lunes, 14 de octubre de 2019

CROSS URBANO SANTA TERESA (MALAGON). TERCER AÑO CONSECUTIVO PISANDO LO MÁS ALTO DEL CAJÓN.

Este domingo en principio no teníamos que competir, no había carrera del circuito y estábamos a pocos días del maratón, tocaba rodaje, pero una vez más, no pude resistirme a correr el Cross Urbano de Santa Teresa, en Malagón, una prueba en la que soy asiduo a pesar de ser normalmente una semana antes del maratón de Ciudad Real y esta vez me inscribí el último día, pues en principio este año iba a faltar.
Quizás no sea lo más adecuado, pero no me ha ido mal todos estos años, quizás lo de activar las piernas y quitarse la “carbonilla” no venga mal 7 días antes del maratón, al menos a mí, por lo que me desplacé a Malagón, que comenzaba a las 10:30h de la mañana, con buena temperatura para correr, en un circuito como siempre duro, aunque mejorado, y bien medido, (le sobraban casi 200 metros por mi Garmin) al que había que dar dos vueltas, con un participación cercana a los 200 atletas.
El estado de forma no era como en otros años, pero la evolución y la asimilación de los entrenamientos era para salir a ritmo alegre, aunque sin forzar al 100% en ningún momento, pues ya inconscientemente el maratón estaba en la cabeza, por lo que fui controlando el ritmo en todo momento, por lo que el primer parcial a paso por el 5.000 fue de una media de 19’14”.
En la segunda vuelta noté que estoy falto de ritmo, que no he entrenado estas velocidades y que se iba hacer dura, pero cogí un pequeño grupo con el que me mantuve prácticamente el resto del recorrido, yendo a ritmo, llegando a meta con un tiempo de 38’24”, ocupando la posición 14, y por tercer año consecutivo, vencedor de mi categoría, si duda esta carrera es mi prueba “fetiche”.
Ahora a recuperar bien y descansar en esta semana previa al maratón, donde espero completar de nuevo los 42.195 metros, aunque no llegue con “la tarea” totalmente hecha.



jueves, 10 de octubre de 2019

MARATON DE BERLIN, MUNDIAL DE ATLETISMO Y PROYECTO INEOS 1:59 CHALLENGE


Hace tiempo que no escribo nada que no sea sobre mis carreras, ninguna entrada de opinión, solamente crónicas, pero es que no me sobra el tiempo pues a veces me gustaría reflejar algunas opiniones y por falta de tiempo no puedo redactar ninguna entrada de opinión, hoy que tengo algo más de tiempo y con motivo del maratón de Berlín, el campeonato de mundo de atletismo o el proyecto INEOS 1:59 Challenge, es un buen momento para dar mi opinión personal e informar a quien no lo esté ya.
Y como diría Jack “el destripador”, vallamos por partes, empezando por el maratón de Berlín, un maratón que se presumía algo descafeinado por no acudir el mejor maratoniano del momento, si bien el cartel de participantes no era nada desdeñable, y con el mejor fondista de la historia, según muchos, el etíope Kenenisa Bekele, como cabeza de cartel.
Con 37 años y con el historial en sus últimos maratones, yo personalmente no apostaba por una actuación muy destacada, de hecho y tras ver el ritmo que llevaba, creía que en el km 30 abandonaría, como suele hacer en muchas de sus últimas actuaciones, pero me quiso llevar la contraria y fueron los últimos 10kms cuando mejor corrió, pues en el km 32 iba 1’ minuto por encima del record mundial y en meta solamente 2” fueron lo que le separaron de la plusmarca mundial que un año antes había batido el gran Kipchoge, sin duda una alegría y más con las olimpiadas tan cerca, si Londres no hace un esfuerzo y junta a Bekele, Kipchoge, Farah…, sin duda habrá que disfrutar.
Por otro lado este año he disfrutado de un gran campeonato mundial de atletismo, a pesar de ser en Doha con las altas temperaturas, pero solamente en pruebas exteriores, pues en el estadio, y como dijo el bueno de Fernando Carro, se ha creado un “microclima” que ha hecho que este campeonato haya sido, en cuanto a marcas, el mejor de la historia, además que nos ha hecho disfrutar de lo lindo, solo un record mundial, pero con excelentes finales, tanto en carreras como en concursos, muchas marcas de mitin incluso en las previas, 400m vallas, el milki de mujeres, la final de lanzamiento de peso, la polémica de los 110m vallas, el 100 masculino y femenino, vamos una gozada.
Por lo que respecta a los españoles, dentro de lo que tenemos, creo que ha sido una buena actuación, si bien nos ha faltado alguna medalla más, pues los puestos de finalistas han sido aceptables, destacando a Adrián Ben, como no a Dani Mateo en maratón o Chuso en 50kms marcha, a Orlando que podía haber sido al menos plata, a Javi Cienfuegos, a la triplista Ana Peleteiro…, vamos todos en general, yo personalmente me doy por satisfecho, aunque siempre hay que mirar para arriba y no conformarse.
Y aunque aún no se ha celebrado, ahora toca hablar del proyecto Ineos 1:59 Challenge, que probablemente se celebrará este sábado día 12 en Viena, con hora de inicio variable, segun las condiciones climaticas, entre las 5 de la mañana y las 9 comenzará la prueba, en el parque del Prater, en un circuito recto de ida y vuelta, un proyecto para demostrar que el hombre es capaz de correr los 42 y pico en menos de 2 horas, aunque no sea homologable, a instancias de IAAF,  pero será un gusto ver correr al mejor maratoniano de todos los tiempos, Eliup Kipchoge  por debajo de 2’50” el kilómetro, a más de 21km por hora, además con liebres de lujo, (los tres hermanos Ingebrigtsen, Benard Lagat, Julien Wanders, Selemón Barega, Hillary Bor, Matthew Centrowitzc, Paul Chelimo, Ronald Musagala…, y otros muchos grandísimos atletas hasta 41), sin duda un espectáculo, para coger un bol de palomitas y  no perdérselo, y por el que apuesto firmemente que lo conseguirá, si bien, no será fácil.


lunes, 7 de octubre de 2019

MEDIA MARATÓN DE ALCÁZAR DE SAN JUAN. FINALIZA LA TRILOGIA CON BUENAS SENSACIONES A 15 DIAS DEL NUEVO OBJETIVO.


Este domingo pasado se celebró en Alcázar de San Juan la XXIII edición de su media maratón, la tercera que completó la trilogía consecutiva de medias maratones pertenecientes al circuito, con más de 750 participantes en liza, amén de sus casi 350 participantes que también correrían la carrera solidaria de 6kms que se celebraría paralelamente.
Allí estuvimos nuevamente, junto a 11 participantes más de nuestro club y Ángela que este año fue la única representante en los 6kms solidarios, carrera en la que lleva varios años consecutivos participando, por lo que a las 8 de la mañana nos desplazamos a la ciudad ferroviaria, recogimos la bolsa del corredor y junto algún compañero hicimos un previo de 6 kilómetros de calentamiento, siempre con miras al QUIXOTE MARATÓN.
A las 10 de la mañana se dio la salida, el recorrido transcurrió por el circuito habitual, al que había que dar dos vueltas, con una buena temperatura, aunque al final los grados iban subiendo sin piedad hacia los corredores.
La salida fue a ritmo cómodo y los primeros kilómetros fueron cayendo a ritmo por encima de 4’/km, peor poco a poco fui encontrándome muy suelto y aunque el maratón es dentro de 15 días y no quería, ni debía forzar, si iba disfrutando en un buen grupo de amigos y conocidos corredores.
Poco a poco fueron transcurriendo kilómetros y yo seguía suelto y cómodo, a ritmo ya más elevado por lo que el grupo se iba desgranando, y yo cogiendo a corredores durante el recorrido, aunque no quería forzar, pero a veces me “embalaba”.
Los 3 últimos kilómetros si los hice más rápidos, la recta final fue a un ritmo de 3’30”, llegando con mucha fuerza y con grandes sensaciones, finalizando la prueba en 1h23’28”, a ritmo medio de 3’55”.
Estoy aún lejos aún de mis mejores registros, pero con la sensación de que podía haber dado mucho mas y que supe retenerme, sin duda el Quixote Maratón espera y quisiera disfrutarlo, pero para eso hay que llegar medianamente en forma, un maratón es un maratón y en estos 15 días tendré que regular esfuerzos pero sin flojear mucho pues la preparación a este maratón a sido muy, muy corta.
Otro que también correrá el Quixote Maratón es Francisco Chacón, que esta vez equivocó el ritmo, saliendo demasiado fuerte, pero su calidad y que supo sufrir hasta el final consiguiendo una buena marca, demostrando también que está preparado para el objetivo.
Pasados los 90 minutos, los siguientes en llegar en un pañuelo fueron Ramón Andújar, Tomás Bautista y Fernando Cotillas, en una buena carrera, yendo gran parte del recorrido juntos.
Maria José Jimenez sería la siguiente en llegar, también con una excelente marca subiendo al podio una vez más, al igual que Ascensión Cano que también logró pisar el cajón, logrando unos excelentes puntos ambas para la clasificación final del circuito, Antonio Martín entraría junto Ascensión.
Manuel Moreno sería el siguiente en llegar, rozando su marca personal y quedándose a pocos segundos, demostrando que poco a poco se va adentrando en el mundo de las carreras con paso firme.
Paco Arias también va recuperando sus ritmo poco a poco y con paso firme, aunque lejos de sus marcas, el domingo tuvo buenas sensaciones lo que le dan esperanza cara al futuro.
Francisco Muñoz volvía al circuito tras sus problemas con los isquios, estos volvieron aparecer y su pundonor hizo que acabara la prueba a pesar de las molestias, poco después sería Pablo Díaz-Pintado el que llegaría a meta cerrando el grupo de membrillatos allí desplazados.
Por otro lado Ángela concluyó su participación en los 6 kms solidarios con buenas sensaciones, siendo esta vez la única representante membrilla en esta prueba que se celebraba paralelamente.
Esta es la clasificación de los nuestros en la media maratón;

domingo, 29 de septiembre de 2019

MARATON DE CIUDAD REAL, EL MARATÓN “DE CASA”, NUEVO OBJETIVO.


Será mi sexta participación en el QUIXOTE MARATÓN e intentaré completar mi 30º maratón oficial.

Estamos llegando al final de la temporada, una temporada atípica ya que comenzó el 1 de noviembre de 2.018 y finalizará oficialmente el 31 de diciembre de 2.019 para que a partir de ahora coincidan las temporadas atléticas con años naturales, como ya expliqué en otra ocasión, con lo cual son aún 3 meses para que finalicen estos 14 meses de temporada, y tras la larga recuperación de la primera parte de la temporada había que buscar otro objetivo, si bien me doy por más que satisfecho con lo conseguido hasta ahora.
Desde ese 1 de noviembre, han sido 5 maratones en los que he estado presente, las 6 horas de Ultrafondo, la preparación y consecución de los 100 kms en ruta, y 15 de las 16 pruebas del circuito de carreras de C. Real, más las carreras de navidad y San Silvestres y algún cross más, además de las medias maratones de Córdoba y Benidorm, son un bagaje para estar más que satisfecho, son unas 30 veces que me he puesto un dorsal y he competido, y entrenando son muchos kilómetros corriendo, incluso en bici y haciendo elíptica, pero esto no para, lo que gusta, gusta y hay que seguir disfrutando mientras el cuerpo y mente aguanten.
Tenía en mente haber participado en el campeonato de España de maratón para veteranos que se celebra en Logroño el 6 de octubre pero la verdad, que la recuperación tras los  100kms han sido más larga de lo esperado y no me sentía competitivo para estar en la línea de salida, en un campeonato de estas características, si bien, podía haber ido a disfrutar del maratón, pero para correr un maratón sin competirlo al 100%..., de esas características esta vez me decanté por el maratón de casa, Ciudad Real, el Quixote Maratón, que será también campeonato de España, pero esta vez absoluto, por lo que me inscribiré en el popular al carecer de la mínima exigida por la RFEA.
Ni mucho menos estaré a mi mejor nivel, pero esta vez intentaré disfrutar dentro de lo que pueda, pues con estas últimas medias maratones y algunos rodajes largos y entrenos específicos creo que llegaré para poder finalizar por sexta vez nuestra maratón, el Quixote maratón, pues soy de los que opina que la mejor forma de colaborar y ayudar a que nuestra maratón siga adelante es corriéndola, y aunque aún hay muchos, muchos sitios donde me gustaría ir a correr un maratón, Ciudad Real es mi casa, o así la considero, por lo que el nuevo objetivo está marcado, vamos a por el maratón número 30 en Ciudad Real, el 20 de octubre seremos de la partida si todo va bien y las pequeñas molestias que aún me persiguen no van a más y no salen otras.

lunes, 23 de septiembre de 2019

MEDIA MARATON DE PUERTOLLANO, SEGUIMOS SUMANDO, SEGUIMOS PROGRESANDO.


Este domingo pasado se celebraba en Puertollano una edición más de su media maratón, era la segunda media maratón de las tres consecutivas que el calendario del circuito nos tiene programadas, circunstancia que no a todo el mundo gusta, pero que personalmente e históricamente me ha venido de perlas, pues esta trilogía, tomándosela con calma, es ideal para coger ritmo y entrenar el maratón de otoño.
No siempre llueve a gusto de todos, y en esta ocasión la lluvia también fue protagonista, pues nos acompañó durante la mañana, a partir de la segunda vuelta, coyuntura que a mí no me desagrada, a pesar de lo molesto que puede a llegar a ser antes y después de la carrera, pero correr con lluvia es algo que me agrada, solamente y  por poner un pero, las zapatillas no estuvieron a la altura y la pisada a veces resbalaba sobre el asfalto, máxime con un circuito muy revirado en su primera parte.
Con más de 550 corredores en liza entre los que se encontraban 11 atletas del C.A. Membrilla, se dio la salida a las 10 de la mañana, las molestias en mi rodilla siguen sin dejarme rendir lo que quisiera, y esta semana había sido efímera en kilometraje, si bien, la bicicleta está siendo un buen complemento, por lo que el ritmo inicial era de prudencia, buscando sensaciones y ritmo en el que me encontrase cómodo, por lo que la primera vuelta al renovado circuito fue más lenta, si bien poco a poco me fui encontrando mejor, aunque las molestias en la rodilla me avisaban.
Junto a uno de mis compañeros de entrenos, José Carlos, fuimos marcando un ritmo al que nos adaptásemos los dos, si bien yo tenía molestias en mi rodilla, él, las tenía en el tobillo por lo que ninguno de los dos queríamos y podíamos ir más rápido.
En el kilómetro 15 José Carlos queda algo rezagado, las molestias eran más intensas por lo que yo me marcho a un ritmo más alegre, terminando los dos últimos kilómetros por debajo de 3’30” para alcanzar a otro compañero del club, Francisco Chacón, con el que entré de la mano, siendo testigo de su MMP, 1:24:07, y seguro que este gran atleta puede seguir evolucionando, y volver a bajar esa marca.
Yo, contento, pues terminar a ese ritmo era impensable hace unos días, y sobre todo, que a pesar del poco kilometraje la marca fue 1’30” mejor que en Torralba, corriendo ya por debajo de 4’ el kilómetro en una media maratón,  seguimos avanzando, seguimos sumando.
Por su parte J. Carlos llegó apenas 50” más tarde, dolorido y derecho al físio en lo que esperemos solo sea una molestia de unos días y pronto sigamos disfrutando juntos de este deporte.
Otro que hizo MMP fue Fernando Cotillas, Dito, que saliendo de menos a más fue encadenando kilómetros logrando al final un tiempo de 1:30:36, sin duda una alegría para todos pues el trabajo siempre trae su recompensa.
Tomás Bautista no tuvo su mejor día, pero sin lugar a dudas hizo una buena marca, después entraría en meta Mª José Jimenez que lograría subir una vez más al podio en su categoría, al igual que Ascensión Cano, venciendo en su categoría, poco detrás de ella su compañero Antonio Martín llegaría a meta.
Otra MMP fue la de Paola Sánchez, otra alegría, además terminó muy contenta y satisfecha de su actuación, pues disfruto en todo momento.
Paco Arias va poco a poco, esta vez tampoco estuvo en sus mejores tiempos, pero él es consciente que no siempre se puede estar a tope, además los condicionantes del trabajo y lesiones hacen que los entrenos no sean regulares.
Narciso Arroyo, esta vez no pudo terminar, solo completó 5kms, el duro atleta local, consciente de su lesión, fue a “probarse” y en vistas de que las molestias en su soleo y tendón de Aquiles no le dejan correr, tomó la decisión más inteligente, ánimo Narciso que pronto te veremos de nuevo llegando a meta.
Esta fue la clasificación de los atletas del C.A. Membrilla, esperando que con los puntos conseguidos podamos seguir en esa 10ª plaza, aunque cada vez es más complicado por la falta de efectivos en estas medias maratones, si bien esperamos un repunte en las próximas carreras de 10k.


lunes, 9 de septiembre de 2019

MEDIA MARATON C.REAL TORRALBA, UN NUEVO AÑO QUE COMIENZA LA TRILOGIA.


En el año 2.009 debutaba en la que pasa por ser la media maratón decana de Castilla-La Mancha, pero también de las primeras de España, la media maratón Ciudad Real-Torralba, desde entonces no me he saltado ninguna edición, y con esta del 2.019 son 11 consecutivas las que hemos participado en una media maratón que personalmente me gusta, aunque para otros muchos pasa por ser la más dura, simplemente por su recorrido en línea por la carretera que hace que la psicología forme parte de ella.
Mucho ha cambiado desde entonces, mucho, y pocos los que continuamos con esa misma ilusión, aunque cada cual siga por distintos caminos, tan respetable como los que continuamos con este, sin duda poco queda  de aquel grupo donde tuve mis inicios, pero que sin duda formaron parte de mi historia atlética, como lo son y serán los que ahora me rodean.
AÑO 2009
Una vez hecho este recordatorio, intentaré narrar brevemente lo sucedido en la media maratón celebrada este domingo, con poco más de 500 participantes y que dio su salida a las 9 de la mañana, desde Ciudad Real hasta Torralba de Calatrava, haciendo paso, como es habitual por Carrión de Calatrava, y aunque ha sufrido algunos pequeños cambios el recorrido, personalmente creo que el actual es el mejor de todos, si bien se hace algo pesado el tramo final.
Fuimos 13 atletas de la partida los inscritos del C.A. Membrilla, y como siempre cada cual con su objetivo personal, con lo que cada cual intentó realizar su carrera, no siendo un gran día por lo general para los membrillatos, si bien,  en el atletismo popular la pretensión principal es disfrutar intentando conseguir el objetivo que normalmente no suele ser ambicioso.
En lo personal llegaba a esta prueba con pocos kilómetros respecto a otros años, con alguna molestia, pero conocedor de mis posibilidades, por lo que como he comentado antes, el objetivo fue cumplido, quizás sufriendo más de lo esperado.
Saliendo a ritmo algo fuerte para mis posibilidades en este momento, he de decir que se me hizo larga, y que junto a mi compañero de entrenos, José Carlos, finalizamos la prueba con la sensación de haber forzado más de los estipulado inicialmente, finalizando en un tiempo de 1:25:40, lejos de nuestras marcas, pero lo más preocupante fue no encontrar esas sensaciones de años anteriores, que esperemos pronto vuelvan, y las molestias que no acaban de remitir.
Por lo que respecta a los nuestros, destacar el gran debut en la distancia de Manuel Moreno, que sin duda fue de lo mejor, también los podios de María Jose Jimenez y Ascensión Cano, o la gran actuación de Tomás Bautista, y en la parte menos agraciada, la retirada de Juan Carlos Moraleda y los problemas físicos de Narciso Arroyo, Mateo Paz y Francisco Arias.
Así quedó la clasificación de los nuestros;
Ahora esperaremos que dentro de 15 días, en la segunda media maratón de la trilogía, en Puertollano las sensaciones mejoren, y la expedición membrillata obtenga mejores resultados.