciales y el ritmo medio era de 4’09”, era obvio que quedaba mucho pero José Carlos siempre me contestaba que iba genial por lo que yo solo me dedicaba a marcarle el ritmo inicial, recuperando algo de tiempo por si al final pesaban los kilómetros.
Media maratón, 1h27’53”, gran tiempo, sin duda bajar de los 180’ estaba más cerca, aunque la verdad el verdadero maratón comienza en el 32, yo iba muy cómodo e intentaba que José Carlos también lo fuese, consultando en todo momento, había que conservar fuerzas y el siguiente parcial en el km 25 nos decía que el ritmo iba clavado al igual que en el paso por el km30, sin duda iba siendo el maratón casi perfecto.
Quedaba lo mejor, el paso por el Estadio Villamarín vi que José Carlos iba acusando los kilómetros aunque seguíamos con el ritmo clavado, de nuevo vemos a nuestras animadoras, el paso por la plaza de España, y posterior vista de Manuel y Pedro, José Carlos pasó esos kilómetros en volandas, eran los kilómetros más duros, y ya estábamos casi en el 37, aquí José Carlos empezó a tener problemas en su gemelo, había que tirar de casta y animarlo, él sabía que quedaba poco para lograr el objetivo que tanto había soñado.
Últimos kilómetros, había que bajar algo el ritmo, poco, pues José Carlos iba ya con algunos problemas, pero seguía luchando, yo no paraba de animarle, sin duda íbamos a lograr algo que no estaba en nuestras mejores previsiones un éxito, vemos a los nuestros con bandera en mano, y últimos metros con la bandera de Membrilla ondeando y cruzando la línea de meta, el tiempo final real 2h56’24” un debut increíble, una marca espectacular, un maratón casi perfecto, un gran abrazo y ahora a disfrutar de lo logrado.
Narciso por su parte también hizo romper la banca a quien hubiese o hubiésemos apostado que estaría en torno a las 3h30’, poco que decir de este gran corredor y mejor persona, en un maratón de menos a más, corriendo inteligentemente, en un día en que las sensaciones eran fenomenales, había que regular y así lo hizo, pasando los primeros parciales casi 15 segundos de media más lento, algo que le dio un resultado increíble para él.
Los kilómetros fueron cayendo y Narciso se iba encontrando cada vez mejor, con buen ritmo hasta el km 30 que aumentó, sin duda muy inteligentemente había reservado fuerzas, su experiencia le valió esta vez, si bien al final arriesgó de más, pero es que Narciso siempre lo da todo y esta vez no podía ser menos, incluso fue acompañado por Pedro y Manuel algunos metros.
 Llegada a meta con un tiempo que no se podía creer, recordemos que Narciso corre siempre sin reloj, 3h17’53”, su segunda mejor marca, casi 20 minutos menos que en su debut en esta misma ciudad hace 10 años, su 13 maratón, sin duda espectacular.
Posteriormente y ya asimilando el éxito disfrutamos de una gran comida y un paseo por la bonita ciudad de Sevilla, cerrando así un gran fin de semana, grandísima compañía que hace que todo esto merezca la pena, sin cerrar esta crónica agradeciendo una vez más a nuestras sufridoras que sin ellas esto sería imposible.
También a todos los que nos habéis apoyado y dado ánimos incondicionalmente, también como no podía ser de otra manera a nuestro grupo de entrenamientos, lastima de que nuestro VENENOSO  “Chiki” Pérez tuviera que retirarse pero sin duda todo esto le dará mas fuerzas si cabe para la siguiente oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario