lunes, 12 de octubre de 2020

MANUEL JIMENEZ DISPUTA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA MASTER DE 5.000 METROS Y EL GRUPO VIRGEN DEL ESPINO (MEMBRILLA ATLETISMO) PARTICIPA EN EL RETO 2020 DEL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE CIUDAD REAL.

 

En época de pandemia, confinamientos, mascarillas, distanciamiento social, medidas preventivas…, la vida sigue y sigue, cierto es, que con una realidad muy distinta a la que meses atrás vivíamos, pero hay que seguir, de una manera u otra, y siempre respetando las normas que imponen nuestros dirigentes, aunque a veces sean muy discutibles y difíciles de entender.

Los distintos deportes se van adaptando a la nueva realidad, y los organizadores intentan sortear las dificultades, con medidas dispares, más o menos efectivas, pero como he dicho al principio la vida sigue y no  podemos, no debemos parar, hay que seguir, hay que tener imaginación y buscar alternativas, no queda otra.

Concretamente en las carreras populares, se ha puesto de moda este verano las carreras virtuales, celebrándose varias, en todo el territorio nacional, siendo en su mayoría gratuitas y otras con carácter benéfico, sin ir más lejos, un grupo de membrillatos celebraron su 10K de Membrilla, virtual, y así los constantes entrenamientos no caían en saco roto, pues de vez en cuando una carrera de este tipo, aunque no sea igual, sirve para saber tu estado de forma.

Por otro lado la RFEA, aplazó de inicio gran parte de su calendario pero poco a poco y cumpliendo la normativa exigida por sanidad dio vía libre para que se celebrasen algunos de ellos, especialmente los de pista, incluso pudimos ver como el campeonato de España absoluto se celebraba en Madrid en cuatro pistas diferentes los mismos días, para evitar lo máximo posible aglomeración o contacto entre atletas.

A finales de Junio estaba previsto se celebrase el campeonato de España de atletismo en categoría Máster, pero se aplazó por las circunstancias que todos sabemos, y con el  paso del tiempo y la disminución de contagios, el ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) decidió dar el paso y organizar este campeonato junto con al RFEA, los días 10, 11 y 12 de octubre, y uno de nuestros atletas master, no quiso perdérselo, pues tenía la mínima exigida de participación y el estado de forma era bueno tras un verano en el que no había parado, Manuel Jimenez nos representó en este campeonato, una vez más llevando los colores y el nombre de Membrilla.
Manuel, participó el sábado en la prueba de 5000 metros lisos, en categoría M50, demostrando que sigue entre los mejores de España en su categoría, algo a lo que nos tiene acostumbrados año tras año, en una carrera marcada por la circunstancias, problemas con las zapatillas, que solucionó corriendo con las de entrenamiento, y un inoportuno lumbago, hizo que Manuel no estuviera en sus marcas y luchando por la cabeza, pero saco casta y logró finalizar la prueba dignamente.
El lunes día 12, el grupo Virgen Del Espino MEMBRILLA ATLETISMO, también se puso en marcha y participó en el “RETO 2020”, que organizaba de manera virtual el circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, el cual trataba de recorrer una distancia superior a los 5kms, donando el circuito 1 euro a Cruz Roja por cada 10 kilómetros recorridos entre todos los participantes, pudiendo hacerlo entre los días 10 y 12 de octubre en el lugar que cada uno quisiese y sobre el terreno también que deseara.

AQUI LA NORMATIVA DEL RETO 2020

 

Este grupo participó con un total de 9 atletas, consiguiendo  sumar entre todos 148 kilómetros, que ayudaran a esta causa benéfica, en una mañana agradable para la práctica de nuestro deporte, recorriendo los  caminos de nuestro término municipal.
Sin duda un gran fin de semana para los atletas de este grupo de Membrilla, que ha querido poner en el terreno sus constantes entrenamientos durante este verano, en el que no ha parado, haciendo lo que les gusta a pesar de las circunstancia.

martes, 25 de agosto de 2020

NARCISO ARROYO PONE EL NOMBRE DE MEMBRILLA EN TIERRAS ALICANTINAS, MIENTRAS QUE EL CICLISMO ES NUESTRA MEJOR ALTERNATIVA.

Hace tiempo que no me pongo manos al teclado y escribo en mi blog, pero la verdad es que hay poco que contar, deportivamente hablando, en carreras populares y demás competiciones en las que normalmente participo y participamos, si bien este mes de agosto no se quiere ir huérfano de competiciones.

Con todas las medidas exigidas, además de tener las máximas precauciones posibles, a mediados de mes se celebró en la población costera de Alicante de El Campello una edición más del Cross del Amanecer sobre una distancia de 7kms, y donde tuvimos representación de nuestro Grupo Virgen Del Espino MEMBRILLA ATLETISMO, Narciso Arroyo, aprovechando que es su lugar habitual de veraneo, no desperdició la ocasión de calzarse las zapatillas y disfrutar de una carrera después de tanto tiempo, eso sí, esta vez totalmente diferente.

Narciso completó la carrera con grandes sensaciones y fenomenal ritmo, sus últimos entrenamientos decían que estaba para eso, de echo concluyo finalizar la prueba siendo 3º de su categoría, subiendo al podio y demostrándonos que a pesar de los años Narciso sigue mostrando con constancia la calidad que atesora.

En el tema personal he de decir que una lesión en la rodilla me está impidiendo correr, pero no hacer deporte, pues puedo desarrollar otra de mis pasiones deportivas, el ciclismo, y la verdad que estoy pasando grandes momentos sobre ruedas.

En un verano atípico, la alternativa de la bicicleta, está siendo muy usada, y no solamente de mi parte, pues estoy viendo muchos nuevos  ciclistas que habitualmente en otros años no los había visto, y es que el deporte está siendo una alternativa a las prohibiciones o recomendaciones que nos dan las autoridades respecto al COVID19.

Así pues, seguiremos disfrutando de las pedaladas mientras no podamos dar zancadas, y aunque habitualmente, en verano siempre me inclino por el ciclismo, hecho mucho de menos esas tiradas dominicales dando zancadas por los caminos locales con mi grupo de entrenamiento que pronto espero recuperar.

 

martes, 21 de julio de 2020

LA CARRERA 10K DE MEMBRILLA SE CELEBRÓ DE MANERA VIRTUAL

Con la nueva normalidad instaurada, que más que nueva normalidad es nueva realidad, se han suspendido y cancelado muchas actividades, el COVID19 no da tregua, y en cualquier momento de relajación los rebrotes afloran, por lo que toda precaución es poca, pero con esas precauciones y sobretodo dispersos en grupo reducidos, este fin de semana se celebró la Carrera 10K de Membrilla, de manera “virtual”, y un grupo de corredores locales quisieron hacer un guiño a esta carrera que fue suspendida por los motivos que todos sabemos.

El domingo a las 8 de la mañana, por lo elevado de las temperaturas, se dio la salida a un grupo de atletas populares, su intención no era otra que disfrutar de lo que les gusta, correr, y con las precauciones pertinentes recorrieron las calles de Membrilla, rememorando por el circuito de año anterior la carrera que en condiciones normales se debería haber celebrado el sábado al anochecer, no fueron muchos los participantes, pero esa era la intención, para no poner en riesgo de contagio a muchos más corredores.

Fue una carrera simbólica, que se hizo sin dorsal, sin inscripción previa ni cronometrador oficial, sin horario y ni circuito preestablecido, simplemente estos aficionados locales no quisieron dejar en olvido lo que hubiese sido una fiesta deportiva en Membrilla, como lo fue en anteriores ediciones, deseando que el año que viene lo vuelva a ser.

También en otros lugares y fuera de nuestra localidad, hubo corredores populares que hicieron esta carrera virtual, buscándose el circuito y el horario al que mejor se adaptasen, era simplemente correr y no dejar en olvido la competición.


miércoles, 8 de julio de 2020

SUSPENDIDO EL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE CIUDAD REAL 2020. SE APROXIMA LA CARRERA 10K VIRTUAL DE MEMBRILLA

“Los socios y organizadores del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real acordaron en asamblea extraordinaria cancelar la temporada ante la imposibilidad del desarrollo de un número mínimo de pruebas como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Durante la asamblea, celebrada en la Casa de Cultura de Miguelturra, se aprobó trasladar las inscripciones de los atletas y clubes del presente ejercicio para la temporada 2021. Asimismo, la organización dio luz verde al abono simbólico de tres euros para el mantenimiento estructural del Circuito.

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real da por cancelada la temporada 2020 y el Trofeo Diputación Provincial. Ésta fue la decisión principal aprobada por los socios y organizadores del mismo durante la asamblea extraordinaria celebrada en la Casa de Cultura de Miguelturra. Dicha asamblea tuvo como único punto del día el futuro inmediato de la temporada, cuya suspensión se aprobó por unanimidad de los participantes ante la imposibilidad del desarrollo de un número mínimo de pruebas que permitan establecer las puntuaciones necesarias para determinar una clasificación objetiva.”

Con esta cabecera nos informaban los responsables del circuito de esta noticia en nota de prensa publicada días atrás, sin duda otra decisión que también habrá sido dura, a la vez que coherente y acorde con la situación que estamos viviendo, tras la suspensión de varias carreras que hasta el momento se han celebrado y las que sin duda tampoco se celebraran.

Varios eran los atletas populares inscritos al circuito de nuestra localidad, que a pesar de esta y otras noticias de suspensión de pruebas, siguen entrenando a falta de competiciones, siguen sin perder la esperanza, con esfuerzo e ilusión haciendo lo que les gusta y adaptándose a la nueva realidad.

Informar también que el fin de semana del 18 al 19 de julio, un grupo de atletas locales recorrerán las calles de nuestra población, dando zancadas y haciendo “un 10K virtual”, pues no olvidemos que esa era la fecha en la cual se hubiese celebrado la Ferimel 10K de Membrilla, que se suspendió, al igual que muchas pruebas más, por los motivos que todos sabemos, no perdiendo la oportunidad de “probarse” y disfrutando de una competición diferente, la cual animamos desde estas líneas al que quiera realizar esta prueba, solo tiene que recorrer 10kms durante ese fin de semana y publicarlo en las redes sociales con el hashtag #10kMembrilla, el circuito y el horario lo pones tú.


lunes, 22 de junio de 2020

SE SUSPENDE LA CARRERA 10K FERIMEL DE MEMBRILLA, NACE LA 10K VIRTUAL DE MEMBRILLA.


Personalmente lo consideraba un secreto a voces, pero realmente este lunes se ha hecho oficial y la Carrera Ferimel 10K de Membrilla se ha suspendido, seguro que no ha sido una decisión fácil, pero es lo más coherente, pues a pesar de que este virus se ha contenido, el riesgo de un rebrote (algo que ya estamos viviendo en algunos lugares) es muy factible, pues meter a más de 700 corredores en una localidad como Membrilla, por muchas precauciones que se tomen, es tentar a la suerte y máxime en la provincia de España con más fallecidos por habitante por el COVID19.

Nos estamos adaptando a la nueva realidad, que no a la mal expresada nueva normalidad, y a los que nos gusta este deporte podemos decir que nos duele todo esto, suspender carrera tras carrera, pero con una sola vida que se salve por tomar una decisión acertada como esta es suficiente recompensa, creo que en un país de refranes como este, el refrán más acertado seria “Primero la obligación y después la devoción”, es así, una carrera popular es eso, nos jugamos mucho para lo poco que ganamos, pues esto no deja de ser un hobbie, que además se puede practicar individualmente o en grupos reducidos, como en un principio se realizará o al menos esa es la idea que algunos queremos llevar a cabo.


Extraoficialmente el grupo de entrenamiento al que pertenezco, hará la carrera virtual, es decir, correremos los 10K de Membrilla virtualmente, como ya se han hecho con varias carreras, aunque obviamente esta idea está para todo el mundo, e incluso si alguien recoge el guante puede oficializar esta idea, incluso darle tono benéfico, de momento nosotros si la haremos y animamos a todo el mundo que quiera hacerla, ya sea de la localidad o de fuera de ella, ya sea por el circuito habitual de esta carrera o por el campo u otro circuito que cada uno quiera, en principio la única norma es correr el 10K, bien sea el sábado 18, que era la fecha prevista o el domingo 19 de julio, así podremos hacer esta carrera en grupos reducidos y sin poner en riesgo la salud.

Desde estas líneas animar a todo el que quiera a hacer su propia carrera VIRUTAL 10K Ferimel de Membrilla, y si algún ente oficial se atreve a “oficializarla” e incluso sacar algún beneficio a favor de alguna asociación, mejor, el Grupo Virgen Del Espino Membrilla Atletismo, estará encantado, porque a nosotros lo que nos gusta es CORRER y eso haremos el fin de semana 18-19 de julio.


miércoles, 10 de junio de 2020

LAS CARRERAS TAMBIÉN SE ADAPTAN A LA NUEVA REALIDAD.

Con el paso de los días nos vamos adentrando en la “nueva realidad”, haciéndonos a la idea del calado de este virus maligno y devastador, continuando en estado de alarma, ahora en fase 2, y esperemos que pronto en fase 3, donde las normas cambian cada 15 o incluso 7 días, normas de convivencia y preventivas para minimizar los estragos del COVID19.

En lo que respecta al deporte y como no podía ser de otra manera, esta “nueva realidad” está afectando a la realización de eventos deportivos, futbol, baloncesto, tenis, ciclismo…, que poco a poco irán reanudándose, pero hoy toca hablar más concretamente de las carreras populares, las cuales tendrán que reinventarse, al menos en un futuro inmediato, y poco a poco se van conociendo propuestas diferentes, de diferentes estamentos, para la vuelta de estas competiciones populares, si bien, mientras tanto y en pleno confinamiento no han parado de celebrarse, al menos virtualmente, una modalidad que se ha puesto de moda, y que consiste en recorrer una distancia prestablecida, cada cual a la hora que crea oportuno con el recorrido que más le guste, entre 10 ó 5 kilómetros, siendo los ingresos normalmente por y para una causa solidaria.

El domingo pasado se celebraron varias de estas carreras,  entre las que destacamos la  primera carrera virtual solidaria de Argamasilla de Alba, prueba que sustituía a la que se debía haber celebrado con normalidad en dicha localidad, la séptima prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real, y quinta consecutiva que se aplazó por el tema de esta pandemia, pero que se celebró virtualmente entre varios inscritos, participando como no podía ser de otra manera atletas membrillatos.

Otra prueba de estas mismas características, fue la Carrera Virtual Solidaria que organizaba por Euro Caja Rural, yendo sus beneficios en este caso al banco de alimentos de Ciudad Real, donde también participaron atletas locales, y que sin duda es la manera de “matar” el gusanillo y de ponerse un dorsal a la vez de colaborar con un bien solidario.

Aunque sin lugar a duda la gesta local más destacada fue la de Francisco Arias, que en pleno confinamiento, allá por el mes de abril,  logró completar la friolera de 44 kilómetros en el patio de su casa, en un circuito de poco más de 80 metros, sustituyendo lo que debería haber sido una maratón más de Madrid para él, pero que por estas circunstancias se suspendió, dando opción a completarlo virtualmente como así hizo el bueno de Paco.

Poco a poco se irán dando más libertades y si todo va según lo previsto y no hay ningún retroceso en los contagios, se podrán celebrar carreras populares, obviamente con las normas y medidas que indiquen las autoridades competentes, pues en el mes septiembre ya hay algunas previstas, pero sin duda serán muy diferentes a lo que hasta ahora conocíamos y mientras esta pandemia no esté totalmente controlada las carreras serán con participación reducida y con medidas que harán que este deporte se practique, o mejor dicho, se compita de otra manera al que hasta ahora conocíamos.

Mientras los atletas y corredores locales, seguirán, seguiremos, pateando los caminos cercanos a nuestra localidad, disfrutando de esta afición y deseando volver a “la antigua normalidad”, y aunque todas las premisas apuntan que nuestra carrera Ferimel 10K se suspenderá, aunque sea una decisión dura, pero es algo totalmente coherente, Membrilla, al menos, y los corredores que quieran participar tendrán su carrera virtual.


miércoles, 3 de junio de 2020

AVANZANDO POCO A POCO POR LA SENDA DEL BUEN CAMINO

Poco a poco vamos pasando fases y cada vez las libertades son mayores, aunque sigamos en estado de alarma y las normas sean estrictas, las cumplamos a rajatabla o alguna vez hagamos alguna excepción, aunque la verdad y personalmente son pocas esas excepciones, pero en el tema deportivo, y concretamente en lo que respecta a correr, ya podemos salir en cualquier horario, ya podemos salir en grupo, aunque reducido, ya podemos salir del municipio, incluso podemos echarnos algunas cervezas, eso sí, todo esto con coherencia y respetando las recomendaciones, pues sería muy duro volver para atrás.

Desde la última entrada de este blog, hace ya casi un mes, hemos recuperado ciertas prohibiciones, y ahora ya el horario nos es impedimento, tampoco los límites del municipio y también podemos salir en grupo, algo que hemos aprovechado, pues ya teníamos ganas de volver a dar zancadas juntos e intercambiar sensaciones, y disfrutar con amigos y compañeros de este deporte, algo que es primordial.

No hay objetivos, de hecho, y aunque me duela, con mucho acierto se están suspendiendo todas las carreras según se acerca la fecha de su celebración, y aunque aún se resisten algunas, seguro que la cordura hace que se suspendan y no poner en riesgo la salud de mucha gente, máxime cuando no es algo primordial, y ya digo, me jode, pero creo que es lo correcto.

Mientras seguimos practicando nuestro deporte favorito, seguimos corriendo por los caminos, o por el asfalto, a veces en grupo, las menos, y muchas veces solos, es cierto que a veces sin un objetivo nos esforzamos menos, pero la imaginación nos hace crear algún reto para seguir motivados, alguna carrera virtual, algún entreno especial o de calidad, alguna salida grupal con algún objetivo, etc., ya digo lo importante es seguir motivado y disfrutar de correr, las carreras ya llegarán cuando no sea un riesgo para nadie.

Los entrenos quizás no sean tan duros ni exigentes, pero son variados, y a pesar de la dichosa alergia que siempre me castiga por estas fechas, disfrutamos de lo lindo y mantenemos un estado de forma decente, también la bicicleta, como en años anteriores es una gran apoyo, es lo que llaman los entrenadores, entrenamiento cruzado, que en realidad no sé si será más o menos efectivo, pero que personalmente me encanta y disfruto también con ella.

Seguiremos con las precauciones y medidas que nos recomienden, esperando volver a la antigua normalidad, que será harto complicado, pero seguro llega, con paciencia y respetando las normas, con civismo y coherencia todo llegara. SALUD Y KILÓMETROS.

lunes, 11 de mayo de 2020

VOLVEMOS A CALZARNOS LAS ZAPATILLAS Y DAR ZANCADAS CON “MEDIANA LIBERTAD”.

Poco a poco volvemos a dar zancadas, volvemos a lo que nos gustaría fuese la antigua normalidad, y empezamos a calzarnos las zapatillas y a poder recorrer kilómetros y kilómetros por caminos, asfalto o zonas habituales donde corríamos antes, sin poder salirnos de nuestro municipio, y en algunos casos fuera de los parques públicos, con una franja horaria impuesta, que puede gustar más o menos, pero creo que es la adecuada, aunque personalmente me venga fatal en algunas ocasiones.

Esa libertad total de movimiento, horarios y compañía no la tenemos aún, por lo que ahora cobra más fuerza el CORREDOR DE FONDO y su soledad,  y se echa de menos lo que no se tiene, aunque en realidad la mayoría de las veces somos lobos solitarios y hacemos nuestras salidas en soledad.

Seguro, y eso espero, pronto volvamos a poder correr en grupo, disfrutar de conversaciones y hacerse la salida más pasajera, y después nos podremos echar alguna cervecilla juntos, comentando pormenores del entreno y de la vida misma, también estoy seguro que pronto podremos fijar en mente un objetivo, una carrera, aunque para eso quede mucho más, PONERSE UN DORSAL  pero anhelo a esos compañeros del circuito, verlos y tambien   conversar con ellos.

Ahora toca ir poco a poco, como si saliendo de alguna lesión se tratase, acostumbrando de nuevo las piernas al impacto, sintiendo el aire en la cara, también el polen que tanto me afecta, en términos musicales iremos “in crescendo”, rodando cada vez más kilómetros a mayor ritmo, aunque la falta de motivación también sea un hándicap, pero el gusto de dar zancadas no nos la quitaran tan fácilmente, esperando no se vuelva para atrás y suframos un receso en los contagios, que vayamos sumando días y que cada vez, aunque con las precauciones pertinentes, esto vaya pasando y con el tiempo los libros de historia cuenten que esta fue una pandemia a la que vencimos, gracias a que los humanos fuimos cívicos y respetamos las normas...

Os animo desde estas líneas a seguir luchando respetando las normas  para que con el paso del tiempo no entremos en relajación, y cuanto mejor lo hagamos, antes terminará este mal sueño. FUERZA Y SALUD…, Y KILÓMETROS PRUDENTEMENTE.


sábado, 25 de abril de 2020

¿ES TAN DIFICIL BAJAR DE LAS TRES HORAS EN MARATON?


Por Alfredo Varona -

El mito existe en el maratón. Y es un mito muy bonito. A veces, uno hasta se encuentra con una pistola en el pecho. Pero eso es lo que nos recuerda la grandeza de este desafío
El entrenador Juan del Campo siempre recuerda a ese amigo suyo que no bajó de las 3 horas “por pararse a dar un beso a la novia en el último kilómetro”. Pero no es ninguna novedad. En todos los maratones del mundo las tres horas siempre se cobran algún disgusto. Fortalecen un mito que merece la pena. Una literatura impaciente que tiene algo de verdad y de obsesión. Por eso a veces es tan difícil encontrar el término medio. La gente te puede contar cómo lo consiguió pero no cómo lo vas a conseguir tú. Hay quienes derriban rápido las tres horas y hay quienes necesitarían una vida más para lograrlo. Por eso es una propuesta interesante y realista que, fríamente, exige un ritmo de 4’15” durante 42,195 kilómetros lo que, sin embargo, no consigue equivocarnos: correr un kilómetro a 4’15” es fácil pero correr durante 42 a 4’15” ya no es tan fácil. Un pulso a veces asombroso con uno mismo en el que yo siempre me acordaba de aquella frase que leí a Arturo Pérez Reverte en ‘El asedio’ y que hoy me parece suficiente: “A todos nos motivan los juegos. Los desafíos”. 
 A veces, la virtud también está en la decepción. Hasta te permite explicar que los mejores son los que no se cansan de intentarlo como aquel empleado de El Corte Inglés que en su primera vez se quedó a 20 segundos de lograrlo y nunca más volvió a acercarse. Todavía hoy, ya jubilado de los maratones, lo sigue contando, sin encontrar explicación fiel a esa estafa del destino. Pero así son las tres horas. Nos demuestran hasta qué punto son importantes las cosas que no valen dinero. No hay más que recordar el año en el que lo logró un banquero tan prestigioso como Raúl Baltar. Al día siguiente ya lo sabía todo el mundo. Había colocado la fotografía de la hazaña en la portada de su perfil de Twitter. Pero eso es lo que diferencia a las tres horas. Si fuese fácil no lo hubiese hecho. Es más, si fuese fácil, tendríamos un problema: el maratón perdería a uno de sus encantos. Sería como volver a ver ‘Casablanca’ y no encontrar a el Café de Ricks por parte alguna: imposible. 

Parece mentira la diferencia que hay entre un segundo, de 2:59’59” a 3:00’00”

Las tres horas representan un ejercicio de orgullo. Un desafío de calidad. Un océano bello pero peligroso en el que en el momento más inesperado uno se puede encontrar con una pistola en el pecho. Pero entonces volvemos a recordar que esa es parte de su psicología y de su maravillosa oferta. De lo contrario, nos tendríamos que ir con la música a otra parte. No hablaríamos con este interés de las tres horas. No sería necesario explicar que hay pocos ciudadanos para los que este objetivo resulte fácil. No valdría la pena siquiera acordarse de un atleta de la categoría de Colomán Trabado. Aquel hombre que en la década los ochenta fue más de veinte veces campeón de España de 800 metros y que, en el primer maratón que intentó en Calviá, se dio cuenta de que las tres horas son palabras mayores. Pasó la media en 1 hora y 10 minutos y ni siquiera eso fue una garantía en la segunda parte. De ahí salió con la idea de que para lograrlo no es suficiente con mostrar el currículum. “Hay que prepararse física y psíquicamente de forma muy concienzuda”. 

Las tres horas retratan la esencia del maratón, de sus días y de sus noches.

Así que yo, siempre que lo dudaba, me acordaba de él como podría acordarme ahora de los años que le costó a Luis Enrique, el antiguo entrenador del Barcelona, con esas piernas suyas que parecen hechas para correr. Entonces uno entiende con más velocidad si cabe que el mito de las tres horas es necesario y casi imprescindible. A costa suya, se podrían escribir vida y milagros del maratón y en el camino siempre encontraremos historias más exageradas que la nuestra. Lágrimas de rabia o de emoción debajo de la pancarta de meta que le recuerdan a uno que, entre todas las emociones que conocemos, esta es una de las más vulnerables que existen. Incluso, hasta parece mentira la diferencia que hay entre un segundo, de 2:59’59” a 3:00’00” lo que nos vuelve a recordar que la literatura lleva razón: un segundo no siempre es una anécdota. Es más, en un segundo pueden ocurrir miles de cosas.
 Quizá por eso uno es tan prudente al escribir de las tres horas. Me gusta respetarlas y ni se me ocurre pensar que esto forme parte de una campaña de publicidad. Al contrario. Las tres horas retratan la esencia del maratón, de sus días y de sus noches. Por eso reconozco que, en su momento, yo mismo podía emocionarme pensando en ellas. Sobre todo, la primera vez. Todavía hoy me acuerdo de la letra de esa canción de Fito Páez: “Nunca nada se repite como la primera vez”. Tampoco me importaría que ahora me diesen las doce de la noche escribiendo de las tres horas. Pero entonces siento que sería inútil porque nunca  llegaríamos a la conclusión perfecta como me explicó el doctor Hernán Silván aquella vez en la que le pregunté si el hecho de realizar 1 hora 21 minutos en media te inmunizaba frente a las tres horas. “No”, rebatió. “A partir del kilómetro 35, la fisiología humana cambia radicalmente  Por eso un error extrapolar las marcas de 10 y de 21 kilómetros al maratón. No tiene relación“.
 Desde entonces, entiendo que no hay ninguna regla obvia. He conocido entrenadores que, antes de hablar de cifras, te hacen una pregunta de cara a una prueba tan larga: “¿Es tu forma de correr lo suficientemente económica?” Pero, precisamente, esa pregunta forma parte de la batalla, de nuestro propio examen de conciencia frente a la incertidumbre en la que Rodrigo Gavela, como entrenador, nunca se cansaba de pedir paciencia: “Al final”, decía, “siempre se encuentra el camino”. Y entonces defendía que no tiene por qué ser en seis meses. También puede ser en seis años. “Si un plan de entrenamiento es bueno, será más duro cada año”. Mientras tanto, no pasa nada por hacer las cosas sin prisa.  Los kilómetros no siempre llevan razón. Ni siquiera los que superan los 100 a la semana para reducir las distancias, “porque el hecho de entrenar más no significa que entrenes mejor”. Es más, por lo que yo recuerdo, Gavela siempre te devolvía esa pregunta: “Lo primero que yo le preguntaría a un atleta que llegue a los 100 kilómetros para cumplir el objetivo de las tres horas sería: ‘¿eres capaz de aguantarlos?’ Si me dice que sí, le contestaría ‘vale, bien, hazlos, pero a mí personalmente me parecen demasiados para un atleta aficionado'”. Pero en un mundo tan grande tiene que haber de todo. Hasta los que se les ocurre dar un beso a la novia en el último kilómetro como nos contaba Juan del Campo.

jueves, 23 de abril de 2020

¿CUANDO VOLVEREMOS A PONERNOS UN DORSAL?


Hola amigos, hoy después de algún tiempo, me vuelvo a poner manos al teclado, no porque no haya tenido tiempo, sino porque hay poco que contar, deportivamente hablando, esperando que todos lo que leéis el blog asiduamente estéis perfectamente, también espero que lo estén los que no lo leen, jaja, llevando esta situación lo mejor posible, haciendo deporte dentro de nuestras posibilidades, espacio, medios, tiempo…, en fin soportando el confinamiento de la mejor manera posible.
Yo personalmente, cuento con medios para quitarme el gusanillo, aunque todo lo que no sea correr libremente…, no he parado y hago deporte variado casi todos los días, bici de rodillo, elíptica, core, ejercicios de fuerza, escaleras, gomas…, vamos para matar el gusanillo y mantener medianamente la forma, y no ganar muchos kilos.
Creo que pronto volveremos a dar zancadas por los caminos, calles, parques e incluso la pista, respetando las normas que nos impongan, pero lo que no creo es que vallamos a ponernos pronto un dorsal, y especialmente en las masivas carreras, no sé que opinareis vosotros pero si se oyen informaciones, sean “bulos” o no, que habrá muchas actividades económicas que tendrán que esperar, no creo que una actividad de ocio como celebrar carreras masivas se organicen en corto o medio plazo, por lo que cuando volvamos a recorrer nuestros caminos preferidos el objetivo no será ponerse en forma para un objetivo determinado, el objetivo será disfrutar al máximo de algo que parecía una rutina insignificante y que ahora ha cambiado su cariz.
Se han aplazado muchos maratones y carreras esta primavera, desplazándolas para otoño, y sin embargo uno de los maratones más mediáticos del mundo, un Majors, el maratón de Berlín, tendrá que ser cancelado, por lo que me da la espina que esos aplazamientos que se han hecho en primavera al final también serán cancelados, ojalá y los expertos den vía libre pero sinceramente no lo creo, además seguro que habrá muchos cambios en nuestra habitual rutina a la hora de competir multitudinariamente, más factible serán algunas competiciones en pista, quizás con las precauciones adecuadas estas si se puedan celebrar, pero carreras populares en ruta y además masivas será harto complicado.
Este es el panorama actual, cambiante por días, pero no aclarador, el futuro de nuestras competiciones seguro quedará pospuesto en el mejor de los casos a finales de año, por supuesto priorizando nuestras salud y la del resto, por lo que habrá que tomárselo de la mejor manera, disfrutar de cada zancada, para cuando nos den la señal y cambiar nuestras prioridades y objetivos.
ANIMO Y FUERZA, YA QUEDA MENOS!!!