martes, 5 de febrero de 2019

MARATÓN, RECUERDOS 9 AÑOS ATRÁS.

En el maratón de Murcia volvió a repetirse una imagen que me recordó mucho a mi debut en maratón, hace ya 9 años en Sevilla, esta vez en la imagen se añadía otro protagonista y fuimos tres esta vez los que cruzamos la meta con la bandera del club atletismo Membrilla, Manuel y yo que repetíamos foto y Pedro Román se añadía a ella,  sin duda unos grandes compañeros y amigos que hemos encontrado gracias a este deporte.
Echando la vista atrás aún recuerdo mucho “la primera vez”, la primera maratón donde 14 atletas del club participamos en la 26 edición del maratón hispalense, 11 de nosotros éramos debutantes, cada uno con su historia personal en este maratón, y que prácticamente recuerdo la de todos, fue un día especial y sin duda una gran participación que solo se repetiría un año después en menor medida en el maratón de Madrid en la edición del año 2011, con otros muchos debutantes y otros que volvíamos a repetir, a partir de aquí pocas veces, por no decir ninguna, se han congregado tal cantidad de maratonianos de nuestro club.
Esta distancia que tan “enganchado” me tiene, no lo hace en igual medida a los muchos y buenos atletas populares de nuestro club, pues muchos han debutado en la distancia y no han repetido, otros lo han hecho pero en contadas ocasiones, y solo unos pocos han seguido con mayor o menor participación disfrutando de esta distancia reina y “climax” del atleta popular, sin duda siguen debutando, no nos olvidamos de Pedro Jesús que lo hará este año también en Sevilla o Ramón que lo hará en Barcelona.
Es cierto que correr un maratón necesita que muchas circunstancias se aúnen, la primera y principal es que nos guste y queramos correrla, luego que tengamos tiempo para prepararla, no tengamos problemas de lesiones, tengamos continuidad y constancia y por supuesto, ilusión, como si fuese la primera, por lo que es difícil que toda esta amalgama de circunstancias se den y sobre todo perduren en el tiempo.
Difícil será que esa foto con 14 maratonianos del club se vuelva a repetir, o alguna similar,  esa foto que está en la portada de este blog, para mi sería una gran ilusión como lo fue volver a finalizar una maratón con la bandera de mi club y el nombre de mi pueblo vuelva a sonar por megafonía como lo hizo en Murcia hace unos días o en Sevilla en el 2010,  cuando Cati cruzaba la línea de meta al borde del fuera de control, tras una gran lección de pundonor.
Efectivamente, correr un maratón no es correr un 10k, un cross o incluso una media maratón, es algo que necesita de más preparación física y psicológica, al margen de una cierta porción de capacidad de sufrimiento, pero creo y espero que algún día esa foto que me pasó por la cabeza y que recuerdo cada vez que veo la portada de este blog, se vuelva a repetir, aunque difícilmente con los mismos protagonistas seguro que habrá otros que vienen apretando fuerte que cubrirán esas bajas que se puedan producir, animando desde estas líneas la participación y continuidad en esta distancia, siendo consciente del sacrificio que hay que realizar para coger el fruto de cruzar la línea de meta, pero sin duda, merece muy mucho la pena, os lo digo de verdad.

miércoles, 30 de enero de 2019

MARATÓN DE MURCIA. CRÓNICA PERSONAL

No siempre de que se planean con antelación las cosas salen bien y viceversa, no siempre que se hacen planes a corto plazo salen mal, casi al contrario, pues bien en este caso a penas sin preparación, programación o entrenamientos suficientes nos vimos inmersos en un maratón que en cuestión de 20 se planteó, nos inscribimos y a marchas forzadas intentamos preparar lo mejor posible, y sin embargo el resultado mereció la pena y aunque no habrá que cogerlo como norma, estos retos “relámpago” también llenan y te hacen disfrutar.
Este sábado pasado nos desplazamos junto con Manuel, Manoli, Pedro Román, Jacinta y por supuesto Ángela a Murcia, allí nos esperaba Laura y Ana, también con mi amigo Juan Andrés y Reyes, donde 5 de nosotros pasearíamos por las calles de Murcia su maratón y media maratón.
Llegamos a Murcia poco antes del mediodía, justo para coger el dorsal y tomarnos unas cañas en un estupendo día.
Tras comer y hacer un poco de turismo nos fuimos a casa de Laura, donde tras la cena dormimos como un lirón hasta que sonó el despertador, desayuno y nos desplazamos a la salida.
Allí coincidimos con nuestros amigos de Valdepeñas Javier Ayuso y Mercedes, donde esta última disputaría la maratón a pesar de ser una consumado especialista del Trail, a los que saludamos.
Nuestra misión era rodar este maratón en pos de la preparación a mi objetivo a finales de marzo y también preparación para mis compañeros de aventura Manuel y Pedro Román que siguen con la preparación a los 100kms de Santander, si bien también teníamos el objetivo de oficializar nuestra marca mínima para dicha participación ya que será campeonato de España absoluto y para ello la RFEA exige tener una marca mínima en maratón de 3h20’, algo asequible, si bien sin estar a tope algunas dudas nos asaltaban, y como siempre digo, el maratón es el maratón y te puede deparar muchas sorpresas.
La salida a las 9 de la mañana, con inmejorable temperatura, con la anécdota que salí a fuego, cosa que me valió para encabezar la prueba en los primeros metros, posteriormente nos frenamos y esperamos a mis compañeros de “viaje” y empezaríamos a marcar ritmo crucero, siempre en torno a 4’40”-4’45”el kilómetro, era el ritmo marcado y previsto.
Los kilómetros fueron cayendo, las sensaciones eran buenas, solamente tenía la duda si los metatarsianos del pie derecho aguantarían pues últimamente arrastraba molestias, pero aunque llevaba esa molestia no parecía que iba a más.
Nuestras incondicionales animadoras estaban en un punto por donde pasaríamos hasta 4 veces lo que nos daba un punto más de alegría, si bien íbamos cómodos, también nos proporcionaban avituallamiento.
El circuito constaba de dos vueltas, con una subida que había que asaltar hasta en 4 ocasiones y ya en la última Manuel, con problemas que arrastra de meses atrás, empezaba a no ir tan cómodo, aunque el ritmo era el adecuado, Pedro Román se encargaba de ello, por lo que los últimos 8 kilómetros fueron cayendo pendientes de Manolo, pero este se aferraba a su pundonor para conseguir entrar los 3 en meta con el objetivo cumplido y los parciales se iban manteniendo en el mismo ritmo.
Con un molesto aire que se había levantado en la última hora, tanto Pedro como yo hacíamos pantalla a Manuel, pues la verdad yo iba muy cómodo, disfrutando de nuevo de un maratón y Pedro Román también a pesar de no tener tanto fondo, pero si mucha calidad.
Los últimos kilómetros fueron duros para Manuel pero la llegada a meta con la bandera del C.A. Membrilla que previamente nos habían dado nuestras incondicionales animadoras hacía que mereciese la pena.
La llegada era espectacular a los pies de la impresionante catedral de Murcia y el speaker resaltaba nuestros nombres y el equipo que formábamos, no obstante VENENOSOS TEAM es mucho más que un mero grupo de entrenamiento, es amistad y eso se denotaba en el abrazo final tras cruzar la línea de meta con el objetivo cumplido, 3h18’26”, la mínima estaba en el bote.
Después un avituallamiento con cerveza donde nos esperaban Jacinta, Ángela y Manoli, también Reyes y Ana, junto con Laura y Juan Andrés que habían finalizado al media maratón con éxito, Juan Andrés estando muy cerca de bajar de 1h30’ y Laura que era debutante en esta distancia corriendo, haciendo un inesperado podio.
También saludamos a algunos amigos expertos maratonianos y charlamos con ellos mientras el avituallamiento de meta.
Tras la ducha y llegando a comer nos enteramos que Manuel había sido tercer clasificado en su grupo de edad, M50, pero que por no esperárselo no miramos la clasificación y no pudo subir al podio a recogerlo, pero seguro le mandarán el merecido trofeo, siendo otro maratoniano más del club en subir al podio en un maratón.
Así pues un balance bastante positivo, un maratón en modo rodaje con ritmo controlado y con muy buenas sensaciones que seguro me viene bien para seguir con la preparación a Badajoz, un fin de semana inolvidable con una inmejorable compañía y con la satisfacción de haber disfrutado de un maratón más, un maratón “imprevisto” en un lugar nuevo, mi maratón número 26, el primero del año y segundo de la temporada tras el de Valencia el mes de diciembre, por lo que sigo sumando y disfrutando.


lunes, 28 de enero de 2019

CINCO ATLETAS MEMBRILLATOS CORREN POR LAS CALLES DE MURCIA EN SU VI EDICION DEL MARATON. CONSIGUIENDO EL BILLETE PARA EL CTO DE ESPAÑA DE 100KM Y DOS PODIOS


El pasado domingo 27 de enero, se celebraba en Murcia la VI edición del maratón conjuntamente con la prueba de medio maratón, y hasta 5 atletas de nuestra localidad se dieron cita para disputar estas pruebas.
Laura Jiménez Elipe, que actualmente milita en las filas del C.A.MURCIA de la que es su presidenta y la que fuese record regional absoluto de Castilla la Mancha en la prueba de 20 km marcha, debutaría en la prueba de la media maratón, consiguiendo subir al segundo puesto del podio de la categoría senior Femenino.
Juan Andrés Crespo como independiente, otro membrillato, que no quiso perderse la cita murciana y acercarse desde Benidorm donde reside actualmente, para correr junto con sus paisanos, en esta ocasión disputando la prueba de medio maratón todo un lujo ver a Juan Andrés, que recordemos ha corrido muchísimos maratones y ha completado varias veces la prueba del Iroman.
Y por último Pedro Román, Joaquín Lozano y Manuel Jiménez atletas del club atletismo Membrilla, que disputaron la prueba del maratón con el objetivo de hacer la marca mínima que les diera el billete para poder participar en el Cto. de España absoluto de 100km, corriendo los tres juntos de principio a fin, sin duda fue la imagen del día por todo Murcia.
Compañerismo, entrega, sacrificio, compromiso, valía, sentimientos por unos colores y un pueblo, esos son algunos de los adjetivos que se podían reflejar en las muchísimas fotos que les fueron echando a lo largo de todo el recorrido, por su puesto sin dejar de disfrutar de este apasionante deporte que es el atletismo.
Como no podía ser de otra manera objetivo conseguido,  con un premio adicional ya que Manuel Jiménez subiría al tercer puesto del podio en la categoría M50.
Un día apasionante y fructífero tanto para el C.A.Membrilla como para el deporte membrillato, Felicidades.
Por: MJRE

miércoles, 23 de enero de 2019

TRES ATLETAS MEMBRILLATOS PERTENECIENTES AL CAMEMBRILLA LUCHARAN POR CONSEGUIR LA MINIMA PARA EL CTO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE 100KM.


Manuel Jiménez, Joaquín Lozano y Pedro Román se desplazan este fin de semana a Murcia para disputar el maratón.
La  finalidad es conseguir la marca mínima exigida por la RFEA para poder participar en el cto de España ABSOLUTO  de 100km que se celebrará el 15 de junio en Santander en la modalidad individual y por equipos.
Será la primera vez que el club atletismo Membrilla presente equipo en esta modalidad tan dura y sin duda será un orgullo ver a estos membrillatos luchar contra los mejores fondistas de España por conseguir una medalla a nivel nacional.
No será  tarea fácil, la primera dificultad será salvar la barrera de la marca mínima, por la que se luchara este fin de semana en Murcia en la distancia reina del atletismo, el Maratón.
Pero luego vendrán unos meses muy duros de entrenamientos, donde habrá que acumular hasta los 150-160km semanales con los riesgos que ello conlleva de lesión, y las muchas horas de entrenamientos que habrá que robarlas de donde se pueda, por lo que el apoyo familiar se hace también imprescindible.
Hay que llegar en buena forma no valen medias tintas, ya que en estos campeonatos se cierra el control de tiempos, y en la distancia de 100 km pueden pasar muchas cosas que pueden hacer imposible su finalización en tiempo y forma.
Le deseamos a estos tres atletas lo mejor en esta aventura  y felicidades por intentarlo.
Por MJRDE

lunes, 21 de enero de 2019

CARRERA INTERNACIONAL NOCHE DE SAN ANTON (JAEN). MERECIÓ LA PENA

Hace años que me recomendaron correr y disfrutar de la Carrera Internacional Noche De San Antón en Jaén, pero la verdad es que siempre me lo impedía el trabajo pues esta carrera se hacía siempre el día 17 de enero, y normalmente este día era laborable, también era complicado hacerse de un dorsal, y lo sigue siendo, pero ahora esta carrera se celebra en sábado y el trabajo deja de ser excusa, por lo que este año sí, cogí dorsal, no solo para mí, sino también para Ángela, también reservé alojamiento para disfrutar de esa noche de las hogueras y la par de conocer la bonita ciudad de Jaén.
Ese fue el porqué nos desplazamos a disfrutar y conocer dicha carrera, una carrera que sin duda merece muy mucho la pena y que es muy recomendable, pues el gran ambiente que esa noche allí se vive es inigualable, será por la multitudinaria participación, casi 10.000 participantes, será porque no hay un solo metro donde no hay gente animando, o por su duro recorrido, o por las antorchas…, muchas cosas que hacen que esta carrera sea algo diferente, donde a pesar de correr en muchas de carreras, nunca he visto una animación igual.
Tras una mañana de turismo tras recoger el dorsal, a eso de las 7 de la tarde Ángela y yo nos dirigimos “calentando” hacia la salida, donde seguimos calentando hasta completar unos 3kms, nos pusimos en el cajón de salida correspondiente y a las 8 de la tarde se dio el pistoletazo de salida, mucha gente y comenzamos bajando a ritmo de rápido para lo establecido, pues el objetivo era disfrutar de la carrera y no sufrir, por lo que Ángela sería la que llevase la batuta y el ritmo, el segundo kilómetro en una dura y larga subida que dio paso al kilómetro 3 donde la gente no paraba de animar, mucha no, muchísima gente en las dos aceras, con muchas antorchas a los márgenes, el kilómetro 4 también en subida nos daría paso a el espectacular paso por la catedral iluminada.
A partir de aquí el terreno se tornaba más favorable y el ritmo en consecuencia fue “in crescendo”, hasta llegar al km 8 una larga recta donde apenas quedaba espacio para correr pues la gente abarrotaba y anima sin descanso, los bellos se ponían de punta y Ángela seguía con un gran ritmo.
La llegada impresionante, con fuegos de artificio, que tan poco gustan algunos, pero fue espectacular, una carrera en pareja, disfrutando de cada metro, de cada zancada y quedando impresionados por el gran ambiente, que aunque lo teníamos anunciado no pensábamos que fuese así.
Al final una marca de 57’11” con algunos metros de menos pero cierto, con más de 100 metros de desnivel, continuas subidas y bajadas, Ángela hizo su MMP, y en ningún momento forzó, por lo que los entrenamientos van dando sus frutos.
El domingo seguimos con el turismo, visitando en familia la capital jienense y sumando otra ciudad más visitada por culpa de este bonito deporte, siendo un viaje provechoso y que mereció muy mucho la pena.

jueves, 17 de enero de 2019

MARATÓN DE MURCIA. OBJETIVO INESPERADO A LA VISTA

Poco a poco los objetivos y retos van saliendo, yo no soy persona de anticiparme mucho al futuro, pero a veces hay que adelantarse al presente para conseguir el propósito, como es el caso del objetivo marcado, el maratón de Badajoz, pero posteriormente vendrán nuevos retos, nuevos objetivos y eso se irá viendo con el paso del tiempo, ahora toca prepararse y entrenar, si bien, (siendo una pequeña locura), añadiremos otro objetivo más, al igual que en el circo iremos al “más difícil todavía”, y en menos de 10 días estaremos en la línea de salida de un nuevo maratón, será también en una plaza nueva, un maratón que nunca he corrido, si bien si conocemos la ciudad, MURCIA, será el maratón en el que intentaremos culminar los 42 kms y pico.
Sí, como he escrito antes, es una pequeña locura, y digo pequeña pues este maratón se hará a ritmo controlado, pues la decisión ha sido tomada influenciado por mis compañeros de entrenamiento, pues tanto Pedro Román como Manuel irán a este maratón para ir cumpliendo con el plan de entrenamiento a su nuevo reto, yo soy un enamorado de esta distancia y con poco que me animen…, pues eso, decisión tomada e inscripción realizada.
Es verdad que llego al inicio del plan de entrenamiento del maratón de Badajoz y los kilómetros realizados son pocos, con apenas tiradas largas, seguro que a pesar de ir a ritmo controlado la experiencia me dice que habrá que pasar momentos duros, sobre todo al final, un maratón es un maratón por mucho que se haga despacio, pero si no hay retos difíciles creemos que no somos capaces de lograrlos, si nos aferramos a la rutina corremos el riesgo de perder la ilusión, y de ahí esta pequeña locura, el día 27 de enero, D.M., estaremos en la salida del maratón de Murcia, junto a mis compañeros del grupo entrenamiento VENENOSOS TEAM, donde nos faltará José Carlos pero seguro también estará con nosotros en la lejanía y yo intentaré acompañar a Pedro y Manuel para intentar compensar las múltiples veces que ellos me han acompañado a mí.

lunes, 14 de enero de 2019

CROSS VILLA DE LOS MOLINOS. DE VUELTA AL CROSS


No era mi intención hacer ningún cross esta temporada, pues no es una modalidad en la que me sienta muy a gusto, los ritmos son muy rápidos y para no sufrir hay que entrenarlos, algo que en principio no entra en mis objetivos, si bien es una bonita modalidad, es atletismo puro y se vive de una forma diferente a otras pruebas, y más cuando ves a los pequeños correr y darlo todo, luego haciendo amistades, disfrutando de los entornos…, vamos añoranzas de la infancia, que sin duda es bueno recordar y máxime cuando tu hija te pide que la acompañes y le des ánimo, pues si es verdad que el plan era otro, esta vez no me pude resistir a la alternativa, también correría y además disfrutaría viendo a mi pequeña.
Virginia se marchó en el autobús con sus compañeras y compañeros de las escuelas deportivas, mientras yo me desplazaba con mi coche y durante el camino veía como el termómetro del coche marcaba en ocasiones -6ºC, sin duda una mañana gélida aunque el sol empezaba a apretar y no hubo mucho aire, algo raro en la sierra de los molinos, pero la verdad que no hizo mala mañana a pesar de las temperaturas iniciales.
Tras recoger el dorsal, saludar a amigos y conocidos, nos dispusimos hacer un largo calentamiento, unos 7 kms, lo que hizo que la salida no me pillase tan frio, aunque es cierto que tras el pistoletazo a las 10:45h, me quedé en cola del buen grupo de veteranos que participó en la prueba.
No quería sufrir en el duro circuito de 2.000 metros, con constantes subidas y bajadas y suelo muy deforme, había que dar 3 vueltas, o sea, 6.000 metros en los cuales fui poco a poco sintiéndome cómodo, pero ya digo, nunca fui a ritmo demasiado exigente aunque sí forzando más de lo previsto.
Al final a ritmo de 3’50” según el GARMIN en los 5.800 metros que me midió el GPS, finalizando la prueba en 22’02 y siendo 5º de mi categoría de veteranos B, en una prueba con gran nivel, donde volví a denotar que estas pruebas no son las mías, a pesar de haber disputado unas cuantas carreras de navidad hace unas semanas de distancias similares.
Tras finalizar hicimos un descalentamiento, si bien tuvimos que hacer una pausa, pues el calentamiento de Virginia lo hicimos juntos pues poco después hizo su carrera.
No es fondista, pero le gusta mucho el deporte, así pues a pesar de no entrenar mucho el fondo se atrevió con los 1500 metros, corriendo junto a su amiga, y haciendo deporte, en particular este que a su padre tanto le gusta y que de pequeño también practicaba.

Virginia llegó a meta habiéndolo dado todo a pesar de haber salido regulando, una carrera inteligente, junto con su compañera Cati,  después fueron a investigar y ver el funcionamiento de los molinos de viento, degustando la típicas gachas manchegas, por lo que disfrutó de lo lindo.
Yo una vez finalizada la carrera Virginia hice otro rodaje  de más de 8kms por el bonito paraje de dicha sierra y sus alrededores, siendo una mañana productiva y consiguiendo cumplir, casi, con el  plan de entrenamiento establecido, si bien también me quedé con ganas de haber rodado junto al grupo de entrenamiento, y antes haber visto en tv a nuestro Venenoso “Chiki” Pérez batir su MMP, bajando de los 28’, vamos que todo no se puede pillar.



















El fin de semana que viene más y mejor, nos espera la Carrera de las Antorchas allá en Jaén, por lo que seguiremos sumando y sumando, disfrutando y disfrutando de lo que nos gusta.

jueves, 10 de enero de 2019

MARATON DE BADAJOZ, OBJETIVO EN MENTE

Tras un tiempo sin objetivo decidido, y después de finalizar el maratón de Valencia, el circuito de carreras y las correspondientes carreras de Navidad con buen sabor de boca, había que decidirse y hemos ido desgranando la margarita, pensando en que objetivo elegir, y la verdad en esta ocasión he tardado algo más en decidirme, aunque esta vez el maratón elegido ya lo tenía en mente hace mucho tiempo, pero aún no lo tenía claro y en consecuencia como planificar la temporada por lo que he tenido que tomar ya una decisión, pues hay que entrenar con miras a un objetivo, pues si no es así las prestaciones y motivación son diferentes y menos ambiciosas, por lo que la decisión ha sido tomada.
Badajoz y su maratón que se celebrará el 24 de marzo es la plaza y maratón elegida, el maratón a disputar, y será una maratón que nunca he corrido antes, además de no haber visitado nunca Badajoz, por lo que “mataremos dos pájaros de un tiro”, conoceremos la ciudad extremeña haciendo turismo en familia e intentaremos disfrutar de un maratón que por las referencias que tengo, ni mucho menos es multitudinario y que tratan bien al corredor, si bien el circuito  no es para romper el crono, amén de que seguro habrá que hacer muchos kilómetros en solitario pues la participación seguro que como en años anteriores rondará los 500 corredores en la distancia reina y eso es sinónimo de ir muy chorreados y separados todos los atletas a lo largo del circuito.
El objetivo será como siempre romper la barrera de los 180’ aunque con los años cada vez es más complicado, y quizás el recorrido no acompañe, pero  si las lesiones nos respetan intentaremos completar un plan de entrenamiento con miras a ello, como siempre no será fácil, habrá que compaginar entrenamientos con vida familiar, laboral y social, haciendo algún sacrificio y siendo lo más constantes posible, pero es que como dice el refrán “palos a gusto no duelen”,  y si con ello nos sentimos realizados, disfrutamos y lo vamos consiguiendo pues mejor que mejor.
El año comienza y como dije al principio, tras hacer una buena temporada y finalizar un buen año 2018, había que planificar el resto de la temporada y el principio del año, así pues la primera puesta en acción será en una carrera nueva para mí, la carrera de las antorchas o de San Antón de Jaén, en la que acompañaré a Ángela y disfrutaremos de un fin de semana de turismo, quizás en la entremedias busque otra competición, aunque no lo tengo claro y siempre con miras a la preparaciòn, luego vendrá el comienzo del circuito con la media de Valdepeñas y los 10K de Ciudad Real y también preparando el maratón de Badajoz nos vendrá bien la media maratón de Benidorm, donde el club organiza un viaje, por lo que el primer trimestre viene cargado, esperando que las lesiones nos respeten y podamos disfrutar de estos primeros meses del año 2019 y seguir entrenando con un gran grupo de personas, de compañeros y amigos, el gran grupo de entrenamiento que denominamos Venenosos Team, que hace aún si cabe, más ameno los duros entrenos y aunque cada cual tengamos distintos objetivos nos aunamos para dar zancadas juntos y disfrutar de nuestro hobbie.