miércoles, 25 de octubre de 2023

QUIJOTE MARATON, OTRA MARATÓN MAS, OTRA HISTORIA CON FINAL FELIZ

 Aunque algunas veces las circunstancias pueden influir, en esta vida es muy importante saber nuestros límites en cada momento, y al igual que en la vida, en el deporte suele suceder algo parecido, pero ya digo, algunas veces los “planes” fallan, y la mayoría de las veces es porque hemos calculado mal, por eso la importancia de saber tus posibilidades en cada momento, aunque esto sea complicado.


El domingo 22 de octubre, estaba marcado en rojo en mi calendario, una vez más nos pondríamos en la línea de salida del Quijote Maratón, sería la 9ª en la capital, por lo que ya sabíamos lo que nos podíamos encontrar, si bien, es el segundo año del nuevo trazado, donde la organización intenta darle mayor auge y difusión, pero este maratón, si no ha subido cuando el boom de las carreras estaba en todo su apogeo..., difícil lo tiene ahora, aunque a los que nos agrada y lo apoyamos, nos gustaría que al menos se mantuviese en esta línea, y se siguiese celebrando por muchos años más.

Llegábamos a la cita con una preparación específica muy escueta, además de con ciertas dudas por los problemas en las rodillas, y con entrenos con no muy buenas sensaciones, pero con la confianza de poder finalizar nuestro 35ª maratón, pues las dos últimas semanas las sensaciones ya iban siendo otras.

El sábado, como ya suele ser habitual, nos desplazamos a Ciudad Real, donde junto a mi hijo Jorge, que también participó en la 10K, recogíamos el dorsal, disfrutando del ambiente previo a un maratón, algo que también va en mi ritual pre maratón, o en su caso, de cualquier competición importante.

Ya el domingo madrugamos para desayunar, y pasadas las 7 de la mañana, nos pusimos en camino a Ciudad Real, con nuestro amigo y compañero Manuel, que de nuevo este año, lo tendría como liebre de lujo, Jorge esperaba en la capital.

Una vez allí y tras charlar con algunos amigos y compañeros, hicimos un calentamiento pequeño de unos 2kms, y nos pusimos en la línea de salida, curiosamente en la parte delantera, que estaba muy poco concurrida, a pesar de los cerca de 1.000 participantes entre las tres distancias.

Pasadas la 9 se dio la salida a los participantes de silla de ruedas, y poco después al resto, pero para sorpresa poco antes de salir del parque nos paran, pues, aunque el juez dio la salida, la policía local aún no había dado el ok, por lo que tuvimos que volver hacia atrás y repetir la operación, en lo que fue una segunda salida ya sin incidentes, intentando coger el ritmo en los primeros metros.

Ya en carrera y tras los primeros kilómetros, vamos cogiendo sensaciones, no siendo muy buenas, algo normal en mí en un maratón, suelo coger esas sensaciones tras varios kilómetros, como así fue, aunque no del todo buenas, Manuel iba marcando el ritmo, y aunque él estaba inscrito a la media maratón, quiso hacerme de liebre, al ritmo que yo le iba diciendo, con nosotros venia Ruper, un debutante en la distancia, un juvenil con 56 años, como él dice, del Club Saturno de Daimiel, al cual le dijimos que se aferra a nosotros, pues el objetivo estaba entorno a las 3 horas, o más bien por encima, pues como dije al principio, sabía mis limitaciones y el objetivo era estar entorno a los 180’, más bien por arriba, y en el mejor de los casos, los últimos kilómetros decidirían.

Todo marchaba bien, la temperatura era ideal, algo de aire, pero poco y la grupeta iba a ritmo, en torno a 4’15”, de echo el primer 10k lo marcamos en 42’32”, justo a ese ritmo, en el km 13 me esperaba Ángela con avituallamiento, también Dito y Pepa, que se desplazaron para animarnos, y volvemos a verlos en el km 19 con otro avituallamiento, con las fuerzas intactas, concentrado en el ritmo que marcaba Manuel, aunque el grupo se iba haciendo más pequeño, si bien Ruper seguía con nosotros.


Llegamos a la media maratón y Manuel se desvía para pasar por meta, nosotros cruzamos esa distancia de  media maratón con un tiempo inmaculado de 1h29’59”, seguimos a ritmo de sub 3, y aunque ese no era el objetivo primordial, siempre es una barrera psicológica en el maratón.

En el km 23 Manuel se vuelve a unir, pues quiso acompañarnos algunos kilómetros más, concretamente hasta el km 28, mientras seguíamos con el mismo ritmo, si bien, el estomago empezaba a darme problemas, por lo que el avituallamiento que Jorge, una vez terminada su 10K me ofrecía en el km 27 no lo cogí, solamente bebía sorbos de agua, pues no quería echarle más a mi maltrecho estómago.



Manuel nos deja, poco más tarde, en el km 28, con el ritmo clavado en 4’15”, yo le digo que voy con mis problemas estomacales y que quizás deba parar a evacuar, pero que aguantaría al máximo como así fue, pues ya en el km 32 las molestias empiezan a remitir, ahora son las rodillas lo que más se quejan, pero es un dolor conocido y sé que lo puedo soportar, ya solo quedamos Ruper y yo, y seguimos con el mismo ritmo, a sabiendas que queda lo peor.

Poco después del 33 de nuevo Ángela, Jorge, Dito y Pepa nos esperan, aunque sigo sin coger avituallamiento, aunque voy mejor el estómago va cerrado, y con algo de agua debo aguantar hasta el final.

Los kilómetros finales son los más duros, de este desolado circuito, además con las subidas finales, pero a la vez es cuando la fuerza mental debe hacerse fuerte y físicamente dar todo lo que queda, no hay que reservar nada, hay que sufrir, disfrutar sufriendo, pues eso es la esencia del maratón.

Ruper se ha quedado un poco, y aunque le doy ánimos, yo sigo para delante, pues veo factible volver a bajar de las 3 horas, por lo que decido darlo todo, luchar ahora yo solo contra el crono para conseguir algo que parecía imposible hace dos semanas y muy difícil en la salida, pero había que intentarlo y siempre estuvimos con opciones.


Ya en la recta final veo a Manuel con la bandera del club, veo a Ángela, Fernando, Pepa, dando ánimos, una vez más estaba disfrutando, volvía a vencer la distancia, emocionado entro a meta, Jorge me espera, un abrazo y sigo muy emocionado, posteriormente Ángela, Manolo, Dito, Pepa, José Antonio…, también los compañeros que acababan de llegar, el bueno de Ruper que lo hacía segundos después, sin duda la lluvia final no deslució la llegada, y una vez más me emociono como el primer maratón, señal de que sigue el idilio y mi fascinación por esta distancia.


Al final 2h59’40”, siendo más rápido la segunda media maratón que la primera, a pesar de los problemas estomacales, consiguiendo, y van 21 veces, bajar de los 180 minutos y logrando cruzar la meta y completar  el maratón número 35, 9º en Ciudad Real, a la vez consigo ser el 17º clasificado de la general y 1º Máster 50 en el campeonato de Castilla-La Mancha, consiguiendo, así medallas regionales en todas las categorías máster en, M35-M40-M45 y ahora M50, hasta el momento en esta distancia,  reto conseguido, esperando aumentar esta racha en muchas categoría más y muchos más años.


En conclusión, objetivo conseguido con creces, tras una preparación muy poco convencional, escasa en kilómetros, aunque los fondos en bicicleta me han ayudado, incluso un preparación nada buena en sensaciones, pero que logré disfrutar y saborear sufriendo el día D, eso  sí, quiero volver agradecer a Manuel su ayuda, a Ángela, a Jorge, también a Fernando y Pepa que fueron animarme, y por supuesto, también,  a los que lo hicieron en la distancia, sus ánimos también ayudaron, ahora a recuperarse y buscar próximos objetivos, que sin duda ya van estando en mente.



miércoles, 18 de octubre de 2023

¡UNA VEZ MÁS, VAMOS A POR ELLA!

Una vez más, y como es tradición, nos ponemos manos al teclado para contar la previa a un maratón, es una costumbre, una manía o como se quiera llamar, pero desde que tengo el blog, prácticamente en todas las ocasiones que me he enfrentado a la distancia reina del atletismo, me ha gustado publicar una entrada con los prolegómenos previos y preparación al objetivo, y en esta ocasión no podía ser de otra forma, pues aunque me prodigue menos en la distancia de Filípides, las buenas costumbres, al menos para mí, no hay que perderlas.

(2010 - 2h57'40")   -   (2012 - 2h55'10")   -   (2015 - 2h54'19")   -   (2017 - 2h56'29")   -   (2018 - 2h56'24") - (2019 - 2h59'18")   -   (2021 - 3h10'44")   -   (2022 - 2h56'22")

Llegamos a la última semana previa al Quijote Maratón, ese maratón nuestro, el único homologado en Ciudad Real, y en Castilla-La Mancha, y aunque la participación no suele ser multitudinaria, creo que la mejor manera de seguir apoyando a este gran evento atlético, es participando, pues no todo va a ser correr en Valencia, Madrid, Sevilla o Barcelona, pues la distancia es la misma, y si no apoyamos lo nuestro…

Una vez más decidí correr en Ciudad Real, y será la 9ª vez que lo haga, e intentaré, si cruzo la línea de meta, completar mi 35 maratón oficial, y aunque mis piernas también tienen varias carreras de ultra distancia, creo que el maratón, la maratón, es la distancia ideal, y aunque este año será la única, debo decir que a primeros de año completamos los 50kms del campeonato de España con buenas sensaciones, gran marca y excepcional clasificación.

Con una preparación exprés, y no es la primera vez que lo hago, llegamos con 9 semanas intensas de plan de entrenamiento, si bien, los meses anteriores, los kilómetros a pie eran escasos, aunque los rodajes en bicicleta me han ayudado a mantener medianamente la forma, además de cuidarme y fortalecer mis maltrechas rodillas.

Nueve semanas que han sido duras, más que nada, por el calor, pues, aunque, muchos kilómetros han sido con compañía de mis compañeros y amigos, que, sin duda, han ayudado a que de alguna manera la preparación haya sido más amena, las altas temperaturas, junto al trabajo y los horarios, han sido el hándicap a superar, además de intentar no dañar mucho mis articulaciones.

También puedo decir que la trilogía de medias maratones del circuito me han ayudado a coger ritmo, aparte de fondo, y que, aunque no llegue en mi mejor momento, si creo que llego con garantías de poder finalizar los 42 y pico no alejándome mucho de los 180 minutos, barrera psicológica, y si las rodillas, algo tocadas, no me lo impiden, podré disfrutar nuevamente de un maratón.

Esperamos volver a cruzar la línea de meta en Ciudad Real, de nuevo y por segunda vez en el Parque Ortega y Gasset, además, como suele ser costumbre, es campeonato regional de la distancia, absoluto y máster, y si el año pasado logré ser medalla de bronce absoluto en el regional, este año me haría ilusión coger medalla en la categoría M50, y así completar el medallero en campeonatos regionales de maratón, pues ya tengo en categoría Absoluta, M35, M40, M45…, y ahora M50 seria completar el circulo, aunque eso, es harina de otro costal, si bien, es un objetivo que tengo en mente, pues bajar de los 180 minutos es menos factible, y hay que ser realista, pues la esta distancia debes saber bien cuál es tu estado de forma y no equivocarse con el ritmo, pero siempre hay que fijarse algún reto.

Espero volver a escribir la crónica tras el maratón, y, casi seguro que así lo haré, pero me gustaría hacerlo contando que todo ha salido genial, como así espero, pues la ilusión en finalizarlo es casi como en la primera ocasión que me enfrenté a esta distancia que tanto me atrae.

SALUD Y KILÓMETROS.

lunes, 16 de octubre de 2023

10K CORRENTOMELLOSO (CTO. REGIONAL ABSOLUTO, MÁSTER Y POR CLUBES)

Este domingo pasado, día 15, se celebró en Tomelloso su 10K, prueba excluida este año del circuito, creo que muy injustamente, (algún interés abría en verla fuera), no obstante, sigue siendo una de las mejores 10K de la provincia, con 736 llegados a meta, circuito homologado y rápido, Campeonato Regional, ambiente increíble y organización de 10.

Por ello no quisimos perdérnosla, y a pesar de estar a una semana del gran objetivo, el Quijote Maratón, aprovechamos para hacer un buen calentamiento de unos 5 kms, en plan rodaje, y nos pusimos en la línea de salida, y aunque había que nadar y guardar la ropa, decidimos arriesgar un poquito, no mucho, pero quizás más de la cuenta, y disfrutamos de una carrera espectacular.

Algo molesto con mi rodilla, me dejé ir a un ritmo más fuerte del inicialmente previsto, pero siempre yendo cómodo, los kilómetros iban cayendo por debajo de 4'.

Sin apenas forzar, este10K, ha sido el último entrenamiento de calidad, un 10K "disfruton", antes de ese objetivo, si bien la rodilla..., hay la rodilla, esperemos aguante, hay que ser positivo.

                  
Al final 39'07", y 5º de la categoría M50, en el Campeonato Regional, siendo el 3º en puntuar para el equipo, un equipo del que me siento orgulloso, pues los 5 integrantes logramos bajar de los 40', siendo el 12º clasificado.

Ahora a recuperarse, recomponerse y descansar, esperando que la semana que viene vuelva a disfrutar como hoy, y cómo lo suelo hacer en los 42 y pico, aunque las dudas por mis problemas con las rodillas, estén ahí.

Esperamos sumar mi 35 maratón, 9º en la capital ciudadrealeña, esperamos disfrútalo.

SALUD Y KMS.



lunes, 2 de octubre de 2023

MEDIA MARATON DE ALCAZAR DE SAN JUAN, SEGUIMOS EN MODO MARATON CON UN PODIO MUY SUFRIDO.

Terminamos la trilogía de medias maratones, con buen balance, a medias…,  los resultados no han estado nada mal, las sensaciones muy lejos de las esperadas, pero no voy hacer  un montón de un grano o dos, y seguiremos buscando esas sensaciones que me hagan disfrutar, aunque sea sufriendo, pues es lo que tiene este deporte, como todos imagino, la experiencia es un grado y estoy seguro que esas buenas sensaciones llegarán, y no tardando.

Temprano llegamos en grupo al pueblo ferroviario por antonomasia, recogida de dorsal y a hacer un calentamiento, un poco más largo de lo normal, el Quijote Maratón espera, y aunque hoy era día de test, hay que seguir sumando kilómetros.

Salida a ritmo marcado, con los compañeros, parecía que iba a ser el día y subo un punto más el ritmo, a pesar de la calor, aguanto bien hasta el km 10, donde me doy cuenta que las piernas van bloqueadas, a sufrir toca.

Detrás de mi amigo “Salas” aguanto como puedo, pero en el km14 le digo que no puedo más, que reduzco la marcha y me dejo llevar, en el km18 me veo superado por otro amigo de la categoría, pero no dejo que se marche mucho, y vuelvo a coger sensaciones, aprieto lo dientes y en un final “tremendo” vuelvo adelantarlo y conseguir la 3ª plaza M50, con un tiempo de 1h25’14”, maquillando y alegrando la mañana, subiendo nuevamente al podio a por un bonito trofeo.


En conclusión, estoy lejos de donde quería, pero no me rindo tan fácil, seguiremos intentándolo, buscando esas sensaciones, esos ritmos de antaño, pero sobre todo, buscaremos esas sensaciones con las que disfruto con este deporte.

Al final, y como siempre que visitamos Alcázar últimamente, comida de hermandad con mis compañeros y amigos, sin duda lo mejor.

Nos vemos en Tomelloso, previo al Quijote Maratón. SALUD Y KMS.



lunes, 18 de septiembre de 2023

MEDIA MARATÓN DE PUERTOLLANO, SEGUIMOS EN MODO MARATON Y VOLVEMOS A PISAR EL PODIO

Hoy hacia 10 años que celebré mis 42 años y 195 días con un maratón solidaria en la pista de mi pueblo, 42kms y 195 metros, y algo ha cambiado la cosa desde entonces, pero no tanto, echamos de menos a algunos, y a otros les damos la bienvenida, pero nosotros seguimos disfrutando de este deporte.

Hoy se celebraba la 15ª prueba del circuito, y la segunda media maratón de la trilogía, y en pos de mi preparación al Quijote Maratón, no nos quisimos perder esta prueba, que en esta ocasión y previo rodaje de 7kms, me la tomé como test serio, y aunque el resultado aún está lejos de mis pretensiones, no fue del todo mal y vamos sumando kilómetros, esta vez de calidad.

Poco después de las 8:15h nos presentamos en Puertollano, recogimos la bolsa del corredor y nos pusimos hacer un calentamiento previo de unos 7kms, acompañado de mis compañeros de club, pues había que aprovechar la ocasión para convertir esta carrera en una tirada larga, como ya viene siendo costumbre.

A las 9:30h se dio la salida, ritmo más fuerte de lo previsto, los primeros kms por debajo de 4’ el km, y la sensación de ir algo forzado, siempre al ritmo que marcaba Manuel, aunque la verdad me costaba seguirlo y a veces me descolgaba, la lluvia hacia acto de presencia, y si bien era bienvenida, la tracción en las zapatillas no era la mejor.

Seguíamos sufriendo y disfrutando a la vez, denotando que aún queda, pero supimos mantener el ritmo, llegando a meta en 1h24’42”, a ritmo de 4’ el km, logrando la 3ª posición de M50, volviendo a subir al cajón, una alegría añadida, con un post carrera con varios amigos del circuito, que sin duda es lo mejor…, SEGUIMOS SUMANDO


 

lunes, 4 de septiembre de 2023

MEDIA MARATON DE TORRALBA DE CALATRAVA, COMENZAMOS!!!

Poco a poco vamos volviendo a sumar kilómetros, y nos ponemos en modo maratón, finalizábamos la primera semana de preparación seria, con la media maratón de Torralba, bastante satisfactoria, aunque aún quedan o solamente quedan 7 semanas, comenzamos con buen pie esta preparación exprés, una vez más, y por 9ª vez estaremos en la salida de a la Quijote Maratón de C. Real, por lo que habrá que aplicarse e intentar no lesionarse.

Con esa premisa nos presentábamos en Torralba de Calatrava, en un circuito diferente dentro de la localidad, que por temas ajenos a ella, la organización preparó, y se perdió el tradicional recorrido de C.Real a Torralba por la carretera, pero la esencia fue la misma, y el objetivo también, pues se trataba de hacer un calentamiento previo, de unos 5kms, y posterior carrera a ritmo “controlado”, algo que cumplimos a rajatabla.

Salida a ritmo en torno a 4’10” el km, y así hasta prácticamente el final, de echo esa fue la media lograda, con gran parte del recorrido acompañado de un GRANDE de esto, y aunque ya tiene sus añitos, está viviendo una segunda juventud, junto a Santos Cantón disfrutamos de cada metro de esta media maratón, con alguna “chasquiza” durante el recorrido, pero  logrando el objetivo con un tiempo final de 1h28’14”, unos 7’ más lento que el año pasado,  y 5º de la categoría, pero las circunstancias mandan.

En conclusión, buena puesta a en marcha, que nos hace volver a coger motivación e ilusión por lo que mas nos gusta, correr, dejando en un segundo plano la bicicleta, aunque no olvidándola, poniéndonos en modo maratón, mi distancia preferida, aunque también sea la más sufrida.


Ahora a seguir aumentando kilometraje, y a coger una forma óptima para el objetivo final, para ello tenemos otras dos medias maratones por delante y alguna otra prueba más, y por supuesto, kilómetros y kilómetros.

martes, 29 de agosto de 2023

CARRERA 10K DE LAS ANTORCHAS (Vva. De Los Infantes)

Soy un afortunado, el sábado a en sesión vespertina, disfruté de lo lindo, en una carrera que le tengo especial cariño, y seguimos dandole puntos pues una vez mas fue una noche especial.

Lejos de las marcas o podios, que "haberlos ahílos en esta prueba" y por parte de ambos, el sábado noche fue de esas carreras que quedaran marcadas, una experiencia volver a ver a tu hijo corriendo a tu lado y entrar juntos en meta..., como diría uno que yo me se "algo estaremos haciendo bien".

Aunque con muy pocos kms en las piernas, (no pudo ser en Membrilla), Jorge quiso volver a calzarse las "zapas" y volver donde ya había saboreado las mieles del triunfo, y como no podía ser de otra manera, yo lo acompañé, animándolo y apoyando su iniciativa, que por supuesto ha "mamado" desde pequeño.

Carrera bonita, calurosa y con continuos subes-baja, pero que gestionamos bien, al ritmo un pelín mas rápido al previsto y consiguiendo finalizar en poco mas de 53', cuando el objetivo era finalizar bien, como así fue.

Una mas del circuito, muy contento y orgulloso, (no todo es ser el primero), y por supuesto muy orgulloso de GANAR con mi hijo.

Nos vemos en Torralba. MODO MARATON

jueves, 17 de agosto de 2023

10K DE FUENTE EL FRESNO

Tras la carrera de Membrilla y con algunos kms ya acumulados, volvíamos a ponernos las zapatillas de competición, sin grandes pretensiones por la dureza del circuito, simplemente correr por sensaciones, y aunque no fueron las mejores, volvimos a disfrutar de una edición mas de esta carrera, y si las cuentas no me fallan van 12.

Saludamos y compartimos momentos con grandes amigos y compañeros de este deporte, una mañana muy aprovechada, también el resto del día.

Seguiremos, ahora si, y si mis rodillas no me lo impiden con uno de los objetivos marcados esta temporada, el Quijote Maratón, por lo que vamos a ello.

Por cierto, mi tiempo fue 40'15", siendo 6º de la categoría, muy lejos de mis prestaciones de antaño, pero  sin duda "ES LO QUE HAY"

Salud y kms