miércoles, 19 de marzo de 2014

EL ATLETISMO POPULAR ESTA DE MODA

El domingo 16 de Marzo, en una mañana espléndida para correr, la capital ciudadrealeña se vistió de gala para recibir a 1771 atletas populares, entre los que se encontraban unos 30 membrillatos que disputaron y disfrutaron de este deporte que se está poniendo de “Moda”.
A las 10:00, comenzaba la carrera de los más pequeños donde Virginia Lozano llegaba la primera de su categoría, y Adrián Morales y Jorge Lozano llegaban entre los 10 mejores de la suya.
Ya a las 11:00 horas, daba comienzo la carrera absoluta y pasados 36:40 del comienzo de la prueba llegaba a meta nuestro primer popular José Lozano. El reciente maratoniano Efraín Perona le seguía de cerca (37:11), y sin dejar de oír el aplauso de nuestro animadores incondicionales entraba en meta Mª José Cano, que ha pesar de haber estado varias semanas lesionada hacía un tiempo de 37:41, siendo la 2ª mujer  de la prueba.

Nuestro veterano , todavía no recuperado de su lesión, Manuel Jiménez llegaba a meta antes de cumplirse el minuto 40 de carrera exactamente (39:47), acompañado de Joaquín Lozano.
Narciso Arroyo y Antonio Moraleda llegaban casi de la mano con un escaso segundo de diferencia entre ambos (40:11) y (40:12) respectivamente. El senior convaleciente de una operación Víctor Rodríguez disfruto y no disputo la carrera y entraba en la meta con 40:33. Pedro Moraleda lo hacia justo un minuto después  seguido de Antonio Martín (41:42)y Manoli Morales (41:55) que superaba Ascensión  Cano en 2 segundos . Estas dos atletas subían al pódium en 3ª y 1ª posición respectivamente. 
Ya en los 42 minutos escasos llegaban a meta Juan Manuel Díaz de los Bernardos y con el mismo tiempo la atleta senior afincada en C.real, Mª José Jiménez.
Alfonso Bellón que retornaba a este mundillo paraba el crono en 42:28, y Tomás Bautista-Cerro lo hacía a un minuto escaso (43:20). Paco Arias, que no le gustan este tipo de carreras, pues dice que son muy explosivas para él pasaba  la meta con un tiempo de 44:06 –
Pasados los 45 minutos y corriendo de media el Km a 4:32 cruzaba la meta el joven Alfonso Villahermosa. Ángel  Pardilla, animado por una de sus hijas residente en C.real y por su mujer Mª Carmen llegaba a meta con escasos 46 minutos. Francisco Muñoz “Capea” con algunas molestias que viene arrastrando que le obligaba a parar dos veces en la carrera, llegaba con un tiempo de 47:45.Ángeles Lozano celebraba su cumpleaños y el pase a la categoría C de veteranas con un buen tiempo de 48:17 y superaba a 300 metros de la meta a nuestro incombustible Mateo Paz (48:24).

La sorpresa de la mañana la daba Sonia Pérez que rebajaba su marca personal (algo que ella no esperaba) en unos minutos y cruzaba la meta con 50 minutos mas o menos. “Felicidades Sonia”. A dos minutos de Sonia pasaba la meta Juan Carlos Luna (52:47)
Nuestra atleta femenina más veterana disfrutaba de esta carrera y paraba el crono en 54 minutos, consiguiendo la 2ª plaza de pódium en la categoría de Veteranas E.
Mª José Pérez y Mª Rosa Losa, dos atletas que debutaban en el Circuito y con los colores del C.a Membrilla entraban en meta con una hora . Otros atletas de Membrilla también participaban en esta multitudinaria carrera, Manoli Ruiz que subía al pódium como 3ª senior,  Jesús y José Fernández, Juan Andújar etc.
ENHORABUENA A TODOS,  y nos vemos el próximo domingo en la Media de Bolaños y deseamos suerte a Pedro  Moraleda,  Angelines y Joaquín Lozano que se desplazaran a Roma a participar en la 20 Edición de la Maratón

SUERTE.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

martes, 18 de marzo de 2014

EN LA CARRERA DE C. REAL NO DESPEJAMOS LA DUDA

Este domingo pasado se celebró en Ciudad Real, la VII edición de su carrera urbana, sobre la distancia de 10 kilómetros, y un día que no tenía marcado como muy importante  en el calendario, pasó a serlo, no porque fuese a disputar la prueba y aprovechar el estado de forma para intentar asaltar mi marca de los 10.000, no, aunque eso hace un mes fuese lo que tenía pesado, no fue por eso, no.
Como todos sabréis mi objetivo más inminente es Roma, la maratón de Roma, y como en una entrada de la semana pasada expuse, y su título así lo anunciaba, no sé si correré y completaré dicha maratón, lo intentaré o simplemente aprovecharé el viaje ya pagado para hacer turismo.
Bien, pues el domingo fue el día que me puse como prueba,  para saber en realidad el alcance de mi lesión, y si esta me permitiría correr la distancia de Filípides, pues tenía previsto correr estos 10 kilómetros a modo de prueba, después de otros cuatro días parado, para saber que sensaciones y que molestias tenía en mi maltrecho tobillo.
En el calentamiento las sensaciones no fueron buenas y el dolor seguía estando ahí, y eso que me puse la tobillera para que sujetase la zona inflamada, pero el dolor era igual que la última vez que salí a correr, por lo que mis pensamientos optimistas se derrumbaron ya antes de la carrera.
Había previsto correr a un ritmo cercano a 4’ el kilómetro y junto con Manuel Jiménez, (otro que de la cueva sale), hicimos la carrera al ritmo marcado, kilómetro a kilómetro, pero la molestia persistía, y el dolor era cansino, con mini-cámara en mano, fui grabando momentos de la carrera, probando este nuevo aparatito que ojalá pueda usar en Roma.
Ya en el kilómetro 8, en una pequeña cuesta del rápido recorrido, el dolor sería más intenso, por lo que mis posibilidades de completar la maratón prácticamente se redujeron a ser mínimas, pues 10 kilómetros si aguantó el tobillo, pero 42 y pico?,
Bueno la entrada en meta fue junto a Manuel, parando el crono en 39’48”, que es lo de menos pues lo importante del día fueron las conclusiones finales. Aunque aún no lo tengo claro, cada vez soy más pesimista, pues si días atrás creía que esto se solucionaría, ahora no lo veo claro.
El lunes nueva visita a físio, y el miércoles de nuevo, a partir de ahí iremos sacando más conclusiones que espero sean positivas, aunque como he dicho antes, cada vez soy más pesimista, aunque la esperanza es lo último que se pierde.


Por otro lado mencionar a mi hija Virginia, qué participó en la carrera de chupetines, corriendo 200 metros y llegando a meta la primera, ¿me jubilará esta?, jeje, lo importante es que disfrutó, como también lo hizo Jorge que aunque no ganó estaba satisfecho de su gran carrera, quedando sexto y dandonos un pequeño susto al final del día.

lunes, 17 de marzo de 2014

MANUEL JIMENEZ ELIPE COMPITE EN EL REGIONAL DE NATACION

Este pasado fin de semana se disputaba en Toledo la capital de Castilla la Mancha el campeonato regional de natación para la categoría Alevin.
Nuestro paisano Manuel Jiménez defendiendo los colores del club natación Azuer era el único Membrillato, con las mínimas  exigidas para poder participar.
  Manuel nadaría en tres pruebas, La primera de ellas  sería  los 200 m espada consiguiendo un décimo puesto con una mejor marca personal de 3´03”, con tan solo media hora de descanso le tocaba participar en los 100 metros espada donde consiguió también marca personal nadando esta distancia en 1´22”  y logrando ser decimoquinto clasificado.

Ya por la tarde con un poco más de descanso afrontaba los 100m. Libres que es la disciplina  que mejor domina logrando una meritoria novena posición con un tiempo de 1´08”.

sábado, 15 de marzo de 2014

DOPING, UNA VERDADERA LACRA DEL ATLETISMO A LA QUE NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO

El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud  de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.
Muchos han sido los casos de deportistas de alto nivel que han suscitado la atención por casos de doping.
Días atrás compartí en mi muro de Facebook una reflexión de Antonio Abadía, una reflexión u opinión sobre el tema del dopaje en el atletismo español, que sin duda compartía plenamente y que me dio la idea de hacer una entrada respecto a esta lacra de nuestro deporte favorito.
Me vienen a la cabeza un montón de casos de doping, algunos sin demostrar, otros totalmente contrastados, y alguno que otro seguro que será falso, pero cuando el río suena..
Sergio Fernandez, Angel Mullera, Alberto Lozano, PaquilloFernandez, Marta Domiguez, Julio Rey, Bezabeh,  Angel Blanco, Alberto Garcia, ahora Pentinel…
La verdad que hay demasiados que se me vienen a la cabeza, seguro que hay muchos más, por desgracia, o por lo menos eso es lo pienso yo y creo que pensamos la mayoría, pues si han cogido a estos con “el carrito del helao”,  cuantos tramposos habrá más por ahí que nos estén engañando.
Es una verdadera pena, ahora que el atletismo popular está en alza, estos ejemplos en los que los corredores populares nos fijamos, no ayudan, pues ya sé que ellos se ganan la vida con esto, y los atletas populares, incluso los atletas más pequeños, no, pero el deporte debe de ser limpio, sin trampas, para todo el mundo y si uno no vale para ganarse la vida con el atletismo, se tendrá que dedicar a otra cosa, pero no quitarle el pan a los compañeros que sí juegan limpio, manchando este deporte y llevándose ellos parte del pastel sin merecerlo.
Me queda la esperanza de que la nueva generación que viene dando fuerte, Eusebio Cáceres, el bueno de Toni Abadía, nuestros socios de honor, Javier Cienfuegos, Kevin López y Luis Alberto Marco, Victor Garcia, Guerrita, Alberto Imedio o el noble Iván Fernandez, o nuestro campeón Ismael Quiñones, entre muchos otros, sepan jugar limpio hasta el final, y si la cosa esta difícil, que miren a otros lados que aún lo está más y sigan luchando limpiamente por este bonito deporte y estas malditas noticias dejen de darse, pues solo se habla de atletismo en algunos medios por casos de dopaje.
Aquí os dejo la reflexión que publicó Toni Abadía en su muro de Facebook;
Hay muchos tramposos que todavía no cayeron o que cayeron y no fueron debidamente sancionados bajo mi parecer pero mientras haya gente limpia no se puede menospreciar el esfuerzo de un deporte espectacular.

Enhorabuena por la reflexión Toni Abadía
“Cada vez son más los golpes que se reciben en el deporte, la gran mayoría vienen por no asumir la derrota, pero la educación que he recibido me hace pensar que lo mismo que entrenamos duro para conseguir victorias, seguiremos entrenando igual de duro o más cada vez que nos derroten, la gente empieza a catalogar mi deporte como nido de ilegalidades, donde el sistema no funciona y cada vez son más los atletas que nos decepcionan.
 Solo pido a toda la gente que ama el deporte, que igual que yo no pierdo la ilusión por algun día escuchar el himno de mi pais en una gran competición, no dejéis de creer en el atletismo y resto de atletas, he visto atletas desde velocidad hasta fondistas coger autenticos globos (donde me incluyo) a lanzadores y saltadores entrenar hasta lesionarse con calcificaciones y roturas fibrilares, y a pesar de que el dopaje azote a nuestro deporte, al menos en mi caso, seguiremos entrenando duro hasta conocer nuestro límite, y asumiré esos limites con humildad y respeto al resto de rivales.

 No dejeis de confiar en los atletas que vamos cumpliendo a rajatabla las exigencias del deporte, porque nosotros entrenaremos para demostraros que para llegar lejos, no es necesario ningún atajo.”

jueves, 13 de marzo de 2014

¿CORRERÉ LA MARATONA DI ROMA?

Solamente unos días y estaré corriendo por las calles de la ciudad eterna, eso sí, si estas molestias del tobillo me dejan disfrutar de los 42195 metros, pues llevo casi 20 días con un dolor cansino e inflamación en mi tobillo izquierdo, un dolor que al principio parecía una pequeña molestia pero que con el paso de los entrenamientos y sobre todo al finalizar una de las tiradas largas, dejó de ser una pequeña molestia a ser un problema, un dolor e inflamación que mi experiencia me dijo que había que parar.
Estuve 5 días sin dar una mala zancada, aprovechando las fiestas de carnaval, pero a la vuelta volví a sentir dolor y la inflamación apenas se había reducido, lo que me hizo reducir el entrenamiento al 50%, y hacer elíptica, tomar antinflamatorios y seguir con hielo y masajes con crema antinflamatoria, pero el problema persiste, por lo que he decidido visitar a mi físio a ver qué opina y me recomienda, pues mis planes iniciales es correr la carrera de los 10 kilómetros de Ciudad Real en tipo test,  a un ritmo cómodo pero rápido para que me sirva de último entreno de calidad, a pesar de que todavía quedará una semana e incluso parar el resto de días hasta el día D para ver sí este tobillo aguanta la bonita maratón en la que estoy inscrito.
Mi fisio me ha dicho que el problema es del tibial delantero y sobre todo el posterior que lo tengo inflamado y me ha producido una pequeña tendinitis que al estar tan contracturado me produce ese dolor y molestia, por lo que me a tratado bien la zona, eso sí, no exento de dolor, y me ha dicho que haber como evoluciona, y me ha permitido correr en C. Real, y algún entreno más en eliptica si la molestia no es muy grande, y el lunes vuelva a visitarlo.
La verdad es que no soy un experto en lesiones, gracias a Dios, pero de sobra sé que en otras condiciones esto lo hubiese solucionado un parón más largo y con más visitas al físio, pero las circunstancias mandan y he querido arriesgar un poco, ya que la empresa que me espera me ilusiona y no me gustaría dejar de correr en Roma, aunque el viaje sea turístico me gustaría disfrutar de esta ciudad corriendo su maratón por sus históricas calles  y plazas.

Bueno espero contaros en mi crónica de los 10 kilómetros de Ciudad Real, después de haberlos corrido, que todo ha ido bien y que esta “pequeña molestia” ha remitido y que el físio me ha dado garantías de poder correr un maratón, pero si no es así, no dejaré de ir a Roma a visitar la histórica ciudad y a animar a los maratonianos que sí puedan disfrutarla, pues el viaje ya está hecho y como esta vez jugaba con el “as” del turismo no sería una frustración demasiado grande, yo como buen maratoniano soy optimista que es lo que me queda y lo que en un principio iba a ser una maratón cómoda, me temo tendré que sufrir los últimos kilómetros pues un maratón hay que estar al 100% y si no es así hay que adaptarse a lo que haya.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DOS OROS, TRES PLATAS Y UN BRONCE EN LA FINAL Y 2ª JORNADA INFANTIL-ALEVÍN DEL PROVINCIAL DE ATLETISMO, ADEMÁS DE BUENAS ACTUACIONES.



El domingo pasado se celebró en la pista de atletismo de Manzanares la 2ª jornada y final del campeonato provincial infantil y alevín de atletismo al aire libre, y las escuelas deportivas de Membrilla estuvieron presentes,  con dispares resultados que intentaremos contar en estas líneas, pues fueron varios, ya que cada atleta podía participar en dos pruebas y la mayoría de los nuestros así lo hicieron.
En la categoría infantil masculino, comenzaremos con Raúl Moraleda, que estuvo presente en el concurso de altura y se perdió los 1000 metros a los cuales también estaba inscrito, Raúl no pudo repetir la medalla del año pasado pero consiguió saltar 1,30 y obtener la 4ª posición.
Su hermano gemelo David, obtuvo la 2ª posición en las finales A de 80 y 150 metros, lo que nos demuestra que es un velocista en potencia, al igual que Alfonso Ramírez Agudo, que obtendría la 4ª posición en los 80 metros lisos y la medalla de bronce en los 80 metros vallas. Cristian Lozano también estuvo en esta final de los 80 m.v. obteniendo un 7º puesto y también una buena actuación en longitud, y buena actuación tuvo Francisco Javier Bellón Ramírez que obtuvo la 2ª posición en los 80 metros vallas y la 10ª en longitud.
Santos Antequera conseguiría un buen salto en longitud, 3.75 lo que le dio la 5ª plaza, y también tuvo buena actuación en los 150 metros lisos, Zeus Jiménez Márquez, nuestro lanzador tuvo una muy buena actuación pues en peso fue 5º con 6,72 y en disco rozó la medalla pues fue 4º con un lanzamiento de 16,26 metros.
Carlos Moraleda, venció de nuevo en su distancia favorita de los 1000 metros consiguiendo una marca de 3’08”, que tuvo que recorrer de inicio a fin en solitario, relajándose en los metros finales e impidiendo hacer mejor marca, pues el podría estar mas cerca de bajar de los 3 minutos, en longitud también hizo un buen salto con 3,86 y consiguió la 4ª plaza.
En la categoría alevín masculino, las escuelas deportivas solamente presentó a 3 atletas que tuvieron una actuación irregular, pues estoy seguro que podían haber dado un poquito más.
Adrián Diaz Morales participó en altura consiguiendo la 4ª plaza que no está nada mal para ser infantil de primer año y en los 1000 metros finalizando con una marca de 3’49”, lejos de su potencial.
Manuel Navas, tampoco estuvo esta vez muy fino, pues él puede dar algo más, y en longitud estuvo lejos de sus mejores marcas no llegando a superar los 3 metros y en los 1000 metros tampoco brilló pues sus 3’59” los puede mejorar pues tiene cualidades para ello y seguro que es cuestión de tiempo.
Jorge Lozano Moraleda, fue  el que completaría el tridente alevín, participando al igual que Manuel en longitud, haciendo un mejor salto de 3,25 lo que le daría una buena 7ª plaza, mejorando su actuación de la primera jornada, pero que en los 1000 metros estaría lejos de su marca de 3’38” obtenida en esta misma pista el año pasado, pues este año marcó 3’53”, lo que demuestra que puede dar más o en su caso no tuvo su mejor día, pero seguro que poco a poco recuperará esa velocidad que tiene en sus piernas, pues el mismo no estaba conforme con su actuación.
En versión femenina y en categoría infantil, Nerea Sánchez Migallón participaría en los 80 metros lisos, y que una mala salida le lastró la prueba consiguiendo una marca de 13,40. Por otro lado Isabel  Jiménez Fernández participaría en las dos pruebas de saltos, longitud, donde saltaría 3,33 y en altura donde obtendría una buena 5ª plaza con un salto de 1,20.
Gema María Márquez Naranjo, también tuvo una buena actuación en la disputada y difícil prueba de los 80 metros vallas, donde lograría la 5ª posición, con una marca de 17,3 quedándose a una centésima del bronce.
En categoría alevín dos atletas serían nuestra representación, donde Sara Osorio Quiñones participaría en longitud, haciendo un mejor salto de 2,93 en una prueba donde hubo mucho nivel.
Elena Navas Villa, fue nuestra campeona provincial femenina logrando el oro en la prueba de altura y saltando el listón por encima de 1,25 lo que nos da esperanzas de tener una buena saltadora en Membrilla.
Y esta fue prácticamente la actuación de las escuelas deportivas de atletismo de Membrilla, una participación donde los nuestros y nuestras disfrutaron de una mañana soleada haciendo el deporte base de todos los demás,  “el atletismo”.

martes, 11 de marzo de 2014

ELENA MORALEDA, VUELVE A REPRESENTARNOS EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA

Si, como el propio título indica, Elena, nuestra Elena, vuelve a representarnos en un campeonato de España, y esto que parece ser fácil, no lo es, pues Elena es una habitual ya de estos campeonatos nacionales, y  el trabajo diario y su buenas cualidades hacen que Elena, que ya fue campeona de España, sea un referente de la región, incluso también lo sea a nivel nacional, en la difícil disciplina de triple salto.
El viernes, nada mas comer,  se desplazaba junto con sus padres a la ciudad del Turia, donde se celebraba el campeonato de España Juvenil de pista cubierta, en el velódromo Luis Puig y donde Elena no llegaba en su mejor momento, pero lo buena competidora que es,  hacían presagiar  a sus seguidores que  tuviésemos la esperanza y casi la seguridad de que haría un buen campeonato.
El sábado, sería la primera prueba en celebrarse en sesión vespertina, y a las 16:00 horas Elena entraría en escena, presentándose con la 12ª marca de las inscritas, pero a sabiendas que lo que en realidad lo que importa en ese día es la competición.
Elena tuvo un primer salto de 11,20 lo que le daba unas opciones grandes para pasar a la mejora, pues aún tenía otros dos saltos más y la primera toma de contacto hacía presagiar lo mejor, al final con 11,18 en el segundo y 11,09 en el tercero, no pudo mejorar ese primer salto, y a pesar de ese buen salto no pudo entrar a la mejora por 2 centímetros, y la privaron de hacer  una mejor marca, pero eso es lo que tiene los concursos, y más en esta difícil disciplina, aunque Elena es una excelente competidora.
Al final una meritoria 9ª plaza, que no deja de ser un acicate para próximas competiciones, sobre todo el campeonato de España al aire libre, que es donde Elena tiene y obtiene sus mejores resultados.

Por lo tanto felicitar y dar la enhorabuena a Elena, pues estar en un campeonato de España ya tiene un mérito enorme y dar la cara y hacer una buena actuación, como creo que hizo, más por lo que animamos a Elena a que sigua trabajando de igual forma que lo viene haciendo.

domingo, 9 de marzo de 2014

DISCRETA ACTUACION DE LAURA JIMENEZ ELIPE EN LOS 20 KM MARCHA

Este pasado domingo 9 de marzo se disputaba en granada un critérium de marcha atlética para la categoría femenina sobre la distancia de los 20 km y nuestra marchadora local Laura Jiménez tomaba la salida, con las esperanzas de volver hacer marcha personal.
   Pero todos los días el cuerpo no rinde al mismo nivel y eso fue lo que se encontró Laura, el circuito no era apropiado para hacer grandes marcas, el hecho lo demuestran  las marcas conseguidas por los atletas masculinos que disputaban su campeonato de España, pero eso no sirve de escusa, el hecho es que Laura salió muy ambiciosa  y lo pago a partir del km 13.

No pasa nada el probar y sentirse ambicioso es de valientes y unas veces sale y otras no, pero el deporte es así y sobre todo pruebas de fondo a las que Laura aun no les tiene cogido la medida,  pues tan solo ha corrido esta distancia en 4 ocasiones.

No obstante aunque en principio pareciera una decepción por no haber logrado el objetivo la marca fue buena 1h.45´24”. Su segunda mejor marca personal. Por tanto felicitarla por la actuación tan valiente que ha tenido.

jueves, 6 de marzo de 2014

MANOLI RUIZ REPRESENTA A NUESTRA LOCALIDAD EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS



Defendiendo los colores del TEO VALDEPEÑAS ATLEHTICS, Manoli Ruiz se desplazaba hasta Marina Dor para disputar el campeonato de España de Cross por clubes este pasado domingo 2 de marzo.

  La atleta de Membrilla debutaba en un campeonato de España y además lo hacía en la categoría senior,  su expectativa antes de disputar este campeonato donde hay un gran nivel era hacerlo lo mejor posible y que dar en el grupo intermedio de todas las participantes. La preparación bajo las ordenes de Deo Villalta había sido muy buena y se encontraba en una forma envidiable haciendo entrenamientos que jamás había soñado que haría.

  Por lo que en el fondo ella sabía que lo podía hacer bien, y así ocurrió entrando en meta en la 80 posición de la general y corriendo por debajo de los 4´el km en un recorrido muy exigente. Siendo la tercera del equipo muy cerca de la segunda y que les valió para ocupar la decimoquinta posición por equipos. Al  termino de la carrera Manoli se mostraba muy feliz y con animos renovados por que la carrera le había salido muy bien.

  Manoli este año ha dado un salto de calidad muy importante y aunque ya nos tiene acostumbrados a muchas victorias dentro del circuito de carreras populares este año que  ha  decidido federarse y competir a nivel nacional seguro que nos va a sorprender gratamente porque esta mujer tiene unas cualidades aun sin explotar y un potencial enorme.

Enhorabuena y muchas felicidades.

A esta crónica que nos ha facilitado Manuel Jimenez,  hay que añadir otra noticia de este fin de semana de carnaval pues nuestro atleta internacional Ismael Quiñones compitió en los 10kms de Pinto consiguiendo el segundo puesto con una marca de 31'14" a pesar del fuerte aire, y acompañandole estuvo su compañero de entrenamientos y un gran atleta sin explotar Pedro Roman, que fue 10º clasificado con un tiempo de algo más de 34', felicidades también a ambos.

lunes, 3 de marzo de 2014

LAURA JIMENEZ HACE MARCA PERSONAL EN LA PRUEBA DE 5KM MARCHA.

   Laura Jiménez que hace tan solo dos semanas compitió en la prueba de 20 km marcha, logrando hacer record regional absoluto de la distancia, ha vuelto a competir esta vez en Cartagena y sobre la distancia de 5km.
   Las cosas van saliendo bien y las lesiones parece que este año de momento le han dado un respiro a Laura, y por tanto el duro trabajo realizado durante este invierno está saliendo a relucir, y ha vuelto hacer marca personal sobre la distancia de los 5km marcha para situarla en 23´52” estando muy cerca de batir otro nuevo record regional. Con este registro Laura se coloca en estos momentos en la segunda mejor marca regional de todos los tiempos.

   Pero el objetivo de Laura y de su Entrenador José Antonio Carrillo era hacer un tes de calidad de cara a los 20km marcha que disputará la próxima semana en Granada, donde tiene como objetivo mejorar la marca de 1h.42´40” e ir acercándose paso a paso a los tiempos que marcan la elite y aproximarse a las mínimas que marca las RFEA para poder competir en alguna competición internacional.

sábado, 1 de marzo de 2014

Vida Atleta: "Correr no son sólo números"


Muchos atletas viven atados a sus cronometros y obsesionados con bajar sus marcas. Ellos, olvidan que esa no el base fundamental del running y se olvidan de los primordial: disfrutar. Mirá esta nueva reflexión de Santiago Cisneros, en esta nota.

Correr es un placer que nos da la vida, así como tantos otros placeres, pero pongamos un ejemplo: Imaginen que delante de ustedes está su plato de comida favorito, ese que realmente los causa muchísimo placer y los hace feliz, todos tenemos uno.Ahora bien, imaginen que cuando están por comenzar a comerlo viene alguien y les dice: tenés 3 minutos 40 segundos para comerlo. Seguramente ese gran placer no se daría tal cual es ¿verdad?. Imaginen a ustedes mismos proponiéndose un tiempo para comerlo lo mas rápido posible y te presionás para que cada vez más para podes comerlo más rapido. Te aseguro que no tendrían tiempo ni siquiera para saborearlo y pasaría de ser un placer a algo desagradable. Ésto también sucede permanentemente en el running para realizar determinados tiempos y cierta cantidad de kilómetros ya sea entrenando o en carreras. Pero ¿es realmente indispensable ponerse metas en tiempo cuando uno es un corredor principiante?
Progresión y orden en la búsqueda de objetivos:
Si bien el cronometro es una herramienta esencial en los entrenamientos, hay otras cosas que un corredor principiante debería tener en cuenta. Una persona persona que recién empieza a correr debe pasar por ciertas etapas de aprendizaje y acondicionamiento físico. Sin embargo, he observado que en muchos casos el atleta no realiza esta progresión y termina cometiendo muchos errores que terminan en lesiónes, demotivación y presión psicológica.
La etapas del corredor:
·         El trotador: es aquel que recién comienza y trota muy despacio. Intercala corridas con caminatas.
·         El corredor: el atleta ya tiene un poco más de experiencia, corre de forma más continua y veloz. Aumenta el volumen del kilometraje.
·         El competidor: aquella persona que no solo corre fuerte sino que también ahora intenta ganarle a los demás y bajar sus marcas.
·         El atleta: yo lo definiría como la fase final. No le interesa sólo competir, toda su vida observa un régimen de vida en particular, una filosofía de vida y pensamiento basado en la salud y el deporte.
Sea cual fuere la etapa en la que uno se encuentra no debería faltar algo muy importante que muchas veces lo olvidamos. Simplemente disfrutar de correr. Estamos tan inmersos en correr carreras, bajar las marcas, ganarle a los demás, demostrar a nuestros compañeros y darle el gusto a nuestros entrenadores que los números se nos meten en la cabeza y nos olvidamos de saborear nuestro "plato favorito".
Correr no son sólo números:
Como entrenador y atleta reconozco lo importante que es plantearse objetivos. Se que para entrenar y conseguir las metas deseadas hay que tener en cuenta métodos de entrenamientos que apuntan a calcular metros, kilómetros, segundos, minutos y horas. Pero antes y durante todo ese entrenamiento no debés olvidar que correr no son sólo numeros. Podés progresar, evolucionar y crecer sin mirar ni una vez el cronometro.
·         Mi consejo es que salgas a correr y mires hacia adentro para conocer tu propio “yo” corredor y crezcas como atleta.
·         Crecés cuando aprendés a cuidar tu salud.
·         Cuando te fortalecés mentalmente y podés correr 20 kilometros en una pista de 400 mts.
·         Cuando lográs tener una constancia de acero en los entrenamientos.
·         Cuando cambiás grasa por músculo gracias a una buena dieta.
·         Cuando te das cuanta que se puede disfrutar de correr sin presiones psicológicas por buscar un marca.

El atleta crece de arriba hacia abajo, primero la mente y luego las piernas. De adentro hacia fuera, primero desarrolla un buen corazón y no hablo del que bombea sangre hablo del que mueve a la personas por las razones correctas. El corredor crece cuando corre sin presiones y realmente puede decir que aprendió a disfrutar cuando corre sin mirar el reloj. Porque cuando uno no mira el reloj no existe el tiempo no hay que correr ni lento, ni  rápido. Puede durar un instante o una eternidad y ser igual de hermoso. Hay mucho para aprender y disfrutar antes de correr mirando el cronometro. Una vez descubierta esta gran verdad los resultados esperados en números serán mas fáciles de alcanzar y mas gratificante conseguirlos.