lunes, 3 de febrero de 2020

MEDIA MARATÓN PUERTO DE SAGUNTO, UN CAMPEONATO DE RECORD. (AL MENOS PERSONAL)

La constancia siempre da sus frutos, no requiere  de prisas, es paciente y solo quiere que día tras día se repita, que no nos rindamos y sigamos hasta conseguir eso que cada uno se propone, las excusas pueden valer para una parte de ese tiempo que requiere ser constante, pero no para siempre, por lo que cuando recoges el fruto te sientes reconfortado, es una lucha que le has ganado al tiempo, al día a día, al esfuerzo de seguir y perseguir y no desistir hasta lograr tu objetivo.
Este fin de semana pasado estaba marcado en rojo en el calendario deportivo, era la primera competición oficial y de calado de la temporada, no obstante era un campeonato de España, el de media maratón, absoluta y máster, donde el nivel no es moco de pavo y hay que intentar estar al 100% para poder darlo todo y hacer un digno papel.
El sábado cerca de las 8 de la mañana emprendimos viaje hacia Sagunto, antigua ciudad siderometalúrgica que ahora está reconvertida, a la llegada lo primero fue recoger el dorsal y posteriormente aposento, esta vez en el hotel oficial donde coincidimos con muchos de los atletas élite de España.
Tras la comida un paseo por  su paseo marítimo y los restos de sus antiguos hornos, también nos dio tiempo a revisar algo del circuito, incluyendo la salida y llegada, pues en realidad era a lo que vinimos, y tras una cena temprana a dormir, el domingo sería largo y había que estar descansado.

Tras el desayuno, ya el domingo, nos desplazamos a las inmediaciones de la salida y llegada con un gran ambiente, donde tuvimos la suerte de hacer el calentamiento junto algunos corredores conocidos y de élite.
A las 10 la salida, en primera fila prácticamente tras pasar cámara de llamadas, y pistoletazo y traca inicial como corresponde a estas tierras levantinas, primeros metros y el ritmo era frenético, siendo los primeros kilómetros muy rápidos hasta situarnos en un grupete que llevaba nuestro ritmo, aproximadamente y donde me sentía cómodo.

Primeros 5kms y el tiempo era de 18’38” ritmo muy elevado, posteriormente el km10 en 37’10”, demasiado rápido pero me tenía buenas sensaciones, el estado de forma al que llegué era muy bueno y sabía que debía arriesgar si quería hacer un buen papel y poder atacar esa barrera de 1h20”.
La temperatura iba en aumento, a la cual en estas fechas del año no estamos acostumbrados, algo que era consciente que sucedería, los kilómetros iban cayendo a un ritmo de media de 3’42” según el garmin, lo que me motivaba más, además el grupo seguía intacto hasta el km 15 que tuve un pequeño bajón, tras un par de kilómetros por asfalto empedrado, a partir de aquí había que tirar de casta, esas buenas sensaciones del principio habían desaparecido y el cansancio era latente, quizás pasó factura el maratón de la semana anterior, aunque mentalmente no había perdido ni un ápice y sabía que tenía que luchar contra el crono por esa marca que tenía en la cabecita, y porque no, era consciente que también en las piernas.
Los últimos kilómetros parecían interminables, la calor se dejaba notar, y la dificultad final del recorrido también, el ritmo había decaído bastante, había que sufrir, era un compromiso conmigo mismo, lo tenía a mi alcance, por lo que al final logré lo que vine a buscar, bajar de esa hora y veinte minutos, la alfombra azul me decía que había que hacer un último esfuerzo, cruzando la meta y parando el crono en un gran tiempo de 1h19’26”, una gran satisfacción, marca personal, rebajándola en más de 30 segundos, además dicha marca la tenía del año 2010 por lo que tras 10 años seguimos en la brecha, la constancia dio sus frutos.
En lo que respecta al campeonato de España decir que logré una 18ª posición, creo que aceptable, aunque no sea mi distancia favorita, por lo que muy satisfecho del resultado de esta competición, aunque siempre sea mejorable, creo que estando preparando un maratón y no exclusivamente esta prueba he logrado MMP, una marca personal  más en cuestión de meses, pues en diciembre lo hice con los 10K y con los 5K, sin duda disfruto de un buen momento de forma.
Como no, hacer públicos mis agradecimientos a mi grupo de entrenamiento que tanto me apoya y ayuda, pero especialmente a mi compañera de sufrimiento y viajes, Ángela, que siempre está ahí y es un apoyo fundamental en este hobbie que tanto me apasiona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario